Revista CAV No.55

Page 44

Fotografía: Flickr.com/people/nitrohelix

Eco-Arquitectura

LAARQUITECTURA AHORRO ENERGÉTICO: Y EL

tendencias actuales Arq. Domingo Acosta, Ph. D. Profesor Asociado, IDEC-FAU-UCV

Es un hecho que la arquitectura y la construcción generan, durante todo el ciclo de vida de cada edificación, un impacto en el ambiente, la economía y la sociedad a través de la ocupación del espacio y del paisaje, la extracción de recursos y la generación de residuos contaminantes. El consumo energético de las edificaciones es uno de los principales factores que producen ese impacto: las edificaciones de todo el planeta son responsables de un cincuenta por ciento de las emisiones de CO2 y del consumo de entre un treinta y un cuarenta por ciento de la energía primaria producida en el mundo (UNEP, 1996). Por lo tanto, el ahorro energético es una estrategia clave que puede contribuir sustancialmente a la minimización del impacto ambiental de la construcción.

Aunque en todo proyecto debe plantearse la minimización del consumo energético, los profesionales debemos estar particularmente alerta para no caer en la trampa del greenwash o “lavado verde”, es decir, en aquella práctica de algunos sectores de la industria o del comercio que, sólo por sumarse a la “ola ecologista”, presentan como ambientalmente amigables algunos productos y proyectos que en realidad no lo son. Tal es el caso de ciertos equipos que, aunque consumen menos energía, son fabricados con materiales contaminantes, o de algunos proyectos que son llamados “ecológicos” aunque esto no pueda ser demostrado con argumentos o cálculos apropiados. Una de las tendencias de ahorro energético más convencionales y de aplicación más directa se centra en reducir o minimizar el consumo


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.