BuenaNueva nº 38

Page 1

portada nº 38.qxd:Layout 1 14/12/12 14:11 Página 1

año 7 • Enero • 2013 • nº 38 Precio España: 3,5 €

Revista

para

la

Nueva

Evangelización


bn 38 .e$S:buEnanuEva4.0.qxd 14/12/12 14:53 Página 2

[Director] Jorge L. Santana Dumas [Jefe de redacción] Raquel Fernández de Bobadilla [Consejo de redacción] Luciano García Matas Juan José Guerrero Victoria Serrano Blanes César Allende García Victoria Luque Manuel Ortuño Morente [Administración] Josué Santana Neira [Directores de zona] Almudena García Peña Juan Frutos Soria Juan Manuel Balmes Juan Antonio Tuñón González [Colaboradores] Francisco Esteve Jesús Castro Cortés Fernando Cerezo Carlos Linares Juárez Fernando Zufía García Valentín de Prado [Ilustraciones] Patricia Guerrero Padrón [Web] Israel Castro Llorente [Edita] Asociación Bendita María Avda. Pablo VI, 9 - Local 12 A 28224 Pozuelo de Alarcón Madrid Tel.: 91 759 79 68 [Maquetación] Dayenu Grupo de Comunicación S. L. [E-mail] info@revistabuenanueva.com [web] www.revistabuenanueva.com [Depósito legal] M-26182-2006

HACIA ORIENTE 3 Por ti

68 Las bendiciones en el pueblo de Israel

4 ARCA DE NOÉ CANTEMOS AL SEÑOR 12 Salmo 65

ALDEA PLANETARIA 70 La esperanza, razón de la crisis III

Elie Munk

César Allende

SED SANTOS

David Zufía

TESTIGOS DE LA VERDAD 16 Entrevista a Rómulo Marín

76 Monasterio de la Conversión Victoria Serrano Blanes

Ramón Domínguez Balaguer

90 Una boda distinta

20 Entrevista a Juan García Zinsel

P. Manuel Morales, OSA

(Comunidad del Cenáculo)

MOSAICO 92 El que cava una fosa cae en ella

Victoria Serrano Blanes

ECHANDO LAS REDES 28 Un hombre según su corazón

Patricia Guerrero

96 Informe del observatorio del pluralismo religioso en España

Antonio Pavía

SI HOY ESCUCHÁIS SU VOZ 34 El día único

98 Sí hay camino

Ramón Domínguez Balaguer

Maite Balarirón

CINE 100 Retrato de familia cartelera de 2012

38 Testimonio desde Taiwán Jesús Esteban Barranco

Arturo Encinas Cantalapiedra

FAMILIA DE NAZARET 46 Adolescentes adoptados (I)

FUERZA EN LA MIRADA 108 Franciso y Eva (Misioneros en Dinamarca)

José Antonio Gris

Victoria Luque

52 La pequeña Isabel María

118 Estar contigo

Javier Garcés de Lorza

Mercedes Durán

KERIGMA 56 Mensaje de Dios al hombre

LIBROS 120 Nuevas publicaciones

José Serrano Sánchez

RAZÓN CREADORA 58 Marcelino Menéndez Pelayo

LUZ PARA EL MUNDO 122 ¡Abrid las ventanas!

Alfonso V. Carrascosa

EDUCACIÓN PARA LA VIDA 60 En busca de la confianza perdida Aquilino Polaino-Lorente

Benedicto XVI

BENDITA MARÍA 124 Al pie del pesebre Manuel Requena

ESPADA DE DOS FILOS 66 Navidad de perdón

128 ENTRETENIMIENTO

Mª Nieves Díez Taboada

La Asociación Canónica Bendita María, Editora de la revista Buenanueva, es una asociación sin ánimo de lucro. No está vinculada a ningún grupo, ni movimiento de la Iglesia, ni a ninguna institución. Por tanto, no tiene más ingresos que los derivados de las suscripciones personales y las aportaciones que graciosamente nos hacen. Todas las personas que trabajan en ella lo hacen gratuitamente, con la única finalidad de anunciar el Evangelio y el Reino de Dios a través de este medio. Si quieres ayudarnos, puedes enviar tu aportación a Asociación Bendita María a través de las cuentas: Bankinter: 0 1 2 8

019 8

77

010 0 0 0 2814

Santander: 0 0 4 9

510 9

49

2916 0 9 9722


bn 38 .e$S:BUENANUEVA4.0.qxd 17/12/12 14:48 Página 3

hacia Oriente

Por ti Mira la lluvia temprana que empapa la tierra y hace brotar la espiga que resplandece con el sol del ocaso, dorada y zarandeada por los vientos… Como estos lodos que nos anegan empujados por la necedad, la vanidad y la prepotencia. Y la espiga se hará pan a pesar de las inclemencias. ¿Se horneará en el lar de la clemencia o en el horno del gourmet? ¿Servirá para asumir la debilidad de nuestros actos, la pobreza de los inocentes, la hiel de nuestra codicia; o solo para mojar un pedazo en la sangre y salir corriendo a cobrar el rescate…? Empecinados en nuestra espuria voluntad, nos somete y nos arroga y nos lleva como perritos donde queremos; porque tenemos derecho a todo, porque somos dios, porque los acontecimientos deben claudicar ante nuestra sola presencia; y cuando llegamos, cuando lo hemos conseguido dejándonos casi la piel, solo hallamos una soledad espesa y lacerante, una frustración desgarradora, una ausencia irresistible. Mira: un niño ha nacido en la quietud y el silencio, rodeado de estrellas, con la luna bajo sus pies, con la espiga en la mano de un pan ácimo para las causas perdidas, para los hambrientos, para los impedidos, para los que lloran, para ti y para mí… Trae una justicia que no conocemos, ni siquiera intuimos: la misericordia infinita sobre los hombres —porque tú no puedes perdonarte tus propios delitos. Mira: es hora de levantarse, de asentir nuestra incapacidad para progresar, de retornar al pesebre y reconocer al rey que viene en el silencio sumiso para llenar nuestro desierto de fuentes de vida, de una alegría imperecedera. Viene a encontrarse con nosotros, a ponerse delante, a decirnos: oye mi voz, mira que estoy a tu puerta y llamo, déjame entrar en tu casa y cenaré contigo. ¿No estás ya cansado de tanta vanidad, de tanta mentira, de tanta doblez? ¿No ves que tu voluntad te somete y te arrastra al estercolero; no ves como vuelves al pozo una y otra vez, que el agua no te sacia y cada vez se agota antes? ¿No ves cómo tus proyectos se van diluyendo en la desidia y la insatisfacción, que no consigues encontrar la alegría del corazón, que siempre queda un sabor amargo hasta en los actos más dulces…? Mira: un niño nos ha nacido, es Emmanuel, Dios con nosotros; viene a dar su vida entera por ti, a desvivirse por ti; viene, sencillamente, a morir de amor…, por ti.

Jorge L. Santana

3


bn 38 .e$S:buEnanuEva4.0.qxd 14/12/12 14:53 Página 4

arca de Noé

las seis madejas pueblo muy lejano se enteró también de lo que sucedía y quiso contribuir en su pobreza. Era hilandera, y todo su capital en aquel momento eran seis madejas recién hiladas. Las tomó y se encaminó a palacio a entregarlas para el rescate. Las personas, al verla pasar, se contaban unos a otros su caso, y no podían menos de sonreírse ante la ingenuidad de su gesto y la inutilidad de su esfuerzo. ¿Qué valían seis madejas de hilo en un rescate de millones? Algunos incluso se lo decían a la cara El rey, en su avaricia, había apresado y encarcelado a y la disuadían de su empeño. Romualdo, a quien todo el pueblo veneraba y reveren- Pero ella seguía su camino y contestaba: ciaba como a hombre de Dios y profeta de su pueblo, e “No sé si pondrán en libertad a Romualdo o hizo saber que no lo pondría en libertad hasta que el no. Lo único que pretendo es que cuando pueblo pagase una muy elevada cantidad de dinero por Dios, en su juicio, me pregunte qué hice yo su rescate. Una manera un poco primitiva y salvaje de cuando Romualdo estaba en la cárcel, no cobrar impuestos. El rey sabía que el pueblo veneraba tenga yo que bajar los ojos avergonzada”. Y al santo y acabaría pagando. presentó su ofrenda. Pagaron mucho, en efecto, pero la cantidad recaudada El rey, al que había llegado ya su historia, no llegaba aún a lo estipulado. Una viejecita de un liberó al hombre de Dios.

el monje y la joya Un monje andariego se encontró, en uno de sus viajes, una piedra preciosa, y la guardó en una bolsa. Un día se encontró con un viajero y, al abrir su bolsa para compartir con él sus provisiones, el viajero vio la joya y se la pidió. El monje se la dio sin más.

4

"Ahora te ruego que me des algo de mucho más valor que esta joya, valiosa como es. Dame, por favor, lo que te permitió dármela a mí."

El viajero le dio las gracias y marchó lleno de gozo con aquel regalo inesperado de la piedra preciosa que bastaría para darle riqueza y seguridad todo el resto de sus días.

La posesión de cosas no te aporta nunca la libertad. Cuanto más posees, más tienes que defender. Sólo aquel que CREE que Dios provee cada día en su vida, porque así lo ha experimentado, es libre.

Sin embargo, pocos días después volvió en busca del monje mendicante, lo encontró, le devolvió la joya y le suplicó:

En este año de la fe, el mundo necesita ver hombres libres que pueden dar todo aquello que otros defienden hasta con su propia vida.


bn 38 .e$S:buEnanuEva4.0.qxd 14/12/12 14:53 Página 5

arca de Noé

la piedra angular R. Pinjás decía: Allí no había piedras para construir la ciudad y la torre. ¿Qué hicieron? Fabricaron ladrillos y los cocieron como hace el alfarero, hasta que la levantaron de una altura de setenta millas. Tenía escaleras a levante y a poniente; y los que subían los ladrillos subían por levante, los que bajaban lo hacían por poniente. Si un hombre caía y se mataba nadie lo sentía; pero si se caía un ladrillo se sentaban a llorar y lamentarse: ¡Ay de nosotros! ¿Cuándo subirá otro en su lugar?

Pasó Abraham, hijo de Teraj, y al verlos construir la ciudad los maldijo en nombre de su Dios diciendo: “Confúndelos, Adonay, divide su lengua”. Ellos despreciaban su palabra como piedra que se tira por el suelo; y, sin embargo, ¿no es la piedra escogida y buena la única que se coloca en los ángulos del edificio? A él se refiere la Escritura que dice: “La piedra que rechazaron los constructores se ha convertido en piedra angular.”

la Virgen es el camino más rápido para llegar a su Hijo Una leyenda cuenta que un Hermano Lego de la Orden de los Dominicos, no sabía leer ni escribir, por lo que no podía leer los Salmos, como se hace en los conventos. Cuando terminaba sus labores por la noche (él era el portero, el barrendero, el hortelano, etc...) se iba a la capilla del convento y se hincaba frente a la imagen de la Virgen María, y recitaba 150 avemarías (el número de los salmos), luego se retiraba a su celda a dormir. Por la mañana, de madrugada, se levantaba antes que todos sus hermanos y se dirigía a la capilla para repetir su costumbre de saludar a la Virgen. El Abad notaba que todos los días, cuándo él llegaba a la capilla para celebrar las oraciones de la mañana con todos los monjes, había un exquisito olor a rosas recién cortadas y le dio curiosidad, por lo que preguntó a todos quién se encargaba de adornar el altar de la Virgen tan bellamente; la respuesta fue que ninguno lo hacía, y los rosales del jardín no le faltaban sus flores.

El Hermano lego enfermó de gravedad; los demás monjes notaron que el altar de la Virgen no tenía las rosas acostumbradas, y dedujeron que era el Hermano quien ponía las rosas. ¿Pero cómo? Nadie le había visto nunca salir del convento, ni sabía que comprara las bellas rosas. Una mañana les extrañó que se había levantado pero no estaba por ninguna parte. Al fin, se reunieron en la capilla, y cada monje que entraba quedaba asombrado, pues el hermano lego estaba arrodillado frente a la imagen de la Virgen, recitando extasiado sus avemarías, y a cada una que dirigía a la Señora, una rosa aparecía en los floreros. Así al terminar sus 150 saludos, cayó muerto a los pies de la Virgen. Con el correr de los años, Santo Domingo de Guzmán, (se dice que por revelación de la Virgen) dividió las 150 avemarías en tres grupos de 50, y los asoció a la meditación de la Biblia: Los Misterios Gozosos, los Misterios Dolorosos y los Misterios Gloriosos, a los cuales el Beato Juan Pablo II añadió los Misterios Luminosos.

5


bn 38 .e$S:buEnanuEva4.0.qxd 14/12/12 14:54 Página 6

arca de Noé

Yo te veo, Señor, carne encendida, carne transparentada en el madero, carne vibrante al tacto del acero hecha resurrección, verdad y vida. No veo tu tormento ni tu herida sólo veo tu cuerpo fiel sendero por el que el alma blanca del Cordero pasea su azucena estremecida. Veo tu cuerpo manantial de luz, que transmuta suplicio por amor, desde los cuatro clavos cardinales que sostienen el rumbo de tu cruz mientras tus pies humillan el clamor de nuestros siete vicios capitales.

madurez Francisco Gras

Nada va más deprisa que los El viejo conoce el atajo, el La experiencia de los viejos años. joven corre rápido. vale tanto como la iniciativa A cada edad le cae bien una En los ojos del viejo brilla la de la juventud. conducta diferente.

luz; en los del joven arde la Bienaventurado el que es llama. estudioso en su juventud, Envejecer es el único medio porque será sabio en su vejez. de vivir mucho tiempo.

La vejez no es justa, pero aun así es buena.

Cuando llegues a viejo, haz la empezamos y terminamos las paces con tu pasado, para con pañales. que no te arruine la vejez. La edad madura es aquella Todos deseamos llegar a vie- en la cual se es todavía jos y todos negamos que joven, pero con mucho más hemos llegado. esfuerzo.

tos en parejas y los jóvenes en grupos.

Los jóvenes piensan que los viejos son tontos; los viejos Cuando era joven decía: “Ya Esto de los años no lo entien- saben que los jóvenes lo son. verás cuando tenga sesenta do, aunque es bueno cum- Dentro de todos los viejos, años”. Me he jubilado y no he plirlos, no lo es tenerlos. siempre hay un niño. visto nada. No nos olvidemos que la vida Los viejos van solos, los adul-

6

Que Dios bendiga siempre a nuestros padres, pues a nosotros ya nos bendice con ellos.


bn 38 .e$S:buEnanuEva4.0.qxd 14/12/12 14:54 Página 7

arca de Noé

l a a u s e n c ichao a Abba

u e molestaba m n día le Un hombre qu ci pertinen as, u im s su n co rá a Macario presencia esta tu ca n u “N : dijo el santo ausencia.” la altura de tu

beber y olvid ar

El daño mayor vi ene cuando se em pieza a beber para olvida r, y enseguida se olvida el momento en que se debe terminar .

Durante una conferencia sobre las grandes diferencias entre generaciones, un presumido estudiante explicaba a un señor mayor a su lado el por qué le es imposible a la vieja generación comprender a su generación:

joven y viejo

—Usted creció en un mundo diferente, realmente casi primitivo —dijo en voz lo suficientemente alta para que lo escucharan alrededor—. Los jóvenes de hoy crecimos con televisión, Internet, teléfonos móviles, aviones no tripulados y viajes al espacio. Nuestras sondas espaciales han visitado Marte. Tenemos naves con energía nuclear y automóviles eléctricos, de hidrógeno o que funcionan mediante energía solar. Hemos crecido con computadores con capacidad de procesamiento a la velocidad de la luz… y muchas cosas más. Después de un breve silencio el señor mayor respondió diciendo: —Tienes razón, hijo mío; nosotros no tuvimos esas cosas cuando éramos jóvenes... ¡Por eso tuvimos que inventarlas! Ahora dime, arrogante joven, ¿qué estás haciendo TÚ en beneficio de la próxima generación? ¡El aplauso fue atronador!

el enfermo Un

hombre se quejaba en la salita de espe ra del médico: “Siento do lores en todo el cuer po. Otro día: siento calambr es y fiebre. Otro día: me muero de esta grip e. Por un tiempo no volvió a aparecer, hasta que regresó y la enferm era le preguntó: ¿Q ué le ha pasado que hace tie mpo que no viene? —Es que he estado muy enfermo.

“Enséñame a buscarte y muéstrame a quien te busca; porque no puedo ir en tu busca a menos que tú me enseñes, y no puedo encontrarte si tú no te manifiestas. Deseando te buscaré, buscando te desearé, amando te hallaré y hallándote te amaré” (San Anselmo)

7


bn 38 .e$S:buEnanuEva4.0.qxd 14/12/12 14:54 Página 8

arca de Noé

El amor nació en Navidad Antonio Jesús Torres Solo abiertos al soplo del Espíritu de Verdad, que es el mismo Dios, podrá generarse en nuestras conciencias una revolución, un cambio de mentalidad que nos permita pasar de la esclavitud y tinieblas en que neciamente malgastamos nuestra existencia, a la luz que vino al mundo para hacernos verdaderamente libres y permitirnos alcanzar esa anhelada plenitud para la que fuimos creados. Si no permitimos que arda en nuestro interior el Fuego del Espíritu Santo, acogiéndolo con la humildad del que se sabe criatura y destinado a ser uno con el mismo Dios, estaremos irremisiblemente condenados, por ropia voluntad, a vivir con el corazón escindido y buscando estérilmente —en las cosas del mundo y en nosotros mismos— una felicidad que nos será siempre esquiva y fuente de continúas frustraciones, dolor e infelicidad. “Creado por Dios en la justicia, el hombre, sin embargo, por instigación del demonio, en el propio exordio de la historia, abusó de su libertad, levantándose contra Dios y pretendiendo alcanzar su propio fin al margen de Dios”. (GS 13) Ignorante la inmensa mayoría de los acontecimientos históricos que nos han llevado, a creyentes y no creyentes, a vivir como si Dios no existiera. Todos estamos, sin embargo, sometidos como individuos y como sociedad, a los letales efectos de tamaña locura, y ningún poder tienen para evitar sus consecuencias los subterfugios intelectuales, autoengaños emocionales y divertimentos narcotizantes que nos hemos fabricado como auténticos becerros de oro, en los que se consumen inútil y engañosamente nuestras vidas. “El Señor nuestro Dios es el único Señor, y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente, con todo tu ser” (Mc 12, 29-30) De igual forma ignorante, la inmensa mayoría creyente y no creyente de la Palabra de Dios contenida en las Sagradas Escrituras, del riquísimo Magisterio de la Iglesia de Cristo, del poder de los Sacramentos y del inconmensurablevalor y efectos sobrenaturales del Santo Sacrificio de la Misa —siquiera de una sola Misa— vivimos unos y otros ciegos a la Verdad y esclavos en un mundo en manos de mediocres como nosotros mismos; que hemos hecho de nuestro propio yo la medida de todas las cosas y el patético horizonte al que destinar el siempre escaso tiempo de nuestras siempre limitadas existencias. Los años se suceden de manera implacable sin que nos decidamos a percatarnos y asumir nuestra condición de criaturas, para abrir a Dios de par en par las puertas de nuestro entendimiento y hacer de su Voluntad la nuestra, con “temor y temblor” ante la majestad y omnipotencia del Creador. Pero sabedores de que en su Hijo Jesús es ahora Padre nuestro, Padre tuyo, Padre mío. Las décadas, los años, los días y las horas transcurren. Y a la paciencia y misericordia infinitas de nuestro Padre respondemos una y otra vez, creyentes y no creyentes, con más de lo mismo: un obstinado olvido, indiferencia, tibieza. Cuando no rechazo visceral o ataques continuos a Su Iglesia y a los suyos. Porque es un hecho que la apostasía de nuestro tiempo ha afectado a creyentes y no creyentes, de distinta forma pero con la misma intensidad. No percibiéndose diferencia alguna entre el católico que acaba de asistir al Santo Sacrificio de la Misa y ha comulgado —permitiendo al mismo Cristo hacer morada en su interior— del no creyente o indiferente a quien

8


bn 38 .e$S:buEnanuEva4.0.qxd 14/12/12 14:54 Página 9

arca de Noé probablemente le cueste menos trabajo creer en la real y misteriosa presencia de la carne y la sangre de Cristo en las especies del pan y del vino, que en sus efectos sobre unos individuos que decimos profesar la fe de la Iglesia y creer en el misterio de la transubstanciación. Pero que, no obstante, actuamos exactamente igual que aquellos que no practican como católicos, o sencillamente viven completamente al margen de la vida de la Iglesia. Los católicos deberíamos pedir públicamente perdón al mundo por nuestra altísima responsabilidad y culpa de su generalizada apostasía. Porque no se explica cómo habiendo recibido tantos e inmerecidos dones para poder imitar a Cristo con nuestras vidas, seamos por el contrario tan esclavos de las cosas del mundo como cualquier otro. Y tanto al menos como los demás, tan ignorantes de nuestra Iglesia y de los contenidos de la fe que decimos profesar, de la que somos prácticamente incapaces de dar razón a nuestros parientes, amigos y conocidos. Andan ahora los tiempos revueltos con las cosas del dinero y nos afanamos unos y otros en tratar de resolver el problema no hablando sino sobre el dinero, incapaces de ver más allá de nuestras propias narices. Pero el problema no es el dinero, la economía, la productividad, la inflación ni el PIB; el problema somos todos y cada uno de nosotros, que creyéndonos dueños y señores de nuestras propias vidas, hicimos de la obtención de riqueza, comodidades y placeres, el motor y sentido de nuestra vida, desplazando a Dios del primerísimo lugar que le corresponde. Eso sí, apelando a esa sandez que llaman algunos “moral laica”, en un nuevo y vano intento porque las cosas funcionaran como si Dios no existiese. Intentos que fracasan una y otra vez a lo largo de las vidas de las personas y de las naciones, porque cuando permanecemos cerrados en nuestro orgullo la gracia de Dios no nos alcanza. “Dios resiste a los soberbios y da su gracia a los humildes” (Sant 4, 6). La humildad vacía nuestra alma de las vanas y orgullosas pretensiones del propio yo; nos hace reconocer sinceramente la propia nada y tomar conciencia de la propia indigencia. Es entonces cuando podemos elevarnos por encima de nuestras propias debilidades y miserias y, de la mano de nuestro Señor, alcanzar la tan anhelada paz y felicidad, solo realmente posibles para quienes viven en la plenitud y libertad de los verdaderos hijos de Dios. Las próximas fiestas navideñas constituyen una extraordinaria oportunidad para liberarnos de la pesada rutina de todos los días y poner nuestra atención en Belén. Donde la gloria del Verbo eterno, consustancial al Padre y, como Él, eterno, omnipotente, omnisciente, creador del universo, se halla del todo escondida en un niño que desde el primer instante de su vida terrena no solo condivide de lleno todas las debilidades humanas, sino que las experimenta en las condiciones más pobres y despreciadas. De la contemplación amorosa y callada de Jesús Niño nace fácilmente en nosotros un sentimiento profundo y penetrante de su infinito amor. No solo creemos, sino que experimentamos, en cierto modo, que Dios nos ama. Entonces la voluntad acepta plenamente las enseñanzas de la fe. Las acepta con amor, con todas sus fuerzas, y el alma se entrega con ímpetu incontenible a esa fe en el amor infinito. Gracias por permitirme recordar y compartir mi profundo deseo de conversión, con la ayuda de la Sagrada Familia, que nos acompañará los próximos días a creyentes y no creyentes, iluminando las tinieblas en que vivimos y transformando nuestros corazones de piedra en corazones de carne. Feliz Navidad

9


bn 38 .e$S:buEnanuEva4.0.qxd 14/12/12 14:54 Página 10

arca de Noé

¡Maran atha! Jaime Mestre

¡Maran atha! ¡Ven Señor Jesús! Todo el Universo está en expectativa de algo nuevo. Los que sufren la crisis económica están esperando una solución a su situación, los enfermos esperan curación, los desesperados esperanza. Todos esperamos siempre algo o alguien que aparezca en nuestra vida. Si sabemos escuchar la voz de la Iglesia a través de Benedicto XVI, oiremos el grito de esperanza con una reevangelización del viejo Continente. Europa ha perdido el oriente de su vida. Se está muriendo, o peor, se está suicidando, envenenando poco a poco con el veneno de la secularización, de la autosuficiencia, de creer que sus criterios son los únicos válidos porque todo el mundo los vive y los aprueba. Contra todo este veneno no hay otro remedio que el Evangelio, la Buena Noticia. Cristo ha venido, viene y vendrá. Es la esperanza que viene también a nuestro tiempo, que está aquí a la puerta, a nuestra puerta. ¿Le abriremos? Dios nos invita, no nos obliga. Somos libres pero no libertinos, capaces de escoger entre vida y muerte, entre creer y no creer, entre esperar y desesperar. Así como los primeros cristianos fueron testigos de un Cristo vivo, el mundo está esperando la resurrección de Cristo en una Europa que ya hiede porque lleva días sepultada. Dejemos a Cristo que nos grite. ¡Sal fuera! Sal de tu podredumbre, vive y vive la Vida nueva; esta vida que es libertad, alegría y paz. Cristo vive, vivamos también nosotros. El tomó carne humana en el seno de María. El Padre le dio un alma humana y, unido a la segunda Persona de la Trinidad, “Verbum caro factum est”, el Verbo se hizo carne… Hijo de Dios, Hijo de María. ¿Qué más podíamos pedir a Dios? Despierta, Europa, tú que duermes, y te alumbrará Jesucristo. Despertémonos los cristianos y no dejemos que la malherida Europa se desangre. Seamos samaritanos para ella, llevémosla a la Hospedería de la Iglesia donde con los sacramentos se puede curar. Deseándoos una Navidad pletórica de vida y un 2013 de Vida Nueva y Resucitadora. 10


bn 38 .e$S:buEnanuEva4.0.qxd 14/12/12 14:54 Página 11

rev i s ta p a ra l a n u eva eva n g e l i za c i ó n

mensaje profundo en un lenguaje sencillo Un

Suscribirte llamando al teléfono 91 759 79 68 o en www.revistabuenanueva.com


bn 38 .e$S:buEnanuEva4.0.qxd 14/12/12 14:54 Página 12

cantemos al Señor

Salmo

65

Solemne acción de gracias David Zufía Rivas Estudiante de Pedagogía

«Oh Dios, tú mereces un himno en Sión, Los habitantes del extremo del orbe y a ti se te cumplen los votos en Jerusalén, se sobrecogen ante tus signos, porque tú escuchas las súplicas. y las puertas de la aurora y del ocaso las llenas de júbilo. A ti acude todo mortal a causa de sus culpas; Tú cuidas la tierra, la riegas nuestros delitos nos abruman, y la enriqueces sin medida: pero tú los perdonas. la acequia de Dios va llena de agua, Dichoso el que tú eliges y acercas preparas los trigales; para que viva en tus atrios: riegas los surcos, igualas los terrones, que nos saciemos de los bienes de tu casa, tu llovizna los deja mullidos, de los dones sagrados de tu templo. bendices sus brotes; coronas el año con tus bienes, Con portentos de justicia nos respondes, tus carriles rezuman abundancia; Dios, salvador nuestro; tú, esperanza del confín de la tierra rezuman los pastos del páramo, y del océano remoto; y las colinas se orlan de alegría; las praderas se cubren de rebaños, tú que afianzas los montes con tu fuerza, y los valles se visten de mieses, ceñido de poder; que aclaman y cantan». tú que reprimes el estruendo del mar, el estruendo de las olas y el tumulto de los pueblos.

este salmo lo escribe el rey David, un hombre asesino, adúltero, pero que se acoge a Dios con humildad reconociendo su pecado 12


bn 38 .e$S:buEnanuEva4.0.qxd 14/12/12 14:54 Página 13

cantemos al Señor

Hasta hace un par de meses no conocía este salmo y me ha impresionado mucho. Comienza diciendo “A ti se debe la alabanza en Sión”, porque la promesa se ha cumplido, ¡la muerte ha sido vencida! El hombre —como dice el salmo 50, “en la culpa nací, pecador me concibió mi madre”— desde que nace es esclavo del pecado. Ha heredado este pecado original que es la soberbia, el creerse señor de su propia vida, que no necesita a Dios porque su ego ya está lleno de lo perfecto que es él mismo. Y a pesar de nuestro pecado, que nos tiene esclavizados toda la vida, el

Señor ha querido cumplir el voto de la promesa de que su Hijo va a morir por ti y por mí para romper las cadenas del pecado y de la muerte. Este salmo es un canto de esperanza, de la confianza que tiene el salmista cuando dice “tú que escuchas la oración”. Mirando tu corazón con sinceridad, ¿es verdad que no necesitas a Dios?, ¿acaso no ansías realmente que Dios te salve de tantos sufrimientos en tu vida? No solo no eres capaz de amar a tus enemigos, como dice Jesucristo, sino que no eres capaz de amar a tu mujer

o a tu marido, a tu hermano o a tus hijos, porque no son como tú querrías que fueran. Pues este salmo nos invita a la oración, con la humildad de saber que en nuestras fuerzas no podemos nada, y sabiendo que Dios escucha. Una frase que se me ha quedado grabada en mi vida dice así: este “es el tiempo de la paciencia de Dios”. Todos los días el Señor nos pone una palabra o un acontecimiento para convertirnos, y aun así seguimos queriendo llenar nuestro ser de orgullo, de vivir única y exclusivamente para uno mismo.

13


bn 38 .e$S:buEnanuEva4.0.qxd 14/12/12 14:54 Página 14

cantemos al Señor

tú borras el peso de nuestras rebeldías Cuando llevas mucho sobre ti, sientes cómo el pecado te pesa, que nada te sacia, y te invade un vacío terrible; entonces te preguntas ¿por qué Dios, si es Todopoderoso, permite que suframos? ¿Qué le cuesta quitarme ese yugo que me oprime? Si me quitara mis sufrimientos, creería… ¡Qué necios somos!, que no somos capaces de ver que, si en nuestra vida no tuviéramos sufrimiento, no necesitaríamos a Dios, porque seríamos el dios de nuestra vida, la perfección. Si Dios permite el pecado, es para que con humildad nos convirtamos; y, en lugar de mirarnos a nosotros mismos, lo miremos a Él, sabiendo que, si con fe le pedimos que nos ayude, responde y es capaz de sanarnos.

Es tan grande el amor que Dios tiene al hombre que no lo juzga como nosotros, sino que lo mira con misericordia y es capaz de borrar sus pecados. Por lo tanto, este salmo es una alabanza a Dios para darle gracias por la misericordia que tiene con cada uno de nosotros. Cada día puedo ver cómo tanta gente —compañeros de la universidad, vecinos…— viven sin esperanza; cómo la sociedad ha vendido a la juventud un modelo de vida caduco e individualista, en el que se ha roto la idea de compromiso y no interesa perder el tiempo en una relación de servicio entrega y servicio al otro. No tiene interés la familia porque no es productiva para uno mismo; la familia requiere sacrificio, tiempo de dedicación y cuidados que están privando al hombre de alcanzar sus propias metas, de tener más dinero, más poder, una vida más acomodada y así buscar el placer propio en cada momento.

Todo es caduco, se ha vendido la idea de que el Dios ha hecho ya una elección sobre cada uno de matrimonio es un trámite temporal, que el amor nosotros, desde el momento del bautismo, para no puede ser para toda la vida porque es mejor que podamos vivir con la esperanza de la pro- romper una relación que tener que convivir cada mesa que el Señor ha hecho; pero el demonio día por hacer feliz a otra persona que no sea uno muchas veces nos engaña con sutileza. Cuando mismo. te miras a ti mismo y ves cómo eres en realidad, con tus pecados de orgullo, lujuria, pereza, etc., es muy fácil caer en la desesperanza y pensar que no merece la pena que Dios pierda el tiempo con semejante persona. ¿Por qué debería perdonarte si le has vuelto a fallar una vez más, y siempre te confiesas de lo mismo? Pues el salmista te invita a levantar los ojos y saber que Dios tiene poder para perdonar tu culpa. Este salmo lo escribió el rey David, un hombre asesino, adúltero, quien desde nuestra justicia merecería morir; pero no sabemos qué va a ser que se acoge a Dios con de nosotros mañana, humildad, reconociendo su pecado, sabiendo que Dios pero sí que hoy tenemos puede hacer de él una criatura nueva. una nueva oportunidad

para convertirnos 14


bn 38 .e$S:buEnanuEva4.0.qxd 14/12/12 14:54 Página 15

cantemos al Señor

Las puertas del ocaso las llenas de júbilo San Pablo exhorta a los cristianos diciendo “aspirad a las cosas del cielo, y no a las de la tierra” (Col 3,2). Anima a buscar las cosas de arriba, lo espiritual, a tener anhelo por la vida eterna, teniendo la certeza de que Cristo ha resucitado y nosotros también resucitaremos gloriosos con Él. Para la sociedad el cristianismo es un absurdo que está anticuado, porque busca la felicidad en perder la propia vida al servicio de los demás, y esta idea no casa con el beneficio, la comodidad y la búsqueda del placer, que son las bases sobre las que el hombre moderno desea cimentar su vida. Sin embargo, a pesar de esta idea equivocada de la felicidad, la sociedad necesita encontrar un sentido al sufrimiento y a la muerte, porque desde la razón no puede entenderlo. El salmista designa a Dios como “la esperanza de todos los confines de la tierra”, ya que Él no da a nadie por perdido. En este Año de la Fe, el Papa Benedicto XVI ha hecho una llamada seria a la evangelización, y cada uno de nosotros somos enviados a esta misión.

El salmo 42 dice: “¿Por qué te abates alma mía? ¿Por qué te me turbas? Espera en Dios que volverás a alabarlo, salud de mi rostro, Dios mío”. No podemos privar a la sociedad de esta esperanza, porque cada uno de nosotros tiene la certeza de que, al clamar a Dios, Él nos ha escuchado y respondido a nuestras plegarias, en el sinsentido que hemos experimentado tantas veces. El salmo termina con una alabanza a Dios, una acción de gracias por todas las cosas que Él ha creado para el hombre. Cuando uno se encuentra con el amor de Dios en su vida, cobran sentido todos los acontecimientos de su historia y puede ver de dónde le ha sacado la mano de Dios. Entonces descubre que todo ha sido bueno. Esta última parte del salmo me inspira compararla con la creación, como dice la Escritura: “Y vio Dios que era bueno” (Gn 1,10). Cada uno hubiéramos hecho con nosotros una historia diferente de nuestra vida; pero este salmo nos anima a descubrir que todo está bien hecho, porque de otro modo no nos habríamos encontrado con el amor de Dios. El salmista da gracias a Dios porque puede asomarse por la ventana y ver que hay una naturaleza llena de hermosura que ha sido creada para el disfrute del hombre, como a mí me ha dado una familia, una novia, una carrera, una comunidad cristiana, y tantas cosas para que pueda ser feliz. Desde pequeño me han insistido en la importancia del “hoy”, de que cada día es nuevo, por eso cada mañana en la oración de Laudes proclamamos: “Ojalá escuchéis hoy su voz y no endurezcáis el corazón” (Sal 94). Ninguno sabemos lo que va a ser de nosotros mañana, pero sí que hoy tenemos una nueva oportunidad para pedir perdón por nuestros pecados y reconciliarnos con Cristo, para convertirnos. Debemos ser agradecidos por todo lo que Dios nos regala cada día por puro amor y misericordia.

15


bn 38 .e$S:buEnanuEva4.0.qxd 14/12/12 14:54 Página 16

testigos de la verdad

EntrEviSta a rómulo marín, seminarista de cincuenta y dos años

“Pensé en suicidarme y un desconocido me habló del amor de Dios”

Ramón Domínguez Balaguer Director del Pontificio Instituto Juan Pablo II, Extensión dominicana

R

ómulo Marín es peruano y seminarista en Santo Domingo (República Dominicana). Después de años de dolor, desesperanza y sinsentido, se encontró de bruces con Dios a través del amor desinteresado de un cristiano anónimo. Tiene cincuenta y dos años y una enorme ilusión por ser sacerdote misionero y proclamar en cualquier lugar del mundo la Buena Nueva de Dios. 16


bn 38 .e$S:buEnanuEva4.0.qxd 14/12/12 14:54 Página 17

testigos de la verdad

Al verme llorar por la calle, un desconocido se interesó por mí y me habló del amor de Dios ¿Cómo ConoCiste el amor de dios en tu vida? Soy el tercero de una familia de cinco hermanos, mi padre trabajaba en una fábrica de zapatos, era sindicalista, mi madre era ama de casa. Fui bautizado, pero no recibí ninguna formación religiosa. ¿Cómo

transCurrió tu infanCia?

Era un tiempo donde el sindicalismo estaba en pleno apogeo y mi padre era un líder sindical en la fábrica, con lo que vivíamos más o menos bien. tenía ideas comunistas y estuvo unos días preso, hacía huelga de hambre… no creía en la existencia de Dios, aunque ahora pienso que sí; lo que pasa es que el comunismo estaba de moda en esos momentos. Yo por otra parte sufría en silencio porque no sentía el amor de mi madre; muchas veces pensé que a mí me habían adoptado. me acuerdo que un día se lo pregunté a mis padres, pero no recibí respuesta. no le dieron importancia y a mí esto me atormentaba porque quería sentir las caricias de mi madre, que yo veía que les daba a mi hermanos. En un momento pensé que sería porque mi hermano era más inteligente que yo por sus buenas calificaciones e intenté aplicarme. Pero no conseguí nada; esto fue un choque muy duro que me llevó a rebelarme contra mi familia. a los diez años me intente suicidar ahorcándome, pero Dios lo impidió. De ahí para adelante sentí que mi vida no tenía sentido. ¿Cómo

fue tu juventud?

a los trece años me emborraché por primera vez y nació una rebeldía que no podía controlar; mis estudios fueron cayendo y empecé a beber con más frecuencia.

En plena dictadura militar del general velasco, en los años setenta, vi por primera vez la violencia en las calles, las represiones del Gobierno… me impresionó muchísimo ver cómo golpeaban a gente inocente que solo quería vivir un poco mejor. Ya para este tiempo renegué de la existencia de Dios y empezó a calar en mí el comunismo y, por supuesto, a declararme ateo. Comencé a consumir drogas, aunque no muy frecuentemente.

Todo mi ser retembló al escuchar que Dios me amaba tal como soy En los años siguientes, ya con otros gobiernos, nace el movimiento revolucionario “túpac amaru”, de la izquierda marxista, al que me incorporo; mi rebeldía y mi sed de justicia afloraron. me dediqué a poner bombas caseras donde me indicaran y aprendí el manejo de armamentos. Entré en la marina de Guerra del Perú para aprender mejor el manejo de armas, llegando a robar unos fusiles. El servicio de inteligencia de la marina me fue a buscar a casa de mis padres y fui torturado, pero siempre me declaré inocente. me detuvieron por unas semanas y después me soltaron por influencia de mi madre, que en ese tiempo era cocinera de los oficiales de marina. Cuando me torturaron en presencia de mi familia, les causó mucho dolor y sufrimiento. mi hermano me dijo que ya había ocasionado muchos sufrimientos a la familia y que era mejor que me fuera de la casa. me ofreció pagarme el viaje a EE. uu. En un par de días me consiguió el pasaporte y pude salir de Perú rumbo a méxico, y de ahí a EE. uu.

17


bn 38 .e$S:buEnanuEva4.0.qxd 14/12/12 14:54 Página 18

testigos de la verdad quE SE alEGrEn loS huESoS quEbrantaDoS ¿Cómo

te las apañaste en

estados unidos?

Cuando llegué al aeropuerto de newark, en new Jersey, se suponía que me estaban esperando, pero no había nadie. hacía mucho frío y me fui a dormir al parque, allí estuve durante tres días. Conseguí un trabajo y más tarde un apartamento. he vivido durante veinticinco años en EE. uu. los primeros años fueron muy difíciles al estar alejado de mi familia, y todavía con el corazón herido por no sentirme amado por mi madre. Fui cayendo de nuevo en el alcohol, muchas veces dormía en la calle por mis borracheras y también consumía ocasionalmente drogas. hubo un tiempo en el que tenía hasta dos y tres trabajos; empecé a ganar dinero, pero no disponía de tiempo para gastarlo. mandaba dinero a mi madre para comprar su amor, pero veía que eso no cambiaba nada mi relación con ella. llegué a un punto en que perdí el interés por la vida, me encontraba solo, sin familia; ya nada tenía sentido, ni siquiera el dinero. la soledad era muy fuerte y vi que la única salida era el suicidio. ¡total, a nadie le importaba mi vida!

la calle, comencé a llorar: ya nada me importaba lo que pensaran de mí, y me crucé con un hombre que estaba sentado. al verme llorar, me preguntó si me pasaba algo y si quería hablar con él. Yo seguí de largo, pero al momento regresé y le dije que sí. me llevó a su casa (no es normal llevar a un desconocido a tu casa, pero él lo hizo) y me habló del amor de Dios. lo que más me impactó fue su persona; nunca había visto a alguien que hablara como él, con una sinceridad que me asombraba muchísimo. me dijo que era un misionero español y me invitaba a que fuera a la iglesia al día siguiente, que él daría un anuncio. Yo pensé: “bueno, el suicidio lo pospongo hasta después del anuncio”. al siguiente día fui y escuché el anuncio. Fue impactante, retembló todo mi ser al escuchar que Dios me amaba tal como era. ¡Por fin uno que me amaba y sobre todo tal como soy! Era el anuncio para las catequesis del Camino neocatecumenal. me acuerdo que no dormí aquella noche pensando en Dios.

Jesucristo ha entrado en los infiernos de mi vida y me ha sacado; me dio la dignidad de persona, me fue quitando el alcoholismo, la promiscuidad sexual, empecé a vestirme de otra manera… ¿Cuándo

te enContraste Con el amor y la

miseriCordia de

dios?

Cuando tenía pensado cómo suicidarme, cortándome la yugular (pensé que era lo más seguro y no podía fallar), empecé a despedirme de mis pocos amigos. Ellos pensaban que yo regresaba al Perú. Cuando caminaba por

18

¿de

qué manera te sedujo el

señor?

a mí me impactó mucho el kerigma y sobre todo la confesión de mis pecados, el sentirme perdonado. Como me sentía libre, pude dormir bien después de muchos años. Estaba tan contento que le pedía a Dios morir ya, que me llevara con Él.


bn 38 .e$S:buEnanuEva4.0.qxd 14/12/12 14:54 Página 19

testigos de la verdad y empezaste a Caminar… Sí. El Señor me fue quitando el alcoholismo, la promiscuidad sexual, empecé a vestirme de otra manera… me dio la dignidad de persona; me regaló una comunidad con unos hermanos que siempre han estado conmigo, que me han corregido y me han ayudado.

“EStE ¿Cómo

ES mi

hiJo amaDo,

transCurría el tiempo?

me iba encontrando con personas que tenían unos sufrimientos impresionantes y les hablaba del amor de Jesucristo, especialmente a los extranjeros que vivían como yo tiempo atrás. muchos lloraban después que uno les anunciara el kerigma de Jesucristo. Esta misión me ayudó mucho en mi vida. Después de un tiempo tuve que hacer carne en mí el Credo de la iglesia y proclamarlo en mi parroquia ante el pueblo. Este acontecimiento fue el culmen de sentirme amado por Dios; ver que Dios ha sido mi Padre y ha llevado mi historia desde antes de la creación, que ha pensado en mí, que me ha cuidado siempre —si no fuera por Él, hoy yo estaría muerto por las balas o por el alcoholismo—, que me ha dado su iglesia, donde me ha acogido, me ha curado de todas mis heridas. ¿Cómo

es la relaCión Con tu madre?

Después de este proceso de curación permitió que mi madre viniera a visitarme a EE. uu. Pude hablar con ella y pedirle perdón

La respuesta a los problemas del mundo no está en el cambio de estructuras sociales ni políticas, sino en el corazón del hombre

ESCuChaDlE”

de rodillas por haberla odiado toda mi vida. Ella me perdonó y me contó toda su vida: el porqué me rechazó desde mi nacimiento. Esto fue un paso tremendo, crucial, del amor de Dios en mi vida. Por eso cuando alguien me habla de comunismo, le hablo desde mi experiencia: la respuesta a los problemas del mundo no está en el cambio de estructuras sociales ni políticas, sino en el corazón del hombre, en lo íntimo del ser. Solo podemos ser felices en el encuentro con Dios, y nunca a través de la violencia. ¿Cómo

sentiste la llamada al saCerdoCio?

Estoy cursando el segundo año de teología en el Seminario redemptoris mater de Santo Domingo. Esto me supera, pero en la gracia de Dios sigo adelante; yo jamás podía pensar que a mis cincuenta y dos años cumplidos pudiera estar en un seminario misionero, dispuesto, si Dios quiere y soy presbítero, a ir a cualquier parte del mundo a anunciar la buena nueva de Dios. he visto que Dios me ha amado de una manera impresionante a pesar de mis pecados. Jesucristo ha entrado en los infiernos de mi vida y me ha sacado, lavado y curado. me ha dado la dignidad de ser una persona. En muchos detalles diarios veo su amor.

19


bn 38 .e$S:buEnanuEva4.0.qxd 14/12/12 14:55 Página 20

testigos de la verdad

“La oración es lo que

sana, salva y transforma a un

toxicómano”

Entrevista a Juan García Zinsel, de la Comunidad del Cenáculo Victoria Serrano Blanes Periodista

20


bn 38 .e$S:buEnanuEva4.0.qxd 14/12/12 14:55 Página 21

D

testigos de la verdad

ice san agustín que cuando un hombre descubre sus faltas, Dios las cubre; cuando las reconoce, Dios las olvida. Juan García Zinsel caminaba por el alambre de la autodestrucción que conducen las drogas. sus miedos, complejos e inseguridades lo empujaron a fabricarse un “paraíso” tan engañoso como ficticio, que solo le proporcionaba confusión y dolor. En medio de la desesperación Dios escuchó su grito y, a través de la Comunidad del Cenáculo, dio significado y dignidad a su existencia. Encontrarse con Él le ha permitido anclar los resentimientos y abrir su corazón al amor y al perdón. Vaya donde vaya, ahora es un seguidor de Cristo, porque ha descubierto que seguir sus huellas es caminar en libertad. De su testimonio brota la convicción de que solo Dios puede cambiar y sanar. a sus cuarenta años ha dejado la Comunidad y recorre esperanzado el nuevo camino con la compañía inseparable de maría, la madre que lo rescató de tantas noches sin estrellas. La CarEnCia DE Cariño hiZo En mí una sEnsibiLiDaD ExtrEma quE oCuLtaba Con aDrEnaLina pura ¿Cómo fue tu infancia y adolescencia?

Tenías, pues, una doble vida.

Como soy el menor de seis hermanos siempre he querido copiarlos en todo, pero he crecido lleno de complejos. Un día que llegaba tarde a clase, al pasar por unos billares reconocí a unos chavales de mi colegio. Empecé a reunirme con ellos, faltando yo también a clase. Comenzó en mí una curiosidad por el mundo; empecé a fumar y a consumir otras sustancias tóxicas; perdí totalmente la motivación por el estudio. Solo buscaba divertirme. Comencé Formación Profesional en Hostelería, pero seguía sin asistir a clase. Me ofrecieron un trabajo de camarero por la noche en un restaurante selecto de Madrid y con dieciséis años comencé a ganar dinero. Descubrí —erróneamente— que tomándome dos copas podía camuflar mis inseguridades, y que, en las peleas entre bandas, el que ganaba conseguía de inmediato el reconocimiento del grupo. Entonces comencé a liarme a tortas. Ahora lo pienso y me da hasta vergüenza, pero así era yo de frágil, aunque cultivara la imagen de duro con boxeo y artes marciales.

Tenía varias —el trabajo, la banda de amigos, la novia y la familia— y vivía todo al límite. Mi padre era depresivo y esa carencia de cariño hizo en mí una sensibilidad extrema que ocultaba con adrenalina pura. Yo creía que el dinero, la moto, las chicas, la banda… podían llenar mi vacío. Robábamos coches simplemente por sentir la emoción de lo prohibido, ya que no teníamos necesidad de traficar con ellos.

¿Cuánto duró esa situación? Estuve así hasta los dieciocho años, que me presenté a la Guardia Real de voluntario para el Servicio Militar, pero por problemas de vista no me aceptaron. Fue una gran frustración. Un hermano me aconsejó que me dedicara a la Informática. Para pagarme los cursos decidí marcharme a Canarias y trabajar de camarero. Allí me di cuenta de que mis adicciones eran mayores de lo que pensaba. No conseguí trabajo porque no sabía inglés. ¡Otro fracaso!

21


bn 38 .e$S:BUENANUEVA4.0.qxd 17/12/12 14:53 Página 22

testigos de la verdad Mi hermana me propuso marcharme a Londres con ella. Acepté la idea y allí encontré trabajo. Comencé una nueva vida sin drogas ni alcohol; me enamoré de una chica… Todo parecía más organizado.

¿Por fin habías llenado el vacío? No, seguía faltándome algo. Al cabo de un tiempo, me fui a vivir a Granada. Allí mientras trabajaba de camarero hice los cursos de Informática. Cuando volví a Madrid nuestra relación se deterioró porque no había valores ni criterios, solo enamoramiento, y eso no era suficiente. Entonces cometí el error de volver al pasado sin tener la fuerza para defenderme. Me metí otra vez en la boca del lobo.

“de las tinieblas a la luz” ¿Eras consciente de lo que hacías? Siempre me ha movido la eterna búsqueda de la felicidad y la libertad, pero lo hacía por caminos equivocados. Mi hermano vivía en Italia y decidí marcharme con él una temporada. Conseguí trabajo de portero de seguridad de una discoteca de 5000 personas de aforo. ¡Imagínate, todas las chicas fijándose en mí! Ahora digo “¡pobre de mí!”, pero en aquel entonces me llenaba de orgullo la admiración de la gente, el respeto… Conocí nuevamente a una chica y comenzamos una relación. Ella me pidió que dejara la discoteca para trabajar en el negocio de su familia, y así lo hice. Estaba contento de que por fin mi vida estuviera bien estructurada: había dejado la tontería de la droga, tenía un trabajo estable, un apartamento, un coche, una novia… Parecía que todo iba bien encaminado.

Pero un coche se me cruzó cuando circulaba por la autopista a 120 km/h y choqué contra la mediana. Estuve hospitalizado durante dos años, con doce operaciones y finalmente la pérdida de la mano izquierda. Ante la necesidad de utilizar el seguro médico, descubrí que la familia de mi novia me había engañado y no había tal contrato. Dejamos la relación. Me sentí traicionado, solo, destrozado física y psíquicamente… Los dolores eran tan espantosos que solo con morfina podía calmarlos, pero los médicos dejaron de administrármela, por temor a que acabara adicto a ella. ¡Tenía solo veintidós años y ya estaba cansado de vivir!

¿Cómo saliste de ese pozo negro? Decidí que me amputaran la mano porque funcionalmente no me servía y cualquier roce me hacía ver las estrellas. Quedarme sin mano me hizo sentir mucha rabia. Recuerdo que me encaré a Dios y le dije: “Señor, si existes, ¿por qué me has hecho esto? Claro que, después de lo que le has hecho a tu Hijo…”. Sentía un rechazo frontal a Dios. Como yo quería hacer el bien y me había salido el tiro por la culata, decidí hacer el mal y cargar con las consecuencias. Volví a Madrid y de nuevo me encontré con mis amigos. Despertaba en la gente una pena que yo aprovechaba para compensar la soledad de esos dos años. Me dejaba querer. Como no podía trabajar de camarero, el novio de mi hermana me ofreció un trabajo de comercial, pero la noche me seguía atrayendo y muchas veces empalmaba la juerga con el trabajo. Llegó un momento en que la situación era insostenible y lo dejé. (Años más tarde le he pedido disculpas por mi comportamiento y eso ha sido curado). Volví de pleno a la búsqueda de emociones. ¡Era la locura total!

El alma de la Comunidad del Cenáculo es Sor Elvira Pettrozi, una religiosa italiana que, sin ninguna formación en psiquiatría o en psicología, fundó en 1983 la primera casa de acogida y ha conseguido liberar a cientos de jóvenes drogadictos de su adicción. 22


bn 38 .e$S:BUENANUEVA4.0.qxd 17/12/12 14:53 Página 23

testigos de la verdad ¿Qué te hizo cambiar de rumbo? Mi madre no dejaba de advertirme que estaba desaprovechando mi vida y yo, en una de esas, reflexioné y me dije: ¡Juan, tienes 31 años, 117 kilos, sin trabajo, sin casa, dos costillas rotas de la última pelea…! ¡Eres una ruina! Me acordé de mi hermano Carlos, que vivía en Italia. Había caído en la heroína, y gracias a la Comunidad del Cenáculo se había rehabilitado totalmente. ¡Sácame de esto!, le dije. Y me acogió en la Comunidad de Milán, donde estaba de responsable.

Otro de los responsables internacionales es el Padre Stefano, también italiano. Siendo joven, se apuntó a prestar un servicio social sustitutorio para librarse del Servicio Militar. Como había oído hablar de la labor de una monja con expresidiarios, drogadictos, etc., decidió ofrecerle su ayuda. Allí descubrió que, aunque no consumiera drogas, su actitud ante la vida era igual que la de un tóxico. Hizo un camino de diez años con ellos, sintió la vocación y se ordenó sacerdote.

a aquellos que llaman a las puertas de la Comunidad, se les propone un estilo de vida simple y familiar, con el descubrimiento del trabajo vivido como un don de dios y de la fe en la Palabra de dios, hecha carne en Jesucristo, muerto y resucitado por nosotros.

con maría crecemos todos ¿Qué es la Comunidad del Cenáculo? Para explicarlo nos remontamos a su fundadora, Sor Elvira Petrozzi, religiosa italiana de la Congregación de las Hermanas de la Caridad, quien vivía en un convento de Turín y que, a principio de los años ochenta, veía cómo los jóvenes se drogaban. Le pidió a su superiora hacer algo por ellos, pero esta le dijo que, puesto que no tenían medios para ayudarlos, rezara. Pero ella se sentía llamada a hacer algo más, hasta que, finalmente en 1983, dos hermanas y ella decidieron irse a una casa prestada en Saluzzo y ponerse a disposición de los jóvenes drogadictos. “Estoy aquí para ayudaros. No sé cómo hacerlo, pero contad con mi vida”. Los jóvenes se sorprendieron. “¡Nadie nos mira ni a la cara y estas hermanas nos ofrecen su vida!”. Al día siguiente, cuando Sor Elvira abrió la puerta se encontró con dos cajas de verdura. Miró hacia arriba, vio una imagen de la Virgen María e hizo un trato con ella: “Has sido tú. A partir de ahora yo me encargo de los chicos y tú de las compras”.

¿Y realmente la Virgen ha provisto? Sí. Desde entonces llevamos viviendo de la Providencia durante treinta años. De hecho, alguna vez si nos hemos quedado sin azúcar, por ejemplo, nos dicen: “Que nadie salga a comprar, pedídselo a Dios en la capilla”. Y el Señor provee, a veces incluso al día siguiente. Con lo frágiles y débiles que somos todos nadie se queja, y rezamos con más devoción. Al principio no me lo creía. Pensaba que el responsable lo compraba a escondidas. Una vez, siendo yo el responsable de una casa, nos faltaba pan. Me entró miedo de que los chavales pudieran molestarse e irse, y decidí salir a comprar harina, porque al menos no era pan como tal. No pasó ni una hora desde que volví de comprarla, cuando una señora llegó con 20 kilos de harina. Mis compañeros me dijeron: “Juan, todavía vacila tu fe, tienes que rezar más”. Y es verdad. Muchísimas veces Dios me ha tenido que decir: ¿Sigues dudando, Juan? ¡No te das cuenta que soy tu Padre!

ComEtí El Error dE volvEr al PaSado Sin tEnEr la fuErza Para dEfEndErmE 23


bn 38 .e$S:buEnanuEva4.0.qxd 14/12/12 14:55 Página 24

testigos de la verdad ¿Cómo fueron tus primeros momentos allí? Yo entré con la idea de rehabilitarme de las drogas y en seis meses marcharme. Me pusieron de “ángel de la guarda” un chaval que había pasado por lo mismo. Tuvo mucha paciencia conmigo porque yo llegué con muchísima rabia en el corazón. Al principio tenía prejuicios con todos, pero cuando empecé a descubrir cómo era yo en realidad —que no era muy diferente a ellos— cambié de actitud. Al año me hicieron “ángel de la guarda” de un chico español y pude sanar mis errores cometidos. También me sorprendía ver a mi hermano Carlos tan tranquilo, sabiendo que siempre había sido un manojo de nervios. Al mes de entrar me invitó a la capilla. “Juan, aunque no creas, dile a Dios: ‘Si estás ahí, manifiéstate en mi vida’”. Por él lo hice y esperé. Pasaron los meses y me trasladaron a Turín. Allí, en plenos Alpes, recuperé el gusto por el trabajo bien hecho, la superación…

siEmprE mE ha moViDo La búsquEDa DE La fELiCiDaD y La LibErtaD, pEro Lo haCía por Caminos EquiVoCaDos

señor, si quieres, puedes sanarme ¿Dios respondió a tu llamada? Sí. Estando en Cuaresma, un joven polaco me contó que se levantaba a rezar en la capilla a las dos de la madrugada, y decidí hacer lo mismo. Para mí era durísimo porque físicamente estaba destrozado del trabajo en el bosque, pero lo hice durante los cuarenta y cinco días y algo movió mi corazón. Cuando estaba a punto de cumplir los seis meses de mi entrada, aunque mi idea era marcharme, decidí quedarme y hacer todo lo que me propusiera la Comunidad. Después de ese tiempo, se convirtió en una necesidad —y sigue siéndolo— el acudir a la capilla a esas horas, rezar el Rosario, leer el Oficio de Lectura, meditar, hablar con Dios… y volver a la cama. Sor Elvira nos cuenta que ha visto verdaderos milagros en chicos que se han levantado durante la noche a clamar al Señor.

sor ELVira hiZo un trato Con La VirGEn:

¿En qué te ha ayudado Dios? Por ejemplo, en aprender a perdonar de corazón. Cada vez que me acordaba de alguien que me había hecho sufrir en el pasado, me revolvía por dentro. Dios me ha curado de ello y ha permitido que el odio se vaya transformando en amor. Rezo por ellos porque han sido engañados por el mal como lo he sido yo. ¡Eso me da una paz…!

24

“a partir DE ahora yo mE EnCarGo DE Los ChiCos y tú DE Las Compras”


bn 38 .e$S:BUENANUEVA4.0.qxd 17/12/12 14:53 Página 25

testigos de la verdad Cuando decidí quedarme, me enviaron un tiempo a la Comunidad de Lourdes. Allí el responsable, al presentarnos, me dijo: “Juan, no sabes cuánto he rezado por ti”. “¡Si no me conoces de nada!” —le dije yo—. “A ti no, pero a tu hermano Carlos sí. Él hizo que yo me levantara durante meses a rezar por ti para que entraras en la Comunidad, y el verte aquí hoy hace crecer mi fe”. Y me contó todos los sacrificios que mi hermano ofrecía por mí. Eso me sorprendió enormemente. Como yo tengo otro hermano, Antonio, que bebía alcohol desde los veinticinco años, empecé a ayunar miércoles y viernes al mediodía y a seguir rezando por la noche, pidiéndole al Señor su curación.

no disPensamos fármacos ni ayuda Psicológica; solo ayuda fraterna, andar en la verdad, catequesis y, sobre todo, mucha oración

muchísimas veces dios me ha tenido que decir: ¿sigues dudando Juan? ¡no te das cuenta de que soy tu Padre! ¿Tus oraciones fueron escuchadas? En una de las salidas que hice para cambiarme la prótesis, fui a París, donde vivía Antonio y le dije: “Carlos se ha curado, yo me estoy curando, ahora te toca a ti. Vente conmigo”. A mi hermano le sorprendió mi mirada limpia —había recobrado el blanco de los ojos— pesaba veinte kilos menos, me notaba diferente, con determinación… Pero no se atrevió a dar el paso. “No me hace falta. Estoy bien”. Con pena le respondí: “Rezaré por ti”. Y seguí haciéndolo. Pasaron tres años y un buen día me dicen: “Juan, bájate a la estación de tren de Lourdes; tu hermano Antonio viene para acá”. ¡No me lo podía creer! En dos ocasiones abandonó la Comunidad creyendo que ya estaba curado, y en las dos recayó. Al principio me lo tomé como un fracaso personal, pero comprendí que solo Dios y la Virgen pueden lograr la curación; yo no puedo ser el redentor de nadie. Seguí intensamente con la oración y el ayuno, y volvió de nuevo. Hoy lleva cinco años en la Comunidad y está muy bien. Es el Señor el que ha hecho este milagro.

servir es reinar ¿Qué le hace recobrar el sentido a una vida sin esperanza? ¿Basta con curar el cuerpo? Hay mucha gente que hace un programa de un año en la Comunidad, sale y recae, porque un año no es suficiente. A un toxicómano no le puedes decir de primeras que Dios le cambiará la vida, porque sale corriendo. Al principio es el trabajo disciplinado, la relación con los demás, el orden… lo que engancha, para ir entrando poco a poco en la oración, que es al final lo que sana, salva y transforma. No dispensamos fármacos ni ayuda psicológica; solo ayuda fraterna, andar en la Verdad, catequesis y, sobre todo, mucha oración.

ha habido verdaderos milagros en chicos que se han levantado durante la noche a clamar al señor

25


bn 38 .e$S:BUENANUEVA4.0.qxd 17/12/12 14:53 Página 26

testigos de la verdad En un mes se notan las mejorías físicas al seguir lo que llaman la “higiene de vida”: mantener un horario, un orden, una disciplina, etc., pero el alma solo la cura Dios. El primer año se cura el cuerpo, el segundo la mente y el tercero el corazón. A partir de entonces, si el responsable de la Comunidad lo considera —el solicitante no pierde la paz, es capaz de amar al prójimo, no le vence el orgullo, reza con el corazón, etc.—, puede estar preparado para dejar la Comunidad y enfrentarse de nuevo al mundo.

Después de diez años has dejado la Comunidad. ¿Qué te hizo tomar esa decisión? Llevaba ocho años y comencé a barajar la posibilidad de dejar la Comunidad y retomar mi propia vida. Pero un día, en la lectura de la Adoración Nocturna salió el pasaje de la curación de los diez leprosos, en el que solo uno vuelve a darle las gracias a Jesús. Esto me traspasó el corazón. Como se estaban realizando las gestiones para abrir la primera casa en Barcelona, el P. Stefano

la oración es lo que sana, salva y transforma a un toxicómano

Hoy día hay 60 casas repartidas en 15 me pidió que me encargara. “No me siento digno de ello, manda a otro”, le dije. Pero él me respaíses. ¿Cuántas hay en España? Solo una, situada en la rectoría de la parroquia de Fogars de Montclús, en la provincia de Barcelona, que lleva desde julio de 2011. Ahora estamos intentando abrir otra en Madrid. Por eso, si alguien tiene una finca que no sabe qué hacer con ella, le invitamos a que se ponga en contacto con nosotros.

Ahora que conoces bien el amor de Dios, ¿qué aporta a la vida de una persona? Dios aporta sabiduría para vivir. Cuando estoy dubitativo, en seguida pienso: ¿qué hubiera hecho la Virgen María en este caso? Con Dios toda va teniendo un sentido. El sacrificio por amor se convierte en recibir. Me siento amado por Dios y perdonado. Cuanto más me acerco a Él, más recibo; y no solo bienes espirituales, también materiales. Él me cuida y hace que no me falte de nada.

26

pondió: “Es Dios quien te ha elegido, así que déjate de tonterías”. Una vez que he terminado esta misión y la casa se ha abierto, ya me he marchado.


bn 38 .e$S:BUENANUEVA4.0.qxd 17/12/12 14:53 Página 27

testigos de la verdad

mi fuerza y mi poder es el señor ¿Cómo es tu vida ahora? Por mi experiencia como responsable en algunas casas de la Comunidad conseguí un trabajo de gestor de calidad en una de las empresas del aeropuerto de Madrid. Aunque me ofrecieron un contrato fijo y un aumento de sueldo, a los seis meses he renunciado a ello. No era mi sitio; cobraba el sueldo, sí, pero no me daba ninguna alegría. Ahora estoy mandando currículos para conseguir un trabajo en el que yo pueda dar todo lo que he recibido. Rezo continuamente para discernir cuál es la voluntad de Dios en mi vida. De momento voy adonde alguien me llama para ayudar a quien lo necesita. Me siento voluntariamente obligado a anunciar este Amor que he conocido, sobre todo a gente sin esperanza como lo estaba yo.

¿Cómo combates los envites del demonio? Lucho con el demonio todos los días porque en cada pensamiento pretende deprimirme y quitarme la paz, susurrándome que no voy a ser capaz. Cuando voy a dar testimonio me dice, “pero ¿quién te crees tú, si nadie te quiere?”. Lo combato no cultivando sus ideas y sobre todo con mucha oración. Me arrepiento de todo el mal que he hecho y he visto las consecuencias de mis pecados. Sé que Dios me ha perdonado, pero el demonio me engaña con esa moralidad que me dice: “¡Con lo que tú has hecho!”. Dios lo permite para que nunca me olvide quién he sido y de dónde me ha sacado.

dios aPorta sabiduría Para vivir. cuando estoy dubitativo Pienso: ¿qué hubiera hecho la virgen maría en este caso? ¿Quién es la Virgen María para ti? Es esa mujer que me gustaría conocer personalmente algún día; que me cuida y me quiere, siento sus detalles sutiles, está presente en mi vida, se anticipa a mis miedos…. Es mi Madre.

¿Crees que Dios ha sido bueno contigo? Antes no lo creía, pero ahora sí. Me ha dejado conocer el mal voluntariamente, por mi libertad, para que me encontrara con Él y pudiera ayudar a los demás a conocer también su camino. Y lo digo bien claro: ¡Con Dios es posible salir de la droga, de la tristeza y de la soledad!, porque aparece en quien lo busca: solo hay que superar los miedos, temores y egoísmos.

maría es esa muJer que me cuida y me quiere, siento sus detalles sutiles, se anticiPa a mis miedos… es mi madre 27


bn 38 .e$S:BUENANUEVA4.0.qxd 18/12/12 10:06 Página 28

echando las redes

Un hombre según su corazón Antonio Pavía Misionero Comboniano

28


bn 38 .e$S:BUENANUEVA4.0.qxd 18/12/12 10:06 Página 29

echando las redes

a revista Buenanueva haciéndose eco del deseo de Benedicto XVI de dar a conocer la enorme riqueza que supone dedicar la vida entera a la predicación del Evangelio, acogiendo la llamada del Hijo de Dios al sacerdocio, inicia esta nueva sección: “Echando las redes”.

L

Nos adentramos en los entresijos de la historia de Israel y recogemos el encuentro entre el profeta Natán y el rey Saúl, aunque más que encuentro habría que llamarlo ruptura. El profeta es portador de un mensaje de Dios para el rey: ha sido desechado a causa de su desobediencia, pues ha desoído su mandato para hacer lo que él creía más oportuno. Para que no quede la m enor duda de lo que ha supuesto la deslealtad de Saúl para con Dios, el profeta le dice textualmente: “Yahvé se ha buscado un hombre según su corazón, al que ha designado caudillo de su pueblo, porque tú no has cumplido lo que Yahvé te había ordenado” (1S 13,14). Un hombre según su corazón, es decir, alguien que dará prioridad en su misión a lo que le dice Dios, y no a sus corazonadas, aquellas que dan paso a la desobediencia, que fue lo que hizo Saúl. Pablo, al comentar la elección de David, resalta la unión indisoluble entre corazón recto según y conforme a Dios y el cumplimiento de su voluntad: “… les suscitó por rey a David, de quien precisamente dio este testimonio: ‘He encontrado a David, el hijo de Jesé, un hombre según mi corazón, que realizará todo lo que yo quiera’” (Hch 13,22). “Os daré pastores según mi corazón”, había prometido Dios a su pueblo por medio de sus profetas (Jr 3,15). Promesa y profecía que alcanza toda su plenitud en Jesucristo, y, por medio de Él, a los pastores que llamó y sigue llamando a lo largo de los tiempos. Antes, sin embargo, de abordar al Hijo, nos conviene sondear en las inagotables riquezas

de la Escritura, cómo es la acción de Dios en orden a moldear, trabajar, el corazón del hombre; ese corazón “tan retorcido como doloso” que nos retrata Jeremías (17,19).

dejarse hacer por Dios No, no se cansa Dios de escrutar, como buen Alfarero, nuestro corazón tan posesivo; sabe que se puede trabajar en él aunque las primeras impresiones den a entender que es material desechable; algo así como el escultor que rechaza una piedra arenosa por su inconsistencia, ya que sabe perfectamente que no puede sacar de ella la figura que tiene en mente. Dios no es así; es capaz de convertir la arena en roca firme y hacer su obra; por eso es llamado el Alfarero, el Escultor por excelencia (Is 29,16). Así es Dios. Es Creador, el que hace ser de donde no es, el que da forma a lo que parece hueco y vacío. Es capaz de moldear nuestro corazón hasta hacerlo semejante al suyo. Lo trabaja con un cuidado y amor infinito, está pendiente, extremadamente atento y preocupándose de que alcance la suficiente madurez mientras se fragua en el crisol de la prueba. Él sabe marcar los tiempos para que pueda resistir al fuego que le permite moldearlo. A la vez le va limpiando de toda ganga y escoria. Recordemos la experiencia del salmista: “Tú sondeas mi corazón, me visitas de noche; me pruebas al crisol sin hallar nada malo en mí: mi boca no claudica al modo de los hombres. La palabra de tus labios he guardado…” (Sal 17,3-4).

29


bn 38 .e$S:BUENANUEVA4.0.qxd 18/12/12 10:06 Página 30

echando las redes Si fuerte nos parece el testimonio del salmista, mucho más, creo yo, se nos antoja el de Job, la figura bíblica que representa al hombre de fe, el que “se deja hacer por Dios” por más que no entiende en absoluto los acontecimientos que caen sobre él. Solo sabe una cosa: que Dios no puede jamás hacerle el mal, sino el bien. Por eso y enfrentándose incluso a sí mismo, a sus protestas interiores, se deja hacer por Él. En su angustia se agarra a una certeza: si se deja probar por Dios, llegará a ser oro puro a sus ojos: “Pero él sabe todos mis pasos: ¡probado en el crisol, saldré oro puro…! Del mandato de sus labios no me aparto, he albergado en mi ser las palabras de su boca” (Jb 23,10-12). No, no es nada fácil dejarse hacer por Dios. No lo es en absoluto, ya que la tentación, siempre vigente de la desconfianza que nos mueve a esquivar su voluntad, nos acosa sin cesar. Llegar a tener un corazón según el de Dios es todo un proceso, más aún, un combate en el que se ganan y pierden pequeñas y grandes batallas. Al final, el vencedor —me estoy refiriendo al que deja vencer a Dios— puede testificar, igual que Jeremías, que su corazón está con Él, le pertenece: “… A mí ya me conoces, Dios mío, me has visto y has comprobado que mi corazón está contigo” (Jr 12,3). Cuando Dios afirma respecto de alguien que tiene un corazón según el suyo, no le está confiriendo una especie de título honorífico, está afirmando que ha alcanzado la actitud e idoneidad para hacer su voluntad. Por increíble que parezca, es como si Dios le dijera: “Eres de fiar, te encomiendo esta misión”.

no busco mi voluntad Los personajes que hemos citado a lo largo de este texto —David, Job y Jeremías— son, al igual que las grandes figuras del Antiguo Testamento, iconos que profetizan y preanuncian el Icono por excelencia, Aquel cuyo corazón fue uno con el corazón de su Padre: Jesucristo. De Él sí que se puede decir que nunca aspiró a otra libertad, sea de palabra o de obra, que la de identificarse con su Padre. No hubo dos voluntades, la del Padre y la del Hijo, sino una sola. Jesús no se siente infravalorado por hacer la voluntad de Otro. Es su gala y su orgullo y nos lo hace saber abiertamente: “Yo no puedo hacer nada por mi cuenta: juzgo según lo que oigo (al Padre) y mi juicio es justo, porque no busco mi voluntad, sino la voluntad del que me ha enviado” (Jn 5,30). En su obediencia al Padre y como consecuencia natural a la misión por Él confiada, se va moldeando en su naturaleza humana un corazón disponible. Recordemos al autor de la carta a los Hebreos: “Jesús aprendió sufriendo a obedecer” (Hb 5,8). Jesús tiene un corazón humano en total comunión con el del Padre; solo con su obediencia es posible tal identificación. Jesús, el Señor, es el Buen Pastor por excelencia según el corazón de Dios anunciado por los profetas. En Él confluyen dos voluntades, mejor dicho, dos corazones: el suyo y el de quien lo envía; digamos que el Enviado y el Dueño de la mies tienen un solo corazón: el amor los ha fusionado.

DIOS NO SE CANSA DE ESCRUTAR, COMO BUEN ALFARERO, NUESTRO CORAZÓN; DE MOLDEARLO HASTA HACERLO SEMEJANTE AL SUYO

30


bn 38 .e$S:BUENANUEVA4.0.qxd 18/12/12 10:06 Página 31

echando las redes El Padre ama al Hijo, bien lo sabe Él en lo más profundo de su ser, aun cuando su vida está en juego a causa de su obediencia: “Por eso me ama el Padre, porque doy mi vida, para recobrarla de nuevo” (Jn 10,17). Por su parte, Jesús ama al Padre, lo ama en la más radical totalidad, lo ama como Hijo y como Enviado. Por amor es capaz de someterse al poder del mal, personificado en el Príncipe de este mundo. Se someterá para que quede bien claro ante el mundo entero quién tiene la última palabra acerca de su vida y la de todo hombre: Si el Príncipe de este mundo o Dios, su Padre. Dará este paso trascendental como broche de oro de toda una vida y misión que testifica que su amor al Padre no es solo de palabra, sino también de obra. Así confiesa, justo a las puertas de su pasión, este amor único e incondicional: “…llega el Príncipe de este mundo. En mí no tiene ningún poder; pero ha de saber el mundo que amo al Padre y que obro según su voluntad” (Jn 14,30-31).

modelo y modelador Amor de comunión, amor de palabras y obras el de Jesús. Amor donde no se sabe dónde termina un corazón, el del Hijo, y dónde empieza otro, el del Padre. Amor que pone en evidencia tantos falsos amores entre los hombres y Dios; falsedad que el profeta Oseas denunció explícitamente: “¡Vuestro amor es como nube mañanera, como rocío matinal, que pasa!” (Os 6,4b). Amor volátil a Dios, e incluso perverso, que los profetas denunciaron repetidamente y acerca del cual Jesús se pronunció parafraseando a Isaías: “Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí” (Mt 15,8). ¿Cómo pretender tener un corazón según el corazón de Dios, con esta lejanía? Una distancia bien establecida que hace entrever un Dios molesto a quien hay que tener alejado, porque no nos permite vivir nuestra vida en paz. Recordemos lo que decían estos israelitas a los profetas que les llamaban a conversión: “Apartaos del camino, desviaos de la ruta, dejadnos en paz del Santo de Israel” (Is 30,11).

UN BUEN PASTOR NO SE HACE A SÍ MISMO COMO UN MÉDICO O UN INGENIERO, SINO QUE ES DIOS QUIEN ACTÚA POR MEDIO DE SU HIJO EN QUIEN SE DEJA HACER CONFIADAMENTE

31


bn 38 .e$S:BUENANUEVA4.0.qxd 18/12/12 10:06 Página 32

echando las redes

LA FIGURA DE JOB REPRESENTA AL HOMBRE DE FE QUE SOLO SABE UNA COSA: QUE DIOS NO PUEDE JAMÁS HACERLE EL MAL, SINO EL BIEN

Jesús, el Hijo, el que con su obediencia se dejó modelar por el Padre, a quien le permitió hacer hasta que su corazón llegó a ser según el suyo, tiene el poder recibido de Él para modelar el corazón de los discípulos, de forma que también en ellos se cumpla la promesa-profecía de Jeremías: “Os daré pastores según mi corazón” (Jr 3,15). Jesús es, entonces, modelo y modelador. Las manos con las que hace su obra en sus pastores son su Evangelio. Por supuesto que esta es una realidad que nos sobrepasa. Tenemos la tentación de pensar que un buen pastor se hace a sí mismo, como a sí mismo se hace un médico, un ingeniero, una juez… No, en este caso es Dios quien hace por medio de su Hijo, aunque también es necesario señalar que este solo actúa en quien se deja hacer, no pasiva sino amorosamente, confiadamente. En estas personas Jesús deposita su Evangelio que, como dice Pablo, es operante (1Ts 2,13b). Es justamente Jesús con su Evangelio quien más partido saca de todas las riquezas, intuiciones, pulsaciones y metas de nuestro corazón.

32

Estremecedoras hasta lo indecible nos parecen las palabras del Buen Pastor a su Padre acerca de los futuros pastores que, sentados a su mesa, participan de la Última Cena: “…Tuyos eran y tú me los has dado; y han guardado tu Palabra. Ahora ya saben que todo lo que me has dado viene de ti; porque las palabras que tú me confiaste se las he confiado a ellos, y ellos las han aceptado y han reconocido verdaderamente que vengo de ti, y han creído que tú me has enviado” (Jn 17,6b-8). Fijémonos bien en lo que Jesús, acaba de susurrar a su Padre: Las palabras que tú me has confiado, aquellas por las que mi corazón es según el tuyo, yo, a mi vez, se las confío a ellos para que, más allá de su debilidad, actúen en sus corazones haciendo que lleguen a ser pastores según Tú y según Yo; según nuestro corazón: el tuyo y el mío.


bn 38 .e$S:buEnanuEva4.0.qxd 14/12/12 14:55 Pรกgina 33


bn 38 .e$S:buEnanuEva4.0.qxd 14/12/12 14:55 Página 34

si hoy escucháis su voz

E

n el principio de todas las cosas, Dios creó los cielos y la tierra, dando origen a todo lo que existe. La Biblia relata el hecho de la creación como una obra de Dios realizada en seis días, durante los cuales van surgiendo de sus manos todas las criaturas. Si nos fijamos en el detalle del primer día, como se nos detalla en Génesis 1,1-5 — “Dijo Dios: ‘Haya luz’, y hubo luz. Vio Dios que la luz estaba bien, y apartó Dios la luz de la oscuridad; y llamó Dios a la luz ‘día’, y a la oscuridad la llamó ‘noche’. Y atardeció y amaneció: yôm ’ehād” —, el primer día de la creación es designado como el día único, como si en él estuviera comprendido todo el resto de la creación.

EL TÉrMINo YôM ’EHĀD —DíA úNICo— APArECE EN EL CrEDo DE ISrAEL PArA ExPrESAr LA ABSoLuTA uNIDAD Y SoBErANíA DE DIoS

34


bn 38 .e$S:buEnanuEva4.0.qxd 14/12/12 14:55 Página 35

si hoy escucháis su voz

,

Yôm ’ehad El día único ramón Domínguez Balaguer

Hemos dejado sin traducir el nombre del primer día de la creación, porque el texto no dice propiamente “día primero”, en cuyo caso tendría que haber dicho yôm ri’šôn, ya que esta es la palabra para designar el comienzo de algo como puede ser: germen, brote, primero, etc., sino que lo llama yôm ’ehād, día único. El término aparece en el credo de Israel para expresar con rotundidad la absoluta unidad y soberanía de Dios por cuanto es el único y no hay nadie más fuera de Él. Y lo que aparece ese día en primer lugar es la Luz. No se trata de la luz material, que solo surgirá el cuarto día al ser creados el sol, la luna y las estrellas, sino de algo mucho más importante. “En el principio creó Dios los cielos y la tierra”. Así se inicia el Génesis. Los cielos es la morada de Dios, la tierra se la ha dado a los hombres, pero “la tierra —precisa el texto— era caos y confusión y oscuridad”. Pues bien, lo primero que aparece sobre la tierra es la luz, que es atributo divino; ya que se nos dirá en otro lugar: “Dios es luz, en Él no hay tiniebla alguna” (1 Jn 1,5b). Por eso, el día uno, que engloba toda la creación, está lleno de Aquel que ocupa toda la creación. Esto queda confirmado por la coletilla con la que se concluye la referencia a cada día de la creación: “Pasó una tarde, pasó una mañana”. No se menciona la noche porque en Dios no hay noche, todo Él es luz. La noche solamente aparece cuando el hombre abandona a Dios, se aparta de la luz, entra en la oscuridad y viene la noche.

35


bn 38 .e$S:buEnanuEva4.0.qxd 14/12/12 14:55 Página 36

si hoy escucháis su voz

Caminar en la luz Por eso Dios, que ama al hombre, no lo abandona en las tinieblas sino que sale a su encuentro iluminándolo con su Palabra, la que existía desde el principio, en la que estaba la vida, vida que era la luz de los hombres para que brillara en las tinieblas (cf. Jn 1,1ss). Así pues, la luz que brilla sobre toda la creación desde el día único que todo lo abarca, es la Palabra de Dios, que es dada a su pueblo elegido por medio de la Tôrāh, para que pueda caminar en la noche, puesto que es “lámpara para mis pasos, luz en mi sendero” (Sal 119,105). Pero la Palabra, que se manifiesta en la Tôrāh, es la Palabra encarnada, Cristo en persona. Él mismo se ha encargado de ratificarlo en el episodio de la mujer adúltera. Este hecho que nos relata San Juan tiene lugar el día siguiente del término de las fiestas de las tiendas, cuando Israel celebraba la haśimhāh haTôrāh, “la alegría de la Ley”, que conmemoraba el inicio de la lectura cíclica sinagogal. En ese día, Jesús, que viene desde el monte de los olivos al este del Templo, entra en el mismo y se pone a enseñar, cuando le presentan una mujer para que sea juzgada de acuerdo con la Ley. Pero Jesús se limita a escribir con el dedo en la tierra una vez y, después de remitir el juicio a los acusadores, vuelve a escribir con el dedo en la tierra, por segunda vez.

EL TÉrMINo YôM ’EHĀD —DíA úNICo— APArECE EN EL CrEDo DE ISrAEL PArA ExPrESAr LA ABSoLuTA uNIDAD Y SoBErANíA DE DIoS ¿Qué está haciendo? Del mismo modo que Dios escribió con su dedo en la piedra la Ley, por dos veces, ya que las primeras tablas fueron rotas por Moisés, después del pecado y del correspondiente juicio sobre Israel, de modo semejante, Jesús escribe con su dedo, de nuevo y por dos veces, la ley sobre el corazón del hombre, hecho de tierra. Se presenta, de este modo, no como un simple intérprete de la Ley sino como el autor mismo de la Ley. Ya lo había insinuado en otro lugar al declarar: “El Hijo del hombre también es señor del sábado” (Mc 2,28). Ahora lo afirma con claridad inmediatamente después del episodio de la adúltera: “Yo soy la luz del mundo; el que me siga no caminará en la oscuridad, sino que tendrá la luz de la vida” (Jn 8,12). El hombre, cuando se aparta de Dios entra en las tinieblas y cae la noche sobre su vida, de modo que no puede ver nada y pierde la orientación y el sentido de su existencia. Todo se torna caótico y no puede caminar sin tropezar y hacerse daño a sí mismo y a los demás. De modo que el hombre no puede vivir cuando aparece en su horizonte el fracaso, el sufrimiento y la muerte, porque no tiene luz sobre su vida. Nadie puede caminar en medio de la noche. Solamente el cristiano, que tiene luz, puede vivir en medio de la muerte y caminar sin tropezar aunque se haga noche en torno a él, pues aunque caigan mil a su derecha, diez mil a su izquierda, a él no le alcanzará.


bn 38 .e$S:buEnanuEva4.0.qxd 14/12/12 14:55 Página 37

si hoy escucháis su voz

Palabra que crea y da Vida Por esa razón, el mundo presente que, en gran medida, ha abandonado a Dios, está sumido en las tinieblas y marcha dando palos de ciego sin saber a dónde va. La gente vive en la preocupación y en la angustia, sin encontrar respuesta a sus sufrimientos. Necesita desesperadamente ver la luz y conocer la esperanza. Es preciso que brille sobre el mundo la luz de Cristo, aunque muchos se resistan a ella. Esta es tarea para los cristianos, pues, del mismo modo que Cristo es luz, también lo son sus discípulos, ya que Jesús mismo afirmó de ellos: “Vosotros sois la luz del mundo” (Mt 5,14a). San Juan hará saber y recalcará hasta la saciedad a sus oyentes en qué consiste la luz: “Quien ama a su hermano permanece en la luz y no tropieza” (1Jn 2,10). Es lo mismo que pidió el Señor a Teresa de Calcuta cuando la llamó: “Ven, ven, llévame a los agujeros de los pobres. Ven, sé mi luz”. Encontramos, pues, una conexión estrecha entre los primeros versículos del Génesis y el comienzo del prólogo del Evangelio según San Juan. Dios es Luz que da sentido a todo lo creado, por eso aparece al comienzo de todo. Pero es, asimismo, Palabra que crea y da Vida, y esta Vida se comunica mediante el amor entregando la propia vida por los hermanos porque Él nos mostró el amor dando la vida por nosotros (1 Jn 3,16).

EN DIoS No HAY NoCHE, ToDo ÉL ES Luz. LA NoCHE SoLAMENTE APArECE CuANDo EL HoMBrE ABANDoNA A DIoS Y ENTrA EN LA oSCurIDAD Todo esto significa que lo que sostiene todo lo existente es Luz, Palabra, Vida, Amor: Dios que lo abarca todo, pasado, presente y futuro; el que es Principio y Fin, y que, por tanto, la vida de los hombres está llena de sentido y todo es en función de su felicidad. Las tinieblas y la muerte no tienen cabida en quien es Luz y Vida. Si aparecen en la historia de los hombres es debido únicamente, al desvarío de la criatura que ha pretendido desligarse de su Creador. Pero aún así, la luz brilla en las tinieblas por medio de la Palabra que se nos ha dado. Por lo tanto, el cristiano es el único pueblo que puede caminar en la noche y tiene poder sobre la muerte, porque le ha sido concedida la Luz que guía sus pasos y la Vida que vence a la muerte. Ve y tiene discernimiento sobre su vida; vive y no teme ningún mal, aunque sea de noche. Por eso la misión que se la encomendado es inmensa y no admite dilación, pues en medio de un mundo que está en la noche y nada entiende, que muere y nada espera, se le pide que “brille vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras y glorifiquen a vuestro padre que está en los cielos” (Mt 5,16). Este mundo solo hallará paz y despejará sus crisis cuando vea a Dios y le reconozca. Mostrárselo para que tenga Vida, aunque no lo quiera admitir y rechace a los que se lo presentan, es nuestra tarea.


bn 38 .e$S:buEnanuEva4.0.qxd 14/12/12 14:56 Página 38

t

si hoy escucháis su voz

t

,

estimonio desde aiwan Jesús Esteban Barranco Doctor en Teología Dogmática

Llevo unos días en un país lejano del Extremo Oriente, donde he venido con mi esposa a pasar un mes para ayudar a una hija que debe dar a luz., Ella, su marido y dos niñas pequeñas (cuatro y dos años) constituyen lo que ahora se suele llamar una familia misionera, que un día de estos aumentará con un tercer niño, nuestro duodécimo nieto,

38


bn 38 .e$S:buEnanuEva4.0.qxd 14/12/12 14:56 Página 39

si hoy escucháis su voz En la Iglesia nunca había desaparecido el carisma de misioneros laicos, que dejaban todo por un tiempo o para siempre, para irse a un país de misión a colaborar con los evangelizadores del lugar. Siempre ha habido gentes, especialmente jóvenes y algunos profesionales (como médicos o enfermeras) o pertenecientes a diversas oenegés, que dedican parte de su tiempo o de sus vacaciones para ir a echar una mano a la evangelización en otros países. Sin ir más lejos, en mi parroquia, en el centro de Madrid, últimamente ha habido grupos numerosos de jóvenes que han ido a Calcuta y Zambia.

EstE impuLsO misiOnErO pErtEnEcE a La EsEncia dE La igLEsia, quE rEcibió dE su fundadOr EL mandatO, dE ir pOr tOdO EL mundO para hacEr discípuLOs suyOs

39


bn 38 .e$S:buEnanuEva4.0.qxd 14/12/12 14:56 Página 40

si hoy escucháis su voz cuánta gEntE sE muErE EspirituaLmEntE a nuEstrO LadO miEntras busca insaciabLEmEntE La fELicidad En cuaLquiEr aLiEnación!

Digamos de antemano que este impulso misionero pertenece a la esencia de la Iglesia, que recibió de su Fundador el “mandato” de ir por todo el mundo para “hacer discípulos a todas las gentes, bautizándolas en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo” (Mt 28,29). Y digamos también que no hace falta salir del propio país, de la propia ciudad e incluso de la propia casa para ponerse a evangelizar. ¡Cuánta gente se muere a chorros espiritualmente a nuestro lado, hambrientas de un Dios desconocido mientras buscan insaciablemente la felicidad en cualquier alienación! Hacia mediados del siglo pasado ya se decía de la católica Francia que era “país de misión”, y hoy nadie duda de que se puede decir lo mismo, de Madrid, USA, Australia, Pernambuco y, si se me apura, del mismo Vaticano…

llamados a reflejar la gloria de dios En cualquier caso, lo cierto es que una cosa es evangelizar en el propio ambiente —me refiero a nuestros ambientes occidentales, europeos, donde el tren de vida suele ser cómodo y alto— y muy otra abandonar todo eso (familia, trabajo, casa, posición, afectos, amigos…) para irse lejos a evangelizar: la mayoría no quiere, otros no pueden (tendríamos que entender mejor cómo Teresita de Lisieux, joven, enferma y recluida en un convento, ha llegado a ser Doctora de la Iglesia y Patrona de las misiones) y, en general, muy pocos están dispuestos a semejantes renuncias…, que eran propias de curas y monjas, lo cual ni es cierto ni real.

40

Lo que no existía es este nuevo carisma de familias misioneras que inauguró Juan Pablo II hace poco más de dos décadas, y que sigue impulsando Benedicto XVI. Por lo general, son familias numerosas, de matrimonios jóvenes que, con una mano por delante y otra por detrás, abandonan todo y se abandonan, a su vez, en manos de la Providencia para ponerse a disposición de los Obispos que las acogen en tierras normalmente lejanas —lejanas en el espacio geográfico, pero lejanas sobre todo de Dios—, con la única misión de hacer presente a la Iglesia viviendo allí donde llegan como familia cristiana, ahora en estos tiempos en que la familia y el matrimonio cristiano están tan denostados.


bn 38 .e$S:buEnanuEva4.0.qxd 14/12/12 14:56 Página 41

si hoy escucháis su voz O dE vErdad ExistE La prOvidEncia O EstO Es una LOcura sin piEs ni cabEza

En su caminar en su vida de fe han experimentado la acción de Dios en su propia historia y conversión, y han comprendido, como decía Santa Teresa, que “solo Dios basta”, que todo merece la pena por Él, y que la única forma de decirle al Señor “te quiero con todo mi corazón, con toda mi alma y con todas mis fuerzas”, es ponerse en sus manos. Sin embargo, este carisma no es vitalicio o perpetuo: como todos los carismas puede cumplir su función hasta un determinado tiempo y, sobre todo, debe ser confirmado por quienes tienen el don del discernimiento sobre la vida de fe de los que se sienten llamados a realizar esa vocación: el obispo del lugar, el párroco o presbíteros que tutelan a estas familias, sus catequistas y garantes de su fe. De hecho, hay familias que, por problemas de fuerza mayor sobrevenidos o por otras circunstancias personales, han tenido que regresar a sus lugares de origen después de algún tiempo. Es tal el desarraigo que experimentan todos los que afrontan esta misión que hay que ser muy comprensivos con los que siguen al pie del cañón, muy misericordiosos con los que sufren el desaliento y se vuelven y muy comprensivos con todos.

Cualquiera entiende que son tantas las dificultades de todo tipo que envuelven a estas familias desde el momento en que se echan en los brazos de Dios (es lo que la misma Santa Teresa se “encaraba” con el Señor diciéndole que por eso tenía tan pocos amigos). Uno se pone a pensar cómo se van a apañar o apañan con la casa donde van a instalarse —por ejemplo, conozco a dos familias de mi parroquia que empezaron a vivir en palafitos—, si van a encontrar trabajo, ¿y la asistencia médica?, ¿y los embarazos y partos?, ¿y los colegios de los niños?, ¿y la lengua de aquel país?, ¿y cómo arreglarse con la compra y la comida?, etc., etc.

sOn famiLias quE abandOnan tOdO y sE abandOnan, a su vEz, En manOs dE La prOvidEncia para hacEr prEsEntE a La igLEsia 41


bn 38 .e$S:buEnanuEva4.0.qxd 14/12/12 14:56 Página 42

si hoy escucháis su voz En mOmEntOs dE gran dEbiLidad, EL dEmOniO ataca y prEgunta En primEra pErsOna, , ¿qué hagO yO aquí?

vivamos como cristo,, amemos como cristo y conocerán a cristo La primera cosa que pregunta la gente es el problemón del asunto económico para trasladarse seis, nueve, doce… personas, sobrevivir diariamente, qué comer y con qué vestirse…, como si eso no estuviera contemplado y resuelto en el Sermón de la Montaña… Es entonces cuando uno se da cuenta de que o de verdad existe la Providencia o de que eso es una locura sin pies ni cabeza. He aquí el problema fundamental : ¿existe Dios o no existe? Precisamente eso es lo que interroga a las gentes con quienes se va a convivir. El fruto, luego, está en las manos de Dios, porque estos modernos “misioneros” son como semilla que muere en el surco, sufriendo un sinfín de precariedades, padeciendo mil calamidades, para que otros, un día, tengan vida, vida eterna. Me han presentado a un joven hecho y derecho, que ya ha recorrido medio mundo, y que, desde una ventana veía a mi familia y esta lo veía a él: “¿Por qué estos occidentales vienen aquí, precisamente aquí, un sitio tan asqueroso para vivir, que yo ya no soporto y del quiero huir cada día?”.

42

Pero no son las necesidades y penurias materiales lo que más agobia a estas familias misioneras, a pesar de que es lo que primero salta a la vista o se puede colegir mirándolo desde fuera, no; los sufrimientos vienen de dentro, de la dificultad o imposibilidad de poder soportar la incomprensión, la incomunicación, la indiferencia si no el rechazo y el desprecio; vienen de la inseguridad por el mañana, de qué hacer con alguno de los hijos que caen gravemente enfermos, del frío intenso —conozco una familia en Siberia con un montón de hijos, uno de ellos con síndrome de Dawn—, del calor insoportable, del miedo a los tifones (como les ocurre a mis hijos), de las inclemencias de los monzones o los caprichos del Niño o la Niña en zonas de América Latina… Es más, basta que algo se tuerza en la vida cotidiana para que todo se torne viscoso y borrascoso, para que el desaliento haga mella en el corazón, la depresión en la mente y el desencanto en el alma. Es el fardo de los propios pecados el que acompaña al hombre en todo tiempo y lugar, esté con los esquimales del Polo, con los pigmeos de África o con los senadores estadounidenses… Si a esa carga se añaden tantas circunstancias adversas, puede perderse el sentido de la promesa del Señor: “Venid a mí los que estás cansados y agobiados, que yo os aliviaré” (Mt 11,28). Por lo demás pertenece al espíritu de quienes parten como familia en misión no pedir nada ni andar a la caza de ayudas o limosnas.


bn 38 .e$S:buEnanuEva4.0.qxd 14/12/12 14:57 Página 43

si hoy escucháis su voz

abiertos a la comunión

Es ahí, en esas situaciones de precariedad y angustias, en los momentos de gran debilidad, donde el demonio ataca y pregunta en primera persona: “¿Qué hago yo aquí?, ¿qué pinto yo en todo esto?, ¿qué derecho tengo para condicionar así la vida de mis hijos…? No conozco ninguna de estas familias que año tras año no se hayan planteado miles de veces este problema cuya solución bien que se las apaña el tentador para ponérsela delante: “Vuélvete a casa”. En el fondo es la misma y antigua tentación del pueblo hebreo durante el Éxodo: este loco de Moisés no sabe lo que se trae entre manos, nos ha sacado de Egipto y nos ha traído a este inhóspito, repelente e insufrible desierto donde no hacemos más que pasarlas canutas, padeciendo hambre y sed, calor por el día y frío por la noche; aquí no hay nada (en todo caso, bichos que nos pican por todas partes)…; mejor es que nos volvamos a Egipto, donde por lo menos teníamos ajos, cebollas y pepinos, y no este asqueroso maná (estas galletas rancias y yogures caducados…).

Lo cierto y, al mismo tiempo, lo triste, lo grande y lo salvífico, es que todo hombre —sea familia misionera o un vip londinense o neoyorkino, rico o pobre, bien instalado o muerto de hambre, sano o enfermo, sabio o corto de luces…— debe recorrer su propio éxodo si quiere llegar a la Tierra Prometida, porque, como decía San Juan Bosco, “al cielo no se va en coche”. Por eso la tentación del demonio que, con toda clase de razonamientos lógicos, con una ilación perfecta, nos arguye “¿qué hago yo aquí?”, convierte la cuestión en tener claro el “¿por qué?” para dar respuesta coherente al “¿para qué?”. El “¿por qué?” consiste en ser conscientes de nuestra propia realidad finita con ansias de amores infinitas, de ser criaturas de Dios, hechura de sus manos, de tener conciencia de que Él es nuestro Creador, fundamento de nuestra existencia, Alfa y Omega de nuestro propio ser, el Axis de mi vida. Hemos sido creados por Él, en Él y para Él, y nada tiene sentido fuera o al margen de esta divina realidad, tanto más divina cuanto avalada está por la sublime realidad humana del mismo Verbo de Dios, que sin tener en cuenta su rango divino, se encarnó haciéndose como nosotros (hombre) “para que” nosotros nos hiciéramos como Él (hijos de Dios).

hEmOs sidO crEadOs pOr éL, En éL y para éL, y nada tiEnE sEntidO fuEra dE Esta divina rEaLidad 43


bn 38 .e$S:buEnanuEva4.0.qxd 14/12/12 14:57 Página 44

si hoy escucháis su voz

Con este fulcro por detrás y por delante de toda consideración humana —los criterios del mundo— está resuelto en raíz el “para qué” me ocurre todo lo que me está sucediendo (en nuestro caso, aplicado a estas familias en misión). Otro cantar es que cada día tenga que dar respuesta —parecerá la misma, pero cada día es nueva— a los acontecimientos cotidianos que la historia depara a estas familias en misión, con frecuencia demasiado anodinos y prosaicos, de los que el tentador no ceja de sacar siempre provecho en medio de la precariedad en que acontecen, acentuada continuamente por la desazón de la lejanía de los suyos, por la amargura de la soledad —como si no estuvieran también terriblemente solos quienes nadan en abundancia rodeados de tantos “amigos”…—, soledad que ya experimentó y curó el Señor en la cruz, cuando inconcebiblemente llegó a exclamar “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?” (Mt 27,46).

tOdO hOmbrE dEbE rEcOrrEr su prOpiO éxOdO si quiErE LLEgar a La tiErra prOmEtida, pOrquE, cOmO dEcía san Juan bOscO, ,aL ciELO nO sE va En cOchE,

44


bn 38 .e$S:buEnanuEva4.0.qxd 14/12/12 14:57 Página 45

si hoy escucháis su voz si ya tEnía cLarO quE EL tiEmpO aprEmia para EvangELizar,, ahOra mE urgE más tOdavía anunciar a JEsucristO, a tiEmpO y a dEstiEmpO Si algo estoy sacando en limpio de esta convivencia y experiencia con “mi” familia misionera es que si ahora —al atardecer de mi vida— tenía claro que el tiempo apremia para evangelizar, me urge más todavía anunciar a Jesucristo, a tiempo y a destiempo (2 Tim 4,2) y durante el tiempo —no mucho, creo— de vida que me quede. Lo demás es “vanidad de vanidades” (Ecle 1,2) y “atrapar vientos” (Ecle 2,16.27). Tal vez debería también hacer mención de lo que son las familias en misión “ad gentes”, dentro del espíritu del Concilio Vaticano II, pero eso sería otro capítulo aparte. Me complace, sin embargo, anunciar que en breve la editorial que publica esta revista (Buenanueva) va a publicar también un nuevo libro con documentación y experiencias de familias en misión.

EL tiEmpO aprEmia para EvangELizar, LO dEmás Es ,vanidad dE vanidadEs, y ,atrapar viEntOs, 45


bn 38 .e$S:buEnanuEva4.0.qxd 14/12/12 14:57 Página 46

familia de Nazaret

¿Quién soy yo? Adolescentes adoptados (I) José Antonio Gris Especialista en Psicología Clínica

os principales problemas del niño adoptado aparecen en la adolescencia, cuando tiene la necesidad de encontrar sus orígenes y su identidad. Medicar o ignorar sus problemas no es la solución. En esta fase el niño adoptado precisa aún más del apoyo de sus padres para encontrar respuestas, para expresar sus sentimientos de alegría, tristeza o rabia. Si se siente comprendido, aceptado y respetado en su comportamiento va a ser capaz de ir solucionando el vacío emocional que con frecuencia sienten en esta etapa.

L

Debido a su trascendencia, el autor ha realizado un estudio pormenorizado, que será publicado en este número y el siguiente.

46


bn 38 .e$S:buEnanuEva4.0.qxd 14/12/12 14:57 Página 47

familia de Nazaret El mejor camino es mejorar con él la capacidad de empatía cada día. Contestar a sus preguntas siempre con la verdad (excepto si hay algo doloroso en su pasado). Los padres tenéis que comprender lo que significa para vuestro hijo el hecho de saber sobre sus orígenes y lo importante que es para él conocer su historia personal. Aunque conviene hablar de ello solo cuando pregunta.

CONVIENE RESPONDERLE DESDE PEQUEÑO A TODAS SUS PREGUNTAS CON NATURALIDAD Y VERDAD, Y ASÍ EVITARLE FANTASÍAS POSITIVAS O NEGATIVAS SOBRE SU FAMILIA BIOLÓGICA

Lo primero que tienen que superar los padres es su historia de infertilidad; si ellos no han resuelto sus problemas, es difícil que puedan ayudar a su hijo a resolver los suyos. Muchos padres, y lo comprendo, tienen miedo a perder a su hijo si conoce a su familia biológica; pero tenéis que comprenderle cuando pregunta y busca sobre sus orígenes. Cuanto más comprensivos seáis con él, más cerca se sentirá de vosotros. El adolescente adoptado es la suma de su vida preadoptiva y su vida postadoptiva. Si aceptáis este hecho con normalidad, menos distancia emocional habrá entre vosotros y vuestro hijo. Pero si no superáis este temor, no podréis transmitir a vuestro hijo con adecuada empatía y naturalidad la verdad sobre sus orígenes. Algunos padres pueden experimentar miedo a que su hijo adolescente les abandone escapando de casa. En este caso es fundamental que vuestro hijo os sienta cada día con más amor y cercanía emocional. Si no es así, puede rechazaros en la adolescencia y autoconvencerse con pensamientos como “mis padres no me quieren”.

47


bn 38 .e$S:buEnanuEva4.0.qxd 14/12/12 14:58 Página 48

familia de Nazaret

búsqueda de sus raíces biológicas Como bien sabéis, los cambios corporales en la adolescencia son muy importantes. Vuestro hijo puede pensar que no se parece a vosotros, ya que en la adolescencia se acentúan los rasgos. Esto puede producirle que él mismo se rechace. También es importante en el adolescente el sentimiento de identidad con su grupo de amigos. Esto le da seguridad. En este mecanismo influyen las características físicas como estatura, color de la piel, tipo de pelo, etc. Es bueno que le digáis (solo cada cierto tiempo, sin que sea frecuente) frases positivas que él va introyectando sin darse cuenta, como por ejemplo “eres tan alegre como tu madre”, “tienes los mismos gustos que tu padre”, etc. Como adolescente que es, puede tener muchos pensamientos que no os comunica: ¿Cómo será mi familia biológica? ¿Cómo habría sido mi vida con ellos? Se preguntará por qué le abandonaron e incluso tendrá sentimientos de rabia y tristeza. Esto puede alterarlo emocionalmente y hasta rechazaros como padres, sentirse agresivo y con baja autoestima. Puede ocurrir también, que en la adolescencia pase de la búsqueda psicológica de sus orígenes a la búsqueda real y con más intensidad. Puede estar viviendo un duelo por conocer a sus padres biológicos. Tenéis que tener en cuenta que él no busca otros padres, ya os tiene a vosotros: lo que busca es integrar en su mente su pasado. Siente que tiene dos partes separadas de su identidad y busca la forma de unirlas para tener una identidad unida. El duelo por los padres biológicos es un mecanismo psicológico muy importante. El adolescente adoptado tiene que renunciar a los padres biológicos que no ha conocido,

48

o los ha conocido solo parcialmente, pero guarda de ellos recuerdos e imágenes difusas e incompletas que ya no sabe si son recuerdos reales o fantasías que ha ido generando a lo largo de su vida. Sin embargo, sabe que esa familia o madre biológica existe, que no es una idealización que ha imaginado.

COMO ADOLESCENTE SE PREGUNTARÁ POR QUÉ LO ABANDONARON, LO QUE LE PRODUCIRÁ SENTIMIENTOS DE VACÍO, MALESTAR, RABIA Y TRISTEZA El adolescente adoptado puede haber generado muchas fantasías positivas o negativas sobre su familia biológica, con los que ha intentado rellenar los huecos que hay en su pasado. Por este motivo, es muy importante que desde el principio, desde su infancia, los padres respondan a todas sus preguntas con toda la verdad y naturalidad, para evitarle las fantasías, ya que puede haber idealizado a sus progenitores. Con la verdad se le facilita la asimilación del abandono y la elaboración psicológica de pensamientos de aceptación de sus padres adoptivos, como lo mejor que le ha pasado. De esta forma, refuerza los vínculos afectivos con vosotros y se facilita el reencuentro del adolescente con los padres adoptivos, una vez superado el duelo y la crisis del abandono de sus padres biológicos.


bn 38 .e$S:buEnanuEva4.0.qxd 14/12/12 14:58 Pรกgina 49

familia de Nazaret

EL ADOLESCENTE ADOPTADO ES LA SUMA DE SU VIDA PREADOPTIVA Y SU VIDA POSTADOPTIVA; ACEPTAR ESTE HECHO CON NORMALIDAD REDUCE LA DISTANCIA EMOCIONAL ENTRE ร L Y SUS PADRES 49


bn 38 .e$S:buEnanuEva4.0.qxd 14/12/12 14:58 Página 50

familia de Nazaret

etapa de tensiones e interrogantes No obstante, si los padres adoptivos, como he visto en muchos casos, han llenado su mente de vacíos y silencios, mentiras y medias verdades, desde la infancia, el adolescente adoptado llena todos los huecos de su pasado de fantasías, puede idealizar a sus padres biológicos y sentirse engañado por sus padres adoptivos, con lo que cobra fuerza en él el sentimiento de búsqueda de su pasado, percibiendo como sus verdaderos padres a los biológicos que lo abandonaron.

Otro duelo que se da en la adolescencia del hijo adoptado es la “renuncia a la intimidad de su condición de hijo adoptado”. Este mecanismo se acentúa cuanto mayor es la diferencia física con los padres, como estatura, color de la piel, pelo, etc. Tiene que enfrentarse muy a menudo a las preguntas que le hacen los demás adolescentes, tanto los amigos, como los conocidos o compañeros de clase.

miedo al abandono

Superar la historia de abandono es otro paso importante. Pensad que vuestro hijo puede tener muchos pensamientos respecto a esto y no os lo dice para no heriros. En los estudios realizados, se ha comprobado que superar la historia de abandono es un mecanismo más complicado cuando ha sido mayor la carencia afectiva en su historia. En la adolescencia se Es esencial en la adolescencia que los pueden incrementar los pensamientos relatipadres adoptivos respeten sus sentimienvos al abandono. Esto le produce una gran tos y sus silencios. Tiene que percibir cada sensación de vacío y lo único que siente es día que estáis para apoyarlo, ayudarlo, quemalestar, inseguridad, rabia y agresividad. rerlo. Muchas veces los padres pensáis que las dudas de vuestro hijo adolescente ya Todos disponemos de un disco duro en la están todas resueltas, que ya habéis habla- mente, repleto de recuerdos agradables, do muchas veces de la adopción y que su que se activa en muchas situaciones, incluso hijo lo tiene todo claro; pero resulta que en las experiencias de frustración. Se activa no es así. Esto se nota en que sus pregun- con un olor o sabor que nos recuerda a tas son más profundas y la forma de pre- nuestra infancia, o cuando vemos una imagen o persona que nos recuerda cuando guntar es diferente. éramos pequeños. El adolescente adoptado Otro indicador de este mecanismo psicolóno tiene esta defensa ante la frustración. gico en que tiene frecuentes silencios, que habla menos que antes. Estos silencios tam- Todos sabemos que en la mente de un bebé, bién se explican porque tiene miedo de quedan grabadas muchísimas vivencias agrahacer daño a sus padres adoptivos si les dables. Cuando llora, su madre lo coge, lo cuenta sus planes o sus pensamientos. Por besa, le canta. Cuando llora por hambre, siemeso no pide ayuda, opta por ser callado. pre su madre le da el biberón y se calma. Poco Debéis comprenderle y respetarle pero a poco el bebé va incorporando a su mamá en decirle con frecuencia que os tiene siempre su mente y aprende que su mamá o papá cona su lado si os necesita. Tiene que sentirse vierte su malestar en bienestar. Todos los días muy querido en estos momentos de su vida. su mente graba estas experiencia durante Al sentirse engañado, va alimentando el sentimiento de ir en búsqueda de su pasado, de sus padres biológicos, y se puede ir de casa teniéndolo todo planificado. De esta forma busca en sus padres biológicos lo que no ha encontrado en sus padres adoptivos.

50


bn 38 .e$S:buEnanuEva4.0.qxd 14/12/12 14:58 Página 51

familia de Nazaret toda la infancia, que especialmente son importantes en los tres primeros años. También aprende a esperar, porque su mente sabe que su mamá aparecerá y lo calmará. De esta forma, su mente va introyectando cada vez más un mecanismo de calma y tranquilidad. El bebé aprende así a esperar y confiar en los demás, experimenta todos los días la satisfacción y el bienestar. Sin embargo, en la mente del bebé que sufrió un abandono afectivo, que no le calmaron sus necesidades de forma adecuada, que no respondieron a su llanto, que no ha experimentado la satisfacción y la sensación de bienestar todos los días, quedaron grabadas muchas vivencias relativas al vacío, al abandono, al malestar, a llorar y no obtener respuesta, a tener hambre y no recibir alimento, o sed y no recibir agua. Va creciendo con una vivencia de incertidumbre diaria, de inseguridad; no tiene la confianza de que su malestar se convierta en bienestar y, así, ante cualquier estímulo negativo sentirá ese vacío de los tres primeros años. Esa falta de satisfacción de necesidades graba en el bebé un mecanismo inconsciente de temor, odio, abandono, angustia, que influyen mucho en la personalidad del niño, y forman ese baúl de recuerdos inconscientes de la primera infancia, experiencias desagradables que se activan en el adolescente adoptado cuando tiene alguna frustración, dificultad o nueva experiencia.

paciencia, diálogo y tiempo El adolescente adoptado puede asumir conductas muy infantiles. Por ejemplo, ante una crítica, una mirada, una broma, etc., puede reaccionar con agresividad porque se activa ese disco duro de vivencias negativas y desagradables de malestar, de rechazo, de abandono, de soledad, que tiene en su mente. Por eso, tienen muchas dificultades para manejar su resistencia ante la frustración.

Estos mecanismos inconscientes influyen en el adolescente adoptado y, por eso, son frecuentes en él la irritabilidad, agresividad; conductas como mentir o robar tienen más riesgo de abuso de sustancias, hiperactividad, falta de atención, impulsividad, negativismo, dificultad para manejar conceptos de espacio y tiempo, bajo autocontrol de su conducta, falta de habilidades sociales (HHSS), dificultad de comunicación, de relación interpersonal, incapacidad de expresar sus sentimientos de forma profunda. Estos mecanismos inconscientes del abandono en la primera infancia, se pueden activar en el adolescente adoptado ante sus padres, el colegio, las relaciones personales, etc. y dar lugar a un trastorno psicológico. Este mecanismo ocasiona los momentos más difíciles para los padres adoptivos. Muchos padres interpretan esta búsqueda de autonomía del hijo como una forma de alejarse de ellos y experimentan una falta de vinculación de su hijo con ellos y una fase de desencuentro. Si superan esta fase y no tienen miedo a que su hijo los abandone, este terminará solucionando sus problemas de vinculación y se producirá el reencuentro definitivo con sus padres. Es un momento muy difícil para los padres, en el que se sienten muy frustrados ya que todo lo que intentan con su hijo les falla. Los adolescentes adoptivos que han sufrido maltrato en la infancia, experimentan en la adolescencia un incremento de su alteración emocional que moviliza todo su estado interno, reactivando en ellos el dolor y las heridas de los recuerdos del pasado, y sienten sin saber por qué una atracción excesiva por todo lo que conlleve violencia o agresividad (películas, juegos, videojuegos). También tienen más riesgo de unirse a bandas o pandillas de adolescentes violentos.

51


bn 38 .e$S:BUENANUEVA4.0.qxd 17/12/12 15:00 Página 52

familia de Nazaret

La pequeña Isabel María

“Lo que es imposible para los hombres, es posible para Dios” Javier Garcés de Lorza

Isabel y yo llevamos casados ocho años, y esta que os presento es nuestra cuarta hija: se llama Isabel María. María porque está consagrada a la Virgen desde el día de su nacimiento. La historia de nuestra hija, probada a fuego en varias ocasiones, es una vida precedida de una gracia especial y fundamentada en el encuentro personal con Dios. Esta experiencia se ha convertido en un encuentro con Dios para mi familia, donde ya no somos los mismos. Felicidades en tu cumpleaños, Isabel María, por tu tercer milagro con nosotros. Me voy a remontar a marzo del 2009. Por aquel entonces me acababan de despedir de la empresa y en la parroquia se preparaban para hacer la peregrinación a Tierra Santa, acompañando al Papa Benedicto XVI en su viaje. La noche anterior nos enteramos de que íbamos a tener otro hijo. Mi mujer y yo, con mucho miedo, partimos para esa tierra tan especial conocida como “el Quinto Evangelio”.

52

Fue un regalo para nuestro matrimonio y el Señor nos concedió aceite para vivir lo que nos tenía preparado. La peregrinación terminó con el recibimiento del Arzobispo de Valencia, D. Carlos Osoro, en el aeropuerto. Le pedimos que nos diera la bendición para nuestra hija que estaba en el seno materno. Al poco tiempo comenzaron los problemas en el embarazo. Después de dos días con abundante sangrado, el

Domingo de Pentecostés tuvieron que practicarle a mi mujer un legrado pensando que ya no había latido del corazón. Estábamos en paz, la paz que concede el Espíritu Santo. Rezamos y abrimos la Biblia al azar antes de entrar al quirófano. Decía así, en referencia a Sansón: “Porque vas a concebir y dar a luz un hijo. No pasará la navaja por su cabeza, porque el niño será consagrado de Dios desde el seno de su madre” (Jc 13,5).


bn 38 .e$S:buEnanuEva4.0.qxd 14/12/12 14:58 Página 53

familia de Nazaret

después de cuatro días del legrado apareció el latido cardiaco: ¡Nuestra hija seguía viva! El Santo Padre bendiciendo a la pequeña Isabel María en la JMJ de Madrid

En aquel momento no le vimos sentido pero, como la Virgen María, lo guardamos en nuestro corazón. Después de cuatro días de la intervención, mi mujer acudió a la revisión ginecológica y entonces fuimos testigos del primer milagro. En plena ecografía apareció el latido cardiaco: ¡Nuestra hija seguía viva! Me explico: Isabel, tiene el útero dividido por un tabique; ese pequeño detalle se le olvidó al ginecólogo. Cuando le realizaron el legrado, por obra de la Divina Providencia se le practicó en el hemiútero en el que no estaba Isabel María. Era como si se hubiera escondido para agarrarse a la vida. Después de aquello, el embarazo transcurrió con muchísimas dificultades. En la semana 27 empezó con dinámica de parto. Consiguieron frenarlo pero después

de dos semanas empezó a ponerse en marcha otra vez, y en la semana 29 “la pequeña Isabel”, como posteriormente la bautizarían las Hermanitas del Cordero, nació en el Hospital La Fe de Valencia, con un peso de 1200 gramos.

la enfermedad Después de cuarenta días en la incubadora, nos fuimos a casa con un bebé de apenas 1750 gramos. Transcurrido un mes, Isabel notó que la niña no respiraba bien y volvimos al hospital. Lo que esperábamos fuera una visita rutinaria se convirtió en un ingreso en la UCI y en el inicio de una verdadera pesadilla. A partir de ese momento se sucedieron las malas noticias; cada parte médico era peor que el anterior.

53


bn 38 .e$S:buEnanuEva4.0.qxd 14/12/12 14:58 Página 54

familia de Nazaret La niña presentaba un “síndrome apneicobradicárdico” cuyo origen desconocían y además, a raíz de intubarla cogió una infección tan grande que estuvo a punto de morir, con lo que se le administró el sacramento del Bautismo de urgencia. Tras varios intentos fallidos de desentubarla, le realizaron una traqueotomía y estuvo en la UCI un mes. Sin embargo, a día de hoy podemos decir que, a pesar del sufrimiento —posiblemente el más horrible que habíamos vivido hasta ese momento— estuvimos atribulados, mas no desesperados, y que la Virgen acariciaba su carita cuando nosotros no podíamos entrar a verla. Al salir de la UCI estuvo en la sección de neonatos casi dos meses más. Allí el Señor no paró de poner ángeles que cuidaban de nuestra hija y que nos enseñaron todo lo referente al manejo de la traqueotomía. El 25 de marzo, día de la Anunciación —no por casualidad— nos dieron el alta. Nos fuimos a casa con mucho miedo, Isabel María llevaba además una sonda nasogástrica para alimentarse por la noche. Nuestra habitación parecía un hospital de campaña.

La pequeña Isabel María

Múltiples bacterias poblaron la tráquea de nuestra hija durante los meses siguientes. Ello suponía un alto riesgo de infección y siempre sobre ella planeaba la sombra de la neumonía (la misma que casi termina con su vida apenas dos meses antes). En numerosas ocasiones acudimos a las urgencias del hospital, pensando que la dejarían ingresada, y siempre gracias a Dios y contra todo pronóstico volvíamos a casa. Con especial cariño recordamos la primera vez que volvíamos a urgencias, una noche de Pascua, y providencialmente apareció por allí el que luego sería su neumólogo, el Doctor Cortell, al que estamos especialmente agradecidos por su dedicación, tanto en horario de consulta como fuera de él, que nos mandó a casa con mucha precariedad.

la Virgen acariciaba su carita cuando nosotros no podíamos entrar a verla Isabel María en la incubadora


bn 38 .e$S:buEnanuEva4.0.qxd 14/12/12 14:58 Página 55

familia de Nazaret

la fe Yo digo que mi hija es hija de la fe y del

Su padre Javier con la pequeña Isabel María

agradecimientos Cuando estuvo un mes intubada en la UCI, el día que le realizaron la traqueotomía, en la misma puerta del quirófano, me llamaron del trabajo para decirme que no me incorporara al día siguiente a trabajar. Dios es sabio, porque de una mala noticia saca una bendición (ya tenía pensado todo esto para poder cuidar de mi hija). Desde ese momento tenía una misión en casa mucho más importante que trabajar, que era cuidar de mi hija Isabel María. Es como si la misma Virgen María me dijera: cuídamela. Le dije al Apóstol Santiago que si se ponía buena iríamos a peregrinar. Pues bien, el día 25 de julio, fiesta de Santiago Apóstol, ingresó en el hospital y en apenas tres o cuatro días le quitaron la cánula. ¡Pero cómo podré olvidarme del amor de Dios en esta pequeña! Le pido a Dios que no se me olvide y poder peregrinar a Santiago algún día. Ante todo os quiero dar las gracias por vuestras oraciones, y todos aquellos que han rezado por esta hija mía: abuelos, familiares, amigos, conocidos, incluso gente que no nos conocía, y especialmente las Hermanitas del Cordero que la adoptaron en sus oraciones (con una dedicación especial a la hermana Pía, que ahora está de misión en Chile y la acogió en su corazón). También al equipo de neonatos del Hospital de la Fe de Valencia y al personal sanitario que ha atendido a nuestra hija durante sus ingresos hospitalarios.

domingo, porque nació un 25 de octubre en domingo, la bautizaron en domingo en la UCI (el mismo domingo que se celebra el bautismo del Señor), pasó la prueba de fuego de un legrado el día del domingo de Pentecostés. El Santo Padre la bendijo un domingo dentro de las jornadas de la JMJ. En principio no íbamos a llevar a ninguna de nuestra hijas, pero misteriosamente la mano de la Virgen intervino desde el cielo, y acabamos llevando a nuestras cuatro hijas: Ana (5 años), Clara (4 años), Belén (3 años) e Isabel María (22 meses), al encuentro de los voluntarios que se celebró en el IFEMA. Pudieron ver al Papa personalmente y sentir esa pequeña emoción desde lo pequeño. No sabemos cómo pero Isabel María acabó dentro del papamóvil, sin hacer nada. Creo que la oración de su madrina Maribel, que le pidió a la Virgen que el papa la bendijera, fue escuchada.

la vida Nuestra hija ha cumplido tres años y, aparte de las revisiones periódicas a las que se ve sometida, está perfectamente y puedo decir que es la alegría de la casa, y al mismo tiempo el trasto, por lo consentida y protegida que ha estado estos años. Ha sido un regalo para esta familia: sus padres y sus hermanos así lo atestiguan. Otro milagro es que después de tanto sufrimiento, mi mujer y yo hayamos podido abrirnos a la vida y tener nuestro quinto hijo: Manuel Santiago, que ahora tiene cinco meses de vida. Le pusimos este nombre porque necesitábamos que Dios estuviera con nosotros, y Santiago, en agradecimiento por la recuperación de salud de Isabel María y para que no se nos olvide que tenemos pendiente peregrinar a Santiago de Compostela.

55


bn 38 .e$S:buEnanuEva4.0.qxd 14/12/12 14:58 Página 56

kerigma

Mensaje de DIOS al Hombre Querido Hombre: Con gozo y alegría te comunico que ha llegado el tiempo, se ha cumplido la espera anunciada desde antiguo, y ¡esta es la noticia!: Os envío a mi Hijo.

Alegraos todos, poneos de fiesta porque hoy el cielo y la tierra se unen. Decidlo a todos, anunciadlo por todos los rincones, pregonadlo allí donde haydesesperación y miedo: mi Hijo ha puesto su morada y ha establecido para siempre su domicilio en la ciudad de los hombres. Lleva un mensaje de paz y de alegría. Lleva en su corazón todo el amor de mi corazón de Dios. Lleva en sus labios la palabra que los afligidos esperaban. Lleva en sus manos la bendición y la ayuda que muchas manos de hombre anhelan. Lleva en su mirada la profundidad del rostro de Dios. Hombres, abrid los ojos, levantad la mirada: ¡Con vosotros está! ¡Reconoced al que ha salido del cielo para abrir las puertas cerradas! Desde ahora todo lo mejor ya es posible. Desde ahora la tierra es también “casa de Dios“ porque en ella habita mi Hijo, al que os envío. No tembléis, hombres, ante esta presencia. ¡Alegraos! El Hijo que os envío es Salvador. Su presencia es sencilla. Ya podéis mirar a Dios sin miedo a morir. Ya podéisentablar un nuevo diálogo conmigo, según mi Hijo os enseñe. Hombres, sabedlo: Toda mi imaginación de Dios, todo mi amor reiterado desde antiguo está concentrado en este Hijo, el nacido en Belén. Vosotros, los sencillos, los que esperáis porque vuestro corazón no está agostado por las cosas de este mundo, sed los primeros en ir a Él y en reconocerlo. Cantad y proclamad: “Grande es el Dios de nuestros padres”. Desde ahora, cuando queráis saber de mí,no tenéis más que ir a Él. Cuando el peso de vuestras cadenas os sea insoportable, compartidlo con Él. En la fragilidad de este Niño está todo mi poder de Dios; en este Niño recién nacido está la salvación y mi Palabra final. Abrid, hombres, vuestros ojos; abrid vuestros oídos, vuestro corazón, vuestra esperanza... Abríos a esta novedad todos los pueblos del mundo. Este es el mensaje en esta noche. Está permitida la alegría… Está permitido soñar…, creer en la esperanza..., creer que lo imposible será posible... Hombres, en esta noche os está permitido mirar alSol en medio de la oscuridad porque el grande, el que esperaron los profetas, el anunciado desde antiguo está ya entre vosotros. Reconocedlo en la sencillez de un pesebre, y en la soledad y el silencio de esta noche.

56


bn 38 .e$S:buEnanuEva4.0.qxd 14/12/12 14:58 Pรกgina 57


bn 38 .e$S:buEnanuEva4.0.qxd 14/12/12 14:58 Página 58

razón creadora Católicos y científicos

Marcelino Menéndez Pelayo Alfonso V. Carrascosa Científico del CSIC

S

e cumplen los cien años del fallecimiento de Marcelino MenéndezPelayo (1856-1912) en ausencia de recuerdo y homenaje mediático alguno. Su pecado: haber sido fuente de inspiración del desarrollo cultural posterior a la Guerra Civil Española, algo que los autodenominados “intelectuales” no pueden perdonarle, aunque no tuviera nada que ver en ello. Un siglo después, el pensador se enfrenta al olvido y la tergiversación. Dicen que de chiquitito, en vez de jugar leía. Con doce añitos se había ventilado ya El Criterio, de Jaime Balmes, y otros 34 libros que guardaba en un armario ropero de su habitación. Entonces no había ebooks ni correo electrónico; solo sólido material bibliográfico (a su muerte legó una biblioteca de 40.000 volúmenes). Con dieciséis primaveras ¬—se veía venir— tradujo las tragedias de Séneca y dio un discurso en el Ateneo de Barcelona sobre “Cervantes considerado como poeta”.

58

Comenzó Filosofía y Letras en la Facultad de Letras de Barcelona; se licenció con diecisiete años en la de Valladolid, y, antes de cumplir los veinte años, se doctoró en la Universidad Central de Madrid con premio extraordinario, presentando “La novela entre los latinos” (Santander, 1875). Desde los veintidós años fue catedrático de la Universidad de Madrid, el más joven de la historia. En un dejarse ir —eso que hace Usain Bolt para batir récords y ganar medallas de oro corriendo los cien metros— fue elegido miembro de la Real Academia Española (1880), diputado a Cortes (1884-1892), director de la Biblioteca Nacional de España (1898 y 1912) —donde se conserva una escultura en su honor, en cuya placa dice: “Los católicos españoles por iniciativa de la Junta Central de Acción Católica” —, propuesto para el Premio Nobel en 1905, y elegido miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas (1889), de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1892) y director de la Real Academia de la Historia (1909), siendo así el único español de la época que perteneció a las cuatro Academias.


bn 38 .e$S:buEnanuEva4.0.qxd 14/12/12 14:58 Página 59

razón creadora Le tocó a don Marcelino vivir una época de crisis patriótica, proponiendo la restauración de la cultura española con obras suyas muy famosas tales como La ciencia española (1876) o Historia de los heterodoxos españoles (1880-1882). Polígrafo y erudito dedicado a la investigación científica sobre la historia de las ideas, la literatura y filología españolas, encontró tiempo para la política, la poesía, la traducción y la filosofía. Su obra completa —un total de 67 tomos publicados entre 1940 y 1974— ha sido editada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), al que sirvió de inspiración en los momentos de su puesta en marcha, y quien le dedicó un patronato con su nombre.

Pero por encima de todo don Marcelino fue católico, apostólico y romano, creencias que compaginó con posiciones políticas liberales, como muchos en su época. Enemigo del laicismo, defendió como nadie la complementación entre ciencia y religión, razón y fe, con bastante vehemencia en su juventud, algo que le enfrentó con los krausistas de la época. Ya en su madurez, su discurso se aplacaría bastante, reconciliándose con intelectuales otrora víctimas de su crítica, tales como Benito Pérez Galdós. De esta época son las siguientes palabras:

“…Pero es tal mi respeto a la dignidad ajena; me inspira tanta repugnancia lo que tiende a zaherir, mortificar, a atribular a un alma humana, hecha a semejanza de Dios y rescatada por Él con el precio inestimable de la sangre de su Hijo, que aun la misma censura literaria, cuando es descocada y brutal, cínica y grosera, me parece un crimen de lesa humanidad, indigno de quien se precie del título de hombre civilizado y del augusto nombre de cristiano…”.

CATÓLICO ANTE TODO, DEFENDIÓ COMO NADIE LA COMPLEMENTACIÓN ENTRE CIENCIA Y RELIGIÓN, RAZÓN Y FE

El también santanderino cardenal Ángel Herrera Oria, quien se consideraba su discípulo, comentaría tras la muerte de Menéndez Pelayo: “Consagró su vida a su patria. Quiso poner a su patria al servicio de Dios”.

59


bn 38 .e$S:buEnanuEva4.0.qxd 14/12/12 14:58 Página 60

educación para la vida

En busca de la confianza perdida Aquilino Polaino-Lorente

p

ara los profesionales de la psiquiatría es evidente que la actual crisis económica está alterando gravemente la salud psíquica. Son numerosas las publicaciones que han informado recientemente del impacto y las consecuencias del desempleo en la salud psíquica: aumento de la ansiedad, depresión, trastornos psicosomáticos, adicción al alcohol e ideación suicida, además de otras alteraciones en el ámbito familiar y social. Queda así de manifiesto la relevancia que el trabajo tiene en la salud mental. El despido es vivido como una ruptura de la propia biografía.

60


bn 38 .e$S:buEnanuEva4.0.qxd 14/12/12 14:59 Página 61

educación para la vida

HOY NINGUNA “VERDAD” ES ABSOLUTA, NADIE TIENE “LA” RAZoN, TODO PUEDE PONERSE EN TELA DE JUIcio

Hay siempre un antes y un después de la pérdida del empleo, un escenario en el que desfilan los sentimientos de culpabilidad y el descenso de la autoestima, además de la desconfianza en las instituciones. Esta desconfianza es todavía mayor si se rompe el frágil equilibrio institucional —del que también depende la salud— y si las mismas personas que estuvieron en el origen de esos males son las se ofrecen o les compete solucionarlos.

61


bn 38 .e$S:buEnanuEva4.0.qxd 14/12/12 14:59 Página 62

educación para la vida democracia mal entendida Al menos desde una perspectiva meramente teórica —otra cosa muy diferente es cómo se aplique—, la democracia parece estar dotada de “mecanismos” para salvaguardar la autonomía individual y hacer compatibles las libertades de todos. De este modo se ha llegado a una concepción de la democracia basada en el relativismo y el permisivismo: hoy ninguna “verdad” es absoluta, nadie tiene “la” razón, todo puede ponerse en tela de juicio, por lo que parece ser más recomendable para los países democráticos avanzados permitir todas las conductas, con tal de que no impidan la convivencia pacífica. En definitiva, en la sociedad posmoralista1 no existe el bien ni el mal, lo justo y lo injusto, lo verdadero y lo falso, sino diversas opiniones, fundadas en distintas ideologías, que, en la medida de lo posible, han de hacerse compatibles porque todas tienen el mismo derecho a existir. De este modo la tolerancia se identifica con la permisividad. Si hay que respetar en todo a los otros y todo está permitido, entonces solo hay espacio para el conformismo. Pero lo diverso sigue siendo diverso. Por muy conformista que se sea, lo desigual no es lo uniforme; la homogeneidad no se confunde con la heterogeneidad.

La persona no es la masa. No es posible la renuncia a la propia identidad, a la singularidad que hace irrepetible a cada persona. Renunciar a lo que no es renunciable conduce al pesimismo, el hastío y la tristeza. Malos compañeros de viaje para salir de la actual crisis económica y moral en que hoy estamos sumergidos. Una vez se ha disuelto la “liturgia del deber” y los derechos individuales son iguales para todos, ha desaparecido cualquier elemento diferenciador: el conformismo está servido. Al fin podemos estar orgullosos de que todos somos iguales en la sociedad del “posdeber”. Se entiende que esa misma igualdad hace referencia a los deberes, es decir, a la ausencia de todo deber, de cualquier deber. Pero esto no deja de ser una burda apariencia. La generalización del conformismo está envenenada, a pesar de su envoltura de permisividad o precisamente por ello. La abolición del deber deja inerme el orden social y, ciertamente, este deja de ser sostenible. Aquellos días de “vinos y rosas” también tienen fecha de caducidad. Más bien antes que después, el permisivismo se transforma en pesimismo y el provisional conformismo ético estalla en un violento debate.

EN DEfINITIVA, EN LA SOcIEDAD POSmORALISTA NO ExISTE EL BIEN NI EL mAL, LO JUSTO Y LO INJUSTO, LO VERDADERO Y LO fALSO, SINO DIVERSAS OPINIONES 1 “Entendemos por ella [sociedad posmoralista] una sociedad que repudia la retórica del deber austero, integral, maniqueo y, paralelamente, corona los derechos individuales a la autonomía, al deseo, a la felicidad […], y que sólo otorga crédito a las normas indoloras de la vida ética. […] No hay recomposición del deber heroico, sólo reconciliación del corazón y de la fiesta, de la virtud y el interés, de los imperativos del futuro y de la calidad de vida en el presente”; Lipovetsky, G. “El crepúsculo del deber. La ética indolora de los nuevos tiempos democráticos”. Anagrama. Barcelona, 1994, p. 13.

62


bn 38 .e$S:buEnanuEva4.0.qxd 14/12/12 14:59 Página 63

educación para la vida Surge así el enfrentamiento entre los movimientos partidarios de los valores — pretendidamente obsoletos para algunos—, y los movimientos que se sitúan “fuera-del-deber”. El inconciliable antagonismo acaba por crispar a unos y otros y hace que ambos converjan en un desencuentro pesimista y generalizado.

Atrás ha quedado, hasta casi el olvido, el ideal utópico del progreso indefinido, de la confianza en la razón, de la igualdad y solidaridad humanas. Las noticias que llegan del Occidente otrora cristiano no son nada halagüeñas, lo que contribuye a hincar en lo más hondo del corazón humano la garra del pesimismo.

corrupcion e ineficacia

No se trata de discutir si ese pesimismo generalizado —tal y como se manifiesta en muchas encuestas respecto de ciertos valores insustituibles para la vida— es solo algo temperamental que puede explicarse mediante alguna teoría psicológica. Un pesimista, como lo definía el humorista Mingote, es “un optimista bien informado”. Cuanto mayor sean las informaciones disponibles, tanto más vigoroso es este sentimiento de tristeza. Y cuanto más la divulguen los medios de comunicación mayor será la tristeza.

De otra parte, los ejemplos de corrupción se multiplican y salen del armario con lo que se debilita la capacidad de respuesta de la ciudadanía a la vez que, en cierto modo, se le insta a imitarlos 2. De este modo, no solo se pierde la confianza en los otros sino —lo que es peor— la confianza en sí mismo. Si el “sistema” no funciona, lo lógico es que el ciudadano tampoco se ponga en marcha, y acabe por frustrarse. Aquí importa mucho ese sentimiento de impotencia experimentado por los ciudadanos ante las deficiencias de un sistema corrompido que no resulta fácil de cambiar. Una frustración que potencia y se confunde con la tristeza, puesto que, en alguna forma, la misma ciudadanía se siente responsable de lo que está sucediendo. De hecho, esa misma ciudadanía —ahora tan descontenta con los resultados que experimenta— es la que eligió a los gobernantes que tanto la defraudan. Ante la impotencia para cambiar las cosas, son muchas las personas que suelen optar por el conformismo y hasta el sometimiento. Obviamente, un sometimiento tan pesimista como impotente e inoperante. 2 Quevedo, F. y Forcada, D. “El negocio del poder.

SI EL “SISTEmA”

Así viven los políticos con nuestro dinero”. Áltera. Barcelona, 2009.

NO fUNcIONA, EL cIUDADANO AcABA POR fRUSTRARSE 63


bn 38 .e$S:buEnanuEva4.0.qxd 14/12/12 14:59 Página 64

educación para la vida Lo que aquí importa no es solo la tristeza individual —a la que hay que atender y sanar, por ejemplo con la ayuda médica, el apoyo social y, sobre todo, la vuelta al trabajo— como esa gran tristeza, la tristeza colectiva y generalizada, que obstruye, bloquea y paraliza la acción humana. El pesimismo que embarga ahora a muchos ciudadanos choca con el renovado artificio del “buenismo” que propugna la sociedad mediática, del que otro día me ocuparé. Por el momento, la esperanza colectiva se ha quebrado, y se cree, poco y mal, en las soluciones que puedan aportar las instituciones. Europa está perdiendo la confianza en sí misma. La crisis de las instituciones políticas europeas se manifiesta en multitud de indicadores, en los que ahora no puedo detenerme 3. las soluciones comienzan con el cambio de actitud de las personas Sea como fuere, lo que nadie duda es que hay que afrontar el problema de una vez por todas. Es preciso acabar con este pesimismo paralizador. Los políticos repiten hasta la saciedad que “hay que generar confianza”. Llevan toda la razón en ello, pero no dan instrucción alguna acerca de cómo hacerlo. La confianza no es una herramienta que pueda generarse artificialmente; la confianza no crece sino que se desgasta cuando se incurre en la vacía repetición de su anuncio sin hacer nada más.

De acuerdo en que es necesario recuperar y reactivar la confianza en las personas e instituciones. En este punto, el ejemplo de la lase política es mucho lo que puede hacer. Pero no solo ella. Hay que contar también con las personas singulares —en general, con la honradez de todos y cada uno de los profesionales—, además de ese amplio conglomerado de “intermediarios” —asesores, consultores, negociadores, representantes sindicales liberados, empresarios, etc. Es menester que se cierre el capítulo de la corrupción a todos los niveles, a fin de que surjan los “brotes” de confianza que tanto necesitamos. La confianza, el hecho de fiarse de los otros, hunde sus raíces en el comportamiento coherente, en la coherencia de vida de las personas que en definitiva han apostado por la verdad. Una vida es coherente si es verdadera. Es preciso embrazar la verdad de manera que sea el eje sobre el que se vertebra la vida personal. La vida personal será verdadera —y generará confianza— si se da una plena coincidencia entre lo que pensamos y lo que decimos —abolición de la mentira—, entre lo que decimos y hacemos — abolición de la falsedad—, y entre lo que pensamos y hacemos —abolición del cinismo—: tres errores que es preciso abolir para que la confianza emerja, se generalice y revista de autenticidad cada comportamiento humano.

3 Baste considerar aquí la multiplicidad y diversidad de leyes que se están promulgando. Algunas de ellas con mucho sentido, pero muchas otras acerca de lo trivial y baladí, dirigidas por el afán regulador y normalizador de los diversos y personales estilos de vida. La invasión de lo privado con este “reglamentarismo” europeo hace un flaco servicio a la democracia liberal. Además, algunas de esas leyes son contradictorias entre sí o incluso conculcan los principios constitucionales de los diversos Estados. En ese caso, ¿a quién hay que obedecer? ¿A la UE, a la propia constitución, o sálvese quien pueda? ¿No se estará yendo hacia la debilitación y disolución de los Estados? Algunas de esas leyes, además, chocan frontalmente con los Derechos Humanos, lo que potencia todavía más la confusión de los ciudadanos.

64


bn 38 .e$S:buEnanuEva4.0.qxd 14/12/12 14:59 Página 65

educación para la vida ES PREcISO EmBRAZAR LA VERDAD DE mANERA qUE SEA EL EJE SOBRE EL qUE SE VERTEBRA LA VIDA PERSONAL

En esta cuestión vital es mucho lo que todos nos jugamos así como lo que podemos perder. En sentido contrario, los “pactos de silencio”, cuya trama no es otra que el do ut des (te doy para que me des) de la ocultación y el engaño, agigantará y hará eclosionar la desconfianza radical. Silenciar o inhibirse ante los errores —que, además de económicos, son sobre todo morales— no tiene en el momento presente justificación alguna. No actuar en este preciso instante aumentará la incidencia de trastornos psicopatológicos en los ciudadanos, acrecerá su desconfianza, y disminuirá —¿posiblemente hasta su extinción en algunos casos? —la necesaria cuota de votos democráticos de la que con tanta urgencia precisan los partidos políticos para su supervivencia y continuidad.

LA cONfIANZA NO ES UNA HERRAmIENTA qUE PUEDA GENERARSEARTIfIcIALmENTE, LA cONfIANZA NO cREcE SINO qUE SE DESGASTA cUANDO SE INcURRE EN LA VAcIA REPETIcION DE SU ANUNcIO SIN HAcER NADA mAS 65


bn 38 .e$S:buEnanuEva4.0.qxd 14/12/12 14:59 Página 66

espada de dos filos

n avidad de erdón P

M.ª Nieves Díez Taboada Periodista Celebramos la venida del Niño Dios; sin embargo, en nuestro corazón puede haber rincones oscuros. Es fácil decir “yo he perdonado”, pero muchas veces mantenemos en una esquina inaccesible de nuestro interior a la persona que nos ofendió; rehuimos el trato con ella y reforzamos la dureza de nuestro juicio, olvidando el “setenta veces siete”. Es frecuente oír un tajante “no perdono” a cristianos que reciben los sacramentos y recitan el Padrenuestro… y mantienen en las familias durante años el resentimiento y la disensión a pesar de su profesión de fe. Llega un momento en la vida, especialmente en la vejez —¡que también tiene sus cosas buenas!— en que aquellos hechos importantísimos que tanto nos hicieron sufrir, rabiar, llorar, gritar, se han ido deshojando y, blandamente, alfombran el recuerdo, inservibles, mustios. La madurez nos dicta la necesidad de despojarnos de lo inútil, hacer limpieza, apartar lo que no deja libertad a nuestro deseo de vuelo ascendente y sin lastres. Acariciamos una y otra vez el doloroso momento de la ofensa, hacemos ídolos de piedra de las culpas de los otros sin recordar que, como nosotros mismos, caminan confundidos y se equivocan con frecuencia. Si somos objetivos, veremos muchas veces a la persona que nos causó tan grave ofensa como una pobre víctima de sus circunstancias, errada por sus carencias y debilidades.

66

Ya no hay porqués para mantener tercamente clavados en el interior los postes que sujetaron aquellos sentimientos, ante la ofensa sufrida entonces. Es preciso valentía para arrancarlos como una espina, que, al quitarla, produce tanto alivio, aunque deje su gotita de sangre... Los sentimientos de amor, amistad y ternura en el fondo del alma crecen, se concentran, perfuman; en cambio, los viejos odios, envidias, resentimientos, se pudren encerrados: dejan tumefacto el espíritu de quien los alimenta. No, no se puede echar pienso a los monstruos que interceptan el impulso de la generosidad y la clemencia; con una sola frase puede disolverse el rencor, y suaves palmadas derriban murallas… Cuando se da el paso, es sorprendente ver lo fácil que resulta todo, cómo descansa rejuvenecida e ingrávida el alma. El ser humano está creado para el amor, y el perdón es un acto supremo de amor que nos diviniza. Mirando a Jesús en el pesebre y luego en la cruz, Él nos da la fuerza.

el ser humano está creado Para el amor, y el Perdón es un acto suPremo de amor que nos diviniza


bn 38 .e$S:buEnanuEva4.0.qxd 14/12/12 14:59 Página 67

espada de dos filos

unidos

unidos

Porque ha de ser unidos como un ceñido bosque, árboles que se funden en verdes mezclan sus savias, las ramas enlazadas prestan cobijo a una misma bandada de pájaros. Que los retoños crezcan arropados por las hojas más sanas, se alcen los tallos tiernos

Mejor en soledad, Señor,

y el vigor de los troncos lo sustente.

buscarte en el silencio y el sosiego que tapiza lo de dentro de mí misma. Confortada en antiguas emociones, adivinar tu diáfana presencia,

Que desde sus raíces surja ese impulso del amor de todos,

para ascender, ascender como uno solo.

quedar colgada de tu amor… Lo sabemos Señor,

Siempre en la soledad.

la verticalidad, que a ti nos lleva Sí, mas no es solo

se apoya en la firmeza del nosotros.

alegrar mi tibieza con tus aguas, recibir de tu palabra el dardo que atraviesa y deja la carne renovada, o gustar el misterio que al cruzar mis labios, como una antorcha me ilumina toda. Es eso y además, colmada de tu amor, volcarlo en los hermanos… 67


bn 38 .e$S:buEnanuEva4.0.qxd 14/12/12 14:59 Página 68

espada de dos filos

Las bendiciones en el pueblo de Israel los dos elementos esenciales de la berajah” son la providencia divina y la omnipotencia ilimitada de Dios recuerdan la presencia de Dios y nuestros deberes para con él, nos invitan a levantar nuestra mirada hacia Él y con ello renovar nuestra gratitud diciendo “baru´h ata”. 1. La bendición que Dios concede a sus criaturas y que se traduce en crecimiento, ensanchamiento, prosperidad. Esta bendición es fruto de la liberalidad divina que actúa con su providencia a través de la historia humana. 2. La bendición que viene de las criaturas hacia Dios su creador. Y son la alabanza, el homenaje y la gratitud. 3. Las bendiciones que los hombres intercambian entre sí y que son como súplicas, rogando para que estas bendiciones las cumpla Dios en cada uno. La bendición que dirigimos a Dios manifiestan en los “berajoth” el núcleo y la flor de nuestras oraciones. La expresión “Tu bendecirás al Eterno, tu Dios” (Dt 8,10) con la que se prescribe la plegaria después de la comida, nos sirve de modelo y nos da la forma fundamental de la “berajah”; con la que los sabios de Israel han tejido nuestra vida, formando y educando el espíritu del pueblo judío. Cuando nosotros consumimos los productos de la tierra es, por ley divina, la ocasión de dirigir nuestros pensamientos hacia aquel “que nos ha dado la tierra y sus frutos”. Para nuestros sabios, los fenómenos de la vida son los medios que nos

68

Toda circunstancia nos hace marcar nuestra posición frente a Dios, “nuestro Dios”. Todo gozo, cada fenómeno de la naturaleza, cada acontecimiento de cualquier importancia en nuestro caminar, cada ocasión de cumplir un deber —una “mitzvah“— despierta en nuestros labios el homenaje de un “baru´h ata”. Entre las bendiciones que dirigimos hacia Dios se pueden distinguir tres categorías: 1. La bendición de “gozo o de alegría” que proclaman que Dios es el único dispensador de los bienes puestos a nuestra disposición, por lo cual le debemos gratitud y alabanza. La bendición pronunciada aun antes de hacer uso del bien ofrecido nos obliga a ello; por el contrario, el que usa de los bienes de este mundo sin recitar una bendición, profana una cosa santa. Antes de pronunciar una “berajah”, toda cosa pertenece a Dios. Mediante la “berajah” nosotros obtenemos el permiso de usar de los bienes de este mundo. 2. La bendición recitada antes de cumplir una “mitzvah“ debe provocar en nosotros recogimiento y hacernos rectificar la intención con que cumplimos ese deber. El cumplir un mandamiento de Dios nos sirve para nuestra santificación.


bn 38 .e$S:buEnanuEva4.0.qxd 14/12/12 14:59 Página 69

espada de dos filos 3. Nuestra “berajah” expresa indiferentemente la alabanza, la gratitud o una petición, y nos recuerda constantemente la presencia de Dios. También nos ayuda a profundizar en el santo temor y en la veneración hacia Él. Sin duda la esencia de toda bendición está en la noción de que Dios es el único dispensador de todos los bienes. Este reconocimiento de Dios como el verdadero dispensador de la bendición descansa sobre dos realidades fundamentales: a) la Providencia divina, que a cada uno le concede su parte y b) la omnipotencia creadora, que produce las bendiciones, haciéndolas integrar en el curso natural de las cosas. Nuestros sabios han hecho de estos dos factores los elementos esenciales de la “berajah”; uno es la Providencia: por el indispensable mención del nombre divino, en cada “berajá” su nombre se refiere esencialmente a la providencia divina (Ex 6,2); el otro factor es la Omnipotencia ilimitada de Dios, que es expresada por “Rey del Universo” “Maestro del Universo” en cada “berajah”. Toda “berajah” que no contiene el nombre inefable de Dios y de su reino no es una “berajah”. En relación con estos dos elementos (Providencia y Omnipotencia) podemos distinguir las siguientes particularidades. En la primera nos dirigimos a Dios directamente en segunda persona: “Bendito seas tú”; en la siguiente, hablamos en tercera persona “que nos ha santificado por medio de sus mandamientos”. Solamente cuando mencionamos a Dios como tutela providencial, con su nombre inefable, podemos dirigirnos a él en segunda persona.

Como titular de la Providencia, efectivamente Dios llena el Universo y nos es presentado como el “Tú” que nos mira en todo momento como Padre y como Juez. Luego nos dirigimos a Dios como “Rey del Universo”, maestro todopoderoso del Universo. Entonces le hablamos en forma indirecta, ya que como “Rey” Dios esta infinitamente más elevado encima del mundo y de los hombres, inaccesible e insoslayable en su omnipotencia creadora (Ex 15,26). La inmanencia y la trascendencia divinas son comprendidas en cada una de nuestras fórmulas de bendición (…) el Dios trascendente ha querido manifestar su voluntad de darse al mundo y de gobernar este mundo como rey, lo que significa que Él, fuente divina de todas las bendiciones sea bendito, es decir: prodigioso, próspero, incalculable. Pero todas estas bendiciones de la fuente divina, de todos los bienes terrenales, dependen del hombre, de sus buenas acciones, de su relación con Dios en el culto divino y de sus obras a favor del reino de Dios».

(Extracto del libro Le Monde des Prières, de Elie Munk).

69


bn 38 .e$S:buEnanuEva4.0.qxd 14/12/12 14:59 Página 70

aldea planetaria

<<Me gritan desde Seir: “Vigía, ¿qué queda de la noche? Vigía, ¿qué queda de la noche?” Responde el vigía: “Vendrá la mañana y también la noche. Si queréis preguntar, volved otra vez y preguntad”>> (Is. 21, 11-12)

E

n tiempo de apretura y calamidad todos buscamos una respuesta a la pregunta escondida al fondo del corazón: ¿Y ahora qué? Un profeta hizo la pregunta, pidiendo al Señor la paz, y éste le respondió: “Sé muy bien lo que pienso hacer con Vosotros: designios de paz y no de aflicción, Daros un porvenir y una esperanza” (Jr. 29,11)

70


bn 38 .e$S:buEnanuEva4.0.qxd 14/12/12 14:59 Página 71

aldea planetaria

La Esperanza, razón de la crisis III

César Allende Teólogo

¿de quién es la responsabilidad de esta crisis? En la raíz etimológica de “crisis” está el sentido de juicio cuidadoso sobre algo, después de atento examen. Primero el examen, luego el juicio o la opinión, ecuánime y de hondura. De igual modo, en la raíz de nuestros posicionamientos ante las crisis hay una tendencia a culpar a otros exonerándonos de culpa a nosotros mismos: a Dios se le viene echando la culpa de todas las crisis y males desde tiempo inmemorial. Pero, al menos en el caso de esta crisis de ahora, bien lejos de tener Dios la culpa, habríamos de decir que somos nosotros quienes “hemos perdido el juicio”, esa capacidad de colocar las cosas en su sitio. Al mismo Dios lo hemos descolocado, rebajándolo y colocando en su lugar ídolos: el del dinero, sobre todo. Y, a pesar de todo, a la pregunta que Isaías nos obliga a hacer, Dios responde con una propuesta que es una tarea para nosotros: su compromiso frente a lo que nos está cayendo es no tapar agujeros, sino capacitarnos para hallar verdaderas soluciones. Hemos confundido la culpabilidad de Dios con nuestra debilidad en la fe y en la esperanza, y con la tibieza del Amor. Dios toma cartas en el asunto de la crisis enfrentándonos a nosotros con la necesidad humana. A Dios esta crisis no lo ha cogido desprevenido ni muy ocupado en no hacer nada, sino trabajando en un proyecto que es eterno y nuevo: cómo retornar a nuestros espíritus la ilusión y la esperanza; la certeza de la crisis y la constelación de males que la siguen no son suficientes para derrotarnos. El designio de Dios para hoy es una vez más la Verdad y la Justicia, encarnadas en quien juzga y combate a nuestro lado, y cuyo nombre es “Fiel y Veraz” (Ap 19,11). Es un designio diametralmente opuesto y absolutamente irreconciliable con la mentira de la idolatría que aprisiona la esperanza de la humanidad, volviendo “amarillos los rostros de los hombres” (Jer 30,6) por el miedo a no acertar con lo que nos conviene realmente. Todos sabemos que el miedo y el terror suelen cursar fríos heladores (ver Sab 17).

71


bn 38 .e$S:BUENANUEVA4.0.qxd 17/12/12 15:02 Página 72

aldea planetaria

La imagen del almendro florido Mas, llegados aquí, la palabra de Dios vuelve a inquirir: “¿Qué ves, Jeremías?” Respondí: “Veo una rama de almendro” El Señor me dijo: “Bien visto, porque yo velo para cumplir mi palabra”. Cuando se abre un tiempo nuevo, por primavera, el almendro se adelanta tomando en su flor la vanguardia respecto de los demás árboles. La blancura de sus flores alerta de lo nuevo que se avecina. Sabido es que almendro, en hebreo, equivale a vigilante o “centinela alerta” (sequed).

cada vez son más intransitables los caminos de este mundo sin Dios y sin esperanza Cuando se camina en la noche es vital, del todo vital, la esperanza de una aurora con que romperá el día. En nuestra existencia la esperanza posibilita no morir. Esta esperanza nos constituye, como el creer y el amar, de modo que, como no hay triángulo sin tres lados, no hay tampoco persona humana sin fe, esperanza y amor. Esto está claro. Pero quisiera acentuar la dimensión de carnalidad y fisicidad de estos tres elementos, que ordinariamente colocamos en la estantería de las cosas espirituales. Y quisiera insistir en ello porque nuestra materia tiene un cortante filo limítrofe con el espíritu, y este de siempre ha pintado maneras materiales. Creemos, esperamos y amamos material y bioquímicamente, y nuestro cuerpo asoma la fe, la esperanza y el amor, que llevamos dentro, por los ojos, por las manos, por el corazón y por la voz.

72

Y luego están las cosas esas de ahí fuera, las del mundo en que vivimos y al que continuamente fabricamos. También Dios mismo expresa lo que es por dentro haciendo, como un alfarero, algo que es ya alguien por ser imagen suya. La dureza de nuestra mundana corporalidad nos separa de los espíritus puros y nos ancla en lo “real nuestro”, que es también economía, asuntos bancarios y financieros, mercados de trabajo y fábricas de artilugios, que lo mismo valen para curar, matar, construir o destruir. Somos mundo, en el mejor sentido que pueda tener la palabra. En el peor significa que lo convertimos en un ejercicio de prepotencia y orgullo que nos empequeñece a nosotros, y a él no lo libra de sus vacíos y limitaciones. “Somos mundo”: esto significa que tenemos una tarea inexcusable por delante: ir rebajando más y más el índice de limitación de nuestra realidad e incrementando sus niveles de habitabilidad, sobre todo por los más desfavorecidos. El mandato excluyente de la idolatría, principalmente de la que corresponde a la codicia, es eminentemente positivo y creador: al subordinar todas las cosas, y entre ellas, en primer lugar, el dinero al plan de Dios, desarrolla el mundo en la dirección conveniente y fundamenta así la esperanza. La diferencia radical con la utopía reside en el enorme potencial creador de la esperanza y en su orientación según el designio de Dios: el amor como regla suprema entre las relaciones humanas. Este tiempo de crisis (mucho más “crítico” para unos que para otros) tiene el efecto de enturbiar las cosas. Ya es mucho que enturbie la verdadera visión de la realidad; pero aún es peor que enturbie nuestros oídos, que nos haga insensibles al clamor de los pobres y desheredados.


bn 38 .e$S:buEnanuEva4.0.qxd 14/12/12 14:59 Página 73

aldea planetaria

La elpidoterapia Todavía nos estamos preguntando, perplejos, cómo es posible que suceda lo que sucede, a estas alturas de la historia. Jeremías propone como remedio de la crisis la elpidoterapia: una cura intensiva a base de esperanza. En realidad, es la solución ofrecida por toda la Revelación. Llamamos esperanza a la interiorización personal, social y global de la Promesa de Dios fiel, que cumple lo que nos promete: desde la primera crisis (¡y que tal fue!: así en Gn 3) hasta la que transforme esta “ciudad” terrestre en otra celestial (ver Ap 22, 1-5). Lo que pasa es que este “hombre último” de hoy ha ido tan a lo trans de lo post que está a punto de dar la vuelta y llegar a donde empezó; es decir, que no haya ido a parte alguna: solo ha peripateado por las afueras de lo verdadero y auténtico.

Pues bien, este hombre necesita creer que puede que salga de la crisis. Este “puede” (hay que fijarse bien) no es una forma impersonal en tercera persona del singular. Y de aquí se sigue algo importante: la condición para comprender el alcance terapéutico de la esperanza, que guarda el cristianismo, es leer aquel “puede que” salgamos de la crisis en estos términos: “Dios (puede) hacer que “pueda darse” el amor como principio regulador de las relaciones humanas. Si Dios puede hacer que yo/nosotros ame/amemos, derribaré-derribaremos el muro del odio que me cerca/nos cerca y me abriré/nos abriremos a una realidad no desquiciada, sino perfectamente ensamblada a la justicia y el bienestar verdadero. La elpidoterapia es razón de la crisis, no mera ilusión vacía para ingenuos. ¿Qué ha de cambiar en el mundo para despertar plenamente del sueño de la razón bienestante? Todavía nos estamos preguntando, perplejos, cómo es posible que suceda lo que sucede, a estas alturas de la historia. Pablo dice verdad cuando escribe que cada vez son más intransitables los caminos de este mundo sin Dios y sin esperanza (ver Ef 2,12).

73


bn 38 .e$S:buEnanuEva4.0.qxd 14/12/12 14:59 Página 74

aldea planetaria

La tensión entre el “ya” y el “aún no” El cristianismo, cuando es probado por el sufrimiento, y abofeteado por el sinsentido de la vida (como otrora lo fue el rostro de su Señor y Maestro), ve que la experiencia de su temporalidad se abre hoy, repleta de posibilidades, a un nuevo “ahora sí”, aunque todavía no”: porque sabe bien en quién ha puesto su confianza y qué ha puesto como fundamento o “hipóstasis” de la misma (ver Heb 11,1). Ya Ezequiel anuncia una humanidad nueva purificada de las idolatrías; a cambio habrá convocatoria de trigo y carestía de hambre. Las cosechas se multiplicarán en los campos y en árboles frutales. Lejos de utopías, el anuncio de Ezequiel alcanza el carácter de definitividad que tiene la palabra de Dios, que ni se engaña ni puede engañarnos: “Yo, el Señor, lo digo y lo hago, porque se acercan días en que… no habrá más visiones vanas, ni vaticinios lisonjeros… Pues, cuando yo, el Señor, haya hablado, lo que haya dicho se cumplirá. No habrá dilaciones… lo que diga lo cumpliré” (Ez 12,23-25.28).

La flor del almendro señala la aurora, alborada de un día nuevo. El vigía anuncia una forma renovada de cambiar tanto desastre, calamidad y sufrimiento por que no son definitivos La flor del almendro señala la aurora, alborada de un día nuevo. El vigía anuncia una forma renovada de cambiar tanto desastre, calamidad y sufrimiento porque no son definitivos, pues lo único definitivo es el amor de Dios: por eso la esperanza cristiana no es una utopía que se cierra o pliega sobre sí misma; la utopía secularizada es de

74

tejas abajo y nada más, de corto vuelo y se agota en sí misma. La esperanza cristiana es “esperanza de la Gloria” (Col 1,5.27), es decir, está abierta al futuro, es definitiva y no provisional, y por eso abraza la historia entera y la libera. Y tan al futuro mira que se trasforma en camino y peregrinaje. Convencidos de que estas tierras en que vivimos de momento no son la Prometida, los hebreos caminaron durante cuarenta años por el desierto, de crisis en crisis, para fortalecerse en la humillación, acrisolarse en la prueba y adquirir el conocimiento de lo que había en sus corazones. Es necesario repetirlo una vez más: no es lo mismo dar vueltas sobre el propio círculo que dirigirse a la patria. Si esta crisis, con su tremenda secuela de dolor, sufrimiento y miseria sirviera, al menos, para replantearnos nuestros esquemas fundamentales y para revisar los presupuestos que condicionan nuestra visión del mundo y los proyectos para cambiarlo, no habría sido en vano. Nada hay más destructivo que el tan en boga “para nada”: el fantasma del miedo a la vida y al sufrimiento tiene en su origen este vaciamiento interior individual y/o planetario) que nos agita en sudores fríos: pero la esperanza en Dios de nada tiene miedo (ver Eclo 34,14); pues dice la Escritura que Él (Dios) “levanta el ánimo, ilumina los ojos, da salud, vida y bendición” (Eclo 34,17).


bn 38 .e$S:buEnanuEva4.0.qxd 14/12/12 14:59 Página 75

aldea planetaria Ante una humanidad perpleja y a menudo envarada y desalentada, el cristianismo tiene en la esperanza creída, profesada públicamente, pública y gozosamente celebrada y realizada por el Amor, una tarea que le devolverá el crédito que le corresponde, porque “… constituidos (es decir, teniendo por “Constitución” o por Ley suprema) en esperanza de vida eterna” (Tit 3,7), esta misma esperanza avala las luchas y fatigas que a todos hoy nos aguardan (1Tim 4,10). No puede haber receta mejor (por decirlo de alguna manera, aunque no sea quizá la más adecuada) que la que Pedro recomendaba: “poned toda vuestra esperanza en la gracia que se nos procurará mediante la revelación de Jesucristo” (1 Pe 1,13).

María, esperanza nuestra, zarza ardiente del Horeb, más que nunca es signo del Señor, revelación de aquella presencia que, como el Sol oriente, empieza despuntar. Que nosotros te invoquemos así, Virgen Santa, es una forma de pedirte que, por tu intercesión, acertemos a esperar contra toda esperanza, fiados en la promesa de Dios y en su juramento de fidelidad, dos cosas que nos garantizan su Amor, como tú misma mejor que nadie sabes. Santa María, vida y esperanza nuestra, ancla firme y sólida de nuestra alma (ver Hbr 6,17,19), ruega por nosotros en esta hora.

La ESpERanza cRISTIana ES “ESpERanza DE La GLoRIa”, ES DEcIR, ESTá abIERTa aL fUTURo, ES DEfInITIVa Y no pRoVSIonaL, Y poR ESo abRaza La hISToRIa EnTERa Y La LIbERa 75


bn 38 .e$S:buEnanuEva4.0.qxd 14/12/12 14:59 Página 76

sed santos

E

l Monasterio de la Conversión se alza en pleno monte de la localidad abulense de Sotillo de la Adrada. Allí, en una casa todavía en construcción conviven las hermanas de la Comunidad de la Conversión, un nuevo carisma agustino surgido apenas hace 13 años en el marco de la Nueva Evangelización. Jesucristo es el cimiento de su fe y de su vida cotidiana, por eso desean ofrecerlo a todo hombre a través de un encuentro personal y comunitario con esta presencia.

La Comunidad es una hoguera encendida en medio del monte, que difunde luz y calor. Las hermanas están llenas de Dios y quieren darlo sin medida. Desde una vida sencilla y alegre, siguiendo los consejos evangélicos de castidad, pobreza y alabanza, permanecen fieles al amor de Cristo y de su Iglesia. Son un cauce por el que Dios pasa a través de ellas.

76

Sal y luz en un mundo nuevo


bn 38 .e$S:buEnanuEva4.0.qxd 14/12/12 14:59 P谩gina 77

sed santos

M de la Conversi贸n onasterio

Victoria Serrano Blanes

77


bn 38 .e$S:buEnanuEva4.0.qxd 14/12/12 14:59 Página 78

sed santos La sociedad de nuestros días atraviesa un desierto espiritual donde el progreso y el bienestar no cumplen las expectativas de felicidad del ser humano, que sigue demandando felicidad, amor y esperanza. La Madre Prado, sensible ante esta carencia, sintió la llamada para llevar a cabo un nuevo carisma en la Orden Agustina. «El hombre se entiende en tanto en cuanto está cerca de Dios; si se aleja, deja de ser hombre. De ahí partimos nosotras, de la comunión y la conversión a Dios. “Que todos sean uno (comunión). Como tú, Padre, en mí y yo en ti, que ellos también sean uno en nosotros, para que el mundo crea (conversión) que tú me has enviado”». (Jn 17, 21)

“un solo corazón y una sola alma” Para conocer bien la Comunidad de la Conversión necesitamos adentrarnos en la Orden Agustina ya que, como señala la superiora, «seguimos siendo agustinas. Somos como un brote verde que surge del tronco añoso en la primavera». Comenzaremos pues por un pequeño esbozo de esta: Se trata de una de las órdenes mendicantes nacidas en el siglo XI y XII en la Edad Media. La primera orden mendicante fue la franciscana, a las que se unieron los carmelitas, dominicos y agustinos. Posteriormente se le añadieron los mercedarios, los trinitarios, los servitas, los jerónimos y los hermanos de San Juan de Dios. Todos ellos provocaron una gran revolución en el panorama histórico de la Iglesia y de la sociedad, ya que hasta entonces solo existían las órdenes monásticas (benedictinos y cistercienses) y, anteriormente a estas, los eremitas, aquellos que al consagrarse se retiraban al desierto. Remontándonos en el tiempo, en el siglo V un grupo de eremitas solicitan al Papa vivir en cenobios —comunidades— en torno a una vida en común, pero manteniendo el silencio y el trabajo solitario. De este grupo cenobita parte toda la vida monástica, con estructura feudal y bajo la organización de un “abbas” (padre) vitalicio.

78


bn 38 .e$S:buEnanuEva4.0.qxd 14/12/12 14:59 Página 79

sed santos Sin embargo, en el siglo XI y XII comienza una novedad en la historia de la Iglesia: los consagrados ya no van a vivir aislados en las montañas o en los valles, sino en la urbe. El feudalismo comienza a tambalearse. Se introducen nuevas ideas y conceptos, como el de un mundo entre iguales. Los estamentos sociales se van aproximando. Y precisamente es en este nuevo quicio social e histórico cuando el Espíritu Santo suscita este nuevo carisma. En las órdenes mendicantes se rompe el criterio vertical de gobierno para pasar al criterio horizontal: al responsable de la comunidad ya no se le llama “abba” (padre) sino “prior”, es decir “primus inter pares” (primero entre iguales). El mismo nombre de mendicante pone de manifiesto que entienden la pobreza como un servir y no como un ser servidos. Entre los años 1244 y 1256 aparecen los agustinos. «Surgen en pleno proceso de ruptura con el sistema feudal de señorío, pero al mismo tiempo abrazan la continuidad con la liturgia, la Palabra de Dios y la formación. A la que añaden como novedad la predicación y el apostolado», explica la Madre Prado. El germen de la Orden Agustina comienza con el deseo de tres eremitas que desean ser cenobitas y el Papa Gregorio IV les ofrece todo el patrimonio agustiniano: Regla, costumbres, filosofía, teología y antropología, pero entroncada con la nueva espiritualidad mendicante. Lo que se traduce en oración, silencio y estudio. «Nosotros no tenemos un fundador sino un padre espiritual», apunta Madre Prado. De él extraerán el gusto por el estudio y la formación, tan esencial en los agustinos, al igual que la pobreza en los franciscanos, la predicación en los benedictinos y la oración en los carmelitas. No obstante, junto a la formación, su carisma también está enfocado a la cura de almas mediante los sacramentos, la predicación, la acogida y la cordialidad. No en vano su lema es “un solo corazón y una sola alma”.


bn 38 .e$S:buEnanuEva4.0.qxd 14/12/12 15:00 Página 80

sed santos «Para nosotras es muy importante el estudio, pero no para ponerse por encima sino para fascinarnos por la grandeza y el misterio de aquel que contemplamos. La humildad es andar en la verdad, que decía Santa Teresa de Jesús, por eso nuestro estudio es sapiencial; está ligado a la Palabra de Dios, a la vida de oración…», expresa la Hermana Carolina.

“SENtí lA NECESidAd dE dEdiCAr lA vidA A rECoNStruir El SEr huMANo y ACErCArlE CoN tErNurA y CoN pASióN A dioS” (MAdrE prAdo)

tierra buena que da fruto La Madre Prado tiene 55 años y es de Talavera de la Reina. «A los 14 años mi despertar religioso coincidió con el cultural, artístico, humanístico… Era como si hubiera vivido en un cuarto a media luz y de repente me abren un portón que no tiene dintel; ¡por donde yo quisiera mirar todo era una maravilla! A los 20 años dejo todo — carrera, novio, proyectos— y me meto a monja en la comunidad de mi colegio de Talavera. Termino la carrera de Filología Hispánica y soy profesora. ¡Me encantaba la gente joven! Tenía una inquietud por llevar a los hijos hasta el Padre. Pero después de ocho años felices empiezo a sentir una llamada muy fuerte hacia la predicación. Me sobraba explicar quién era Camilo José Cela —aunque lo utilizara como un instrumento para transmitir la fe— pues sentía la necesidad de dedicar la vida a reconstruir el ser humano y acercarle con ternura y con pasión a Dios. Con mucha oración discierno esa llamada clara a dedicar la vida a la comunión y conversión de los hombres y esta va creciendo. Hasta que un buen día lo expongo».

80


bn 38 .e$S:buEnanuEva4.0.qxd 14/12/12 15:00 Página 81

sed santos «La comunidad consideró que, puesto que ese no era su vocación originaria, era mejor que yo siguiera mi discernimiento personal fuera de la comunidad. Mi sorpresa fue que levantan la mano 6 hermanas y me dicen: “Es un proyecto precioso, por favor, acepta que estemos”. De ellas, solo tres me pudieron acompañar al principio, pues las otras eran profesas temporales. Cuando al entonces obispo de Palencia y actualmente obispo de Orihuela-Alicante, D. Rafael Palmero, le cuento con detalle mi proyecto, me contesta: “Veníos a Palencia”. Allí en una casita prestada en San Andrés del Arroyo comenzamos nuestra sencilla vida dedicada al silencio, la oración y la escucha del Espíritu Santo. A los tres meses nos trasladamos a Becerril de Campos, también en Palencia. De esto han pasado ya trece años».

vive mi tesoro hallado, vive mi roca En estos años la comunidad se ha visto aumentada en 23 hermanas más, de diferentes nacionalidades y edades, oscilando entre los 55 años de la madre superiora y los 22 de la más joven. A los pocos años les sugirieron formalizar su situación jurídica. «Como queríamos seguir siendo agustinas, una comunidad de clausura de la Orden en Lecceto, cerca de Siena (Italia), con clausura papal, nos acoge en Roma durante unos meses. Ellas son las que nos fundan y la Iglesia nos reconoce. A los pocos años pedimos la erección monástica y la autonomía jurídica, con lo que ya somos independientes». Con Jesucristo viven felices y confiadas, sin miedo al futuro o a la precariedad. «El Señor nos dio mucha luz y coraje en los primeros momentos. La fe dota al hombre de un peso específico, como en los minerales, que le hace convertirse en un tentetieso con plomo abajo. La vida le golpea y le tumba pero vuelve a levantarse. A nosotras la soledad y la precariedad nos hicieron abandonarnos en la Providencia de Dios.

81


bn 38 .e$S:buEnanuEva4.0.qxd 14/12/12 15:00 Página 82

sed santos El demonio jugaba la baza del desánimo. Si no hubiese sido obra del Espíritu Santo lo hubiésemos abandonado en mil momentos, pero desde la esperanza, la alegría y el cariño mutuo seguíamos. Dios estaba detrás y no había dificultad que nos tumbara. Empezamos a organizar encuentros de oración, catequesis y la gente respondía», cuenta la superiora.

que todos sean uno Llama la atención que un itinerario tan espiritual como es el del Camino de Santiago, solo el 20% lo realicen por cuestiones religiosas y el restante 80% por otras motivaciones culturales o humanistas, como crecimiento personal, esoterismo, etc. Por eso, cuando surgió la posibilidad de crear una vía de evangelización para la conversión y el crecimiento en la fe de los peregrinos del Camino de Santiago que pasaban por Carrión de los Condes, la Comunidad de la Conversión no lo dudó ni un momento. «Nos prestaron una casa. Es un lugar privilegiado de evangelización porque al peregrino se le van cayendo todas las caretas por el cansancio, la soledad, que le hace más vulnerable ante una experiencia religiosa. Para nosotros el Camino de Santiago es un lugar teológico y teofánico, donde Dios se hace presente; por eso queremos devolverle lo que es. Así como en Roma está presente la fe jerárquica —en Pedro— y en Jerusalén la fe en el Señor, en el Camino de Santiago se hace palpable la fe apostólica».


bn 38 .e$S:buEnanuEva4.0.qxd 14/12/12 15:00 Página 83

sed santos Estas hermanas se saben meros instrumentos de Dios para testimoniar la misión salvífica de Cristo a tantos hombres y mujeres como pasan por allí, aunque a muchos no los vuelvan a ver. «Lo nuestro es un irrumpir en el mundo casi siempre de la increencia y provocar la fe siendo una presencia de Dios. Los peregrinos no se esperan esta acogida. Para nosotras es el mismo Jesús que viene pero tenemos las horas contadas; hay que hablarles de Dios desde lo gestos, la acogida, el amor. A partir de las 18:00 horas tenemos un encuentro musical, hacemos la bendición del peregrino y la entrega de una estrella, como signo de la Comunidad por ser símbolo de Jesús, el lucero del alba, y de María, estrella de la nueva evangelización. También simboliza la promesa hecha a Abraham de ver su descendencia multiplicada. A partir de aquí, al que quiera le invitamos al rezo de Vísperas y a la Eucaristía. Al terminar ofrecemos una cena en común y la bendición, el mensaje y la estrella para los que antes no la han recibido».

en el gozo y el dolor soy de dios La Hermana Carolina, con 34 años y también natural de Talavera de la Reina, es la maestra de novicias. «A los 15 años, cuando al volver de una tarde de viernes que esperaba fuera muy especial, se quedaba en nada, comencé a plantearme los grandes interrogantes. En medio de esta crisis me iba a una iglesia cerca de mi casa, me sentaba y me pasaba largos ratos delante del Sagrario. Se convirtió en el momento más importante del día porque me di cuenta que alguien allí me esperaba. Quería ser arquitecto, tenía un montón de planes… pero lo único que me llenaba era Su presencia. Un día al contarle a un sacerdote lo que

me pasaba me dijo: “Carolina, a lo mejor Dios te quiere para Él. ¿Y qué es eso?, le dije. Pues ser religiosa”. De repente, todo me encajó. Y con 16 años entré de monja en mi colegio. Me costó adaptarme pero siempre el encuentro profundo de Dios en la oración ha sostenido mis pasos» Nos desvela la Hermana Carolina que ella fue una de las cuatro religiosas que se identificaron con el proyecto de la Madre Prado. «Tenía 20 años y al oírlo dije en mi interior: “Yo soy eso”. Ella había expresado lo que yo tenía en mi corazón. Sin embargo, al ser profesa temporal, tuve que esperar».

83


bn 38 .e$S:buEnanuEva4.0.qxd 14/12/12 15:01 Página 84

sed santos

Señor mío y dios mío, soy para ti Sobre el discernimiento en la vocación, reconoce la maestra de novicias que la suya es una misión de mucha responsabilidad con las siete hermanas de votos temporales. «El Señor sabe mis límites no solo personales —sostiene la Hermana Carolina— sino de tiempo, de sabiduría del espíritu. Yo intento dar todo lo mío y Él suple las carencias. La vocación no es una moneda que nos dan o nos quitan. ¡Es una historia de amor! ».

“pArA NoSotrAS ES Muy iMportANtE El EStudio, pEro No pArA poNErSE por ENCiMA SiNo pArA fASCiNArNoS por lA grANdEzA y El MiStErio dE AquEl quE CoNtEMplAMoS” Y como tal necesita de cuidados para mantenerla. «He visto ensuciar ese talento. Es muy triste pero puede suceder por miedo a que la espiga tenga que morir para dar fruto, por la libertad, porque verdaderamente no se puede servir a Dios y al dinero… También he visto vocaciones que no se daba un duro por ellas y han crecido y crecido hasta hacerse un árbol frondoso. ¡Es un misterio! En la vida cristiana en general, no solo en la consagrada, hay que darlo todo sin reservas, y decir “solo Dios”. Y Él lo devuelve todo. En mi vida hay muchas cosas que no me son debidas ya que he renunciado a ellas y sin embargo, la sobreabundancia de Dios me las regala: amistad, apoyos… Es verdad que Dios da el ciento por uno, pero hay que estar dispuesto a quedarse desnudo».

84

(hErMANA CAroliNA)


bn 38 .e$S:buEnanuEva4.0.qxd 14/12/12 15:01 Página 85

sed santos «El ser humano es un ser llamado, traído a la vida por Dios. Por eso, puede ser aquí o allá, pero siempre tiene una misión. A nosotras, en este desposorio con el Señor, Él nos hace fecundas. De tal manera que nos pone en las manos y en el corazón, ante los ojos y en las espaldas, delante y detrás a personas para acompañar en la fe», apostilla la Madre Prado.

“escucha hija, mira: inclina el oído…” La Hermana Francis es la pintora de la Comunidad y natural de Málaga. «Mi padre me enseñó el catecismo sentada en sus rodillas, pero en la adolescencia no solo perdí la fe sino que iba en contra de la Iglesia. Dios me dio una vena artística —aunque no creía que venía de Él— y me dediqué a buscar por ahí la felicidad. Me pasaron muchas cosas, entre ellas un accidente de tráfico que me hizo perder el sentido de la vida. Pero como había comido tanta basura decidí volver a la Casa de mi Padre, como el hijo pródigo. Estando yo con la escayola y mis padres hospitalizados me invitaron a hacer las catequesis del Camino Neocatecumenal. Tenía 18 años y sentí por primera vez que la historia del pueblo de Israel, sus vueltas, sus protestas, tenían mucho que ver conmigo. Estuve poco de tiempo porque entré en una Escuela de Arte y ahí me sentía como el rey Sol. Pasaron tres años y volví de nuevo a la comunidad neocatecumenal. Me quedé “flaseada” viendo a Cristo crucificado. Todos los momentos de mi vida que me habían resultado vomitivos cobraban sentido y además, precisamente en ellos había sido aún más amada por Dios. Esta explosión fue el detonante. Pero lo mío no ha sido una llamada tardía, sino una respuesta tardía. A los 24 años yo ya sentía algo, pero hasta los 42 no ingresé de monja».

85


bn 38 .e$S:buEnanuEva4.0.qxd 14/12/12 15:01 Página 86

sed santos «La pintura y el Señor seguían en mí dos caminos paralelos. Me dediqué a la publicidad y a pintar cuadros por encargo. A los 41 años me matriculé en Bellas Artes e hice el primer curso. Mi último trabajo como era libre de tema y técnica, fue el costado de Cristo, mediante símbolos de pecado y de redención. Estaba en una de las facultades más modernas de España pero no me importó expresar lo que sentía. ¡Me dieron matrícula de honor! El lunes me matriculé de segundo curso y el jueves conocí a esta comunidad. Ahí acabó mi carrera. Todo empezó cuando el fin de semana anterior me fui con una amiga a Palencia y me llamó la atención el Monasterio de la Conversión de Carrión de los Condes. Aunque no llegamos a entrar. El jueves llamé por teléfono, me contaron un poco y ese mismo día me puse en camino hasta Palencia. ¡Ni mis padres sabían adónde iba! Cogí el tren siendo consciente que me escapaba por una salida secreta, como la que va a reunirse con el novio. Llegué de noche pero al día siguiente, viendo a las hermanas, dije: “He encontrado mi casa”. Al mes ingresé en el monasterio y en abril de este año he hecho los votos temporales».

“mirarán al que traspasaron” En la capilla, llamada de la Creación, la contemplación de dos grandes pinturas —la de Cristo Crucificado y la de María, la Nueva Eva—, ayudan al recogimiento a través de la belleza y la riqueza de su simbología. «Falta la del Resucitado. Necesito más oración para pintarlo», reconoce la hermana pintora. «El único sitio donde Cristo ha reclinado la cabeza es en la cruz, en la voluntad del Padre. Por eso he querido expresar la felicidad y el descanso de quien todo lo ha cumplido. Sus manos están colocadas para abrazar a todo el que llega a esta casa. El dorado simboliza que la cruz es un trono de gloria». Aunque la Comunidad descansa en la advocación mariana de la Virgen del Buen Consejo, Nuestra Señora de la Vida, imagen de la virgen encinta, es muy apreciada. «María nos trae esta semilla que viene de Dios Padre, el Sol que nace de lo alto. Ella es mediadora entre el cielo y la tierra, como su Hijo, por eso el suelo está lleno de espigas y con el pie pisa la serpiente, que es la muerte. Su manto es rojo, signo de su realeza».

86


bn 38 .e$S:buEnanuEva4.0.qxd 14/12/12 15:01 Página 87

sed santos

creer es confiar Su sustento procede de la bondad del Señor, de los trabajos artesanos y de gráficas, y de los donativos de cada encuentro de oración, catequéticos, de teología, etc. que celebran durante los fines de semana. «Tenemos lo justo para vivir —nos cuenta la Madre Prado— aunque con austeridad. Una vez le dije a una Hermanita del Cordero que hacía tiempo que no veía: “¿Pero cómo te has puesto así de gorda? ¡Madre, no sabe usted lo que engorda la Providencia!”, me contestó». La Hermana Carmen Rodrigo, nacida en Segurilla (Toledo), tiene 52 años y es una de las siete fundadoras. «Vivimos muy especialmente en nuestro carisma la fraternidad como una exigencia de vida. No podemos ponernos de cara a Dios en la oración si la relación con el prójimo no está en orden». La Hermana Mónica es de Madrid. «Vivía como una joven de mi tiempo. Estudié Administración y Dirección de Empresas y al acabar comencé a trabajar en un Banco. Cuando parecía que lo había alcanzado todo sentí que la vida era algo más que acumular cosas. Como el trabajo era estresante me apunté con unos amigos al Camino de Santiago, para así, desde el silencio y el recogimiento, descubrir hacia dónde dirigir mi vida. Cuando conocí a las hermanas me llamó la atención que eran mujeres enamoradas de Cristo. Pasaron los meses y los catequistas de la parroquia organizaron una convivencia en Becerril con estas mismas hermanas. Cuando la Madre Prado dijo en una charla: “¿Hay alguien que ame la vida y desee días de prosperidad?” me sentí aludida. Ahí descubrí que la felicidad para mí pasaba por encontrarme con Dios. Al principio, por mi trabajo en el Banco tenía tan metidos en la cabeza los parámetros de ser el mejor, que vivía en la exigencia de dar la talla. Precisamente la vocación es todo lo contrario. Jesús es el primero que se pone a servir y a lavar los pies, ¡y todo por amor!».

87


bn 38 .e$S:buEnanuEva4.0.qxd 14/12/12 15:01 Página 88

sed santos

os reuniré de entre las naciones Son varias las que proceden de otros países, como es el caso de la Hermana Erika, de Hungría o de la Hermana Susana, de Perú. En el caso de la primera, fue el Camino de Santiago el nexo de unión con la Comunidad de la Conversión. «Soy filóloga y fue la literatura española medievalista la que me atrajo. Quise hacer el Camino de Santiago porque, aunque no era ajena a la motivación religiosa, sentía aprecio por la cultura medieval española. La experiencia de Dios fue tan importante que me hice hospitalaria voluntaria. Me aconsejaron que conociera a las agustinas de Carrión de los Condes. Con ellas descubrí que esta era la vida para la que el Señor me había preparado desde siempre». La Hermana Susana cuenta cómo se resistió a la vocación al principio, asustada por la elección de Dios hacia ella. Finalmente cedió y su temor se convirtió en alegría. «A los 15 años, cuando me preparaba para la Confirmación, tuve un encuentro fuerte con el Señor, que me cambió el corazón; comenzó a ser el amigo fiel en quien confiar. Cuando iba a acabar los estudios en el colegio le pregunté qué quería de mí en esta nueva etapa, pero no me respondió de un día para otro. Una mañana, cuando menos lo esperaba, sentí cómo en la oración me pedía que fuera como Él. Eso me desbordó e inmediatamente le contesté: “¡Estás loco! Yo no puedo”.

88

Y salí asustada de la capilla. Volví más tarde para celebrar la Misa y en la lectura del Evangelio escucho: “Vosotros sois mis amigos si hacéis lo que yo os mando… soy yo quien os ha elegido”. El corazón se me estremeció de nuevo. Hice una experiencia con las Misioneras de la Caridad que me encantó, pero sentí que me faltaba el estudio y la vida comunitaria. Para mí los pobres no solo son los faltos de recursos, también la pobreza está en no conocer a Dios. Me hablaron de esta comunidad de España pero seguí resistiéndome. A los 20 años me rendí y decidí venir».


bn 38 .e$S:buEnanuEva4.0.qxd 14/12/12 15:01 Página 89

sed santos La Hermana Mª del Prado también fue alumna del colegio de las agustinas de Talavera de la reina. «Soy hija de emigrantes españoles a Alemania. Cuando tenía 5 años y mi hermana 4 mis padres decidieron que nos educáramos en España con mis abuelos. Al poco mi abuela murió y nos internaron en este colegio. El primer encuentro que recuerdo con la trascendencia fue al mirar cómo vivían y rezaban las hermanas. A los 9 años, jugando con las amigas a imaginar cómo seríamos de mayor les dije que me imaginaba casada, pero sentí que en mi interior Dios me decía: “Tú serás como las hermanas”. Esto lo metí en un cofre y guardé la llave. Llegó la adolescencia y me encantaba estrujar la vida, pero no entendía cómo lo que a mis amigas les encantaba a mí me llenaba de tristeza e insatisfacción. Una Navidad mirando el Nacimiento de figuritas del belén sentí que ahí estaba la clave. ¡Y abrí la llave del cofre que había cerrado a los 9 años! Lo hablé con las hermanas del colegio y, como tenía 15 años, me aconsejaron madurarlo. A los 19 años la certeza era absoluta».

La Hermana Lucía, de 22 años, es de Alcalá de Henares y la más joven de todas. «Fui a las catequesis de Primera Comunión obligada pero ese día me puse a llorar porque era consciente de que iba a hacer algo grande, especial y verdadero. Este sentimiento se quedó relegado hasta las catequesis de Confirmación. Yo sabía que Dios estaba pero no sabía dónde. Un día, cansada de buscarle, le dije: “Señor, si existes, házmelo saber”, y rezando el padrenuestro me confirmó que estaba ahí. Todo cambió. Dejé de ser tan peleona y comencé a tener un espíritu más abierto. Mi padre sufrió un infarto cerebral y a mis 15 años se me hundió el mundo. Esto abrió ante mí la disyuntiva de tomármelo desde la Cruz o desde mi propia vida. Decidí agarrarme fuerte a la Cruz. Con el grupo de la parroquia me marché a pasar un fin de semana a la casa de la Comunidad en Becerril del Campo. Cuando abrí la puerta de la capilla y me encontré con el rezo de las hermanas, sentí que Dios me decía: “Aquí tienes que hacer tu vida”. Comencé a llorar y no paré hasta la noche. ¡Esto era tan grande y yo tan pequeña! Seguí con mi vida normal pero en mi corazón se mantenía la llamada. A los 18 años entré».

89


bn 38 .e$S:buEnanuEva4.0.qxd 14/12/12 15:01 Página 90

sed santos

Una boda distinta P. Manuel Morales, OSA

Excepto esas pamelas que se ponen las señoras, todo lo demás tenía la pinta de una boda. La gente, elegantísima “familias, niños, jóvenes y mayores“ llenaba una iglesia pequeña y humilde, pero ambientada y perfumada de flo“ res, y un “gusanillo“ de fiesta grande. He asistido a muchas bodas en mi vida. Esta de hoy no es muy común, la verdad. Se casa una joven de 26 años que he podido conocer muy de cerca. Lista, bien prepara“ da, repleta de cualida-des. Se casa. Esto es un des-posorio. La iglesia donde se casa per“ tenece al Convento. En los primeros bancos, sus padres y familia venidos de México. Porque ella, la novia, es mexi“ cana. “Desde tan lejos! Y está feliz, serena; sonríe recogida, como guardando bien “su secreto“ y agradeciendo a la vez la música, los can“ tos y la compañía de todos. Somos una legión de amigos. Sale en procesión acom“ pañada de su priora y maestra, las dos radiantes con sus capas blancas, dos soletes de monjas. ¡Qué pena que no lo vea esto más gente! Dentro están las mejores amigas de la novia, sus Hermanas Carmelitas. Una de ellas, con cara de niña inocente, en silla de ruedas, está gozando. “¡Qué maravilla! En la celebración hay un momento sobrecogedor. Los niños no quieren perdérselo. Ni los mayores. Ni los fotógrafos. La novia se postra extendida sobre la alfombra del pasillo central, mientras el coro canta las letanías. Unas niñas vestidas de primera comunión lanzan pétalos de rosa sobre el cuerpo de la novia. ¿Qué significa todo eso? El silencio de la gente lo dice todo. Es un gesto de humildad total, de renuncia sin condiciones: Vuestra soy, para Vos nací, “¿qué mandáis hacer de mí ?“, diría la Santa Madre Teresa de Jesús.

90

Luego, el “sí“ de la esposa: “Yo, hermana M.“ Teresa de los Ángeles, en presencia de las herma-nas aquí reunidas, prometo a Dios Omnipotente castidad, pobreza y obedien-cia. Me entrego de todo corazón a esta familia fundada por Santa Teresa“ al servicio de la Madre Iglesia. Todo escrito de su propia mano. Lo firma en el altar y se acerca decidida al micró-fono para cantar: “Recíbeme, Señor, según tu pro-mesa y viviré, y no me defraudes en mi esperanza“. El obispo la bendi“ ce, le entrega “el velo del amor perpetuo“ y el coro canta a la “esposa de Cristo“. ¡Impresionante! El aplauso espontáneo del público estalla cuando las dos monjas se abrazan. La abrazaremos todos. Primero, sus amigas de dentro. Pero luego sus padres entre lágrimas de felicidad, su hermano, su gente, la gente que da valor a estas cosas tan verdaderas que, sin ruido, cambian los corazones. A Santa Teresa el Gran Esposo le prometió que “estaría siempre en medio de ellas“, y “que a una puerta les guardaría San José y nuestra Señora a la otra“. Yo he visto a “San José“ en tantos hombres generosos y prácticos que echan una mano al Convento. Y he visto a “la Señora“ en muchas señoras siempre disponibles, que aman a estas monjas como verdaderas hermanas. “¡Una gozada de Familia! Y todo en la mayor pobreza y austeridad. ¡Ejemplar!


bn 38 .e$S:buEnanuEva4.0.qxd 14/12/12 15:01 Página 91

Un re g alo de Reyes muy especial Navidad. Dios con nosotros...,tiempo especial para las alegrías internas y también externas. Queremos proponer a nuestros lectores participar en unos regalos muy especiales —en Nombre de Emmanuel— a tantos sacerdotes, sobretodo los que ejercen su ministerio en pueblos apartados y de los que casi nadie se acuerda en estos días. El regalo que os invitamos a hacer es abonar una suscripción a Buena Nueva para que estos servidores de Dios y su Evangelio reciban la revista a lo largo del 2013.

Proponemos dos modalidades 1 Hacer directamente la suscripción a un sacerdote concreto. 2 Envíar el importe de la suscripción a la revista y nosotros nos encargamos de suscribir a los que sepamos más necesitados. Hacemos esta campaña porque creemos que es un regalo muy navideño pues será de gran ayuda a estos hombres que desinteresadamente ejercen en Nombre de Jesús su ministerio sacerdotal, perdidos a los largo y ancho de nuestra tierra.


bn 38 .e$S:buEnanuEva4.0.qxd 14/12/12 15:01 Página 92

mosaico

El que cava una fosa

cae en ella

Texto: Buenanueva Ilustraciones: Patricia Guerrero

ace mucho tiempo hubo un rey que detestaba las luces por la noche, por lo que decía: “Dios nos ha dado las estrellas y la luna y en la noche hace desaparecer el sol para que podamos dormir. Y, durmiendo, ¿quién necesita luz? Por lo tanto esta misma noche no habrá ninguna luz prendida por el hombre en toda mi ciudad. Y si alguien encendiera una, morirá”.

H 92


bn 38 .e$S:buEnanuEva4.0.qxd 14/12/12 15:02 Página 93

mosaico sa misma noche, cuando oscureció, el rey miró hacia fuera desde una de las ventanas de su palacio y vio que toda la ciudad estaba a oscuras. Llamó a su visir y le ordenó que trajera disfraces diciendo: “Saldremos a la ciudad y miraremos si alguien ha sido capaz de desobedecer nuestra orden”. Caminaron por todos los lugares y no vieron ninguna luz; pero, cuando llegaron a la periferia de la ciudad, vieron un débil brillo de luz y se dirigieron hacia él. Descubrieron que provenía de un café y que la luz no era más que una mecha sobre un plato de aceite.

E

l rey y su visir entraron, se sentaron y pidieron café. un joven se los trajo y era la única persona que había en el lugar. El rey tomó su café, bebió un vaso de agua y le preguntó al joven: “¿Te gusta el rey de este país?”. El joven respondió: “Para algunos será suficientemente bueno, pero para nosotros no lo es, y no me gusta”.

E

ntonces el monarca dijo: “Pienso que el rey es bueno, que es el mejor de los gobernantes y, desde su sabiduría, ha prohibido la luz. ¿Cómo es que tienes una luz en tu negocio?”. El joven respondió: “¿Viene alguien a tomar café en la oscuridad? ¿usted habría encontrado este lugar y estaría aquí ahora tomando café si no hubiera visto la luz? En este lugar nos ganamos la vida mi madre y yo y comeremos con lo que hemos ganado con su café. El rey no piensa en nosotros y no le importamos. Él solo se sienta en su palacio y hace leyes tontas aconsejado por un malvado visir, cuyo único interés es hacer dinero con la expansión del reino”.

E

l visir llevó la mano a su daga, pero el rey le hizo señas para que no hiciera nada. El muchacho prosiguió: “Pero no le digan al rey que tengo luz aquí y no le cuenten mis palabras. recuerden que aquel que cava una fosa para su hermano, cae él mismo en ella”. Entonces el rey dijo: “¿Qué es lo que has dicho?”. El joven respondió: “Dije que aquel que cava una fosa para su hermano, cae él mismo en ella”.

E

93


bn 38 .e$S:buEnanuEva4.0.qxd 14/12/12 15:02 Página 94

mosaico l rey quedó muy complacido con las palabras del muchacho y entonces le dijo: “Sabes que yo soy el mismo rey y él es el visir. Te perdono por la luz, dado que la necesitas para tu café. Y te perdono tus palabras, dado que has dicho lo que estaba en tu corazón. Y como los reyes estamos necesitados de consejos sabios, vendrás todos los días a verme a mi corte, me seguirás dando sabios consejos y yo te premiaré dándote oro”.

E

El joven quedó muy contento con las palabras del rey, pero el visir no, porque pensó que este joven volvería contra él el favor del rey. Todos los días el joven iba al palacio y decía sabias palabras al rey, que lo premiaba con oro. Al rey le gustaba el joven y le concedió un manto de honor, tierras y riquezas. Pero un día el visir se presentó ante del rey y le dijo: “¡oh, mi maestro!, hay algo de lo que no me gustaría hablar”. A lo que preguntó el rey: “¿Qué es?”. El visir contestó: “El joven que viene a verte todos los días me habló diciendo; ‘dile al rey que un olor feo sale de su boca, tiene un aliento horrible. Dile por favor que vuelva su cabeza cuando me hable para que no me enferme con semejante olor’”. l rey se puso negro de furia y dijo: “¡Qué vuelva la cabeza! Yo soy el rey y prefiero cortar cabezas. ¡Envíamelo!”. Entonces el visir fue a buscar al joven y le dijo: “El rey reclama tu presencia. Y me pidió que te dijera que un olor muy feo sale de tu boca. Por lo que es mejor que te cubras el rostro con tu manto cuando entres y vuelvas tu cabeza cuando hables”. Y el joven fue al rey y lo saludó. Se cubrió el rostro con su manto y desvió hacia un lado su rostro. Esto hizo que el rey se encolerizara y concibió cortarle la cabeza, cuando vio que el joven se volvía hacia un lado.

E

94


bn 38 .e$S:buEnanuEva4.0.qxd 14/12/12 15:02 Página 95

mosaico l rey le dijo al joven: “Tengo la intención de hacerte el más feliz de todos mis súbditos”. Entonces cogió papel y pluma y escribió una carta al capitán de la guardia del tesoro, la selló para que no pudiera ser abierta y se la entregó al joven diciéndole: “Esto es una orden para que el capitán de la guardia del tesoro pague al portador la suma de cien mil monedas de oro. Ve y toma tu oro”. El visir, que había presenciado lo ocurrido, se fue detrás del joven y sorprendido por las palabras del rey, sin saber cuál era su plan, pensó: “Mi plan ha fallado: se ve que el rey debe amar a este joven y no se ha enfurecido por su insulto. Ahora él será el más rico del país”. Y empezó a pensar en la peor villanía posible, sin saber que el rey había escrito “corte la cabeza al portador de esta carta”. Por lo que el visir fue detrás del joven y le dijo:

E

elicidades por tu buena suerte. Y ahora que eres rico, te propongo que me permitas ser tu sirviente. Seguro que los tesoreros te engañarán, pues supongo que no sabrás contar semejante suma de oro. Dame tu carta y yo cobraré el dinero y te lo llevaré a tu casa con mis propios sirvientes”.

F

l joven, que era confiado, le dio la carta y se fue a su casa a esperar al visir. El visir fue al capitán del tesoro y le dio la carta. Este la abrió y la leyó, al momento mandó a sus soldados que lo detuvieron y, a pesar de sus gritos, le cortaron la cabeza con una espada.

E

l rey, que esperaba a su visir, al ver que no llegaba, mandó buscarlo y así supo lo que había pasado. Quedó estupefacto por la noticia, sin comprender qué había sucedido, de modo que mandó llamar al joven para se lo explicara. El joven le contó todo lo concerniente al visir y agregó: “Vuestro aliento es dulce, pero el visir me dijo que mi aliento era pestilente”. El rey, complacido, premió al joven y le convirtió en su visir de confianza en lugar de aquel que había cavado su fosa.

E

95


bn 38 .e$S:buEnanuEva4.0.qxd 14/12/12 15:02 Página 96

mosaico

informe deL

o B s e r vat o r i o deL pLuraLismo reLigioso en españa

en españa hay 22851 parroquias, ermitas, templos, basílicas o catedrales católicas, lo que representa el 80,46 % del total de lugares de culto en territorio español, según los datos del directorio de lugares de culto (junio 2012) del observatorio del pluralismo religioso en españa. En el gráfico circular que acompaña esta información, reproducido a partir del estudio del Observatorio, se puede observar el peso de la presencia absolutamente mayoritaria de los católicos en España, en comparación con lugares de culto como los evangélicos, musulmanes, Testigos de Jehová, ortodoxos, mormones o budistas, entre otros. Sin embargo, el peso de los lugares de culto católicos sería aún mayor si el Observatorio hubiera contemplado también en su estadística otros centros abiertos al culto regular, como son los oratorios, los santuarios urbanos, y los conventos y monasterios, por no mencionar las capillas de hospitales o de cualquier otra institución abiertas también a ese culto. El estudio también muestra que los lugares de culto de confesiones religiosas minoritarias en España son 5549, un 60 % de ellos concentrados en las comunidades de Cataluña (1069 centros), Andalucía (906), Madrid (738) y Valencia (617), con un total de 3330 centros, tal como muestra el mismo estudio del Observatorio.

96

Las igLesias evangéLicas registradas han pasado de 529 en eL año 1992 a 3.077 este año, mientras que Las mezquitas han pasado de 40 en 1992 a 1.206 a finaLes de junio de 2012. A estas les siguen otras comunidades como Canarias (289 centros), Castilla y León (268) y Castilla-La Mancha (261). Y las comunidades con menos presencia de estas confesiones minoritarias son: Navarra (55 lugares de culto), La Rioja (46), Cantabria (41) y Melilla (25).

entre los minoritarios, los evangélicos Tras las parroquias católicas, los lugares de culto más numerosos son los evangélicos (3077 templos), aunque hay que considerar que en este grupo están incluidas las iglesias protestantes, de forma discutible la Comunión Anglicana,


bn 38 .e$S:buEnanuEva4.0.qxd 14/12/12 15:02 Página 97

mosaico

y la Iglesia Cristiana Adventista del Séptimo Día, es decir los mormones, más dudosa en esta clasificación, ya que los mormones no se puede decir que sean exactamente protestantes. A los lugares de culto minoritarios de los evangélicos les siguen los musulmanes (1206 centros) y los salones de los Testigos de Jehová (703), tal como muestra el otro gráfico, de los lugares de culto según la confesión religiosa, también reproducido a partir de la información del Observatorio. En el caso de los musulmanes habría que matizar que el número de centros no se puede extrapolar al peso real de la población, ya que sus centros de culto tienen una capacidad limitada respecto al número de creyentes que suelen acudir a los mismos. También hay actualmente en España 168 templos ortodoxos, 138 iglesias mormonas, 97 lugares de culto budistas, 40 de confesiones cristianas minoritarias, 32 templos baha'is, 31 sinagogas judías, 14 centros de la cienciología, 10 hinduistas y 6 de ciencia cristiana, además de otros 27 lugares de culto de otras religiones más desconocidas. En porcentajes y según el Directorio del Observatorio actualizado a finales del mes de junio, el 55,45 % de los lugares de culto de las confesiones minoritarias son iglesias evangélicas, las mezquitas representan el 21,73 % y los salones del reino de los Testigos Cristianos de Jehová el 12,67 %. Y los lugares de culto de ortodoxos, mormones y budistas suponen el 3,03 %, 2,49 % y 1,75 %, respectivamente. El Directorio también indica que las provincias de Barcelona y Madrid albergan el 27 % del total de lugares de culto religioso. Al mismo tiempo, el Observatorio del Pluralismo Religioso constata que las iglesias evangélicas y los oratorios musulmanes son los que mayor incremento han experimentado en España en los últimos veinte años. Las iglesias evangélicas registradas han pasado de 529 en el año 1992 a 3077 este año, mientras que las mezquitas han pasado de 40 en 1992 a 1206 a finales de junio de 2012.

97


bn 38 .e$S:buEnanuEva4.0.qxd 14/12/12 15:02 Página 98

mosaico

Maite Balairón

Caminante, sí hay camino.

Bien clarito que lo dijo

Si lo necesitas,

Poco a poco, paso a paso

“Yo soy el Camino”.

Para, respira, descansa

Hacemos camino al andar.

No podemos dudar.

Pero, después,

Tramos llanos,

Camino, Verdad y Vida,

Cuestas complicadas, Terrenos pedregosos, De todo encontrarás Peregrino, sí hay camino No lo debes dudar Dicha, cansancio

Sigue andando. Esa es la ruta a seguir

Peregrino, Amigo, Venga, ¡ánimo!

Sí hay camino,

Busca calzado cómodo,

No pierdas la Fe.

Paso a paso, Siguiendo al guía, Empieza a vivir.

Alegrías, penas, Todo tiene cabida

No mires atrás

Al caminar

Eso, ya pasó,

Amigo, anímate No hay opción a perderse Una sola es la senda Sola una nada más.

98

Caminante,

No lo cuestiones, Simplemente, Echa a andar.


bn 38 .e$S:buEnanuEva4.0.qxd 14/12/12 15:02 Pรกgina 99


bn 38 .e$S:buEnanuEva4.0.qxd 14/12/12 15:02 Página 100

cine

Retrato de familia en la

cartelera de 2012 Arturo Encinas Cantalapiedra Licenciado en Comunicación Máster en Cinematografía

El cine, como elemento cultural de un momento histórico concreto, no solo es reflejo del sentir y vivir de su época, sino que, en tanto que sus coetáneos acceden a él, también son influidos por ello. Es decir, que, de alguna forma, ese retrato influye en la sociedad, creando tendencias, rechazos, o ambas cosas. No es nuestra intención convertir estas líneas en un índice exhaustivo, sino en una humilde guía en la que, además de la figura del padre, hablaremos brevemente de las infidelidades, las relaciones sexuales sin compromiso y nos extenderemos un poco más en ejemplos de películas con alto contenido formativo. Todo ello entendido dentro del marco relativista de nuestro tiempo.

Hace no mucho Juan Orellana y Jorge Martínez Lucena señalaron importantes tendencias antropológicas del cine actual compendiadas en su excelente análisis cultural Celuloide Posmoderno. Narcisismo y autenticidad en el cine actual (2010). La cuestión afectiva ocupó un lugar privilegiado en el estudio y es precisamente el análisis referente a la figura paterna (por lo tanto, una figura eminentemente familiar) el tema que vamos a esbozar: la imagen o las imágenes de la familia ofrecidas en las películas estrenadas en España durante 2012.

sobre el padre y los padres El nuestro es un cine repleto de padres incapaces de educar a sus hijos. Ateniéndonos a una clasificación de superficie encontramos dos tipos de padres irresponsables: los que a todas luces son un desastre personal, y los que, manteniendo una aparente normalidad, participan de la deformación de sus hijos siendo pésimos como modelos de calidad humana.

100


bn 38 .e$S:buEnanuEva4.0.qxd 14/12/12 15:02 Página 101

cine En el grupo de los padres manifiestamente desastrosos resplandece con singular simpatía Kiseki (Hirokazu Koreeda, 2011), una entrañable cinta japonesa que relata la historia de dos simpáticos hermanos —Koichi y Ryunosuke— cuyos padres están divorciados: uno vive con la madre en Fukuoka y otro con el padre en Kagoshima. La gran ilusión de su vida es volver a vivir juntos. Hay una secuencia del film que resume muy bien lo que ocurre con estos padres. En un momento determinado los dos hermanos se reúnen para hablar de sus padres. Ryunosuke le cuenta a Koichi que actualmente su padre se dedica a la música indie. Ante la ignorancia de su hermano en esta materia y tras un momento de meditación, Ryunosuke define a su manera lo que significa indie: “Indie… Indie significa que tienes que esforzarte más”. ¿Qué le puede decir este pequeño a su padre? Eso, que tiene que esforzarse más. Avanzado el filme se produce una situación extraña: el padre llega a casa destrozado por una juerga con los amigos y el niño le está esperando en casa con “la bata y los rulos”, dispuesto a reprenderle por su irresponsabilidad. Y lo hace. Y el padre le obedece yéndose a la cama con diligencia y la intención de no volver a hacerlo. Esta es una de la razones de la genialidad de Kiseki: que explica en una sola película lo que aparece a trozos en otras muchas. Además, tiene su punto de proposición, pues parte de la solución de un problema se encuentra en el certero análisis del mismo.

Esta evidente limitación pedagógica de los padres también puede ser vista con facilidad en títulos como Los descendientes (The Descendants, Alexander Payne, 2011) o El nombre (Le prénom, Alexandre de La Patellière y Mathieu Delaporte, 2012), donde se manifiestan las miserias propias de aquellos padres que, volcados en su trabajo o en sus pasiones intelectuales, desatienden sus obligaciones familiares. Vayamos ahora al grupo de padres de relajadas costumbres con apariencia de normalidad, de esos que muestran no ser referentes para nadie, tampoco para sus propios hijos; El Fraude (Arbitrage, Nicholas Jarecki, 2012) es buen ejemplo de ello. Robert Miller (Ricard Gere) es presentado como el prototipo por excelencia de hombre de éxito —con joven amante incluida, claro—. El Fraude, como su nombre indica, cuenta el fraude financiero perpetrado por el magnate anteriormente citado. En este caso concreto se nos muestra qué tipo de personas con poder son las responsables de la crisis económica global y a través de qué tipo de movimientos empresariales originaron el desastre. Pero el relato de nuestro estafador también se encarga de presentarnos la profunda crisis moral que padece y sin la cual no se entiende su depravado comportamiento.

101


bn 38 .e$S:buEnanuEva4.0.qxd 14/12/12 15:02 Página 102

cine A los ojos de quien esto escribe, El Fraude encuentra en el derrumbe de la familia del ambicioso Robert Miller la imagen perfecta para mostrar la aparente descomposición de nuestro mundo. La crisis queda resumida en algo tan simple como que un hombre engañe a su mujer y en un momento determinado se dé de bruces contra la realidad y se percate de la mentira que él mismo ha construido (en efecto, el protagonista tiene un accidente de coche donde la amante muere y él sale huyendo con la firme intención de que nadie se entere, para no poner en peligro una futura fusión empresarial que asegure su jubilación). Y eso de engañar a la propia esposa no es algo al alcance de unos pocos, tan solo hacen faltan dos cosas: estar casado y cansarse de la esposa, renunciando a redescubrir y renovar cada día el amor. Por ello nos parece tan interesante el planteamiento de Todos los días de mi vida (The Vow, Michael Sucsy, 2012): Paige (Rachel McAdams) pierde la memoria en un accidente de coche y su marido, Leo (Channing Tatum), tiene que volver a conquistarla. Volviendo a El Fraude, y ya que hablamos de los hijos, creemos significativo para nuestro propósito el siguiente dato: Robert Millar tiene a todos sus hijos en plantilla y son auténticos talentos financieros. Fijémonos en su hija (Brit Marling). Al comienzo de la película tienen una conversación en la que ella demanda la posibilidad de compartir más tiempo con su padre sin cuestiones empresariales de por medio. Al pobre Miller no le entra en la cabeza. No es de extrañar que sea su hija quien bien avanzada la trama argumental, y habiendo descubierto el pastel fraudulento, increpe a su padre por su inmoralidad. Basta ver el modo en que ese padre habla a su hija para conocer la miserable realidad personal que habita.

102

una influencia constante En cualquier caso, es frecuente ver películas en las que aparecen padres incapaces de educar a sus hijos, pero no por una falta de conocimientos por parte de los progenitores, sino por una triste realidad: no han alcanzado la realización en su vida y tampoco están en camino. Sin embargo, aunque los padres no sean ejemplos de virtud, sí percibimos una corriente en el cine actual que pone en alza el valor de la unidad familiar a pesar de las diferencias y miserias de sus miembros. En este sentido, Le Skylab (Julie Delpy, 2011) es un auténtico referente, una película que verdaderamente nos entusiasma con la familia.


bn 38 .e$S:buEnanuEva4.0.qxd 14/12/12 15:02 Página 103

cine Hay filmes, no obstante, en los que sí se aprecia un camino de humanidad en los padres, aunque no sean perfectos, y ello tiene efectos formativos en la prole. En este sentido, Lo imposible (The Imposible. Juan Antonio Bayona, 2012) es un buen referente: a consecuencia de un tsunami que asola la costa de Tailandia una familia se separa y, cada uno por su lado, emprenden una búsqueda a todo trance de la otra parte de la familia. La cinta nos muestra que la unidad familiar y el crecimiento en la virtud es un trabajo costoso, no se consigue espontáneamente (a pesar de que Bayona atribuya el devenir de los acontecimientos al azar, nosotros encontramos detalles en su obra que no apoyan la tesis del realizador).

La ausencia del padre es otra constante en nuestro cine (y en nuestra cultura), pero en muchas ocasiones es presentada como un recuerdo que remite a una tradición que es digna de ser continuada. En este sentido, consideramos representativas La invención de Hugo (Hugo (Hugo Cabret), Martin Scorsese, 2011), Blancanieves (Pablo Berger, 2012) y Tan fuerte, tan cerca (Extremely Loud and Incredibly Close, Stephen Daldry, 2011). En todas ellas apreciamos la influencia de ultratumba del padre en las emociones y pensamientos que mueven a la acción de personajes que persiguen ideales nobles, tratándose, la mayoría de las veces, de la búsqueda de su identidad. Por último (aunque podrían enumerarse algunos subgrupos más), tenemos también esposos que de ninguna manera están abiertos a la vida y huyen de la paternidad, como en el caso de Agustín (Viggo Mortensen) en Todos tenemos un plan (Ana Piterbarg, 2012).

PARA MUCHOS CINEASTAS LA PROMISCUIDAD ES PROPIA EN EL SER HUMANO POR ESO LAS INFIDELIDADES SON ALGO NORMAL EN SUS OBRAS 103


bn 38 .e$S:buEnanuEva4.0.qxd 14/12/12 15:02 Página 104

cine

infidelidades y sexo sin compromiso Qué duda cabe de que la concepción de las relaciones sexuales como medio de placer sin trascendencia más allá de una manifestación cultural de recíproco afecto es parte importante de la incapacidad para vivir un matrimonio auténtico. La banalización del sexo, la desinstitucionalización de las relaciones y otras manifestaciones del relativismo en el ámbito afectivo alimentan e incentivan la infidelidad y el abandono al vértigo de las relaciones esporádicas sin compromiso. Concretémoslo brevemente. Son muchos los cineastas que con sus obras afirman rotundamente, no solo que las infidelidades son algo normal, sino que, además, enriquecen el matrimonio, pues lo propio del ser humano es la promiscuidad (no compartimos esta idea). Así es el mensaje de A Roma con amor (To Rome With Love, Woody Allen, 2012), y estamos dispuestos a discutir amigablemente esta opinión con quien se preste al diálogo. En el filme el bueno de Allen nos va conduciendo poco a poco por una serie de historias que tienen en común la ciudad de Roma y breves reflexiones en torno a las relaciones amorosas tanto en el noviazgo como en el matrimonio. Incluso en el matrimonio se manifiestan los signos de la muy arraigada cultura de las relaciones sexuales sin compromiso a la que muchos no están dispuestos a renunciar. Relaciones esporádicas (por decir algunas, ya que es una tendencia presente en la mayor parte de la producción cinematográfica que llega hasta nuestro país) las vemos en toda su decadencia en: The Pelayos (Eduard Cortés, 2012) —padre e hijo comparten amante—, Shame (Steve McQueen, 2011) —el protagonista es habitual cliente de prostitutas—, Extraterrestre (Nacho Vigalondo, 2011) —la acción comienza con un par de jóvenes que se despiertan juntos tras haberse acostado en plena borrachera la noche anterior a pesar de no conocerse en absoluto—, Martha Marcy May Marlene (Sean Durkin, 2011) —la pobre Marlene pertenece a una secta en la cual todas las noches toca orgía—, Alps (Giorgos Lanthimos, 2011), A Roma con Amor, Todos tenemos un plan, El Fraude, o Madrid. 1987 (David Trueba, 2011).

104


bn 38 .e$S:buEnanuEva4.0.qxd 14/12/12 15:02 Página 105

cine

algunos relatos verdaderos La mayoría de los personajes de nuestro cine padecen profundas heridas afectivas. Sin embargo, la mayoría de las veces esa herida es identificada como una característica de la persona, pero no como un padecimiento que le impide ser feliz. Este paso fascinante —del conformismo a la conversión— que no vemos en películas como Salvajes (Oliver Stone, 2012), o Madrid. 1987…, sí que está presente en otros filmes que, siendo más amargos, contienen mayor verdad. En nuestra opinión uno de los mejores ejemplos de esto es Shame.

Shame es, posiblemente, una de las películas más sexualmente explícitas —pero sin banalizar el sexo— de todo el 2012; pero es también una de las películas que más se acerca a lo que se conoce como antropología cristiana (entiéndase por esto un acercamiento pero no una encarnación total de los valores de la antropología cristiana) y que más claro tiene la diferencia entre el bien y el mal. Shame nos presenta el estado de deterioro del tejido afectivo de Brandon (Michael Fassbender), un hombre que se masturba compulsivamente, consume pornografía, mantiene constantes relaciones sexuales con diversas mujeres, y otras cosas que no pronunciaremos en estas páginas. Es un filme cien por cien contracultural, pues nos muestra el desastre existencial de un hombre que entroniza el sexo, mientras que en otras películas dicha actitud se muestra como normal, e, incluso, deseable.

En el discurso cinematográfico de nuestro tiempo son contadas las películas que muestran una clara diferenciación entre el bien y el mal. Recientemente han llamado nuestra atención Dredd (Pete Travis, 2012) y El caballero oscuro (The Dark Knight Rises (Batman 3), Christopher Nolan, 2012). Ambas películas son de héroes de cómic, y no es casualidad.

Otro caso parecido, pero en un entorno más canónicamente familiar es el de The Possesion (Ole Bornedal, 2012). Unos padres se divorcian y las dos hijas van cambiando de casa de su padre a casa de su madre semanalmente para poder estar con los dos. A él le están ofreciendo entrenar a un equipo de baloncesto en otra ciudad (esto supone alejarse más de su familia) y ella cada vez tiene una relación más estable con una persona que no es su marido (esto supone, más todavía, la creación de un nuevo ámbito de relación familiar en el cual su ex marido ya no cuenta). En este contexto de desencuentro comienzan a desarrollarse trágicos acontecimientos.

105


bn 38 .e$S:buEnanuEva4.0.qxd 14/12/12 15:02 Página 106

cine Recordemos en este punto de la exposición lo que los expertos en psicología y familia nos dicen acerca de las víctimas más sufrientes de un divorcio: los hijos. ¿Será casualidad que sea precisamente en esta compleja situación de ruptura familiar el momento en que la hija comience a verse cada vez más atraída por una misteriosa caja que provoca en ella extraños comportamientos que van desde la violencia a la autofascinación? En nuestra opinión, no solo no es casualidad sino que creemos que el autor ha utilizado todos estos elementos para mostrar la importancia de que nuestros hijos se críen en un ambiente familiar equilibrado a riesgo de arruinar sus vidas en caso contrario. Avanzado el film descubrimos que los extraños comportamientos de la pequeña en relación con la caja se deben a una posesión demoníaca. Tanto se complican las cosas que el padre se ve en la obligación de acudir a un exorcista judío para liberar a su hija de este demonio y volver a encerrarlo en esa caja de la que nunca debiera haber salido. El novio de la madre huye aterrorizado en el momento de la prueba, precisamente porque no puede sustituir al padre. Finalmente, tras la expulsión del demonio la familia queda unida, significando así que la salvación de la hija pequeña se hace extensible a toda la familia.

LA AUSENCIA DEL PADRE ES UNA CONSTANTE EN NUESTRO CINE (Y EN NUESTRA CULTURA) promiscuidad versus plenitud

Como hemos visto, el cine, al igual que la cultura a la que pertenece, presenta con normalidad la imagen del ambiente familiar como un lugar poco definido y en el que los padres no pasan de mero sustento biológico y económico, pero a los que difícilmente se puede pedir la responsabilidad de formar a sus hijos. Al mismo tiempo, vemos hijos que reclaman integridad y responsabilidad a sus padres, buscan su identidad y quieren ser The Possesion es todo un alegato en favor de la auténticos; aunque no sepan muy bien en familia, entendida como una comunidad en la qué consiste la virtud, saben que no quieren que sus integrantes pueden verdaderamente ser como sus padres. crecer, realizarse y ser felices; y la condición para ello es el amor de los padres. Si los padres También existe una generalizada aceptación no se aman, difícilmente de las relaciones sexuales sin amor ni el amarán a sus hijos por contexto del compromiso matrimonial. Y mucho que se esfuer- estos son tan solo algunos aspectos a los cen en ello. Además de que nos hemos asomado tímidamente. Nada su valor argumental, de lo que hemos expuesto escapa de la alarThe Posession tiene gada sombra del relativismo. No obstante, grandes aciertos de como en la realidad, también encontramos realización a través verdaderos ejemplos de padres que, sin ser de los cuales el perfectos, se saben en camino de ser mejoguión es contado res, y, también, el retrato de personas que con especial elo- descubren la posibilidad de una forma más verdadera de amar a los demás con todo su cuencia. cuerpo y con toda su alma.


bn 38 .e$S:buEnanuEva4.0.qxd 14/12/12 15:02 Página 107

Cirugía ocular Cataratas Lasik miopía Lentes intraoculares Oftalmología pediátrica Glaucoma Sociedades Privados Centro Oftalmológico C/ Francia, 2 - portal 3 - 1º 28224 Pozuelo de Alarcón - Madrid Tel.: 91 352 46 17


bn 38 .e$S:buEnanuEva4.0.qxd 14/12/12 15:02 Página 108

fuerza en la mirada

Francisco y Eva,

F

rancisco y Eva son de Madrid. Tienen nueve hijos, y llevan cuatro años viviendo a pocos metros del castillo de Sostrup, Dinamarca. En este lugar idílico, donde hay unas cuantas casas y poco más, en medio de un bosque enorme, con un lago, un castillo y un convento, ahí, en ese lugar apartado del mundo, esta familia hace presente el amor que Cristo ha tenido por cada ser humanoPero les abordo en Madrid, adonde han venido a pasar unos días de asueto. En casa de los padres de Francisco comienza nuestra conversación, con unas patatas fritas y unas coca-colas encima de la mesa… Les pregunto, para romper el hielo, por su experiencia de conversión, por su encuentro personal con Jesucristo… fácil, les digo.

108


bn 38 .e$S:buEnanuEva4.0.qxd 14/12/12 15:02 Página 109

fuerza en la mirada

Familia en Misión en Sostrup, Dinamarca Francisco: una pregunta muy fácil… trillada (risas). Pues te diré, mis padres comenzaron el Camino neocatecumenal (un itinerario de fe que hay dentro de la iglesia Católica) y yo, desde pequeño, he ido a estas eucaristías. a los catorce años entré en una comunidad, pero de alguna forma llevaba una doble vida: por un lado, iba a las celebraciones de la Palabra, a las eucaristías, convivencias; y, por otro lado, salía con mis amigos de juerga por las noches, bebía alcohol… muchas veces llegaba borracho a las eucaristías. Esto lo explico para que veas hasta qué punto mi vida era “cumplo, pero…”. y caminando en la comunidad me fui dando cuenta de que la vida que llevaba no solo no me aportaba nada, sino que me destruía. Vivía en la angustia… entré en un círculo vicioso, robaba en casa, salía con los amigos, me emborrachaba, volvía a robar… tenía un sufrimiento grandísimo. En la comunidad los catequistas me dijeron algo que me ayudó: “deja a tus amigos”; pero eso para mí era igual que hacerme el haraquiri, para mí mis amigos lo eran todo. y recuerdo que le dije al Señor: “Dejo a mis amigos hasta que pueda, si es solo un fin de semana, pues un fin de semana”. Estuve un mes, dos meses sin ver a mis amigos… Fue un tiempo de sufrimiento, pero me di cuenta de que el Señor acontecía: conocí a Eva, pude pedir perdón a mis padres, devolverles el dinero…

ahora ViViMoS DE una ForMa MáS SEnCiLLa

Si DiCES “Sí” a DioS, EL SEñor haCE EL rESTo. Tú ya no TiEnES quE haCEr naDa MáS y Francisco explica más detenidamente cómo una Palabra hizo que, en estas circunstancias, su vida tomara otro rumbo: una noche abrí una página de un evangelio y me salió el pasaje en el que Judas se ahorca: se da cuenta de lo que ha hecho con Jesucristo, tira las monedas y se quita la vida. Para mí, un chaval de dieciséis o diecisiete años, aquello fue un shock; en seguida cerré la Biblia, llamé a mis padres a mi cuarto, y les dije: “Mirad, no puedo dejar de robaros, tomad el dinero que tengo en el bolsillo, no sé qué hacer”. y ahí, en esa ocasión, vi por primera vez el amor de Dios, porque mi padre (militar, es decir, rígido) me acogió, me perdonó. De mis padres salió el perdón, me dijeron que adelante, que el Señor saldría victorioso. Cuando te hablan del amor de Dios con quince, dieciséis o dieciocho años, parecería que esto es algo etéreo, pero en esta situación concreta yo vi el amor de Dios a través de mis padres, y eso me hizo cambiar el chip. Me di cuenta de que lo que yo estaba viviendo en la comunidad era algo muy serio: vi que el obedecer a los catequistas, aun sin encontrar sentido a lo que me pedían, el Señor lo recompensa; que no era el simple hecho de ir a las celebraciones de la Palabra, a las convivencias, a las eucaristías, tener una vida bonita y demás, sino que la comunidad era algo serio. Digamos que este fue el principio de mi conversión. Después el Señor ha actuado en nuestra historia de muchas formas: sin nosotros tener medios, nos regaló una casa, el matrimonio, los hijos… hemos visto que Él ha acontecido cada día… a Eva todos los trabajos le han venido dados. yo veo que, con persecución y con sufrimiento, el Señor nos ha ido mostrando el camino.

109


bn 38 .e$S:buEnanuEva4.0.qxd 14/12/12 15:02 Página 110

fuerza en la mirada Eva: Voy a remontarme a la adolescencia. Para mí, con quince o dieciséis años, mis amigas eran mi dios, yo vivía única y exclusivamente para salir, para estar con ellas, para ir de compras; no me interesaba nada más. Era una egoísta en casa, me metía en mi habitación, me ponía mi música… era tremendamente egoísta. Pero mis amigas empezaron a darme de lado, mi dios (porque lo eran) empezó a despreciarme, y me sentí completamente sola y abandonada. Pero lo que me parecía una desgracia, fue un milagro de Dios, porque yo hubiese hecho cualquier cosa por los afectos. Probé toda clase de drogas. recuerdo que les dije a mis padres que fumaba porros, y ellos dijeron, “se acabó, te vas a inglaterra”. y así estuve dos años, viviendo completamente sola,

En La aDoLESCEnCia, MiS aMigaS EMPEzaron a DarME DE LaDo y Lo quE ME ParECía una DESgraCia FuE un MiLagro, PorquE yo huBiESE hECho CuaLquiEr CoSa Por LoS aFECToS

Demos un salto grande en el tiempo. quisiera saber cómo fue vuestra llamada a la misión. Eva: En la última etapa del Camino vi claramente que la vida no es solo esto que vivimos aquí, el estrés, la locura, vivir para ti…; la vida es algo más, estamos llamados a otra cosa. yo lo vi clarísimo, pero no sabía por dónde iban los tiros; le dije a Dios: “Encárgate tú de mi vida, lo que tú quieras”, porque siempre tenemos miedo de decirle “sí” al Señor, por si te cambia la vida demasiado, a su forma y no a la tuya. yo creo que ha sido la única vez que le he dicho a Dios, “hazlo tú”. Pero eso quedó ahí. Francisco: El Señor nos fue llamando a los dos por separado. En el año 2003 nosotros acabamos el Camino, y en el viaje a Jerusalén, cada uno por nuestro lado sentimos que el Señor nos llamaba a hacer su voluntad. En las peregrinaciones siempre nos decían “Pedid una gracia”, y en esa ocasión a mí lo único que me brotaba del corazón era “Señor, que yo pueda hacer tu voluntad, dime qué es lo que tengo que hacer”. Porque en Jerusalén descubrí que solo podía ser feliz si hacía la voluntad de Dios. no había otra manera de serlo. así que le dije al Señor: “Muéstrame cuál es tu voluntad”. Por otro lado, nosotros ya habíamos pensado alguna vez irnos de misión, pero siempre lo habíamos rechazado al toparnos con la idea de que nuestros hijos sufrieran. Por eso lo teníamos descartado… alguna vez lo habíamos hablado: ¿nosotros…? imposible. así estábamos cuando en 2006 fuimos a Valencia al Encuentro de las Familias con el Papa, con tres hijos. Después asistimos a la llamada vocacional de Kiko argüello. a mí me llamó muchísimo la atención la predicación de Kiko, porque en un momento dado dijo: “Si tú dices sí a Dios, el Señor hace el resto”, tú ya no tienes que hacer nada más. Me llamó la atención porque en este tiempo, de 2003 a 2006, lo que había querido decirle al Señor es “Sí a lo que tú digas”. y en ese momento Kiko decía: “Si tú dices sí al Señor, el Señor hace el resto”, y pensé, “pues, en mi debilidad, digo sí al Señor”. y cuando Kiko comenzó a pedir matrimonios llamados a la misión, Eva y yo nos miramos, le dije: ¿qué? Ella contestó: “yo, si tú te levantas, voy contigo”.

110


bn 38 .e$S:buEnanuEva4.0.qxd 14/12/12 15:02 Página 111

fuerza en la mirada Eva: ¡y se levantó! ¡qué emoción! Francisco: Emoción, porque piensas ¿qué estoy haciendo? Eva: ¡Es una locura tan emocionante! Francisco: Porque te abandonas a Dios, realmente. Dices, a la m… todo: trabajo, dinero, consideración social. y una experiencia curiosa respecto a esta llamada es que yo trabajaba en un laboratorio farmacéutico como administrativo, y era el último mono de la empresa: la relación con mis superiores no era buena, trabajaba bastante, pero estaba mal pagado, mal visto… Pues nos levantamos como familia en misión en 2006 y, desde entonces hasta mayo de 2008 (cuando nos fuimos a Dinamarca), me subieron el sueldo, me dieron más responsabilidades, de todo.

un mes antes de decir que me iba de la empresa, mi jefe me propone un importante ascenso, algo que en mi vida hubiera soñado… y comentando todo esto con un itinerante del Camino, este me decía: “¿Sabes por qué te ocurre esto? Para que cuando estés en la misión muerto de asco, sin trabajo, el demonio no te pueda decir, no vales nada, no sirves… esto te lo está dando el Señor para que cuando estés en la misión digas ‘Sí, estoy haciendo lo que Dios quiere’”. y me sorprendió ver cómo el Señor te puede dar todo lo que Él quiera, y por otro lado ver cómo el demonio te tienta, porque te dice, “esto es lo que querías, tú querías un buen trabajo, tu querías una posición social, ahí lo tienes”. Pero en ningún momento me entró la duda. yo tenía claro que el Señor nos llamaba a la misión.

111


bn 38 .e$S:buEnanuEva4.0.qxd 14/12/12 15:02 Página 112

fuerza en la mirada ¿Cómo reaccionó tu empresa ante tu partida? Francisco: En la empresa se quedaron todos muy sorprendidos, muy impactados, aunque lo sabían todo de mí (que estaba en la iglesia, abiertos a la vida, muchos hijos), les chocó; pero se lo tomaron bien, incluso el dueño de la empresa nos fletó gratis dos pallets a Dinamarca. Eva: Después de nacer Curro, nuestro sexto hijo, dejé de trabajar. El Señor hace, totalmente, encaje de bolillos. Cuando empecé a trabajar me encantaba mi trabajo, era secretaria de dirección en una multinacional. Pero trabajar y atender a los niños se convirtió en algo horrible, me entró un estrés que me moría, y siempre estaba pidiéndole a Dios que pudiese dejar de trabajar. Pero teníamos que pagar la hipoteca ¡y vivir! así que era imposible. nosotros decidimos irnos como familia en misión en 2006, y a los dos meses del encuentro de Valencia, anuncian en mi empresa que trasladan la central a Budapest. En esa reunión dijeron: “ofrecemos la indemnización completa a quien quiera dejar la empresa. ¿alguien se quiere ir?”. ¡Fui la única que se fue voluntariamente! Bueno, ¡una alegría! ¡Por fin el Señor me lo concedía! nos dieron la indemnización, justo lo que necesitábamos para cancelar la hipoteca y comprar un coche. Pero justo, el coche y la hipoteca. De esta forma nos quedamos completamente libres para irnos a la misión. Libres como pajarillos, a cualquier parte del mundo. Fue alucinante.

Vi Por PriMEra VEz EL aMor DE DioS En quE Mi PaDrE (MiLiTar, ES DECir, rígiDo) ME aCogió y ME PErDonó

La misión en la que están Francisco y Eva es un tanto diferente a lo que normalmente uno está habituado a ver. Copenhague, capital de Dinamarca, está en una isla, y allí hay cinco familias en misión, mientras que en la península viven tres familias más: dos en Sostrup y otra al norte de la península. Dinamarca es una tierra muy hostil, porque su población es de religión protestante, y a los católicos los consideran una secta.

Francisco: Se podría decir que la iglesia Católica en Dinamarca está prácticamente destruida. Se halla formada por antiguos protestantes que se han convertido al catolicismo y que, en el fondo, desean trasplantar la mentalidad protestante a la iglesia católica. Por ejemplo, conciben la iglesia católica como una democracia, quien manda en cada iglesia es el consejo pastoral, el párroco no tiene nada que decir, es un cero a la izquierda, un trabajador… como los pastores protestantes. Los pastores son funcionarios del Estado que dan su homilía y se van a casa. Eva: Pero además, la mayoría de los sacerdotes católicos son inmigrantes, extranjeros… daneses hay muy pocos. y además llegan a Dinamarca con el complejo de ser inmigrantes, porque suelen ser polacos, de Europa del Este, vietnamitas… y el consejo pastoral los controla completamente.

112


bn 38 .e$S:buEnanuEva4.0.qxd 14/12/12 15:02 Página 113

fuerza en la mirada Esta es la situación de la iglesia ES una TiErra Muy áriDa. noSoTroS católica en Dinamarca. Pero ¿y no SoMoS ni SEMiLLa: SoMoS EL vuestra misión? Francisco: Pues estamos en el centro de la península, en medio de un bosque precioso, grandísimo, donde hay un convento de monjas cistercienses, que en este momento lo lleva una abadesa, la madre Teresa. aparte del convento, digamos que Sostrup es un antiguo castillo con sus caballerizas, establos y demás. Las monjas vivían en la casa del guardés, en el sótano, posteriormente, en las antiguas caballerizas hicieron un catecumenium, y ahí se dieron las primeras catequesis y se formó una comunidad bastante numerosa, con daneses y extranjeros.

Dinamarca tiene 5 millones de habitantes, es decir, los que tiene Madrid, pero repartidos por toda Dinamarca. y vosotros estáis en un pueblecito, ¿cómo es la evangelización? Eva: Muy limitada. yo muchas veces me pregunto ¿qué hago yo aquí? Pero lo cierto es que ahí estamos. yo creo que el Señor nos quiere aquí. El proyecto que está planteado es invitar a los católicos que conocemos a unos encuentros, unas charlas, y reunir en casa a cinco o diez personas, y ofrecerles las catequesis.

huMuS DonDE ha DE CoLoCarSE La SEMiLLa quE aL CaBo DE MuChoS añoS Dará FruTo ¿y la comunidad que se formó con gente de fuera? Francisco: Esa es nuestra comunidad, y queda muy poca gente. y es gente muy débil. En cuanto les das un poquito de trabajo —hay que preparar una Palabra, el domingo hay que hacer una convivencia… llega la Tradittio y hay que ir por las casas…— se borran. Son débiles, porque lo tienen todo. Dicen que los matrimonios más felices del mundo son los de Dinamarca, porque al primer problema, una riña, se divorcian. Entonces, claro, nunca hay matrimonios “infelices”. En efecto, se casan a lo mejor tres o cuatro veces, tienen dos niños con cada matrimonio… seis niños de tres padres diferentes. Eva: Las mujeres se animan a tener hijos, tres, cuatro, algunas cinco hijos. Tienen unas ayudas económicas enormes.

yo MuChaS VECES ME PrEgunTo ¿quÉ hago yo aquí? yo CrEo quE EL SEñor noS quiErE aquí

113


bn 38 .e$S:buEnanuEva4.0.qxd 14/12/12 15:02 Página 114

fuerza en la mirada Francisco: una mujer que tiene tres hijos, se divorcia, y automáticamente el gobierno le pone un piso, un sueldo, no le va a faltar de nada el resto de su vida. Claro, de hecho se han encontrado muchísimos timos, matrimonios que se divorcian y luego siguen juntos. Los inspectores de hacienda investigan y se encuentran, por ejemplo, que los coches de los dos “duermen” juntos. ahora el gobierno danés se ha puesto muy duro, porque realmente era una inversión divorciarse. El matrimonio para ellos no tiene ningún sentido, la iglesia protestante permite el divorcio y no pasa nada… Sin embargo, tienen mucha vida familiar. Llevan una vida más saludable y nadie trabaja por la tarde. Dan mucha importancia a la familia, a estar juntos. De hecho las casas están concebidas para convivir: la cocina, el comedor y el salón forman una sola estancia, de modo que tú puedes ver la tele y ver cómo tu madre hace la comida, por ejemplo. Está la familia ahí todo el día. Es curioso, a mí me gusta el concepto este que tienen de juntarse todos. Pero luego, tienen la familia destruida. unas casas espectaculares, pero… Eva: Los escandinavos en un primer momento, son muy fríos; pero una vez que entras en su vida de alguna manera, por su relación con nuestros hijos, etc., entonces se muestran muy cercanos, te ofrecen su casa, te invitan a un café. Pero no profundizan nunca, nunca te van a contar su vida.

Si DiCES “Sí” a DioS, EL SEñor haCE EL rESTo. Tú ya no TiEnES quE haCEr naDa MáS 114

Francisco: Te podría relatar el caso de Erik y su mujer, un matrimonio con tres hijos a los conocíamos del colegio; él le dijo a Dante (de la familia italiana que está con nosotros en Sostrup): “nos hemos animado a tener el cuarto hijo, porque os hemos visto a vosotros”. Eso es un signo de que de alguna manera, estás catequizando simplemente con el hecho de estar allí. Pero es cierto que a un protestante no le puedes hablar de Dios. Se creen que los quieres convencer… Si ellos preguntan, nosotros contestamos. Muchas veces te preguntan: “Entonces, ¿habéis venido a trabajar?” (porque eres un inmigrante para ellos). Les respondes: “no, no; yo tenía mi trabajo en España, y estaba muy contento. nosotros hemos venido como misioneros.” y se quedan sorprendidísimos. y les cuentas un poquito: somos de la iglesia Católica, hemos conocido el amor de Dios… pero no quieren profundizar más. ya saben por qué estás ahí y ya no quieren saber nada más. De hecho ha habido gente que, cuando se ha enterado de que veníamos de parte de la iglesia Católica, ha mantenido las distancias. otros, no. no puedes hacer mucho más. Eva: nosotros decimos que somos misioneros y venimos a apoyar a la comunidad católica, porque si dices que vas a evangelizar… ¿Tú vienes a convencerme a mí de algo? Levantan un muro, tienes que ir siempre con precaución.


bn 38 .e$S:buEnanuEva4.0.qxd 14/12/12 15:02 Página 115

fuerza en la mirada Como misioneros, ¿nadie os pide consejo? Francisco: has hecho una buena pregunta. Porque el consejo, aquí en España, viene de “pedirle consejo al cura”, que era la cabeza pensante, el sabio. Esto allí está destruido desde hace muchísimos años, desde Lutero. La relación que tienen con Dios es una relación personal. El pastor protestante se molesta si vas al sermón del domingo tres semanas seguidas… te dirá: “¿Porqué vienes tanto, qué pasa?”. En la iglesia protestante la relación es tuya con Dios, tú te las ves con Dios, nadie tiene más discernimiento que tú. Tú eres tu propio dios, en consecuencia, nadie pide consejo a nadie. Cuando tú le pides consejo a alguien sobre algo, se cree importante; de hecho, se ponen nerviosos porque tienen que darte un consejo, y no saben qué decirte. Les choca, y cuando tienes que decirle algo a un hermano en una convivencia… madre mía, se montan peloteras…: “¿qué me vas a decir tú a mí?”. La gente habla muy superficialmente, sin tocar la vida; tú tienes que abrirte para que ellos vean, copien (simplemente el hecho de decir “no puedo más”). En la comunidad es curioso, porque cuando se trata de dar a conocer tu vida a los demás hermanos, todo se resume en: “El trabajo bien, la familia bien”, cuando la realidad es que tienen el matrimonio destruido, no se hablan; pero llegan a la convivencia y “todo bien”. y esto ocurre dentro de la comunidad, caminando diez años y quince años.

aunquE haBLaMoS un LEnguaJE Muy BáSiCo, EL ESPíriTu SanTo rEaLMEnTE ExiSTE y LLEga aL Corazón DE ESToS hErManoS

Los frutos no los veis. Francisco: Mira, todos los años hay una convivencia de familias que hacen los itinerantes con todas las de Escandinavia. y decía un itinerante en una de estas convivencias: “nosotros no somos ni la semilla que dará fruto con los años; nosotros somos el humus que ponen en la tierra donde ha de colocarse la semilla que al cabo de muchos años se transformará en árbol y que dará fruto.” Porque es una tierra muy árida. nuestros hijos harán el verdadero trabajo. nosotros, cuando hemos catequizado, hemos visto que es un idioma muy difícil, muy difícil. y poder expresarte bien en danés (Eva hablaba en inglés, y yo ahora también en danés), es complicado. Muchas veces no te entienden. y realmente tienes que catequizar en danés. Eva: Estás en una pobreza total. Francisco: yo veo que el futuro está en nuestros hijos, que han aprendido el idioma desde pequeñitos, que saben hablar como ellos; estos serán los que puedan transmitir verdaderamente la fe. Porque muchas veces la riqueza y la belleza del lenguaje te enamora. Lo hemos vivido nosotros mismos, la manera de hablar del catequista, la forma de decirlo, te llega al corazón. y nosotros nos movemos con un lenguaje muy básico. De hecho muchas veces te quedas sorprendido de cómo ha podido formarse una comunidad con la “porquería” (entiéndeme) que hemos soltado. Ves que realmente el Espíritu Santo existe, que ha llegado al corazón de estos hermanos. hablar de tu vida, contar tu experiencia, esto llega a los hermanos incluso con un lenguaje básico. Pero es cierto que serán nuestros hijos los que realmente puedan dar una palabra fuerte al danés, y además conocerán al danés, porque nosotros muchas veces pensamos que son como nosotros, que podemos tratarles de la misma forma… y nuestros hijos serán los que sepan cómo entrar en la mentalidad danesa.

115


bn 38 .e$S:buEnanuEva4.0.qxd 14/12/12 15:02 Página 116

fuerza en la mirada Eva: Cuando piensas en una misión, piensas en áfrica, o en Sudamérica, en una zona pobre…; pero esta es una misión totalmente diferente. Sí, es cierto que el problema no viene por el tema económico o de la seguridad (el peligro que pueda tener una familia en un país en guerra); la precariedad viene por la soledad tan grande que tenemos, por las temperaturas y luego, por lo fría que es la gente, no puedes llegar a la gente, no hay relación. En Sudamérica la gente va, viene, te trae, te lleva; aquí hasta la propia comunidad es fría. a nosotros al principio nos resultaba extraño llegar a la comunidad y que estuviera la gente sentada, todos callados, eso nunca se ha visto en un país latino donde todo el mundo habla y el responsable tiene que dar un golpe en el atril para que la gente se calle. Pues allí, no. Llegas y hay siete personas —dos matrimonios en misión, el cura y dos personas más—, y dices: “¿qué hago yo aquí?”. y el demonio te engaña por ahí, y pierdes el sentido de la misión. Pero a mí la misión me ha rescatado de Madrid. a mí la misión me ha simplificado la vida. nos creamos una serie de necesidades en España… en Sostrup es más sencillo todo. La vida es más sencilla. En Madrid, el niño tiene que ir al mejor colegio de Pozuelo… y vas todos los días asfixiada porque te crees que es el mejor colegio… nosotros vamos en el pueblo al colegio público. Pero qué bien lo hace el Señor... Te crees tú que te has levantado para la misión, y es el Señor el que te rescata y te dice: “Te voy a sacar de esa vida estresada… ven y disfruta un poco de tu familia y de la vida tranquila.” Es verdad que he estado dos años preguntándome qué hago aquí, separada de mi familia, con ganas de oír ruido, de ver gente, pero te acostumbras… ahora le digo a los hermanos de Madrid: “Levantaos en misión, que el Señor os coloca en un buen sitio. Para que el Señor te cambie la vida. El que se va, es el que más recibe. Totalmente.” yo veo la pobreza de nuestro testimonio, y no solo por el idioma.

116

¿habéis visto la providencia de Dios en la misión? Fran: Cada día el Señor nos ha cuidado. yo me asombro muchas veces de lo débiles que debemos de ser para que el Señor provea tanto con nuestra familia. nosotros hemos visto el caso de familias en misión que han ido al mismo tiempo que nosotros a Dinamarca y hemos visto las dificultades que han tenido para encontrar trabajo, para conseguir un coche…; que han estado en Copenhague seis o siete meses sin seguridad social, los niños metidos en casa sin colegio, con unas precariedades tremendas, realmente con un sufrimiento muy grande. y nosotros llegamos allí, y me dice la madre Teresa: “Bueno, ¿qué vais a hacer?”. “Pues buscaré trabajo en algún hotel, limpiando…”. “Vale, vale.” a los quince días me llama y me dice: “¿Por qué no trabajas para mí dos días a la semana?”. En quince días me hizo el permiso de residencia, metimos a los niños en el colegio, buscamos la casa de alquiler, todo. En quince días estaba todo solucionado. yo tenía un trabajo, ganaba un sueldo, teníamos la seguridad social de todos… Tenemos ayudas del Estado, pero la vida allí es carísima, así que lo que hacemos es apilar leña en el garaje, y con la chimenea calentamos la casa. hemos visto el termómetro a trece grados dentro de casa. Entonces toca levantarse a las seis de la mañana y poner más mantas en las camas, echar más leña al fuego, y así vamos…; pero así viven todas las familias en misión, sin calefacción.

LoS DanES Son DÉBiLES PorquE Lo TiEnEn ToDo; a La PriMEra riña En EL MaTriMonio SE DiVorCian


bn 38 .e$S:buEnanuEva4.0.qxd 14/12/12 15:02 Página 117

fuerza en la mirada La vida en la misión nos ha simplificado mucho nuestra forma de ver las cosas. nos hemos acostumbrado a vivir más precariamente. En la precariedad se vive mejor; a final de mes comemos pasta todo lo que quieras y más, también eso nos ocurría en Madrid. Es un regalo de Dios vivir en la simplicidad. De joven, yo no era capaz de salir de casa con unos pantalones que no fuesen levys… —¡qué esclavitud! —, o con una camisa que no fuese de marca… Eva: una liberación. Esta misión ha sido un regalo de Dios hacia nosotros, no ha sido un acto de agradecimiento de nosotros hacia la iglesia. un regalo de Dios que nos ha mirado con cariño, y ha dicho: “Vosotros, conmigo… Vais a tener un encuentro conmigo diario, diario.”

Muchas veces los misioneros sufrimos en la misión, pero había un cura que decía: “El que crea que en España estaría mejor, que se vaya. Si tú no estás mejor en la misión de lo que estabas en España, vuélvete, porque entonces no estás en la voluntad de Dios”. y ahora lo piensas, y es verdad. Porque sí, en la misión tienes sufrimiento, pero aquí en España también lo tienes, y el sufrimiento es necesario para encontrarse con Jesucristo; ves que en la misión el Señor te ha dado una vida mejor, más simple, pero mejor.

La ViDa En La MiSión ha SiMPLiFiCaDo MuCho nuESTra ForMa DE VEr LaS CoSaS. ES un rEgaLo DE DioS, una LiBEraCión

VOLUNTARIOS Si quieres puedes colaborar como Director de zona, en las distintas ciudades de España, o como voluntario en Madrid, en nuestra sede. Os animamos a comenzar con esta labor evangélica que, sobre todo, es una gracia. Es un trabajo sencillo, para ocupar un tiempo muchas veces vacío y que podemos llenar ayudando a la Evangelización. La mies es mucha y los obreros pocos. Los que estéis interesados enviadnos vuestros datos a: info@revistabuenanueva.com o llamando al tel.: 91 759 79 68 ¡Ánimo! Urge manifestar al mundo el amor de Dios y este es un modo excelente para hacerlo. 117


bn 38 .e$S:buEnanuEva4.0.qxd 14/12/12 15:03 Página 118

fuerza en la mirada

Mercedes Durán Jesucristo? ¿Qué os aporta o do que tod uilos sabien q n lo a tr o m s o o c im o Viv buen tido, tanto lo rtiene un sen al prójimo po r a m a ebemos la d e so u a q n ; u lo s a m somo amó Él; que os que ya nos s vivir… Si n o m e b e d l ta o m e nos carne y co la Iglesia, qu a s o m e n te desviamos, lo recuerda. o, la familia o os en el trabaj ad os ac ís nt ¿Os se r seguirlo? los amigos po bajamos en , porque tra o y n k jo a c b i a tr V l mo ideario. En e J o s é y s de Secundaria s con un mis o lic tó a c s io n cristianas coleg rofesore P . s también so a s ili o m ñ fa . a s s 4 ra o de muchos Nuest 28 y 2 e casad nos conocen ya s o ig m a 5 meses d respiramos. y los por dónde n e b sa y aciones no años, nuestras actu o d n e a u c so Inclu rdan para qu ¿Quién es Dio nos lo recue s a s para vosotros n ia st ri c son ? Nuestro Pad cambiemos. re. luntad de Dios? y cumplir la vo ho ¿Cómo os cono is ve o óm ¿C cisteis? su volunlos tiempos y o d n a ic Nos presen d in os teneDios va taron amigo res que som so fe s en común ro p parroquia. o m ajo, estar de la tad. Co os en el trab rn a ic tif n sa e pañeros, mos qu ¿Cómo ha sido mnos y com lu a s lo e d io vuestra experi personas, al servic encia en el no ación como rm fo vi su az n go e Muy buena. ? También pensar Asistíamos ju n el trabajo. e s o rn a liz n a to ciones de s a las celeb des de la no en re la Iglesia y ralas necesida e d te n ie d te n e n como refere íamos siem estar p nte el matrim pre igos. onio. No lo vi como un pa familia y am ví amos satiempo. ¿Estáis conten tos de pertenec er a la Iglesia? ¡Claro que e stamos conte ntos! Somos privilegiados. unos Vivimos Sabemos qu e e estamos lla dos a dar iendo qu b maa testimonio d s s o l i e Jesucristo hemos hech tranqu y lo o, por ejemp lo, al casarn nes sin vivi sentido, os jóven r antes junto u e n e i t s. Como cu cristiano, lo o todo alquier tenemos difí o lo buen t cil, porque la n a dad es antic t socielerical en ge neral. o lo malo

com

118


bn 38 .e$S:buEnanuEva4.0.qxd 14/12/12 15:03 Página 119

fuerza en la mirada ¿Quién es Dios para vosotros? erdo con lo Ángel: Estoy totalmente de acu r”. Y esto lo amo es s que dice el Papa: “Dio o por mi deper ; vida he experimentado en mi todos los tro ues dem bilidad y mis pecados, y otra es so pien que días que una cosa es lo r fe en tene es nte lo que hago. Lo importa de la or Señ es que Dios y confiar en él, ya historia. hijos, pero Ángela: De momento no tenemos concede, Él esperamos que si Dios nos los matrimonio siga siendo el centro de nuestro y los podamos educar en la fe.

Jos é Á n g el

y

Á nge la Ma 37 y 33 años rí a . Informátic o y Abogada 2 años y 10 meses de ca sados

el noviazgo ¿Cómo ha sido vuestra experiencia en o? tian desde el punto de vista cris erdad. porta la V ue me enn parte a gra en fue ia o s iazg nov le stro Nue Ig Ángela: l: La nte, porq iana. Esto Ánge ielo; y, n importa ta s a distancia, ya que soy colomb e o acia el c s h e r o o in P om con y a ho es el c e este ca mismo nos obligó a hablar muc eña cuál ndo me desvío d s . ir c u cond cua cernos más a fondo. elve a re u por ello, v e m Iglesia ios, hizo entenmino, la ntad de D Ángel: El noviazgo cristiano me lu o v la r li p del que me is hoy cum der que mi novia no era un objeto ada uno? ¿Cómo ve en ho hec ía hab ncias de c ya o ta com r, s n u c pudiera aprovecha ir c s es dadas las d de Dio a ta n lu o v otras ocasiones. la m l proble Aceptar Ángela: , pero e r cuál es rimonio s mat o o com a m ayud os ta Dios ida n med e ¿En qué inte en conoc emos a lo que s veces n a te h y como personas? , c s u io m está saD ia c ra G . o tad al otro com su volun Ángela: Me ayuda a tratar de ver ía. , dón como gu per al d, ia ilda s hum la a le a risto esté la Ig Jesucristo, me llev ue Jesuc q o, ísm e ego d sin oso s esp mi o a e onio. Pero tam a poder donarm o matrim ngel: Tra tr Á s abis ons e resp u la de n tido e sen as vece od a tener un mayor n el centr acecha y much e nio s rimo o mat o m Com a s… h acto uc io lidad frente a mis sús y esc l demon e e o s J com , o a que ya m l, o fáci a d más id cristiano lo tenemos s de la a olv o c n m u ja n e d e s ios ezcamo nqu vida y D dice el Evangelio, mientras perman gno; au n li e a s M o l rt a e se mu otros. Ya en el en Dios, Él permanecerá en nos tábamos erte del pecado s e e u q fe, cristiano: lesia. de la mu sabe cuáles son las virtudes del galó su Ig nos sacó re difíen s tien o lo n que Las . y idad mos esperanza y car que vivía no creen cil son todas aquellas personas que en que Dios lo puede todo.

La Igles

aporta

ia

la Verd ad, me ens eña cuál es el cami no hacia e l cielo

porque

Dios me ayuda otro como a tratar de ver al va a la Jesucristo, me lle ón, a poder humildad, al perd oso donarme a mi esp

119


bn 38 .e$S:buEnanuEva4.0.qxd 14/12/12 15:03 Página 120

libros

Novedades editoriales ¡Adquiera como recuerdo el primer Resucitó del Camino! Editado por primera vez en 1967, y reeditado en esta ocasión (2ª edición: Noviembre 2012) para ayudar a los jóvenes a ir a la JMJ de Río de Janeiro 2013. Con la dedicatoria original a las comunidades de San Frontis (Zamora), Santiago (Avila) y a los hermanos de Palomeras Altas; una introducción de Kiko Argüello a este 'Libro de Cantos Comunitarios' y con unos esbozos de su puño y letra de las primeras catequesis.

Donativo: desde 5 €/libro. Para pedidos u otra información, escriba un e-mail a:

jmj2013lapaloma@gmail.com

El diccionario del diablo “El Diccionario del Diablo” es una obra literaria, una fábula apuntalada en lo que conocemos del Diablo, mucho o poco, pero aderezada y enriquecida desde la potente imaginación del autor. Sus aportaciones son magníficas, ingeniosas, irónicas, inteligentes y a menudo sorprendentes.

Autor: José Maria de Montells Nº pág: 180 PVP: 18 € Texto introductorio de Juan Van-Halen

La Nueva Cruzada Apasionante novela donde se mezclan la ficción y los hechos actuales más relevantes en una historia emocionante y atrevida.

Autor: Manuel Ortuño Morente Nº pág: 380 PVP: 25 € 120


bn 38 .e$S:buEnanuEva4.0.qxd 14/12/12 15:03 Página 121

libros

Atardece. Luz de Poniente Último libro de una trilogía fructífera, envolvente y profunda que nos acerca a la Sabiduría.

Autor: Jesús Esteban Barranco Nº pág: 370 PVP: 20 € Prólogo de Mons. José Ignacio Munilla

Haced lo Él os diga Un libro para meditar sobre la felicidad que atrae al hombre cuando hace la voluntad de Dios

Autor: Ángel Pérez Martín Nº pág: 180 PVP:16 €

Jesús camina sobre las aguas Vemos la desconfianza de Israel, que es también la nuestra. Pese a todo, Jesús se deja encontrar por Pedro y también por nosotros amainando el temporal, para decirle: “Realmente eres el hijo de Dios”

Autor: Antonio Pavía Nº pág: 188 PVP:15 € Prólogo: Jesús Esteban Barranco

Puedes realizar tus pedidos llamando al 91 759 79 68, tambien por correo electónico, info@revistabuenanueva.com o en la web www.buenanueva.es

121


bn 38 .e$S:buEnanuEva4.0.qxd 14/12/12 15:03 Página 122

¡¡Abrid las luz para el mundo

Benedicto XVI Con viva gratitud y con afecto saludo a todos los participantes en el "Atrio de los gentiles", que se inaugura en Portugal el 16 y 17 de noviembre de 2012 y que reúne a creyentes y no creyentes alrededor de la inspiración común de afirmar el valor de la vida humana en vista de la creciente oleada de la cultura de la muerte. En realidad, la conciencia de la sacralidad de la vida que nos ha sido confiada, no como algo de lo cual se puede disponer libremente, sino como un don que hay que custodiar fielmente, pertenece a la herencia moral de la humanidad. "Todo hombre abierto sinceramente a la verdad y al bien, aun entre dificultades e incertidumbres, con la luz de la razón y no sin el influjo secreto de la gracia, puede llegar a descubrir en la ley natural escrita en su corazón (cf. Rom 2, 14-15) el valor sagrado de la vida humana desde su inicio hasta su término" (Encíclica Evangelium vitae, n. 2). No somos un producto casual de la evolución, sino que cada uno de nosotros es fruto de un pensamiento de Dios: somos amados por Él. Pero si la razón puede captar este valor de la vida, ¿por qué hay que llamar en causa a Dios? Respondo citando una experiencia humana. La muerte de la persona amada es, para quien la ama, el hecho más absurdo que se pueda imaginar: ella es incondicionalmente digna de vivir, es bueno y bello que exista (el ser, el bien, lo bello, como diría un metafísico, se equivalen trascendentalmente). Del mismo modo, la muerte de esta misma persona parece, a los ojos de quien no la ama, como un hecho natural, lógico (no absurdo). ¿Quién tiene razón? ¿El que ama ("la muerte de esta persona es absurda") o el que no ama ("la muerte de esta persona es lógica")?

122

La primera posición es defendible solo si toda persona es amada por un Poder infinito; y este es el motivo por el cual ha sido necesario recurrir a Dios. De hecho, quien ama no quiere que la persona amada muera; y si pudiera, lo impediría siempre. Si pudiera... El amor finito es impotente; el Amor infinito es omnipotente. Ahora bien, esta es la certeza que la Iglesia anuncia: "Porque tanto amó Dios al


bn 38 .e$S:buEnanuEva4.0.qxd 14/12/12 15:03 Página 123

ventanas!¡ luz para el mundo

En la época moderna el hombre ha querido, sin embargo, sustraerse a la mirada creadora y redentora del Padre (cfr. Jn 4, 14), apoyándose en sí mismo y no en el Poder divino. Algo así como sucede con los edificios de cemento armado sin ventanas, donde es el hombre quien provee la aireación y la luz; e incluso en un mundo así autoconstruido se recurre también a los "recursos" de Dios, que son transformados en nuestros productos. ¿Qué podemos decir entonces? Es necesario volver a abrir las ventanas, ver de nuevo la vastedad del mundo, el cielo y la tierra y aprender a usar todo esto de manera justa. De hecho, el valor de la vida se convierte en evidente solo si Dios existe. Por esto, sería bello si los no creyentes quisieran vivir "como si Dios existiera". Aunque no tengan la fuerza para creer, deberían vivir en base a esta hipótesis: en caso contrario, el mundo no funciona. Hay tantos problemas que deben ser resueltos, pero que no lo serán nunca del todo si no se pone a Dios en el centro, si Dios no se convierte, de nuevo, en visible en el mundo y determinante en nuestra vida. Aquel que se abre a Dios, no se aleja del mundo y de los hombres, sino que encuentra hermanos: en Dios caen nuestros muros de separación, somos todos hermanos, formamos parte los unos de los otros. mundo que dio a su Hijo único, para que todo el que crea en él no perezca, sino que tenga vida eterna" (Jn 3, 16). ¡Sí!, Dios ama a toda persona que, por esto, es incondicionalmente digna de vivir. "La sangre de Cristo, mientras revela la grandeza del amor del Padre, manifiesta qué precioso es el hombre a los ojos de Dios y qué inestimable es el valor de su vida" (Encíclica Evangelium vitae, n. 25).

Amigos míos, desearía concluir con estas palabras del concilio Vaticano II a los pensadores y científicos: "Felices los que, poseyendo la verdad, la buscan más todavía a fin de renovarla, profundizar en ella y ofrecerla a los demás" (Mensaje, 8 de diciembre de 1965). Estos son el espíritu y la razón de ser del "Atrio de los gentiles". A vosotros, comprometidos de distintas formas en esta significativa iniciativa, os expreso mi apoyo y dirijo mi más sentido estímulo. Que mi

123


bn 38 .e$S:BUENANUEVA4.0.qxd 14/12/12 15:20 Página 124

Bendita María

Al pie del pesebre Manuel Requena Abogado y teólogo

SucEDió

AuguSTo, orDENANDo quE SE EMpADroNASE ToDo El iMpErio. ESTE priMEr EMpADroNAMiENTo SE hizo SiENDo ciriNo goBErNADor DE SiriA. Y ToDoS iBAN A EMpADroNArSE, cADA cuAl A Su ciuDAD. TAMBiéN JoSé, por SEr DE lA cASA Y fAMiliA DE DAviD, SuBió DESDE lA ciuDAD DE NAzArET, EN gAlilEA, A lA ciuDAD DE DAviD, quE SE llAMA BEléN, EN JuDEA, pArA EMpADroNArSE coN Su ESpoSA MAríA, quE ESTABA ENciNTA. Y SucEDió quE, MiENTrAS ESTABAN Allí, lE llEgó A EllA El TiEMpo DEl pArTo Y Dio A luz A Su hiJo priMogéNiTo, lo ENvolvió EN pAñAlES Y lo rEcoSTó EN uN pESEBrE, porquE No hABíA SiTio pArA ElloS EN lA poSADA (lc 2,1-7). EN AquElloS DíAS quE SAlió uN DEcrETo DEl EMpErADor

No hubo testigos. Aquella noche, María de Belén, sola con José, tu esposo, te hiciste Madre de Dios y Madre de la soledad fecunda. En el rincón de un pueblo desatento a lo que allí ocurría, entre gente desarraigada de la verdad de Dios, tuviste el parto. El hecho no cabe en nuestra lógica, ni en el

124

corazón. Todos los hombres de la historia, al menos los que buscamos la luz de Dios, hubiésemos querido estar allí, pero no estuvo nadie. Todas las generaciones de la fe hubiésemos querido acompañaros a José y a ti, pero tuviste que estar sola con tu esposo en aquel trance.


bn 38 .e$S:BUENANUEVA4.0.qxd 14/12/12 15:22 Página 125

Bendita María

AluMb rAMiento Al Modo divino ¿Será que traer a Dios al mundo es así? Ser Madre de Dios es tarea tremenda, pero nos enseñaste en tu parto y sus circunstancias dónde lo quiso el padre que todo lo organiza, cómo lo quiso el hijo que todo lo recibe, y cuándo lo preparó el Espíritu que todo lo enseña. No solo fuiste Madre en aquel original pesebre, sino que lo eres en la soledad de cada uno de nosotros. En la presencia de la vida que florece fuera del tráfico humano y de toda posada preparada por el hombre. Después de dar a luz a Dios en cada una de nuestras almas, vendrán también las alegrías de los pastores y los magos al compartir los mensajes del cielo; pero el parto en sí, el principio de la vida del hombre que asoma su ser al mundo de Dios, se produce en la soledad y en la confianza de que ese acto es obra de Dios, aunque no se parezca en nada o muy poco a lo soñado. Seguramente fue también la noche más dura que pasó el bueno de tu esposo, José, el hombre piadoso y justo en extremo, que había aceptado el difícil y extraño mensaje del ángel, y lo aceptó porque creyó en el ángel, no por coherente en su inteligencia o por esperado en su vida de piedad. Te aceptó embarazada del Espíritu, porque, como ocurrió con Abrahán, la aceptación de su sueño de fe, estaba dando comienzo al camino nuevo hacia la tierra nueva. Abrahán aceptó la promesa en la fe y tuvo un hijo de sus entrañas cuando era difícil engendrar en su vejez y en la esterilidad de su esposa. pero José aceptó un hijo solo por el anuncio de Dios, sin intervención alguna de su parte, solo por la fe y el mensaje de un sueño. Y la prueba que se le dio de que era el hijo del Dios grande, el esperado de todas las naciones, el deseado de israel, concebido por obra del Espíritu Santo, que iba a salvar a su pueblo de todas sus humillaciones y sus pecados, fue que nadie os recibió en Belén, en el pueblo y familia de David que era también la suya, en la tierra que según el profeta, iba a ser la cuna del Mesías.

verdaderamente la fe de José fue inmensa, a secas y falta de datos, aunque sospecho que mucho le ayudarías tú, María, Madre de la fe, a superar aquella prueba. No solo respetó la gravidez inaudita de una virgen, sino que colaboró poniendo todo lo que tenía a su servicio, y se jugó a su modo la vida por aquella noticia disparatada, extraña para los cánones humanos. Desde que María dijo sí al ángel, la vida de Dios estaba aquí en el mundo de una forma nueva, humanizada, pero no fue efectiva hasta que José actuó recibiendo a María en su casa, marchando a Belén, su pueblo, partiendo hacia Egipto y volviendo a israel, después de oír en sueños a su ángel. No creo que haya un hombre más grande en la historia de la salvación. los Apóstoles estuvieron tres años con Jesús, y José estuvo muchos más. Todos los santos han sido enseñados por el Maestro, y José enseñó al Niño que después fue Maestro. Todos dependemos de la palabra de Dios, pero Dios quiso que su palabra dependiera de José, para “crecer en sabiduría y gracia delante de Dios y de los hombres”.

lA novedAd En Belén, sobre la oscuridad de aquella noche, la esperanza en la promesa de Dios a su pueblo se hizo nueva. Todo fue nuevo también para vosotros, que creíais en el Señor. Y lo sigue siendo para nosotros, los que estamos llamados por la fe a nacer como hijos de Dios. quizás la aceptación de la novedad de Dios fue la enseñanza más grande que nos dejasteis aquella noche de Navidad. Nacer en Dios, nacer de Dios, conlleva una novedad que necesariamente hay que aceptar.

AquellA noche, solA con José, te hiciste MAdre de dios y MAdre de lA soledAd fecundA

125


bn 38 .e$S:BUENANUEVA4.0.qxd 14/12/12 15:22 Página 126

Bendita María

lA AceptAción de lA novedAd de dios fue lA ensenAnzA Más grAnde que nos deJAsteis AquellA noche de nAvidAd Y lo nuevo se realiza a veces en soledad, oscuridad y aceptación de todas las circunstancias que él manda, y que convierten su presencia naciente en una aventura que cambiará desde entonces la vida “normal” en la acomodación al mundo. El pesebre de Belén es el mayor signo de la sorpresa que se haya descrito por el hombre, en la novedad que siempre conlleva la obra de Dios. Después de aquella presentación, toda la obra de Jesús será una novedad constante, hasta la gran contradicción novedosa de la cruz y la resurrección. ¡Dios naciendo en pobreza y muriendo en una cruz! Ni cuenta nos damos a veces de tu cercanía, Jesús de Belén, ni de la importancia que conlleva el que tú, siendo dueño de todo, estés aquí esperando nuestra respuesta a la llamada eterna que sembró en cada uno el bautismo. Ni cuenta nos damos a veces de que en tu Navidad, no solo vienes tú, sino que vamos nosotros porque nos haces ir, porque nos llamas, y tu llamada es dinámica porque nos pone en camino. María de Nazaret, y ahora María de Belén, que fuiste inmigrante en la tierra que había sido de tu esposo, aunque erais descendientes ambos de David, enséñanos a entender las contradicciones de nuestra vida, las diferencias entre lo que soñamos o prometemos, y las realidades sensibles cercanas, como hicisteis José y tú, que, con la gracia del Niño, supisteis entender las diferencias entre las palabras del ángel y la realidad inmediata, entre la esperanza de israel y aquella humilde alegría ante un pesebre.

MAríA, enséñAnos A entender lAs contrAdicciones de nuestrA vidA 126


bn 38 .e$S:buEnanuEva4.0.qxd 14/12/12 15:04 Página 127

mosaico

Mi niño, ¿no lo habéis visto? Manuel Benítez Carrasco Poeta granadino

Con una espada en el pecho iba la Virgen María; las lágrimas de sus ojos como espinas le dolían. Iba pisando zarzales, pero ella no lo sentía, porque una pena ¡ay dolor! el alma le consumía. —Mi niño, ¿no lo habéis visto? Tiene el sol en las mejillas, y dos amapolas tiernas en la boca y en la risa. —Mi niño, ¿no lo habéis visto? Lleva una luna partida, mitad en el cuello blando, mitad en la frente limpia. —Mi niño, ¿no lo habéis visto? Y así, la Virgen María, pregunta que te pregunta, camina que te camina. —Mi niño, ¿no lo habéis visto? Y nadie le respondía.

—Mi niño, ¿no lo habéis visto? Y nadie le respondía. Al templo para llorar se fue la Virgen María: —¡Ay Arcángel, que lo guardas! —¡Ay Rafael, que lo guías! Tres días llevo buscando muerta de amor los tres días. No hay llanto como mi llanto, ni pena como la mía. Por las bóvedas del templo volaba una golondrina…

La Virgen iba pensando… pensando dónde estaría, si perdido en los caminos, si enredado en las espinas.

Era su voz; la voz clara, la voz pura, la voz limpia, la voz virgen de su hijo, que el eco se la traía, como un vuelo de paloma o un piar de golondrina.

Y al recordar que una tarde en el taller ¡ay, María! para ensayar su Calvario con cruces se entretenía, pensó si estaría jugando con niños por las esquinas, a Calles de la Amargura y a Gólgotas de Agonía.

En la espada de su pena florecieron clavellinas; las lágrimas de sus ojos se le tornaron sonrisas, y un canto fue por su alma pregonando su alegría: ¡Jesús estaba en el templo! ¡Nunca más lo perdería! 127


bn 38 .e$S:BUENANUEVA4.0.qxd 17/12/12 14:50 Página 128

entretenimiento

Riqueza de cincuenta en adelante Plata en los cabellos Oro en los dientes Piedras en los riñones Azúcar en la sangre Plomo en los pies Hierro en las articulaciones Y una fuente inagotable de gas natural. ¡Nunca se pensó que a los cincuenta se pudiera llegar a tener tanta riqueza!

Lógica Un niño fue golpeado por la vecina y la madre furiosa fue a pedirle explicaciones: —¿Por qué le pegó a mi hijo? —Por maleducado, me llamó gorda. —¿Y cree que pegándole va a adelgazar?

Emergencia El electricista va a la sala de Unidad de Terapia Intensiva de un hospital. Mira a los pacientes conectados a diversos tipos de aparatos y les dice: —Respiren profundo: ¡Voy a cambiar un fusible!

Confesión

El condenado a muerte espera la hora de ejecución, cuando llega el sacerdote: —Hijo, traigo la palabra de Dios para ti. —Pierde el tiempo Padre. Dentro de poco voy a hablar con él personalmente. ¿Algún encargo?

Velorio El hombre acaba de morir. El cura en la ceremonia se extiende con los elogios: —El difunto era un buen marido, excelente cristiano, un padre ejemplar! La viuda se vuelve hacia uno de sus hijos y le dice al oído: —Ve a la urna y mira si es tu papá el que está adentro...

Padre político Un burro muere frente a una iglesia. Una semana después el cuerpo seguía allí. El párroco se decidió llamar al jefe de policía. —Sr. Policía, tengo un burro muerto hace una semana frente a la iglesia. El policía, gran adversario político del padre contesta: —Pero padre, ¿no es el Señor quien tiene la obligación de cuidar de los muertos? —¡Así es! Pero también es mi obligación avisar a los parientes...

128

Aniversario Un matrimonio cumple veinticinco años de casados y la esposa le pregunta al marido: —Amor mío, ¿qué me vas a regalar para nuestras bodas de plata? El tipo le responde: —Un viaje a China. La mujer sorprendida por la magnitud del regalo, le pregunta: —Pero mi amor, si ahora me regalas esto... ¿Qué vas a hacer cuando cumplamos los cincuenta? —Te voy a ir a buscar.


bn 38 .e$S:BUENANUEVA4.0.qxd 17/12/12 14:50 Página 129

entretenimiento

La fábula del peluquero

Más tarde, un profesor fue a cortarse el pelo y, en el momento de pagar, el hombre otra vez respondió:

Un día, un florista fue al peluquero a cortarse el pelo. Al terminar, pidió la cuenta y el peluquero le contestó: —No puedo aceptar dinero. Esta semana estoy haciendo un servicio comunitario. El florista quedó agradecido y se fue. Cuando el peluquero abrió el negocio, a la mañana siguiente, había una nota de agradecimiento y una docena de rosas en la puerta. Luego entró un panadero para cortarse el pelo y, cuando fue a pagar, el peluquero respondió: —No puedo aceptar dinero. Esta semana estoy haciendo un servicio comunitario. El panadero se puso contento y se fue. Al día siguiente cuando el peluquero volvió, había una nota de agradecimiento y una docena de pasteles en la puerta.

—No puedo aceptar dinero. Esta semana estoy haciendo un servicio comunitario. El profesor con mucha alegría se fue. A la mañana siguiente, cuando el peluquero abrió, había una nota de agradecimiento y una docena de diferentes libros muy interesantes. Entonces un diputado fue a cortarse el pelo y, cuando fue a pagar, y el peluquero nuevamente dijo: —No puedo aceptar dinero. Esta semana estoy haciendo un servicio comunitario. El diputado contento se alejó. Al día siguiente cuando el peluquero fue a abrir el local, había una docena de diputados haciendo cola para cortarse el pelo gratis.

—María..., ¡qué felices éramos hace quince años...! —Pero... Juan, ¡Qué dices! ¡si no nos conocíamos...! —Por eso, María..., por eso.

¡Esto ya viene de lejos! Fray Junípero (1713-1784) Religioso franciscano español

¡Déjame dormir, mamá! Hijo mío, por favor, de tu blando lecho salta. Déjame dormir, mamá, que no hace ninguna falta. Hijo mío, por favor, levántate y desayuna. Déjame dormir, mamá, que no hace falta ninguna. Hijo mío, por favor, que España entera se afana. ¡Que no! ¡Que no me levanto, que no me da la gana! Hijo mío, por favor, que el sol está ya en lo alto. Déjame dormir, mamá, no pasa nada si falto. Hijo mío, por favor, que es la hora del almuerzo. Déjame, que levantarme supone mucho esfuerzo. Hijo mío, por favor, ¿y si tu jefe se enfada? Que no, mamá, déjame, que no me va pasar nada. Hijo mío, por favor, que ya has dormido en exceso. Déjame, mamá, que soy diputado del Congreso y si falto a las sesiones ni se advierte ni se nota.

Solamente necesito acudir cuando se vota, que los diputados somos ovejitas de un rebaño para votar lo que digan y dormir en el escaño. En serio, mamita, yo no sé por qué te inquietas si por ser culiparlante cobro mi sueldo y mis dietas. Lo único que preciso, de verdad, mamá, no insistas, es conseguir otra vez que me pongan en las listas. Hacer la pelota al líder, ser sumiso, ser amable Y aplaudirle, por supuesto, cuando en la tribuna hable. Y es que ser parlamentario fatiga mucho y amuerma. Por eso estoy tan molido. ¡Déjame, mamá, que duerma! Bueno, te dejo, hijo mío. Perdóname, lo lamento. ¡Yo no sabía el estrés que produce el Parlamento!

129


bn 38 .e$S:BUENANUEVA4.0.qxd 17/12/12 14:51 Pรกgina 130

entretenimiento Por Daniel Pastrana

130


bn 38 .e$S:BUENANUEVA4.0.qxd 17/12/12 14:51 Página 131

oración

ORACIÓN Señor: En medio de la vorágine de angustia que nos cerca en estos inciertos tiempos, Luchando contracorriente en un mundo secularizado, descreído y laicista, Tu amor se hace presente con fuerza incontenible en todo mi ser, Ante ese Adviento que, un año más, serena mi espíritu, Ilumina mi vida y fortalece mi fe. Vuelves a nacer en mi corazón, mi espíritu se llena de esperanza, tú alegría me invade. Ya se disipan los negros presagios que me ocultaban tu amable rostro. La Virgen está encinta, se aproxima el alumbramiento, Dios con nosotros es una dulce realidad… ¡Esta es la verdadera lotería de Navidad! ¡Gracias, Señor! Amén.

131


bn 38 .e$S:BUENANUEVA4.0.qxd 17/12/12 14:55 Página 132

Leccionario Bíblico-Patrístico para la liturgia de las horas * Ciclo bienal para el oficio de lectura * Evangelio del día * Ciclos A, B y C del Evangelio Dominical * Catequesis del Evangelio Dominical * Propio de los Santos * 8 tomos * PVP 17 €/ud. Envío gratuito

Pedidos: en www.buenanueva.es, rellenando el formulario que aparece. Llamando al teléfono: 91 759 79 68 o en la editorial: Avda. Pablo VI n.º 9, L-12A, 28224 Pozuelo de Alarcón. Madrid


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.