Revista 1986 #2

Page 1

pรกgina 1 revistamilnovecientosochentayseis


pรกgina 2 revistamilnovecientosochentayseis


pรกgina 3 revistamilnovecientosochentayseis


página 4 revistamilnovecientosochentayseis

Nota de tapa: Germán Balcarce Colaborador especial: Sebastián Srur Colaboran en este número: Francisco Ríos, Gonzalo Parada, José Carlos Cano y Andrés D`Alessandro.

Crisis de identidad

Agradecimientos Amadeo Carrizo, Jorge Gordillo, Nacho Goano, Equipo del Estudio Aslan y Ezcurra, Martín Jona y

La identidad es algo que se construye. Suele decirse que se desarrolla a medida que la persona crece, pero su esencia viene dada ya desde su nacimiento y es inmodificable. La palabra “identidad” propone una idea de nosotros mismos. ¿Quiénes somos? O mejor planteado, ¿cómo nos reconocemos? En el peor momento institucional de la historia de River se genera un debate intenso sobre nuestra verdadera esencia. “Muñóz, Moreno, Labruna, Pedernera y Loustau”, solían repetir nuestros abuelos y padres como si estuvieran recitando un manifiesto político, pero sólo enumeraban la delantera de aquel recordado equipo que en los años ‘40 batió todos los récords. Inclusive -estos cinco nombres- obtuvieron una cadencia propia. Bien podría decirse “muñozmorenolabrunapedernerayloustau” y está todo dicho. Rara expresión, pero sinónimo de River y del buen fútbol. No fue un error de escritura. No es que el editor se volvió loco. Aquellos nombres forjaron una marca registrada difícil de escindir. ¿Quién se atrevería a dividir nombre por nombre?. Nadie. Aquellos jugadores terminaron de consolidar esa idea de buen juego que nació junto a los comienzos de este club centenario. Ellos idearon el destino del “Paladar Negro” que hoy resurge pero sólo para ponerlo en el centro del debate. La exigencia futbolística quedó arrasada por el magro presente. Esa obsesión por el buen toque fue reemplazada por un incondicional apoyo popular. Algunos se enojan con la discusión y plantean que en River siempre se recorrieron los dos caminos. Posiblemente sea cierto. Pero hoy, es innegable la crisis de identidad. La cuestión generacional influye al confrontar opiniones. Quizás esa sea la cuestión más profunda. ¿Qué le explicamos a los más pibes? Los de veinte discuten con los de ochenta. Unos aplauden y alientan sin parar, los otros se frustran en cada pase mal dado. Está en cada uno de nosotros mantener viva la pasión por el club más importante del país. No es fácil estando en la B (cuesta escribirlo) y mucho menos sencillo es enfrentar esta permanente campaña “anti-River” que se fomenta desde afuera y también desde adentro de un club partido por la política. Todos los hinchas, periodistas, dirigentes y jugadores que tienen que ver con River deben plantearse una misión evangelizadora. No se puede seguir permitiendo que se ensucien los colores que forjaron nuestra vida. Bienvenido el debate, la única manera de honrar la democracia y plantear una vez en la refundación. Bienvenidos al número 2.

equipo de filial Auckland, Héctor Pitarch, Equipo de filial Melbourne, Julieta Paganini, Diego Berselli, Julieta Arias, Sebastián Anselmi y equipo de Pasión Monumental, Leo Godoy, Juampa Zumpano y Eduardo Andrés Santomil.

Dirección de arte: Sebastián Parra Diseño web: Constanza Santilli www.revista1986.com.ar

Fotografía: Servicio fotográfico Telam Corrección: Clara López Colmano Dirección Comercial: Favio Paradiso para Foja Cero Producciones

Contacto Tel. 4393-2447 / 4393-2453 www.foja-cero.com.ar // Info@revista1986.com.ar

Idea y realización: Facundo Pastor para Foja Cero Producciones

Impresión: Galt Printing - Ayolas 494 C1159AAB Buenos Aires, Argentina 4303 3723 - info@galtprinting.com Prohibida su reproducción parcial o total. Registro de la propiedad intelectual en trámite. Las notas corren bajo exclusiva responsabilidad de sus autores y las publicidades bajo exclusiva responsabilidad de los respectivos anunciantes.


página 5 revistamilnovecientosochentayseis

revistamilnovecientosochentayseis Número 2 - Año 1 - Distribución Gratuita

06

10

14

18

24

25

12

Diciembre de 2011

El 26 de junio nos fuimos a la B y fue nuestra muerte futbolística. La banda de luto permanecerá en cada tapa hasta volver al lugar que nos corresponde.

22

26

06. Nota de Tapa. Un profundo análisis sobre el espíritu tras la pasión millonaria. // 10. River 140. Los lectores de 1986 debaten en twitter. // 12. Hablemos de fútbol. El enigma de la defensa que más cambios sufrió. // 14. Documento histórico. Fotos inéditas de la construcción de El Monumental. // 18. River Retro. Informe especial sobre las distintas camisetas que usó en toda su historia. // 22. Voces del más allá. Cómo es la vida de los hinchas de River en Oceanía. // 24. Cuentos de la banda. Sorpresa. // 25. Cartas desde el Monumental. Parece mentira. // 26. El rival. River recibe a Patronato por primera vez.


página 6 revistamilnovecientosochentayseis

arce án Balc Germn

dicomo e trabaja y tal. s n o e ñ 5a Monum Tiene 2 ma Pasión ra g io it ro s p l l tor de nista de m lu sde e o c d s s ne partido Tambié nso. r y cubre e e c s iv R A o Códig a Revista ara la La Págin ista de 2004 p e p e riod . fu 1 , 1 s 0 á 2 Adem 2008 y ria entre es Millona witter T e d nta . e Su cue rc a anBalc @Germ

Del “paladar negro” al aliento descontrolado de los hinchas. Cómo el fenómeno popular fue desplazando al gusto futbolístico. ¿Por qué las canciones taparon los silbidos?. Un choque de generaciones ante el peor momento de la historia.

No/Si me importan esos malos resultados Por Germnán Balcarce Encargado de Columnas Sebastían Srur Fotos Daniel Feldman y José Salgado (aéreas) del Diario La Jornada de Pto. Madryn.


página 7 revistamilnovecientosochentayseis

En la caída de local ante Atlético Tucumán la gente aplaudió de pie el equipo y las canciones taparon los silbidos que bajaban desde las plateas medias y bajas.

a historia se escribe en forma cotidiana y las generaciones de hinchas millonarios se renuevan año tras año, de manera paulatina y natural. Así es la vida riverplatense. Treinta y tres títulos locales y cinco internacionales hablan por sí solos de lo grande que es este club y el orgullo que representa tener una banda roja que le cruza el alma a sus millones de seguidores. Pero los tiempos cambiaron y, a pesar de que los laureles continúan intactos y la mancha que todos conocen jamás se borrará, el paladar de la gente ya no es tan sofisticado en la degustación futbolística. Algo se modificó. No es fácil encontrarle la explicación justa a los cambios. Pero cuando llega, suele ser implacable. Nunca hay una sola razón, pero en este caso, podemos destacar una serie de factores que -poco a poco- causaron que el amor incondicional hacia los colores y el respaldo bajo cualquier circunstancia deportiva, desplazaran en el orden de prioridades al famoso “paladar negro”, ése que había nacido cuando La Máquina arrasaba en la década del ‘40. En épocas donde los resultados negativos y las humillaciones inesperadas desencadenaron en la pérdida de la categoría, los hinchas se aferraron más que nunca al sentimiento y a la pasión, alentando de local y de visitante. La exquisita platea San Martín perdió la fuerza que siempre la caracterizó y, actualmente, allí se pueden ver rostros de distintas generaciones,

una muestra fiel para entender algunas de las alteraciones que se produjeron en la última década. Tal vez se pasó de un extremo a otro. Del “paladar negro” y la sensación inconformista por una victoria ajustada al “no me importan esos malos resultados, porque a River yo lo quiero de verdad”. No se trata de un fenómeno abrupto, sino de un proceso que se fue gestando. Tampoco se puede hablar de un discurso rebelde ante la adversidad. Lo que sucede puede tener una explicación en algunos factores dignos de analizar. Veamos. Es innegable la ausencia de aquellos que recitaban las formaciones de memoria y se codeaban con Angelito Labruna, los mismos que mantuvieron siempre firme el estandarte del buen juego. También, es cierto que muchos hinchas reaccionaron al rechazo que generó el “silencio atroz” que expresó Oscar Ahumada o se propusieron revertir esas postales de un Monumental a medio llenar. Todo eso es parte del pasado. Se puede decir que el hincha es lo mejor que le pasó al club en los últimos diez años. Ese cóctel popular y efervescente provocó la transformación hasta llegar sigilosamente a una realidad hoy cuestionada. ¿Se terminó el “paladar negro” o el hincha está desorientado? Basta con repasar lo que sucedió en la caída de local ante Atlético Tucumán cuando la gente aplaudió de pie el equipo y las canciones taparon los silbidos que bajaban desde las plateas medias y bajas. Algo similar sucedió en el empate ante Rosario Central.

Que los pibes no nos abandonen Amadeo Carrizo (*)

El hincha de River se acostumbró a ese paladar negro. Pasaron tantas grandes figuras y tantos tiempos dorados que es inaguantable esta situación de la B. Es doloroso. River prestigió mi carrera. Por eso al jugador le pido la hidalguía y la fuerza para poder sacar a estos amados colores de este momento triste. Ellos, como todos nosotros, ven esas caritas de amargura de los hinchas. Hay que entender al hincha jovencito. Deben tener tristeza por los recuerdos gratos que les cuentan sus padres y sus abuelos. Yo les digo a los pibes: “Sigan queriendo a River con todo el amor. Es un club de lujo. No nos abandonen, por favor”. Siento admiración por la multitud que sigue a River adonde vaya: Córdoba, Jujuy, Madryn o Mendoza. Vuelcan esa devoción llena de pasión. Conmueve de verdad. Y sé que eso los jugadores lo sienten. Se contagian de lo que reciben de la gente. Y los que no nacieron futbolísticamente en River, tienen que sentir que llegaron a los ocho años al ingreso de Figueroa Alcorta con todos los sueños a cuestas. Aunque vengan de Godoy Cruz, del Valencia o de Banfield. Muchos piensan: “Ahora estoy acá, el año que viene voy a Europa y me salvo”. Si hacen méritos, siempre vamos a recordar a estos muchachos que lucharon en la B. (*) Ex arquero, jugó 23 años en River. Gloria del club.


página 8 revistamilnovecientosochentayseis

Hay que transmitir nuestra historia Jorge “Tapón” Gordillo (*)

El hincha sigue ponderando el buen juego antes que el resultado. Hay muchos por ahí que ahora les piden a los jugadores ganar como sea para que River vuelva al lugar que nunca debió abandonar. Hoy, por ejemplo, un chico de 14 años puede sentir el mismo amor por River que un pibe de 14 en los ‘90. Está en los padres transmitir quiénes fueron los grandes jugadores de River. Contarles esta historia de 110 años. A los chicos que tengo en inferiores les hablo mucho. Les cuento la historia de estos pasillos, quién fue Liberti o Labruna. Les cuento la forma con la que cuidábamos la pelota en River. Que no es sólo salir a la cancha y listo. Hay algo más atrás. “Esto es River chicos”, les digo y me miran. Y entienden todo. (*) Ex jugador, Campeón de América y del mundo. Hoy en las inferiores del club.

Aquel “paladar negro” se construyó de la mano de una combinación entre los equipos que supieron ganar, gustar y golear, junto con la cuarta G, que le corresponde a la gente. Fútbol, dinámica de lo impensado En lo estrictamente futbolístico, la ecuación es simple. Dos fórmulas que van de la mano: River perdió figuras a raíz de sus políticas erróneas a la hora de reforzarse y, al mismo tiempo, el fútbol argentino se emparejó. En consecuencia, no sólo quedaron atrás las goleadas habituales, sino que también, hubo papelones imposibles de imaginar diez años atrás. “En la época de Ramón, Enzo y el Matador Salas, River estaba perdiendo 1-0, con 15 minutos por delante, y sabías que lo iba a dar vuelta”, cuentan aquellos testigos de una era inolvidable

para quienes merodean los 30 años. ¿Alguien hubiera pensado que River iba a descender 15 años después de levantar su segunda Libertadores? Seguro que no. Pero todo es posible en el fútbol y, lamentablemente, la pérdida de la categoría pasó a ser un fantasma de carne y hueso. Es cierto que, en muchos aspectos, el fútbol carece de lógica. Pero algunas certezas siempre estarán intactas. Se puede ganar, empatar o perder. Sin embargo, la historia que forjaron Angelito, el Beto Alonso, Francescoli, Amadeo Carrizo y el Pelado Díaz, jamás se vio tan opacada. Eso es lo impensado, lo que vuelve irracional a la gente.


página 9 revistamilnovecientosochentayseis

Forjar un destino Hoy, el futuro de River depende de los jugadores, el cuerpo técnico, la dirigencia e incluso de los hinchas. Por eso, el rol de la “hinchada” es digno de análisis. En mayor o menor medida, River necesita de todos sus componentes. Aquel “paladar negro” se construyó de la mano de una combinación entre los equipos gloriosos que supieron ganar, gustar y golear, junto con la cuarta G, que le corresponde a la gente. El público riverplatense siempre se identificó con una escuela que desde la antesala del profesionalismo sumó adeptos para consolidar a un equipo popular. Ahora, muchos jóvenes representan a esa popularidad cuando River sale a la cancha, tanto en el Monumental como en los demás escenarios. Entonces,

Yo les digo a los pibes: “Sigan queriendo a River con todo el amor. Es un club de lujo. No nos abandonen, por favor”. Amadeo Carrizo les cuesta incorporar esa premisa de “paladar negro” que se heredó durante varias generaciones. Y no es un sentimiento de revolución ni la alimentación del “aunque ganes o pierdas”. La identificación de la pelota al ras del piso, con un destino seguro, mirando hacia el arco de enfrente y con el grito universal como objetivo, ya no está arraigada en la piel del hincha. Las tablas de recaudaciones, las entradas vendidas y las tribunas desbordadas son el “Fenómeno River”, el mismo que le fue ganando un lugar a ese gusto futbolístico tan distintivo en Núñez. Tal vez resurja en algún momento, cuando la camiseta y los triunfos vuelvan a caminar de la misma mano. Ese día, River volverá al lugar que se merece.

“aplaudimos las exquisiteces” Nacho Goano (*)

El hincha de River es hincha de River porque le gusta ganar de una forma. Por ejemplo: a mí me encantó el segundo gol de Cavenaghi en Jujuy. Valía lo mismo si le pegaba de puntín, es cierto. Pero a nosotros nos gusta que abra el pie derecho y con la cara interna la esconda en la red. No renunciamos al paladar negro. Nos toca un momento muy complicado y hay que ponerle el pecho. Sin embargo, seguimos aplaudiendo estas exquisiteces. Hoy River no puede vestirse de gala en el Colón, usa los harapos que encuentra en el camino. Quiero decir que con Cirigliano, Chichizola, Ocampos, los Funes Mori, Pezzella hay para ilusionarse. River pelea el ascenso con dos quijotes (Chori y Cave) y un sinfín de pibes, y dos que se bajaron del altar de Primera: Sánchez y Aguirre. (*) Periodista y conductor.


página 10 revistamilnovecientosochentayseis

Debate en twitter @Annie_Pelletier Yo creo que no se perdió, lamentablemente, a nosotros nos tocó estar en esta situación. No es fácil.

el #PaladarNegro sigue presente, es marca registrada como estas hinchada nunca abandona.

@lafanaa @augus18 Muchachos, ESTAMOS EN LA B, el paladar negro, la triple G y lo q quieras, hay q recuperarlo, ¡cuando estemos en primera!

No creo que se haya perdido el ‘paladar negro’. Es parte del ‘Hay que volver a Primera de cualquier forma’ #River140.

@chalo2312 @sayagodie ¿Por qué separar las cosas? RIVER también es la hinchada, la gente. Las 3G son de River aunque la situación hoy pide otra cosa.

@matute1901 Producto de la angustia el hincha se aferra a lo q tiene a mano y olvida su identidad...

Pienso que los hinchas mas jóvenes alientan a la hinchada, los q vimos el buen fútbol, no perdemos esa exigencia.

@NachoIbarra Aguante el paladar jugando bien serán + los partidos que se ganen que se pierdan. Igual hay momentos/ptdos que se ganan con garra.

@NicoGaitan22 @esteban_ebrecht Muchos se ufanan revolucionar la B y copar todas las canchas. Creo q hay que volver a demostrar GRANDEZA en base al futbol.

Yo tengo 18 años y me tocó esta etapa de mierda pero quiero ver al River que juega bien cuando 3 goles era poco. Y es ahora YA.

@DanielRosamilia @maxdefeo En este momento la necesidad es ganar para ascender pero yo anhelo recuperar una institución saqueada y fundida. Por lo social.

@llevato Es algo q nunca se va a dejar de pedir,

Ni una ni la otra. Estamos en las buenas y en las malas. Campeón o último fuimos record siempre.

@ferchudesse Yo me considero hincha de River no de la hinchada, ya nos conformamos con ganar no importa cómo.

@torressaffarano El paladar negro no existe más. El Ogro fue ovacionado antes de entrar a la cancha solo x ser de River. Ni Francescoli lo logró.


página 11 revistamilnovecientosochentayseis

¿El hincha de River bajó sus pretensiones futbolísticas o se hizo más hincha de la hinchada? ¿Se perdió el #PaladarNegro? @jcorniola

@josemillo14

River tiene que recuperar la gloria, y para eso necesitamos una dirigencia acorde a las circunstancias y que la gente exija más.

Por el simple hecho que somos River tenemos que exigir y no perder el paladar negro, tristemente la gente perdió eso hace mucho.

@juanmanuelalias

@ARiverloquiero

Desde hace año y medio que la situación obliga a “ganar medio a cero” y después se ve cómo. Hoy hay que adaptarse a eso.

Al hincha lo único q le queda es agarrarse de la fiesta en la tribuna pero River va a salir solo cuando vuelva al buen fútbol.

@mgvillagra

@ArnoldLayne14

Hay hinchas e hinchas. Yo por mi parte soy hincha de los colores y mantengo el paladar; pero es complicado en estos días.

Los débiles planteos tácticos y la escasa jerarquía de los planteles tienen incidencia. Perdimos el #PaladarNegro.


página 12 revistamilnovecientosochentayseis

Vella Maidana

Díaz

Maidana

River - Chacarita

1era defensa en la B

River - Merlo Improvisan con el sistema de 4 en el fondo

River - Atlanta Vuelve el 4-4-2

Alayes

Alayes

Díaz

Abecasis

Fecha 1

Resultado: 3 -1

Abecasis, Alayes, Maidana y Díaz. Cambio: 87` Ferrero (de lateral derecho) por Abecasis. Resultado: 1-0

Fecha 4

Chacarita: 4-4-2 Por Sebastián Srur @sebasrur

La defensa de River es Fecha 2 (M): 4-4-2 uno de los enigmas que Independiente Abecasis, Alayes, Maidana, Díaz. desvela a Matías Almeyda. Cambios: 30` Ferrero (de central) Maidana, lesionado. Los cambios obligados y por Resultado: 3-1 los malos rendimientos 3 individuales pusieron en Fecha Desamparados: 4-4-2 jaque al cuerpo técnico. Abecasis, Alayes, Maidana y Díaz.

Arano

Quilmes: 4-4-2 Abecasis, Alayes, Maidana y Díaz . Cambio: 7`P.T Abecasis (lesionado) por Ferrero (lateral). Resultado: 1-1

Fecha 5

Defensa y Justicia: 4-4-2 Vella, Alayes, Maidana y Díaz. Resultado: 2-2

Fecha 6

Merlo - Cambia a: 3-4-1-2 Alayes, Maidana y Díaz. Se improvi-

La defensa, un enigma River no pudo armar una defensa regular. En 16 fechas el equipo recibió 14 goles y sólo en cinco partidos finalizó con el arco invicto. No son buenas tantas modificaciones en la última línea. Se utilizaron diez de los once defensores del plantel. El equipo cuenta con siete marcadores centrales, dos laterales derechos y dos laterales izquierdos. Adalberto Román

Se cambió dos veces el sistema defensivo. Se llegó a improvisar con una disparatada línea de tres y hasta se llegó a debatir como un problema nacional los errores involuntarios del paraguayo Adalberto Román. El primer foco del desconcierto defensivo lo aportó Agustín Alayes. Su lentitud y el no sacarle ventaja a su juego aéreo, lo perju-


página 13 Abecasis

revistamilnovecientosochentayseis

Díaz Ferrero

Maidana

Maidana

River Atlético Tucuman Vuelve a cambiar la defensa

River - Gimnasia (J) Cambian los laterales y la dupla central

Maidana

só con Sánchez de lateral derecho. Resultado: 0-0

Fecha 7

Gimnasia (L.P) - Vuelve al: 4-4-2

Funes Mori

Abecasis

Fecha 10

Román

Díaz

Fecha 14

Huracán: 4-4-2

Atlético Tucumán: 4-3-1-2

Vella, Ferrero, Maidana y Arano. Resultado: 2-1

Abecasis, Maidana, Román y Díaz. 46 minutos: Ferrero por Román. Resultado: 0-2

Vella, Ferrero, Maidana y Díaz. Afuera Alayes tras 6 partidos seguidos en el campeonato. Resultado: 2 -0

Fecha 11

Fecha 8

Fecha 12

Vella, Ferrero, Maidana y Díaz. Se lesionó Díaz. Resultado: 0-0

Vella, Ferrero, Maidana y Arano. 7ª partido de Vella. Resultado: 1-2

Fecha 9

Fecha 13

Vella, Ferrero, Maidana y Arano (debuta en el campeonato). Resultado: 7-1

Abecasis, Maidana, Funes Mori y Mauro Díaz. Resultado: 4-1

Abecasis, Ferrero, González Pires, Díaz. Cambio: a los 74` ingresó el Maestrico González por Abecasis. River jugó 16 minutos con línea de tres. Alexis Ferrero pasó de líbero. No pasó sofocones. Resultado: 1-1

dicaron. Fue titular desde el arranque del torneo hasta el encuentro con Merlo (fecha 6). Luego, Alexis Ferrero se adueñó del puesto en los siguientes seis partidos. En Jujuy asomó el debut de Ramiro Funes Mori, un jugador muy considerado por Almeyda. Tras el partido hubo que operarlo de apendicitis. Volverá en 2012. En la fecha 14 la

reprobación unánime del hincha hacia Adalberto Román, sumado al bajo rendimiento del paraguayo, lograron que sólo jugara un tiempo con Atlético Tucumán en la vuelta al Monumental. En la goleada con Brown en Madryn, Ferrero hizo otra reaparición en el once titular. Su desempeño fue aceptable pero otra vez la dupla central tuvo que

ser modificada. Por una lesión, Maidana le dio paso al juvenil González Pirez. El equipo sufrió varios cambios también en los laterales y el hecho de no poder repetir una dupla central le quitó seguridad defensiva. Lo que queda claro es que, entre tanto ensayo y error, entre tanta prueba y acierto, River perdió varios puntos valiosos.

Ferro: 4-4-2

Atlanta: 4-4-2

Instituto: 4-4-2 Vella, Ferrero, Maidana y Arano. Resultado: 0-0

Aldosivi: 4-4-2

Gimnasia (J): 4-3-3

Fecha 15

Brown (PM): 4-4-2 Abecasis, Maidana, Ferrero, Díaz. Lesión de Maidana, ingresa González Pirez. Resultado: 4-1

Fecha 16

Central 4-4-2


página 14 revistamilnovecientosochentayseis

El Monumental, el teatro Colón del fútbol En 1938, en el antiguo hipódromo del Bajo Belgrano, abrió sus puertas la sede definitiva del Club Atlético River Plate, una obra que es orgullo del país (menos de algunos...). Fotos y planos: Gentileza del Estudio Aslan y Ezcurra Investigación periodística: Francisco Ríos


página 15 revistamilnovecientosochentayseis

La obra El 31 de octubre de 1934 se compraron los terrenos en Belgrano (83.950 m², 35.000 de ellos cedidos por la Municipalidad) donde se iba a levantar el nuevo estadio. El 25 de mayo de 1935 se colocó la piedra fundamental en el predio y el 27 de septiembre de 1936 se inició la construcción. El costo inicial de la obra alcanzaba la cifra de 4.479.545,80 pesos, aunque se redujo unos 3 millones cuando la comisión resolvió suprimir en ese momento la edificación de la tribuna norte. El miércoles 25 de mayo de 1938, cerca de 80.000 almas entonaron el Himno Nacional Argentino y la marcha del club. Al día siguiente, la fiesta reunió a cerca de 120.000 espectadores. Después de diferentes actividades, la gran tarde se completó con el partido disputado entre River y Peñarol de Uruguay, con victoria del local por 3 a 1.

Los otros estadios

Ficha técnica - El estadio Nombre: Antonio Vespucio Liberti. Capacidad: 70.624 espectadores sentados. Fecha de inauguración: 26 de mayo de 1938 (vs. Peñarol, 3-1).

Dirección: Av. Figueroa Alcorta 7597.

1. DÁRSENA SUR: La primera cancha estuvo en Wenceslao Villafañe y Caboto (1901-1905). Volvió en 1907 y en 1915 construyó su primer estadio en Caboto y Pinzón. 2. SARANDÍ: Se instala en 1906 cerca del arroyo Sarandí y de la estación del Ferrocarril Sud. El regreso en 1907 a La Boca, se debió a que les costaba a los hinchas, llegar hasta allá. 3. ALVEAR Y TAGLE: En 1923 se inauguró el estadio en La Recoleta en terrenos que habían pertenecido a Juan Manuel de Rosas en el siglo anterior. Jugó allá hasta 1937.


p谩gina 16 revistamilnovecientosochentayseis

Comisi贸n de ingenieros tomando niveles en los terrenos donde se levantar谩 el estadio.

Proyectistas y directores de la reforma y ampliaci贸n (1977).


página 17 revistamilnovecientosochentayseis

• La herradura se cerró parcialmente en 1958, bajo la presidencia de Enrique Pardo. Fue decisivo el dinero ingresado (10 millones de pesos) por la transferencia de Omar Sívori a la Juventus de Italia. • En el Monumental, se pudo apreciar el máximo de público cuando River, tras 18 años, se enfrentó a Racing buscando el título de campeón. Ese día concurrieron 100 mil hinchas al estadio. En las finales de Libertadores con América de Cali (1986/1996), se vio el máximo de público luego de la remodelación en la cual añadieron butacas. Concurrieron aproximadamente 85.000 espectadores. Se estima también que a la final de la Copa América 1987 (Chile-Uruguay), concurrieron más de 87.000 espectadores. La longitud total de las gradas de este estadio supera los 70 kilómetros. • La realización del Mundial de 1978 motivó que con un préstamo del Gobierno Militar, se remodelara completamente el estadio. River tardó muchos años en abonar las cuotas correspondientes debido a los cambios de moneda, que lo perjudicaron notablemente. El club costeó el 100% de las obras. • En 1986, la obra recibió su nombre: Antonio Vespucio Liberti.

Los autores Jorge Aslán (1909-1981) y Héctor Ezcurra (1908-1980) comenzaron su carrera con clientes que eran sus propios familiares. En 1935 ganaron el concurso para proyectar y dirigir la construcción de El Monumental. La obra les dio el prestigio necesario para ocuparse de grandes centros comerciales en Buenos Aires y en el interior. Ganaron muchos premios.


página 18 revistamilnovecientosochentayseis

Gonzalo

Parada

82 Nació en 19 101.444. stró o m o Socio N° ic ch o. Desde de sus en Caballit oria del club tro st hi la r Cen el interés po en a 2006 ingres stigación amores. En ve In la a para onsejo de Histori funda el C . En 2007 ol ciotb Fú de l de vas Fe ra ano de Nue no reas an Sudameric ic er ones sudam enzó nes (selecci 2008 com por FIFA. En s da ón que ci conoci ila p co rea de re con esta ta 10. inó en 20 rm te n recié

Escribinos a: retro@revista1986.com.ar

INFORME ESPECIAL

1904

1908

1910

1924

1925

1928 (Peñarol)

1958

1960

1960 (Stade Reims)

1960

1964

1966 (cipoletti)

Por Gonzalo Esteban Parada Colaboración Patricio Nogueira

River Plate,

el manto sagrado Desde la primera a la última, desde la más rara hasta la más común, desde colores insólitos a sorpresivas combinaciones. Aquí están, estos son...


página 19 revistamilnovecientosochentayseis

Las camisetas, década por década 1900-1910 Se empieza utilizando una camisa blanca. Luego llegaría la banda roja con la cual se ganaría el ascenso a primera.

1910-1920 Surge la clásica tricolor (eterna suplen-

Uno de los fundadores del Club, Pedro Martínez, es quien propone el nombre de River Plate y también es quien habría influenciado en la creación de la banda roja. roja que quedaría por siempre como estandarte del Club. Pero se usaron otras camisetas: una a rayas verticales

1931 (Sportivo Bs .As.)

1932

1932 (Suplente)

1941

1943

1951

1975

1975 (Goldebruno)

1975 (R. Dehuelva)

1979

1990 (Barcelona)

1982

te). También, se jugó con una camiseta a rayas verticales rojas y blancas.

1920-1930 Por primera vez se utilizan camisetas de marca confeccionadas en Inglaterra por la firma Saint Margaret. Aparece un uniforme suplente rojo y una llamativa camiseta celeste (podría ser por la amistad con el Club Belgrano de Córdoba). También, se jugó con la camiseta de Peñarol de Uruguay, club amigo.

1930-1940 La era profesional: se vuelve a la banda

rojas con una sola línea negra y otra similar a la de Alumni (roja y blanca). En un partido con Tigre, se usó una camiseta a rayas azules y blancas, que era la de Sportivo Buenos Aires.

1940-1950 Se agregan distintos escudos históricos del Club. La tricolor se diseña con escote en V.

1950-1960 Luego del accidente de Superga y la acción solidaria de River, el club Torino de Italia regala a modo de agra-


página 20 revistamilnovecientosochentayseis

decimiento la clásica camiseta granate. En 1958, en un amistoso con el Real Madrid de Di Stéfano, se utiliza una curiosa camisa roja y negra.

1960-1970 Una década con grandes novedades. En un partido con Gimnasia (L.P.) se juega con una camiseta de tono violeta con cuello lila. También, se usa una

Atlético de Bilbao, se usa la camiseta azul y blanca del Recreativo de Huelva.

1980-1990 Adidas llega a River para quedarse. Se implementa el león creado por Caloi como escudo. Aparecen los primeros sponsors: Fate O, Peugeot, Sevel. River logra su primera Liberatores e Intercontinental. La camiseta no tenía la

1982

1983 (Suplente)

1985

1985 (Suplente)

1987

1989 - 1990

1999 (Suplente)

1999

2001 (Centenario)

2005

2005

2005

hermosa camisa roja con mangas blancas (regalo del Club francés Stade de Reims). Un dato: en un amistoso con Colo-Colo y ante la similitud colores se usa la titular de Cipoletti de Rio Negro.

1970-1980 La era de las marcas. Llegan Sportlandia, Olimpia, Nanque, Topper y Adidas. Se utilizan unos pantalones de color rojo marca Nanque. Se quiebra la sequía de 18 años y se utiliza una camiseta con una banda muy ancha que, sin dudas, quedará en la historia. Dato curioso: en 1975 en un amistoso con

La camiseta de River Plate, su origen y simbología El Club Atlético River Plate se funda el 15 de mayo de 1904, con la fusión de los equipos de Santa Rosa y La Rosales. La fecha oficial dice que fue el 25 de mayo de 1901, pero se supone que en esa fecha se habría acordado la formación del Club, que fue concretada finalmente, en 1904. Al iniciar las competiciones, sus fundadores -jóvenes estudiantes y trabajadores- necesitaban un uniforme representativo. Inicialmente, fue una camisa blanca con pantalones negros ya que en aquella época era muy difícil mandarlas a confeccionar. La mayoría de los equipos jugaban con la clásica camisa de trabajo.

banda en la espalda. Dato curioso: En un partido por la Copa Joan Gamper -por única vez- se utiliza una camiseta


página 21 revistamilnovecientosochentayseis

roja con la banda blanca. También, se utiliza la camiseta suplente del Barcelona. En Mar del Plata, ante el Nantes de Francia, se utilizan pantalones rojos y medias rojas.

1990-2000 En el verano de 1993 se usa un modelo alternativo rojo y blanco que mezclados, parecen rosa. Se recupera la tricolor

y se reedita la camiseta granate del Torino que se usó en 2002 contra Banfiled. Adidas revoluciona con una versión negra con banda roja. Para la final de la intercontinental de 1996, se estrena un modelo que incluye un diseño con escudos grises en la parte blanca.

2000-2011 Adidas introduce los nuevos modelos

alternativos de color negro. Modelos llamativos: camiseta blanca con bastones rojos y negros, el modelo violeta y una gris. En 2001 se diseña una camiseta especial por el Centenario del Club, utilizada en un amistoso contra Peñarol. En 2011, se estrena la camiseta por el 110° aniversario y se vuelve a utilizar el modelo tricolor como suplente.

1989

1990 (Suplente)

1994

1994

1997 (Intercontinental)

1997

2008 (Suplente)

2008

2009

2011

2011

2011( 110 Aniversario)

Tres versiones sobre la “banda” El Carnaval (historia oficial) Luego de una jornada de carnaval, cuando varios de los miembros del equipo –que formaban parte de la Carroza ¨Los habitantes del Infierno¨- decidieron cruzarse en el pecho restos de género rojo que colgaban como adorno. Los fijaron con alfileres y quedó cerrada la camiseta.

Génova, la cruz de San Jorge La disposición de su diseño correspondería a la bandera de Génova o al escudo de Armas de la ciudad italiana. Estas insignias comparten el diseño: delante de un fondo blanco se impone la Cruz de San Jorge. Se sabe que los orígenes del club están ligados estrechamente con esta urbe.

También, existe un grabado de la época de la República Genovesa donde se ven los distintos escudos de los cuarteles que conformaban este Estado y el de Sussiglia (una banda roja cruzada en un pabellón blanco).

La Masonería Uno de los fundadores del Club, Pedro Martínez, es quien propone el nombre de River Plate y también, es quien habría influenciado en la creación de la banda roja. Martínez era secretario personal de Alexander Wattson Hutton (padre del fútbol argentino) que a su vez era Gran Maestro en el rito escocés de la Logia Excelsior N° 617. Así, la camiseta representaría el diagrama del mandil de ceremonia que llevaba el Gran Maestre. La camiseta original se cruza bajo la axila y sigue en la espalda; el diseño abierto conforma una V roja sobre fondo blanco, como el Mandil.


página 22 revistamilnovecientosochentayseis

in

Benjam Edmon hadat, Jentzen. S id m s Ha y Cyru

Facebook “River Plate Filial Nueva Zelanda A. Dominguez - F. Cavenaghi”.

Auckland, Nueva Zelanda

Fue creada a las pocas horas de terminado el partido que nos condenó al descenso. Su fundador, Martín Jona ya había pasado por la experiencia de fundar la filial Israel. El primer encuentro formal se llevó a cabo el día que River le metió tres goles a Independiente Rivadavia de Mendoza.

Millonarios del 5o continente Lejos geográficamente, pero cerca en la pasión y en el compromiso por acompañar a los colores del Club, vaya donde vaya.

Desde ese entonces, la costumbre de este grupo millonario es juntarse los domingos para seguir los partidos por internet. En las reuniones se hace visible el cable colgando que conecta la computadora portátil con un televisor. La diferencia de 16 horas genera un horario cómodo para los hinchas en ese rincón del mundo. Para ellos, River sigue jugando los domingos. Cuando el partido se juega los sábados a las 19:10, en Auckland son las 11:10 de la mañana del domingo. La filial comenzó teniendo seis integrantes pero la pasión gallina se duplicó rápidamente. Ya son más de quince. En una votación no muy extensa se eligió el nombre de dos padrinos: Alejandro “Chori” Domínguez y Fernando Cavenaghi.

Melbourne, Australia La Filial Melbourne se inauguró en febrero de 2006. La cantidad de integrantes crece todos los días ya que a través del local South Eastern Piranhas se mantiene viva la pasión por el fútbol. Más allá de sostener la bandera millonaria en Oceanía, esta embajada de River tiene una gran tarea social. Hoy en día existen 10 jugadores refugiados que son becados por Australia. Todos provienen de países africanos y asiáticos en guerra. Tres de ellos ya se encuentran en la Argentina jugando para las inferiores de River: Cyrus Jentzen, un hábil lateral/volante por izquierda nacido en Liberia (categoría ‘96); Edmond Benjamin, un delantero picante nacido en Sudán (Categoría ‘94) y Hamid Shadat (categoría ‘96), un lateral derecho que escapó de Afganistán tras el asedio del interminable conflicto de medio oriente. El magro presente de River no opaca el amor por el fútbol que estos representantes millonarios emanan en Oceanía. En octubre de este año se organizó el primer torneo Internacional denominado River Plate Challenge Cup. Al mismo, fue invitado Héctor Pitarch como representante de River para la entrega de los premios.

http://www.riverplateaustralia.com/


pรกgina 23 revistamilnovecientosochentayseis


página 24 revistamilnovecientosochentayseis

Cano arlos C é s Jo

ació ños. N e 37 a ro vive n ie t o e p an mán, arlos C oJosé C Viejo, Tucu agro. Es ab í lm f A a isiov n e e r s en T P o ñ erecho inco a a. hace c ecialista en D y la literatur p s s e de e g r t o gad arne de Bo s su c mante nal. A todos lado .933-1. 2 a º 2 08 Lleva iver N R e d socio

Por José Carlos Cano

Cuento corto en homenaje a Alejandro “El Chori” Domínguez.

Mandá cuentos tu cuen delaban da@rev to a ista1986 .com.ar

uería darle una pequeña sorpresa a Dios. Acababa de leer esa frase que me había sacado una sonrisa. Me había quedado pensando en esa escena en donde un Borges ciego, insiste en desviarse del trayecto estipulado para ir a Deerhurst, Gloucestershire, a visitar una antigua capilla sajona. Seguía imaginando ese frío invierno inglés y gris. De a ratos, releía nuevamente ese párrafo y miraba a mi alrededor. Sólo veía a Buenos Aires. Nada de lo que percibía podía llevarme a esas tierras lejanas. Había tomado mi café. Mi libro seguía esperando que continuara con él. Sentado en diagonal a mí, de espaldas a la entrada, un muchacho revolvía su cortado americano y cada tanto miraba su celular. Lo vi en ese instante en que uno da una mirada general al lugar. Me pareció conocido. Volví mi vista al libro y rápidamente, volví a mirarlo. No, no podía ser él. Nuevamente, eché un vistazo al resto del salón y todos seguían en lo suyo. Afuera, los playeros continuaban atendiendo sus surtidores. Adentro, la gente seguía en sus asuntos. La estación de servicios cumplía su rutina diaria. Pero, ¿era él? Mi mirada sólo trataba de concentrarse en ese personaje. Buscaba alguna señal que confirmara mis sospechas. Parecía querer evitar miradas como la mía. Trataba de pasar desapercibido y lo lograba. Nadie parecía advertir su presencia. Lo miré a sus ojos y él me miró. Y como si fuera el niño de aquella película “Testigo en peligro”, lentamente apunté mi dedo índice hacía él, señalándolo. Él acusó recibo y sonrió. Sí, era él. Pedí su permiso para saludarlo y aceptó. Me levanté y fui a su encuentro, él me esperó de pie y, cara a cara, estrechamos nuestras manos. Le agradecí por lo que estaba haciendo y él se sonrió. Le dije algunas cosas y escuchó. Quería abrazarlo pero me contuve.

Mi mirada sólo trataba de concentrarse en ese personaje. Buscaba alguna señal que confirmara mis sospechas. Parecía querer evitar miradas como la mía. Borges había entrado en esa capilla construida en el año 1056 y en el silencio espiritual recitó el padrenuestro en inglés antiguo. Más tarde confesaría por qué lo había hecho: “Quería darle una pequeña sorpresa a Dios”. Muy lejos estoy de ser Borges, y mucho más lejos estoy de darle sorpresas a Dios. Él me las da a mí. Se levantó y antes de irse, nuevamente me miró y me sonrió. ‘Chau maestro’, le dije. Acababa de irse el Chori Domínguez.


página 25 revistamilnovecientosochentayseis

Andrés D ’Alessan dro

Parece mentira Por Andrés D`Alessandro

Nació en Buenos A ires el 15 abril de 1 de 981. Deb utó en R en el año iver 2000, do nd e ganó tres campeonat os locales. Pasó por W fsburg, Por oltsmouth, Real Zara y San Lore goza nzo. Actu almente, en el Inte juega r de Brasi l.

Escribo esta carta porque lo que me pasa con River es muy fuerte. Por estos días, no puedo dejar de pensar en mi debut. Tenía 19 años. Fue el 28 de mayo de 2000. Cierro los ojos y recuerdo que el peruano Jayo metió un gol de mitad de cancha para Unión y perdimos 2-1 en El Monumental. Mezcla de emociones: bronca por el resultado y emoción por los primeros pasos. El “Tolo” Gallego nos dirigía, pero yo siempre digo que el que me hizo debutar fue Ramón. Él me llevó a la pretemporada y me hizo jugar en el torneo de verano. Le debo mucho a Ramón. Cuando entré a la cancha se me vinieron mil recuerdos a la cabeza: cuando llegué de muy chico a River en 1989 y mi viejo me llevaba al club y me hablaba para tranquilizarme. Pasé muchas horas en River. Por eso hoy en Brasil no paro de pensar. Mi primer gol se lo hice a Estudiantes. Fue un 3-0 letal. Cómo llovía ese día. Fue el 2 de septiembre de 2001. Imposible olvidarme. Me saqué la camiseta y fui a saludar a Guille Pereyra, que ese partido no había jugado y estaba detrás de los carteles. En el gol tocamos lindo con Ortega y yo tuve que definir. ¡Qué lindo fue! Aquel era un grupo muy unido, un plantel muy divertido. Mientras escribo recuerdo cosas y me río solo. Hubo una noche en la concentración que se armó una terrible guerra de almohadones y las cosas terminaron mal. Muy mal. No me pregunten cómo, pero alguien (que no voy a identificar) terminó con un matafuego en la mano arrojándole todo el contenido en la cara al “Bichi” Fuertes. Lo escribo y no paro de reír. Estuvo una hora sin poder ver. Hasta tuvo que ir el Doctor Seveso a verlo porque quedó tirado en la cama. Lo que nos reíamos. Así eran mis días en River. Felices y emocionantes. Recuerdo todo con una sonrisa para ahuyentar los malos momentos del presente. El día que River descendió fue terrible. Difícil de explicar en palabras. Yo estaba en mi casa de Porto Alegre, en el mismo lugar donde ahora improviso esta carta. Siempre pensé que el partido iba a durar más de noventa minutos y que nunca iba a pasar lo que pasó. Quería estirar el tiempo como si fuese chicle para que River diera vuelta la historia con Belgrano. Pero no se pudo. Es el día de hoy que todavía no caigo. Hablo como jugador que nació en el club y quiere estos colores. No lo puedo creer. Parece mentira, River no puede estar jugando en la B. La boba, su jugada Pura habilidad. Pisa la pelota, la mueve al costado y confunde al adversario.


Fotos: Gentileza Marcelo Miño y Germán Re. El diario de Paraná.

página 26

Para Saber más

revistamilnovecientosochentayseis

http://www.cpatronato.com.ar/ (Sitio oficial) http://www.locosporpatronato.com.ar/

Patronato para leer Celebramos las iniciativas como la nuestra, por eso destacamos Camino a la gloria, la revista partidaria que salió para contar el camino que los llevó a lo más alto de su historia. Una publicación de calidad con buen diseño, buenas fotos y textos afilados.

Club Atlético Patronato

Es la primera vez que el equipo entrerriano visita El Monumental.

El Club Atlético Patronato de la Juventud Católica ha tenido desde sus inicios una fuerte vocación evangelizadora, impulsada por su creador: el Padre Bartolomé Grella. Fue la enorme tarea de este hombre visionario, ya radicado en el Seminario de Para-

El debut de Patronato ná, quien vio en 1914 en el deporte una eficaz herramienta para acercar a los niños del barrio a la catequesis. Fue así que el 1 de febrero del año 1914 nació el Club.

En 1949, adquiere los terrenos donde se encuentra emplazada la actual sede social y el estadio de fútbol, que fue inaugurado el 30 de mayo de 1956 en un amistoso contra Colón de Santa Fe. En 1978 participó del Nacional de Primera División cumpliendo una dignísima actuación venciendo de local a Unión de Santa Fe (cortándole un invicto de 24 partidos) y Platense. Ese mismo año, de visitante, perdió con la bosta en “La bombonera”, luego de generarles un gran susto al ir ganando en el primer tiempo. En la temporada 2007/2008, en gran campaña, obtuvo el ascenso al Torneo Argentino pero le costó el camino a la B Nacional.


pรกgina 27 revistamilnovecientosochentayseis


pรกgina 28 revistamilnovecientosochentayseis


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.