BuenaNueva nº 48

Page 1

portada nº 48.qxd:Layout 1 03/09/14 16:19 Página 1

año 8 • septiembre • 2014 • nº 48

R e v i sta para la Nueva Evangelización

PVP España: 4,75€


bn 48 O.K.e$S:BUENANUEVA4.0.qxd 04/09/14 13:24 Página 2

[Director] Jorge L. Santana Dumas [Jefe de redacción] Raquel Fernández de Bobadilla [Consejo de redacción] Luciano García Matas Juan José Guerrero Victoria Serrano Blanes César Allende García Victoria Luque Horacio Vázquez Cermeño [Administración] Josué Santana Neira [Dirección comercial] Antonio Luque [Directores de zona] Almudena García Peña Juan Frutos Soria Juan Manuel Balmes Juan Antonio Tuñón González [Colaboradores] Francisco Lerdo de Tejada Jesús Castro Cortés Fernando Cerezo Carlos Linares Juárez Fernando Zufía García Valentín de Prado Julio Cerezo [Ilustraciones] Patricia Guerrero Padrón Hijas del Amor Misericordioso Julian García [Web] Josué Santana Neira [Edita] Asociación Bendita María Avda. Pablo VI, 9 - Local 12 A 28224 Pozuelo de Alarcón Madrid Tel.: 91 759 79 68 [Maquetación] Dayenu Grupo de Comunicación S. L. [E-mail] info@revistabuenanueva.com [web] www.buenanueva.es [Depósito legal] M-26182-2006

HACIA ORIENTE 3 Extiende las manos 4 ARCA DE NOÉ CANTEMOS AL SEÑOR 8 Salmo 120

ALDEA PLANETARIA 62 No es fácil debatir sobre el aborto Alejandro Navas García

NUEVA ESTÉTICA 68 Ancla al cielo María Tarruella

P. Pedro Cura Lluviá

SED SANTOS 70 Álvaro del Portillo

TESTIGOS DE LA VERDAD 12 Entrevista a Alonso Morata

Buenanueva

Miguel Iborrra Viciana

73 Entrevista a Carlos, hermano de Álvaro del Portillo

ECHANDO LAS REDES 16 Palabra y pastor

Victoria Serrano Blanes

88 Teresa de Calcuta

P. Antonio Pavía

Victoria Escudero

EDUCACIÓN PARA LA VIDA 22 Superdotados

MOSAICO 94 Sor Consuelo. Chantaje en internet

José Antonio Gris

Manuel del Pino

SI HOY ESCUCHÁIS SU VOZ 28 Grábame como un sello en tu corazón

BENDITA MARÍA 100 La presentación del Niño en el templo y la Purificación de Nuestra Señora

Francisco Lerdo de Tejada

34 Crónicas del maestro Juan

Enrique Solana

Jaime Pérez-Boccherini

102 El santuario de Meritxell

KERIGMA 38 La Pasión de Jesús

Victoria Luque Vega

CINE 110 EL hijo del otro

Pedro Barrado Fernández

FAMILIA DE NAZARET 44 Carta a un hijo con Síndrome de Down María Dolores

Gloria M.ª Tomás y Garrido

LUZ PARA EL MUNDO 116 Evocación de Sor Faustina Kowalska Jesús Esteban Barranco

48 El lenguaje del amor

FUERZA EN LA MIRADA 118 Takashi Nagai: “El santo de Urakami”

César Valdeolmillos Alonso

HISTORIA DE SALVACIÓN 52 España sagrada

Enrique Chuvieco

Horacio Vázquez Cermeño

123 Íñigo Illundaín, joven misionero

ESPADA DE DOS FILOS 56 Entró y vio y creyó

Victoria Luque Vega

128 ENTRETENIMIENTO

César Allende García

La Asociación Canónica Bendita María, Editora de la revista Buenanueva, es una asociación sin ánimo de lucro. No está vinculada a ningún grupo, ni movimiento de la Iglesia, ni a ninguna institución. Por tanto, no tiene más ingresos que los derivados de las suscripciones personales y las aportaciones que graciosamente nos hacen. Todas las personas que trabajan en ella lo hacen gratuitamente, con la única finalidad de anunciar el Evangelio y el Reino de Dios a través de este medio. Si quieres ayudarnos, puedes enviar tu aportación a Asociación Canónica Bendita María a través de las cuentas:

Bankinter: 0 1 2 8

019 8

77

010 0 0 0 2814

Santander: 0 0 4 9

510 9

49

2916 0 9 9722


bn 48 O.K.e$S:BUENANUEVA4.0.qxd 04/09/14 13:24 Página 3

hacia Oriente

Extiende las manos Extiende las manos sobre la espita cuando esté la caña cascada; cuando la ausencia te duela abre los brazos rendidos y pon la mirada en el monte; cuando la llama humeante insinúe su final, abriga en tu espacio un afán sublime en el débil vigor y esfuerzo a veces sometidos a los tornados acontecimientos... Porque la cuña de hielo atraviesa como un infierno nuestra mirada liviana y se asienta entre el cielo y la contemplación, es un diábolo que encaja como un icono sus calzas en la retina, y solo vemos madera, finitud, restricciones y fronteras, cercos, códigos y disposiciones. Oscura es la fe y borrosa la esperanza porque las divisamos desde nuestra hiel, y la caridad la acomodamos a nuestra empatía como un siervo sereno y fiel... Entonces, ¿dónde está la sabiduría?, ¿dónde comienza si no es en el temor de sabernos impedidos e ineptos sin Dios? El discernimiento esculpe la única realidad: la muerte; y a través de ella vislumbramos, intuimos la verdad de la vida, como un ámbito destapado donde morar sin angustia, sin rebeldía, sin inanición... Extiende las manos y grita, exhuma la ruina aceptada y amena que nos libera de las argollas, de los grilletes de la complacencia y de la inanidad. Aunque a veces se frustre tu fiesta, se queden yermas las palabras, la voz se sofoque entre los vientos ojerizos y violentos; aun cuando la parva se esconda en la bonanza y las yemas no lleguen a la sazón, la risa se desvanezca agotada y la espera duela en el vacío..., extiende las manos. Porque a la muerte sigue la vida y los rescoldos caldean la desidia y la cerrazón... Y ¿no se queda uno absorto ante la angustia y la negrura?, y, sin embargo, amanece un nuevo día inédito, inmarcesible, una liviana brisa que augura un cielo nuevo, una mirada albar que envuelve todas las penurias agotadoras y las ambiciones espurias y los afanes ruines sobre nuestro escondrijo, oculto, húmedo y empapado de voracidad y ambición, de avidez y de ofuscación. Sé de tu tibieza dolosa y calmada también, correcta y a veces sublime, siempre en el ámbito eficiente, en la reserva precisa, en la justa línea donde se filtra la ley. Entonces, ¿cómo abrir las manos vacías?, ¿cómo mirar a los montes?, ¿a quién gritar? Te salvará la muerte, te arruinará la indolencia y la desidia; y, desde la quiebra y la ruptura, solo tendrás que clamar, para que tu voz rompa la cúpula del cielo y por la ranura entre un tibio hálito de luz...; y allí, desde la pobreza y la indefensión, desde la carencia y la escasez..., allí, extiende las manos a Dios. Jorge L. Santana

3


bn 48 O.K.e$S:BUENANUEVA4.0.qxd 04/09/14 13:24 Página 4

arca de Noé

Las gafas del carpintero Mi abuelo amaba la vida, especialmente cuando podía gastarle una broma a alguien, pero un frío domingo en Chicago pensó que Dios le había jugado una broma. Entonces no le causó mucha gracia. Él era carpintero y ese día en particular había estado en la iglesia haciendo unos baúles de madera para la ropa y otros artículos que enviarían a un orfelinato de China. Cuando regresaba a su casa metió la mano en el bolsillo de su camisa para sacar sus gafas, pero no estaban. Seguro de haberlas guardado ahí esa mañana, mi abuelo volvió a la iglesia. Las buscó, pero no las encontró. Entonces se dio cuenta de que las gafas se habrían caído del bolsillo de su camisa, sin él darse cuenta, mientras trabajaba en los baúles que ya había cerrado y empaquetado. ¡Sus nuevas gafas iban camino de China! La Gran Depresión estaba en su apogeo, mi abuelo tenia seis hijos y se había gastado veinte dólares en esas gafas. “No es justo — le dijo a Dios mientras conducía frustrado de regreso a casa—. He hecho una obra buena donando mi tiempo y dinero y ahora esto”. Varios meses después, el director del orfelinato de China viajó a Estados Unidos. Quería visitar todas las iglesias que les habían ayudado, con lo que llegó un domingo por la tarde a la pequeña iglesia donde mi abuelo asistía a misa. Como de costumbre, mi abuelo y su familia estaban sentados entre los fieles. El misionero empezó por agradecer a la gente su bondad al apoyar al orfelinato con sus donaciones. “Pero más que nada —dijo— debo agradecerles por las gafas que mandaron. Verán, los comunistas habían entrado destruyendo todo lo que teníamos, incluyendo mis gafas.

4

¡Estaba desesperado! Aunque hubiera tenido el dinero para comprar otras, no había dónde. Además de no poder ver bien, todos los días tenía fuertes dolores de cabeza, así que mis compañeros y yo estuvimos pidiendo mucho a Dios por esto. Entonces llegaron sus donaciones. Cuando mis compañeros sacaron todo encontraron unas gafas en una de las cajas”. El misionero hizo una larga pausa, como permitiendo que todos digirieran sus palabras. Luego, aún maravillado, continuó: “Amigos, cuando me puse las gafas, ¡era como si las hubieran mandado hacer justo para mí! Quiero agradecerles por ser parte de esto!”. Todos escucharon con atención la historia de las gafas milagrosas, pero pensaron que el misionero debía haberse confundido de iglesia. No había ningunas gafas en la lista de productos que habían enviado a China. Sin embargo, sentado atrás y en silencio, con lágrimas en sus ojos, un carpintero ordinario se daba cuenta de que el Carpintero Maestro lo había utilizado de una manera extraordinaria.


bn 48 O.K.e$S:BUENANUEVA4.0.qxd 04/09/14 13:24 Página 5

arca de Noé

No era lo mismo Un campesino tuvo que trabajar duro para lograr que aquel terreno llegase a ser eso, terreno. Durante meses estuvo quitando piedras y más piedras, hasta que por fin pudo allanar aquel erial y sembrar en él sus plantas. Cierto día, pasó por allí un clérigo de esos que hablan por no callar y dijo: —¡Hay que ver lo que puede hacer Dios con un pedazo de tierra miserable! Y el campesino contestó: —¡Tenía usted que haber visto esto cuando solamente lo cuidaba Dios!

Decálogo de la santidad, Mons. Francisco Cerro, Obispo de Coria-Cáceres

I

VI

Santo es “vivir con los sentimientos del corazón de Cristo”

Es vivir el gozo y la alegría del Amor de Dios

Es no renunciar a amar “hasta el extremo”

Es no tener miedo a subir al monte y bajar al valle

III

VIII

Es abrirse siempre a los planes imprevisibles de Dios

Es decir: “aquí estoy para hacer tu voluntad”

Es creer contra toda esperanza

Es vivirlo todo desde un amor enamorado

Es encontrarse con “quien sabemos que nos ama”

Es ser de Dios, no ser de uno mismo, ser para los demás

II

IV V

VII

IX X

5


bn 48 O.K.e$S:BUENANUEVA4.0.qxd 04/09/14 13:24 Página 6

arca de Noé

SentarSe

en el último aSiento

¿Pero cuál es esa «Torá de verdad»? La que designa el verdadero ser de los mundos. Su acción se manifiesta en el pensamiento y confirma las Diez Palabras mediante las cuales el mundo se sostiene. Es una de ellas. En conformidad con (esa Torá) el Creador hizo los diez dedos de la mano del hombre. De modo que cuando Moisés hubo elevado sus manos y concentrado su corazón en la midáh que significa «Israel» —principio que implica la «Torá de verdad»—ligó los diez dedos de sus manos a las Diez Palabras, principio que, por otra parte, si no fuera repetido, cada día no ayudaría a Israel. Pues «Israel prevalecía; pero cuando Moisés bajaba la mano, Amalec era más fuerte». ¿Deseaba acaso Moisés la victoria de Amalec? No, solo que es imposible que el hombre eleve sus manos al cielo durante más de tres horas.

Por la boca muere el pez Se interpreta habitualmente este proverbio como que el pez muere al tragar el anzuelo que está oculto tras el cebo, sin embargo también quiere decir que aquello que digamos serviará a los demás para juzgarnos, como podemos deducir del libro de los proverbios:

En una reunión en la que se había congregado toda la comunidad de vecinos del pueblo, los rabínos se sentaron juntos en la primera fila. Pero el rabí Nahmán Ben Isaac, que llegó unos minutos tarde, se sentó en la última fila de la sala. Uno de sus colegas se percató de su presencia y le llamó: —¡Rabí Nahmán! Venga aquí y tome un asiento más destacado, con nosotros. Un hombre de su saber no debería sentarse en la última fila. —Gracias por la invitación —respondió el rabí Nahmán—. Sería un honor para mí sentarme con usted, pero estoy bien donde aquí. Después de todo, ¿no se nos enseñó que «no es el lugar el que honra a la persona sino la persona la que honra el lugar» ? Y después de decir esto, el rabí Nahmán se sentó, y todos los presentes entendieron que la humildad era su proclamación de grandeza. Comentario del Rabí: Una persona de verdadero mérito no necesita ocupar un Iugar especial de honor; es su presencia la que da realce al lugar. Rabí Nahmáh nos recuerda también que una persona con suficiente autoestima no siempre tiene que estar en el candelero, sino que se siente cómodo incluso cuando se «sienta en la última fila», con los demás...

«La boca del necio le procura su propia destrucción» (Pro 18,7) Es sabido que en castellano «pez» significa también «ignorante». «Estar pez» en una materia es no saber absolutamente nada de ella. Este proverbio hay que relacionarlo también con aquel que dice que «en boca cerrada no entran moscas» 6


bn 48 O.K.e$S:BUENANUEVA4.0.qxd 04/09/14 13:24 Página 7

1.

er Certamen de cuentos

y

relatos cortos

er és de le u p s e d o, y xtos el jurad e los te o d d i o n n u u e cada ose r en de todos y er Habiénd o t n Certam e i . m 1 i l stra n e e oca nue s a este con det v s n o o c d a e t er lo os qu presen conced tos cort o a l d i e d r i c y e tes: ha d cuentos ncursan nueva, o a c n e s u e t B n guie revista a los si s o i m e pr a

io .er Prem 1 l e e d e ríguez d o Se conc R z e u Jesús N a í r a M D.ª titulado o t a l e r con el E A TORR L Y N Í MA R T edición a l n e € irá consist cesión de 600 l. o i m e r a El p y la con fondo editori o t n e u c o r t del de nues s o r b i l en a Premio º . 2 l e a ede de Mes e u Se conc q i r n a uardo M d E r a s titulado D. Cé o t a l e r l con e A PURA el EL AGU dición d

la e stirá en de 300 € i s n o c io n El prem y la concesió o editorial. fond cuento uestro n e d s s emiado irección en libro r p s o l sa la d Rogamo contacto con n. n en oncesió a c g u n s o p a r que se a Editorial pa de l

es r o d a n a g los a a n e u b Enhora


bn 48 O.K.e$S:BUENANUEVA4.0.qxd 04/09/14 13:25 Página 8

cantemos al Señor

este es el el es el y no cabe

central del salmo: guardián de ayuda de

Levanto mis ojos a los montes: ¿de dónde me vendrá el auxilio? 2 El auxilio me viene del Señor, que hizo el cielo y la tierra. 1

3

5

No permitirá que resbale tu pie, tu guardián no duerme; 4 no duerme ni reposa el guardián de Israel.

El Señor te aguarda a su sombra, está a tu derecha; 6 de día el sol no te hará daño, ni la luna de noche.

El Señor te guarda de todo mal, él guarda tu alma; 8 el Señor guarda tus entradas y salidas, ahora y por siempre. 7

8


bn 48 O.K.e$S:BUENANUEVA4.0.qxd 04/09/14 13:43 Página 9

cantemos al Señor

El guardián del

pueblo

P. Pedro Cura Lluvià

es el mismo y

Dios en

quien

todos tus

pasos

El auxilio me viene del Señor El salmo 120 proclama bien a las claras que Yahvé es el único protector de su pueblo Israel. Solo Él le prodiga sus más amorosos y vigilantes cuidados, y está pendiente de cada uno de sus fieles con solícita ternura. A este amor que nunca duerme y se mantiene siempre en vela, debe responder el nuestro con la más plena confianza y la más viva gratitud. De ahí que este salmo proporcione materia de inagotable meditación y de continua alabanza.

El poema es una de las llamadas «canciones de las subidas» (salmos 120-134) que eran, sin duda, cantadas por fieles y devotos peregrinos en su trayecto ascensional o subida hacia Jerusalén. Utiliza también, como el anterior, el «ritmo gradual». Es decir, que las ideas están como escalonadas. El versículo que sigue repite como un eco las mismas palabras o expresiones del anterior, y añade una nueva idea, avanzando el pensamiento del salmista como invitando a avanzar a la comitiva. Puede tratarse de un diálogo cultual entre los peregrinos (vv. 1.2) y los sacerdotes o levitas (vv. 3-8), de un intercambio solemne de bendiciones y augurios de salvación; o de una alternancia entre coros de peregrinos.

9


bn 48 O.K.e$S:BUENANUEVA4.0.qxd 04/09/14 13:43 Página 10

cantemos al Señor «Levanto los ojos a los montes: ¿de dónde me vendrá el auxilio?» (v 1). El salmista-peregrino busca protección y ayuda para emprender la larga caminata, e instintivamente levanta los ojos y el corazón hacia Aquel de quien únicamente cabe esperarla: ¿Quién será capaz… qué persona encumbrada podrá valerme? Solo el Señor que habita en el monte de Sión, que mora en su Templo santo, el Todopo-deroso, el artífice de cielos y tierra: «El auxilio me viene del Señor, que hizo el cielo y la tierra» (v. 2). El camino no se presenta siempre cómodo, fácil o exento de dificultades; comporta también riesgos y peligros como la posibilidad de resbalar o tropezar, cosa que no permitirá el Señor cual guía solícito: «No permitirá que resbale tu pie, tu guardián no duerme» (v. 3). El propio Yahvé montará la guardia durante la noche como vigía o centinela bien despierto y dispuesto a dar la señal de alarma siempre que sea necesario para el bien de la caravana: «No duerme ni reposa el guardián de Israel» (v. 4). Este es el tema central del salmo: el Señor es el único guardián de Israel y no cabe esperar ayuda de otro. Él le protegerá «en sol y sombra; día y noche; cuando entre y cuando salga», en todo tiempo y lugar, ahora y siempre.

¡ánimo!, camina con seguridad y confianza No hay que olvidar que esta protección especial de Dios obedece a que Israel es el pueblo de la Alianza. El paralelismo «día y noche», que no se encuentra más que en textos relativos al Éxodo, hace pensar en una clara alusión a la salida del cautiverio de Egipto y a la penosa travesía por el desierto hacia la Tierra prometida. Yahvé fue su único guía (Dt 32,10-12) con la columna de nube (sombra) durante el día y con la columna de fuego durante la noche (Ex 13,21). A la derecha se pone el protector y auxiliador (Sal 16,8; 109,31; 110,5): «El Señor te guarda a su sombra, está a tu derecha» (v. 5). Se comprenden los deseos de buen viaje y las palabras de ánimo mutuas y recíprocas. Es como si cada uno dijese a su compañero: ¡Ánimo, hermano! Camina con seguridad y confianza, porque formas parte del pueblo santo de la Alianza, y es el mismo Yahvé en persona quien guiará y guardará todos tus pasos. Bajo su sombra protectora no tendrás que temer los ardores del sol ni los peligros de la insolación, tan frecuentes en el desierto (Judit 8,3; Is 49,10; 2R 4,18-20) ni las maléficas influencias,  creencia entre algunos antiguos, que puedan venirte de la luna (Mt 17,15): «De día el sol no te hará daño ni la luna de noche» (v. 6). La custodia y protección divina cuya certeza canta el salmista son la mayor garantía para neutralizar y aún prevenir cualquier influencia dañina o nociva: «El Señor te guarda de todo mal, Él guarda tu alma» (v. 7).

por más que se obnubile el panorama o se la fe, es el seguro y guardián 10


bn 48 O.K.e$S:BUENANUEVA4.0.qxd 04/09/14 13:43 Página 11

cantemos al Señor Las «entradas y salidas» pueden significar cualquier actividad o diversas actitudes de la persona. Pueden también querer decir que se sale de una actitud o situación negativa para entrar de forma plena y definitiva a otra enteramente positiva; además, con la apostilla de «ahora y por siempre» (v. 8b) que viene a ser como la rúbrica del salmo. Es decir, salir de la esclavitud del paganismo para entrar, de una vez por todas, en la santa libertad de los hijos de Dios.

Así como una molécula resume y sintetiza el universo entero, de forma semejante un gesto cultual y piadoso, como es una peregrinación al Santuario de Yahvé, puede condensar y resumir todo un desarrollo de historia de salvación, como una secuencia que sintetiza toda la película: el recuerdo de un pasado que permanece siempre actual, y la prefiguración de un futuro en gestación que se hará realidad en la plenitud de los tiempos mesiánicos: «El Señor guarda tus entradas y salidas ahora y para siempre» (v. 8).

lectura cristiana El salmo 120 resume a grandes rasgos la condición del creyente en su paso por la vida, camino de la mansión eterna. El cristiano es consciente de que no camina solo, y de que no recorre esta travesía por su cuenta y riesgo: sabe que forma parte de la Iglesia, pueblo de la Nueva Alianza, que, con Cristo Cabeza, bajo el impulso del Espíritu Santo, marcha con paso firme hacia la casa del Padre. Es un camino largo y penoso, y no exento de trampas y de peligros. Entonces eleva su vista hacia Aquel que es su auxilio y salvación: fija su mirada en la montaña santa, en cuya cima se yergue majestuosa la cruz, cual triunfal estandarte que le lleva a la gloria. Cree que Jesús es su camino, verdad y vida (Jn 14,6), su más seguro custodio y guardián, que vela noche y día, que le preserva de los peligros, le levanta de las caídas y le ayuda a superar las pruebas. Sabe que el término de la peregrinación es su salida definitiva de este mundo para entrar en la intimidad trinitaria con el Padre, el Hijo y el Espíritu de Amor. Y esta esperanza anida tan fuertemente en el fondo de su alma, que por más que se obnubile el panorama o se oscurezca la fe, sabe que Jesús camina siempre a su derecha en todo momento, según la feliz expresión del salmista: «ahora y por siempre» (v. 8b). bn

el cris de que no solo, sabe que forma parte de la , pueblo de la , y que con marcha hacia la del 11


bn 48 O.K.e$S:BUENANUEVA4.0.qxd 04/09/14 13:43 Página 12

testigos de la verdad

“Es muy difícil transmitir la fe si no hemos dado ejemplo de felicidad” Entrevista a

Alonso Morata, sacerdote de la Hermandad de Sacerdotes Operarios Por

Miguel Iborra Viciana

A

lonso Morata Moya, natural de Mula (Murcia), es desde hace unos meses el nuevo director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades. Su dilatada experiencia como rector en los Seminarios de Toledo, Valladolid y Zaragoza le permite ahondar en el profundo sentido de toda vocación —en especial en el de la vocación sacerdotal— y descubrir que donde hay amor no puede faltar entusiasmo, disponibilidad, generosidad y fortaleza. 12


bn 48 O.K.e$S:BUENANUEVA4.0.qxd 04/09/14 13:43 Página 13

testigos de la verdad La Parábola del hijo pródigo (Lc 15,1132) es el retrato del Padre que nos da Jesús: un padre que sale al encuentro del hijo y lo abraza, sin pedirle explicaciones. Lo importante es que ha vuelto; y por otro lado, el problema es doloroso porque apunta a una falta de comprensión de quién es el que llama, ya que no hemos descubierto el rostro auténtico de Dios, sino el que nos hemos forjado con nuestros prejuicios y “lugares comunes” recibidos. Así es muy difícil transmitir la fe a nuestros hijos, que buscan afanosamente la felicidad y solo la encuentran en las cosas externas, porque no les hemos dado ejemplo de felicidad en nuestra vida creyente. ¿Qué representa para usted este cargo? Una muestra de confianza a la que he de responder con un trabajo hecho no desde la teoría, sino desde el conocimiento real de lo que necesitamos hoy para que el sacerdote mire adelante y escuche las palabras que Dios le dirige. Echar la mirada atrás con nostalgia es no saber caminar en la dirección que Dios pide a la comunidad cristiana, no solo a los sacerdotes. Animar la vocación sacerdotal es uno de los desafíos del Papa Francisco. Es uno de los tres deberes que el Papa Francisco nos pone a obispos, sacerdotes y comunidad cristiana: los pobres, la sencillez de vida y las vocaciones. Él califica la falta de vocaciones de “grande” y “doloroso” problema. Grande, porque sin el sacerdocio las comunidades van a la deriva, el pueblo empieza a sentirse no-pueblo de Dios, el sentido de comunidad se pierde y la “vida cristiana” (la vida, no los preceptos que son indicadores de cómo ha de ser esa vida) se convierte más en una ideología que en una forma de reflejar el ADN de Dios Padre: su misericordia, su ser bondadoso, su estar con los brazos abiertos para acoger…

tras las huellas

de Jesús

¿Ejercemos los católicos esa labor testimonial o la dejamos en las manos de los sacerdotes? Durante muchos años se ha identificado Iglesia solo con sacerdotes, religiosas y religiosos —ya el mismo nombre de sacerdote es un error, porque todo bautizado es sacerdote—. El ministerio ordenado es cosa de toda la comunidad, como lo son los laicos comprometidos, pero durante muchos siglos el “sacerdote” asumió todas las tareas y —pese a que el Vaticano II habla de comunidad, de pueblo sacerdotal y dedica a los laicos y su función el Decreto “Apostolicam actuositatem” que es una prolongación de la Lumen Gentium y después la encíclica Christifideles laici de San Juan Pablo II— parece que no es fácil que el laico tome las riendas de las tareas que le son propias. Solo una comunidad viva hace que haya quienes respondan a ella en su modalidad laical —la más numerosa—, vida consagrada o ministerio ordenado.

13


bn 48 O.K.e$S:BUENANUEVA4.0.qxd 04/09/14 13:44 Página 14

testigos de la verdad ¿Cree que la juventud de hoy conoce la espiritualidad de la Palabra? Los jóvenes siempre son la fuerza de futuro. La vida cristiana no les es fácil en los ambientes en los que se envuelven, pero también hay que decir que faltan más testigos de la alegría del Evangelio. Según eso ellos responden con ilusión a la Palabra pero muchos han sido meros receptores de palabras, a veces de sermones tediosos, sin vida… ¿Cómo responder así en tensión de discípulo? Quizás necesitemos ponernos al ritmo de ellos para que reciban un mensaje actualizado. Jesús no es un personaje de la historia, sino quien hace nuestra historia personal. Él es la Palabra; vivir como Él es empaparse de la Palabra. No consiste tanto en saber como en vivir. En el día del Seminario de este año se escogió el lema “La alegría de anunciar el Evangelio”. ¿Cómo se anuncia hoy el Evangelio? La palabra ya lo indica: euaggelion significa anuncio alegre. No se puede anunciar el Evangelio, la buena noticia por excelencia, en estado de depresión o, como suele decir el Papa Francisco, en situación de acedia, desencanto. El lema está claramente tomado de la Evangelii gaudium, el estado de ánimo apropiado para anunciar el Evangelio.

mira que estoy a la puerta y llamo La vocación sacerdotal ¿no se presenta más como una vida que se entrega y no como una vida que se recibe al decir a Dios “aquí estoy”? Creo que no hay mucha diferencia: es una llamada de Dios que te insufla vida para que la transmitas. Al responder, sabes que no te la entregan para ti sino para la comunidad humana.

14

el

ADN de

Dios es su

misericordia; la de un

padre

sale al encuentro que del

hijo y lo

abraza sin

pedirle

explicaciones ¿Habría más amor al sacerdocio si los que participamos de la Eucaristía viésemos en su liturgia una teofanía? Cuánto más se sienta en una celebración como la Eucaristía la presencia de Dios en Jesús, con el Espíritu, mayor será el deseo de que los que presiden la celebración, en servicio al pueblo, sean numerosos y santos. Lo malo es considerar que es una obligación y que voy porque hay un precepto. Si es así, nos desconectamos y nuestra presencia es tan viva como la de las imágenes que tenemos en el templo. No hay fiesta del Señor con la comunidad. ¿Se puede ser discípulo de Jesús sin amar su Evangelio con todo el corazón, con toda el alma y con todas las fuerzas? El Evangelio es Jesús. Sus palabras explican quién es el Padre y quién es Él; la identificación que hay entre ellos y la necesidad de que el Espíritu sostenga nuestras vidas. La shemá judía dice: “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas”.


bn 48 O.K.e$S:BUENANUEVA4.0.qxd 04/09/14 13:44 Página 15

testigos de la verdad Otras son causas que dimanan de la sociedad en la que vivimos: los medios de comunicación son muy importantes a la ahora hora de las decisiones de los más jóvenes. La falta de presencia activa en algunas diócesis, el refugiarse en pasados sin horizonte. Pero hemos de tener en cuenta que Dios de sigue invitando a muchas personas a hacer este servicio, por lo tanto, hay que proporEl Papa Francisco les dice a los sacerdotes cionar los espacios de silencio para que se que sean pastores que huelan a oveja. escuche esta Palabra que llama, como a ¿Cómo puede ser esto si algunos Samuel, en tiempos en los que no era fretienen que asistir hasta a seis parroquias? cuente la escucha de la Palabra y en el Incluso más. El sacerdote tiene que compar- ámbito de la noche. Para eso es necesario tir la vida del pueblo, ser uno más. Desde el que haya buenos acompañantes que hagan momento en el que viene solo un rato a cele- surgir las preguntas en los jóvenes. brar los domingos o los sábados por la tarde, se convierte en un funcionario que sella ¿Esperanza en tiempo nuestros documentos. De aquí la necesidad de desesperanza? de más sacerdotes. Porque no es solo quien La esperanza es virtud de aquellos que celebra la Eucaristía, sino quien nos da con confían en Dios. Charles Peguy decía que la su vida ejemplo de evangelizador y vivimos virtud que Dios más admira es la esperandesde él una evangelización continua. za. La Sagrada Escritura está llena de per-

“no

temas,

desde

serás

pescador hombres”

Como consecuencia del Concilio Vaticano II se secularizaron numerosos sacerdotes que hoy están dentro de la fe. ¿Se les podría encomendar algunas funciones similares al diaconado? Si son sacerdotes siguen siéndolo. Yo conozco más de un caso de vuelta a ejercer el ministerio. Hace poco el Papa nos ha dicho que el celibato, que es un don, no es una ley que no se pueda modificar. Mientras tanto hay bastantes que ayudan en sus parroquias con eficacia y alegría. ¿Cuáles pueden ser las causas de la fragilidad vocacional: carencia de maduración humana, falta de motivaciones de fe, debilidad de los caminos formativos, escaso dinamismo espiritual de las diócesis…? He dedicado la mayor parte de mi ministerio a la formación de seminaristas de cara al sacerdocio, y he visto que las causas de la falta de respuesta son muchas. Algunas parten de la misma visión que se tiene del ministerio, de la imagen que se ha dado.

sonas que esperaron contra toda esperanza y, por medio de ellas, Dios llevó a cabo su proyecto de salvación para el hombre. ¿Por qué ahora no? Somos hijos de un Dios que, como dice la Madre Esperanza —fundadora de la Congregación de Esclavas del Amor Misericordioso— nos ama tanto que no puede vivir sin nosotros. bn

hijos de un Dios que, nos ama tanto, somos

que no puede

vivir sin nosotros 15


bn 48 O.K.e$S:BUENANUEVA4.0.qxd 04/09/14 13:44 Página 16

echando las redes

y palabra

pastor

U

Antonio Pavía Misionero Comboniano

na persona se abre a otra conforme se va sintiendo aceptada, apreciada y, por supuesto, valorada; todo ello hace que no quede indiferente ante quien ha fijado su mirada y atención en ella. Entonces podemos afirmar que se ha puesto en marcha la atracción irresistible del amor. Lo que sucede en el amor humano, reflejo del Amor que es Dios (1Jn 4,8), se cumple y realiza en dimensiones que escapan a toda medición entre la Palabra en la cual Dios habita (Jn 1,1) y el hombremujer que la acoge, teniendo en cuenta que acoge al mismo Dios: “Si alguno me ama, guardará mi Palabra, y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada en él” (Jn 14,23). Estamos hablando de una especialísima historia de amor.

Estamos

hablando dE una EspEcialisima historia dE amor

16


bn 48 O.K.e$S:BUENANUEVA4.0.qxd 04/09/14 13:44 Pรกgina 17

echando las redes

El

quE sE mantiEnE En la palabra, Es

Ella

mantEnido

En El

por

amor a dios

17


bn 48 O.K.e$S:BUENANUEVA4.0.qxd 04/09/14 13:44 Página 18

echando las redes

La Palabra se abre a quien la valora realmente, a quien muestra un interés que llamaríamos exclusivo, que no excluyente. Se entrega a quien la busca con pasión. El amante, a su vez, al intuir que ella supone el culmen de todas las riquezas y grandezas soñadas, anheladas y buscadas, pone todos los medios para hacerla suya, alma de su alma: “Considerando en mi corazón que se encuentra la inmortalidad en emparentar con la Sabiduría… busqué por todos los medios la manera de hacerla mía” (Sb 8,17-18). Es en este sentido que Jesús, Señor y Maestro de sus discípulos, también pastores, les enseña a pedir humilde y confiadamente a Dios —a quien conocen como Padre— la ración de Palabra viva de cada día para poder mantener vibrante el amor hacia ella y acrecentarlo. Es Él quien nos enseña a hablar así con nuestro Padre, que es también el suyo: “Padre, danos hoy nuestro pan de cada día” (Mt 6,11). Esta andadura relacional, tejida entre búsquedas, hallazgos y asombros, provoca la fe adulta y, con ella, el delirio tierno y amoroso del Padre hacia los discípulos de su Hijo, como Él mismo nos certifica: “El Padre mismo os quiere, porque me queréis a mí y creéis que salí de Dios” (Jn 16,27). Establecida esta relación, tan original por una parte y tan natural por otra, tenemos la confianza de que el Hijo de Dios nos dará la pauta para fortalecerla, pues de ella depende la autenticidad de nuestro discipulado. “Si os mantenéis en mi Palabra, seréis verdaderamente mis discípulos, y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres” (Jn 8,31-32). Jesús, Señor y Maestro, exhorta a los suyos a mantenerse en su Evangelio, lo que les garantiza la conquista de la verdad y la libertad; a lo que podríamos añadir la fidelidad — la cual no se forja tanto a base de compromisos, reglas o propósitos, sino que es fruto de la sabiduría del corazón; porque el que se mantiene en la Palabra es mantenido por ella en el amor a Dios. La espiritualidad de la Palabra no es una más en la Iglesia, es la única propuesta por el Hijo de Dios para llegar a conocer al Padre, ya que en cuanto hombre también tuvo que crecer en la fe y la fidelidad.

lEchE y miEl simbolizan El alimEnto para El crEyEntE; la lEchE aporta El crEcimiEnto dE la fE y la miEl Es El gran manjar quE colma dE dElicias 18


bn 48 O.K.e$S:BUENANUEVA4.0.qxd 04/09/14 13:44 Página 19

echando las redes los vErdadEros buscadorEs dE dios van al EncuEntro dE los pastorEs quE lEs hablan dEsdE la sabiduría

leche y miel “He aquí que una doncella está encinta y va a dar a luz un hijo, y le pondrá por nombre Emmanuel. Cuajada y miel comerá hasta que sepa rehusar lo malo y elegir lo bueno” (Is 7,14b15). La leche y la miel simbolizan en la espiritualidad bíblica el alimento que la Palabra supone para el creyente. La leche aporta el crecimiento de la fe (1P 2,2) y la miel sería como el gran manjar que colma de delicias; como dicen los santos Padres de la Iglesia, el paladar del alma: “¡Qué dulce al paladar me es tu Palabra, más que miel a mi boca!” (Sal 119,103). Para el autor del Cantar de los Cantares, la esposa representa a toda alma enamorada de Dios: “Miel virgen destilan tus labios, esposa mía. Hay miel y leche debajo de tu lengua…” (Ct 4,11). Los exegetas, que con la indispensable iluminación del Espíritu Santo han sondeado el Cantar de los Cantares, nos comentan que la lengua rebosante de leche y miel de la esposa simboliza la imagen de un perenne manantial de las aguas vivas de Dios: su Palabra y su Sabiduría. Imagen bellísima que nos traslada a Jesucristo, cuya boca es un manantial perenne de la gracia, y que fue profetizado por el salmista: “En tus labios se derrama la gracia” (Sal 45,3b). Profecía que vemos cumplida a lo largo de su ministerio: “… Y todos daban testimonio de él y estaban admirados de las palabras llenas de gracia que salían de su boca” (Lc 4,22). Las palabras de gracia que fluyen de la boca del Señor Jesús fluyen también de las de sus pastores; más aún, es lo que les identifica a los ojos tanto de Dios como de los hombres que le buscan. Pues sabemos que los verdaderos buscadores de Dios van al encuentro de los pastores que les hablan desde la Sabiduría. Son hombres y mujeres que tienen demasiados problemas, interrogantes y anhelos como para conformarse o perder el tiempo con sabidurías humanas, pero cuando han tenido la posibilidad de degustar la leche y la miel de la Palabra se han sentido saciados.

19


bn 48 O.K.e$S:BUENANUEVA4.0.qxd 04/09/14 13:44 Página 20

echando las redes El manantial de gracia que sobreabunda en los pastores según el corazón de su Maestro y Señor se eleva hacia sus labios desde la abundancia del corazón. Lo dijo el mismo Jesús: “De lo que rebosa el corazón habla la boca” (Mt 12,34b). Ya anteriormente el Espíritu Santo se lo había inspirado al salmista: “La boca del justo susurra sabiduría, su lengua habla rectitud; la ley —Palabra— de su Dios está en su corazón, sus pasos no vacilan” (Sal 37,30-31). Inspiración y profecía cumplida en plenitud en Jesucristo y, por don suyo, en sus pastores, aquellos que Él llama y que, por supuesto, acogen su llamada.

el sabor del Evangelio Pablo, con su experiencia, nos iluminará acerca de la sabiduría y discernimiento que el hombre de Dios necesita para rechazar el mal y escoger el bien. Isaías nos da a conocer las armas con que Dios nos provee ante el poder seductor del mal y la mentira; poder que llega hasta el punto de considerar el mal como algo bueno y provechoso para el hombre. El relato catequético de la desobediencia de Adán y Eva a Dios da fe de la enorme capacidad de seducción y engaño del mal y su príncipe — Satán— sobre el hombre (Gn 3,16). Pablo conoce en su propia carne esta seducción fuerte y persistente: “Realmente, mi proceder no lo comprendo; pues no hago lo que quiero, sino que hago lo que aborrezco… Pues bien sé yo que nada bueno habita en mí, es decir, en mi carne; en efecto, querer el bien lo tengo a mi alcance, mas no el realizarlo, puesto que no hago el bien que quiero, sino que obro el mal que no quiero” (Rm 7,15-19). Mas su experiencia no se reduce a lamentarse ante su impotencia. La descarnada descripción de su debilidad culmina con un canto de victoria y gratitud a Jesucristo, el vencedor de todo mal, de la mentira y su príncipe (Jn 8,44) con todas sus artes seductoras. “¡Pobre de mí! ¿Quién me librará de este cuerpo que me lleva a la muerte? ¡Gracias sean dadas a Dios por Jesucristo nuestro Señor!” (Rm 7,24-25). 20

“la

boca dEl justo susurra sabiduria, su lEngua habla rEctitud; la palabra Esta En su corazon, sus pasos no vacilan”

Gracias a Jesucristo el Señor, el que se alimentó de la Palabra y Sabiduría del Padre (Jn 4,34); alimento por el cual pudo rechazar el mal con sus insidias y seducciones, y acoger el bien. Gracias a Jesucristo porque nos hace partícipes de su Sabiduría, con la cual discernimos en nuestras decisiones y opciones. Cuando Jesús dice a los suyos que es el único Maestro nos está indicando que solo Él es la Sabiduría del Padre (1Co 1,24). Sabiduría que le da autoridad para enseñarnos a partir la Palabra como Él la partía. Una enseñanza por la que la Escritura deja de ser un libro de estudio para convertirse en el alimento por excelencia: palabras que son espíritu y vida (Jn 63b). Cuando falta esta sabiduría y discernimiento existe la posibilidad de que, como denuncian los profetas de Israel, los pastores terminen por llamar mal al bien y bien al mal: “¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal; que dan oscuridad por luz y luz por oscuridad…!” (Is 5,20).

a

gracias

jEsucristo quE

nos hacE participEs dE su sabiduria, con la cual discErnimos


bn 48 O.K.e$S:BUENANUEVA4.0.qxd 04/09/14 13:44 Página 21

echando las redes

Los pastores según la rectitud y la verdad son hombres que se han dejado enseñar por su Maestro. Él les ha dado el don de entresacar de la Escritura palabras de vida eterna (Jn 6,68); estas contienen el sabor de Dios y son deliciosas para el paladar del alma. Con ellas se alimentan a sí mismos y a sus ovejas, y experimentan la atracción natural hacia Dios que les permite mantenerse en su Evangelio (Jn 8,31-32).

Atracción que se convierte en ancla de su permanencia en el amor que Dios les da: “Si guardáis mis mandamientos —Palabras— permaneceréis en mi amor, como yo he guardado los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor” (Jn 15,10). bn

cuando falta la Sabiduria, que eS criSto, exiSte la poSibilidad de que loS paStoreS terminen por llamar mal al bien y bien al mal

21


bn 48 O.K.e$S:BUENANUEVA4.0.qxd 04/09/14 13:44 Página 22

educación para la vida

SUPERD ¿Dónde está la diferencia entre un cerebro normal y uno superdotado? La mayoría de las investigaciones han demostrado que para tener un mayor rendimiento cognitivo hay que tener un mayor volumen en determinadas áreas cerebrales, sobre todo en el hemisferio derecho, con una actividad cognitiva superior. Y esta mayor capacidad no se observa al nacer, sino con el aprendizaje. Lo que sí está claro es que los superdotados tienen una capacidad superior para adquirir rápidamente nuevos aprendizajes y son mucho más veloces en la resolución de problemas en cualquier ámbito: colegio, familia, juegos, etc. Actualmente, consideramos superdotado a toda persona con un cociente intelectual (CI) superior a 130, cuando el normal está entre 90 y 100.

S

egún la OMS, se estima que un 3 % de los niños son superdotados y se da igual en ambos sexos. En España se calcula que hay entre 180000 y 200000 niños superdotados que no están diagnosticados. Esto es un problema importante, ya que “son talentos que se pierden”. Solo se detectan un 10 % de alumnos con alta capacidad.

22

Según estas cifras, en cada clase debería haber al menos uno; sin embargo, ninguno de los muchos profesores jubilados a los que he preguntado han conocido nunca a un superdotado. Los superdotados piensan de forma más rápida y eficaz. Durante la resolución de problemas se activan en ellos las mismas zonas del cerebro, pero con una menor intensidad que en las personas con una inteligencia normal.


bn 48 O.K.e$S:BUENANUEVA4.0.qxd 04/09/14 13:44 Página 23

educación para la vida

OTADOS José Antonio Gris

Especialista en Psicología Clínica

se estima que un 3% de los niños son superdotados

Hay tests que ya se pueden aplicar a los siete años para diagnosticarlos, aunque el diagnóstico de una persona superdotada es más fiable a los catorce o quince años. Los tests que se aplican a los cinco o seis años no son fiables. Los “tests de inteligencia” que aparecen en Internet no son científicamente correctos ni tienen validez. Desde hace un tiempo se habla de “inteligencia emocional” —término introducido por el psicólogo Daniel Goleman—. Pero se trata de una expresión de lenguaje popular, ya que la afirmación de Goleman de que la inteligencia emocional es doblemente importante para predecir el éxito profesional carece de demostración científica. 23


bn 48 O.K.e$S:BUENANUEVA4.0.qxd 04/09/14 13:45 Página 24

educación para la vida Los colegios especiales para superdotados han resultado un fracaso, ya que la capacidad de esfuerzo, motivación, atención, concentración, memorización, etc., varía tanto entre los niños superdotados como en el resto de los niños. Un colegio especial para ellos les privaría de importantes experiencias de intercambio con otros niños. Los buenos maestros enseñan bien y favorecen el aprendizaje por igual de los niños normales y de los superdotados.

En la edad adulta, de veinte a treinta años, se puede observar una fase de meseta que en psicología se llama “inteligencia cristalizada”. La persona que ejercita más la inteligencia puede evitar el deterioro que se produce a partir de esa edad, e incluso puede aumentarla. Ejercitar el cerebro con actividades de ocio, lectura, asociaciones, viajar, asistir a exposiciones de arte, conferencias, incrementar las relaciones sociales, conversaciones interesantes, debates, deseo de aprender siempre cosas nuevas, etc., es lo que ha demostrado que aumenta la inteligencia.

desarrollo de la inteligencia

fracaso escolar

Durante la lactancia y la infancia, en todos los niños se observa un rápido crecimiento de la inteligencia. Los padres deben estimular al niño durante la época de desarrollo de forma precisa y continuada, pero dosificada. Un exceso de estimulación puede resultar más perjudicial que positivo. Es importante que los niños dispongan de tiempo libre para jugar solos y desarrollar su creatividad. Los padres deben dedicarse más a sus hijos, conversar con ellos, hacerles razonar, visitar museos, parques zoológicos, fomentar la lectura y su sociabilidad. Si los padres y los niños pasan muchas horas viendo la televisión están fomentando una actividad pasiva en el cerebro.

Capacidad no es sinónimo de rendimiento. Para que un superdotado tenga un alto rendimiento tiene que tener un ambiente familiar positivo y un colegio en el que se sienta motivado y su relación con los demás sea muy gratificante. Es preocupante que muchos niños superdotados tengan un rendimiento escolar más bajo del esperado. Cuando un niño superdotado ha desarrollado otros problemas psicológicos y no se siente integrado en clase, puede ocurrir que desprecie el aprendizaje y se convierta en un mal alumno y compañero, e incluso llegue al fracaso escolar. Cuando esto ocurre, casi siempre hay algún trastorno psicológico que se debe diagnosticar. Hay investigaciones que demuestran que superdotados con un CI superior a 180 han tenido grandes dificultades en la vida y han fracasado en todos los ámbitos: social, familiar, afectivo, laboral, etc.

hay tests que ya se pueden aplicar a los siete años, aunque el diagnóstico es más fiable a los catorce o quince años 24


bn 48 O.K.e$S:BUENANUEVA4.0.qxd 04/09/14 13:45 Página 25

educación para la vida

cómo reconocer si es superdotado Los padres observan una aparición precoz del lenguaje, con una fluidez verbal muy superior a la normal. Las palabras las aprende pronto y tiene un lenguaje más rico y elaborado; lee todo antes que otros niños. Pero también observan que se relacionan peor con otros niños y tienen más agresividad. En el colegio su aprendizaje suele ser normal hasta los doce o catorce años. En esta edad, muchos presentan problemas de baja autoestima, falta de motivación, dificultad de habilidades sociales y una baja tolerancia a la frustración. Estos son los indicadores que tienen que tener en cuenta padres y profesores para detectar a los niños superdotados:

• Tienen un desarrollo mayor del lenguaje. • Piensan rápido las respuestas. • Aprenden todo con más rapidez. • Aprenden a leer antes que los demás. • Destacan siempre en matemáticas. • Tienen una memoria muy desarrollada. • Con frecuencia están abstraídos y despistados. • Les cuesta mantener la atención en clase. • Prefieren relacionarse con niños mayores. • Son demasiado exigentes en todo. • Presentan una sensibilidad excesiva. • No tienen un sentido del humor como los

se considera superdotado a toda persona con un cociente intelectual (CI) superior a 130, cuando el normal está entre 90 y 100

demás. • Tienen una imaginación muy desarrollada. • O están siempre callados o preguntan en exceso. • A medida que crecen tienen problemas de relación con los demás. • Pueden presentar problemas de conducta con los profesores. • No respetan la autoridad en clase. • Son introvertidos y tienen una baja autoestima. • Presentan una baja tolerancia a la frustración. • Con frecuencia, tienen conductas agresivas. • Se sienten rechazados por los demás. • En clase se aburren y no tienen motivación. • No les interesa lo que se enseña en clase. • Pueden parecer niños con Trastorno de Evitación, porque se sienten rechazados. • Pueden confundirse con niños con Déficit de Atención, porque se aburren. • Parecen niños Hiperactivos porque no están motivados en clase. • Los profesores los ven como alumnos problemáticos porque están siempre solos. • Se parecen a los niños con Trastorno Negativista Desafiante porque no obedecen. • Es frecuente que muestren rebeldía contra el sistema familiar o escolar, ya que interpretan o viven la familia y el colegio como medios hostiles para ellos. • Aunque la lógica nos diga que un superdotado no debería fracasar en el cole gio, el nivel de fracaso escolar es muy alto porque no tiene ninguna motivación. 25


bn 48 O.K.e$S:BUENANUEVA4.0.qxd 04/09/14 13:45 Página 26

educación para la vida Los superdotados también tienen hiperestesia, una capacidad sensorial muy aumentada. Tienen una capacidad visual, olfativa, auditiva, gustativa y kinestésica — sensación o percepción del movimiento— muy superior a la población normal. Debido a que sensorialmente perciben más datos que los demás, detectan cosas que a los demás les pasan desapercibidas, memorizan y sacan conclusiones que potencian la complejidad de sus procesos cognitivos. Su mirada es más fija y aguda. Perciben la luz o los contrastes más marcados. Su cerebro analiza mucho más los detalles de una escena, percibiendo detalles que otros no observan. Pueden llegar a molestar a los demás con su mirada. Su agudeza auditiva le permite discriminar sonidos de muy baja frecuencia. Su cerebro procesa varios sonidos al mismo tiempo.

El superdotado percibe más olores que los demás y así su cerebro obtiene más información. Casi nunca habla de este tema porque normalmente ha observado que molesta a los demás hablarles del olor que tienen. Respecto al tacto y al gusto, muchos superdotados tocan los materiales para percibir más datos. También se ha demostrado que hay muchos superdotados entre los gastrónomos. Con frecuencia, los superdotados tienen una conducta pretenciosa y despreciativa hacia los demás, pierden el control sobre su conducta, y es cuando aparecen las patologías que presentan con más frecuencia. Las más comunes son retraso escolar, cuadros de ansiedad, depresión, comportamiento antisocial, conductas impulsivas, agresivas y de riesgo, trastornos de personalidad y trastornos adictivos (drogadicción). En la edad adulta pueden presentar un enorme sufrimiento porque se sienten rechazados por la sociedad. Desde el colegio hasta que son adultos pueden llevar una vida solitaria. Siempre se han interesado por temas más complejos que los de su misma edad y se sienten también incomprendidos. Por todo lo anterior, la OMS también advierte que pueden llegar a tener un riesgo de suicidio. bn

capacidad no es sinónimo de rendimiento. El superdotado tiene que estar motivado y su relación con los demás debe ser gratificante 26


bn 48 O.K.e$S:BUENANUEVA4.0.qxd 04/09/14 13:45 Página 27

revista para la nueva evangelización

mensaje profundo en un lenguaje sencillo Un

Suscríbete llamando al teléfono 91 759 79 68 o en www.buenanueva.es


bn 48 O.K.e$S:BUENANUEVA4.0.qxd 04/09/14 13:45 Página 28

si hoy escucháis su voz

G rábame como un sello en tu corazón

Francisco Lerdo de Tejada Capellan Universidad CEU Montepríncipe

El problema del hombre es el amor. Su solución también es el amor. En la mayoría de los casos se renuncia a la felicidad del amor por lo que conlleva de sacrificio en esta vida. Dejamos a un lado la vida amorosa por miedo al sufrimiento, con lo cual lo único que conseguimos es acrecentar más el dolor de no amar, cerrar la puerta a la vida del corazón, dificultar su desarrollo.

C

on frecuencia se oye decir que es necesario cambiar, transformarse, para poder amar. Pero no es menos cierto que es precisamente el amor el que nos transforma y nos hace cambiar de no santos a santos, nos pone en vías de ello. Si amo poco me transformo poco. Si amo mucho me transformo mucho. Si amo totalmente soy totalmente otra persona.

28

El poder transformante del amor es la solución al problema vital de los seres humanos. La gracia lo que hace es purificar, elevar, perfeccionar esta vida de amor y darle valor de Cielo. En el sacramento del matrimonio se ve claro esta elevación del amor humano al rango de divino, sin dejar por ello sus propias categorías maritales. Amor en Caridad transformada.


bn 48 O.K.e$S:BUENANUEVA4.0.qxd 04/09/14 13:45 Página 29

si hoy escucháis su voz

I

nnumerables son los escritos sobre el amor, desde ángulos diversos. Aquí queremos destacar lo que llamamos el pudor del amor, algo extraño que se da en la vida humana. Con esta expresión no me refiero al recato sino al miedo al amor.

“El límite del amor es amar sin límites”, decía san Agustín. Pero ¿se puede amar sin límites realmente? También podría resultar problemática la otra expresión agustiniana: “Ama y haz lo que quieras”. ¿Lo que quieras realmente? El sentido común se impone y los comentarios de amontonan.

el amor es fuerte como la muerte y las aguas no lo apagarán

29


bn 48 O.K.e$S:BUENANUEVA4.0.qxd 04/09/14 13:45 Página 30

si hoy escucháis su voz

P

ara entrar un poco más en la problemática que estamos presentando vamos a referirnos a una triple vertiente del amor: amor oblativo, amor cordial y amor de conquista. El primero hace decir a la persona que quiere el bien de la persona amada; trabaja por la persona a la que quiere, ofrece sus energías para la felicidad de ese otro, no propia; es un amor operativo, funcional sano. “Trabajo por ti y para ti”. El amor cordial además de añadir lo anterior oblativo, hace decir a la persona que quiere a la persona amada; no ya simplemente con demuestro a la persona querida que le quiero dándole mi tiempo y correas mi esfuerzo, sino que además le doy de amor directamente mi corazón, manifestándole mi afecto, mi sentimiento, mis los entrañas, mi interior, realmente mi cariatraía, ño. El amor de conquista no es ya “quiero tu bien” (oblativo) o “te quiero” (corcon dial), sino “quiero tu amor”, es decir, quiero que me quieras. Este último amor encierra a su cuerdas vez los dos tipos anteriores.

de

Y es justo aquí donde podrían cariño entrar los problemas del pudor al que nos referimos. Amar perfectamente no es ya simplemente dar bienes a una persona… es meter a la persona en el corazón y meterse ella si quiere en el corazón de la persona amada, con aires de suave conquista. Y desde dentro se gestiona el amor. Y digo meterla en mi corazón no solo en mi gracia santificante, bautismal, en mi caudal espiritual. Cristo en la Eucaristía consigue introducirse en mí de un modo especial para que yo pueda meterme en el corazón de Dios.

30


bn 48 O.K.e$S:BUENANUEVA4.0.qxd 04/09/14 13:45 Página 31

si hoy escucháis su voz

Y

si la persona no resulta amable o muestra motivos aparentes para no ser amada, o sencillamente cuesta, entonces activo la decisión de amar, no tanto a fuerzas de puños sino a impulso de la gracia. La misericordia entra en juego. Es en la voluntad principalmente, no en el voluntarismo ni en el mundo ideal, donde se vive la vida de amor, la santidad.

Por otra parte cuando amo a otra persona habría que evitar dos errores: pensar que es solo el Señor el que está amando a través de mí o que solo le amo yo. La realidad de un bautizado es que ama, diríamos, doblemente: Dios ama por mi medio a la persona y yo amo en Dios a la persona. Amamos los dos Dios y yo, nupcialmente, al otro. En la Trinidad hay unidad, un solo amor de un solo Dios vivido en trinidad de personas. El amor no anula la personalidad. Cuando San Pablo dice que “no ya yo sino Cristo quien vive en mí” (Gál 2,20), no se refiere obviamente al aniquilamiento de mi persona para ser suplantada por otra sino a la transformación crística de la propia persona y personalidad, que queda ungida por el Espíritu Santo. Transformar no es aniquilar sino elevar, perfeccionar. Al hablar de un amor de conquista no nos referimos a un amor histérico que pretende captar afectos y acaparar benevolencias, un amor egoísta a lo Don Juan. El mismo San Agustín se revestía de cortesía y amabilidad para atraer el mundo femenino a sus intereses no rectos.

Dios ama por mi medio a la persona y yo amo en Dios a la persona

31


bn 48 O.K.e$S:BUENANUEVA4.0.qxd 04/09/14 13:45 Página 32

si hoy escucháis su voz

E

l amor de conquista al que nos referimos es un amor sano, supremo, de entraña bíblica: “La voy a seducir, y me la llevaré al desierto y le hablaré al corazón… allí me responderá como en los días de su juventud (Os 2,14-23); “con correas de amor los atraía, con cuerdas de cariño” (Os 11,4). En el Cantar de los cantares se nos muestra una búsqueda mutua de amor, en la que se da una cierta posesión: “Yo soy de mi amado y mi amado es mío” (Cant 6,2). Cristo, con Juan en su regazo no está solo dando amor, también lo está recibiendo (Jn 13,25).

¿Lanzarse a un

amor de conquista como plenitud de amor es

legítimo

en todo caso? San Bernardo decía que “cuando Dios ama, lo único que pretende es ser amado” —“Cum amat Deus, non aliud vult, quam amari” (In Cant 83)–. Balduino de Cantorbery por su parte comentaba: “Grábame como un sello en tu corazón” (Cant 8,6). Es como si dijera: “Ámame, como yo te amo. Tenme en tu pensamiento, en tu recuerdo, en tu deseo, en tus suspiros, en tus gemidos y sollozos… y dime si no obras fatal cuando dejas de amarme. ¿Quién te ama como yo? ¿Quién te ha creado sino yo? ¿Quién te ha redimido sino yo?”. 32

Indiscutiblemente Dios vive este amor de conquista en grado infinito porque sabe que, respondiendo a su amor, el hombre se diviniza, se hace partícipe de su propia Gloria. “Si amas ves la Trinidad” (San Agustín). Es maravilloso “despertar al amor” (Santa Teresa); pero el problema no queda aún resuelto entre los seres humanos. ¿Lanzarse a un amor de conquista como plenitud de amor es legítimo en todo caso? La persona de psicología endeble o no saneada teme; le podría parecer hasta casi inmoral, pues podría vivirlo en un cierto grado como una invasión en terreno ajeno, como una manipulación, como un violentar (Ricardo de san Víctor hablaba en sentido positivo de la violencia del amor), como un usar la realidad personal, como un proceso de pura captación, como un traspaso del recinto sacro que es la libertad del otro. Todos pudieran ser miedos lógicos desde la razón, pero falsos desde la dinámica del corazón. No hay que tener miedo de amar, de amar correctamente. El miedo y el amor son enemigos irreconciliables. Una cosa es la prudencia y la delicadeza (1 Cor 13) inherente a la caridad, que te hace ir siempre con cuidado de no herir, etc., y otra el miedo a entrar en las profundidades del amor: “El amor perfecto expulsa todo temor” (1 Jn 4,11-18). El amor es una fiesta, no tengas miedo de amar –en expresión de J. Vanier, Rema mar adentro (Lc 5,1-11)—. Los límites psicológicos, las heridas heredadas, los bloqueos nerviosos han de sanar para no frenar la vida de amor plena a los que nos llama el Evangelio. Fiado en ti, me meto en la refriega, fiado en mi Dios, asalto la muralla (Sal 17).


bn 48 O.K.e$S:BUENANUEVA4.0.qxd 04/09/14 13:45 Página 33

si hoy escucháis su voz

A

mor no ligero, sino divino, abrumador y respetuoso a la vez. Es la madurez del amor. Por alguien que he tenido la valentía de meter en mi corazón si daría yo la vida, si no, no. Es el amor más grande (Jn 15,9-17). El problema queda resuelto. El Hijo no temió la encarnación, el entrar en la piel humana. El Hijo desea, anhela ser amado. Hagamos nosotros lo mismo, “seamos imitadores de Dios” (Ef 5,1). Tengamos iniciativa (1 Jn 4,10) de conquista. No es inmoral ni ”donjuanesco”. Es divino, propio de santos. Si se hace bien es perfecto.

en la

Hay que estar muy cerca de Dios para conquistar almas al amor de modo que no queden presa en las redes del propio egoísmo. Hay que estar provisto de mucha gracia y bendición para que esa unión de almas revierta en amor profundo de Dios. Y la humildad siempre en el trasfondo (Prov 18,12). Si te humillas amas perfectamente. Si amas perfectamente te dignificas. bn

Fiado en ti, me meto

refriega, fiado en mi

asalto la muralla

Dios,

33


bn 48 O.K.e$S:BUENANUEVA4.0.qxd 04/09/14 13:45 Página 34

si hoy escucháis su voz

Crónicas del maestro Juan Jaime Pérez-Boccherini Presbítero

El primer encuentro ¡Juan! Ese es el nombre que designó mi padre al nacer, pocos días antes de la circuncisión según el rito hebreo. Pronunciado en sus labios y en los de mi madre, o en los de mi hermano Santiago, resonaba siempre con esa rara mezcla de simpatía y de rudeza que solamente saben dispensar nuestros seres amados. Pero todo pareció banal en el momento en que me hallé por primera vez con Nuestro Señor. Porque cuando oí pronunciar mi nombre en sus sacratísimos labios, mi vida cambió para siempre. Esta es mi historia...

34

Porque cuando oí pronunciar mi nombre en sus labios, mi vida cambió para siempre


bn 48 O.K.e$S:BUENANUEVA4.0.qxd 04/09/14 13:45 Página 35

si hoy escucháis su voz

Era el gran profeta que fuese tan odiado de los poderosos pero tan amado por las gentes sencillas Era una tarde llena de presentimientos. El sol declinaba en aquel atardecer de Galilea, a la sombra de los viejos árboles en la ribera del lago. Yo era un joven adolescente de nombre Juan, que siempre corría por las pequeñas callejas de Cafarnaúm, aquella pequeña población de mansos pescadores. Tras de mí, a cierta distancia, siempre corría también, y riendo, Jacobo, ¡mi dilecto hermano!, algo mayor que yo en edad y en altura —tal lo mostraba por entonces su recia barba, al contrario que el rostro lampiño que yo mantenía. Aquella tarde, al término de nuestra carrera, en una pequeña colina al salir de la aldea se hallaba un hombre musculoso y joven, vestido muy pobremente y rodeado de un grupo de adultos que lo escuchaban con recogimiento y reverencia. Era el Bautista. Sí. ¡Era el afamado profeta, admirado de todos en aquella sufrida y apasionante Israel del siglo primero de nuestra era! Era el gran profeta que fuese tan odiado de los poderosos pero tan amado por las gentes sencillas... Hacía tiempo que, desde la ribera del Jordán, donde habitualmente predicaba, había regresado a las aldeas junto al lago. Pocos eran los que entraban en su confianza, pero en esos días, desde su misteriosa venida había sabido congregar ya un grupo estable de oyentes llegados de las villas de alrededor, en humilde comunidad orante de anacoretas, pero compuesta de variedad de personas que entraban y retornaban desde sus ocupaciones y lugares de trabajo al renaciente grupo de los discípulos del Bautista. Entre los que le escuchaban, lo que algunos más admiraban de él era su vehemente fervor en el hablar, a pesar de su juventud y, en clara alusión a sus orígenes en el yermo de Judea, le apodaron “la Voz del desierto”. 35


bn 48 O.K.e$S:BUENANUEVA4.0.qxd 04/09/14 13:45 Página 36

si hoy escucháis su voz Yo, jadeante, logré alcanzar la colina y, torpemente, interrumpí la conversación a gritos: —¡Maestro!, ¡Maestro!, ¡Maestro! —me arrodillé a los pies del predicador. —¿Qué ocurre, mi joven discípulo? —me requirió la voz del Bautista. Era una voz con acentos de graves vibraciones. —¡Maestro, mi amado Maestro! ¡Maestro mío: Creo... —todavía jadeaba—: Creo que ha llegado el día que profetizaste, el día que nos has anunciado a todos. El Bautista, al oír eso, y todos con él sobresaltados, se levantó y posó sobre mí su dura mirada, que me hizo sonrojar y agachar la cabeza... Era esa mirada en la que habitaba siempre un fondo implacable de fiera alegría que nada podía derrotar. El pequeño grupo de oyentes se removió inquieto, a la vez que, Santiago se nos allegó presto en pos de mí. Después de embarazosos momentos de silencio, el Bautista simplemente acertó a decir, sonriente: —¿Ya? ¿Ya tan pronto? ¿Será eso posible? —¡Sí, Maestro, yo creo que es Él! ¡Lo he visto! El Bautista alzó los ojos hacia arriba unos instantes, como escrutando las nubes, y cuando los volvió a bajar, añadió riendo: —¿De modo que lo has visto a Él, tú, mi joven Juan? ¿Con que tú has visto al Mesías anunciado desde siglos y que está para venir? —de pronto calló al cruzarse con mi mirada angustiada—: ¿Será eso verdad? —prosiguió diciendo el Bautista, mirando de reojo a los circunstantes; luego vino otro momento de silencio y, de repente, alegrando el tono de voz, continuó diciendo—: ¡Pero sé muy bien que a ti Yahveh te ha concedido el don de la Videncia! Sí, ¡quién sabe! Todo es posible... ¿No habló Yahveh por medio del niño Daniel cuando sentenció a los jueces injustos? —otro momento de silencio, y otro, y otro... El Bautista sonrió—: Bien, ¡no quisiera ser un juez injusto contigo, mi pequeño Juan! Si Dios te ha regalado esos hermosos ojos que ven tanto y que miran tan hondo, ¡pues a mí, en cambio, me ha otorgado esta desagradable voz mía! —todos se echaron a reír—: Sí, ¡quiero ir en busca de ese rabino tuyo y quiero hablarle! Las dispersas bandadas de aves se arremolinaban a lo alto en el cielo mientras el pequeño grupo de hombres se encaminó silencioso en dirección a la aldea, precedidos por el alegre paso de mi hermano y el mío, ¡de nosotros, los intrépidos hijos del Zebedeo! De pronto, todavía a las afueras, y sin esperárnoslo, a la vuelta de un recodo, abajo de una cuesta, lo encontramos a Él. De vestido humilde, permanecía a solas frente a la orilla, mirando hacia el sol del atardecer, con los cabellos ligeramente revueltos. Irradiaba en torno sí una impresión indescifrable de majestad y de ternura, pero, también, un fondo impronunciable de tensión, de dolor, extrañamente mezclado con una alegría exultante. ¡Nuestro grupo permaneció inmovilizado ante la visión! Reinaba el silencio. Parecía que el mundo entero había enmudecido de golpe todos los ruidos. A mí me asustó el que, al mirar hacia el Bautista, vi que las lágrimas afloraban inexplicablemente a sus ojos... 36


bn 48 O.K.e$S:BUENANUEVA4.0.qxd 04/09/14 13:46 Página 37

si hoy escucháis su voz

A mí me asustó el que, al mirar hacia el Bautista, vi que las lágrimas afloraban inexplicablemente a sus ojos... En ese inesperado momento, Él se giró, quedando a contraluz del grupo que lo mirábamos, y en dirección a nosotros, pero no acertamos a distinguirle los ojos por la distancia y por cierta bruma que se había posado en el aire vespertino. Pero oímos su palabra, que era una palabra llena de viveza a la par que dejaba, en quienes la escuchaban, la impresión de una cálida intimidad, entretejida como de resonante dignidad unida a cierto temblor de pureza inocente... Y aquella boca pronunció solamente una frase, que le fue dirigida al Bautista: —¡Profeta! ¡Amigo!¡Ven! Nadie más los siguió aquella hora, solamente el Bautista se adelantó hasta donde aguardaba Jesús —ese es su nombre— y Él, entonces, tomó de la mano al profeta y marcharon juntos caminando junto al lago. Era poco después del mediodía...

“Acuérdate de tu Creador cuando eres joven, antes de que llegue el tiempo de la aflicción ... antes de que el sol se oscurezca...” (Ecl 12,1-2) bn

(Continuará)

37


bn 48 O.K.e$S:BUENANUEVA4.0.qxd 04/09/14 13:46 Página 38

kerigma

La Pasión de Jesús, Los historiadores suelen coincidir en que Jesús murió colgado en una cruz el 7 de abril del año 30, fuera de las murallas de Jerusalén, la Ciudad Santa de los judíos. Como se sabe, la crucifixión era una muerte atroz y dolorosa que el Imperio romano reservaba a esclavos y rebeldes políticos, y que ningún ciudadano romano podía sufrir, por graves que fueran los delitos que hubiera cometido. Los expertos afirman también que, antes de ese infamante final, Jesús anduvo en torno a un año y medio o dos predicando por Galilea el Reino de Dios. Para ello contaba hermosas e incisivas parábolas que hablaban de las faenas de los campesinos, los trabajos de los pescadores del lago de Genesaret, las labores de las mujeres en las casas, curaba enfermos, expulsaba demonios y acogía a los considerados pecadores —sin pedirles que previamente se convirtieran— en banquetes que dejaron huella entre sus discípulos.

Por Pedro Barrado Fernández • Biblista

la muerte de Jesús es la rúbrica a toda una vida al servicio de Dios y de su Reino, por tanto al servicio también del ser humano Todas estas actividades hicieron que la postura de Jesús ante la Ley y el Templo fuera considerada peligrosa por parte de las autoridades judías, que temieron que pudiera soliviantar al pueblo y así provocar una fatal intervención del poder romano. Así, en torno a la fiesta de Pascua, Jesús fue detenido —por la traición de uno de los suyos— en las afueras de Jerusalén, en un lugar al que solía acudir con sus discípulos. 38


bn 48 O.K.e$S:BUENANUEVA4.0.qxd 04/09/14 13:46 Página 39

kerigma

pasión por el ser humano

Jesús fue llevado a la casa del sumo sacerdote, José Caifás, donde se encontraban algunos miembros del Sanedrín, la institución que, con permiso de los romanos, regía la vida de Israel. En aquella reunión nocturna se decidió la suerte de Jesús. Pero el Sanedrín no tenía autoridad para ejecutar una pena de muerte, de modo que Jesús tuvo que ser transferido al poder romano para que fuera juzgado y condenado. Así, las autoridades judías presentaron al prefecto romano de Judea, Poncio Pilato, un caso de sedición. Es lo que hizo constar en la cruz como motivo de la condena: «Jesús Nazareno, rey de los judíos».

Este es el resumen de lo que puede considerarse verosímil y probable desde el punto de vista histórico en cuanto a la vida y, sobre todo, la muerte de Jesús. Los datos para esta reconstrucción los proporcionan los propios relatos evangélicos, leídos críticamente y estudiados a la luz de lo que conocemos tanto del mundo judío como del mundo pagano de la época.

modelo de fe perseverante Desde el punto de vista de la fe, en cambio, el escenario se amplía considerablemente. Ya no estamos ante la muerte de un «rebelde» más de los muchos que se levantaron contra Roma en aquella época y que conocemos por la historia: Judas el

Galileo, Teudas, el Egipcio... Ahora, desde el punto de vista de la fe cristiana, nos encontramos con la muerte del Hijo de Dios, que da su vida «en rescate por todos». Sin embargo, puede ser conveniente hacer algunas aclaraciones al respecto. 39


bn 48 O.K.e$S:BUENANUEVA4.0.qxd 04/09/14 13:46 Página 40

kerigma Ha sido muy frecuente cifrar casi exclusivamente el rescate —o la redención— procurado por la muerte de Jesús en la sangre derramada en la cruz o en el dolor padecido. Sin ir más lejos, hace unos pocos años el actor y director de cine Mel Gibson estrenó una película, La Pasión de Cristo, que concitó el entusiasmo de muchos y las críticas de otros tantos. Más allá de los valores o contravalores cinematográficos de la cinta, el espectador contemplaba en la pantalla a un Jesús torturado hasta el límite y con abundancia de sangre derramada (ciertamente, la sangre que se ve, por ejemplo, en la escena de los azotes en el patio del pretorio dejaría a un ser humano al borde del «shock hipovolémico»).

Por lo que sabemos desde el punto de vista histórico, la crucifixión era realmente una pena tan cruel como se ve en la película. Pero, más allá de la verosimilitud histórica, parece que el film se nutre de una mentalidad según la cual la redención de Cristo sería directamente proporcional a la sangre vertida, de modo que a más sangre y más dolor, más redención. En cierta manera, esta concepción estaría alimentada en la película de Gibson —como confesó el propio director— por las referencias a las visiones de Ana Catalina Emmerick (17741824), una monja y mística alemana beatificada por Juan Pablo II en octubre de 2004. Esas visiones quedaron plasmadas en un libro, La dolorosa pasión de nuestro Señor Jesucristo, preparado —y algunos dicen que reescrito— por el poeta Clemente Brentano en 1833.

la cruz es el último eslabón de una cadena que empezó en Galilea, cuando abandonó el hogar familiar de Nazaret y se marchó a servir a los hombres 40


bn 48 O.K.e$S:BUENANUEVA4.0.qxd 04/09/14 13:46 Página 41

kerigma Es evidente que, para la fe, el modo en que Jesús muere no es un asunto baladí. En efecto, la historia de Jesús y su significado para los creyentes no sería lo mismo si Jesús hubiera muerto de «muerte natural», en la cama por unas fiebres o aplastado por una torre que se hubiera venido abajo, por ejemplo. La muerte de Jesús es la rúbrica a toda una vida al servicio de Dios y de su Reino, por tanto al servicio también del ser humano y de su vida y felicidad.

Los evangelios nos han conservado repetidas alusiones de Jesús al servicio: «El Hijo del hombre no ha venido a ser servido, sino a servir…» (Mc 10, 45); «el que quiera ser grande entre vosotros, que sea vuestro servidor, y el que quiera ser primero entre vosotros, que sea vuestro esclavo» (Mt 20,27).

en Jesús, una vida sin esa muerte tendría tan poco sentido como una muerte sin esa vida

un hombre para los demás Pues bien, la muerte en cruz es el último eslabón de una cadena que empezó en Galilea, cuando abandonó el hogar familiar de Nazaret y se marchó a servir a los hombres haciendo realidad con sus hechos y palabras el Reino de Dios. Ese último eslabón o esa rúbrica final que es la muerte está en línea con toda su vida anterior y, en cierto modo, sirve para autentificarla, de modo que ambas se complementan y se refuerzan. Así, en Jesús, una vida sin esa muerte tendría tan poco sentido como una muerte sin esa vida. Y esto conviene ponerlo de relieve en nuestra tradición católica, donde el «Viernes Santo» gana por goleada en la religiosidad popular. 41


bn 48 O.K.e$S:BUENANUEVA4.0.qxd 04/09/14 13:46 Página 42

kerigma Lo que da valor a la muerte de Jesús no es, en primer lugar, que fuera especialmente cruenta o dolorosa —aunque de hecho lo fuera—, sino más bien que constituye el broche final de una vida de entrega a los demás (así precisamente, el «hombre para los demás», es como llamó a Jesús el teólogo alemán Dietrich Bonhoeffer, ahorcado por los nazis el 9 de abril de 1945 en el campo de concentración de Flossenbürg).

El valor de la muerte de Jesús, pues, no está tanto en la sangre derramada cuanto en el servicio ofrecido. Su «mérito» —del que disfrutamos todos— no fue morir sufriendo más que nadie en el mundo (de hecho, seguro que ha habido personas que, físicamente, han sufrido una muerte más cruel y dolorosa), sino no rehuir un destino único que se fue dibujando poco a poco en su horizonte vital y al que se dirigió sin echarse atrás, con paso decidido, aunque también con el temor lógico de cualquier ser humano: «Padre, si es posible, que pase de mí este cáliz, pero no se haga lo que yo quiero, sino lo que quieres tú». Un destino al que le condujo su forma de vivir la vida o de «desvivirse» por los demás, que de suyo ya es una forma de morir día a día.

«hombre para los demás»

Jesús asumió llegar a la pasión y la muerte en cruz porque el amor que sentía por el ser humano y su felicidad fue la pasión que movió toda su vida. 42


bn 48 O.K.e$S:BUENANUEVA4.0.qxd 04/09/14 13:46 Página 43

kerigma Por eso, en otra famosa y polémica película de hace muchos más años, La última tentación de Cristo, de Martin Scorsese —basada en el libro homónimo de Nikos Kazantzakis (1951) — lo que se planteaba era una posible última tentación que Jesús podría haber sufrido en la cruz: la de arrepentirse en esos últimos momentos de la vida que había llevado y de las opciones que había tomado, la tentación de no seguir el camino del Reino y vivir una vida más cómoda o más «normal».

En efecto, si en vez de entregarse a anunciar el Reino de Dios —sin tener además donde reclinar la cabeza— se hubiera dedicado a hacer lo que hacía la mayoría de sus paisanos, casarse, fundar una familia, trabajar honradamente… —todas ellas cosas santas y buenas—, ahora no estaría sufriendo esa muerte infame en la cruz.

Jesús fue fiel a su proyecto de amor y no renunció a él

el valor de su muerte no está tanto en la sangre derramada cuanto en el servicio ofrecido Pero, gracias a Dios, y nunca mejor dicho, porque la gracia de su Padre lo acompañaba, Jesús fue fiel a su proyecto de amor y no renunció a él, sabiendo vencer todas las tentaciones que se le pusieron por delante y que probablemente le acompañaron durante toda su vida terrena (concentrar las tentaciones antes de la vida pública de Jesús parece más bien una decisión literaria y teológica de los evangelistas). Jesús asumió llegar a la pasión y la muerte en cruz porque el amor que sentía por el ser humano y su felicidad fue la pasión que movió toda su vida. Eso es lo que el evangelista San Juan pone precisamente en labios de Jesús en esa famosa frase que ofrece todo el sentido de su ministerio: «Yo he venido para que tengan vida, y la tengan abundante» (Jn 10,10). bn 43


bn 48 O.K.e$S:BUENANUEVA4.0.qxd 04/09/14 13:46 Página 44

familia de Nazaret

E DR N A M ES ñO CO S E OR UN NI N AL L DO Ow N, M.ª zMÁ DE D ESTA GU OME DICA MOR E D DR E DE DE A O. N í S E L ENA IENT U Q LL CIM TA E R CA GRAD YA

zo e n e l po o d n a d se hon ma, y a s sentimiento s s i m o o lo mig p a z co n e n d e s o r d e n y ué camin e Q d ¿ o ? t e n t n an mo m e montona e s en e ste inst una madre sen a e En e ste s s s e de é er e r do o s recu t ú y q u tr o ? ¿ C ó mo p u j a d e s o r p r e s a l e , t e t s i n u e f ca ao de mi m i alma. ¿Qué ida una l m i s mo x tr e mo v a e i a n s l u a m c s e d E n ? n co zclan e te llevó e ír luego lo negro a bla r y r entre me n la vida, que a r ue d e l l o n eg ro y te e , c ua n do recorris o dio? ¿Có mo p r lo blanco a a g ie c y y ta mb i a e tir amor n día a día ca ol calien ol, march i tast s l e o and ace el s te, y mi rano, cu tos apag aste que te h n e e v p e e r d e d inu a na unos m . To do cambió porque no era na m a ñ tie mpo. u n e , n y á ; m e a z po ont despiert iste, Gu e l hori z é en mucho tie m su inocencia — n e Tú nac azul y la flor n o n mir ecier es sas!, co iño, que to do o as apar tu cari ta. No te m r r u e c h s e l cie lo o as, ¡tan é guapo es e l n uesta. n y nubes dujiste tú con a r m o r l e f qu sh e sp la r l o pr o a por r nto. Tu cían: “Mamá, o b e l a o m l l d o n a r m c o may me de lo s ab í a imas y t ar e s e o — r r s g s o á ; p a l r o a i u s c s p n a e l as oce e ncapa z d s a l ta b a n ue lla in las a lm m e co m q e e s a e d m c r e e e ia v s p c í n m ,a lo la inoce e mira”, y a m qu i s e r o p e q ue ñ a e to do o u s q n á o m n y e l a ic l y o ed e l, ada e l mu n d a. Raqu o a Je sús, qu dolencias”. z t ar o n n e b o a n c e t a yl s us re nd unca o co m p co r a z ó n mani to r n l e Ellas n e h o o i Y t i “ m l nci a: ur e a as ma que tení n aire de exige medicina que c nu ta u na n e ta b a co v in o ó mo n p ue d e , c

á A Gu zm

44

n


bn 48 O.K.e$S:BUENANUEVA4.0.qxd 04/09/14 13:46 Página 45

familia de Nazaret

La primera ve z que sonreíste tend rías tres meses. y, ¿sabe s cuál fu Se lo conté a tu e su re spue sta?: padre “Serán imag inacio creo que esto s ni ne s tuyas —dijo—, ño s no sonríen a pues edades tan te mpr ante el aplo mo anas”. Yo me lo de él: pero cuan creí do más tarde vo dudé más y dejé lviste a sonreír, que la gente o lo ya no s libros di jeran lo sonreías y yo lo que quisieran— T sabía. ú me La triste za, lo s ll anto s y el de senc anto duraron muc de sde el primer ho. Pero tú, Guzm día te pusiste a án, pe le ar en una ba tenías que ganar. talla larg a y du Ganaste al de sp ra , y la recio de tu famil tus vecino s, al a ia, a la co mpasi lejamiento de lo s ón de amigos y hasta <Tuvieron que pa a la muerte venc sar días y ¡año s! iste. Tuviste que sonr hacer mucho s “a eír miles de vece s, jitos” y arrastra que rte por el suelo. rias, virus y de m Venciste a tantas ás microbios y te ba cteco stó tanto el em te “paraste” por peño, que hasta un un momento. Has día ta que unas man un buen médico, os buenas, manos consiguieron dart de e cuerda y aún si Dejé el trabajo y gues viviendo. las juergas y me entregué co mo en lante, y lo estam sueños a sacarte os consiguiendo. adeE n el fondo de tus las noches mient ojos me hundía to ras te contaba un das cuento y te enseña tú no me llamabas ba un “te quiero”. ni entendías mis Pero cuento s, aunque sí el azul de tu ciel que me mirabas co o, y mirando te do n rmías apre tándom tan frág il. ¡Qué e el dedo con tu pu trabajo me co stab ñi to a sacarlo luego! 45


bn 48 O.K.e$S:BUENANUEVA4.0.qxd 04/09/14 13:46 Página 46

familia de Nazaret

ue h iquirritín q e l tie mpo. c n ta s a r E ar q ue arecía pas o s y solo on dijeron r ie id por ti no p “cole” a lo s cinco añ m te o el ue c u a n d r mucho Entraste en bas de l sue lo. Creo q asco ta de l “cole” po la m v anta c o mo c o n un palmo le día tu cuerpo. Fuiste iño s jug aban contigo “primero”. lo s n o s me l s e tr e e u te m p is tí , s n o e u r c e p te e sm 86 lo s amigo s con mucho y r a ia il il ig m v a f e u e la tenían q te quería; d o d n tie mpo, y te u día dijiste: m rre no s. n l te u e s o o p d lo a to r tr a ta e Y is g ua d nun muñeco. habías dado en conqu ndo con len que apenas sí le entie a u c e u f o o s r un o, rime Un g r an pa de hablar, a de su cuerp ara mí lo p z p y a y p a a il c c lm á a a f r e u s s de s e s má Mi niño e l lenguaje n abrazo la , u o Ahora to do . ¡No lo po día creer! e v e s r u a n d je o a lengu ro ” r a co m p ar a m í u n mientos. E “Mamá te te ti r e n e d s n e r s p u a s cé a nde r tus do; y co men esos sonidos co mpre ra adivino a c y e to d s e s g caso n tu y a travé , po rq ue c o ” me e s e s r lo o r e m c a a “ h s e e d o , pu nte s o. Tú almas. te, y aún a l triunfo ya e s nue str dre” llev a muy dentr n ta s in l a do b r a “ma a, y a ho r a e migo. E la s n a e o c p l Yo te entien a a la tr o e o id u c q olvió é lo has ve n a vida se v dido a go zar e se insor ti hoy s L P . . o d e se o s . Y a to tr n s ie e s a e a pr e n ol i mejor m ar lo qu ido de l árb uentro. He r c n lo para explic do tanto que fuiste m e o c e l m e a r mira reña e sta vid ue to: co mo l c é s pe d c o c e s e me has ens r al prójimo que en r le n o ta , to a r n mejo de l vie o rq ue e co mprendo ño y que no percibía p gua libre y e l silbido to— el a e q ue as e l r u mo r d n o p a r a n i u n mo m e n tante tan p , lo ie o no s ayud c d l n e a d u c s e a z u li ll q e e , y nf sque y las e str te siente s ta te has pue sto cabe zón vo z de l bo y , la n r a e a h d c o u r c ece s ue te unca tado y e s caque an. N i lado. A v to do s lo s q s m e a a s r e á c to m n e la d p ie s m co n ar q ue e lo s hacer perdo Tu ide al e s s trabajo s diario s qu be sito s lo s s s a r tu ie n is o u s q n lo tu h ijo e l o mo si te fado. Solo r c e n e s s E n a e n c a s a co u . a i s ib n o n s ma s, s c ó mo na rabie ta me be sas la mo diciéndo me: “¿Ve do contigo muy junto s nunca ni u a tr o y ye n l, s pie s iras co a tu lado, soy tu ánge é o r me be sas lo ya pasado s, y me m y ; ta o s e d a e r m ra Sie mp to s gún o tro se ero soñado”. bn in y a dejar. n o tanto s llan n v o c te r ti o r n o? Yo e l co m p a ñ y a co m p a o s v á r d te n o te más a mad N o . no pue s conmig s de la ma cog iéndono aré penas y enfado s, quit ma má. Te 46


bn 48 O.K.e$S:BUENANUEVA4.0.qxd 04/09/14 13:46 PĂĄgina 47

arte a rte natur natural al para p ara un rregalo egalo o original riginal Realizado a mano: Decoupage, Decoupage, craquelado y pintura decorativa

Distintos eventos: Primeras Comuniones Bodas Dia de la Madre, cumpleaĂąos

www. w ww. artenaldecora.com artenaldecora.com email: artenaldecor ar artenaldecora@gmail.com ora@gmail.com


bn 48 O.K.e$S:BUENANUEVA4.0.qxd 04/09/14 13:46 Página 48

familia de Nazaret

El lenguaje r o m a l e d

illos Alonso

ldeolm Por César Va

y con alas. pintan ciego “Al amor lo áculos o ver los obst Ciego para n s” ara salvarlo y con alas p vente

Jacinto Bena

e nos rodea u q o n r o t n e l o s s in v e r . E a v e r lo p o r q u e e s t a m a ir m ia c n os on frecue arte del u e n o ll e g a m p q s r o ia m il a m m a r f o e f ue nos es tan tal modo qu e d l é u e s t r a lo q n e m s s o o t n r e a s n in o s ers mos es habíamo ando otra p c u e c v lo s o a t S n . a o t m is m a q u e ll o q u e o r a la a p a h a s o e m d e s v e d , , e o n arg c o n t ie t o . S in e m b b le m á t ic o s is m r e a lm e n t e v e s s o e r m a a g í lu b sy nca ha r r io d o n d e a le s r in c o n e a ip b m ir a d o y n u c l e in r , p jo s le lo ea t o r ia y se anada, el R r G e s io n a n t e h is d y c r is t ia n o s o í s d e n ju a io lm r u r s a mu o b n id e l h is t ó r ic o n í a ju d í o s , ener oportu t m r a a n a a t r v ie s c e nt en d e s ie m p r e . le s y v is it a a c o e x is t ie r o n s r lo u t a a s N e . t s n e jo er ros o o jo s m u y d if s o verán con ot n u n o c lo s c u b r ir dad de rede

C

d de los g etrás randes éxitos s ie historia mpre hay s de val or y espera n comenza za que ron con un sueñ o 48


bn 48 O.K.e$S:BUENANUEVA4.0.qxd 04/09/14 13:46 Página 49

familia de Nazaret

vos e u n s o l la e d s e r o os i r a embajad t n u l n vo o s d a d wn, u o d ci e d ome r d n í s ado a con r a p e r p han or b que se a l a t s ra e a p o d n o f

L

a belleza, la historia y la leyenda de este rincón de Granada podrán reconocerlas, redescubrirlas a través de los ojos de unos jóvenes con capacidades diferentes, que enamorados de la cultura y de su ciudad, han luchado con esforzado tesón para demostrar con su ejemplo el enorme poder de la determinación y la fe. Y lo que es más importante, que la diferencia entre los sueños y las visiones es la determinación que ponemos por convertirlos en realidad. No olvidemos que detrás de los grandes éxitos siempre hay historias de valor y esperanza que comenzaron con un sueño. Un sueño cuyas raíces profundizan en el empeño de lograr lo que cualquiera que no tiene su condición, lo hace.

Resulta sorprendente con qué profundidad de conocimientos, estos jóvenes muestran a los visitantes los tesoros artísticos, históricos y arquitectónicos. Con qué pormenorización y con qué entusiasmo bucean en la historia de cada rincón. La fe y el interés que estos jóvenes ponen en cada circunstancia que exponen al visitante hacen que este se traslade en el tiempo y se sumerja en los acontecimientos presentados. Es admirable la voluntad y el entusiasmo con que se entregan a su labor y digno de seguir su ejemplo por muchos de aquellos que no han tenido que superar las barreras sociales que estos jóvenes han tenido que abatir.

Los nuevos embajadores de la ciudad, como así se les ha bautizado, son jóvenes voluntarios con síndrome de Down, que se han preparado a fondo, con un gran entusiasmo, con fe, perseverancia y con un inmenso amor por lo que hacen, para desempeñar con una gran dignidad su misión. 49


bn 48 O.K.e$S:BUENANUEVA4.0.qxd 04/09/14 13:46 Página 50

familia de Nazaret

V

iéndolos con el ánimo con que desempeñan su labor, no podemos por menos que darnos cuenta que, contra lo que comúnmente se cree, los niños que han nacido con el síndrome de Down no son diferentes a nadie, lo tienen todo, y de lo bueno, mucho más que los demás. Ellos son la encarnación viva de la esperanza, la alegría y la determinación. Han venido al mundo con un cromosoma más que representa más amor, más fuerza en el esfuerzo, más ternura, más vida y más esperanza. A diferencia de otros niños sin esa condición, lo único que esperan de nosotros es más atención, más amor y más paciencia.

si crees en mí te sorprenderé Si tenemos la sensibilidad suficiente para leer en su mirada, observaremos que con una sonrisa en los labios ellos nos están diciendo: Si crees en mí te sorprenderé. No me veas distinto a ti. Somos más parecidos que diferentes. Yo veo el mundo como tú lo ves y paso a paso, si tú no me excluyes, al igual que aprendí a caminar voy a salir adelante. Si tú me ayudas y reconoces mis logros, si me brindas aprecio y respeto me ayudarás a sentirme como cualquier otro niño.

mundo l a o d i n e han v a más m o s o m o r con un c nta más amor, se que repre en el esfuerzo, a más fuerz a, más vida ur más tern ranza pe y más es

50


bn 48 O.K.e$S:BUENANUEVA4.0.qxd 04/09/14 13:46 Página 51

P

or favor, no me tengas compasión. Si tú no me haces sentir distinto, yo disfrutaré de cada momento al máximo y celebraré cada pequeño triunfo, no importa cuán pequeño pueda parecer para otros. Soy un ser humano igual que tú, con las mismas necesidades, gustos, deseos, sentimientos y quiero tener los mismos derechos y deberes.

Son personas que con su empeño, su fe y su fuerza de voluntad, inspiran a quienes en el diario vivir se han olvidado —o nunca tuvieron la oportunidad de aprender— que los retos, cuando son trabajados con amor y perseverancia, cuando se tiene fe en el resultado de las habilidades únicas de cada uno siempre recompensan con grandes lecciones de crecimiento y superación personal.

familia de Nazaret El ejemplo de estos jóvenes guías granadinos debe ayudarnos a cambiar la percepción que tenemos acerca del síndrome de Down, generar inclusión y comprender su individualidad como seres humanos no desiguales, para que puedan llegar a vivir una inclusión total y real.

jo i h n u de la risa rome de d con sín algo, down eesno de amor tan ll cia que n e inoce onrisa s solo la dor se a del cre asemejar e le pued Aún queda mucho camino por recorrer, sobre todo en materia de integración y transición a la vida adulta. Pero hay que ser consciente de que, si sumando capacidades se ha conseguido avanzar de forma colosal en los últimos veinticinco años, es esperanzador pensar que los siguientes han de ser mucho más prometedores. Solo si los miramos con los ojos del alma nos daremos cuenta que la risa de un hijo con síndrome de Down es algo tan puro, tan limpio, tan sincero, tan lleno de amor e inocencia que solo la sonrisa del Creador se le puede asemejar, porque el suyo, es el lenguaje del amor. bn 51


bn 48 O.K.e$S:BUENANUEVA4.0.qxd 04/09/14 13:46 Página 52

historia de salvación

ESPAÑA SAGRADA LOS PRIMEROS MÁRTIRES (I) Por Horacio Vázquez Cermeño

Los mártires españoles de los siglos I, II, III y IV de la Era cristiana, son las primicias de la siembra apostólica de la buena noticia de Cristo que realizaron Santiago y Pablo en la península Ibérica, y que luego refrendaron con el bautismo de su sangre los siete varones apostólicos, nombrados en Roma por Pedro como los primeros obispos de aquella iglesia naciente. Es san Agustín, allá por los primeros años del siglo V, el que nos advierte a los no conocedores del griego, sobre el significado de la palabra “testigos” de uso muy frecuente en los evangelios, que en latín se dice testes, y en griego martyres, y con la que ahora nos referimos a los que sufren y entregan su vida por la fe en Jesucristo, es decir, que son sus testigos o confesores heroicos ante los hombres. Y en opinión de san Cipriano, obispo de Cartago, mártir de Valeriano hacia el año 260, como lo fueron en esa misma época los papas Esteban I y Sixto II, san Lorenzo y el niño Tarsicio, son también mártires, los testigos que afrontan con entereza los tormentos aunque, a la postre, salven la vida, y aquellos otros que sin ser sometidos a la pena capital por sus verdugos, mueren condenados por su fe en la cárcel o en la esclavitud penosa de la minas, y aun aquellos que, huyendo de la persecución religiosa, sufren las penalidades de la fuga o el destierro, si en su huida llevan a Jesucristo en el corazón. Se preguntan los historiadores sobre la causa del ensañamiento del imperio romano con los cristianos, cuando es lo cierto que su cultura presumía de ser tolerante con los cultos de los pueblos conquistados y por ello, nada tenían que temer los seguidores de Serapis o de Mitra, y nos contesta Orígenes, hijo del mártir Leónidas y sucesor de Clemente en la escuela alejandrina, que se aprecia en ello la prueba de la divinidad del cristianismo, y también, la mano insidiosa del diablo, que veía peligrar con la doctrina de Jesús el terreno ganado para los infiernos por la disipación e idolatría del mundo romano. El primer perseguidor de los cristianos del que se tiene noticia fue el fariseo Saulo, que estuvo presente y aprobó la muerte del protomártir san Esteban en Jerusalén, y después de él, cuando Jesús lo hizo suyo derribándolo del caballo en el camino de Damasco, surge Herodes Antipas, que

...son también mártires, los testigos que afrontan con entereza los tormentos aunque, a la postre, salven la vida... 52


bn 48 O.K.e$S:BUENANUEVA4.0.qxd 04/09/14 13:46 Página 53

historia de salvación

CAPÍTULO SEGUNDO decapita a Santiago el Mayor, nuestro apóstol, el hermano de Juan. A partir de aquí, las persecuciones más encarnizadas provienen de las sinagogas por el odio feroz de los judíos que no aceptaron a Jesucristo, y después del incendio de Roma, con un Nerón endiosado, es el imperio romano el que declara una guerra sin cuartel contra los cristianos, y esta persecución ya no cesará hasta la paz de Constantino. Y si bajo Augusto nació el nombre de “cristiano” en Antioquía, con el infame Nerón, el César al que apeló Pablo en su proceso, y que tuvo por preceptor al cordobés Séneca, el filósofo estoico, tal nombre fue proscrito, se crucificó a Pedro y se decapitó a Pablo, y se llenaron los coliseos de mártires cristianos para comida de las fieras y diversión de la plebe. Y de la misma crueldad fueron Diocleciano y Domiciano, este último, hijo de Tito Vespasiano, el que cumplió la profecía de Jesús sobre la destrucción de Jerusalén. Después, ya en el siglo II, los rescriptos de los emperadores hispanos Trajano y Adriano, legalizaron e hicieron conforme a Derecho el tormento de los cristianos que eran denunciados por su fe, sin conmoverse por la encendida defensa que realizaron los apologistas Atenágoras y Tertuliano contra estas condenas, como tampoco lo hicieron sus sucesores, Antonino Pío y Marco Aurelio. Y ya en el siglo III, los césares Septimio Severo, Decio y Valeriano promulgan edictos imperiales contra toda la Iglesia y se generaliza la persecución. Salvando los años de tolerancia, que también los hubo, son ciento treinta los de persecución en los primeros trescientos años de la era cristiana. Pero nos interesan los primeros años de la historia de la Iglesia en España, intensos y sobrecogedores, generosos en mártires para la afirmación de una fe, que luego, transcurridos los tiempos de la cruenta persecución, se verá atacada desde dentro de su frágil estructura diocesana en los años obscuros de las herejías prisciliana, gnóstica y arriana, que hiere a los pastores, dispersa al rebaño y es campo abonado para el retorno de la astrología, la magia y la superstición que ya invadían la Europa medieval. Sin embargo, en ningún otro periodo de la historia patria se produce tanto esplendor de la gracia, y tanto florecimiento en el número de confesores y testigos de la fe cristiana, aunque es lo cierto, que también se echan en falta, cronistas e historiadores fiables que no adornen sus relatos con fantasías que, por más que piadosas y bienintencionadas que sean, resultan poco fiables y ajustadas a la realidad. En todo caso, no fue posible recoger con el nombre de pila la pequeña historia de su vida, la abundante cosecha de santos que pere-

en ningún otro periodo de la historia patria se produce tanto esplendor de la gracia, y tantos confesores y testigos de la fe 53


bn 48 O.K.e$S:BUENANUEVA4.0.qxd 04/09/14 13:46 Página 54

historia de salvación todos ellos ya estén anotados por Dios en el Libro de la Vida, por cuya mayor gloria ofrendaron sus cuerpos al suplicio cieron en el potro y las hogueras de los sayones imperiales, y que ahora, no pueden ser evocados, aunque todos ellos ya estén anotados por Dios en el Libro de la Vida, por cuya mayor gloria ofrendaron sus cuerpos al suplicio, al tiempo que ellos la obtenían, igualmente, imperecedera e inmarcesible. Y por más que nos duela, en medio de todo aquel sufrimiento que superó los límites de la resistencia humana, no debemos dejar de mencionar en este tiempo, a los que no fueron capaces de soportar la cruz, y, superados por tanto horror, apostataron de la fe, aunque lo hicieran sin convicción y solo por escapar de la ira de los verdugos, pues así ponemos un contrapunto de debilidad humana en esta historia, y engrandecemos aún más a los que abrazaron la palma del martirio y se coronaron eternamente para el cielo. Fueron estos, entre otros, los llamados “herejes libeláticos”, que para escapar de la persecución solicitaron de los magistrados romanos torturadores el libelo de haber idolatrado, y con dicha patente quedaban a salvo de su inquisición por este motivo. Así lo hicieron los obispos Basílides, de Astorga, y Marcial, de Mérida, que apostaron en el año 252 durante la persecución de Decio, y simularon haber realizado ofrendas a los dioses paganos. Confesos de su crimen, fueron depuestos de sus sedes episcopales, aunque luego se arrepintieron, y Basílides, con malas artes, consiguió del papa Estéfano I que lo repusiera en Astorga. Finalmente, ante su rebeldía, las iglesias españolas consultaron a san Cipriano, obispo de Cartago y lumbrera insigne de la Iglesia africana, sobre lo que era procedente en estos casos, y el santo mártir las exhortó a no condescender con los prevaricadores, que no debían ser repuestos en sus obispados. En la España del siglo I, el de los apóstoles y los varones apostólicos por ellos ordenados, las referencias martiriales son muy escasas, y, aparte de los siete varones apostólicos ya mencionados en el capítulo primero de esta historia, a saber, Torcuato, Tesifonte, Segundo, Indalecio, Cecilio, Hesiquio y Eufrasio, solo podemos mencionar tres nombres más, a saber, san Geroncio, primer obispo de Itálica, en Sevilla, que fue ordenado por los apóstoles, y que predicando el evangelio murió mártir por las penalidades de la cárcel que sufrió hacia el año 100; y, con algún margen de duda respecto a su encuadramiento temporal, san Saturnino de Tolosa, un misionero romano que fue enviado por san Pedro, Príncipe de los Apóstoles, a predicar en las Galias (¿?), y que desde Toulouse atravesó los Pirineos, predicó en Toledo en el año 72 de donde fue arzobispo, y regresó a Francia, aunque otras versiones lo sitúan, con más argumentos, en el siglo III, durante el consulado de Gracio y Decio, viajando a Pamplona con su discípulo Honesto, donde convierte a san Firmo y santa Eugenia, padres de san Fermín, y bautiza, en un pozo que aún se conserva, al que será el primer obispo de Navarra.

y engrandecemos aún más a los que abrazaron la palma del martirio y se coronaron eternamente para el cielo 54


bn 48 O.K.e$S:BUENANUEVA4.0.qxd 04/09/14 13:47 Página 55

historia de salvación Se preguntan los historiadores la causa del ensañamiento del imperio romano con los cristianos, cuando su cultura presumía de ser tolerante Curiosamente, san Saturnino murió mártir en su sede episcopal de Tolosa por negarse a realizar el sacrificio de un toro al dios Júpiter, cuando la multitud, enfurecida por su negativa, lo ató al fiero animal, que lo arrastró por las escalinatas del Capitolio despedazándolo por completo. En el libro de los Santos de la Imperial Ciudad de Toledo, donde se recoge la predicación de san Saturnino en esa ciudad (¿?), se menciona en el año 92, siendo san Cleto el papa reinante, tercero en el pontificado después de san Pedro, el martirio de san Julián, que Enrique Flores en La España Sagrada lo considera un santo francés, que, en todo caso, no debe confundirse con el eminente san Julián de Toledo del siglo VII. Si aceptamos la tradición que llega hasta nosotros, el siglo II de nuestra Era se adorna en España con el martirio de santa Liberata y sus ocho hermanas, que hoy se veneran en numerosas localidades repartidas por toda España, Europa y América. Con visos de leyenda, la historia de esta familia se recoge en los memoriales de muchas iglesias y cofradías religiosas, tiene referencias precisas en el Breviario Romano, e importantes fuentes documentales en la catedral de Sigüenza, así como relatos aleatorios y discutidos de sus biografías en La Crónica General de España, de Ambrosio Morales, los Anales del Reino de Galicia, el Cronicón de don Servando de 1192, y en los archivos catedralicios de los obispados de Tuy y de Toledo, estos últimos, en la obra monumental Los Santos de la Imperial Ciudad de Toledo, así como en otros tratados históricos más livianos y de carácter local, como La Historia de Bayona, de mi amigo y antiguo compañero de correos, ya fallecido, Antonio Mauricio. Y a pesar de haberse puesto en cuestión el origen español de santa Liberata en el tratado La España Sagrada, del eminente Enrique Flores, por un supuesto y ficticio traslado de sus restos a España desde Florencia, un reciente y documentado estudio de Diego Eugenio Morales, con mejores datos obtenidos en los memoriales de la catedral de Sigüenza, lo dejan acreditado de modo definitivo. Consciente de la dificultades que entraña esta cuestión, y sin querer terciar ahora en el debate, por las muchas veces que el autor de este artículo ha orado ante la imagen crucificada de santa Liberata y sus ocho hermanas mártires en la parroquia de Bayona, este trabajo se limitará a recoger los ecos que nos han llegado de esta historia, y el reflejo vivo y real de su fervorosa acogida en la veneración de los fieles en muchas regiones españolas, americanas y europeas. De todo ello, y de los mártires innumerables de estos primeros siglos de nuestra era, nos ocuparemos en los siguientes capítulos de este memorial. bn

el siglo II de nuestra Era se adorna en España con el martirio de santa Liberata y sus ocho hermanas, que hoy se veneran en numerosas localidades 55


bn 48 O.K.e$S:BUENANUEVA4.0.qxd 04/09/14 13:47 Página 56

espada de dos filos

Entró,

y vi o y creyó (Jn 20,8)

Por César Allende García

“Ver para creer” es un dicho que expresa algo, en el fondo, muy cercano a lo que Juan transmite en el v. 8 del capítulo 20 de su Evangelio. En la vida, ciertamente hay cosas que, de no verlas, no las creeríamos.

N

Entre ver y creer hay un dinamismo de ida y vuelta: si no veo, no creo —como Tomás (ver Jn 20,26)—; pero si no creo, lo que veo no me lleva a ninguna parte; como a tanta filosofía de antes y de ahora. No hay tanta diferencia entre el dicho de Tomás y lo dicho por Juan: “Vio y creyó”. Lo que ambos dicen es, según me parece a mí, que si no veo no creeré nada, y que si creo en lo que veo, esto que veo cobra toda su plenitud de significado: al creer, aquello que veo adquiere una certeza muy superior a la proporcionada por la experiencia sensorial. Así pues, cuando Juan entra en el sepulcro vacío de Jesús, ¿qué es lo que ve para que creyera? ¿Y qué es lo que cree? Este segundo escrito sobre la muerte cristiana quisiera ser una aproximación al formidable desafío de la doble negación “si no, no”.

ada hay en el evangelio de Juan escrito porque sí; todo lo escribió como “...señales... para que creáis en Jesús... y creyendo tengáis vida en su nombre” (Jn 20,30-31).Y el modo como escribe empuja al lector a buscar, como él se sintió empujado a averiguar qué había pasado, al escuchar a María Magdalena: “Se han llevado al Señor y no sabemos dónde le han puesto” (20,2). Lo mismo le ocurre a Simón. Y ambos corren juntos al sepulcro.

56

Esto de correr tiene su aquel. Corre María a avisarles, corren Simón y Juan, los de Emaús se vuelven aprisa, Pedro se tira al agua en la ribera del lago (21,7). La Resurrección ejerce una atracción que saca del estado en que uno se encuentra, para ir al Señor vivo: correr a él es el primer efecto de la Vida nueva que transmite quien, si bien estuvo muerto, vive ahora para siempre (ver Ap 1,18). Es una llamada desde el otro lado de lo cotidiano; sobre todo del otro lado más cotidiano a todos que es la muerte.


bn 48 O.K.e$S:BUENANUEVA4.0.qxd 04/09/14 13:47 Página 57

espada de dos filos

E

se otro lado, de donde procede la voz de la Vida es esencial para conocer la valencia o capacidad que la muerte tiene para interpretarnos la vida ordinaria. Es verdad que vivir es itinerar, una vez se nos ha dado estar —ahí— en el mundo. Pero podemos caminar hacia algún sitio o hacia ninguno, que es la muerte, la ninguna parte, el agujero negro que todo lo traga. No es lo mismo lo uno que lo otro.

C

Juan tiene de la resurrección la idea de que es volver de entre los muertos; pero la muerte de Cristo tiene de singular en el evangelista, que pertenece al mismo acontecimiento de su Resurrección: estar Jesús entre los muertos es inseparable de volver de entre ellos: es una muerte en la gloria de Dios. Y desde la Cruz Jesús es Señor: reordena todas las cosas hacia el que está así levantado (ver 12,32), y todo es hecho nuevo en esa misma hora.

on el misterio Pascual en el sentido pleno que Juan le da, hay un “último día”, un llegar lo antiguo a su extremo (que el mismo Jesús alcanzó: 13,1), y hay un “primer día” de una semana nueva, en que todo es recreado: una crea-ción nueva comienza. La Paresceve se ordena intrínsecamente al Primer día de la Semana. Lázaro no resucita así; ni los otros resucitados por el Señor, aunque en todos aparece el carácter de signo del Amor de Dios. En el relato de Lázaro se adivina la intención narrativa de Juan: llegar a la resurrección de Jesús. Y ciertamente lo cuenta para que nosotros alcancemos la Vida, como queda dicho.

cuando Juan entra en el sepulcro vacío de Jesús, ¿qué es lo que ve para que creyera? ¿Y qué es lo que cree? 57


bn 48 O.K.e$S:BUENANUEVA4.0.qxd 04/09/14 13:47 Página 58

espada de dos filos

A

nte la brevedad de espacio, quiero fijarme en dos pensamientos de Juan que me parecen extraordinariamente importantes para la fe cristiana: “¿No te he dicho, responde Jesús a Marta, que, si crees verás la gloria de Dios?” (11,40). Y “... y vio y creyó, pues hasta entonces no habían comprendido que según la Escritura Jesús había de resucitar de entre los muertos” (20,8-9). La Escritura a la que se refiere Juan probablemente es Is 26,19-21. Toda la vida de Jesús es “según la Escritura”; no vive según otro criterio alguno; su alimento es la voluntad del Padre. Toda la vida de Jesús está en el misterio de su Pascua. Toda la Escritura explicita la ordenación de la vida de Jesús (incluso del Universo entero) al designio de Dios (ver Jn 5,39). Ahora bien, para conocer las Escrituras hay que tener la mente abierta: es la obra del Espíritu que el Resucitado hace con los discípulos; el Espíritu de la Verdad les dará la Verdad completa (ver 14,16-17.24-26) Dicha Verdad es la Vida y la Luz (Jesús mismo en persona), de modo que quien cree en él tiene la Vida y no anda en tinieblas. s e m uere de fin iti vamente

Para Jesús, como para Lázaro y para todo hombre, morir es ser colocado “entre los muertos”; la clase de sepulcro es de poca importancia. La “tumba” queda cerrada con una losa enormemente pesada (Mc 16,4), no tanto por su tamaño, sino porque no se puede abrir desde dentro: se muere definitivamente. Los muertos nada pueden hacer sino no hacer nada: permanecer muertos. De hecho, y bien pensando, la muerte como categoría para pensar la vida, anula todo cuanto de un vivo pueda decirse. El muerto no está ni de pie ni tumbado, ni se mueve ni está quieto; la muerte vacía de significado cuanto pudiéramos atribuir a un vivo. En el existencialismo ateo esto es una evidencia. No así para el cristiano. Jesús llama a Lázaro, desde fuera de la tumba, a salir fuera — “Lazare deuro éxo” (11,43)—. Este “Ven afuera”, no obstante, resuena dentro del amigo difunto. Jesús antes de la vida le “devuelve el oído”. Y Lázaro acude al llamado de Jesús: “salió” (“exelzun”) ; es decir, vuelve a la vida anterior, no a otra diferente del todo: esto es exclusivo del Señor. Por eso sale atado de pies y manos y con el sudario sobre el rostro. Aquí está la clave para comprender qué vio Juan en el sepulcro vacío, para creer.

Los muertos nada pueden hacer sino no hacer nada: permanecer muertos 58

Juan urde un relato sublime de la “Resurrección” tejiéndolo sobre la “salida” de Lázaro: los elementos homogéneos y los antitéticos en ambos relatos han dado lugar a una exégesis minuciosa de los mismos: el huerto-jardín, la tumba, la piedra, los testigos, María Magdalena, las sábanas, el sudario. Nos consta expresamente que Jesús fue sepultado “conforme a la costumbre judía de enterrar” (19,40), en un huerto próximo al lugar de la crucifixión (v. 41), en un sepulcro que no era una cueva, sino excavado en la roca, y nuevo.


bn 48 O.K.e$S:BUENANUEVA4.0.qxd 04/09/14 13:47 Página 59

espada de dos filos

E

l relato lleva al lector casi sin darse cuenta al v. 8 del cap. 20. Pedro llega a la tumba detrás de Juan y ve en ella “los lienzos por el suelo... y el sudario que estuvo sobre su cabeza..., plegado en lugar aparte” (20,67). La traducción del griego no es fácil. Quizá, con la cautela debida, pudiéramos traducir, como hacen algunos, de este modo: Los lienzos estaban “puestos” o extendidos. Y el sudario plegado sobre un lugar, tapando un lugar.

El Lecho de Amor mesiánico está en el jardín del Cantar, y tiene las sábanas de la Vida frente a lo caduco y ya fenecido, que es ocultado, privado de su presencia activa, por el sudario. Bajo el sudario queda desvirtuado y anulado cuanto pertenecía a la antigua alianza y que desde ahora nada tiene que ver con el Rey triunfante: el Templo, el sábado, los sacrificios rituales... En definitiva, el sudario cubre, anulándola, la muerte.

Una vez más: ¿qué vio Juan y creyó, si vio lo que había visto también Pedro? Pues lo vio “todo”; lo de dentro y lo de fuera del sepulcro vacío: un huerto-jardín, la piedra quitada, una mujer singular, y sobre todo la sábana “puesta”, ya no como mortaja. En el espíritu del discípulo querido tanto por el Maestro se levanta la imagen grandiosa (evocada desde el Cantar de los Cantares y los profetas) del tiempo mesiánico restaurando y comenzado en la Pascua de Jesús, cuyo centro y corazón es el lecho de bodas del Rey Mesías “preparado” para él y su esposa, el nuevo Israel, la Comunidad nueva, figurada en la Magdalena.

Bajo el sudario queda desvirtuado y anulado cuanto pertenecía a la antigua alianza 59


bn 48 O.K.e$S:BUENANUEVA4.0.qxd 04/09/14 13:47 Página 60

espada de dos filos

E

l discípulo evangelista “ve” todo esto y comprende (cree) quién “es” (no “era”) el que estuvo enterrado allí sobre las sábanas, sábanas que son de Amor y Vida y no mera mortaja como en Lázaro. El amigo de Jesús vuelve a la vida anterior, sometido a las mismas ataduras de la vieja condición mortal: morirá otra vez. No así Jesús, que, si bien estuvo muerto de verdad, ahora vive para siempre y da la vida a los demás (ver Jn 10,28). En María ve Juan la Comunidad creyente, o mejor, que va a creer: esta no tendrá más que “volverse” a la (de nuevo) llamada del Resucitado (ver 20,16) para entrar en su Reino o Vida.

Bien, pero todo esto, a nuestra muerte, a la mía, ¿qué? Mi vida me lleva a la muerte. Como recuerda la filosofía —“todo hombre nace lo suficientemente viejo como para morir en cualquier momento”—, esta certeza convierte el acontecer diario gozoso o doloroso, largo o corto, en una losa excesivamente pesada. Entre la “insufrible liviandad del ser” y la “insoportable pesadez de la muerte” anda la tragedia del vivir humano, que nos descoloca, nos deprime, nos encorajina..., nos desazona: ¡nos va muriendo día a día! A menos que... Alguien nos abra desde fuera, desde el otro lado. Marta ve la gloria de Dios no por que ve salir a su hermano de la tumba, sino ante todo, porque cree en la Palabra de Dios Resucitada y triunfante.

¡nos vamos muriendo día a día! A menos que... Alguien nos abra desde fuera, desde el otro lado Juan vio y creyó. Si Marta creyese vería también... ¡la gloria de Dios!, como Jesús le dijo. Ver y creer son los polos de una tensión existencial tremenda: fuerte como el amor y la muerte. En ella se opera la experiencia del Amor de Dios salvador en toda su plenitud, hasta el punto que Juan nos enseña que “ver para creer” es entrar en la gloria de Dios, en su misterio de inefable caridad, presente en la Pascua de Cristo, en el mismo Cristo pascual. Juan, creyendo, vio la gloria de Dios en Jesús Resucitado: lo que Jesús había prometido a Marta cerca de Betania y Dios había jurado a los antiguos padres, y vieron a Abrahán, Elías, Moisés y algunos otros. Ahora la Escritura resulta ya meridianamente clara. 60

la m uerte h a si d o venci da

J

uan nos ha dejado la clave para conocer de veras nuestra vida y muerte: hay una forma de participar en la muerte de Cristo para participar también en su victoria; la muerte puede ser transformada en triunfo. Juan es el evangelista de los “semeia”, de los signos de Vida operados por Dios en Jesús, por el Espíritu que nos lo devolvió de entre los muertos. El “paso” del Señor nos era necesario y conveniente para que por su Espíritu llegara a nosotros la esperanza de la Vida. ¿Creemos nosotros esto? (ver Jn 11,26). Nadie puede decir que sí sin el Espíritu de Jesús; Pablo lo sabía bien. bn


bn 48 O.K.e$S:BUENANUEVA4.0.qxd 04/09/14 13:47 Página 61

NOVEDADES EDITORIAL BUENANUEVA Un verano mágico AUTOR: Lucía Vázquez Bonome PRECIO: 9.70€ Nº. Páginas: 42 ISBN: 978-84-942718-4-7

Un cuento lleno de alegría, encanto y fascinación, donde uno se vuelve niño

De colores… mis estaciones AUTOR: Consuelo Martín Hernández PRECIO: 9.70€ Nº. Páginas: 56 ISBN: 978-84-941803-6-1 Una poesía cercana y sencilla que enternece a niños y adultos.

Precio especial; ambos libros por solo 15€ Pedidos en el teléfono: 91 759 79 68 o el máil: pedidos@buenanueva.es


bn 48 O.K.e$S:BUENANUEVA4.0.qxd 04/09/14 13:47 Página 62

aldea planetaria

e

l Gobierno español anunció el 20 de diciembre de 2013 su propósito de reformar la Ley Orgánica 2/2010 de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (también conocida como Ley Aído, por Bibiana Aído, ministra de Igualdad y encargada de su tramitación). El revuelo que se organizó a continuación en la clase política y en la opinión pública fue monumental, y sigue ese debate acaparando la atención.

62


bn 48 O.K.e$S:BUENANUEVA4.0.qxd 04/09/14 13:47 Página 63

aldea planetaria

no sobre el

es facil debatir

aborto

Alejandro Navas García

Profesor de Sociología de la Universidad de Navarra

l

a reforma de esa ley estaba incluida en el programa electoral con el que el Partido Popular ganó por mayoría absoluta las elecciones generales de 2011, por lo que se trataba de una iniciativa esperada. Aun así, muchos —también detractores del aborto— consideran que el propósito del Gobierno rompe un statu quo vigente desde 1985, cuando el gobierno de Felipe González despenalizó el aborto en nuestro país. Esos críticos opinan que, a la vista de la situación política, económica y social que atraviesa España, sería preferible no exacerbar más los ánimos con esta cuestión tan polémica.

e

stimo que la atención pública no debería quedar limitada a la economía —evolución de la prima de riesgo y del mercado de trabajo, asuntos que parecen constituir la máxima preocupación de Mariano Rajoy. Vale la pena afrontar derechamente el debate sobre el aborto, pues hay mucho en juego: la vida de miles de seres humanos. Una paz social regada con la sangre de millares de inocentes resulta necesariamente falsa, artificiosa. ¿Cabe debate más básico y necesario que el que se refiere al estatuto y al tratamiento de la vida humana? Si esta discusión provoca chirridos de cualquier tipo, quiere decir que era muy necesaria. Procede acabar con esa falsa paz del cementerio. La sangre de las víctimas nos interpela y sería ruin mirar a otro lado en aras del consenso social.

63


bn 48 O.K.e$S:BUENANUEVA4.0.qxd 04/09/14 13:47 Página 64

aldea planetaria faltan datos imprescindibles a discusión sobre el aborto me parece tan ineludible como difícil de llevar a la práctica con un mínimo de garantías. Para empezar, falta mucha información necesaria. Por ejemplo, la imprescindible estadística. Los datos oficiales, proporcionados anualmente por el Ministerio de Sanidad, son muy poco fiables. Se sabe que la cifra real de abortos debe de ser considerablemente mayor. Faltan datos igualmente para elaborar la historia de la aplicación de la ley de 1985. Carecemos de información, que sería de gran relevancia, sobre los efectos de las píldoras anticonceptivas. En los años sesenta, al poco de lanzarse la píldora al mercado mundial, las grandes compañías farmacéuticas, con la anuencia de los Gobiernos nacionales y los organismos internacionales, decretaron un “apagón informativo” sobre los mecanismos por los que ejercen sus efectos. Su acción abortiva parecía evidente, y como en aquel mo-mento el aborto era ilegal en Occidente —aún no se había producido el vuelco en las leyes y en las mentalidades— se prefirió mirar a otro lado y concentrarse en el negocio.

l

la

sangre

interpela lado 64

en

y

de

c

ontar con la información pertinente permitiría una discusión mejor fundada. No eliminaría el apasionamiento o el sectarismo, pues la centralidad de los bienes en juego explica el subjetivismo que empapa el debate, pero ayudaría a clarificarlo.

las

seria

aras

d

e vez en cuando se publican noticias del tipo “tal Gobierno prohíbe la venta de tal generación de píldora anticonceptiva como respuesta a la muerte de tal número de mujeres, que la venían tomando sin haber sido advertidas de tales efectos secundarios”, pero se echa de menos una investigación rigurosa. Parece que hay miedo a los resultados que podría arrojar. Los intereses económicos en juego son enormes, y el dinero tiene la capacidad de silenciar a las autoridades políticas y sanitarias. Se instaura una especie de consenso mundial a favor de la penumbra y la incerteza, cuando la tendencia social general apunta a la transparencia y la rendición de cuentas. Sorprende el alto número de actores sociales relevantes que en este punto prefieren la ignorancia, como si cerrar los ojos a una realidad desagradable fuera a eliminar sus efectos indeseables.

del

victimas

ruin

mirar

consenso

nos a

otro

social


bn 48 O.K.e$S:BUENANUEVA4.0.qxd 04/09/14 13:47 Página 65

aldea planetaria faltan argumentos en el bando abortista

e

l frente abortista hace tiempo que se quedó sin argumentos. Los avances de la genética y de la embriología, sumados a los desarrollos tecnológicos —ecografía en 3D, etc.— han subrayado la inanidad de los viejos eslóganes: “mi cuerpo es mío”, “nosotras parimos, nosotras decidimos”… Leer los diarios de sesiones de los parlamentos donde se discuten proyectos de ley relativos al aborto produce una impresión más bien deprimente: reiteración de lugares comunes sin base científica, demagogia barata, etc. La debilidad de los argumentos aducidos es directamente proporcional al volumen con que se grita en la calle y en los foros públicos, al igual que en las redes sociales. La crispación no se limita al uso de la palabra y, en ocasiones, da paso a la violencia física. La cultura de la muerte, aliada con la ignorancia durante decenios, hace valer sus derechos y se agarra a lo que sea con tal de no ceder ni un ápice delterreno conquistado.

t

odo debate auténtico presupone determinados requisitos: un lenguaje común; un acervo de experiencias mutuamente compartidas, que permite hacerse cargo de lo que es relevante para el interlocutor; el deseo de llegar a la verdad, de esclarecer la controversia —lo que presupone la existencia de esa verdad, asequible a todos—; una actitud ética: apertura benevolente al otro, capacidad para la escucha atenta, disposición para cambiar de postura si se viera que los argumentos del otro son más convincentes. esulta

obvio

los intereses economicos y el dinero tienen la capacidad de silenciar a las instituciones 65


bn 48 O.K.e$S:BUENANUEVA4.0.qxd 04/09/14 13:48 Página 66

aldea planetaria

r

que la mayoría de esas condiciones brillan por su ausencia en la discusión sobre el aborto, empezando por el lenguaje común. Por eso, la primera etapa de ese debate tendría que consistir en la depuración de la ganga lingüística. Habría que eliminar los eufemismos y recuperar el lenguaje directo, que llama a las cosas por su nombre y no utiliza las palabras para enmarañar la realidad y manipular a los oyentes.

manipulacion del lenguaje

v

eamos algunos ejemplos típicos. Como “aborto” es un término con connotaciones negativas, se hablará de “interrupción voluntaria del embarazo”. La eliminación de los embriones “sobrantes”, tan frecuentes en la fecundación in vitro, se denomina “reducción embrionaria”. Originada en Estados Unidos y difundida desde ahí al resto del mundo, la expresión pro choice ha pasado a caracterizar a los partidarios del aborto. Se aprovecha de la connotación positiva que asociamos al concepto de libertad, de elección. El que defiende la vida y, por tanto, se opone al aborto aparece como alguien enemigo de la libertad, coactivo.

e

n 2009, cuando se discutía la reforma de la ley de 1985, la ministra Aído calificaba a los grupos antiabortistas, provida, como “grupos antielección”. Para apreciar las ventajas de este uso terminológico no hay más que pensar en el papel central de la libertad en el imaginario moderno.

e

66

stá claro que la fusión de las células sexuales da origen a una nueva vida —la genética y la embriología nos han enseñado mucho al respecto en los últimos años.

para aristoteles matar a la propia madre no merece argumentos, sino azotes


bn 48 O.K.e$S:BUENANUEVA4.0.qxd 04/09/14 13:48 Página 67

aldea planetaria la expresion pro choice ha pasado a caracterizar a los partidarios

el

del aborto. que defiende la vida aparece como enemigo de la libertad

s

i queremos manipular o eliminar el embrión en los primeros días de vida, habrá que redefinir la concepción: ya no se identifica con la fecundación del ovocito por el espermatozoide, que se considera completada el día catorce después de la fecundación. La entidad presente antes de esa fecha ya no es un embrión, sino un “preembrión”, disponible y sin derechos.

p

odemos eliminarlo sin escrúpulos o utilizarlo al servicio de la investigación. El término “preembrión” ha tenido una vigencia fugaz en el ámbito científico —aunque los científicos son personas como las demás, con sus

pasiones y debilidades, los usos propios del gremio dificultan el triunfo de la manipulación ideológica—, pero se sigue esgrimiendo en la discusión pública: persiste en nuestra Ley 14/2007 de Investigación Biomédica.

e

n salud pública se ha generalizado en los últimos años el uso del término “salud reproductiva”. Se emplea profusamente en documentos de la ONU, de la OMS y de Gobiernos de todo tipo. De entrada, su significado parece de lo más positivo, pero esa aparente bondad resulta engañosa: generalmente se trata de una rúbrica que en el texto o en el articulado esconde la promoción del aborto (eso sí, seguro).

perplejidad aristotelica

a

ristóteles afirmó que quien sostiene que es lícito matar a la propia madre no merece argumentos, sino azotes. ¿Qué decir cuando se propugna la muerte del propio hijo en circunstancias de máxima indefensión? Estamos ante una acción tan descomunal, que continuar la discusión como si no pasara nada exige un ímprobo esfuerzo de contención. Así se explica la turbación que afecta a los defensores de la vida cuando tienen que responder cara a cara a los argumentos abortistas. Más que replicar al contrario dan ganas de salir corriendo abochornados.

l

as circunstancias no son las más idóneas para celebrar un debate con garantías, pero el mero hecho de poner el asunto sobre el tapete significa un avance notable respecto a la situación anterior. Tomar conciencia de que existe un problema y sentir el dolor que nos produce constituyen el primer paso para buscarle solución. bn 67


bn 48 O.K.e$S:BUENANUEVA4.0.qxd 04/09/14 13:48 Página 68

Arte + F e

nueva estética

ancla al

cielo Liviu Mocan (Rumanía, 1955)

C

uántas veces creemos que, como seguimos una vida de fe, ya estamos convertidos, Por sin darnos cuenta de que la María Tarruella conversión nunca se acaba. No deja de sorprenderme una y otra vez Comisaria cómo tenemos que volver a hacer Arte + Fe el esfuerzo de abandono a la voluntad divina sin que nos haya servido la lección anterior. Sabemos cuáles son los pilares de nuestra vida y estamos convencidos que de la mano de la Virgen llegamos a Cristo y a Dios, la Verdad absoluta. Pero entonces, ¿por qué tantas veces nos angustiamos y no confiamos con entrega total? Por favor, decidme por qué seguimos atados a las cosas de este mundo cuando sabemos que ahí no está la razón de nuestro existir.

Esta pregunta la contesta el escultor de origen rumano Liviu Mocan con una impactante obra: “Ancla al cielo”, que establece una metáfora visual en la que nos cuestiona cuál es nuestro punto de apoyo. El artista describe la vida como un océano en el que navegamos cada uno en nuestro propio barco y, cuando llega el temido momento de la tormenta, unos lanzan el ancla al agua buscando la seguridad en la tierra y otros la lanzan al cielo, anclándose en la fe en Dios.

68


bn 48 O.K.e$S:BUENANUEVA4.0.qxd 04/09/14 13:48 Página 69

nueva estética Puede que nos veamos como los que lanzan el ancla al cielo. Sin embargo, en el momento del golpe tantas veces tememos la voluntad de Dios y, por si acaso, le damos la mano pero asegurándonos de que no nos la suelte. ¿Cuántas veces le hemos pedido a Dios que nos ayude a solucionar un problema, que nos abra una salida o que nos dé la curación? ¿No deberíamos más bien cerrar los ojos y dejarnos llevar por la tempestad, anclados al cielo sin buscar el camino corto, la puerta trasera o incluso evitar la tormenta? más verdad dice la fe que los ojos Nuestro problema es claramente de falta de fe, de confianza, de abandono… Liviu Mocan, además de maravilloso escultor es un gran ser humano y un alma que irradia la luz de Dios. Es un señor grande, con barba larga, mirada limpia, con aspecto de ermitaño y, sobretodo, con una sonrisa tan amplia que se sale de su rostro. Trabaja sujeto a la Biblia utilizando la Sagrada Escritura como fuente de inspiración y de acción; es la base de su vida, de la misma forma que constituye la base de esta escultura. Este bronce de 63 cm reposa sobre un cilindro de madera de 120 cm de alto, que el artista ha recubierto y barnizado con múltiples trozos de papel en el que ha impreso extractos de la lectura de Hebreos 11 en diversos idiomas. Este texto de la Biblia narra modelos de fe en la Historia Sagrada marcados por la perseverancia, la valentía y la entrega. La fe es fundamento de lo que se espera y garantía de lo que no se ve” (Hb 11,1). Sobre este pedestal de fe sólida, Liviu Mocan lanza su ancla al cielo. Le pido al Señor que nos ayude a lanzar nuestra vida como un boomerang al cielo, con la raíz plantada en la fe. “En consecuencia: teniendo una nube tan ingente de testigos, corramos, con constancia, en la carrera que nos toca, renunciando a todo lo que nos estorba y al pecado que nos asedia, fijos los ojos en el que inició y completa nuestra fe, Jesús, quien, en lugar del gozo inmediato, soportó la cruz, despreciando la ignominia, y ahora está sentado a la derecha del trono de Dios”. (Hb 12,1-2). bn

que el Señor nos ayude a lanzar nuestra vida como un boomerang al cielo, con la raíz plantada en la fe

69


bn 48 O.K.e$S:BUENANUEVA4.0.qxd 04/09/14 13:48 Página 70

sed santos

Álvaro del Portillo Un beato

de nuestro

tiempo

e

Por Buenanueva

L OBISPO ESPAñOL ÁLVARO DEL PORTILLO Y DIEz DE SOLLANO (MADRID 1914-

ROMA 1994), PRIMER SUCESOR DE SAN JOSEMARíA ESCRIVÁ DE BALAGUER COMO PRELADO DEL OPUS DEI, SERÁ BEATIFICADO VEINTE AñOS DESPUéS DE SU MUERTE EN MADRID, SU CIUDAD NATAL, EL PRóXIMO 27 DE SEPTIEMBRE, EN UNA CEREMONIA PRESIDIDA POR EL PREFECTO DE LA CONGREGACIóN PARA LAS CAUSAS DE LOS SANTOS, ÁNGELO AMATO. EL LUGAR ESCOGIDO PARA TAN MULTITUDINARIO ACTO SERÁ AL AIRE LIBRE EN EL BARRIO DE VALDEBEBAS.

EL FUTURO BEATO ES UN EJEMPLO DE FIDELIDAD A LA IGLESIA, A LA FIGURA DE PEDRO Y A LA VOCACIóN RECIBIDA. SU OBRAR HA SIDO UNA ENTREGA INCONDICIONAL AL SERVICIO DE LAS ALMAS, LO qUE HA FAVORECIDO PARA qUE MUCHAS PERSONAS SE ACERCARAN A JESUCRISTO ATRAíDAS POR LA HUMILDAD Y EL AMOR A DIOS Y AL PRóJIMO DE D. ÁLVARO. 70


bn 48 O.K.e$S:BUENANUEVA4.0.qxd 04/09/14 13:48 Página 71

sed santos

modelo en la tierra, protector en el cielo El proceso de beatificación se inició el 5 de marzo de 2004 bajo el pontificado de San Juan Pablo II, gran amigo del futuro beato. Ambos se conocieron en Roma en el desarrollo del Concilio Vaticano II (1962-1965), cuando los dos trabajaban en distintas comisiones; el santo polaco participó activamente en la comisión que redactó la constitución pastoral Gaudium et spes, y el próximo beato español en aquellas que contribuyeron a potenciar el papel de los laicos en la Iglesia. Eral tal la sintonía espiritual que había entre ellos —compartían la enorme devoción a la Virgen y el sentido de paternidad, entre otras cosas— que, a la muerte de D. Álvaro, San Juan Pablo II quiso ir a la iglesia de Santa María de la Paz para rezar ante sus restos mortales. El milagro atribuido a la intercesión de Don Álvaro y que ha dado lugar a su beatificación se refiere a la curación instantánea, el 2 de agosto de 2003, del niño chileno José Ignacio Ureta Wilson, quien a los pocos días de nacer sufrió un paro cardiaco de más de media hora y una hemorragia masiva. Sus padres y su abuela rezaron intensamente a Álvaro del Portillo; y, cuando los médicos pensaban que el bebé estaba muerto, el corazón del recién nacido —de modo totalmente inesperado y sin ningún tratamiento previo— comenzó a latir de nuevo. Pese a haber estado en parada cardiorrespiratoria por más de media hora, José Ignacio —que hoy tiene once años— no ha sufrido secuela alguna y desarrolla su vida con absoluta normalidad.

EL FUTURO BEATO ES UN

EJEMPLO DE FIDELIDAD A LA IGLESIA, A LA FIGURA DE PEDRO Y A LA VOCACIÓN RECIBIDA

CON ESTA BEATIFICACIÓN SE AÑADE UN ESLABÓN MÁS A LA CADENA DE HOMBRES Y MUJERES DE

FE QUE

ENRIQUECEN LA IGLESIA Se han recibido, asimismo, alrededor de doce mil relatos firmados de favores obtenidos por intercesión de don Álvaro, muchos de ellos procedentes de países en los que el Opus Dei no está presente. La mayoría de estos favores están relacionados con la vida familiar: matrimonios reconstruidos, hijos concebidos en situaciones muy adversas, partos de niños sanos a los que se les había diagnosticado serias enfermedades… No es de extrañar que Álvaro del Portillo, defensor a ultranza de la familia, interceda desde el cielo por esta.

aquí estoy, Señor El Opus Dei fue fundado por el español San Josemaría Escrivá de Balaguer el 2 de octubre de 1928 durante unos ejercicios espirituales. Uno de sus principales reconocimientos es el de proclamar la llamada universal a la santidad, es decir, difundir que el trabajo, la vida de familia y las relaciones sociales son caminos de santidad para todas las personas. “La santidad —recuerda el santo aragonés— es para todos y no solo para unos cuantos privilegiados: no consiste en realizar unas gestas extraordinarias, sino en cumplir con amor los pequeños deberes de cada día. ¿quieres de verdad ser santo? Cumple el pequeño deber de cada momento: haz lo que debes y está en lo que haces". San Josemaría Escrivá de Balaguer (1902-1975) fue canonizado por San Juan Pablo II el 6 de octubre de 2002. 71


bn 48 O.K.e$S:BUENANUEVA4.0.qxd 04/09/14 13:48 Página 72

sed santos

ERA TAL LA SINTONÍA ESPIRITUAL QUE

HABÍA

ENTRE AMBOS QUE A LA MUERTE DE D.

ÁLVARO,

SAN JUAN PABLO II QUISO REZAR ANTE SUS RESTOS MORTALES Álvaro del Portillo nació en Madrid en 1914. Curiosamente, fue bautizado en la Iglesia de San José, de Madrid, en la misma pila bautismal donde en 1809 fue bautizada Santa María Micaela del Santísimo Sacramento. En 1935 conoce a San Josemaría e ingresa pocos meses después en el Opus Dei, con apenas 21 años de edad y siendo todavía estudiante de Ingeniería de Caminos. El 25 de junio de 1944 recibe la ordenación sacerdotal y dos años después se traslada a Roma. El 15 de septiembre de 1975, tras la muerte del fundador en junio de ese mismo año, es elegido por unanimidad para sucederle al frente de la Obra. En 1982, el Papa San Juan Pablo II concedió al Opus Dei el rango de Prelatura y nombró a Álvaro del Portillo prelado de la Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei; en enero de 1991 le declaró obispo. Tres años después, en la madrugada del 23 de enero de 1994, tras regresar de un viaje a Tierra Santa donde había celebrado su última misa en el Cenáculo, D. Álvaro falleció.

maestro de fe Todos los que le conocieron coinciden en afirmar que Álvaro del Portillo era todo un ejemplo de confianza en Dios. Fiel colaborador de San Josemaría desde el principio, este siempre le llamaba “Saxum” (roca en latín) por su fortaleza y afabilidad. Durante sus diecinueve años al frente del Opus Dei, la labor de la prelatura se extendió a veinte nuevos países. Con esta beatificación se añade un eslabón más a la cadena de hombres y mujeres de fe que enriquecen la Iglesia con su variedad de dones y carismas, y que constituyen un ejemplo de vida para todo el Pueblo de Dios. Como dijo Pablo VI, «el hombre contemporáneo escucha más a gusto a los testigos que a los maestros, o si escucha a los maestros lo hace porque son testigos». Precisamente Álvaro del Portillo es un maestro de fe porque vivió el Evangelio con coherencia; su voluntad estuvo enteramente orientada hacia Dios. bn

SE HAN RECIBIDO DOCE MIL RELATOS DE FAVORES OBTENIDOS POR SU INTERCESIÓN, MUCHOS DE ELLOS PROCEDENTES DE PAÍSES EN LOS QUE EL PUS EI NO ESTÁ PRESENTE

O

72

D


bn 48 O.K.e$S:BUENANUEVA4.0.qxd 04/09/14 13:48 Página 73

sed santos

Me he sentido “ muy querido por mi hermano”

Por Victoria Serrano Blanes

Entrevista a Carlos, hermano de Álvaro del Portillo

No

Es ciErto quE EN Estas horas la fE agoNicE .

Bastaría

ENtrar uN solo miNu-

to EN la iNtimidad dE los sENtimiENtos dE alguNos homBrEs y mujErEs dE NuEs tro tiEmpo para advErtir quE su luz No Es uN rElámpago fugaz, siNo rEflEjo dE la prEsENcia coNtiNuada dE

cristo. y

uNo dE Ellos ha sido

álvaro

dEl

portillo. carlos Es El pEquEño dE sus hErmaNos y El úNico quE siguE coN vida. Él lE coNocía BiEN; haN compartido muchos momENtos fElicEs y amargos EN familia, alENtados por la paz coNtagiosa dE á lvaro y su hoNda alEgría . l a suya Es uNa saNtidad forjada a golpE dE gracia soBrENatural y dE corrEs poNdENcia sErvicial a Ella . g racia quE dEsBordaBa fE , ENtusiasmo, pasióN y arrojo EN la iNtENcióN y EN las oBras . para carlos , su hErmaNo Es más quE uN homBrE EjEmplar . l a virtud dE á lvaro Es uNa dEcidida prEfErENcia por El amor a d ios y al prójimo : irradiáNdolo, ENsEñáNdolo, compartiÉNdolo. 73


bn 48 O.K.e$S:BUENANUEVA4.0.qxd 04/09/14 13:48 Página 74

sed santos ¿Cómo conoció usted el amor de Dios en su vida?

en mi familia todos han sido muy religiosos y nos lo han transmitido. Me gustaba mucho acompañar a mi madre a misa diariamente cuando no teníamos colegio. D. Álvaro ha escrito y predicado mucho sobre la familia como escuela de amor. ¿en qué medida le influyó su propia familia? ¿Cómo era esta?

Mi madre era mexicana, aunque de padres españoles. Mi abuelo era oficial del ejército carlista y, cuando se firmó la paz mediante el abrazo de vergara entre el general Maroto (carlista) y el general espartero (isabelino), los liberales dieron la oportunidad a los carlistas de que se pasaran al ejército isabelino. Mi abuelo no lo aceptó y se fue a México a casa de unos tíos. allí se enamoró de su prima, que era mi abuela María. fue una mujer tremendamente espiritual y muy divertida. un día, cuando tenía ochenta y cinco años, empezó a respirar fatigosamente. ella, que nunca pronunciaba la palabra «muerte», nos dijo: «llamad a mi hermana lola y decídselo poco a poco, porque se va a asustar», y dirigiéndose a mi hermano Ángel le dijo: «vamos a tomarnos una copita de vino dulce, que quiero una muerte dulce». tenía mucho sentido del humor ¡hasta en esos momentos! llamamos a Álvaro, que estaba recién ordenado sacerdote, para que viniera a asistirla en sus últimos momentos. Mientras él la confesaba, oíamos grandes carcajadas de la habitación. cuando salió Álvaro dijo: «¡Qué abuela tenemos!». cuando estaba a punto de morir, nos dijo mi abuela: «Mañana, nadie de luto. todo el mundo al cine y a divertirse. porque yo voy a estar en el cielo y, como vea a alguien triste, me voy a poner triste yo también». 74

Álvaro destacaba por su buen carÁcter; nunca se enfadaba ¿Cómo eran sus padres?

Mi padre era muy recto y muy ordenado, pero muy religioso. Mi madre tenía una vida interior muy rica; la recuerdo siempre leyendo libros de espiritualidad. también era muy alegre, a pesar de las duras circunstancias que le tocó vivir. los domingos después de misa, mi hermana tere y yo —que éramos los más pequeños— íbamos con mis padres a tomar una gaseosa al retiro. formaba parte de la vida cotidiana.

«coN

la fE, la EspEraNza,

la caridad, la vida adquiErE uN paNorama NuEvo

sE vE a dios

(…)

dEtrás

dE todas las cosas y NuEstra vida humaNa, quE Es plaNa, la coNvErtimos EN algo coN mucho rEliEvE» (hoNg-KoNg, 1987)


bn 48 O.K.e$S:BUENANUEVA4.0.qxd 04/09/14 13:48 Página 75

sed santos

«quE

cuaNdo la gENtE os vEa EstÉ viENdo a

dios

EN vuEstros ojos, EN vuEstras accioNEs, EN vuEstra soNrisa, EN vuEstra alEgría dE hijos dE

dios»

(hoNg-KoNg, 1987)

¿Cuáles fueron estas circunstancias difíciles?

Mi padre murió en 1937, en plena Guerra civil. le metieron en la cárcel de una manera fortuita porque le confundieron con el vecino de enfrente, que era militar e íntimo de franco. le denunciaron y vinieron a por él. una noche, llegaba mi padre del trabajo y le apresaron confundiéndole con el vecino. en la cárcel enfermó y murió. finalmente cogieron a mi vecino, lo llevaron a las tapias del cementerio este y directamente le fusilaron. un día entraron milicianos en mi casa para buscar a su mujer. era muy temprano y salimos todos en pijama. a mi hermano Ángel le apuntaron con una pistola en la sien. cuando sacaron a mi hermano Álvaro de su habitación estaba masticando algo, pienso que sería una lista con gente de la obra. «¿Qué está masticando usted?», le preguntaron de malas formas. «estoy tomando un chicle», dijo él riendo. como mi madre era mexicana nos refugiamos en la embajada de México ella, mi hermana teresa y yo. los otros seis hermanos tuvieron que huir por ser cristianos. Mi madre no siempre sabía dónde estaban sus hijos mayores.

san JoseMaría le transMitió el aMor por la oración, la Meditación y el trabaJo a favor de la obra

75


bn 48 O.K.e$S:BUENANUEVA4.0.qxd 04/09/14 13:48 Página 76

sed santos

por el camino del amor transitan los humildes ¿Cómo se ha vivido este acontecimiento en la familia, sabiendo que vuestro padre murió por un error?

Mi madre hablaba todos los días de mi padre pero con alegría, igual que mi abuela, a la que se le murieron dos hijos en la guerra. nos contaba anécdotas alegres de él. nunca fue motivo de amargura ni de reproche contra dios, al contrario. por ejemplo, mi hermana teresa me decía. «Qué pena, he podido ser mártir por los pelos, que es lo mejor que se puede ser!». y es que, cuando estábamos escondidos en la embajada mexicana, al salir a la puerta unos chavales cogieron a mi hermana de las trenzas —tenía once años— y le dijeron: «a por ella, que es de las que va a misa». ella les contestó: «claro que voy a misa, ¡cobardes!». yo tuve que entrar corriendo en la embajada para pedir ayuda. por eso ella siempre decía: «no he sido mártir por los pelos». ¿Cómo transcurrieron los años de la Guerra Civil?

Álvaro se refugió en la embajada de Honduras con cuatro miembros del opus dei y con san Josemaría. Mi madre y nosotros dos, después de estar un tiempo en la embajada mexicana, nos

fuimos a burgos, donde se encontraba mi hermano paco. allí fueron apareciendo pepe, ramón — que estaba refugiado en la embajada de finlandia—, Álvaro y todos los demás. nos reunimos en casa de una tía. Mi madre estaba feliz por haber recuperado a todos sus hijos, sanos y salvos. cuando acabó la guerra cada uno tomó un camino diferente: pepe murió, ramón terminó Medicina y se independizó, paco se casó, como también pilar, a Ángel lo destinaron a la rioja y Álvaro se fue a vivir a una casa de la obra. volvíamos a estar solos los tres. pero todos los miércoles venían a comer a casa los que podían… ¿Cómo era Álvaro de niño?

Él era el tercero y yo el último de los ocho hermanos. nos llevamos catorce años, con lo cual, lo que conozco de él de niño me lo han contado, pues mis recuerdos personales son de Álvaro jovencito. sé que le decían: «Álvaro, no hagas eso», y él inmediatamente dejaba de hacerlo. pero a los cinco minutos volvía. «obedece, Álvaro». «si ya he obedecido», decía. después de la guerra, yo tenía once años y él veinticinco, y venía a menudo a casa para ayudarme con las matemáticas, pues yo era muy mal estudiante.

«la Barca dE pEdro, taNtas vEcEs azotada por los viENtos y las tEmpEstadEs, No puEdE huNdirsE porquE jEsucristo va EN Ella. (...) pErmaNEcEr uNidos al papa Es El úNico modo dE sEr fiElEs a las palaBras dE NuEstro sEñor» (carta pastoral, 1-viii-1990) 76


bn 48 O.K.e$S:BUENANUEVA4.0.qxd 04/09/14 13:48 Página 77

sed santos de acuerdo con mi madre decidieron mandarme a un colegio interno durante tres años. fue un acierto porque pasé de cinco suspensos en cuarto curso a cinco sobresalientes en quinto. le estoy muy agradecido porque eso me hizo cambiar de actitud y pude estudiar en el futuro. ¿Qué recuerdos guarda usted de su infancia?

D. Álvaro del Portillo presidió la primera comunión de varios de sus sobrinos

He tenido una infancia muy feliz hasta que llegó la guerra. el verano que recuerdo con más agrado fue cuando tenía cinco años y me quedé solo con mi madre. Álvaro vivía en la calle ferraz con san Josemaría y varios jóvenes de la obra; pilar y tere se fueron con unas hermanas de mi padre a un pueblo de asturias, mi padre a visitar a un primo en Murcia… Mi madre y yo íbamos a misa, después al parque del retiro y por las tardes al cine.

servidor en la sombra ¿estaba hecho Álvaro de alguna pasta especial?

la coHerencia entre lo Que vivía y lo Que predicaba le Hacía Ganarse el cariño de todos

era normal, como todos, aunque destacaba por su buen carácter; nunca se enfadaba. primero estudió obras públicas y después se hizo ingeniero de caminos mientras trabajaba. nosotros no conocíamos nada del opus dei, solo que unos cuantos chicos muy religiosos vivían con un sacerdote. nos parecía un poco extraño pero veíamos a Álvaro muy feliz. Mercedes: cuando comencé a ser novia de carlos, nos juntábamos toda la familia política a comer y a Álvaro le gustaba bromear conmigo para que me pusiera colorada. iba de sotana y a mis dieciséis años me imponía mucho, aunque era muy bromista. al principio venía a las reuniones familiares, pero cuando se marchó en 1946 a vivir a roma sus obligaciones le impedían venir tanto como quería. era encantador, un hombre de fe y muy humilde. ¡no me extraña que le declaren beato! 77


bn 48 O.K.e$S:BUENANUEVA4.0.qxd 04/09/14 13:48 Página 78

sed santos ¿Qué aprendió D. Álvaro del Padre?

Don Carlos en su casa con su mujer Mercedes y Victoria Serrano

le transmitió el amor por la oración, la meditación y el trabajo a favor de la obra. un sacerdote me contó esta anécdota que él mismo había presenciado: cuando estaban construyendo en roma la casa de la obra, pagaban cada semana a los obreros, y en una ocasión no había dinero. san Josemaría le dijo a Álvaro: «vete a sacar dinero de donde sea para pagarles». Él salió de casa y hasta las once de la noche no volvió. el padre, muy preocupado, cuando le vio llegar le preguntó enfadado: «¿Qué has hecho? ». «lo de siempre, obedecerle. aquí tengo el dinero». ¿Cómo le afectó su muerte?

¿llegó a conocer usted a San Josemaría?

sí, mucho. Me he confesado muchas veces con él. era un hombre muy abierto, expansivo, llano y alegre. Mi hermano y él pasaron casi toda la vida juntos. Álvaro, a los veintiocho años —cuando todavía no era sacerdote— se fue dos años a roma para gestionar en el vaticano la aprobación del opus dei como instituto secular. esto costó bastante porque implicó modificar el código de derecho canónico. como para presentarse ante el papa pío Xii había que ir de etiqueta y Álvaro no tenía dinero para comprarse un traje, me contó que se había puesto el único que tenía, el de su graduación de ingeniero de caminos. al verle tan elegante, la Guardia suiza se le cuadró creyendo que era un hombre importante. cuando aprobaron la obra como instituto secular (luego, en 1982 sería erigida por san Juan pablo ii en prelatura personal de ámbito internacional), san Josemaría se fue a vivir a roma y Álvaro decidió ser sacerdote. nosotros no sabíamos nada, solo mi madre, que le cosió su primera alba. 78

supe por la televisión que había fallecido sanjosemaría y decidí ir a roma para acompañar a mi hermano en esos duros momentos. cogí el primer avión que pude y me sorprendió que fuera casi vacío. al llegar me enteré que habían decidido que nadie se moviera de su puesto de trabajo. estuve dos días con Álvaro y lo vi muy cansado y afectado. recuerdo que el consiliario del perú, que era un sacerdote de la obra, se había presentado en roma para el entierro. Álvaro le dijo muy serio: «¿es que no has recibido la orden de no venir?». «sí, pero no me he podido resistir», le contestó. «reza una hora ante el padre y coges el primer avión que salga para tu país, aunque tengas que hacer transbordo». cuando se fue el consiliario, me dijo Álvaro, que era muy llorón: «¡Qué desobediencia más bonita!».


bn 48 O.K.e$S:BUENANUEVA4.0.qxd 04/09/14 13:48 Página 79

sed santos

«hay

uNa primEra y EsENcial oBligacióN para cualquiEr cristiaNo: actuar dE acuErdo coN su fE, sEr cohErENtE coN la doctriNa quE profEsa» (artículo “sal,

luz y fErmENto”

roma, 1989)

de siervos es mentir, de libres decir verdad todos coinciden en destacar su humildad, pese a ser una persona tan inteligente y preparada.

Él estaba siempre detrás, eso lo heredó de mi madre. también destacaría su capacidad de trabajo. no me explico cómo siendo un hombre tan de acción pudo tener ese nivel de estudio. antes de la guerra, siempre salía de casa con un libro de tapas azules debajo del brazo. en el año 1940, acabada la guerra le vi hablar con unos alemanes de corrido, y admirado le pregunté: «¿y tú cuándo has estudiado alemán?». «no sabes la cantidad de horas que he pasado en el metro estudiándolo», me respondió. ¡aquel libro era la gramática alemana y la aprendió él solo! la bondad también era otro de sus rasgos; era detallista al máximo con cada persona. estaba muy pendiente de todos. cuando participó en los trabajos del concilio vaticano ii, me decía: «carlos, tengo asuntos de tal calibre y los tengo que llevar tan en secreto que el padre (refiriéndose a san Josemaría), si quiere entrar en mi despacho, tiene que llamar antes para yo permitirle pasar por si tengo algún papel en mi mesa. Me da mucho apuro, pero le tengo que decir: “padre, espere un momento, que ahora no puede entrar”».

¿Había unidad entre lo que predicaba y lo que vivía?

completamente. siempre estaba sonriendo. solo una vez le vi preocupado y fue cuando murió el padre. estando a solas con él en su despacho de roma me dijo: «yo creí que iba a ser más fácil. sé que el padre me está ayudando continuamente desde el cielo, pero a pesar de eso la batuta se me hace muy pesada». le cayó toda la responsabilidad, los ataques de fuera, la relación con el vaticano… pera esa coherencia hacía ganarse el cariño de todos. cuando murió llegué justo cuando estaba san Juan pablo ii rezando ante su cuerpo sin vida. Me impresionó la devoción con la que rezó el papa durante una hora entera. también estuvo el padre arrupe.

Me He enterado años despuÉs Que le Habían operado varias veces, y nunca se QueJó de nada 79


bn 48 O.K.e$S:BUENANUEVA4.0.qxd 04/09/14 13:48 Página 80

sed santos ¿le dio algún consejo que no ha olvidado?

Él tenía un profundo amor a la iglesia y a la figura de pedro. le tenía tanto respeto al papa que en varias ocasiones, si yo me refería a Juan XXiii o a Juan pablo ii y le llamaba por su nombre, él me decía: «acostúmbrate siempre a decir el papa o su santidad, porque son todos iguales».

El día de su boda con Mercedes charlando con D. Álvaro

bendita fecundidad de apóstol ¿Quién era la Virgen maría para D. Álvaro?

Hablaba continuamente de ella. la tenía muy presente, sobre todo a la virgen de Guadalupe, por influencia de mi madre. tenía una imagen de ella en su habitación. ¿Cómo era un día suyo cualquiera?

¡a tope! yo me he enterado años después que le habían operado varias veces, y nunca se quejó de nada. cuando estaba en roma, justo encima de su habitación vivía otro sacerdote de la obra y compartían un termo de veinticinco litros para las dos habitaciones. un día el otro sacerdote se quejó de que siempre le salía el agua helada. Álvaro comprendió que era porque él se levantaba antes y consumía el agua caliente. entonces comenzó a ducharse después del otro. esta anécdota, evidentemente, no la conozco por él sino porque me la han contado. Álvaro tenía también un humor muy fino. en una ocasión me dijo uno: «Hay que ver la fe de tu hermano, porque estando yo en roma pintando vítores en una pared, subido a un mal andamio, todos los que pasaban me decían: “¡te vas a matar!”. al pasar d. Álvaro y verme allí subido me preguntó: “¿estás en disposición de morir?”». 80

¿Cómo combatía al maligno?

con la oración y el trabajo continuo dedicado y ofrecido a dios. en el proceso de beatificación de Álvaro, el presidente del tribunal de la rota me tuvo más de quince horas preguntándome acerca de sus virtudes teologales, ordinales, etc. «¿es cierto que d. Álvaro estaba cinco horas seguidas de oración diaria? —me preguntó—. «no lo sé, pero no me lo creo», contesté yo. «yo tampoco —me dijo— porque cinco horas seguidas te quedas dormido».

«dios,

quE Es

padrE,

No ENvía cosas malas a sus hijos.

y

cuaNdo pErmitE El

dolor, cuaNdo maNda la ENfErmEdad, Es coN algúN motivo BuENo, para quE sEamos saNtos» (pozoalBEro, jErEz dE froNtEra, 1983)

la


bn 48 O.K.e$S:BUENANUEVA4.0.qxd 04/09/14 13:48 Página 81

sed santos

«¿cuáNtas

cosas BuENas quE Nosotros No pErciBimos

dios, cruz?»

EstáN dEtrás dE Esa llamada amorosa dE quE Es uNa llamada a la vocacióN a la (pozoalBEro, jErEz

dE la

froNtEra, 1983)

¿Qué le ha supuesto tener un hermano como él?

Mucha satisfacción y emoción. Me ha ayudado mucho; con su apoyo hay cosas que he podido rectificar, como cuando yo no quería estudiar. siempre me daba un cachete con mucho cariño y me decía: «¡bobo!» . Me he sentido muy querido por mi hermano. el día que le ordenaron obispo, por la tarde celebró su primera misa en roma, en la basílica menor de san eugenio. tenía fama de puntual, pero aquel día todas las autoridades presentes y él que no aparecía… estábamos nerviosos y por fin llegó. en un momento, mientras celebraba la misa me dijo al oído dos cosas: una fue «tengo frío», y la otra, «¿sabes por qué he llegado tarde? se me había olvidado la mitra. ¡la falta de costumbre!». cuando me anunciaron su beatificación no me pilló de sorpresa pues me lo esperaba. si dios quiere, allí estaremos toda la familia. estamos viviendo estos acontecimientos con mucha alegría. dios ha sido conmigo especialmente bueno. bn

Hablaba continuaMente de la virGen; la tenía Muy presente,

sobre todo a la

Guadalupe, por influencia de Mi Madre

81


bn 48 O.K.e$S:BUENANUEVA4.0.qxd 04/09/14 13:48 Página 82

sed santos

Algunos testimonios sobre

D. Álvaro del Portillo Sentido de eternidad

Gloria Mª Tomás y Garrido Catedrática Honoraria de Bioética UCAM (Murcia)

«Tuve la suerte de trabajar con Don Álvaro durante más de dos años. Ha sido el hijo más leal y totalmente fiel al espíritu y a la persona de San Josemaría; su unión con el Fundador era natural y sobrenatural, profunda y delicada. Don Álvaro “contagiaba” con su afabilidad y bondad el afán por vivir santamente. A veces le oía comentar una expresión castiza, propia de su origen madrileño, también empleada por San Josemaría; decía que hemos de ser santos “sin que nos falte un pelo”, lo que en realidad supone vivir heroicamente la santidad. En mi recuerdo queda la vivencia de cómo vivía con intensidad el presente, diría más, con sentido de eternidad, con plenitud; desligándose de posibles nostalgias pasadas, y no ocupándose desmedidamente de las incertidumbres futuras. Estaba en lo que tenía que estar, con una enorme serenidad, hacía lo que debía hacer, siempre atento, siempre con paz. Lo vivía y lo transmitía. Recuerdo que al terminar las tertulias, cosa que hacía impartiendo su bendición, siempre nos decía algo vibrante que ayudaba a vivir la presencia de Dios y la cercanía del Padre, como por ejemplo: "Hoy es un día de alegría porque es un día de entrega"; "todo sale adelante con vida interior", etc.».

Cercanía especial «Es difícil sintetizar en breves trazos la rica personalidad de Don Álvaro. Los rasgos que mejor recuerdo son la fortaleza, la cercanía y la capacidad de escuchar. Don Álvaro te escuchaba como si fueras la única persona del mundo y percibías su cercanía especial, con la seguridad de su fortaleza, lo que te generaba una inmensa paz». Aquilino Polaino Catedrático de Psicopatología Universidad San Pablo-CEU 82


bn 48 O.K.e$S:BUENANUEVA4.0.qxd 04/09/14 13:48 Página 83

sed santos

Cariño hacia todos «Pedí la admisión al Opus Dei como numerario cuando estudiaba segundo de carrera en Madrid. Al finalizar Ciencias Físicas, viví unos años en las Islas Canarias, estudiando la energía de los volcanes y, en 1977, me fui a Roma para prepararme para mi ordenación sacerdotal. Era poco después del fallecimiento de San Josemaría, y D. Álvaro era quien le sucedía en el gobierno del Opus Dei. Durante mis años romanos, mi relación con él fue frecuente. Son muchos los recuerdos que de él guardo, y el denominador común de ellos es su amabilidad y cariño por todas las personas. Tanto en las reuniones colectivas como en el trato personal, D. Álvaro era muy acogedor; una de esas personas con las que uno se encuentra a gusto y comprendido. Recuerdo una vez que le comenté que al día siguiente sería el cumpleaños de mi madre. Me dijo, de una manera muy sentida, que rezaría por ella en ese día. En otra ocasión había estado esperándole en el garaje de la casa en la que vivía, y su llegada se retrasó. Al llegar se dirigió a mí pidiéndome disculpas por el retraso. Otra vez que tuve que realizar una reparación descolgándome por la fachada del edificio, al verme se preocupó mucho por mi seguridad y me dijo que, además de poner todos los medios para asegurarme, me encomendase a mi ángel custodio. Poco antes de recibir la ordenación sacerdotal, quise agradecer también a Don Álvaro su ayuda para esta decisión, y me dijo, con una cariñosa sonrisa, que a él no tenía nada que agradecer y que compartiese esa alegría con mis padres. Siendo ya sacerdote, la primera vez que estuve con él me pidió mi bendición. Poco después fui capellán de la Clínica de la Universidad de Navarra. D. Álvaro acudió allí en varias ocasiones por motivos de su salud y siempre aprovechaba para visitar a algunos enfermos que estaban ingresados.

Pedro Estaún Villoslada Sacerdote En una ocasión le acompañé a la habitación de D. Juan Jiménez Vargas, uno de los primeros miembros de la Obra, y le dijo: “Juan. Estoy muy unido a ti. Te pido que tú también lo estés a mí. Has sido muy fiel en la Obra. Ahora te pido que ofrezcas todas tus molestias y consecuencia de esta enfermedad por mí y por mis intenciones. Te doy la bendición que es la de nuestro Padre”. Y pude comprobar entonces que, efectivamente, estaba muy afectado».

«la iglEsia y El muNdo NEcEsitaN sacErdotEs saNtos, Es dEcir, sacErdotEs quE, coNocEdorEs dE su propia limitacióN y misEria, sE EsfuErcEN dEcididamENtE por rEcorrEr los camiNos dE la saNtidad, dE la pErfEccióN, dE la caridad, dE la idENtificacióN coN jEsucristo, EN corrEspoNdENcia fiEl a la gracia diviNa» (Xi simposio iNtErNacioNal, facultad

dE

tEología, uNiv.

dE

Navarra, 1990) 83


bn 48 O.K.e$S:BUENANUEVA4.0.qxd 04/09/14 13:48 Página 84

sed santos

Sabía querer «Solo una vez saludé personalmente a D. Álvaro. Fue tras una tertulia en el Colegio Retamar de Madrid en los años noventa. Un amigo, José Luis Tapia, me lo presentó. Estuve a solas con él breves instantes e inmediatamente llegó el actual Prelado, quien me dijo con una sonrisa: “¿Tú quién eres?”. Recuerdo que besé con cariño su mano. No sé qué le dije ni qué me dijo, pero conservo su mirada cariñosa que espero siga posada sobre mí ahora. Años antes yo le había escrito varias veces hablándole de mis trabajos y de mi familia. Conservo varios mensajes y cartas suyas de contestación de febrero de 1980, agosto de 1983, septiembre de 1991 y octubre de 1993. En todas ellas destaca su —¡sorprendente! — agradecimiento por mis cartas: me dice que "agradece mucho mi carta", que le "ha dado alegría mi carta", que me "agradece mi carta"… que alguien así, un santo, una autoridad de la Iglesia, se ocupe de la carta de un mindungui demuestra que era un padre de verdad. En una carta del 30 de septiembre de 1991 me dice que "a diario pido por tu mujer, por ti y por vuestros hijos (...) rezo también, acudiendo a la intercesión de nuestro Padre, por el eficaz apostolado de la doctrina que tienes oportunidad de realizar". El 15 de octubre de 1993 me escribe: "Encomiendo a la Santísima Virgen que te dé luces en el documento que estás preparando y que te ayude a aprovechar muy bien todas las ocasiones que se te presenten para difundir la doctrina de la Iglesia".

Benigno Blanco Presidente del Foro de la Familia En esa misma carta se dirige a mi mujer, diciendo: "Loli, te ruego que digas a tu madre que acudo a nuestro amado Fundador, el Beato Josemaría, para que nos alcance su curación si es la voluntad de Dios". Como se puede ver, D. Álvaro sabía querer, animar, dar tono sobrenatural a todas sus comunicaciones y ocuparse tanto de las cuestiones doctrinales y apostólicas como de la más humanas y prosaicas. Según mi experiencia personal era un pastor y un padre. Sabía querer».

84

Fundadora de la las Hijas de Santa María del Corazón de Jesús

Madre María Jesús Velarde

Fiel intercesor «En mi Instituto, D. Álvaro es considerado como un intercesor al que acudimos con frecuencia, confiándole favores pequeños o grandes, de carácter material y, también, muchas gracias espirituales. A menudo oímos a cualquiera de nosotras que nos cuenta alguna de estas gracias que ha recibido a través de su intercesión. Don Álvaro del Portillo es, a mi parecer, la persona más santa que he conocido en mi larga vida de ochenta y ocho años. Es una declaración y a la vez un canto de acción de gracias a Dios por el inmenso don de haberme permitido conocerle, sentirme aconsejada, querida, y muy ayudada por él».


bn 48 O.K.e$S:BUENANUEVA4.0.qxd 04/09/14 13:48 Página 85

sed santos

Valiente y manso

Ernesto Juliá Díaz Sacerdote «Le conocí allá por el año 1956. Fue a visitar al entonces Arzobispo de Sevilla, Cardenal José María Bueno Monreal, y yo le acompañé en el coche que le llevó a San Telmo, entonces sede del Seminario. Regresó en seguida a Madrid. En ese breve encuentro nos animó en nuestro camino de seguir al Señor en el Opus Dei, y de ser muy fieles.

«taN

Todo fue muy normal y sencillo. Muchas personas subrayan en Álvaro del Portillo su amabilidad y, sobre todo, su fidelidad a Dios, a la Iglesia, al Papa, a Sanjosemaría…; y sin duda la fidelidad es un rasgo de su espíritu. él mismo, durante su ordenación sacerdotal, cuando los sacerdotes yacen postrados ante el altar, manifestó al Señor la disposición de su espíritu pidiéndole fidelidad, fidelidad, fidelidad. Me gustaría, sin embargo, señalar que ese ser “varón fiel”, yo lo concretaría en que fue un hombre valiente y manso. Manso, por ser fiel; valiente, por ser manso; y fiel por ser valiente y firme en todas las cuestiones que tuvo que afrontar, muy especialmente después de la muerte del fundador, cuando quedó a la cabeza del Opus Dei. Varón fiel, valiente y manso, que contó siempre con el parecer de sus colaboradores y supo rectificar su opinión para ser siempre fiel al espíritu recibido. Álvaro del Portillo siempre me ha guiado hacia Dios. Y no solo por sus palabras e indicaciones; sino, y muy especialmente, por sus gestos y actuaciones. Rezaba por quienes querían hacer daño a la Iglesia, al Opus Dei, a él mismo. Rezaba y perdonaba. Hombre de profunda oración y muy apoyado en la Eucaristía. Recuerdo con cariño y agradecimiento las veces en que he tenido la oportunidad de ayudarle a celebrar la Santa Misa; y el buen ejemplo que nos daba arrodillado ante el Santísimo Sacramento».

graNdE Es El valor dE la liBErtad quE

dios

No dudó EN dárNosla, auN saBiENdo quE Eso supoNía quE la sEguNda pErsoNa dE la saNtísima

triNidad,

El vErBo, sE tuviEsE quE hacEr carNE

—jEsucristo—

para morir EN la cruz por Nosotros

y aBrirNos la puErta dEl ciElo» (sidNEy, 1987)

85


bn 48 O.K.e$S:BUENANUEVA4.0.qxd 04/09/14 13:48 Página 86

sed santos

Un hombre de oración «En el año 1977 don Álvaro escribió dos cartas a mi familia, con motivo de una enfermedad grave de mi madre. Su mensaje era de cariño y de confianza en Dios. Le conocí en la Semana Santa de 1984, en el marco de un congreso internacional de estudiantes en Roma. Yo tenía diecisiete años y él setenta, y participé en tres tertulias donde él respondía a preguntas de los jóvenes. Posteriormente tuve la oportunidad de participar en otros encuentros semejantes en Roma y en España. En 1992 acudí con un amigo mío protestante a una tertulia con él. Mi amigo le planteó por qué los católicos tenemos tanta veneración a la Virgen. Don Álvaro afirmó que venerar a la Virgen era “de sentido común”, pues Ella es la Madre de Jesús y Jesús la quiso y la quiere con locura. Si amamos a Jesús, ¿cómo no vamos a amar a su Madre? La última vez que tuve ocasión de estar con D. Álvaro fue en noviembre de 1993 en Jerez de la Frontera, unos meses antes de su muerte. En esa ocasión le besé la mano. Había sido consagrado obispo tres años antes, aunque más que como obispo lo contemplábamos como padre. Su figura era amable; transmitía cariño, paz. Era muy sonriente. Sus palabras, claras y ordenadas, traslucían su formación: era ingeniero de Caminos y buen teólogo. Había puesto toda su inteligencia al servicio de la fe y de la evangelización y se notaba que hablaba de lo que vivía. Era un hombre de oración.

Antonio Barnés Doctor en Filología por la Universidad de Granada San Juan Pablo II y Don Álvaro son dos figuras muy asociadas para mí: D. Álvaro hablaba con frecuencia de amar al Papa y se veía que eran amigos. Esa relación quedó especialmente plasmada en una foto que recoge un abrazo de los dos durante la beatificación de San Josemaría en 1992. El día que murió don Álvaro ocurrieron dos cosas bonitas. La primera: un amigo mío no creyente, al ver la noticia en el telediario me llamó para darme el pésame. La segunda: San Juan Pablo II rezó en el velatorio de don Álvaro. Fue un gran detalle de cariño del Padre común».

«¿cuáNtas

cosas BuENas

quE Nosotros No pErciBimos EstáN dEtrás dE Esa llamada amorosa dE

dios,

quE Es uNa

llamada a la vocacióN, a la cruz?» (pozoalBEro, jErEz

dE la

1983) 86

froNtEra,


bn 48 O.K.e$S:BUENANUEVA4.0.qxd 04/09/14 13:49 Página 87

sed santos

Conversador brillante «Tenía diecisiete años cuando pude participar en un congreso de universitarios en Roma y en esa ocasión conocí a Don Álvaro. En la tertulia que tuvimos con él, una amiga mía le pidió que nos hablara de la importancia del trabajo en el hogar. En su respuesta se refirió a la Santísima Virgen. Comprendí que la Madre de Dios había realizado el trabajo de su casa, igual que mi madre. Nunca había oído hablar a alguien de ese tema de forma tan bonita como a Don Álvaro. Años más tarde, viviendo en Roma, vinieron mis padres a verme y tuvimos la inmensa suerte de que él nos recibiera. Nos trató con tanta cordialidad que mis padres quedaron muy impresionados y aún ahora siguen recordándolo. Don Álvaro sabía conversar maravillosamente. Con mi padre estuvo hablando unos veinte minutos por lo menos, y después se dirigió a mi madre, preguntándole: "Hija mía, ¿no tienes nada que contarme?". Cuando mi madre respondió que no, que ella no tenía ningún problema, Don Álvaro le dijo que eso era motivo para dar muchas gracias a Dios. Pocas personas pueden decir tal cosa. De esa forma tan sencilla Don Álvaro se convirtió en un gran amigo de mis padres y también mío».

Maria-Luise Müller

Siempre afectuoso «Esta es la carta de contestación que recibí de D. Álvaro. Todavía me emociono cuando la leo: Roma, 23 de septiembre 1983 Muy querido Carlos: Acabo de recibir tu carta del pasado 2 de agosto, y te escribo enseguida para que sepas con cuánto cariño encomiendo a nuestro santo Fundador tu restablecimiento. Carlos de Bustamante Militar retirado

Procura no perder la serenidad y continúa rezando mucho, que el Señor está muy cerca de ti y te ha bendecido con la Santa Cruz como muestra del gran amor que te tiene. Y no olvides que, junto a la Cruz, está siempre la Madre de Dios, para alentarte. Te agradezco de todo corazón que ofrezcas a Dios parte de esas dificultades, muy unido a las intenciones de mi Misa, y, con un fuerte abrazo, te envío mi más afectuosa bendición para ti y tu familia. Tu Padre, Álvaro» 87


bn 48 O.K.e$S:BUENANUEVA4.0.qxd 04/09/14 13:49 Página 88

sed santos

TeresadeCalcuta Victoria Escudero

Voluntaria de las Misioneras de la Caridad

“L

re e la M a d d a id v a se una con Teresa fu . ió n a c t iv a c a r o e t n ta más io s la ll e v ó D e d d e s a en una S u in m e n s s humanos e it m lí s u s na ll á d e d e la p r e s e e t n e n a m r e suyo búsqueda p s t e a n h e lo e o r e P . a mc ia d iv in d o s lo s h o o t a n ú m stra e s a lg o c o ía s n o s m u e a Is a t e f o r s a q u is o bres. El p adre Tere Casa de las M M e u q o isioneras par s que lo a q u e ll s o d o a lo t , « ¡O h : P s rem Dan, sig s enfermos en la India. o ) n r … a ( ñ ! e a u nifica "regalo Su nombre, g ens a r o del Señor" n t o s , id p o r e in d o e s t á is s e d ie r t a s t á is v u e s v u e s t r o ¿Por qué g y no es pan, e u q lo n e ll e n a ? ( … ) o n e u q lo ad s a la r io e n a m í; E s c u c h id n e v y o íd , 1 -3 ) . Prestad o o que a lm a » ( Is 5 5 a r t s e u v ozo infinit á p n u s y v iv ir e ”. lo llenarán e hombre s u á q m a ja e s id o de os finit tra gran es incapaz mi- infinit s n sta es la o o r a tr te n ó e e s sed esa de mundo mana cuya u Madre Ter m a n o El h u h a r lm e a s l las odo s llenar e iada por a c tr a s o t ir n o s : “ T n r e e , s O ”. puede Dios lo de Dios p o r solo Dios. Solo s e e d tiene anhe e s r a b ú iv el hom h, Dios, T . aguas v a O d « a . n s r o a n c r p a la b r a s , n a colm r ya una sed e r e - puede el amanece p e x d e s e n d n a t u r a le z a tí ; s s u io tiene mi D s, San Ag “ N o s eres o, mi alma d n í: a s Siglos ante c a s u b d ro a y a verd o te esto i mi ser ente tr T s e e u d n s o s a r ía e s t y p i n T cano e Ti, e ñor, para que sed d erra de se ti ta s l a a hiciste, Se h u c to e c ie 63,1). desfalle stá inqu agua» (Sal e Ignacio e corazón e r d d a a lt P l fa E y . árida n Ti” descanse e razón del o c l E “ : á dir Larrañaga

E

una gran todo 88 es que

a deseó de Dios o l e h n a e n e i t

eres que Madre T


bn 48 O.K.e$S:BUENANUEVA4.0.qxd 04/09/14 13:50 Página 89

sed santos

La

expansión de la

obra por el mundo

P

ero hasta reconoce r su naturaleza más profunda, nuestro an —otorgado por Dios helo y dirigido hacia Dios — nos puede llevar y otra vez a buscar una en fuentes que inev itablemente termin decepcionándonos. arán San Juan de la Cruz a las criaturas”: preg habla del “interrogat untamos a nuestras orio experiencias, a las pe las que nos refugiam rsonas en os, a los objetos en los que perseguimos dad: “¿Eres tú lo qu la felicie busco?”. Y nos resp on den: “No. Lo que an cando no está en m das busí.”

sed de amor

E

encuentro d en oración: el s da ri Ca la de s de Dio Misionera ana con la sed m hu d se la de

l fenómeno de la se d espiritual encuentra en Teresa de Calcuta su dimensión más ho nda; pues si bien, como otros santos, al canza la certeza de que la sed del se r humano es sed de Dios, también le será revelada en aquel 10 de septiem bre de 1946, día de la inspiración, la na turaleza de la sed de Cristo: sed de nuestro amor. Y este encuentro de la sed de Dios con la sed del hom bre, misterio divino, queda be llísimamente reflejado en el pasaje del evangelio de San Juan en el que el Señor y la samaritana se encuentran en el pozo.

el 10 de septiembre de 1946, día de la le fue la naturaleza de la sed sed de

inspiración,

nuestro amor de Cristo:


bn 48 O.K.e$S:BUENANUEVA4.0.qxd 04/09/14 13:50 Página 90

sed santos Teresa de obre este relato ya comentario Lisieux realiza un Teresa se con el que la Madre mente y en identifica especial cesa expliel que la santa fran del Señor: “Dame ca que las palabras esión de su necesi de beber” son expr ra el amor de su dad de amor. “E l que el Creador de pobre criatura lo diendo. Tenía sed universo estaba pi o, nuestra sed está de amor”. Por tant rse con la sed de llamada a encontra luencia de ambas Dios. Y en la conf ra Benedicto XVI nace la oración. Pa tamente eso,“el la oración es exac d de Dios con encuentro de la se te encuentro nuestra sed.” Y es ansformación tiene el poder de tr bre el alma más radical so Imagen de la ubre que Dios M sí m humana, que desc b o lo de su anhel adre Teresa en oración, ecaf su de o constante e e nt la he intenso de D le espera an el ios z, ve su a a, se de te an am to. El amor del amado. vida endió que el resa, sustentó su Te re adre Teresa compr ad M , sí A os que la naturaleza sobre dos principi ra reconocimiento de ob su y es la idea de nuestra sed todos sus pasos: n ro más profunda de ia gu la ar s y la para alcanz s puede colmarno io D lo so imprescindible e qu vacuo ser humano aspi e todo egoísmo es qu de plenitud a la que el ea id se s si ta. Por ello, inútil, pues solo no a, iv it fin de ra de forma inna en y, separa ender las necesi un vacío que nos a e uc preocupó por at nd co ás s. Y fue el ás prácticas, m s otros y de Dio lo dades humanas m de e br so s lo o, arroz, quis car a Dios a todo er ac de o allá del plato de se de Madre auténtico alimento ndería la obra de te ex todo, mostrar el e qu al la zo a. Como el po o por el resto de er im pr , sa para nuestra alm re Te st o de l aritana, ella deseó, lu eg o po r el re y a que acude la sam di In o tr lugar de encuen sobre todo, ser el mundo. y la sed de Dios. a an m hu d se la e entr

S

m

dos e r b o s a la idea r y s o n r y su ob a e colm d e u u s p ó s t o n e inútil o u c suste e que solo Di a es v d a e d i la do 90 de que to

vida egoísmo

:


bn 48 O.K.e$S:BUENANUEVA4.0.qxd 04/09/14 13:51 Página 91

sed santos

D

las tres “d”: de desprendimiento pendencia, y dedicación urante los casi diez primeros nación

, el Pandit Nerhu, gr años de vida de an conocedor la congre- de la valiosa labor real gación, la labo iz ada por las r de las misio neras hasta ese Misioneras de la momento. La Caridad se Madre había reducido, Teresa escribiría: de acuerdo a un “La pequeña a semilla de Dio norma del derecho s es tá canónico, a la dióc creciendo lentae- mente. Y, sin em sis de Calcuta. Ya en bargo, es toda suya 1959 algunos obis . De - esta obra no reiv pos de otras loca indico nada.” lidades de la Indi a solicitaron herman as para sus diócesis urante los seis años . siguientes llegarían a abrirse un l arzobispo de Calc total de dieciséis uta dio su autornuevas casas repa ización y Madre Te rt id as por toda la resa, junto a diez India. Madre Teresa misioneras dedica las visitaba con fredas y experimen - cuencia. Viajaba tadas, se lanzó a en tren por la noch abrir nuevas fund ey a- luego cumplía ciones en Ranchi, D la vida regular de elhi y Jansi. En Del l co nhi vento sin desc crearon un hogar pa anso. En 1960, la ra niños abandona com- pañía de ferrocar dos a cuya inau riles Indian Railway guración asistió s le el regaló un billete primer ministro de especial que le perm la itía viajar de forma grat uita por todo el país . l 1 de febrero de 19 65, las Misioneras de la Caridad reci bieron el reconocimiento pontificio de Pablo VI. En la homilía que el intern uncio del Papa ofre ció a las Misioneras resonaron tres idea s como fundamentale s en el camino de la joven congregación : dependencia de Dio s día tras día; desp rendimiento de lo s bienes de este mun do y dedicación. A aquellos días perten ecen las siguientes palabras de Madre Teresa: “Mira lo qu e hace Nuestro Seño r: se derrama a Sí mismo sobre la pe queña congregación , y, sin embargo, tom a cada gota de consuelo de mi propia alma. Me alegra qu e sea así, porque so lo quiero que Jesú s en la congregación ia numerosos hogares en la Ind sea más y más, y yo Madre Teresa en uno de sus sea menos y menos .”

e

d

e

La semilla de Dio s está c Y, sin embargo, e reciendo lentamente. s tod

a suya

91


bn 48 O.K.e$S:BUENANUEVA4.0.qxd 04/09/14 13:51 Página 92

sed santos Teresa siguió a obra de Madre ntro de la India extendiéndose de ud de labores a través de multit os ción a los enferm asistenciales: aten itr nu programas de de tuberculosis, s ra los moribundo ción, refugios pa s, ile arderías infant e indigentes, gu

L

de s y secundarias, escuelas primaria s, ia en epidemia oficios y asistenc s, le o desastres natura es al ci so s ta el vu re el e en 1977 asolara como el ciclón qu do a Pradesh causan Estado de Andhr ra ga y dejando sin ho miles de muertos es de personas. más de dos millon

or m a e d l a s r e v i n u n misió bió del Madre Teresa reci

e

En 1968 la asistir a Teresa y sus re ad M de o VI la petición de r bl bo Pa pa Pa ero la la rllamada a extena. La idea la so ba om ta R es de s ra es ne br io is po m Pablo los rirse a mundo en lo que emente por refe el m or do en to r ó po di e en rs pr de trabajaban veina “misión univer ya un e o qu m la co a en er ad bi ri VI desc mil bió la una ciud pertenecientes a sí, en 1965 reci s A ja ”. on or m am il m de s l sa r en tidó Teresa no Iglesia para crea órdenes, pero s ta n ie sc invitación de la la do y, de vitación del Papa imera fundación in pr la la ar a in el cl zu de ne Ve igen. pudo a en el a de su país de or e casa enclavad ild m hu a l un congregación fuer de en pequeña ciudad la ciudad, comen a de un o , er te ís ro m co ás Co m En eron barrio cilia ioneras convirti s refugiados de Si lo n co r bo la a interior, las mis su ev zó neficios donada en la nu privados de be a ñ de a una rectoría aban er n C ro y za cia donde comen mo la asisten co s le ta ta es e casa del Señor, a ur dad ecanografía, cost médica y la seguri dar clases de m an lc cu in social. s de la zona inglés a las jóvene a ad id gn di ia la prop do un sentido de rrm ac ió n . Las he tr av és d e su fo es sitaban a los pobr manas también vi avecindad y prepar y enfermos de la era s para la prim ban a los niño nfirmación. comunión y la co trabajaban ermanentemente a las necesipor responder s, humanas dades materiale e las gentes del Madre Teresa junto y espirituales d a su calles de R oma, dond s hijas de congreg nto les valió ac e la orden lugar, lo que pro comenzaríión caminando por y agradecto n ie la a su labor im oc n co el re en 1968. s . as m is m s la e imiento d

p

p

ultitud

de m s é v a r t a e s iéndo d uberculosis, , n t e e t d x s e o m e r u e f g i n s les: e , alcohólicos, toxicómanos a i c n su e t s i s a s e de labor e indigentes, uelas… fantiles, esc

obra

in

92


bn 48 O.K.e$S:BUENANUEVA4.0.qxd 04/09/14 13:52 Página 93

sed santos

A

partir de aquel momento, las solicitudes para abrir nuevas casas en diferentes países llegaron a la congregación con extraordinaria rapidez. En septiembre de 1968 las m isioneras inauguraron un "El fruto d a casa el si en Tabora (Tanzania) El fruto de lencio es la oración . . Así la la El fruto de fe es el amor. El fr El fruto de la oració Madre Teresa veía cu n es la l uto de se rv icio es la p mpliaz." (Mad l amor es el servicio fe. do su deseo de esta re Teresa d . r pree Calcuta) se nt e en Áf ri ca . Un añ o m ás ta rd e, el ar zo bi sp o n julio de 1970 el arzobispo Pío Knox, de Australia, pi Laghi, delegado apostólic dió a o en Jerusalén, y las hermanas su ayud monse ñor John Nolan, a en presidente de la Melbourne. Allí la la misión bor de pontificia de Palestin a cruzaron las lín las misioneras se cent eas de raría alto el fuego desde Je rusalén a Amman en lo s al co hó lic os para , to xi - recibir a la Madre Te resa en Jordania. có m an os y de lin cu La capen te s ital jordana, desde la Guerra de los Seis juveniles. Días de 1967, había du plicado su población co ntando con multitud de refugiados que vivían en condiciones desesperad as en campamentos de las afueras de la ci udad. Mientras la obra cr ecía alentada por el amor de Dios, Madre Te resa escribía: “Cada fundación es otro 10 de septiembre porq ue es su obra.” bn

e

la),

(Venezue la Caridad en Cocorote de ras ne sio Mi las de Casa resa llegó en 1965. lugar al que Madre Te

“Cada

fundación es otro 10 de porque es

septiembre .” 93


bn 48 O.K.e$S:BUENANUEVA4.0.qxd 04/09/14 13:52 Página 94

mosaico

SOR CONSUELO CHANTAJE EN INTERNET Textos:

Manuel del Pino • Ilustraciones: Julián García scondido tras los setos, en una hermosa tarde de abril, Gabriel Ayala grababa con su moderno teléfono móvil la escena que tenía ante él. Rodrigo, el nuevo párroco de Albera, estaba sentado en un banco del parque; vestía de negro, aunque no con sotana. Junto a él, Marina, una morena de mediana edad pero aún muy bella le imploraba de rodillas. —¡Levántate! —le decía Rodrigo—. Pueden verte. —Aquí no hay nadie —repuso Marina—. Y además, me da igual. —Pues a mí no. Hace tiempo que soy sacerdote. Por fin he encontrado mi camino en la vida. Lo nuestro no pudo ser. Ya es solo el vago recuerdo de algo pasado. Marina posó las manos en el torso de Rodrigo. —Sé que me porté mal contigo. No debí rechazarte tanto. Comprende que todas las muchachas lo hacíamos por instinto, para asegurarnos de que nuestros pretendientes no se burlaban de nosotras, sino que iban en serio. No sabía que te afectaría hasta el punto de dejarlo todo y meterte a cura. Rodrigo se retiró un poco con suavidad. —No lo entiendes. Hace ya demasiado tiempo y la vida es complicada. Me hice sacerdote porque, en este laberinto, descubrí la llamada del amor de Dios. —¡Mentira! —se inclinó Marina sobre Rodrigo— ¡Lo hiciste por despecho hacia mí! Te he esperado todo este tiempo y ahora aquí estoy.

E

94


bn 48 O.K.e$S:BUENANUEVA4.0.qxd 04/09/14 13:52 Página 95

mosaico

R

odrigo se apartó rápido esta vez. —Yo no tengo la culpa —dijo— de que te vaya mal con Gabriel. Eres una mujer casada y te debes a tu marido. ¡Amargaste mi juventud, no amargues también mi vejez!

Marina quedó llorando y Rodrigo se marchó del parque, pero ya era demasiado tarde. Gabriel Ayala tenía grabadas en su móvil unas imágenes que, a esa media distancia, parecían lo que no eran. Gabriel corrió a su casa antes de que llegara su mujer, creyendo que había encontrado una mina. Pasó las imágenes a su ordenador portátil y desde allí colgó el vídeo anónimamente en YouTube, con algunos comentarios ofensivos. Así haría que Marina volviera con él, o de lo contrario, una venganza dañina y definitiva caería contra ella. A continuación, Gabriel borró las imágenes de su móvil y de su portátil, para eliminar las huellas y se echó en el sofá, esperando a que estallara el escándalo. * * * Al día siguiente todo Albera, si no toda España, hablaba de las imágenes. Se montó una buena. Los periódicos criticaban la hipocresía del sacerdote; algunos programas y revistas satíricos lo parodiaban. El Excmo. Arzobispo de Sevilla se vio obligado a pedirle el cese al padre Rodrigo, quien acudió a mi despacho de la comisaría de Albera para denunciar el caso en que se veía metido. —Inspector Leiva —me dijo— tiene que creerme. Yo no hice nada con esa mujer. Fue ella quien me siguió y alguien grabó las imágenes. Es una trampa. Yo recordaba vagamente a Rodrigo. Me explicó que de joven había pretendido a Marina sin ningún resultado. Luego ingresó en el Seminario Metropolitano de Sevilla para cumplir su verdadera vocación. Anduvo bastantes años en parroquias de Andalucía, e incluso fue misionero en Centroamérica, hasta que pudo regresar como párroco a Albera, su localidad natal, con la intención de lograr la tranquilidad. Pero lo que imaginó el paraíso se estaba convirtiendo en un infierno. El pasado le perseguía de la manera más deformada y monstruosa. Incluso peligraba su futuro como sacerdote, es decir, el sentido de su vida entera. —Solo usted —concluyó—, en su calidad de inspector, puede ayudarme a salir de esta maligna celada que alguien me ha tendido.

95


bn 48 O.K.e$S:BUENANUEVA4.0.qxd 04/09/14 13:52 Página 96

mosaico

L

a verdad era que yo no sabía cómo hacerlo, aunque no me atrevía a decírselo. Repasamos el dichoso vídeo en Internet. Quería creer a Rodrigo, pero en esas imágenes de poca calidad, de perfil, sin sonido y grabadas a unos metros de distancia, parecían en efecto una pareja de enamorados, que en todo caso estuvieran discutiendo.

Para más inri, se presentó Gabriel Ayala a denunciar a su esposa por adulterio. Si no se aclaraba rápido el asunto, pensaba solicitar el divorcio en el juzgado, la custodia de sus hijos y todos los bienes gananciales del matrimonio. En esto vino Sor Consuelo, la pequeña monjita sagaz del convento aledaño, preocupada por la suerte del padre Rodrigo. Ella conocía la historia del sacerdote y no estaba dispuesta a que un vil montaje hundiese su carrera. La hermana entró en mi despacho con sus manitas arrugadas en actitud orante, avanzando con una decisión y energía impropias de su viejo cuerpecillo, solo explicables porque embargaba su vida la luz de Dios. Me alegré al verla, por hallarme metido en un caso tan desesperado y urgente. Sor Consuelo se hizo cargo de la situación de inmediato, paseando sus vivos ojillos por todos los asistentes. Nos saludó uno a uno, poniendo especial énfasis en el Padre Rodrigo, a quien le dijo: —Estoy deseando asistir a sus próximas homilías. El sacerdote suspiró diciendo: —Me temo que ya no diré más homilías.

96

parecian en efecto una pareja de enamorados, que en todo caso estuvieran discutiendo


bn 48 O.K.e$S:BUENANUEVA4.0.qxd 04/09/14 13:52 Página 97

mosaico ntonces Sor Consuelo extendió sus manitas y dijo alegre: —Admirable actitud en un sacerdote acusado en Internet de cometer adulterio. —¡Porque soy inocente! —replicó Rodrigo. —Debes serlo. Si no, ¿tendrías la sangre fría de venir a la comisaría a poner una denuncia contra la mano anónima que te acusó? —Solo quiero salvar mi honor. Mi reputación está en peligro. —En efecto, tú eres el perjudicado de todo esto. Lo que me pregunto es a quién puede beneficiar semejante jugada. Sor Consuelo miró un instante a Gabriel Ayala, quien se apresuró a justificarse. —Más perjudicado soy yo —dijo—. Este cura farsante pretende quitarme a mi esposa, y si me descuido también mi casa y mis hijos, dejándome en la calle. Lo sé todo. Ellos ya se amaban de jóvenes, antes de que yo conociera a Marina. Rodrigo protestó airado. Sor Consuelo le explicó a Ayala: —Me resulta curiosa tu actitud, sobre todo en comparación con la del Padre Rodrigo. Él, siendo acusado, se presenta en la comisaría para denunciar, aunque es quien más tiene que perder. Sin embargo tú, sin estar acusado de nada, vienes a denunciar y te empeñas en excusarte. Gabriel Ayala rió con cinismo: —No me extraña que una monja intente tapar los desmanes de un cura. Aquí soy yo quien va a perder a su mujer; él no pierde nada. El argumento parecía de peso. A punto estuve de detener al sacerdote Rodrigo y exculpar a Ayala. Pero entonces Sor Consuelo observó los formularios de las denuncias sobre mi mesa y dijo: —Me acusas de corporativismo, pero, ¿qué piensas tú que es la verdad?

E

97


bn 48 O.K.e$S:BUENANUEVA4.0.qxd 04/09/14 13:52 Página 98

mosaico yala miró a la monjita con desprecio y dijo burlón, al darse cuenta de que tenía la sartén por el mango y Sor Consuelo se había quedado sin argumentos: —La verdad depende de cada cual. Lo que para ti es verdadero para mí puede ser falso. Por ejemplo, este cura dice una cosa y yo digo otra. —¡Ah, entonces la verdad es relativa! ¿No es cierto que has venido a denunciar el supuesto adulterio de tu esposa? Ayala tuvo que acceder, pues así estaba escrito en su denuncia. —¿Y por qué iba a hacer eso alguien que no quiere perder a su mujer? —¡Porque ella me ha engañado! No puedo quedarme sin hacer nada. Sor Consuelo le miró con astucia. —¿No es verdad —le dijo— que piensas pedir también la custodia de tus hijos y todos los bienes gananciales del matrimonio? —Sí, estoy en mi derecho. —¿Y que ya había problemas en vuestro matrimonio mucho antes de este asunto? —Eso es algo personal, y además falso. Yo soy el marido ultrajado, máxime por un cura, y soy yo quien precisa ahora una reparación. Ahora, ¿puedo irme a casa? Separé las manos y dije: —Por supuesto. No tenemos nada contra usted. Será el Padre Rodrigo quien se quedará aquí detenido preventivamente.

A

? 98

No es cierto que has venido a denunciar el supuesto adulterio de tu esposa ?


bn 48 O.K.e$S:BUENANUEVA4.0.qxd 04/09/14 13:52 Página 99

mosaico

A

yala se fue con una sonrisa de satisfacción. Yo disimulaba mi desconcierto, pero Sor Consuelo me explicó un pequeño plan. Seguimos a Gabriel Ayala en un coche. Yo conducía, Sor Consuelo iba de copiloto y detrás dos de mis mejores hombres. En cuanto Ayala entró en su casa, Sor Consuelo llamó al timbre de su puerta. Al abrirla y ver de nuevo a la monjita, Ayala protestó: —¡Otra vez usted! ¿Qué quiere? Creo que ya ha quedado claro…

—Hablar con tu esposa. Su testimonio falta y es fundamental para el caso. —Ahora no está en casa. Habrá ido al parque a esperar a su cura enamorado, pero esta vez se quedará sola y ella será la burlada. —Me pregunto —repuso Sor Consuelo— quién grabaría esas imágenes y las subiría a Internet. ¿Sabes que queda un rastro en el portátil de quien lo hizo, incluso si borró las imágenes? Un buen informático podría hallarlo. —¿Y eso qué tiene que ver conmigo? Sor Consuelo replicó, con inocente calma: —Como eres el perjudicado de todo esto, supongo que no tendrás inconveniente en enseñarme tu ordenador portátil. Ayala trató de cerrar de un portazo, pero Sor Consuelo interpuso su firme cuerpecillo. Un instante después, mis hombres detuvieron al infausto Gabriel Ayala y requisaron su ordenador portátil para examinarlo. La pobre Marina, que andaba de tiendas, acudió hecha un flan en cuanto lo supo, para seguir de cerca el proceso contra su marido. Prometió que jamás volvería a hacer tonterías con nadie, y que solo tendría en adelante al Padre Rodrigo como un buen sacerdote y antiguo amigo de juventud. bn

99


bn 48 O.K.e$S:BUENANUEVA4.0.qxd 04/09/14 13:55 Página 100

s o s o z o G s o Misteri bendita María

y lo p m te l e n e o iñ N l e La presentación d de Nuestra Señora La Purificación quitecto

Enrique Solana, Ar

C

risto no vino a abolir la Ley sino a ofrecérnosla cumplida en su carne, que era la nuestra. Precioso este fragmento del Evangelio en el que los jóvenes José y María con el Niño hacen todo lo que la Ley dice. No quieren retocar nada de lo que está mandado —“Conságrame todo primogénito, todo primer parto entre los israelitas… es mío” (Éx 13,1-2)— y María, su madre, cumple asimismo los ritos de purificación. Saben que la vida, vivida en la voluntad de Dios, es una auténtica liturgia, que expresa que no hay otra misión más que la de hacer presente a Dios en medio de la existencia. Cuatro veces emplea San Lucas en esta narración la expresión “para cumplir la Ley”. Sí, José y María fueron obedientes a la Ley, actuaron como auténticos liturgos, llevando a cabo un ritual previamente escrito, no de forma rutinaria y de memoria sino mediante una entrega emocionada y voluntaria. Viviéndolo en primera persona y haciéndolo vivir a los que están con ellos. Señala también el evangelista que el anciano Simeón inventa en ese momento una liturgia propia, el “Nunc Dimittis”: “Y ahora, Señor, puedes, según tu palabra, dejar que tu siervo se vaya en paz, porque han visto mis ojos tu salvación” (Lc 2,29-32), oración que la Iglesia hace suya en el rezo de Completas, justo antes de acabar el día, del mismo modo que Simeón puede cerrar ya los ojos en paz al darse cuenta de que este encuentro con el Niño Dios le ha dado todo cuanto en la vida se puede esperar.

100

Ya habían hecho anteriormente algo similar María y Zacarías con el “Magníficat” y el “Benedictus”, cuando se dieron de bruces con la Buena Nueva. Ambos rompieron a cantar alabanzas al Señor, y estas mismas oraciones serán utilizadas por la Iglesia todos los días en la liturgia de Laudes y de Vísperas, respectivamente. Simeón, después de bendecir a los padres e inspirado por el Espíritu Santo, hace una profecía que anuncia el signo con el que se llevará a cabo la Redención de todos los hombres, la Cruz: “Este Niño está puesto para caída y elevación de muchos en Israel, y a ti (refiriéndose a María) una espada te atravesará el alma a fin de que queden al descubierto las intenciones de muchos corazones” (Lc 2,34-35). Esta es la única condición, nuestra única aportación al plan de Dios: tener conciencia del mal que nos habita. “No soy yo, es el pecado que habita en mí” (Rom 7,17). Por otra parte, la anciana profetisa Ana, que vivía consagrada para servir en el Templo al Señor día y noche, una vez ve al niño empieza a alabar en voz alta a Dios y a hablar con una enorme libertad con todo el mundo, relatando a cuantos esperaban la redención de Jerusalén las maravillas que veía en aquel niño.

ad t n u l o v a l n e a la vida, vi,veisd una auténtica de Dios turgia li


bn 48 O.K.e$S:BUENANUEVA4.0.qxd 04/09/14 13:55 Página 101

Cuarto Tres veces dice el evangelista que Simeón y Ana son conducidos por el Espíritu Santo. Así se sienten de libres. Dios toma posesión del lugar que le pertenece por definición, pues para Él fue levantado. La entrada del Niño en el Templo era obligada al ser su casa; pero lo hace de la forma más humilde que se podría esperar, aportando la ofrenda de los pobres —dos tórtolas o dos pichones— en lugar de la normalmente estipulada —un cordero de un año y una tórtola o un pichón. Treinta años más tarde volverá aquí de una forma más humilde aún si cabe: montado en un pollino.

bendita María

Nada hace el Señor porque sí. Esta delicadeza en la forma de acceder a su casa tiene una finalidad. La humilde entrada del Dios de los Cielos en el Templo es una mera semblanza de la entrada al lugar que más ardientemente desea habitar, el corazón del hombre. Hacia él se acerca humilde y suavemente todos los días para que no tengamos ningún miedo en recibirle. bn

s Cielos lo e d s o i D el d a d tra blanza de la humilde enes m se a er m a n u en el Templo gar que más ardientemente la entrada al lur, el corazón del hombre desea habita

101


bn 48 O.K.e$S:BUENANUEVA4.0.qxd 04/09/14 13:55 Página 102

bendita María

El Santuario de Meritxell se incorpora a

Ruta Mariana

Por Victoria Luque

UN GRUPO DE PERIODISTAS Y AGENTES DE VIAJES HA REALIZADO RECIENTEMENTE UNA ESCAPADA DE FIN DE SEMANA A ANDORRA, PARA CONOCER DE PRIMERA MANO EL SANTUARIO DE MERITXELL, A PARTIR DE AHORA, VISITA OBLIGADA DE LA LLAMADA RUTA MARIANA (EL PILAR, TORRECIUDAD, MONTSERRAT, MERITXELL, LOURDES). BUENANUEVA HA PARTICIPADO EN ESTE EVENTO

102


bn 48 O.K.e$S:BUENANUEVA4.0.qxd 04/09/14 13:55 Página 103

bendita María

Andorra, lugar de encuentros

A

bandonamos Lérida, y cruzamos la frontera hacia Andorra. Organizado por ARADEX, secretaría técnica de la Ruta Mariana así como por Turismo de Andorra, este “viaje de familiarización” pretende dar a conocer a la treintena de personas que formamos el grupo, un producto, en este caso, Andorra y su cultura, así como el santuario de Meritxell, lugar privilegiado de oración en medio de una naturaleza virgen.

Y lo primero que llama la atención es la espectacularidad del entorno, valles verdes, cuajados de flores, que conservan el encanto de lo no tocado por mano de hombre. Hasta 350 flores diferentes —dicen— se pueden catalogar en estos parajes. Su flor típica, la grandalla, tiene seis pétalos —hay quien afirma que ahora tiene siete, porque cada pétalo representaría a una de las parroquias-provincias del país. Desde la carretera —la primera que une Andorra con España se abrió en 1913—, vemos pueblos colgados en la ladera de las montañas, con casas de piedra y techos de pizarra. Pueblos pequeños que en invierno deben ser hermosísimos, bañados por la nieve que abunda en los Pirineos durante casi todo el año. Así, los valles están surcados por canales de agua que bajan naturalmente desde lo alto de las montañas, vacas pastando, caballos, ovejas... Todo idílico. 103


bn 48 O.K.e$S:BUENANUEVA4.0.qxd 04/09/14 13:55 Página 104

bendita María

conociendo Andorra Con una extensión de 454 km2 y 75000 habitantes, solo 25000 son andorranos propiamente dichos, los demás —españoles y franceses, sobre todo— viven en el país con carta de residencia. Dividida en siete parroquias o provincias, cada una de ellas bajo la protección de un santo patrón, Andorra cuenta con unas cuarenta iglesias que dependen en su organización de la Seo de Urgel (Cataluña). Andorra no pertenece a la Comunidad Europea y, aunque usa el euro como moneda de cambio, no tiene efigie propia. El idioma oficial es el catalán, pero también se habla con normalidad el español y el francés. Aprovecho el viaje en autobús para hablar con Joaquín Bellido, uno de los integrantes de la Secretaría técnica de la Ruta Mariana, quien comenta lo siguiente: «El germen de Ruta Mariana comienza en 2008, cuando los rectores de los santuarios de Torreciudad, El Pilar y Lourdes aunaron esfuerzos para crear una ruta de peregrinación mariana e invitaron posteriormente al santuario de Montserrat a unirse a esta iniciativa, que fue presentada en 2010 en la Feria de Turismo FITUR». Y añade: «Independientemente de la labor evangelizadora que cada santuario realiza, Ruta Mariana pretende dar a conocer al peregrino el entorno de los santuarios; es decir, se trata de un proyecto nacido de la base religiosa de los santuarios, pero al mismo tiempo, no renuncia a que un peregrino conozca los diferentes atractivos culturales, de ocio, etc. que emergen alrededor del santuario». subimos

104

lA

ViRgen

MeRitxell

de tiene

unA MAno Más gRAnde que lA otRA, coMo si el AutoR quisieRA expResAR su deseo de bendeciR y AcARiciAR A cAdA uno de sus hijos


bn 48 O.K.e$S:BUENANUEVA4.0.qxd 04/09/14 13:56 Página 105

Y

bendita María

hasta los 1300 metros de altitud... En Ordino visitamos la iglesia de Sant Martí de la Cortinada, una preciosa construcción del siglo XII, que cuenta con unas pinturas murales románicas en el ábside muy bien conservadas. Lo curioso del caso es que estas pinturas se descubrieron cuando en 1968 se procedía a restaurar el interior de la iglesia. Al quitar la cal, se descubrió la joya... Entre las pinturas destaca un lobo con lengua bífida y un personaje de nombre Gillem Guifré, que porta un cuchillo y una copa. También está en dibujo policromado el obispo de Tours, San Martín, a quien se dedica el templo. Interesantes igualmente los cuatro retablos barrocos, el carillón de rueda, y un enrejado de hierro forjado —típico andorrano— que protege el altar y las capillas laterales de cualquier tipo de abuso. Por otra parte, me llama especialmente la atención un confesionario antiquísimo, del siglo XVII: una tabla de madera y un ventanuco en el medio. Es curiosa la historia de las iglesias de Andorra, verdaderos lugares de encuentro de los quarts o comités del pueblo, quienes las utilizaban no solo para el culto, sino también para departir

A

sobre los asuntos de la comunidad, cuestiones sociales o políticas; allí llegaban igualmente para refugiarse del frio y de las nevadas los pastores. Tanto es así que el espaldar de los bancos de la iglesia puede cambiar de posición para que los andorranos puedan estar frente a frente y verse la cara. Las iglesias estaban abiertas a cualquier hora del día. Y subimos a 2200 metros de altitud, a la estación de Arcalís. Desde ahí, estando a finales de mayo, contemplamos el valle de OrdinoArcalís con restos de nieve. Vemos las casitas de los pastores, y realizamos posteriormente el camino de hierro, una ruta a pie, antiguo camino que hacían los carreteros para llevar el hierro desde la Mina de Llorts hasta las fraguas de La Massana. Los pastores también lo usaban antiguamente para trasladar el ganado, y era la vía por donde la gente se desplazaba. Al final del camino hay siete esculturas de hierro, realizadas por el escultor francés Rachid Khimoune, que representan a las siete parroquias de Andorra. Hay que tener en cuenta que el trabajo del hierro en Andorra fue una de las actividades económicas más importantes del país desde principios del siglo XVII hasta finales del XIX.

RutA MARiAnA —toRReciudAd, el pilAR, louRdes, MontseRRAt— se hA unido RecienteMente este últiMo sAntuARio

105


bn 48 O.K.e$S:BUENANUEVA4.0.qxd 04/09/14 13:56 Página 106

bendita María Tras la comida, visitamos otra iglesia románica, tan bella en su singularidad como la anterior, esta vez es Sant Joan de Caselles, del siglo XII. Su interior cuenta con un retablo gótico (s. XVI) dedicado a la vida de San Juan evangelista. Hay que señalar que Andorra no tiene construcciones ni monumentos de marcado carácter gótico, ya que este estilo no enraizó en el país. «Se lo saltaron», comenta nuestra guía. Será en 1968, al extraer el retablo para su restauración cuando se encuentre envuelto entre sábanas la figura de un Cristo de estuco de grandes dimensiones, nada corriente en Andorra. El Cristo se halla enmarcado por un mural con pinturas al fresco que describen escenas del calvario.

106

santuario de Meritxell Y llegamos a Meritxell, uno de los platos fuertes del viaje. Monseñor Mosén nos recibe con los brazos abiertos y un dedo entablillado; él presidirá la celebración eucarística que tendremos en el santuario. Me dice personalmente, en un momento a solas: «Llevo cuarenta y ocho años y medio en este santuario, casi las bodas de oro. Esto es un hospital de campaña, como diría el papa Francisco. La gente llega aquí pausadamente, sin prisas, lo que te facilita hablar con ellos, que se desahoguen... Te cuentan penas y alegrías”. El santuario, inaugurado en 1976, de planta de cruz griega es, cuanto menos, original. Diseñado por el arquitecto Ricardo Bofill, usa formas vanguardistas con reminiscencias románicas en la combinación de arcos y torres de los claustros; pareciera que la montaña formara parte de este espacio abierto dedicado a la oración. El agua, los espejos, los colores dan significado a esta singular estructura: el negro de la pizarra, el blanco de la nieve, y el verde-cobre de las montañas. En el interior no hay retablos, ni pintura ni esculturas; presidiendo el altar de granito de una sola pieza, una copia de madera tallada de la Virgen de Meritxell, patrona de Andorra; la original desapareció en el incendio de 1972, que devastó también la antigua capilla románica dedicada a Santa María enclavada en este paraje natural. Esta capilla, tras su restauración, acoge en su interior una exposición-memoria de lo que fue la antigua iglesia de Meritxell».


bn 48 O.K.e$S:BUENANUEVA4.0.qxd 04/09/14 13:56 Página 107

bendita María Declarada en 1873 “patrona y especial protectora del Principado de Andorra”, la Virgen de Meritxell tiene detrás —en el santuario— siete cipreses que representan a los siete santos patronos de Andorra: San Serni de Canillo, Santa Eulalia de Encamp, San Cornelio de Ordino, San Acisclo de la Massana, San Esteban de Andorra la Vella, San Julián de Sant Julià de Lòria y San Pedro mártir de Escaldes-Engordany. La talla, de ojos grandes y maternales, calza unos zuecos típicos de los campesinos de montaña y tiene, como curiosidad, una mano más grande que la otra, como si el autor medieval quisiera expresar el deseo de Santa María de bendecir y acariciar a cada uno de sus hijos... Por último, quisiera señalar que es de obligada visita la Casa de la Vall, uno de los edificios más antiguos de Europa, que ha sido sede parlamentaria de Andorra hasta febrero de 2011. El actual parlamento andorrano tiene sus orígenes en el Consejo de la Tierra constituido en 1419. Esta casa fue comprada a la familia Busquets para constituir el primer parlamento andorrano en 1703. Personalmente, he quedado anonadada al contemplar tanta belleza.

Todo cuidado con sumo detalle: la sala de justicia, la capilla, la cocina, la sala de los pasos perdidos, el armario de las siete llaves... Una verdadera joya. Hoy día, según comenta nuestro guía, los parlamentarios andorranos siguen usando la indumentaria de la época en acontecimientos especiales. El lema de Andorra, ya por sí mismo, da a entender el espíritu que animaba a los consejeros: Virtus unitas fortior (la unidad en la virtud nos hace fuertes). Como curiosidad, cabe decir que el sistema político andorrano dista de ser república o monarquía; en todo caso, habría que hablar de una “diarquía” o bicefalia, porque el poder —desde tiempos remotos— lo ostentan dos copríncipes, uno, cabeza del poder laico, actualmente don François Holland, el presidente de la República francesa, y el otro, cabeza del poder religioso y espiritual, el actual obispo de Urgel, Joan Enric Vives i Sicilia. Ambos ostentan una autoridad moral basada en la historia andorrana, porque el verdadero poder es ejercido por el gobierno andorrano y sus 28 consejeros.

el leMA de

AndoRRA

dA A entendeR el

espíRitu que AniMAbA A los consejeRos:

(lA

Virtus

unitas fortior

unidAd en lA ViRtud nos hAce fueRtes)

107


bn 48 O.K.e$S:BUENANUEVA4.0.qxd 04/09/14 13:56 Página 108

bendita María Alicia Trivara. Agencia Pertur (Peregrinaciones y Turismo religioso) «Hace doce años que empezamos en España con la organización de peregrinaciones. Es cierto que las peregrinaciones cambian de alguna forma a la persona, incluso sé de jóvenes que siendo católicos pero no practicantes vuelven “tocados”. Recuerdo a un muchacho en concreto que decidió hacer el Camino de Santiago en bicicleta, guapo, simpático, inteligente, un poco tambaleante en la fe, escéptico; sin embargo, durante el camino tuvo una experiencia espiritual que le hizo despertar… Y a partir de ahí supo qué hacer con su vida. Si los viajes se hacen desde la espiritualidad, además de conocer, se experimenta otra forma de ver el mundo que te enriquece. Las peregrinaciones son reflexivas, no solo se trata de ver y ver».

«Debido a las guerras se han cerrado algunas rutas como la de Egipto: para nosotros la ruta copta de Alejandría-El Cairo era muy importante porque la realizaban muchos turistas; también la ruta de Siria, aunque relativamente nueva, estaba bien enraizada. Para nosotros el itinerario más importante es el de Tierra Santa y Jordania; tenemos otros itinerarios como India, Nepal o Argentina, pero la crisis igualmente hace estragos. Así que la ruta mariana es una buena opción, y la in-corporación del santuario de Meritxell me parece un acierto. A mí me interesa sobre todo la idiosincrasia de Andorra, porque no solo se trata de peregrinar, también hay que ofrecer al viajero otras posibilidades, y Andorra tiene naturale-

za, tiene el balneario más grande de Europa, comercio, cultura... El museo del hierro me parece muy interesante; la última fragua se cerró en 1876 pero hacen demostraciones de cómo se trabaja el metal, incluso hacen lingotes».

Antonio Molina. Viajes Ánfora

«En nuestra agencia tenemos un departamento dedicado a viajes culturales y religiosos. A mí no me gusta denominarlo “turismo religioso”. Hacemos mucho énfasis en que el objetivo que se persigue en una peregrinación es ir al encuen-

108

tro de Dios y de los propios hermanos. Porque nosotros entendemos que una peregrinación es una catequesis intensa, y en este sentido, previamente cuidamos todos los detalles: organización de las misas, elegir lugares con significado especial... Preparamos la peregrinación muy en contacto con el sacerdote o jefe de grupo, y en función del perfil de cada grupo. En nuestras peregrinaciones siempre va un sacerdote, porque el sacerdote convive con el grupo y no es lo mismo celebrar una eucaristía con un sacerdote “anónimo” que celebrarla con tu párroco, que te conoce, que sabe lo que puede significar esa lectura bíblica para ese grupo en ese determinado momento, etc.».

«Yo voy a muchas de estos viajes en calidad de profesional y en calidad de peregrino, y puedo asegurar que la vivencia se nota, hay un antes y un después en la persona. Tierra santa, por ejemplo, es el quinto evangelio, se vive con una intensidad enorme. En cuanto a la ruta mariana, Meritxell puede encajar muy bien, porque en la naturaleza se pueden tener momentos de oración importantísimos. También es importante encontrar un guía que viva y que respete el objetivo que lleva el grupo. Nosotros lo planificamos de tal manera que el guía haga la introducción histórica del lugar, pero todo lo que tenga carácter religioso lo dejamos al director espiritual; la complementariedad entre ambos es imprescindible».


bn 48 O.K.e$S:BUENANUEVA4.0.qxd 04/09/14 13:56 Página 109

bendita María Rafael Capitán. Turismo y Peregrinaciones 2000 llevamos sorpresas. A veces el hecho de conocer al cura durante el viaje cambia a alguien —“yo no creía que el cura era tan simpático, tan cercano...”. En un viaje de estas características, tanto el sacerdote como el obispo tienen más ocasiones de tener contacto con la gente que en un año litúrgico».

«Por la mañana, los peregrinos van a los santuarios, y luego, cuando vuelven a sus hoteles, en el silencio de sus habitaciones, solo Dios sabe lo que ese turista ha recibido en su corazón. Muchos vienen como turistas y vuelven a casa como peregrinos. Es Dios es el que toca el corazón, no podemos emitir juicios, porque a veces nos

«La gente agradece muchísimo poder conocer a su pastor. Hay obispos que comen aparte con su vicario, otros se preocupan de comer con unos y con otros; en el autobús hay muchas horas de viaje, da tiempo a que todos se conozcan y esto es muy bonito, se crean vínculos. En estos viajes la gente se encuentra con la Iglesia, con su cura, con sus hermanos de fe. —“hombre, he tenido que ir a Tierra Santa para descubrir que somos hermanos desde siempre”—.

Compartir mesa y misas, vida y fe, mueve el corazón de mucha gente. Yo creo que todo peregrino es una persona que se pone en camino porque ha descubierto una llamada; es el punto de partida para un encuentro: con Dios, con el esposo, con la esposa, con los hermanos de fe. Surgen grupos de parroquia a raíz de una peregrinación —“Oye, ¿por qué no nos juntamos, por qué no vemos las fotos, por qué no quedamos para intercambiar experiencia?”—; surge una merienda, una celebración... El encontrarte con Dios es una riqueza que repercute en la vida personal, es una oportunidad para recomenzar, Dios siempre lo hace todo nuevo. A mí me ha hecho mucha ilusión venir y encontrarme con mosén Ramón». bn

en

el inteRioR no hAy RetAblos, ni pintuRA ni escultuRAs; pResidiendo el AltAR de gRAnito, unA copiA de MAdeRA tAllAdA de lA ViRgen de MeRitxell, pAtRonA de AndoRRA

109


bn 48 O.K.e$S:BUENANUEVA4.0.qxd 04/09/14 13:56 Página 110

cine

Título original: Le fils de l’autre. Dirección: Lorraine Lévy. País: Francia. Año: 2012. Duración: 105 min. Género: Drama. Interpretación: Emmanuelle Devos (Orith), Pascal Elbé (Alon), Jules Sitruk (Joseph), Mehdi Dehbi (Yacine), Areen Omari (Leïla), Khalifa Natour (Saïd). Guion: Lorraine Lévy, Nathalie Saugeon y Noam Fitoussi; basado en un argumento de Noam Fitoussi. Producción: Raphaël Berdugo y Virginie Lacombe. Música: Dhafer Youssef. Fotografía: Emmanue Soyer Montaje: Sylvie Gadmer. Diseño de producción: Miguel Markin. Vestuario: Valérie Adda y Rona Doron. Distribuidora: Surtsey Films. Estreno en Francia: 4 de abril de 2012. Estreno en España: 6 de junio de 2014. Calificación por edades: No recomendada para menores de 7 años.

De una manera conmovedora, la directora se atreve a evocar y escarbar el conflicto emocional de sus protagonistas 110


bn 48 O.K.e$S:BUENANUEVA4.0.qxd 04/09/14 13:56 Página 111

cine

Un canto a la integración Gloria M.ª Tomás y Garrido

En el Festival de Tokio del 2012 ha sido premiada como la mejor película y el mejor director; sin embargo, nos ha llegado a nuestras pantallas en junio de 2014. El argumento recuerda a la última joya del director japonés Hirokazu Kore-Eda, De tal padre, tal hijo, pues el origen del problema que se plantea en ambas películas es idéntico: el intercambio de niños en dos familias en el momento de su nacimiento. En ambas se hace un retrato humanista y observacional del desmoronamiento social y familiar que puede azotar a estas familias por esta severa negligencia médica. En ambas, además, queda patente que la paternidad y la filiación genéticas marcan a la persona y que su manipulación, aunque sea accidental, afecta a la identidad, con unas consecuencias que, según la educación y las circunstancias pueden canalizarse de un modo o de otro. El film de Lorraine Levy no se queda, como en el caso del director japonés, en el cuadro familiar, sino que se expande hacia todo un pueblo y toda una etnia con su carga ideológica. No estamos ante dos niños, sino ante jóvenes con personalidades definidas y con planteamientos de su vida. De una manera conmovedora, la directora se atreve a evocar y escarbar el conflicto emocional de sus protagonistas: los chicos, sus padres, sus hermanos, sus amigos y, además, el conflicto palestino-israelí. la película comienza cuando Joseph se prepara para entrar en el ejército israelí y, por su grupo sanguíneo, se descubre que no puede ser hijo de sus padres

111


bn 48 O.K.e$S:BUENANUEVA4.0.qxd 04/09/14 13:56 Página 112

mosaico Lorraine Levy propone una visión optimista con este film, en el que transversalmente aparece una gran crítica social, ya que todos se ven envueltos en el conflicto surrealista de que tu hijo, o tu hermano, o tu padre, es tu enemigo; temores, vergüenzas y alegrías se ven reflejados en excelentes diálogos y actuaciones. El intento por alzar la voz de la aceptación, e incluso de la reconciliación en las dos partes implicadas va desarrollándose a lo largo de la película. Destaca en el recorrido del metraje la facilidad con la que se cambia el registro lingüístico, pues aparece el inglés, el francés, el árabe y el hebreo, que es también una manifestación de la ductilidad entre unos y otros, que, con un equilibrio digno de admiración se mantiene la tensión patriótica con el humanismo acogedor de la amistad y de los núcleos familiares.

el conflicto palestino-israelí La película comienza cuando Joseph se prepara para entrar en el ejército israelí y, por su grupo sanguíneo, se descubre que no puede ser hijo de sus padres. Se tramita la investigación llegándose a la conclusión de que, al nacer, hace dieciocho años, hubo un bombardeo en Haifa y una enfermera, en el intento de salvar a dos bebés, accidentalmente los intercambia; así Joseph, hijo de una familia palestina que vive en los territorios ocupados de Cisjordania, pasa a ser el israelí, y vivirá en Tel Aviv, mientras que Yacine, el israelí, pasa a ser el palestino. El rechazo, la duda, la pérdida de identidad, los prejuicios de raza y religión se erigen como espinosa barrera en sus vidas, y todos deberán intentar superarla a través de la comprensión, la amistad y la reconciliación en una atmósfera dominada por el miedo y el odio. Dada la complejidad del conflicto palestino-israeli, la película nos parece valiente y sabe dar un enfoque adecuado al problema, sin entrar en disquisiciones políticas nada más que ante lo arraigado que está en estos pueblos, y por ellos en estas dos familias, la virtud del patriotismo. A su vez, los lazos de sangre no tienen porqué interponerse al defender los vínculos patrióticos. En la película vemos cómo se desarrolla esa lucha entre lo que es permanente y la necesidad de nuevas actitudes de apertura ante la realidad que se presenta. Se disfruta de una historia que no cede a lo lacrimógeno, también por la elegancia y la habilidad de los protagonistas. Las interpretaciones son desgarradoras, e introducen al espectador en una lección irresistible de magnanimidad y de cercana tolerancia, pues cada protagonista tiene una lucha interior enorme consigo mismo y una maravillosa sensibilidad para ponerse en el lugar del otro. en el film queda patente que la paternidad y la filiación genéticas marcan a la persona y que su manipulación, aunque sea accidental, afecta a la identidad

112


bn 48 O.K.e$S:BUENANUEVA4.0.qxd 04/09/14 13:56 Página 113

mosaico Por ejemplo, el hermano “palestino” (en realidad israelí) que ayuda a vender helados. El ”israelí” (en realidad palestino) que posee la sensibilidad musical de su verdadero padre y es capaz de cantar en un momento de gran tensión. El beso furtivo de una madre a su auténtico hijo. El abrazo del no padre a su hijo palestino, diciéndole que siempre será su hijo. En definitiva, la evolución de los personajes ante la nueva situación desvela lo mejor de la personalidad de cada uno. Así dirá Yacine: “Yo soy lo que soy y lo que quiero”. Son personajes reconocibles, que palpitan de vida y de verdad. Es sorprendente cómo la directora y coguionista logra introducirse en la intimidad de estos chicos cuando deciden conocer su auténtico pueblo, y cuidadoso respeto ante lo que parece nuevo, pero cuyas íntimas raíces desconocidas, también afloran. Y nunca, en los protagonistas, se ve muestras de rechazo ni a lo otro ni a los otros. el tema de las relaciones entre Israel y Palestina ya ha sido tratado en el cine, pero aquí hay una acción claramente reparadora que aboga por la paz

113


bn 48 O.K.e$S:BUENANUEVA4.0.qxd 04/09/14 13:57 Página 114

cine

un guión con múltiples reflexiones

Lorraine Levy expone la situación, sin elección, para que el espectador tenga su propia visión y asimile la nueva realidad de dos familias inocentes que no tienen la culpa de lo sucedido. Con un margen de acción y opinión muy amplio para el público es rodada con gran acierto, exhibiendo dos culturas enfrentadas que confraternizan por causas ajenas a su propia voluntad. Entretenida e instructiva, de varias y diversas lecturas es, como expresa uno de los protagonistas y que resume muy bien lo que se pretende evidenciar: “Isaac e Ismael, los dos hijos de Abrahán“. El problema para Joseph será cuestionarse su judaísmo principalmente. Mientras que para Yacine, un poco más abierto, su nueva identidad es quizás más un puente que un problema. El tema de las relaciones entre Israel y Palestina, que se prolonga durante décadas y cuyo resultado es aún incierto ya ha sido tratado en el cine (por ejemplo, Paradise Now, The Bubble o Los cerdos tienen alas); pero en la película que comentamos hay una acción claramente reparadora que aboga por la paz, y que, al plantear el problema, observa, muestra y acompaña las reacciones de cada miembro de estas familias; muy particularmente, nos ayuda a ver la actuación de ambas madres, dispuestas a integrar, acoger, abrazar, disculpar y muchos verbos más a sus hijos, el natural y el recibido. Este film apela a la sensibilidad y al gran tema universal que es la aceptación del otro. Hay que alabar la sutilidad y entereza que se muestra en todo el metraje, la cámara sigue a los personajes principales con gran sigilo pero observando sus miradas y movimientos. Quizás se puede definir El hijo del otro como un drama intimista en el que interviene la cultura y religión, y en el que se defiende el lugar del amor y de la propia identidad personal. bn

El hijo del otro apela a la sensibilidad y al gran tema universal que es la aceptación del otro

114


bn 48 O.K.e$S:BUENANUEVA4.0.qxd 04/09/14 13:57 Página 115

Novedades Editorial Bendita María Mil palabras bastan AUTOR: Pedro Estaún Villoslada Precio: 15.00€ Nº. Páginas: 172 ISBN: 978-84-941803-9-2

Historia de un alma AUTOR: Secundino Pérez Treceño Precio: 15.90€ Nº. Páginas: 188 ISBN: 978-84-941803-4-7

El misterio del sufrimiento AUTOR: Ramón Domínguez Balaguer Precio: 14.90€ Nº. Páginas: 188 ISBN: 978-84-941803-4-7

Pedidos en el teléfono: 91 759 79 68 o en el máil: pedidos@buenanueva.es

www.buenanueva.es


bn 48 O.K.e$S:BUENANUEVA4.0.qxd 04/09/14 13:57 Página 116

luz para el mundo

Evocación de

Sor Faustina Kowalska (II)

Estribillo Te prendas, Señor, de una monja polaca y cambias su nombre de Elena en Faustina: seguro no hallaste una perla tan fina ni encontraste un alma tan pobre y tan flaca. Coro Puliste, Señor, ese puro brillante que hasta el sol parecía una triste sombra, para ella extendiste la mejor alfombra llevando ese puro diamante a su Amante. La sedujiste como imán muy potente, y solo a ti veía cual blanco en diana: de noche, de día, de tarde o mañana volaba hacia ti su corazón ardiente. La esposa

116

Me has probado en el crisol como al oro superando cualquier tasa de quilates; te suplico de sus lazos me desates solo a Ti amo, prometo y corroboro. Nada —repetía—, ni siquiera nada, nada más nada —decía—, eso soy: mi destino es solo Dios y hacia Él voy, completamente a su Amor abandonada». Estribillo Te prendas, Señor, de una monja polaca y cambias su nombre de Elena en Faustina: seguro no hallaste una perla tan fina ni encontraste un alma tan pobre y tan flaca. Coro

«Perforas mi alma con punzante dardo y en nada más la nada me transfiguro: todo en mí se convierte en tizón oscuro, ¿qué estás buscando echándome este fardo?

Eras flecha, Sor Faustina, dirigida al interior de aquel Corazón divino, disparada por Él con certero tino para llenarte de Luz, Verdad y Vida.

No quiero, Jesús, tan penosos regalos que apenas los comprendo y me confunden, que a mi alma en dolorosas simas la hunden y a mi cuerpo lo dejan molido a palos.

Era yesca inútil perdida en la selva que apenas daría para una llamita, mas con tu Potencia de Fuego infinita la inflamaste sin hielo que la disuelva.

No me hagas subir a estrellas tan altas que ciegan mis ojos, ¡mis llorosos ojos!, y, pues sigo siendo un guiñapo en despojos, cura Tú mi angustia y perdona mis faltas.

Era un puntito sin luz en el espacio, era invisible mota de impura arcilla convertida por ti en sol sin mancilla, sacando un brillante de humilde topacio.

Has dejado que me tiente Satanás para que siembre en mi mente la duda, te he pedido tu Espíritu, que acuda, sin Ti no valgo nada: no puedo más.

Infundiste todo tu Ser en Elena, áureo templo de tu inmensa Majestad: ¿cómo en ella habita la Trinidad, que siempre de Dios está su alma llena?

Ha intentado inocularme sus venenos, inyectándome una gran desesperanza. Mi alma llora y llora porque no te alcanza: soy un ave sin alas venida a menos.

El Verbo de Dios estaba en el anverso de una medalla sin nada en la otra cara, hasta que ese mismo Verbo se empeñara en acuñarla igual que Él en el reverso.


bn 48 O.K.e$S:BUENANUEVA4.0.qxd 04/09/14 13:57 Página 117

luz para el mundo El Padre miraba complacido esa medalla viendo lo mismo por delante y por detrás, el Espíritu danzaba en fiel compás porque entre Cristo y Faustina no había raya. La Virgen María allá en lo alto la colmaba de gracias a manos llenas: La Virgen «Yo aliviaba tus llantos y tus penas, Yo te protegía en todo sobresalto.» Coro Dios habitó en tus entrañas maternales y a Faustina como perla la escondiste en tu santo corazón: allí resiste al que serpea abrumándola de males. Si Cristo fue el Hijo de Dios predilecto, predilecta fue Elena de María, en sus ardientes pechos solo cabía el mismo Amor divino, el mismo afecto. Así era por ser Tú la Mediadora de toda la Gracia que el Cielo concede: eres la Virgen-Madre que todo puede, que si Él es el Señor, Tú eres la Señora. Estribillo Te prendas, Señor, de una monja polaca y cambias su nombre de Elena en Faustina: seguro no hallaste una perla tan fina ni encontraste un alma tan pobre y tan flaca.

El esposo «Date prisa, niña, deprisa, insisto, pues ahora soy Yo quien no soporta el dolor de que puedas pensar que no soy tu Amor». La esposa«¡Jesús mío!, Tú eres mi Amor nunca visto». El coro ¡Abríos, puertas!, entra el Rey de la Gloria y con Él su esposa, de seda y brocados, como dos entrañables enamorados que tejieron un tapiz de nueva historia. Los coros de los ángeles exultaban paso a la Virgen abría San Miguel dando la bienvenida a Elena y a Él, al Hijo del Padre que todos adoraban. La Madre los recibe con bellas flores con las que alfombra el camino de los dos; ellos la besan como Madre de Dios y el Cielo canta al Amor de los amores. Derramaste en ella una inmensa ternura cual joya divina caída del cielo; y emprendió tan joven de la tierra el vuelo, no había sitio aquí para tanta hermosura, para unirse por fin —¡por fin!— con su Amado, guía oculto que la llevaba a diario por empinado y pedregoso Calvario, nueva cruz a la que estuviste abrazado,

La esposa «Monja hermosa tuya soy, aunque estoy negra, requemada por los soles del desierto: el camino para ver el Cielo abierto, era el premio que ahora mi alma tanto alegra».

convirtiéndola en tu dulcísima esposa —la Luz conyugada a la Estrella más bella—: era Elena, Sor Faustina… era ella, lucecilla celeste, la más hermosa. Estribillo

El esposo «Date prisa, niña, deprisa, que es tarde». La esposa «¿Tarde…? ¿Es que no ves acaso que si Tú no me empujas no doy un paso?, y mi corazón se abrasa, ¡tanto arde!».

Te prendas, Señor, de una monja polaca y cambias su nombre de Elena en Faustina: seguro no hallaste una perla tan fina ni encontraste un alma tan pobre y tan flaca.

Jesús Esteban Barranco

117


bn 48 O.K.e$S:BUENANUEVA4.0.qxd 04/09/14 13:57 Página 118

fuerza en la mirada

Científico, converso y superviviente de la bomba atómica

Takashi Nagai: “el santo de Urakami” Por Enrique Chuvieco

El 9 dE agoSTo dE 1945 NagaSaki, la CiUdad MáS CaTóliCa dE JaPóN, rECibió El boMbardEo MorTal dEl avióN NorTEaMEriCaNo boCkSTar. El CaTaCliSMo iMPaCTó EN PlENo barrio UrUkaMi, habiTado MayoriTariaMENTE Por CaTóliCoS. aUNqUE la boMba aTóMiCa No ProvoCó TaNTa MaSaCrE, SE CalCUla qUE MáS dE oChENTa Mil PErSoNaS MoriríaN dirECTaMENTE o a CoNSECUENCia dE SU MorTífEra Carga radiaCTiva. la dECiSióN dEl PrESidENTE ESTadoUNidENSE TrUMaN dE laNzar la boMba aTóMiCa SobrE hiroShiMa y NagaSaki laMiNó PráCTiCaMENTE la SEMilla rEligioSa PlaNTada alrEdEdor dE 450 añoS aNTES Por El JESUiTa fraNCiSCo JaviEr. En 1985, cuarenta años después, una ceremonia conmemoraba a las víctimas y, en ella, las palabras de un sacerdote aludían a Takashi Nagai para perdonar y superar la tragedia: “Solo si conseguimos tener un poco de aquella fe que poseía Nagai en la providencia del Padre Eterno y en el valor universal de la muerte de Jesucristo, podremos afrontar en paz cualquier acontecimiento”. Muchos desconocían qué rostro había detrás de aquel nombre. 118


bn 48 O.K.e$S:BUENANUEVA4.0.qxd 04/09/14 13:57 Página 119

fuerza en la mirada

prisionero del materialismo Takashi Nagai había nacido en 1908 en isumo, en el seno de una familia sintoísta de cinco hijos. a los veinte años ingresa en la facultad de medicina de Nagasaki. “desde la época de mis estudios de secundaria —escribirá más tarde— me había convertido en prisionero del materialismo (…) Sentía gran admiración por la maravillosa estructura del conjunto del cuerpo humano, por la minuciosa organización de sus más pequeñas partes. Pero aquello que estaba manejando no era más que pura materia. ¿y el alma? Un fantasma inventado por unos impostores para engañar a la gente sencilla”.

Takashi Nagai, el científico japonés que se convirtió leyendo a Pascal

UNa ExPloSióN dE lUz TriTUra El CiElo dE

UrakaMi.

EraN laS oNCE horaS y doS MiNUToS dEl 9 dE agoSTo dE 1945, la boMba aTóMiCa había Caído EN El barrio NorTE dE NagaSaki

119


bn 48 O.K.e$S:BUENANUEVA4.0.qxd 04/09/14 13:57 Página 120

fuerza en la mirada Contemplar la muerte de su madre cambió su vida y dirá de aquello que “con su última y penetrante mirada, mi madre derrumbó el marco ideológico que yo había construido. aquella mujer, que me había dado la vida y que me había educado, aquella mujer que no había tenido ni un momento de respiro en su amor por mí, me habló con toda claridad en los últimos instantes de su vida. Su mirada me decía que el espíritu del hombre sigue viviendo después de la muerte. Todo me llegaba como una intuición, una intuición que contenía el sabor de la verdad”.

le acoge la familia Moriyama. El 25 de diciembre de 1932 le invitan a que les acompañe a la Misa del gallo, pero él se excusa diciendo que no era cristiano, a lo que le responden que no importaba, porque tampoco lo eran los pastores y los reyes Magos que acudieron al establo.

luz para los que quieren ver

En esa época le movilizan para ir a luchar contra los chinos en Manchuria. de allí volverá convulso por los terribles sucesos que ha visto en la guerra y por su vida desordenada, que le llevan a la catedral de Nagasaki donde hablará con un sacerdote nipón. aquella conversación le empujó a estudiar la biblia en los ratos que le deja su trabajo de radiólogo. retoma también los Pensamientos de Pascal y queda subyugado por la frase: “hay suficiente luz para quienes solo desean ver, y bastante oscuridad para quienes mantienen una disposición contraria”. En ese momento decide bautizarse y caen los temores de que su nueva fe le pueda alejar de su familia, practicante del sintoísmo.

Pronto comenzó a leer a Pascal, el físico francés del siglo xvii, y quedó impactado por la relación entre fe y ciencia que mantenía. Pascal explicaba que a dios se le puede encontrar mediante la fe y la oración, y aconsejaba a los no creyentes que continuaran rezando por su conversión. apasionado de la experimentación, Nagai se preguntó: “¿Por qué no probar esa oración en la que tanto insiste Pascal?”, tras lo cual tomó la decisión de buscar una familia católica que le aceptara como pensionista durante sus estudios.

Todo ME llEgaba CoMo UNa iNTUiCióN, UNa iNTUiCióN qUE CoNTENía El Sabor dE la vErdad

CoNTEMPlar la MUErTE dE SU MadrE, CaMbió la vida dE

Nagai: “SU

Mirada ME dECía qUE El

ESPíriTU dEl hoMbrE SigUE viviENdo dESPUéS dE la MUErTE” 120


bn 48 O.K.e$S:BUENANUEVA4.0.qxd 04/09/14 13:57 Página 121

fuerza en la mirada Con el nombre de Pablo, entra en 1934 en la iglesia y se casa dos meses después con Midori, de la familia Moriyama, a la que previamente le informa de los peligros a que se expone por su profesión, ya que la protección para los rayos x era todavía endeble en aquel tiempo. apasionado por su profesión y por ayudar a los demás, Nagai se vuelca con todos y dirá: “la labor del médico consiste en sufrir y en alegrarse con sus pacientes, en ingeniárselas para disminuir los sufrimientos como si fueran los suyos propios. hay que simpatizar con su dolor. a fin de cuentas, quien cura al enfermo no es el médico sino la complacencia divina. Una vez se ha comprendido eso, el diagnóstico médico engendra la oración”.

muero contento Tras volver de la nueva guerra chinojaponesa, Nagai se entrega en cuerpo y alma para realizar radiografías; muchas de ellas nadie las quiere hacer por los peligros que comportan para la salud. agotado, un día descubre marcas extrañas en sus manos. Se pone a rezar el rosario como era habitual cuando encontraba un hueco y se sienta derrengado delante de una imagen de la virgen. En esa oración volverá a recuperar la paz interior, según escribe en su diario. Sus colegas le animan a hacerse una radiografía. El resultado: hipertrofia en el bazo. diagnóstico: leucemia. él murmura: “Señor, no soy más que un siervo inútil. Protege a Midori y a nuestros dos hijos. hágase en mí según tu voluntad”. de regreso a casa, lo comparte con su mujer. ambos se hincan de rodillas y rezan, en medio de sollozos de una y de remordimientos del científico por no pensar las consecuencias de su quehacer para su mujer y sus hijos.

Pocos días después, acogiendo uno y otra la voluntad de dios, una explosión de luz tritura el cielo de Urakami. Eran las once horas y dos minutos del 9 de agosto de 1945, la bomba atómica había caído en el barrio norte de Nagasaki. En la facultad de medicina, situada a setecientos metros, Nagai es catapultado al suelo con el costado acribillado de trozos de cristal. Poco después, el caos campea en la ciudad y comienzan a llegar heridos, muchos arrastrándose o trasportados por otros, al hospital. Nagai se desvive hasta el límite de sus fuerzas: cuarenta y ocho horas de trabajo casi ininterrumpido hasta volver a su casa.

TraS la boMba EN NagaSaki, El radiólogo dEdiCó SU ProfESióN a loS dEMáS, a PESar dE SabEr loS riESgoS qUE CaUSaríaN SU MUErTE 121


bn 48 O.K.e$S:BUENANUEVA4.0.qxd 04/09/14 13:57 Página 122

fuerza en la mirada En medio de escombros, descubre los restos carbonizados de su esposa. de rodillas, reza, perdona, llora y recoge los huesos en un recipiente. Un objeto brilla en el amasijo de cascotes: ¡el rosario! Una alegría restalla en el dolor: “dios mío, te doy las gracias por haberle permitido morir rezando. María, Madre de los dolores, gracias por haberla acompañado en la hora de la muerte... Jesús, Tú que llevaste la pesada cruz hasta ser crucificado, ahora acabas de esparcir una luz de paz sobre el misterio del sufrimiento y de la muerte, la de Midori y la mía”. Japón se rinde el 15 de agosto de 1945. Nagai, cuya enfermedad ha sido agravada por la radiación, agoniza y recibe los últimos sacramentos mientras afirma: “Muero contento”. Pero no era la hora de dios, pues al día siguiente, se encuentra fuera de peligro y cuya curación atribuye a la intercesión del Padre kolbe.

desposeído de todo Nadie quiere volver a Urakami, pero él puja por “ser el primero en volver allí”. así lo hace, para lo cual se construirá un refugio con unas planchas al lado de las ruinas de su casa. Sus enseres: una botella, un uniforme de marino repartido por el Ejército, y el encontrado crucifijo de su casa, que le llevarán a decir: “he sido desposeído de todo y solo he encontrado ese crucifijo”. 122

En noviembre, en la celebración del funeral por las víctimas, junto a los escombros de la catedral de Nagasaki se dirige a los congregados: “Es evidente que existe una profunda relación entre la destrucción de esta ciudad cristiana y el fin de la guerra. Nagasaki era sin duda la víctima elegida, el cordero sin mancha, holocausto ofrecido sobre el altar del sacrificio, aniquilado por los pecados de todas las naciones durante la Segunda guerra Mundial... ¡debemos agradecer que Nagasaki haya sido elegida para ese holocausto! debemos agradecerlo, porque a través de ese sacrificio ha llegado la paz al mundo, así como la libertad religiosa al Japón”. ya reunido con sus dos hijos, emprenderá nuevamente un trabajo agotador. a ellos les dirá: “amad a vuestro prójimo como a vosotros mismos. os dejo estas palabras como herencia”. Su vida de oración y servicio le valió el título afectuoso de “santo de Urakami”. Tras un trabajo ingente y la escritura de varios libros, entre ellos Campanas de Nagasaki, muere el 1 de mayo de 1951. En el trayecto final, le acompaña un gentío que recorre el kilómetro y medio que separa la catedral del cementerio, donde reposa actualmente junto a su mujer. Para conocer más sobre Takhasi Nagai leer el libro requiem por Nagasaki, de Paul glynn. Edit. Palabra. 2013. bn


bn 48 O.K.e$S:BUENANUEVA4.0.qxd 04/09/14 13:57 Página 123

fuerza en la mirada

“digo

Yo os

,

seréis

tremendamente

felices

adelante,

Íñigo Illundain,

joven misionero Por Victoria Luque

E

n el marco del XI Encuentro Misionero de Jóvenes 2014, organizado por las Obras Misionales Pontificias, conocemos la experiencia de Íñigo Illundain, un joven navarro con corazón inquieto, que ha llevado el evangelio a lugares tan variopintos como Honduras, Calcuta, Marruecos, Senegal o Sudán del Sur. La cifra no es baladí: Catorce mil misioneros españoles se están dejando la piel, cada día, en los lugares más inhóspitos de nuestro ancho mundo. Son catorce mil vidas entregadas a comunicar de una forma tangible el amor que Dios Padre tiene por cada persona humana. Estos misioneros conciben la misión como un regalo de Dios que, al fin y al cabo, adquiere la forma de un búmeran, ya que aquello que dan les es devuelto con creces. 123


bn 48 O.K.e$S:BUENANUEVA4.0.qxd 04/09/14 13:57 Página 124

fuerza en la mirada “Los que tenemos el don de nacer en Navarra (allí nació san Francisco Javier, nuestro patrón), de alguna manera llevamos el don de la misión muy adentro, en el ADN —señala íñigo Illundain, y prosigue—. Y así como nuestros predecesores, sacerdotes y misioneros, nos han ayudado a despertar en la fe, ahora hay mucha gente joven que da ese paso adelante y trata de poner en práctica la fe que ha recibido. A mí me alegra que la gente joven haga suyo el Evangelio y lo dé a las personas más necesitadas, porque la teoría, sin práctica, a veces hace que nos perdamos en otras cosas...”

s s que no o l s o d ínimo, to tes hemos de como m creyen mos una decimos ta de que tene giar cuen e conta d a l : a darnos ente antástic estra g u misión f n a d o la fe a t

Í

ñigo, misionero y profesor salesiano, comenzó su andadura hace quince años, fruto de “mis estudios con los salesianos así como de escuchar a tantos misioneros que pasaban por mi parroquia”, comenta. Su primera experiencia misionera fue en Honduras, con una realidad que le conmovió hasta el tuétano: los niños de la calle. “Una realidad —dice— que aquí en España conocemos por los telediarios, aunque ya empieza a haber niños de la calle en nuestras calles, pegados a las drogas (allí al pegamento), como síntoma de una sociedad bastante desequilibrada.

124

Me fui a un país que aquí solo conocemos por los famosos que van a una isla perdida... o porque jugamos contra Honduras en el Mundial de fútbol, o por el huracán Mitch. Ahí empieza mi caminar, mi descubrirme como persona creyente en un entorno en el que el Evangelio se hace vida. Allí es muy sencillo creer, es muy sencillo hacer coherente lo que dices. Lees el Evangelio y lo haces vida el mismo día; aquí no. En nuestra sociedad, a mí personalmente, me cuesta más vivir el Evangelio en las cosas cotidianas que hago”.


bn 48 O.K.e$S:BUENANUEVA4.0.qxd 04/09/14 13:57 Página 125

fuerza en la mirada Y esto nos interpela. Sobre todo si lo abordamos desde el punto de vista del Evangelio, y como buenos jornaleros que queremos ser, somos llamados al trabajo, a la misión”. Y comienza a hablar de lo que se vive en la misión, de esa experiencia que engancha una vez probada, creando, en la mayor parte de los casos, adicción: “Los que habéis estado de misión fuera, os habéis encontrado con un mundo maravilloso:

el vientecito del Espíritu sopla, y vemos que hay muchos países donde la nec esidad es mu y grande íñigo, más que misionero se considera un jornalero que intenta vivir la fe coherentemente... “Como mínimo, todos los que nos decimos creyentes hemos de darnos cuenta de que tenemos una misión fantástica, la de contagiar a toda nuestra gente la fe: a amigos, familiares y demás, que a veces vagan sin sentido, sin esperanza...; esta es nuestra primera misión: que la gente vea que creemos en Alguien, y que además somos capaces de hacerlo de forma coherente en nuestra vida. Y a partir de ahí, el vientecito del Espíritu sopla, y esto se nos queda pequeño, y vemos que hay muchos países donde la necesidad es más grande”. íñigo apunta una idea: la experiencia como misionero debería ser asignatura obligatoria para todo cristiano. “Nuestra sociedad nos hace creer que nuestra vida cómoda es lo normal, y estamos muy equivocados. Cuando conocemos la realidad que viven millones de personas en el planeta, vemos que lo nuestro no es lo normal.

< gente muy sencilla que te quiere solamente por lo que eres y no por lo que tienes. Descubres una forma de vivir el Evangelio que en nuestra sociedad de consumo a veces se nos olvida. Es muy enriquecedor visitar campos de misión, conocer otras realidades, ver cómo se vive la fe en otros lugares del mundo... Esto nos hace más sensatos o ¡más locos!; porque cuando a alguien le dices que vas a ir a Sudán del Sur. te tachan de loco. Pero es la bendita locura del Evangelio que no nos tiene que asustar. Yo no me considero desequilibrado —señala, sonriente—, y a todos los que estáis aquí, os veo bastante cuerdos; pero, sobre todo, tenemos un ejemplo fantástico, el de Jesús. Si queremos, lo tenemos fácil: lo tenemos por escrito, solo hay que leerlo, seguirlo, y adaptarlo a nuestra realidad, a nuestro momento”.

125


bn 48 O.K.e$S:BUENANUEVA4.0.qxd 04/09/14 13:57 Página 126

fuerza en la mirada

Sudán del Sur Y en este punto, íñigo Illundain aborda su vivencia en Sudán del Sur —un país devastado tras 35 años de guerra, e independizado hace tres, de Sudán—, del que tuvo que regresar cuando apenas llevaba seis meses, a causa de un conflicto armado: “El proyecto salesiano era muy bonito: crear colegios en un país donde los chavales llevan años sin ir a la escuela. Un país, por otra parte, muy feo, que en la mayoría de los mapas ni aparece. En Sudán del Sur no queda absolutamente nada; hablamos de un país que tiene las dimensiones de la península ibérica y un tramo de carreteras asfaltado de 70 kilómetros. La guerra dicen que fue por la religión, yo cada vez creo menos en esto.; al contrario, creo que lo que hay de fondo son intereses económicos. Sudán tiene la desgracia de tener petróleo, y esto ha generado guerras en un país de más de diez millones de personas, las cuales viven hoy por hoy en la más absoluta pobreza”.

D

do n vivien á t s e e nas qu mos ...perso e no so u q s e n tas situacio der. Es n e t n e s de Espíritu l e capace d s o mpl s son te a n o s r pe

e este país, el último en el ranking de desarrollo en el mundo, tuvo que salir íñigo tras una experiencia, cuanto menos, escalofriante: “Hace tres meses, un domingo por la noche, nos despertaron ruidos de cañones y de metralletas. Yo hasta entonces no había vivido en directo una situación semejante. El lugar se convirtió en un campo de batalla tremendo. Se reabrieron viejas heridas y los señores de la guerra, que solo conciben el mundo desde la violencia, decidieron volver a enfrentarse en una guerra civil. Los seis meses que llevábamos trabajando se vinieron abajo de forma radical, y así, de la noche a la mañana nos vimos envueltos en un enfrentamiento armado: una experiencia no muy agradable. Estuvimos cuatro días incomunicados, había mucha gente preocupada por nosotros, que por suerte lograron sacarnos de allí”. Pese a ello, para íñigo la experiencia de Sudán del Sur ha sido una de las más bonitas que ha vivido: “Fuimos a esto, a encontrarnos con el mayor don que tiene para mí la misión, descubrir el rostro de Jesús en las vidas de toda esta gente. Me encontré con esta realidad que me conmovió” —y enseña las imágenes de los niños acogidos en los centros salesianos—: “Quería traeros esas sonrisas de la misión, para que os provoquen, para que veáis que detrás de cada una de estas sonrisas está Jesús, porque estos son sus preferidos. Hay gente que da su vida a la misión, 24 horas, 365 días al año. Hay otros que, por circunstancias, dedican un tiempo, más o menos largo, a esta realidad; pues a todos os digo, adelante, porque yo os aseguro que es algo de lo que nunca os vais a arrepentir. Yo creo que os sentiréis tremendamente felices cuando miréis atrás. Y quiero hacer mención especial a todas las mujeres del mundo, porque el denominador común de casi todos los sitios en los que yo he estado es que las mujeres son el sostén de los niños y de la sociedad”.

126


bn 48 O.K.e$S:BUENANUEVA4.0.qxd 04/09/14 13:58 Página 127

fuerza en la mirada Y para terminar su testimonio, este navarro señala que allá donde ha ido, ha encontrado “un montón de gente joven que en silencio está haciendo un trabajo maravilloso, humilde, sencillo y totalmente gratuito hacia los demás. A veces los jóvenes salimos en la prensa por cosas menos interesantes; sin embargo, creo que es un orgullo —y más aún, si lo haces dentro de la Iglesia— tomar ese relevo y acompañar a los que sufren. Os animo a que nos formemos, porque vamos a trabajar con personas que están viviendo situaciones críticas, situaciones emocionales que no somos capaces de entender. Estas personas son templos del Espíritu, y son personas muy, muy delicadas. De repen te te enc uentras un ser hu con mano des c o m puesto y esto ha ce tamba lear nue stra fe

P

or eso digo que no solamente hay que hacer el bien, sino que hay que hacerlo bien. Las primeras experiencias son durillas, porque nos hayamos con la brutalidad de la desesperación y de la pobreza, algo para lo que nuestro mundo actual no nos ha preparado. De repente te encuentras con un ser humano descompuesto y esto hace tambalear nuestra fe. Hay noches en las que no puedes dormir, donde solamente el sustento de lo que tú tengas dentro, te va a hacer permanecer en pie, para, a la mañana siguiente, seguir trabajando. La fe es algo fantástico; si enfocas estas situaciones desde este motor, esto tiene éxito seguro. Que nadie vaya a esos países con la intención de hacer absolutamente nada, porque todo lo hacen ellos; nosotros vamos a acompañar, a aprender, a compartir, y sobre todo a traer esa realidad aquí, porque creo que es la forma más importante de sensibilizar a nuestra sociedad”. bn

ocas stico; si enf á t n a f o g l a la fe es este iones desde estas situac uro ne éxito seg ie t o t s e , r o mot

127


bn 48 O.K.e$S:BUENANUEVA4.0.qxd 04/09/14 13:58 Página 128

entretenimiento

La pérdida Un marido va a la comisaría a denunciar la desaparición de su esposa. —He perdido a mi esposa, se fué de compras y aún no ha regresado. Inspector. —¿Cual es su estatura? —Nunca la medí. —¿Gorda o delgada? —Delgada no, mas bien gordita. —¿Color de ojos? —Nunca me fijé. —¿Color del pelo? —Cambia según la estación. —¿Como iba vestida? —No estoy seguro de si llevaba un vestido o un traje. —¿Iba conduciendo?

—Si —¿Puede decirme la marca, el modelo y el color del coche? —Un Audi 8 negro con motor V.6, 3.0 turboalimentado con 338 Cv. de potencia, equipado con cambio automatico Tiptronic con opción manual, equipado con luces Led frontales con diodos luminosos para todas las funciones y con un pequeño rasguño en la puerta delantera izquierda... —y a continuación, el marido, se echó a llorar. —No se preocupe señor, encontraremos su coche.

Corte de pelo Un hombre entra en una peluquería acompañado de un niño. Cuando terminan de cortarle el pelo, dice: —Mientras corta el pelo al niño voy a hacer un recado. —Muy bien, señor. Vaya tranquilo, responde el peluquero. Le cortan el pelo al niño y pasa una hora, pasan dos, pasan tres... y el señor no regresa. —Parece que tu padre ha tenido algún problema, porque está tardando mucho, exclama el peluquero. —No es mi papá, contesta el niño. —¿Es tu tío? —Tampoco. —Pues ¿quién es ese señor con el que has venido? —No sé, no le conozco. Lo encontré en la calle y me dijo: "Ven conmigo, majo. Vamos a que nos corten el pelo gratis". 128


bn 48 O.K.e$S:BUENANUEVA4.0.qxd 04/09/14 13:58 Página 129

entretenimiento

La monja Una monja aprovechó la ocasión de tener cerca a San Juan Pablo II y le dijo: “Estoy muy preocupada por su Santidad”. A lo que él respondió: “Yo también estoy preocupado por mi santidad”.

Jacinto Benavente Recibió Jacinto Benavente la visita de un conocido suyo, el cual no tenía gran éxito como dramaturgo. Durante el recorrido por la casa, el invitado quedó asombrado por la amplia biblioteca que poseía el premio Nobel y exclamó: —¡Vaya don Jacinto! Con tantos libros ya se pueden escribir buenas comedias. Benavente le respondió agudamente: —Pues adelante, amigo mío, están a su disposición.

Los hijos El Conde de Rochester, conocido por sus irónicos comentarios, dijo en cierta ocasión: —Antes de casarme tenía seis teorías sobre cómo educar a los hijos. Ahora tengo seis hijos y ninguna teoría.

Einstein Durante una entrevista, un periodista le preguntó a Einstein si podía explicarle la ley de la Relatividad de una manera sencilla para poder entenderla. El científico le contestó: —¿Me puede usted explicar cómo se fríe un huevo? El periodista lo miró extrañado y contestó: —Pues, sí, sí que puedo. A lo cual Einstein replicó: —Bueno, pues hágalo, pero imaginando que yo no sé qué es un huevo, ni una sartén, ni el aceite, ni el fuego.

Las uñas El cómico Will Rogers viajó hasta París y estando allí compró una postal de la Venus de Milo para enviársela a un nieto con el siguiente texto: -Esto es lo qué te pasará si no dejas de comerte las uñas. 129


bn 48 O.K.e$S:BUENANUEVA4.0.qxd 04/09/14 13:58 Pรกgina 130


bn 48 O.K.e$S:BUENANUEVA4.0.qxd 04/09/14 13:58 Página 131

oración

Padre santo: Al volver de las vacaciones que me has concedido, en tu inmensa generosidad para conmigo, y considerar lo que ha sido mi vida durante este tiempo, he visto, con gran dolor de mi alma, las veces que el Maligno me ha engañado. Señor Jesús, sé que soy débil y que tú me comprendes. Totalmente arrepentido, apelo a tu misericordia, humillo mi cabeza hasta el polvo y, una vez más, te digo desde el fondo de mi ser: “Perdón, Señor, perdón.” Confío absolutamente en ti, mi Dios y Señor. Espero con ansia que me concedas una nueva oportunidad. Tu Espíritu Santo, que derrama su Amor en mi corazón herido, arrebata, una vez más, todo mi ser con su dulce presencia. ¡El cielo vuelve a acogerme, amo sin límites...! ¡Gracias, Señor, gracias!, por la paz y el inmenso amor que tu misericordia me otorga.

131


bn 48 O.K.e$S:BUENANUEVA4.0.qxd 04/09/14 13:58 Pรกgina 132


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.