Agitación nº 13

Page 1


La juventud contra los recortes al carbón y por la nacionalización del sector

La juventud de las cuencas mineras nuevamente nos encontramos en situación de incertidumbre. A la crisis del capitalismo se le une la crisis estructural que atraviesan nuestras comarcas desde hace décadas. A los ataques al carbón y a nuestro futuro llevados a cabo por la Unión Europea y el anterior gobierno del PSOE, se unen los del PP.

La UJCE celebró con éxito su I Conferencia sobre Mundo Rural y Ecologismo

El pasado 26 de mayo la Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE) celebró su I Conferencia sobre Mundo Rural y Ecologismo. Tuvo lugar en la sede federal del PCE y de IU, situada en Madrid, y congregó a un centenar de delegadas/os. El proceso conferencial ha constado de dos fases: En la primera realizada desde mediados de enero se traba de formar a la militancia a través de una Escuela Central de Formación con ponentes de diferentes organizaciones PCE, IU, Ecologistas en Acción o el Sindicato Andaluz de Trabajadores, entre otras.

Hunden al pueblo para rescatar a la banca. La UJCE rechaza rotundamente el plan de “rescate”

Para las y los jóvenes comunistas dicho plan no tiene más significado que el de hipotecar el futuro y la soberanía del estado a los intereses de la troika (UE, BM, FMI), que como sabemos nada tienen que ver con los intereses de la clase trabajadora sino que representan los intereses del capital y son instituciones sin ninguna legitimidad para gobernar.

CREANDO PODER POPULAR A por la huelga general

Como si no hubiéramos tenido suficiente con la más que deficiente gestión de la crisis por el anterior gobierno de Zapatero, el actual gobierno de M. Rajoy ha provocado más daños, en menos tiempo, a nuestro sistema social y político, a lo poco que teníamos conquistado. Es por eso que se hace imprescindible la consecución de acciones en las calles, para que se oigan nuestras exigencias y aglutinemos a todas las fuerzas progresistas en una gran huelga general que pare las medidas neoliberales.

JCPV y UJCE acuerdan profundizar y estrechar sus relaciones políticas y avanzar hacia la integración plena. La Joventut Comunista del País Valencià (JCPV) y la Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE) formalizaron por escrito en Madrid el pasado viernes 23 de junio en el marco de la Conferencia Política del PCE, un acuerdo político y organizativo en la línea de los acuerdos en materia de juventud del XVIII Congreso del PCE y el XI Congreso de la UJCE.

En solidaridad con el SAT

2

Desde la UJCE queremos mostrar nuestra solidaridad y apoyo a los compañeros del Sindicato Andaluz de Trabajadores, especialmente con los siete detenidos en relación a la acción que este sindicato efectuó en un Mercadona de Écija. Mostramos, igualmente, nuestra repulsa a la acción represiva del gobierno, el cual se esfuerza en reprimir cualquier tipo de acción de protesta y desobediencia de la clase trabajadora al tiempo que ampara y protege a las grandes fortunas de cualquier acción legal.

Fiesta del PCE 2012

Será en el Parque Dolores Ibárruri, en Madrid, los días 21,22 y 23 de septiembre. Además de charlas, coloquios, exposiciones, debates, etc., contaremos con las actuaciones de Los Chikos del Maiz, Reincidentes, Excomunión, FRAC, y un festival de flamenco.


Si el presente es de lucha, ¡EL FUTURO ES NUESTRO! Empezamos un nuevo curso político marcado por la profundización de las políticas anti-sociales del Partido Popular impuestas por la troika. En julio fue aprobado un nuevo paquete de medias que recortan el sueldo al funcionariado, reduce las prestaciones por desempleo, busca eliminar las pocas empresas que quedan públicas, ataca a las pensiones y reduce subvenciones a partidos políticos y sindicatos.

La respuesta en las calles no se hizo esperar. Amplios sectores sociales, convocados por los sindicatos mayoritarios, tomamos las calles el 19 de julio, lanzando un mensaje claro al gobierno de Rajoy: no consentiremos que, bajo el pretexto de la crisis, se siga atacando a la clase trabajadora en favor de los intereses privados capitalistas, únicos culpables de la situación. Estas marchas masivas, junto a la enérgica lucha de la minería del carbón, han sido los principales movimientos contra las

políticas neoliberales de Rajoy hasta antes de verano, a lo que hay que sumar una gran cantidad de conflictos obreros abiertos en diferentes sectores, como el ferroviario, que inició una huelga tras el anuncio del gobierno de su privatización. Así, tras la reducción de intensidad lógica del mes de agosto, esperamos unos meses de grandes protestas y movilizaciones. El comienzo del curso académico en las enseñanzas medias, universitarias y de FP, también afectadas con una abusiva subida de tasas, reactivará un movimiento estudiantil fundamental y necesario para la lucha. Entendemos, por tanto, que es momento para volver a exigir la convocatoria de una huelga general como primer paso en la confluencia y unidad de las/os trabajadoras/es más allá de los conflictos parciales, una jornada que sirva para avanzar en la organización obrera en defensa de nuestros intereses de clase.

Cada día se hace más evidente que la crisis es consecuencia directa del capitalismo en su fase monopolista, lo que hace que tenga una proyección internacional. Los imperialistas siguen buscando imponer el pensamiento único también fuera de sus fronteras, especialmente a través de injerencias en los países que no cumplen con los mandatos del FMI y la OTAN. Es por esto que la solidaridad internacionalista sigue siendo un valor de la UJCE, que en verano tiene su mayor expresión a través del Movimiento de Solidaridad Brigadista (MSB). Somos conscientes de que vivimos momentos muy complicados, especialmente para la juventud trabajadora. Cada vez es más difícil acceder a derechos básicos como el trabajo, la vivienda e incluso la educación. Pero si nos mantenemos optimistas es porque estamos convencidos de que con organización y lucha nada ni nadie podrá robar a la juventud el futuro que nos pertenece.

sumario La portada forma parte de una serie de carteles que enmarcan conflictos en la lucha de clases. Puedes encontrar más en los perfiles sociales de la UJCE

destacados de agitación.org p2

obreros/as p7 _Este otoño: piedra gana a tijera reportaje p8, p9 _Movimiento de Solidaridad Brigadista

editorial p3

internacional p10 _La Siria silenciada

análisis p4, p5 _Monopolio vs. clase

feminismo p11 _Tu cuerpo es un campo de batalla

estudiantes p6 _Hacia la movilización sostenida

entrevista p12, p13 _Javier Couso

_Long live the Communist Parties p14 _Fútbol popular frente al fútbol de negocio p14 contraportadacontraelolvido _Sucesos de Vitoria p16 y además... el proletario del pincel_p15 Tribuna Popular_p15 cultura: Novecento, La isla devastada y Rage Against the Machine

3


Agricultura y Ganadería Las y los grandes beneficiarios de la Política Agrícola Común de la UE en España la constituyen tan sólo 300 receptores. En las zonas de pequeña propiedad, se percibe una dura lucha entre estos sectores no monopolizados y los monopolizados, tendiendo a la destrucción del pequeño y mediano campesinado con el mismo objetivo: la concentración de la tierra en menos manos. La nueva reforma de la PAC enmarcada dentro del Objetivo Estratégico “Europa 2020”, supone la destrucción del ya escaso futuro de las y los pequeños agricultores y ganaderos y por ende de la juventud que podría optar a seguir trabajando en el campo. Siempre con el objetivo de trasladar la soberanía alimentaria a los grandes productores y exportadores agrarios (concentrados principalmente en Francia o Alemania). Algunas medidas y consecuencias de esta nueva revisión de la PAC serán las siguientes: ● Fomento del monocultivo. Se pone freno a la diversificación, con las negativas consecuencias para el medio ambiente. ● El 16% de los mayores perceptores de las ayudas directas de la PAC en España recibieron el 75% del total. La media de las ayudas recibidas es de 5.642€/explotación, mientras que algunas empresas como Freixenet, Mercadona o García Carrión reciben millones. Lo que promueve la concentración de la propiedad de la tierra. ● No aborda el problema de los precios que perciben las y los agricultores, con lo que los monopolios y los intermediarios son los que establecen los precios, lo que continuará con la concentración de la propiedad y la destrucción de miles de unidades agropecuarias en el Estado Español al tener que vender por debajo de costes de producción. ● Propugna la desvinculación de las ayudas a la producción, lo que repercutirá en el mayor abandono del campo. ● Se producirá un aumento lineal del 1% anual de las cuotas lecheras, lo que perjudicara a las y los pequeños ganaderos, ya que países con excedente inundan nuestro mercado con sus productos a bajo precio, lo que obligará a cerrar cientos de explotaciones lecheras al tener que vender por debajo del coste de producción.

4

Banca España disfrutó de un período de fuerte crecimiento económico con unas bases tan poco sólidas como las que puede ofrecer una burbuja especulativa, en este caso la del ladrillo. Para ello el capital financiero español (cajas de ahorro y bancos) se endeudó porque necesitaba dinero para prestar al capital productivo español, y éste último encontró la burbuja inmobiliaria como vía de escape para poder seguir generando beneficios. Dicha burbuja inmobiliaria fue favorecida gracias a la regulación legal y a los bajos tipos de interés de la eurozona (que proporcionaron crédito barato, puesto que iba a repercutir en el aumento de importaciones). De esa forma, el capital productivo español pudo alimentarse de una actividad muy lucrativa a la par que muy inestable y dependiente del endeudamiento Pero una vez que estalló la burbuja inmobiliaria el ciclo se interrumpió. El consumo y la inversión caen y el capital productivo español no tiene forma de generar nuevos beneficios. Los y las trabajadores/as españoles/ as se quedan sin trabajo y tanto ellos como el capital productivo y financiero español se encuentran enormemente endeudados con el capital financiero alemán e internacional. Es entonces cuando el Estado se presta a salvar al capital financiero español, a costa de una mayor exposición propia al capital financiero internacional, especialmente al alemán. Con los rescates a las entidades financieras el Estado va transformando las deudas privadas en deudas públicas e incluso modifica la constitución para que la devolución de las deudas, privadas y públicas, sean prioridad absoluta, tal como ordenó la troika: UE, BCE y FMI. Además, tales rescates van unidos a la obligación de seguir asumiendo las medidas de recortes y las llamadas políticas de austeridad que imponen desde la troika y que están destruyendo la economía española en beneficio de los monopolios y las entidades financieras.

Energía Las principales cuencas por orden de producción son León y Palencia en Castilla y León (de propiedad privada), Asturias (con minería pública, HUNOSA –propiedad de las SEPI- y privada) y Teruel en Aragón (privada). HUNOSA, a pesar de su carácter público se gestiona como una empresa privada, por lo que las características son similares a las otras cuencas. Actualmente el mix energético está compuesto por carbón, centrales de ciclo combinado, eólica, hidráulica, nuclear y otras, las cuales van fluctuando su proporción en función de la coyuntura económica. La destrucción de la minería responde a una estrategia de la UE y los monopolios energéticos (petroleras, gasísticas y eléctricas) para trasladar la soberanía energética (control de los recursos energéticos) a las multinacionales. Estas dictan la energía que se produce y consume, sin responder a una estrategia planificada en base a las necesidades reales y atendiendo a criterios sociales y medioambientales. El cierre de las explotaciones se ha justificado en base a la “rentabilidad”, pero de las empresas y no de las comarcas y estados; y a su carácter contaminante, pero el mix energético en España sigue necesitando y consumiendo grandes cantidades de carbón, eso sí, de importación. Para garantizar la paz social, mientras se destruye el sector y no se reindustrializan las comarcas, se ha utilizado un férreo control político, económico e ideológico mediante el binomio empresario (principalmente Victorino Alonso, presidente de Carbounión) y partidos del sistema. Controlando y repartiendo los escasos puestos de trabajo con actitudes caciquiles, precarizando las condiciones laborales, cometiendo despropósitos medioambientales y juntando intereses contra la nacionalización del carbón


no son recortes, es lucha de clases

Los mineros han marcado el camino ¡STOP Desahucios! La vivienda es un derecho!

¡La tierra para quien la trabaja! Diferentes organizaciones sociales, políticas y ecologistas ya venían reclamando desde hace años el aprovechamiento de la Finca “Las Turquillas” como una oportunidad de desarrollar una agricultura alternativa, más social, sostenible y respetuosa con el medioambiente. Una agricultura diferenciada de la actual agricultura convencional. Pues cada día las y los agricultores son más dependientes de las multinacionales, ya sea por semillas, los productos químicos o las comercializadoras y distribuidoras en grandes superficies. Y fue el pasado mes de julio cuando alrededor de 1.000 sindicalistas del Sindicato Andaluz de Trabajadores (S.A.T) ocuparon dicha finca, donde se ubica la Yeguada Militar del Ejército. La finca, dependiente del Ministerio de Defensa, tiene 1.200 hectáreas, la inmensa mayoría en baldío, dado que el Ejército sólo utiliza 20 hectáreas para la Yeguada. El fin de dicha ocupación según los jornaleros andaluces es que la tierra pase a manos de los trabajadores, que sirva para dar trabajo y crear riqueza, y no para recibir subvenciones de Europa. Destacando que en la comarca sevillana donde se ubica esta finca hay un 40% de paro, y que ante esa situación los jornaleros exigen que en manos de cooperativas la finca tenga otro uso, pensando en la creación de trabajo y en sacar productividad a la tierra y no sólo en subvenciones de la UE. A pesar de que la finca fuera desalojada en agosto por un inmenso dispositivo de la Guardia Civil, el S.A.T ya ha anunciado que volverá a ocuparla cuantas veces haga falta hasta que pase a manos de las y los jornaleros, como ya lo han conseguido en muchas otras ocasiones.

Cada día se producen en España una media de 159 desahucios de vivienda por impago, y hasta el 82 % de estos desalojos tienen lugar en familias con menores a su cargo, que, en la mayoría de los casos, carecen de otra alternativa de residencia. Toda una paradoja teniendo en cuenta que según el Instituto Nacional de Estadística (INE) hay 5,6 millones de viviendas vacías, es decir el 20 % del parque inmobiliario en España. Ante la constatación de que el marco legal actual está diseñado para garantizar que los bancos cobren las deudas, mientras que deja desprotegidas a las personas hipotecadas que por motivos como el paro o la subida de las cuotas no pueden hacer frente a las letras, han venido surgiendo desde 2009 multitud de Plataformas de Afectados por las Hipotecas. Estas Plataformas son lugares de encuentro, ayuda y acción de personas afectadas y solidarias. Que por un lado estudian junto con abogadas/os la posibilidad de presentar demandas para denunciar determinadas prácticas extremadamente abusivas que se han dado en los últimos años. Y por otro lado realizan acciones para visibilizar la situación de los hipotecadas/ os y transmitir sus reivindicaciones. Actualmente sus principales campañas son: - Paralización de desahucios: Con los conocidos piquetes antidesahucios las PAH llaman a la acción contra la vulneración sistemática de nuestros derechos, tratando de impedir a las fuerzas policiales y judiciales que se sigan desahuciando a familias. - Iniciativa Legislativa Popular por la dación pago, contra los desalojos y por el alquiler social: Las PAH de todo el estado han recogido cientos de miles de firmas para la ILP que propone la paralización inmediata de los desalojos, la regulación de la dación en pago retroactiva, y la reconversión de la vivienda vacía que acumula la banca en viviendas en régimen de alquiler social realmente asequible. De esta manera denuncian que se siga rescatando a la banca responsable de la crisis, y en cambio no se rescate a las personas.

Los mineros han marcado el camino, la chispa que ha encendido la mecha de la lucha obrera, adormecida tras muchos años de somnífero del PSOE. Una lucha ejemplar que ha visualizado el momento crucial de lucha de clases en la que nos encontramos. La determinación de la resistencia minera, llevando a cabo acciones y huelgas masivas y unitarias y defendiéndose de la brutal represión que se ha lanzado contra ellos ha hecho partícipe y solidario a todo el conjunto de la clase trabajadora. Fuimos espectadores del masivo recibimiento de la marcha minera en Madrid el pasado 10 de julio, marcha que se repetía 50 años después para defender unos puestos de trabajo en la industria del carbón en las cuencas de todo el Estado. Muchos pueblos de las cuencas de Asturias y León se han visto asediados por la brutal represión, lanzada por las fuerzas y cuerpos de seguridad al servicio del sistema, únicamente por protestar en defensa de un acuerdo que el gobierno ha incumplido, y esto no ha hecho más que aumentar las ganas de luchar y la solidaridad del resto de trabajadores que ven reflejada su desesperación en la heroica resistencia que están llevando a cabo los mineros. Este es sólo el principio del conflicto. Los mineros han comenzado la senda que debemos seguir para que no sigan pisando nuestros derechos, para lo que tenemos una dura lucha por delante. Compañeros de CCOO se encuentran acampados frente al ministerio en Madrid, habrá que ver cómo se suceden los acontecimientos y negociaciones y seguir empujando hacia adelante. Los mineros y el conjunto de la clase trabajadora no podemos permitir que se pierda esta batalla, por lo que es momento de ser más determinantes en nuestra lucha, contundentes en la acción e inexorables nuestras exigencias. Este año es el 50 aniversario de las huelgas mineras que, en el año 1962, cambiaron la historia de este país y que supusieron el principio del fin de la dictadura. Hoy, 50 años después, esperamos que esa luz vuelva a guiarnos en el camino del cambio.

5


Hacia la movilización sostenida

Contra la educación de mercado, estudiantes organizadas/os. respuesta que requieren debe ser lo más amplia y unitaria posible, para lo que es necesario conseguir aglutinar un movimiento capaz de coordinar todos estos sectores en un plano de igualdad y unidad en las reivindicaciones comunes.

Imagen de una de las movilizaciones del 22M

Este próximo curso 2012/2013 arranca con los institutos y las universidades de todo el país naufragando ante las oleadas de recortes y reformas que ha intensificado la crisis capitalista global, especialmente aguda en el contexto de la Unión Europea: los despidos de miles de profesoras y profesores, la subida de tasas y endurecimiento de becas universitarias o los brutales recortes presupuestarios, buscan sepultar bajo una lápida neoliberal la educación pública como derecho histórico conquistado por la clase trabajadora y los pueblos. Es fácilmente imaginable lo que significará para el día a día de la vida de muchas personas la implantación de estos ataques: incapacidad para continuar los estudios universitarios o, en su caso, petición de créditos hipotecarios para poder costearlos, emigración forzosa de miles de jóvenes que acaban los estudios infracualificados ante un mercado laboral de paro y la precariedad, o extinción de puestos en investigación por la falta de recursos públicos destinados.

Por otra parte, la nueva Ley de mejora de la calidad educativa, propuesta por el gobierno del Partido Popular, retrotrae la enseñanza secundaria a tiempos de la dictadura franquista introduciendo elementos de segregación socioeconómica, como la creación de reválidas para dificultar el paso de la enseñanza primaria a la secundaria y de la secundaria obligatoria al bachillerato, así como estableciendo abusivas y restrictivas tasas a pagar por la matriculación en el Bachillerato y la FP. Estos chantajes de los capitalistas para hacer de la educación un privilegio que atienda a los intereses de los poderosos, requieren retomar la llama prendida el curso pasado por el movimiento estudiantil y educativo en los centros de estudios. Especialmente significativa fue la jornada de huelga del 22 de mayo, histórica por haber sido capaz de incluir a todas las etapas y sectores (trabajadores/as, profesorado, estudiantes...) de la educación pública. Y es que los ataques son de tal calibre que la

La propuesta de las y los jóvenes comunistas es clara en este sentido: es necesario aglutinar el movimiento estudiantil de las universidades e institutos (en su forma de asambleas y asociaciones) con las y los trabajadores de los centros de estudio, a través de plataformas amplias y unitarias capaces de movilizar al conjunto de la comunidad educativa en defensa de la educación pública. Estos espacios se entienden como los más propicios para albergar a todos los sectores educativos respetando la pluralidad de formas organizativas (asambleas, asociaciones, sindicatos...) y la autonomía de cada una de éstas, si bien desde una coordinación en la base y con un potencial movilizador muy alto. Esta respuesta de toda la comunidad educativa tiene por delante también una tarea fundamental referida al discurso y al contenido reivindicativo de las movilizaciones. No se trata solo del mero rechazo a la implementación de determinadas reformas estructurales o de la simple denuncia de los recortes. Éstas son obviamente tareas fundamentales para la lucha sindical en la defensa diaria de los derechos educativos, pero es necesario elevar el nivel político de todo el movimiento, consiguiendo que el discurso vaya en torno a la reivindicacíon de la educación como derecho, es decir, de la educación en positivo, lo que lleva consigo la tarea de elaborar una propuesta educativa que confronte con el actual modelo impuesto por el régimen de la UE y los monopolios capitalistas y su superación por uno al servicio de los pueblos y las trabajadoras y trabajadores del Estado.

La ley educativa que se nos viene: un ataque autoritario y tecnócrata a la educación pública A finales del pasado curso conocíamos la intención del ministro neoliberal Wert de aprobar una nueva legislación educativa no universitaria. Este verano se ha redactado el anteproyecto de la que será Ley para la Mejora de la Calidad Educativa, cuyos pasos pueden resumirse en: 1- reducción del número de asignaturas, especialmente optativas, volviendo a una educación generalista y de contenidos precarios; 2- separación entre “alumnos FP” y

6

“alumnos bachillerato” desde 3º de la ESO, fomentando la segregación geográfica, económica y social de centros y estudiantes; 3- recuperación de las reválidas, propias de la época franquista, para pasar a la secundaria obligatoria y al bachillerato; 4establecimiento de rankings externos para que sean los empresarios y los banqueros quienes marquen el nivel e calidad de los centros; 5- introducir técnicas de gobierno empresarial y autoritario en las

escuelas e institutos, quitando peso a los consejos escolares y dándoselo a gestores profesionalizados provenientes del sector privado. Esta nueva ley supone un retroceso a una educación de corte tecnócrata, elitista, segregadora y franquista y por ello la Juventud Comunista la plantará cara desde el primer momento en todos los institutos del Estado.


Este otoño: piedra gana a tijera Camino de los seis millones de personas paradas, una cuarta parte de la población activa, la tasa de paro juvenil en el 53%, 1.700.000 familias con todos sus miembros en paro, recortes en prestaciones por desempleo, Seguridad Social, educación, sanidad y recursos sociales básicos. Esta es la situación en la que nos está hundiendo el capitalismo, gestionado además por un gobierno inepto, corrupto e irresponsable, que no ha llevado a cabo ninguna política activa para paliar estas dramáticas cifras. Cada vez hay más personas que no tienen nada que perder. La realidad de drama y alarma social en que vivimos, a la que nos han arrojado los poderes financieros y las élites de la oligarquía, nos sitúa en uno de los momentos de lucha de clases más tensos de nuestra historia, un punto de inflexión fundamental para las organizaciones obreras. Lucha, conciencia de clase y unidad, tres conceptos fundamentales que tendremos que trasladar a fuego en las calles y en los conflictos. Estamos viendo como en pocos meses se están desmantelando todos los derechos sociales y políticos conquistados. Es el momento de responder de forma unitaria y contundente en la calle. La sacralización del control del déficit, la inflación, la confianza de los mercados, la intervención de la UE y otros agentes del capitalismo global no pueden servir de excusa a un Gobierno lacayo, que cada día está más desacreditado y que debe caer cuanto antes. Está en nuestra mano, en la de las organizaciones políticas, sindicales y sociales y la del conjunto de las capas populares, cambiar este modelo. Un nuevo modelo para construir una alternativa social y democrática junto a la mayoría social del estado, con un necesario proceso constituyente que nos lleve

a avanzar en la República y la democracia participativa como vía a la construcción del socialismo y con la mirada fijada en la clase trabajadora y los sectores excluidos. La lucha del sector público, afectado por duros recortes salariales, de la minería, de profesionales de la enseñanza y estudiantes, de las personas afectadas por los recortes en sanidad, de quienes sufrimos las reformas laborales con mayores despidos y contratos basura, de las personas paradas a las que han recortado prestaciones, del sector social que están desarticulando, de quienes viven en la precariedad,

Cada vez hay más personas que no tienen nada que perder

de dependientes que ven negada cualquier ayuda a sus cuidados, de la población asalariada que sufre subidas de impuestos indirectos mientras las grandes empresas y capitales defraudan, de las personas desahuciadas y sin recursos, de pensionistas, de la mitad de jóvenes de este país menores de 25 años que no tienen empleo... la lucha de las clases oprimidas, esa es la única lucha, una batalla que vamos a seguir dando a partir de este otoño, con más fuerza que nunca, sin miedo, con determinación y hasta el final. Porque nos están condenando a todo un país y sus futuras generaciones a una sociedad sin futuro. Es el momento de elegir bando y luchar con unidad. Porque este otoño sólo cabe vencer... ¡piedra gana a tijera! t

Escuela de formación de la Organización Sectorial de Obreras y Obreros Del 6 al 8 de julio tuvo lugar en Langreo, Asturias, la escuela de formación de verano de la Organización Sectorial de Obreros y Obreras de la UJCE. Durante esos días, cerca de medio centenar de jóvenes de todo el Estado tuvieron la oportunidad de aprender cuestiones claves acerca del movimiento obrero, la acción sindical y también acerca del conflicto minero que ha puesto en primera plana lo imprescindible de la organización de la clase obrera para hacer frente a las políticas antisociales del Estado capitalista.

7


D

esde hace más de un año la UJCE, junto con otras organizaciones y asociaciones, viene impulsando un proyecto para la solidaridad internacionalista con una clara perspectiva juvenil.

años desde la ocupación militar de los territorios del Sáhara Occidental por parte de la monarquía marroquí, bajo la mirada cómplice del ocupante colonial español. 36 años de exilio y ocupación en las condiciones más difíciles imaginables, varias generaciones que no conocen su tierra y solo conocen las piedras y el polvo del desierto argelino.

Inmersos en un contexto internacional y estatal muy complejo, donde el imperialismo trata de dominar manu militari o mediante la desestabilización mediática o la intervención económica, es cuando cobra más sentido el factor del internacionalismo dentro de nuestra praxis política.

Ambas situaciones han sido ampliamente denunciadas, se han logrado aprobar decenas de resoluciones en las Naciones Unidas que, sin embargo, no han servido para nada, pues el férreo dominio impuesto por los bloques imperialistas (EEUU y Europa fundamentalmente) en el Consejo de Seguridad bloquea cualquier viso de solución real o de condena a estos hechos.

Los recientes hechos mundiales, sumados a los ya existentes, obligan a la juventud a ponerse en guardia y a la vanguardia de la solidaridad, de la lucha por la paz y la justicia social en todo el mundo. Combate que pasa necesariamente por rechazar y combatir al imperialismo de cualquier manera que sea posible. Han pasado 64 años desde la ocupación de Palestina por parte del imperialismo sionista, aliado de EEUU, en el que la población sufre día a día humillaciones constantes, saqueo de sus recursos y el genocidio lento, silencioso de buena parte de su población. 36

Pero también, desde hace 53 años resiste, en medio de agresiones de todo tipo, la Revolución cubana, genuino proceso de liberación que se sacudió las cadenas del neocolonialismo y la tiranía y que ha logrado desarrollar un modelo social justo e igualitario. Esta pequeña isla ha sido capaz, desde sus muchas limitaciones, de contribuir a la liberación de otros pueblos, de educarlos y sanarlos, de alentar las luchas de millones de revolucionarios en el mundo entero. Por esto el imperialismo

trata de acabar con esta revolución mediante la propaganda manipulada y la asfixia económica. Estos son los tres casos más destacables, pero hay otros. La lucha de los revolucionarios colombianos contra el militarismo y por la paz, la lucha de los pueblos árabes como el de Yemen y Bahréin por sacudirse los lastres de la corrupción y el oscurantismo, la lucha contra los golpes de estado en Paraguay, Honduras y los países africanos. Nosotros y nosotras, como jóvenes organizados en todo el Estado español, entendemos la solidaridad internacionalista con todos los pueblos en lucha como deber fundamental si queremos denominarnos revolucionarios, si queremos construir un modelo de sociedad antagónica al capitalismo. Así surge este proyecto, el Movimiento de Solidaridad Brigadista, que parte del análisis que hiciera el Ché Guevara en su “mensaje a los pueblos del mundo a través de la tricontinental”, donde al hilo de la situación vivida en el Vietnam asediado por el imperialismo, afirmó: “No se trata de desear éxitos al agredido, sino de correr su misma suerte; acompañarlo a la muerte o la victoria”.


Por ello nuestras principales acciones son de tres tipos: Brigadas solidarias: De las cuales ya hemos establecido brigadas a Cuba, a los campamentos de refugiados saharauis y a los territorios palestinos. Colaboración directa con pueblos en lucha: A través de proyectos y visitas a los territorios del Sáhara Occidental ocupados por el ejército marroquí, así como visitas solidarias a Gaza, con el objetivo de romper el bloqueo establecido por la entidad sionista israelí Difusión de la información de la situación que se vive en cada uno de estos pueblos a fin de colaborar en la sensibilización de estas causas. La siguiente Misión Solidaria será a los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf, donde profundizaremos en el análisis de las causas de la ocupación y aprenderemos de la dignidad y la grandeza de un pueblo que ha aprendido a resistir durante décadas en las más duras condiciones, siempre con el anhelo de volver a su tierra. Dicha misión será para primeros de diciembre y está abierta a participar a todo el que quiera, sin necesidad de ser militante de la UJCE. Además, durante los últimos tres meses del año, un amplio grupo de jóvenes incursionará en los territorios ocupados del Sáhara, concretamente en El Aiún, para mostrar el apoyo y la solidaridad de los jóvenes del Estado español para con nuestros hermanos y hermanas saharauis, sin olvidar que los mismos que les oprimen y les niegan su país, son los mismos que día a día nos niegan el trabajo, la salud y la educación a nosotros en España y en Europa, y que no hay diferencias ni distancia para aquellos que empujan la historia hacia el lado del progreso en contra de los que nos niegan el futuro. ¡Viva la lucha de los pueblos! ¡La juventud a la vanguardia de la solidaridad internacionalista!


La Siria silenciada

Lo que no nos llega de la realidad siria El pasado abril, una delegación de la UJCE visitó Siria en el marco de una misión de observación de la FMJD. Lo que sigue son, a grandes rasgos, las impresiones obtenidas en cinco días de observación. La visión general que podemos trasladar es la de un país asediado por los intereses del imperialismo y de las monarquías del Golfo. Un asedio constante que se expresa en tres vertientes: militar, política y mediática, con el objetivo de generar caos e inestabilidad, justificando así una intervención militar extranjera para desplazar del poder al gobierno actual y apropiarse de esta forma de los recursos naturales del territorio, así como de las ventajas geoestratégicas derivadas de la ubicación de la República Árabe Siria, entre otras cosas. Por otro lado, observamos que entre la población efectivamente hay un malestar generado por las difíciles condiciones de vida propias de un país post-colonial en vías de desarrollo, donde las promesas de la revolución de independencia quedaron estancadas, entre las que se encontraban las posibilidades de participación política y de decisión de los ciudadanos. No obstante, la “oposición” recalcitrante manipula y reorienta estas críticas, legítimas del pueblo, para de forma oportunista justificar todos sus desmanes. La delegación también pudo comprobar cuáles han sido las respuestas desde el Gobierno, que ha llegado a acuerdos con los sectores pacíficos y anti-injerencistas de la oposición, promulgando una nueva constitución que incluye todos los elementos de las llamadas “democracias formales”: ley de prensa, ley de partidos, ley de manifestación y reunión... Y ha levantado el estado de excepción, vigente desde 1963, entre otras medidas políticas y legislativas. En términos generales, la visión que obtuvimos, tanto por parte de la Unión Nacional de Estudiantes Sirios como de las decenas de estudiantes a los que entrevistamos libremente, así como otras autoridades civiles e incluso religiosas, fue altamente enriquecedora. Sacamos en claro que Siria es un país donde está asegurada la gratuidad absoluta de la educación a todos los niveles, la cual es absolutamente laica, sin confesionalidad alguna y donde los estudiantes están determinados a conservar dicho modelo. Escuchamos de boca de los estudiantes su opinión acerca de la brutal desinformación que se emite al exterior de Siria. Especial-

10

mente significativo fue el encuentro con varias estudiantes provenientes de Homs, las cuales afirmaban que si bien hay varios barrios bajo control del llamado “Ejército Libre de Siria” (ELS), el resto de la ciudad hacía una vida más o menos normal dentro de las dificultades. Lo que sí, ante todo, rechazaban las versiones de masacres indiscriminadas y bombardeos. No obstante, el escenario ha variado sustancialmente en los últimos dos meses con la última ofensiva militar de la “contra” en la región norte del país, limítrofe con Turquía, respondida fuertemente por el Ejército sirio con artillería y bombardeos aéreos, así como por los sucesivos ataques terroristas en Damasco, capital del país. El resumen general de la mayoría de las conversaciones era que había muchas cosas que mejorar en el país, sobre todo en el sentido económico y en cuanto a oportunidades para la juventud, pero que eso debía ser un asunto exclusivamente entre sirios y únicamente mediante vías pacíficas y negociadas. Si bien la situación en Siria partía de un punto en el que se podían compartir las críticas populares, el gobierno ha seguido una vía de reformas que han respondido a las expectativas de buena parte de la población. La nueva constitución, aprobada en febrero de 2012, elimina la figura del Partido del Renacimiento Árabe Socialista Baath como “guía y conductor de la nación” y establece el carácter electivo de la presidencia de la república mediante voto universal y directo cada siete años. Asimismo, se garantiza la gestión pública los ámbitos de salud, educación y se respeta la libertad religiosa. Sin embargo, elimina casi todas las referencias al carácter socialista del Estado, los modos de propiedad socialista y su enfoque educativo, cosa ésta última que, a nuestro juicio, es un claro retroceso. También mantiene y ratifica con firmeza la posición anti-imperialista y anti-sionista con la “imposibilidad de ceder cualquier parte del territorio sirio” en referencia a los “Altos del Golán” –territorio sirio bajo ocupación israelí desde hace décadas–. Estas propuestas han generado gran satisfacción entre la población y muestra de ello es la participación de un 60% de la población en el referéndum (participación que tradicionalmente es más baja) y un 89% de votos a favor, así como grandes demostraciones populares de apoyo a las reformas y el continuo descré-

dito entre la población de los métodos de la llamada “oposición”. Hay que recalcar que el pueblo sirio rechaza absolutamente las acciones militares y terroristas de la llamada “oposición” o “contra”, especialmente desde que estas dejaron de estar justificadas en su carácter defensivo y tienen una actitud más virulenta contra militares y civiles, llegando a casos de asesinato selectivo de carácter religioso. Además está la particularidad de que los factores armados no se resumen en el ELS, sino que se puede distinguir claramente otro grupo, integrado por Al Qaeda y mercenarios provenientes de Afganistán, Irak, Qatar, Libia, etc., bien financiados y entrenados por las petromonarquías del Golfo. Si bien los primeros tienen el apoyo de las potencias imperialistas occidentales y el sionismo y buscan desmembrar y repartir el país, los segundos tienen una fuerte connotación religiosa de inspiración salafista/wahabista (concepción extrema del Islam, importada de Arabia Saudí) que buscan hacer de Siria un Estado musulmán. Durante los días que estuvimos en Siria vimos una absoluta y clara voluntad a una salida pacífica y de diálogo entre sirios. Hay que tener en cuenta la memoria y el subconsciente colectivo de un pueblo que ha sabido resistir a cada una de las ocupaciones y a los invasores que, desde hace siglos, han visto frustradas sus intenciones de dominar al pueblo sirio. Sólo así se puede entender la firme determinación de la mayoría de la población en el rechazo a la injerencia extranjera y a una intervención militar del tipo que sea, máxime si ésta es contraria a muchas de las conquistas sociales y cívicas alcanzadas. Igualmente, los sirios son conscientes de que una victoria del imperialismo en Siria aplastaría definitivamente toda posibilidad de una Palestina libre e independiente y allanaría el camino al eje USA-Israel a lanzar una campaña bélica contra Irán, lo cual desataría una tercera guerra mundial. Son también conscientes de los intereses de Francia y Gran Bretaña, en alianza con Turquía, de renovar los lazos económico-políticos del pasado colonial, como tampoco desconocen las intenciones de expansión de las petrodictaduras, las cuales amenazan el clima de libertad religiosa, igualdad de género, de enseñanza y laicismo actualmente existentes en Siria. Por todo esto, apoyar al pueblo sirio en su lucha por la paz sin injerencia es apoyar la lucha por la paz mundial y contra el imperialismo.


Tu cuerpo es un campo de batalla

Con esta frase, Barbara Kruger iniciaba en los años 70 una campaña en favor del derecho de las mujeres a decidir libremente sobre su cuerpo, cuestionando la legitimidad del género como construcción social, fruto del sistema patriarcal, y defendiendo el aborto como derecho irrenunciable en la lucha feminista. Han pasado muchos años desde que se iniciase la batalla por el derecho a decidir y, pese a dar muchos pasos en esa dirección, la realidad nos muestra cómo el cuerpo de la mujer continúa siendo un espacio de debate en el que la última palabra nunca la tiene quien lo posee, convirtiendo así a las mujeres en meras espectadoras de una cuestión que las sitúa en el centro como cuerpo, pero las aparta como sujeto. El aborto siempre ha sido una de las cuestiones centrales en las luchas del movimiento feminista, que ha reivindicado, desde hace décadas, los plenos derechos reproductivos y que la decisión de las mujeres prevalezca frente a los dogmas morales impuestos desde los sectores más conservadores, siendo ellas las que puedan decidir libremente sobre sus cuerpos. Frente a estas demandas, la realidad que nos encontramos varía según el país. En el caso de España, la situación legal en la que poder abortar se encuentra en pleno proceso de cambio, o más bien de retroceso, pues en 2012 volvemos a la pregunta: “¿aborto sí?, ¿aborto no?”. Este tema vuelve a ser noticia tras el anuncio del actual gobierno del Partido Popular, que pretende eliminar de un plumazo los avances que se dieron hace dos años con los cambios sobre la interrupción voluntaria del embarazo, la llamada Ley de plazos, volviendo así a la de 1985. La Ley de plazos acabó con los supuestos de la anterior, estableciendo plazos en base a determinados meses de gestación para poder

abortar. Este cambio supuso un paso hacia adelante en materia de derechos reproductivos, pero se aprobó sin asegurar su realización en la red de la sanidad pública, sin equidad territorial y sin regular el derecho a la objeción de conciencia.

Por todo ello, desde su aprobación en 2010, la Ley de Plazos ha sido criticada por buena parte del movimiento feminista, que ve en este pequeño avance una trampa para su puesta en práctica, ya que no consiguió que se considerase la interrupción voluntaria del embarazo como un derecho real, permaneciendo a día de hoy en el Código Penal, ni que se trabaje más para su prevención. Más bien da la sensación de que lo que se pretendía realmente era dar una respuesta con la que acallar momentáneamente las voces que clamaban derechos desde hacía años, pero sin cubrir en absoluto las demandas que se hacían.

ha pasado en otras muchas ocasiones. Ante esto no podemos olvidar que este arma no solo apunta sobre los derechos reproductivos en sí, sino que tiene en su punto de mira aspectos como la educación o el trabajo, cuestiones fundamentales para mantener los pilares de la dominación patriarcal, aliado indispensable del capitalismo.

El hecho de plantear la intención de hacer cambios en todo aquello que tenga que ver con la interrupción voluntaria del embarazo suscita un gran revuelo, pero no solo en aquellos espacios que exigen derechos, sino también en aquellos otros que claman por lo que llaman “derecho a la vida” y que son los mismos que actúan como aliados de los gobiernos conservadores para hacer presión contra este derecho.

En nuestro país, lanzar esta cuestión al debate público en un momento de brutal crisis económica y social como este, no responde a otra cosa más que a la necesidad de sumar apoyos para un gobierno que pierde credibilidad, retrotrayéndonos a los tiempos del nacionalcatolicismo y satisfaciendo así las exigencias de los sectores más reaccionarios de la derecha, de los que tanto apoyo necesita ahora el PP y, por supuesto, de los de la Conferencia Episcopal. De esta manera se convierte en arma política lo que tendría que ser un derecho, tal como

Por ello, defender que el aborto sea un derecho y que se practique en la sanidad pública supone afirmar a las mujeres como sujetos

la defensa del derecho al aborto se acompaña de la demanda de una educación sexual que sitúe a las personas como sujetos activos

con poder para decidir, permitiendo de esta manera que el embarazo no se convierta en la condena de su sexo, sino en una decisión en la que ellas tienen la última palabra. La defensa de este derecho se acompaña de la demanda de una educación sexual que sitúe a las personas como sujetos activos dentro de sus relaciones, y no como personas dispuestas para el disfrute del otro. Una educación que afirme a las mujeres y a los hombres como iguales y que, por tanto, otorgue plenos derechos para ambos. Además, estos cambios se han de producir encaminados a la igualdad real, aquella que pasa necesariamente por un cambio radical en el sistema económico y que sitúe a las mujeres al mismo nivel de los hombres en materia de derechos laborales y que concilie de manera real la vida familiar y el mundo del trabajo. Por ello, queda de manifiesto que tal como afirmaba Barbara Kruger, “tu cuerpo es un campo de batalla” y en esa lucha no podemos dar ni un paso atrás. Son nuestros derechos, son tus derechos. ¡Aborto libre y gratuito!

11


Javier Couso

incansable luchador contra la impunidad estadounidense La mañana del 8 de abril de 2003, las fuerzas militares estadounidenses atacaron las tres grandes sedes de la prensa internacional en Bagdad. Como consecuencia de dichos ataques, tres periodistas perdieron la vida, entre ellos José Couso, y otros muchos resultaron heridos. Nueve años después, el caso sigue abierto y están procesados los tres militares que ordenaron, autorizaron y efectuaron el disparo que acabó con la vida del periodista español. La familia de José Couso continúa con su reclamo de investigación y justicia para que se aplique la legalidad internacional y se juzgue a los responsables. En 2010 el Tribunal Supremo ordenó a la Audiencia Nacional reabrir la investigación por la muerte de José Couso por disparos de un tanque norteamericano . ¿Podrías hacernos un breve resumen de este proceso y explicarnos cuál es la situación actual? En mayo de 2003, un mes después del asesinato, pusimos una querella criminal por Crimen de Guerra y asesinato de un ciudadano español en el extranjero, contra tres militares estadounidenses, presuntos autores del disparo. A pesar de ser archivada en julio de ese mismo año, se consiguió abrir diligencias previas en octubre con lo cual fue admitida a trámite. Dos años después, en octubre de 2005, el Magistrado Santiago Pedraz titular del Juzgado de Instrucción Nº 1 de la Audiencia Nacional imputa a los tres militares y libra una orden de busca y captura a la Interpol, siendo la primera orden en la historia de apresamiento contra militares estadounidenses por un crimen de lesa humanidad. A partir de este momento la maquinaria gubernamental española y estadounidense se pone a trabajar para tratar de parar el caso. El Fiscal General del Estado, Cándido Conde Pumpido, faltando a su palabra dada a la familia de contribuir al esclarecimiento del caso, promueve un recurso

que consigue el archivo en marzo de 2006. La familia recurrimos al Tribunal Supremo, el cual reabre el caso en diciembre del mismo año. Aún así, siguen las interferencias e ignorando el procesamiento de los tres imputados, en mayo de 2007 la Fiscalía promueve un nuevo recurso que consigue en octubre de 2007 un segundo archivo, esta vez provisional. Nosotros, por segunda vez, recurrimos al Tribunal Supremo que, por unanimidad, reabre el caso en 2010. En Julio de 2010 Pedraz abre diligencias y los pone otra vez en busca y captura, negándose Interpol, por primera vez en su historia, a cumplir la orden de un juez. En enero de 2011 Santiago Pedraz realiza una histórica visita a Irak para realizar una reconstrucción de los hechos y una inspección ocular, de las que salen dos peritajes que confirman científicamente que los autores del disparo disponían de los medios de visión para saber que disparan a civiles y no a uniformados enemigos. Estos informes periciales unidos a las declaraciones de la exsargento de la Inteligencia Militar estadounidense Adriane Kinne sobre el conocimiento previo de la designación como blanco militar del Hotel Palestina, motivaron que el magistrado volviese a procesar a los tres presuntos autores, imponiéndoles una fianza de tres millones de euros y la imputación de sus inmediatos superiores, un Coronel y un General. A todos se les achaca de un crimen de guerra que buscaba aterrorizar a la prensa independiente para impedir su labor. Es decir, el caso sigue abierto y en fase de instrucción con tres procesados y dos imputados por crímenes contra la Comunidad Internacional. Con la filtración de documentos secretos estadounidenses por Wikileaks, aparecieron cables en los que se mostraba la presión que EE.UU ejercía sobre el pasado gobierno del PSOE para que la causa no prosperase. ¿Tuvieron estos cables correspondencia con la realidad? ¿Cuál fue la actitud del Gobierno?

Absolutamente. Todos los cables coinciden con las actuaciones de Gobierno y Fiscalía para intentar detener la investigación. Ni más ni menos que la Vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, el Ministro de Justicia, Lopez Aguilar, el Ministro de Exteriores, Moratinos, el Fiscal General del Estado, Conde Pumpido, el Fiscal Jefe de la Audiencia Nacional, Zaragoza, el Secretario de Estado de Exteriores, Bernardino León e incluso magistrados del tribunal, conspiraban con la embajada de EEUU para cerrar el caso. Lo cual constituye una verdadera traición y el mejor ejemplo de que somos una colonia o un protectorado y no una nación soberana. El Gobierno negó siempre estas informaciones a pesar de que los hechos demuestran lo contrario. ¿Qué te parece la orden de detención sobre Julian Assange, así como las presiones y amenazas que ha recibido el Go bierno Ecuatoriano por otorgarle asilo político? Julian Assange es víctima de lo que parece una clásica operación de inteligencia para conseguir su extradición a EEUU. Desde la incoherencia de la acusación, nada de lo que dicen los medios, hasta las evidencias de cercanía con la CIA de una de las acusadoras apuntan en esa dirección. Ecuador ha hecho uso de las prerrogativas que le otorga el Derecho Internacional como estado soberano para conceder asilo político y Reino Unido, olvidando la Convención de Viena de la que es firmante, se comporta con una ilícita arrogancia imperial cuando amenaza con romper la inmunidad de la legación diplomática ecuatoriana. Afortunadamente el escenario Latinoamericano ya no es el mismo y la respuesta soberana de la mayoría de naciones americanas a dado al traste con estas amenazas.

la peli que deberías haber visto la peli que deberías haber visto la peli que deberías haber visto

Novecento

Bernardo Bertolucci, 1976 “Los fascistas no son como los hongos, que nacen así en una noche, no. Han sido los patronos los que han plantado los fascistas, los han querido, les han pagado. Y con los fascistas, los patronos han ganado cada vez más, hasta no saber dónde meter el dinero. Y así inventaron la guerra, y nos mandaron a África, a Rusia, a Grecia, a Albania, a España,... Pero siempre pagamos nosotros. ¿Quién paga? El proletariado, los campesinos, los obreros, los pobres.”

12

Con esta frase que dice Olmo, uno de los dos protagonistas, ya quedaría justificada la pertinencia de esta película. Ambientada en la Italia de los cincuenta primeros años del siglo XX, cuenta la vida de un campesino y un terrateniente nacidos el mismo día. Su telón de fondo serán las dos Guerras Mundiales, el auge del fascismo y su derrota y la difusión del ideal y la organización comunista en Italia. Toda una lección de historia y ciencia política. Pero además es una gran película, con excelentes actores (Gérard Depardieu, Robert de Niro), una buenísima banda sonora (Ennio Morricone) y la magistral dirección de Bertolucci. Con todos estos ingredientes, los 314 minutos que dura, se hacen cortos.


La tan cacareada libertad de prensa es en realidad libertad de grandes empresas para controlar la información.

Queda claro que, como a Mannig, a Assange no se le perdona habernos enseñado la verdadera cara del monstruo imperial estadounidense y la sumisión a este de muchos gobiernos títeres. En la llamada Primavera Árabe vemos como las potencias occidentales junto a las dictaduras del golfo pérsico están interviniendo claramente en los conflictos, tanto cooptando a dirigentes de las revueltas (Túnez, Egipto) como logística y militarmente (Libia y Siria) a los llamados “rebeldes”, ligados en su mayoría al integrismo religioso más radical. ¿Qué papel crees que está jugando la prensa estatal e internacional en dichos conflictos? Sin hacer un análisis geopolítico de la situación en Oriente Medio, en lo que tiene que ver con la información periodística, estamos asistiendo a la absoluta degradación del periodismo. Una deriva que se concreta en los casos Libio y Sirio y que es deudora de la situación de terror que crea el asesinato sistemático de periodistas independientes en Irak, más de 400, y el posicionamiento injerencista de la cadena de televisión Al Jazeera, postura compartida con la mayoría de los medios occidentales. Estamos asistiendo a un periodismo de parte que elige bando y que contradice la deontología profesional del periodismo que habla de diferentes fuentes. Ver que todos los medios dan por buenas informaciones sobre Siria, en base a una sola fuente que está en Londres y que tiene vínculos con el Departamento de Estado estadounidense, supone la muerte de la independencia que alguna vez se le supuso al periodismo. En este contexto nos encontramos con Reporteros Sin Fronteras, una supuesta ONG a que en todos los medios estatales se le da el rango de objetiva e imparcial, ¿qué opinión le merece esta organiza-

ción? ¿defiende un periodismo digno o simplemente defiende los intereses de las 6 agencias norteamericanas y europeas que monopolizan el 90% de la información mundial? Reporteros Sin Fronteras es una organización que se presenta como defensora de los derechos de los periodistas y en realidad es una pantalla de la CIA. Nos quedó meridianamente demostrado en el caso del asesinato de mi hermano, cuando presentaron un informe que exculpaba a los presuntos asesinos, realizado por un amigo del teniente Coronel que ordenó el disparo y para rematar, cuando supimos de su papel destacado en los cables de Wikileaks como asiduos visitantes de la Embajada estadounidense. Por último, entrando en la realidad concreta de España, por un lado nos encontramos ante el ataque y cierre de programas y canales de Radio y TV en los que se escuchan voces disidentes, con ejemplos como el intento de cierre de Tele K (Televisión local de Vallekas) o el veto político al programa de RNE3 “Carne Cruda”. Y por otro lado un incremento cuantitativo de canales, periódicos y programas de la ultraderecha. ¿Quién maneja la información en España? ¿existe realmente libertad de prensa?

En pocas palabras... - Un libro: Soberanos e Intervenidos de Joan Garcés - Una película: Apocalypse Now - Un periodista para Ryszard Kapuściński

recordar:

- Un periodista actual: Stella Calloni - Un grupo de música: Seein Red

La tan cacareada libertad de prensa es en realidad libertad de grandes empresas para controlar la información. Al igual que en una guerra, si se pierde el control de la información se puede perder esta, en la vida diaria, construir el discurso hegemónico crea la realidad y de esa realidad sale el consenso que sustenta el statu quo.

- Un personaje histórico: El pueblo en armas.

Todos los medios representan al poder financiero y/o de las grandes empresas y la izquierda real no tiene ni un medio de masas para contrarrestar ese discurso único. Debe ser tarea prioritaria la batalla de la comunicación.

- Un viaje pendiente: Vietnam

- Un político a quién no votar jamás: Cualquiera del “Régimen PPSOE” - Un lugar para perderse: Galicia

- Última manifestación a la que acudiste: 19 de julio contra los recortes.

el libro que deberías haber leído el libro que deberías haber leído el libro que deberías haber leído

Nauru. La isla devastada Luc Folliet

En agosto de 2012 han salido a la luz pública los nuevos intentos por parte del gobierno australiano de enviar más inmigrantes a los centros de detención en las islas de Manus y Nauru, cuyas pésimas condiciones quizás jugaron un papel en las negociaciones para convertirlas en el segundo Guantánamo de los EEUU. Mientras en Europa se sigue silenciando el problema de los CIE, con los

escandalosos ejemplos italiano y español, lo cierto es que en el otro extremo del globo capitalista la situación no es muy diferente. La particularidad de la isla de Nauru, no obstante, radica precisamente en su universalidad: esta pequeña isla del Pacífico sur encarna todos los crímenes de un sistema capaz de convertir en menos de un siglo una isla inmensamente rica en términos naturales, con una economía estatal eficiente y gobiernos estables, en un semi-protectorado endeudado, presa de los asaltos financieros y en quiebra económica, cultural y ecológica. El nombre de la operación tiene todas las connotaciones imaginables: “Pacific Solution”.

13


2012: Long life the Communist Parties! En septiembre no sólo tenemos una cita con la tradicional Fiesta del PCE. Otros partidos comunistas hermanos también celebrarán sus respectivas fiestas, a las que el PCE y la UJCE envían delegaciones internacionales con el fin de realizar intercambios que enriquezcan mutuamente, así como profundizar la solidaridad entre los pueblos bajo el ideal del internacionalismo proletario. De la misma manera que en nuestra fiesta contamos con stands de diferentes organizaciones comunistas internacionales, el PCE y la UJCE estarán presentes en la Festa Do Avante del Partido Comunista Portugués (7, 8 y 9 de septiembre) , y en la Fête de l´Humanité del Partido Comunista Francés (14, 15 y 16 de septiembre). Ambas fiestas reciben el nombre del órgano de expresión del partido en cuestión, los periódicos Avante y l’Humanité, un modus operandi que siguen un gran número de organizaciones comunistas. Ejemplo de ello es el Festival Odigitis, nombre de la revista de la Juventud Comunista Griega (KNE), que se celebrará los días 13, 14 y 15 de septiembre y que contará también con presencia de la UJCE. Pero si en el mundo panhelénico es la juventud y no el partido quien da nombre a la fiesta, en Chipre se rompe la tendencia de usar el nombre del órgano de expresión. La UJCE envío un camarada al Festival EDON, acrónimo de la Juventud Comunista de Chipre, que tuvo lugar en Nicosia los días 4, 5 y 6 de julio. También hemos participado en los campamentos de verano organizados por la FGCI (Federación de Jóvenes Comunistas de Italia) que tuvo lugar del 21 al 30 de Julio bajo el nombre de Red Village, y en el Camp pour la Paix de los jóvenes comunistas belgas, COMAC, que se desarrolló entre el 29 de junio y el 4 de julio.

Fútbol popular frente al fútbol negocio ¿Qué hacer cuando te das cuenta de que los colores en los que tienes depositados tus sentimientos representan exclusivamente un interés económico por encima de los valores deportivos? En Murcia, un interesante proyecto trata de dar respuesta, desde la pasada temporada, a la cuestión planteada. Mediante una estructura, en la cual la afición pasa a ser dueña del club y partícipe en su toma de decisiones: el Club de Accionariado Popular. A través de esta fórmula novedosa en el fútbol español, el equipo se organiza de forma asamblearia, decidiendo la afición, de forma democrática, desde el precio de las camisetas hasta el horario de los partidos y coste de la entrada. Años antes, tras vivir grandes tardes de fútbol en el viejo estadio de La Condomina, quienes apoyaban los colores rojinegros del Ciudad de Murcia quedaron huérfanos, sufriendo los designios del fútbol negocio. En poco tiempo, el joven equipo que había conseguido “colarse” en Segunda División, se ganó las simpatías de mucha gente que se había sentido defraudada con el primer equipo de la ciudad, el Real Murcia, envuelto en turbios negocios urbanísticos y con unas gradas donde se permitía actuar impunemente a grupos de extrema derecha. Cuatro años estuvo el club en segunda, pasando de luchar por la permanencia en sus dos primeras temporadas a ser un firme candidato al ascenso a Primera División. Jugadores como Güiza, Luque, Pepe Aguilar o Goitom hacían vibrar a la afición de un equipo que tuvo en su banquillo a entrenadores como Abel Resino o Lillo. Sin embargo, los intereses políticos y empresariales del principal accionista, Quique Pina, truncaron las esperanzas del “City” cuando, en 2007, vendió el club a un empresario que se llevó el equipo, con su plaza en segunda, a la ciudad de Granada.

Un nuevo proyecto trataría de mantener entonces la continuidad del club. De la mano de un pequeño accionista y con el apoyo de las peñas, consiguieron ascender pronto a 2ªB. Sin embargo, en 2010 el empresario abandonó el plan ante un horizonte que hacía inviable la permanencia del Ciudad desde una óptica estrictamente económica. Tras estos sucesos, la afición tomó definitivamente la iniciativa y pasó a convertirse en dueña de su propio destino. Siguiendo el ejemplo del F.C. United Manchester –al que se hace referencia en la película de Ken Loach, “Looking for Eric”–, decidieron formar su propio club desde un prisma que confrontase con la mercantilización del deporte. De esta forma, cada accionista no puede poseer más de una participación, haciendo del principio “una persona, un voto” la principal seña de identidad, en un intento de recuperar sin fines lucrativos el sentimiento en el que otros veían un negocio. Pese a recibir ofrecimientos para empezar desde divisiones superiores, el CAP Ciudad de Murcia decidió comenzar su andadura en la categoría más baja del fútbol, pues lo contrario hubiera supuesto violar desde el inicio sus propios principios. En su primer año, el Ciudad ha conseguido sin muchos problemas el ascenso a Primera Territorial y, además, la masa social del equipo no deja de crecer y su campo, El Arenal, es el cuarto de la región que recibe más asistencia a los partidos, superando a numerosos equipos de 2ªB. El CAP Ciudad de Murcia supone, así, un soplo de aire fresco al fútbol y al deporte en un momento en que las ligas tienen nombres de bancos y los clubes se intercambian, como cromos, entre jeques árabes, constructores y empresarios. El lema usado por la afición lo dice todo: “against modern football”.

el disco que deberías haber oído el disco que deberías haber oído el disco que deberías haber oído

Rage Against the Machine (1992)

Rage Against the Machine Primer álbum de esta banda de Los Ángeles (EEUU) fundada por Zack de la Rocha y Tom Morello, muestra ya las influencias en su estilo del Hip Hop, el rock duro y el punk. El disco lo abre Bombtrack, un grito contra la desigualdad social, al que le sigue la canción símbolo de la banda, Killing in the Name, con unos originales riffs de guitarra y un lenguaje duro que no deja indiferente a nadie. Take The Power Back es la siguiente pista del álbum, una

14

denuncia del imperialismo y el sistema educativo, que continúa por los ritmos eléctricos de Settle For Nothing. Las denuncias contra la guerra, la manipulación mediática, y el racismo son los temas de los que se ocupan las siguientes pistas: Bullet in the Head, Wake Up, y Know Your Enemy, en donde Morello consigue introducir de forma magistral efectos de un sintetizador con su guitarra. El disco continúa por los ritmos psicodélicos de Fistfull of Steel y Township Rebellion, una crítica al apartheid en Sudáfrica, para finalizar con un clásico con el que suelen cerrar sus conciertos, Freedom. Probablemente el disco más significativo de una de las mejores bandas de la historia de la música.


Sección para la publicación libre, envía tus textos a agitacion@juventudes.org

Cuando les dejamos hacer

Antonio J. Antón Fernández

En la Inglaterra liberal y adinerada del siglo XIX, caos y gobierno de la cosa pública eran sinónimos: “el ejercicio arbitrario del poder por parte del gobierno debe ser reducido al mínimo”, rezaba el viejo credo de Mandeville. No obstante, para el mundo liberal los desposeídos, enfrentados a la virtud privada y al laissez-faire, impedían el establecimiento del orden. Y la imposición de ese orden, en la práctica, supuso “la abolición del derecho a vivir” para muchos de ellos, en palabras de Polanyi. En las workhouses, “benéficos filántropos promovieron fríamente la tortura psicológica y la pusieron dulcemente en práctica, ya que la consideraban un medio para engrasar los engranajes del molino del trabajo”. Cuando Polanyi afirmaba que “el laissez-faire estuvo planificado”, desde luego también se refería a la intervención del Estado en la creación de estos centros en los que podía encerrar, sin garantía jurídica alguna, a desempleados, vagabundos, embarazadas y demás “pobres ociosos”. El propósito era obvio: “haremos tu vida mucho menos llevadera de lo que pueda ser fuera”. Y fuera “la gente tenía que comer ortigas hervidas. En una aldea los habitantes desenterraron el cadáver putrefacto de una vaca”. Estos “campos de concentración de la burguesía ilustrada” (Colletti), fueron la solución de los “defensores de la libertad” para el problema de la “superpoblación”, término malthusiano para desempleo masivo. Pero el tratamiento recibido en las workhouses era tal que las insurrecciones se sucedían, bañadas en sangre. En la “matanza de Peterloo”, el 16 de agosto de 1819, sesenta mil manifestantes fueron “dispersados” a golpe de sable. Tras una de estas revueltas (en Hyde Park), los liberales pedían orden y mano dura: “¡Azotad a los simpatizantes, y despeñad a los líderes desde una roca!”. George Gissing, tras pasar por la temida prisión Belle Vue Gaol por robar para su amante dinero del colegio en el que trabajaba, resumía pocos años después, desde su posición ahora privilegiada, el auténtico rostro del liberalismo: “la muchedumbre me inspira desconfianza, temor, aprensión y con frecuencia, disgusto”. Disgusto era lo que la sociedad de la época sentía no ante la promiscuidad burguesa (como recuerdan Marx y Engels en el Manifiesto) o el hurto menor entre gentlemen, sino ante algo como que el dinero de un colegio de élite fuera a parar a manos de una prostituta obrera. Nada debía entrometerse en el “orden natural” capitalista; en eso coincidían utilitaristas y evangelistas liberales, cuyo lema era Biblia antes que pan: “Dios dirige el mundo con lineamientos laissez-faire, en el sentido de que no se entromete con su propio mecanismo, así que el hombre tampoco debe entrometerse”.

Nombre:......................................................................................... Apellidos:....................................................................................... Dirección:....................................................................................... CP:............Localidad...................................................................... Provincia............................Teléfono.............................................. Correo electrónico:......................................................................... Forma de Pago adjuntando fotocopia de este formulario completo a "UJCE-Agitación, C/ Olimpo nº 35 28043 Madrid" junto a: [ ]Giro Postal a la misma dirección o [ ]Justificante de ingreso a la cuenta 0049 6701 11 2016145847 Estado español - Anual (5€) [ ] Bianual (10€) [ ] Resto del mundo - Anual (6€) [ ] Bianual (12€) [ ] También puedes hacer tu aportación solidaria para el sostenimiento de la revista,de la cuantía que consideres oportuna.

Firma:

“El proletario del pincel” para agitación.org

15


Sucesos de Vitoria

El día en que Frag una asamblea de tra disparó contra abajadores El añ

o 1976 comen zó lleno cio! de incertidum Dile a Salinas bres. Por un dictador Fran que hemos co lado el más co ntribuido a la ha bía muerto un grande de la hi antes y las cl paliza os meses storia”. ases populare s se con hambre de lanzaron a la calle Ni ju justicia, democ icio a los au país vivía una racia y liberta tores y resp d. El ticia oleada de hu onsables, ni para las víct el gas y moviliza motivadas po jusimas ciones Tras r la crisis ec esta matanza onómica, la la carestía de , los trabajad inflación, el la vida y la co ores apuntaro dedo a Manue ntención sala amenazaba co n con l Fraga Iribar rial que be mo siempre a ne, ministro rnación, y a M los de abajo, trabajadora. Fr de Goar tín a la Vi cl ente a estos, lla, ministro de ase Sindical el llamado Bú es. Ningún po grupo ultra de Relaciones nker, un se lic ía inmovilistas ni autoridad polít ntó jamás en que defendía gre y hierro la ica se el banquillo. n a san- PN supervivencia Además, ya en V, EA y Ezke del régimen fa controlaba, en 2011, r Batua (IU) pr scista, pues tre otras inst esentaron un ta en el parl ituciones, la Po Guardia Civil, a proam lic en ía, la mient to Vasco para el Ejército y el o de las víctim el reconocicuerpo judici lado, las clases al. A su chaz as, que se en altas, patrones contró con el o de UPyD, PP que buscaban con una imag rey PSOE. dirigir, en de moderac ión, un paso do de la dictad controla- Lo ura a la democ s popularmen racia de corte sin perder priv te llamados Su burgués un ilegios. cesos de Vito en al capítulo ria se negro de nues co tr a historia, escr n la sangre de la cl Llegó el 3 de m ito as e arzo y, en una ob re ra . abogados de Historias com jornada de Hue neral, tercera Atocha se un o lo s lga Ge- pers que vivía el pa en al largo et onas que sirv ís, los sindicat vía ilegales co cétera de ieron de triste os toda- co nvocaron una nciencias de aq ejemplo para asamblea en de San Franci las uellos que osab la iglesia Fr sco de Asís, en an moverse co anco ya muert pleno barrio de Zaramaga. n un o. obrero La Policía conv irtió una jorn transcurría si ada que La n incidentes coja democra en un día sa pues para prov cia que vive ho ngriento, se ocar la salida y el Estado es cimentó sobre de los trabajad la iglesia com pañol estos mártires ores de disf enzaron a lanz y no sobre reye rutaron de un ar al interior crimógenos. s que exilio dorado. gases la- nó Las oligarquía micas estaban s ecodispuestas a regar el camin sangre de trab A medida qu o con ajadores que e éstos salían re iv indicaban dem ci a, ju as st fixiados por la icia y libertad las fuerzas co ocratras 40 años de ngregadas en nube, la puerta abri franquismo. go real contra eron fue- En ellos provocan honor a ellos do la muerte co obreros afi Lluis Llach es de cin- mor liados a CCO cribió Campa ts: O y UGT (Ped Martínez, de nades a ro María 27 años; Fran ci sco Aznar, de Romualdo Ba 17 años; As rroso, de 19 añ sassins de raon os; José Castill años; y Bienve s, de vides, o, de 32 Que nido Pereda, mai no tingueu de 32 años). produjeron m Además, I repòs en cap de ás de 150 heri que en la mor ls vostres dies dos de bala. t us persegue , ixin les nostre m òr ies. Las grabacione s mes desclasificad as de las com ciones por radi unica- Ase o, evidencian sinos de razo la premeditaci Policía con co nes, de vida ón de la Que mentarios com s, o: no podáis “se me van a es de la iglesia y descansar no interesa qu capar vues en ninguno tros días, e se vayan de hemos dispar de aquí”, “ya Y ado más de 2. que nuestra 000 tiros”, “¡Bu s memorias en Servi- la os persigan ha muerte. sta


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.