4 minute read

CERVEZAS NITROGENADAS

ESTIMULADOS POR LA NECESIDAD DE SIMULAR Y MEJORAR EL SERVICIO DE LAS CERVEZAS EN LOS BARES, LA INDUSTRIA CERVECERA DIO CON LA CLAVE AL IMPLEMENTAR EL NITRÓGENO COMO AUXILIAR.

Cuando escuchamos que una cerveza esta nitrogenada lo primero que se nos viene a la mente son varias imágenes: una cerveza que al abrirla va a explotar como el escape de un auto de carreras; o un laboratorio químico donde se hacen pruebas con distintas sustancias. Nada más lejos de la realidad. Si bien en una cerveza que podemos denominar nitrogenada convergen la tecnología y la química, el resultado que se obtiene gira en torno a la maximización de la experiencia sensorial de quien consume una cerveza de esta clase. Pero vayamos por partes.

Con el paso de los años, el mundo de la cerveza, como todo lo demás, evoluciona. En el pasado, había preferencia por las Lager, Tripel y Saison, o por estilos más excéntricos como la NEIPA o la Pastry Stout. Pero también hubo una época en la que la Nitro Stout era bastante popular, aunque todavía iba un poco por detrás de las demás. Para muchos, el nombre Nitro Stout no significará mucho, pero se trata de un proceso bastante revolucionario.

Para empezar, debemos explicar qué significa el término "nitro". Nitro procede de la palabra inglesa nitrogen, que significa simplemente nitrógeno. Su uso está vinculado a un proceso particular que se puede encontrar al servir ciertas cervezas y café. La bebida se elabora en frío y se le añade nitrógeno gaseoso a presión, lo que significa que, al pasarla por un grifo o sifón de cerveza, se volverá ligeramente efervescente y más sabrosa, ya que el nitrógeno también actúa como potenciador del sabor. En este caso, se obtiene una mezcla gaseosa de un 60% de nitrógeno y un 40% de dióxido de carbono, mientras que normalmente la cerveza contiene un 30% de nitrógeno y un 70% de CO2. Ya sea cerveza o café a temperaturas bajas, la bebida adquiere un toque más dulce gracias al nitrógeno, que es incoloro e inodoro. Ya que este gas no se mezcla fácilmente con la cerveza, simplemente le otorga una presión extra sin carbonatarla en exceso.

Aunque los cerveceros suelen utilizar dióxido de carbono, también conocido como CO2, para tirar sus cervezas o gasificar sus latas, el nitrógeno tiene cualidades que no se deben denigrar; como hacer que las cervezas sean más digeribles, favorecer la formación de una espuma espesa o darte en la boca el epítome de la voluptuosidad. Además, el nitrógeno permite conservar la cerveza durante más tiempo, gracias a una mayor protección contra las infecciones.

Los primeros en introducirse en la cerveza nitrogenada, por supuesto, ¡fueron los de Guinness! Aunque los irlandeses llevan mucho tiempo utilizando nitrógeno para elaborar su famosa Stout de barril, hasta ahora estas condiciones se recreaban con una bola de nitróge-

EL NITRÓGENO TIENE CUALIDADES QUE NO SE DEBEN DENIGRAR; COMO HACER QUE LAS CERVEZAS SEAN MÁS DIGERIBLES, FAVORECER LA FORMACIÓN DE UNA ESPUMA ESPESA O DARTE EN LA BOCA EL EPÍTOME DE LA VOLUPTUOSIDAD.

no bajo la lengüeta de la versión en lata. Tras recibir una inyección de nitrógeno en la lata, las cervezas nitrogenadas ofrecen una experiencia de degustación completamente nueva. Esto es lógico, dado que el diseño original de la lata pretendía imitar las cervezas tiradas a mano en los bares.

Esto nos lleva a mencionar dos características muy agradables de observar cuando se utiliza nitrógeno, que enriquece la degustación y el servicio de la cerveza:

– Más finas, las burbujas de nitrógeno se proyectan hacia el fondo del vaso antes de subir a la superficie, lo que da como resultado una cerveza con burbujas que descienden en lugar de ascender a lo largo del vaso: ¡hipnotizante!

– Para activarlo, hay que agitar un poco la lata de cerveza antes de servirla en el vaso con un solo movimiento. No se le debe tener miedo a que se ponga un poco espumosa: aquí es donde la cerveza nitro alcanza su máximo esplendor.

Es una cuestión de gustos, pero ante la exuberante sensación en boca, al igual que su atractivo y sensacional servicio, se ha desarrollado un interés por nitrogenar otros estilos de cerveza más allá de las Stout. Algunas de ellas efectivamente mejoran al servirse con nitrógenos, otras no tanto. Al bajar la carbonatación muchas cervecerías han visto sus esfuerzos desahuciados, al encontrarse con cervezas que, ser- vidas con nitrógeno, perdieron su complejidad, se volvieron pobres y suaves en exceso.

De los estilos que mejor se adaptan a este método encontramos aquellos con buen sabor, aroma a lúpulo y elaborados con granos especiales como las ya mencionadas Stout y las Porter, Mild y Bitter. En cambio, estilos como las Pale o las Golden tienden a tener una consistencia espumosa que está fuera de lugar.

La mezcla de gases también tiene como consecuencia la disminución del amargor y el aroma del lúpulo. Cervezas con alta presencia de lúpulo tenderán a ser menos amargas al servirlas con nitrógeno, contrariando su estilo. Una de las maneras de darse cuenta si la cerveza se verá favorecida con el uso del nitrógeno es abrir una botella y después dejarla reposar un par de horas para después probarla. Si sabe mejor es una buena candidata.

Si bien una cerveza nitrogenada es una experiencia gustativa excepcional, esta puede mejorarse con un buen maridaje. Por ejemplo, van bien con nuggets de coliflor, costillas de cerdo, chips de camote o papa dulce, queso gouda y un fondant de chocolate.

Como podemos ver no todos los estilos van con esta tendencia mundialmente reconocida y que gana adeptos día con día. Con todo, hay que celebrar las innovaciones en la industria cervecera que nos presenta cada vez una mayor y refinada diversidad de oportunidades de consumo que exacerban nuestros sentidos y colocan a la cerveza como una bebida a la vanguardia. ▼

Cerveza Artesanal

This article is from: