2 minute read

UNA BEBIDA CEREMONIAL

DESTILADO DE ORIGEN MEXICANO QUE A TRAVÉS DE LOS SIGLOS HA

MANTENIDO SU CARÁCTER ARTESANAL PARA USO RITUAL, ACTUALMENTE SE NOS PRESENTA COMO UNA BEBIDA A TOMAR EN CUENTA.

El aguardiente como una fusión de culturas

La destilación es un proceso por el cual se separa el alcohol de otras sustancias como el agua, presentes en un fermento. Como resultado de la conquista árabe en la península ibérica, los métodos de destilación en lo que hoy es España lograron los ajustes necesarios que permitieron lograr un estándar en la destilación. Una vez estos métodos establecidos, hicieron un viaje a través del océano Atlántico llegando a imponerse en el territorio de lo que ahora conocemos como América.

Los destilados en el continente americano son múltiples y variados. De la mezcla de métodos de destilación europea, la tierra americana y las culturas que en ella convergen surgen tradiciones diversas, que en el caso del pox son una herencia de la conquista, donde la población local supo aprovechar la técnica de destilación haciendo uso de los ingredientes que tenían a la mano: el maíz y azúcar.

El Pox o posh, como se le suele pronunciar, es una bebida alcohólica que se destila a partir de un fermento de maíz y piloncillo, que en Sudamérica se conoce como chicha y posee algunas variaciones en nuestro país en regiones de Jalisco, Colima y Nayarit. Históricamente se elabora de manera artesanal en alambiques caseros, generalmente de la mano de mujeres, aunque son los hombres quienes a través de las mayordomías, se encargan de repartir y compartir la bebida. El pox natural es limpio y cristalino, de movimiento sedoso al paladar. Si bien es un aguardiente, su intensidad alcohólica suele ser moderada, lo que permite consumirlo solo.

El alcohol siempre ha tenido una mística alquímica. Incluso su etimología de origen árabe, que literalmente significa “lo sutil”, que a lo largo del tiempo se usó para designar cualquier sustancia a la que se llegue a su última esencia, da testimonio de este fenómeno. En este sentido, el alcohol tiene una función ritual en las culturas en las cuales se elabora.

Originario de las regiones de San Cristóbal de las Casas y San Juan Chamula en el estado de Chiapas, el pox es símbolo de fraternidad comunal y está presente en los ritos ceremoniales, ya que constituye un pasaje entre el mundo material y el espiritual. En idioma tzotzil su nombre significa medicina y se le encuentra en altares y ofrendas de los fieles al lado de refrescos, velas y animales.

Del uso sagrado del pox y el uso secular Como bien mencionamos el pox tiene un uso sagrado ceremonial y ritual pero también comprende un uso secular ligado a la fraternidad de la comunidad y su cohesión. En algunos casos esta secularización ha originado un consumo fuera de sus contextos tradicionales o por personas fuera de la comunidad donde se elabora y consume habitualmente. Asimismo, cada vez surgen proyectos que buscan mantener su carácter artesanal pero llegando a un público cada vez más amplio. Manteniendo así su impronta artesanal parece ser que el pox permanece fiel a la etimología del término alcohol: llegar a la esencia de las cosas.

Vivimos una época donde todo es digitalizado y automatizado pero también encontramos un renovado interés por lo artesanal; lo hecho a mano. El pox como destilado que se encuadra en esta tónica ha visto un renovado interés y su consumo parece tener un futuro prometedor entre las nuevas generaciones. ▼

This article is from: