Revista Random #91

Page 1

EDICIÓN #91 REVISTA RANDOM

A PASO Firme

BENJAMíN ROJAS. “ Soy básicamente un actor y moriré siendo actor”.

BLUE JEANS El fenómeno editorial

DECO Muebles con estilo

ARTE El público es soberano

Aproximación a Jeff Koons

+ JUAN INGARAMO.

ELEGIDOS RANDOM

+ EN

Polaroids de música

www.revistarandom.com.ar

Día de los Enamorados

DARIO BAROZZI MÚSICA Qué se trae el 2016.






Distribuidor Oficial en La Rioja La Vasija - Av. Per贸n N掳 1128 Tel: 0380 - 4463811 Pelagio B. Luna esq. Jaramillo Tel: 0380 - 4433505



Sumario #randomizate

32

52

16

66

38

70

10 Dario Barozzi. 16 Juan Ingaramo. 20 Abordaje a la obra de Spinetta por alumnos. 28 Blue Jeans. 32 Nota de tapa: Benjamín Rojas. 38 Cine: Nicanor Loreti 52 Fiesta de blanco de Chandon. 64 Sociales MOI. 66 La Rioja: La Chaya. 70 Dakar 2016. 78 Un viaje interminable.

STAFF

AGRADECIMIENTOS

DIRECTOR Y PRODUCTOR GENERAL - PROPIETARIO Daniel Santiago Ruiz

Pichuco Ruiz, Miriam Ruiz, Chacho Jerez, Luis Quintavalle.

DIAGRAMACIÓN Santiago Ruiz - FOTOGRAFIA Santiago Ruiz Studio Photography

CONTACTO

EJECUTIVO DE CUENTAS Ignacio Javier Quintavalle

+ 54 0380 - 154 620827 / La Rioja +54 0380 - 154 620835 / La Rioja

DISEÑO EDITORIAL Y DE TAPA Rebeca Pinela, Dolores Vidal,

+54 0383 -154 615410 / Catamarca +54 0385- 154 126518 / Santiago del Estero

Gabriela Ferreyra.

+54 011 1533756800 / Buenos Aires

REDACCIÓN: Franco Colamarino, Julio Marinelli, Laura Giovanetti

revistarandom@gmail.com

WEB MASTER: Carlos Ruiz

comercial@revistarandom.com.ar

TAPA: Benjamín Rojas / PH: Marcelo Cepeda Estudio

lectores@revistarandom.com.ar San Martín Nº348 La Rioja - CP: 5300 - Argentina

COLABORACIONES Mariano Casas Di Nardo, Jimena Peck, Gracia Zamblera, Mariel Chiaraviglio,

COMERCIAL EN CÓRDOBA Carmen Tarrés Comunicaciones

Juan Morell, Dolores Vidal, Esther Ramón, Mariangeles Zamblera, Rocío

Tel. +54- 0351- 488 3413 - Cel. +54- 0351- 356 0766

Sanjurjo Ábalos, Roxana Bavaro, Guido Lois.

9 de Julio Nº 1888 - X50C3CQD - Córdoba/Argentina.

Revista RANDOM no necesariamente se responsabiliza e identifica con las opiniones vertidas por sus colaboradores. Prohibida su reproducción parcial o total sin citar a la fuente. Los integrantes del staff trabajan en colaboración. Seguinos en:



E

ENTREVISTA • DARÍO BAROZZI

DARÍO BAROZZI polaroids de música

Escribe: Franco Colamarino Fotos: Rocío Sanjurjo Ábalos y gentileza Roxana Bavaro

10


ENTREVISTA • DARÍO BAROZZI

E

P

or convención, la temporada estival es la elegida por buena parte de nuestros lectores para hacer turismo, trasladarse a otros lugares o incluso vacacionar en su misma casa pero en modo relax: disfrutando del ocio sin culpa, contemplando la naturaleza, absorbiendo la vida de encuentros con afectos. Si a esos momentos de regocijo habría que enmarcarlos con una delicada banda de sonido, esa bien podía partir de canciones de Darío Barozzi. Guitarrista, compositor y arreglador argentino, en el epílogo del pasado año presentó “Savia”, su primer CD en un concierto de antología en Café Vinilo (Capital Federal). Sus composiciones se nutren de su dilatada versatilidad, desde el rock a la música contemporánea académica, pasando por el jazz y haciendo principal hincapié en el tango y el folklore argentino, destacándose además en la docencia y produciendo música para cine y teatro. Esa impronta del celuloide le aporta a sus canciones un poderoso contenido visual, si alguna vez ocurriera la fantasía que Woody Allen filmara por estos lados, seguramente incluiría algunas de sus composiciones.

"

La concepción de los temas del disco nacen de horas tocando el instrumento, llevando la guitarra a todos los viajes y con una suerte de capricho de querer capturar instantáneas en música. Al no llevar la cámara de fotos, el juego era ese. Llevarme algo de los sitios, pero en música. Luego se dio que el director Andrés Cuervo me pidió que haga la música de ´El Retrato Postergado´, su opera prima, un documental sobre Haroldo Conti y quedó encantado con algunos de esos temas que le pasé y los utilizó en la película. Después trabajamos mucho en conjunto en

"

la banda de sonido total, pero algunas cosas estaban compuestas. Eso fue algo muy lindo también para mí, ya que abrió otra puerta en cuanto a lo artístico.

11


E

ENTREVISTA • DARÍO BAROZZI

Tal vez por tu recorrido por tantos escenarios con artistas variados subyace una impronta de viajes, inventaría un término del tipo “road álbum”, ¿Creés que hay algo de eso en tu trabajo? En el sentido en el que te dije antes, sí. La mayoría de los temas están compuestos en viajes, o las ideas principales nacieron de viajes, luego uno las pule, las toca, improvisa, etc. Pero quizás no eran viajes por trabajo o en plan gira, sino más bien viajes para conocer, expandir la cabeza, aprender músicas autóctonas, para absorber desde otro lado el folklore, culturas diversas. Viajes introspectivos si se quiere. Lo emocional, como la savia, emergerá a raudales en estos días post presentación. ¿Cuáles son las sensaciones al disfrutar ahora de tu flamante trabajo con canciones de larga data? En parte sí, es decir, por un lado concretar, hacer el disco, presentarlo, los ensayos con los músicos, y después la conexión con el público para luego bajar un cambio es genial. Además, como decís, es un material de años atrás que me debía cerrar. Eso está buenísimo y salda esa cuenta pendiente. Por otro lado, se genera una especie de vacío luego de todo eso. Y donde ya tengo un poco la cabeza en lo que viene, cómo y dónde concentrar la energía,

12

proyectos, como darles cauce, financiarlos y demás cuestiones. Terminar algo supone automáticamente abrir la puerta y darle paso a otra cosa, y en ese ínterin, una especie de bajón puede aflorar. Momento de inflexión, un poco de cada cosa. No me atrevía a hablarte de la demora ya que un disco, al igual que un libro, sale cuanto tiene que salir, pero arriesgo a pensar que tu álbum debut llevó un tiempo por la exigencia a la que lo has sometido… Son canciones instrumentales que siempre anduvieron ahí, dando vueltas, se utilizaron algunas para cine, otras para teatro, yo las tocaba en vivo y eso las mantuvo vigentes. Se dio la oportunidad de editarlas y me concentré en eso. También es cierto que tienen bastante exigencia desde lo técnico, para tocar y grabar los temas, pero no fue lo fundamental de la espera. Recientemente se había editado el disco “Música de patios” que grabamos con Ale Guyot, que trabajaba hace tiempo con Acqua records y surgió la oportunidad de editar el material de Savia. Entre otras cosas eso supone un envión importante y así le di para adelante. El principal desafío habrá sido la elección del repertorio con composiciones que datan del 2003 con la dificultad de ensamblar todo en un disco homogéneo como el logrado…


ENTREVISTA • DARÍO BAROZZI

Bueno de alguna manera elegí los temas que tienen como una misma impronta. Los que nacieron del juego, de tocar, de viajes, de imágenes. Los que eran de la “misma familia”. También me propuse regrabarlos todos, en un mismo estudio y durante un lapso de tiempo determinado como para que tengan un hilo conductor en el sentido musical y en el toque. Eso seguro le brindó una coherencia extra. Así como también decidí dejar dos temas que habían sido grabados en otros estudios, años atrás, por el peso especifico que tenía cada uno para mí, personalmente. Y también eso le suma al total, es un buen cambio de color, logré que todos los temas tengan su sonido particular. Lo que atraviesa a todos es la manera de tocar. Además de influencias musicales, entiendo que se impone el intercambio de experiencias, ¿Quienes realmente te han formado? Supongo que el detrás de escena de tus encuentros con Guyot, Ayala, Trelles o Baglietto ha sido un gran alimento para tu savia… Mira, hago una deferencia, ya que de los que nombraste con Guyot tengo una amistad grande y fructífera en muchos aspectos. Con las amistades me formé mucho. De todas maneras, siempre de todas las experiencias uno se puede llevar algo. Solo hay que ser permeable a las situaciones. Respecto de lo extra musical puedo contarte que tengo muchos amigos artistas no músicos que son o escritores, artistas plásticos, gente de cine y teatro que me enriquecen muchísimo. Siempre aportan una mirada con cierta lejanía de lo musical que suele ser muy acertada, sin los vicios de la cuestión más particular, el trabajo, el ambiente. Siempre anduve con diferentes grupos de amigos, donde estudiamos juntos, intercambiamos, hacemos cosas productivas. De esas experiencias y amistades sale algo muy valioso para mí. Desde el rock a lo académico, ¿Cuales son los trajes que mejor te sientan?

"

E

La mayoría de los temas están compuestos en viajes, o las ideas principales nacieron de viajes, luego uno las pule, las toca, improvisa, etc.

"

¿Cuándo descubriste el jazz? En la adolescencia, cuando ya tocaba, o al menos le dedicaba horas a la música. A tocar, a investigar. Escuchaba mucho rock progresivo, sinfónico. Siempre indagaba, leía que muchos de los cultores del progresivo tenían influencia de jazz, de música académica, supongo eso me inyectaba curiosidad en el tema. Conocí a Jeff Beck, Scott Henderson y la cuestión jazz rock/fusión. Por otro lado, un amigo me prestó un disco de Weather Report y entré a todo lo demás. Al tiempo un amigo me habló de Walter Malosetti, lo contacté para tomar unas clases. Él me mostró a Django Reinhardt, a Montgomery, Mc Laughlin. Comencé a tocar, a comprender un poco el género, el estilo, y aprender a escucharlo, a apreciarlo. ¿Cómo surgieron esas vinculaciones con el folklore y el tango? El tango me pegó muchísimo, en un principio desde lo guitarrístico. Desde la guitarra solista, más bien. Cuando escuché en vivo a Aníbal Arias y a Juanjo Domínguez por primera vez me impactó muchísimo. Arias con el dúo que tenia con Montes y a Juanjo solo. Al toque me interesé mucho por el tema. El folklore me pegó mucho con la figura de Atahualpa Yupanqui, sus composiciones, su obra, sus letras. Me sigue fascinando, de hecho es uno de esos músicos a los que vuelvo siempre, como una escuela, un manual. Me pasa con Baden Powell, Paco de Lucia, Astor Piazzolla, Roberto Grela, Keith Jarret, Zappa, Spinetta, Coltrane, Miles Davis, entre otros. Son músicos que admiro muchísimo, a los que vuelvo siempre

Mucho tiempo me pregunté lo mismo, pero es en vano. Creo que el trabajo para mi es la aceptación de esa diversidad, de esa multiplicidad, que a su vez coincide mucho con el mundo de hoy. Soy de una generación que tuve desde pequeño mucha información al alcance de la mano. En Buenos Aires había todo tipo de expresiones artísticas de fácil acceso. Si querés estudiar música de la india, brasilera, académica, jazz y la lista es enorme. Hay de todo y de mucha calidad en este país. Y además con la guitarra española…La tradición guitarrística argentina es inmensa, riquísima desde donde la mires. Pienso que distinto puede ser es el caso de alguien que vivió en su adolescencia la época de oro del tango, o el auge del folklore, o la llegada del rock de afuera, o los inicios del rock nacional, la dictadura con la canción de protesta. Seguramente se sientan muy identificados y empaticen exclusivamente con algún movimiento en particular. Es bastante lógico. Digo, hay una parte personal y otra generacional.

Grabamos para el disco Raíz Spinetta junto a Rocío Sanjurjo Ábalos –mi mujer- que en ese momento estaba embarazada de nueve meses de Nina, nuestra hija. El tema elegido fue “La aventura de la abeja reina”. Siempre estuve muy ligado a la obra de Spinetta como admirador. De hecho uno de los temas de Savia, “Paraíso Kamikaze”, está dedicado a él, en vida, que por suerte se lo pude dar personalmente y conocerlo, pocos meses antes de que muera. Me parece muy bien que el día del músico lleve su nombre. Avalo a pleno esa decisión.

¿Cómo fue en tu infancia tu relación a la música?

Y ahora, ¿Hacia dónde se dirigen tus constantes viajes?

Mi primer instrumento fue el piano, más bien un órgano, un Casio que me compró mi viejo porque le insistí mucho. Estaba fascinado con Queen y quería tocar el piano y cantar como Freddy, fue el año de su muerte. Tenía ocho o nueve años. Después mi tía me regaló una vieja guitarra suya, ahí empecé a tocarla solo, sacar algunas cosas, pedirle a todo aquel que tocara que me enseñe algo, ya que no provengo de una familia de músicos.

Estoy trabajando en un material audiovisual del concierto de Café Vinilo, muy contento con eso y con ganas de editarlo, ya que hay versiones que no las voy a tocar más como ese día, ni con quien las toqué. También hay mucho material inédito, composiciones que no salieron antes a la luz. Se grabó en vivo, se mezcló y estoy muy contento con eso. Y con varios proyectos en la cabeza, pero no quiero decidir nada rápido ni quemarlos. A seguir trabajando.

¿Cuáles fueron los mejores momentos de los últimos tiempos? Estuviste en el homenaje a Spinetta…

13


A

ARTE • UNA APROXIMACIÓN A JEFF KOONS

A

No es sólo un perro salchicha Una aproximación a Jeff Koons

Escribe: Mariangeles Zamblera

“A todo el mundo le gusta el arte de Jeff Koons salvo a aquellos a los que les educaron para que no les gustara”, esta aguda reflexión del teórico pop Arthur Danto define casi a la perfección el controversial mundo que rodea la obra del artista estadounidense Jeff Koons. omo toda figura polémica, detrás de cada suceso de su historia se teje una trama mitológica que vuelve toda su carrera una fábula casi perfecta. Así, echando mano del tamís del mito, entre los hitos más importantes de su carrera se cuenta un comienzo accidentado cuando en 1980 expuso “The New” - una serie que constaba de una gama de aspiradoras industriales en vitrinas impecables e iluminadas con fluorescentes - que acabó convirtiendo en un fracaso rotundo lo que en apariencia era (con una mirada benevolente, casi ingenua) un guiño al minimalismo o al dadaismo. Este primer tropezón lo hizo recalar en Wall Street, donde trabajó como corredor de bolsa, oficio que se coló luego en su carrera artística, marcada por una clara beta mercantilista. Pocos años después se instaló en Nueva York con un estudio que ya a principio de los 80 contaba con más de treinta empleados, desde donde comenzó a transitar una lógica de creación similar a la de Andy Warhol y su mítica factoría, a pesar de que jura no haberla visitado, pero sí haber leído algo sobre ella. Él sostiene que es imposible que la subjetividad de ninguno de sus empleados se cuele en sus obras y que su obsesión por conseguir todo lo que ideó tal cual la obra lo necesita no deja nada librado al azar. Y es a través de forma de producción - que es más frecuente de lo que se conoce en el mundo del arte y que sostienen, por ejemplo, dos de sus grandes contemporáneos como Damien Hirst o Takashi Murakami - que anualmente produce una media de entre 6 o 7 pinturas, y de entre 15 y 20 esculturas, un número bastante menor a lo esperado, considerando que en la actualidad el número de empleados asciende a más de 160 en 3 talleres, ya que se ve ralentizado por lo que dice ser su obsesión por la búsqueda de materiales idóneos, pulidas impecables y colores exactos. Su fama comenzó a crecer a la vez que su producción se diversifica. Había realizado esculturas de bronce y acero inoxidable, cuando a fines de los 80 corona sus deseo de experimentación con la serie

C

14

“Banality” en la que utiliza porcelana, cristal, madera policromada y otros materiales, en motivos super kitch, entre los que se cuentan la escultura de Michael Jackson con su mono mascota o la pantera rosa abrazada a una rubia por demás voluptuosa. Y justo cuando estas esculturas lo catapultan a la fama lanza “Made in heaven”, una serie que incluye fotografías, esculturas de cristal y plástico, litografías y óleos, cuya protagonista es nada menos que su flamante esposa, la actriz porno italiana Cicciolina, con quien tuvo un afamado matrimonio que acabó con un divorcio explosivo y con ella sacando del país a Ludwig, su hijo en común, a pesar de que el feroz litigio legal le había dado la tenencia al artista. De esta forma, no sólo el matrimonio acabó siendo un fracaso, sino también la serie “Made in heaven”, que cabe mencionar también tenía al propio Jeff Koons como protagonista de las secuencias cargadas de erotismo y sexualidad. Así, esta apuesta hedonista y ególatra con pésimas críticas, sumada al millonario divorcio, acabaron por dejarlo casi en bancarrota. Sin embargo, el mundo del arte acabaría por redimirlo gracias a sus dos trabajos posteriores: “Puppy” - una gigantesca escultura de un West Highland Terrier cubierta por plantas en flor - y “Celebration” - sus ya clásicas esculturas de acero que emulan figuras realizadas con globos -. En primer caso, la yuxtaposición de referencias entre el pop art y los elitistas clásicos jardines europeos lo llevaron a formar parte de la


ARTE • UNA APROXIMACIÓN A JEFF KOONS

colección - y la arquitectura - permanente del Guggenheim de Bilbao, y en el segundo caso, sus gigantesca escultura “Baloon dog” (naranja) lo llevó a entrar en el record mundial por ser la obra de arte más cara vendida de un artista vivo, por la suma de 58 millones y medio de dólares. Recientemente su retrospectiva en el Pompidou le trajo un nuevo record: con más de 650 mil entradas vendidas, es la exposición más exitosa de un artista vivo en las casi cuatro décadas de vida de la institución. Dicen por ahí que ante el segundo puesto, ya que el primero lo ostenta Dalí siendo la muestra más concurrida de todos los

A

tiempo, acabó por echarle la culpa al turismo y sus épocas de baja. La popularidad es un camino plagado de detractores y críticos, que parecen estar ahí para recordarnos que no todo es lo que parece y que hay cosas que merecen un meta análisis para comprenderlas y valorarlas verdaderamente, y si bien Jeff Koons dice buscar a través de su trabajo “la filosofía, las sensaciones y la trascendencia”, lo que primero salta a la vista es que su obra

1

2

3

4 es simplemente atractiva porque está dotada de una gran belleza, perfección y por supuesto, accesibilidad. Benditos sean los mal educados que aún no aprendieron a odiarla. + info http://www.jeffkoons.com

5

6

1- “The New” 2- “Michael Jackson and Bubbles” 3-“Pink Panther” 4- “Made in heaven” 5- “Puppy” 6- “Baloon dog” 15


M

MÚSICA • JUAN INGARAMO

Juan Ingaramo

Pop Mediterráneo

Escribe: Julio Marinelli | Fotos: Guido Lois

16


MÚSICA • JUAN INGARAMO

M

Confirmado como una de las atracciones del inmenso Lollapalooza 2016 y con nuevo disco de inminente salida, Juan Ingaramo se cimenta en uno de los principales referentes de una nueva generación de artistas que ya no temen considerarse estrellas de pop, en un mainstream argentino tradicionalmente obsesionado por el rocanrol. Hace ocho años que Juan Ingaramo hizo las valijas y trocó la urbanidad familiera y estudiantil de Córdoba por la inmensidad caótica de Buenos Aires, pero su identificación como un artista mediterráneo es aun total. Esa etiqueta se la debe, entre otras cosas, al experimento musical al que se lanzó en 2015 cuando tradujo al pop, canciones clásicas del repertorio cuartetero cordobés como La Huella de La Mona Jiménez o Por Lo Que Yo Te Quiero de Rodrigo. El éxito de esa movida se sumó al de su álbum debut, Pop Nacional, donde Ingaramo experimenta con baladas electrónicas y beats bailables que le granjearon un público de culto y en estatus de referente del Indie nacional, y que encontró en las redes sociales e Internet a su mejor plataforma de difusión. Tal es así que Juan y varios artistas cordobeses que también comulgan con esta filosofía musical se congregaron para formar Discos del Bosque, un sello discográfico para producir, fomentar y difundir el material de estos artistas totalmente gratis y cómodamente online. Al momento de entrevistarlo, mientras se preparaba para un recital en La Rioja por primera vez, acababa de recibir la noticia que lo confirmaba en la grilla de artistas del Lollapalooza 2016, el mega festival de música que en marzo traerá a gigantes de la talla de Eminem o Snoop Dog. Un reconocimiento que no se logra si un artista no tiene algo para mostrar, o está pisando lo suficientemente fuerte. Revista Random aprovecha entonces para hacerte conocer –si aún no lo habías hecho- a uno de los artistas que promete mostrar mucho material caliente y hacerse notar como nadie en este año que arranca para él con mucha fuerza y grandes novedades en todos sus frentes.

Estas confirmado para el Lollapalooza 2016… Si, hoy me dieron la gruilla en la que salgo. Toco el día dos con Snoop Dog, Florence and The Machine y otros. ¡Tremendo! ¿Qué se siente estar en semejante grilla? Son esos abrazos que te va dando la música de apoco o, usando una analogía futbolera –siempre las uso, porque me gusta mucho el futbol y porque creo que con el futbol se explican muchas cosas también-, son pequeñas copas o campeonatos que uno va ganando para la carrera. Reconocimiento. Pero además, también marca un momento en el que los grandes espacios empiezan a tomarte en cuenta. Sí, claro, Lollapalooza es un canal mainstream y venir del “under” independiente y llegar ahí, es una palmada para seguir. ¿Sentís que venir del “under” significa remarla mucho más o crees que con las redes sociales e Internet se están diluyendo las barreras? Creo que es relativo porque a la vez que se multiplicaron los canales de difusión, también podes acceder a mucha más cantidad de ofertas. Sí rescato que es mucho más democrático el acceso, que es gratuito, que se puede editar de manera virtual y hacer llegar tu obra a una mayor cantidad de gente. Es interesante lo que decís porque una de las discusiones que surgió alrededor de la mayor facilidad técnica que ofrece internet es la proliferación de artistas más bien mediocres… Yo creo que en eso el público es soberano, es el que elige al artista según el momento y el lugar, según la coyuntura

de esa sociedad: no se escucha lo mismo en Capital Federal que en Córdoba, por ejemplo. A pesar de que es todo muy global, sigue habiendo gustos preferenciales, más aun a escalas grandes. El público elige y si abunda la oferta será más arduo el proceso de selección de la gente, no creo que haya una fórmula: la gente escucha lo que escucha. ¿Sos muy reconocido como un artista cordobés, pero hace muchos años que estas en Buenos Aires ¿Cómo llegaste allá? Hace ocho años que vivo allá. Me fui a los 20 años con amigos, mi grupo de entonces, a una casa en San Telmo en lo que fue una especia de “viaje de egresados” eterno (risas). ¿Fuiste con la excusa de estudiar? Yo estudiaba composición en Córdoba y me fui a Buenos Aires a tomar clases particulares de piano, batería, todo un poco. Pero es como decís, una excusa, no me iba a estudiar para volver, simplemente me iba a ver qué pasaba. ¿En ese momento ya hacías música profesionalmente? Si, en Córdoba ya había tenido mis primeros trabajos de sesión, también produciendo; pero mi familia es de músicos –Su padre es Mingui Ingaramo, guitarrista de Los Músicos del Centro que supo colaborar con Litto Nebbia- y siempre estuvo un poco en el seno familiar esa cuestión, no por mandato sino por un lenguaje común que teníamos. Con lo que me contás de tu familia ya se explica bastante pero ¿tenías otros canales por los que desarrollaste el gusto por la música? No, en la familia estaba todo. Después sí, llegó la adolescencia y las remeras de Nirvana pero…

17


M

MÚSICA • JUAN INGARAMO

¿Qué música escuchaban en tu casa? Escuchábamos Jobim, Piazzolla, también mucho rock de acá: Charly, Spinetta y Litto Nebbia. El año pasado reversionaste al pop temas clásicos del cuarteto cordobés, pero por lo que me contás ese género no estaba entre tus gustos ¿Por qué decidiste encarar un proyecto así? Yo siento que en Córdoba, el cancionero popular trasciende las barreras ideológicas y sociales de los habitantes. Seas del barrio que seas o de universidad pública o privada, el cuarteto siempre está presente: en fiestas de amigos, cumpleaños de 15, casamientos, reuniones. Y además pude decodificar que en esa música, más allá de las diferencias de ritmo, había lindas melodías e historias interesantes que se podían transformar a otro género; siempre a modo de juego, porque esa experiencia tuvo mucho de lúdico. Sin embargo al cuarteto los descubriste de grande, no es que tuvieras un amor de niño por este género… Si, lo descubrí ya de grande, cuando estaba en Buenos Aires… Claro, y por eso te quería preguntar, sabiendo lo que se siente estar lejos de la ciudad donde uno nació: ¿te agarró esa nostalgia de decir: “esto de chico no me gustaba pero ahora que estoy lejos lo extraño”? Si, totalmente. A mí me pasó eso: fui al baile por primera vez a los 25 años para ver que onda. Con mis amigos de Córdoba, el cuarteto se volvió un código en común diferente al de los porteños. De repente estábamos en una guitarreada tocando canciones de La Mona (Jiménez) y El Potro (Rodrigo Bueno),y ahí se empezó a resignificar este género para mí. ¿Fue difícil en tus comienzos hacer pop y electropop en el Interior? Creo que Córdoba, justo cuando me fui, empezó a derribar esas barreras que tenía con este género musical. Creo que la escena nacional ayudó y tuvo mucho que ver la muerte de varios de los íconos (del cuarteto), que hicieron que la gente se abriera a lo nuevo. ¿Cómo es estar en un sello discográfico como “Discos del Bosque”, con una impronta tan independiente y colectivista? Lo mejor es que somos muy amigos todos, nos respetamos y nos admiramos mutuamente y eso genera un ámbito ideal para la creación artística: por ahí saca un disco De La Rivera (otra de las agrupaciones del sello) y se convierte en mi favorito, mientras que al mismo tiempo yo estoy buscando crear algo que esté a la altura para compartirlo con ellos y mantener esa retroalimentación andando. ¿Qué diferencias le encontrás a trabajar en una discográfica con un perfil más empresarial y comercial? En primer lugar nuestro catálogo es enteramente digital, no tiene base legal, si se quiere, y no está la lógica de 18

mercado presente en nuestras actividades. Eso no quita que uno después no pueda desarrollarse con el aparato de un sello más grande. Son dos instancias distintas. ¿Y con respecto a la liberalización de la música en las redes que pensás? Creo que es un tópico del siglo pasado. Uno a lo sumo puede tener mejor o peor servicio según pague o no Spotify por mes, pero el paradigma nuevo es que la difusión de la música es gratuita y online. En 2013 sacaste tu primer disco, Pop Nacional, y ahora estas terminando tu próximo trabajo, ¿Qué se puede adelantar de este nuevo proyecto? Si, va a salir en marzo y se puede decir que es una especie de hermano mayor de Pop Nacional: son del mismo padre y la misma madre pero está más grande, es menos alegre y tal vez más opaco. ¿A qué se debe eso? Por cuestiones de lo que me estaba pasando a mí. Viste que la composición es medio fotográfica: el disco es la fotografía de ese momento en mi vida. ¿Habrá colaboraciones de otros artistas? Si, tiene a Adrián Dargelos de Babasónicos cantando un tema que además escribimos juntos. ¿Cómo es tu relación con Dargelos? A Adrián lo conocí por medio de otro músico de Buenos Aires. Nos reunimos y ya en la primera reunión me ofreció grabar en su estudio algunas canciones nuevas. Fuimos y salieron unos siete temas en los que después seguimos trabajando sobre las letras y que yo terminé incorporando a este próximo trabajo, así que se puede decir que ese fue otro germen del disco. Siempre lo admiré y trabajar con él musicalmente fue un privilegio. ¿Cómo ves la escena del pop argentino en este momento? ¿Cuál es tu percepción? Creo que el pop es un lenguaje muy universal que no tiene tanto código de estilo. Para mí, Fito Paez es pop, Charly es pop, o Soda Stereo lo es. Mi disco se llama Pop Nacional justamente para jugar con esa relación entre el rock y el pop en Argentina. Entonces te reformulo la pregunta: ¿aceptas esas etiquetas de género o pensás que la música las trasciende? Creo que la está trascendiendo. Siempre estarán las etiquetas que son la manera de segmentar que tiene el mercado de la música, pero yo creo que vengo de una tradicional argentina de música rock y pop. Hace poco hiciste una presentación en La Rioja en el marco de un ciclo audiovisual ¿De qué se trató la movida? Fue una invitación de la productora Un No Lugar, para firmar un capítulo de un microprograma para la (¿ex?) AFSCA llamado Proyecto Estudio, pero más que nada una excusa para conocer.


MÚSICA • JUAN INGARAMO

E

el paradigma nuevo es que la difusión de la música es gratuita y online.


M

MÚSICA • LA MÚSICA EN LOS RECREOS

L A MÚ S I CA E N LOS

RECREOS

U N AB O R DAJ E A LA OBRA DE S P I N E T TA P O R ALUMNOS Texto y fotos: Franco Colamarino

U

n miércoles cualquiera en la urbe mediterránea, con la carga que tiene ese día comodín y difamado de la semana, me llega una noticia que no sale en ningún lado. Un grupo de estudiantes presenta un disco homenaje al Flaco Spinetta. Allá voy, la curiosidad en principio le gana a la expectativa. El salón de actos del Instituto Sagrado Corazón (Córdoba) está atiborrado de alumnos pero casi vacío de padres. Hay cierta lógica de mercado para justificar la ausencia, se realiza en horario laboral. Así y todo no con frecuencia se presenta un disco 20

y, menos aún, producido por escolares. Hay más excusas que obligan al convite que las que se imponen para faltar. Una joven danza en el escenario emulando el arte de uno de los videos más emblemáticos de Luis Alberto Spinetta que, en el 2015, fue destacado por la Nación (se designó como día del músico a la fecha de su nacimiento). Este trabajo realizado por alumnos camina en esa senda de la memoria y de la valoración, del recuerdo y el estudio del inmenso aporte de un artista de tamaña jerarquía.


MÚSICA • LA MÚSICA EN LOS RECREOS

M

“La música no vive en su corral de géneros, clasificadas por letras y grupos, esperando ser vendida a precios de moda. Ella no vive en la afinación exacta de una voz o de un acordeón bien temperado. Como dijo el Flaco, la música vive en todas las cosas de la vida. Ella tiembla dentro de la voz de un niño que recién descubre que puede entonar, ella aflora entre los pentagramas verdes del follaje, salta entre los ruidos y las voces exóticas de una peatonal. La música camina por las teclas, por las cuerdas, por las boquillas y los parches de los instrumentos, como si osara caminar entre grietas o deslizarse en precipicios cuidadosamente”, explica el mentor del proyecto, el profesor y músico Fernando Zabalza.

En todo el salón de actos se respiran aires “spinetteanos”, la decoración se asemeja a un museo personal del músico, vinilos, artes de tapas, recortes de entrevistas, dibujos varios se combinan con trabajos artísticos realizados por los mismos alumnos en conjunto con la profesora de Plástica. Se presentan las interpretaciones y los instrumentos comienzan a ser ejecutados por los alumnos, de pronto se suma algún padre y varias cantantes. El profesor va incorporando elementos y las armonías se fusionan con las emociones. En tanto, alguien más ---que no vemos- se sube a ese escenario. “La música, en fin, nunca duerme en su sofá ni es habitante perpetua en los grandes escenarios, sino que late y late entre los grillos de la noche o en la vereda con los vecinos del barrio. La música que suena en los patios de los recreos es más musical que la que enseñamos los profesores en las aulas”, arremete Zabalza y agrega con fragmentos de canciones spinetteanas, “la vida es tu sonido, canta todo en la vida, canta con emoción, la melodía es en tu alma, ya me estoy volviendo canción’…” Terminada la presentación todo es un disfrute. Un grupo de alumnos ayuda al “profe” a guardar la valiosa escenografía. Zabalza posee una satisfacción calculada, la del que simplemente hizo su trabajo. Me cuenta que el proyecto nació primero de la admiración por la obra de Spinetta y de confiar que se podía realizar, buena parte de las grabaciones que contiene el disco se realizaron en el patio de la escuela. “Figuración tiene un acompañamiento de flautas dulces y dije podemos tocarlo igual. Entonces lo abordamos con quinto año, incluso al tema de la figuración en el arte. La etapa de Almendra nos dio pie para hablar y descubrir los símbolos que había en el ojo, en la lágrima, en la sopapa de ese personaje enigmático inventando por el mismo Flaco”, explica. A partir de ese proyecto de los

chicos más grandes luego se fueron sumaron otros cursos a través de trabajos prácticos a partir de la canción ‘Por’ que tiene un formato de un cadáver exquisito con palabras sueltas. Se pusieron a componer una suerte de sopas de letras surrealistas. “Íbamos a elegir la mejor composición de esas y al final terminaron saliendo varios temas lindos y quisimos incluir a dos de cada curso y reconocer el trabajo de letra y música compuestas por ellos. Al principio parecía complicado, los chicos decían como hacer con palabras sueltas que no son una canción. Era otro formato del que están acostumbrados, de golpe era la posibilidad de hablar del surrealismo, sobre lo que sugerían palabras puestas una al lado de otra”, dice el Profesor que fiel a su función me enseña que el formato de ‘Por’ es colectivo: “él la hizo con su mujer Patricia Salazar y así salió un trabajo conjunto”. Hablamos de la trascendencia que puede llegar a tener un proyecto como este. “Después que nosotros emprendimos esta aventura me enteré que desde el ministerio de Educación hay un material que envían a las escuelas públicas con partituras, discos del Flaco, etc; al final no era tan descabellado lo que estábamos haciendo e iba en sintonía con las políticas oficiales. En definitiva, Spinetta es un artista que no tiene fin, justamente tiene un tema que se llama ‘Sinfín’, lo tomé como inspiración, cuántas generaciones pasamos por él y aún no lo terminamos de escuchar o descubrir”. Uno de los alumnos admite que al principio tenían desconfianza, a algunos no les gustaba Spinetta o les parecía imposible de tocar, sin embargo empezaron a practicar y se volvió algo común, más inteligible. Se suma una joven a la charla y pronostica: “pienso que tanto esfuerzo del Profe terminará en éxitos”. Zabalza asiente pero reconoce haber llegado a eso, el disco es 21


M

MÚSICA • LA MÚSICA EN LOS RECREOS

una producción artesanal y todos han participado. No se excluyó a nadie, ni siquiera alguno que parecía desafinado. “Para los fines que yo quería, la actitud era todo. Cada uno aportó lo mejor y nadie quedó afuera, eso es lo importante”, sostiene el Profesor. Una frase de una portada de las revistas expuestas en el salón simplifica lo sucedido de manera magistral: “Morí sin morir” sostiene Spinetta. Una premonición sobre el paraíso y los puentes que se tejen en esta tierra. “Tal vez fue una locura lo que hicimos, más en una Escuela que no tiene orientación hacia lo artístico, haberlo podido hacer, que los chicos se hayan copado y se pusieran las pilas. Ojalá sea una semilla para que ellos en el futuro el arte los complete como seres humanos. Somos capaces no sólo de interpretar, si no de apreciar simplemente una obra de arte”. Menciono que un rato antes había hablado del oído como instrumento. “Hermeto Pascoal dice que no hace falta tocar un instrumente para ser músico”, agrega. A lo largo del año los alumnos presentaron en diversos actos escolares coreografías como la de “Rutas Argentinas” con los alumnos vestidos como hippies u otros usando sólo las manos como recurso gestual, con

22

guantes flúor, partiendo de la frase “el viento borró tus manos” de una canción de Almendra, por ejemplo. Con los años superiores analizaron canciones con temáticas más abstractas: las mencionadas “Figuración” y “Por”, además de “Barro tal vez”, “Mi elemento”. También temas del último disco en estudio que les “abrieron la cabeza” y analizaron videos en clase. En pocos días van a tocar el repertorio en un hospital de niños con la premisa que el proyecto no se quede en el colegio, “ir a compartirlo con chicos de nuestra edad que están en situaciones diferentes a nosotros nos aportará mucho. En suma, es el concepto de escuela que uno como docente está luchando desde su lugar. Que la escuela sea algo flexible, que tenga que ver con la realidad de las cosas que pasan. Y no sólo con el pasado. Apostar a que la cultura está en movimiento. Pienso que el cole debe ser un lugar de producción y no de reproducción…”, expresa. Un disco que termina siendo un documento, incluso para otros colegios o colegas que se sumen a la idea de la creación partiendo de premisas tan enriquecedoras como la planteada. Ejemplos artísticos que en Random nos gusta compartir para contagiar.


NOVEDADES • MÚSICA

N

discos random

Walter Domínguez

The Beatles

Amy Winehouse

Cuando uno ya comenzaba a creer que no había más lugar para nadie en el rock nacional, tímidamente Walter Dominguez, se hace un espacio a fuerza de certeras letras y ritmos contagiosos. Con algunos giros vocales de Fito Paéz y con una cadencia artística similar a Las Pelotas, en su tercer disco nos presenta catorce interesantes temas. Colaboran Lucas Sedler (Guitarra) y Facundo Arana (saxo). Sony Music - 2016.

A quince años del lanzamiento de “1”, Apple lo reedita con una nueva versión CD/DVD. La misma recopilación de sus 27 singles más exitosos, pero ahora con sus respectivos videos. El álbum más vendido de la década del 2000, que tuvo su reconocimiento con el disco de diamante. Para escuchar en el auto o verlos en el living de la casa de forma audiovisual, lo más virtuoso de los cuatro fabulosos de Liverpool. De colección. Apple – 2015.

Todo intenso y rápido en su vida. Su carrera artística, su forma de enamorarnos con su voz y su muerte. Inesperado, violento, fugaz. Y como el mundo sigue girando, hasta ya nos parece un recuerdo lejano. Por eso su nuevo disco “AMY” nos devuelve algo de ese ángel negro que nos sedujo con blues del bueno. Basado en su reciente documental, podemos disfrutar de sus canciones más emblemáticas y algunas rarezas para que nunca la olvidemos. Universal - 2015.

David Garret

Tony Bennett & Bill Charlap

Adele

Los virtuosos hacen de lo imposible algo básico. Se lo puede comprobar, como por ejemplo, con Roger Federer y Lionel Messi en el deporte, y en lo que respecta a la música, con el pianista Lang Lang. Pero si hablamos del violín, ahí está David Garret para explotarnos la cabeza con su juego endiablado de cuerdas. En este disco, arranca con la versión de “Dangerous” de David Guetta y no para. De las catorce canciones, once son de su autoría. Simplemente maravilloso. Universal – 2016.

Entusiasmado con el resultado del disco que editó junto a Lady Gaga, “Cheek to Cheek”; el legendario cantante Tony Bennett presenta su nuevo álbum “The Silver Lining: The Songs of Jerome Kern”, junto al excelso pianista Bill Charlap. Una nueva fusión que permite escuchar la exquisita voz de uno de los crooner más importantes de la música, en la atmósfera que crea uno de los tecladistas más prestigiosos de la actualidad. Disco de lujo. Sony Music - 2015.

Luego de su segundo álbum de estudio, Adele pensó que su relación con la música estaba terminada. Entonces a medida que subían sus ventas y el público se volvía más dependiente de su voz, ella se creía retirada. No fue marketing, sino la depresión tras un éxito arrollador. Un año sabático y a sus veinticinco años (por eso el título de su tercer disco) retomó su composición que le llevó dos años. “25” es un disco que refuerza su magia, su impronta y su calidad compositiva. Sony Music - 2015.

Tercero

Explosive

1

The Silver Lining

AMY

25

23


M

MUJER DEL MES • AGUSTINA PAZ

A G U S T I N A mujer del mes 24

P A Z


MUJER DEL MES • AGUSTINA PAZ

M

Escribe: Franco Colamarino Fotos: gentileza Gabriel Orge y AP

La cantautora argentina que brilla con su tercer trabajo “Yugo” es una experta en conseguir belleza en los pequeños detalles. Desde arreglos magistrales hasta composiciones exquisitas, logra con su piano despertar los sentidos y con su voz aportar un oasis de sosiego en medio de jornadas asfixiantes. Una mujer que conquista con sus melodías y se hace nos hace imprescindible escucharla. Escribe: Franco Colamarino / Fotos: gentileza Gabriel Orge y AP

Creciste en un pueblo (Norberto de la Riestra) donde no había colegios con orientación artística, asimismo nunca dejaste de tocar y lo hacés desde los cuatro años, ¿Cuánto tuvo que ver ese piano de tu bisabuela concertista que heredaste? Recuerdo pasar mil horas tocando en ese piano para un público imaginario. Recuerdo algunos amigos de mi hermano quedarse escuchando del otro lado. Aunque no parezca siempre fui tímida y el piano me ayudaba a socializar. A veces, el padre de una amiga me venía a buscar para que vaya a tocar un rato a su casa. Y recuerdo escuchar los vinilos que ponía mi papá: Pink Floyd, The Beatles y también cancionistas latinoamericanos, Violeta Parra, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, etc. Es cierto que no había escuelas que faciliten lo artístico pero creo que el arte está más allá de las formaciones. La “formación” debiera expandirnos pero a veces termina condicionando. Hoy creo que fue beneficioso este entorno para mí, han sido los árboles y los pájaros mis mejores maestros. El vacío, la “falta”, creo que propician la creación.

Quizás tu canción “El pasado” es la que más se refiere a ese entorno, ¿Hay un dejo de melancolía que en algunos casos atraviesan una parte de tu obra? Hasta YUGO, mi último disco, hay en mi obra un intento de transformar en belleza una cierta melancolía que me acompañaba. El paisaje sin duda ha influenciado en el devenir de mi música. Hay como un juego con el no paso del tiempo. Me gusta cuando el tiempo se detiene y entrás profundamente en el instante. Eso me lo dio seguro el pueblo. Pareciera que nada pasa y hay espacio para que pase todo. La proximidad con el horizonte te genera esa sensación. A pesar que pasaron muchos años hasta tu ingreso al Conservatorio Nacional al término del secundario, ¿Cuándo sentiste que tu carrera sería en la música? No creo haber hecho esa elección conscientemente. A lo mejor sea la música quien te elija. Luego hay el compromiso de hacerlo fluir o no. Y luego "profesionalizar" esa pulsión natural tan genuina siempre representa una lucha, que acaso nunca tenga fin. Es como elegir la incertidumbre a 25


M

MUJER DEL MES • AGUSTINA PAZ

cada paso, vivo con esa adrenalina de no saber qué va a pasar y siempre termino sorprendiéndome gratamente. Además de lo clásico te formaste en tango, canto, jazz y armonía, arriesgo que en época eras como una esponja en plena búsqueda evolutiva no? Cuando vine a vivir a Buenos Aires, me deslumbré con las opciones de formación. No era de la clase de personas que saben lo que quieren desde el primer momento, sí, soy muy curiosa. Así que empecé por lo que creí mejor en aquel momento. El Conservatorio se suponía una institución prestigiosa, pero me empezó a pasar que descubría otros ritmos, otras formas y, sobretodo, la necesidad de decir, de crear mi propio mundo sonoro. Entonces de a poco fui bajando “de la tiranía intelectual de lo académico a las esferas de la música ligera”, diría Schoenberg. Encontrándome con aquella música más verdadera, más cercana para mi propia expresión. Más simple pero también más viva, fresca. Hoy tengo la libertad de hacer la música que elijo. ¿El impulso de tus primeras composiciones fue la exploración de nuevas tecnologías? ¿Cómo se dio el trabajo con la electrónica? En verdad, ahora que lo pienso, recuerdo haber compuesto cuando tenía ocho años una canción con mi amiga Marianela. Y unos años más tarde unas canciones muy graciosas para un programa en la tele local. Luego, ya en Buenos Aires, las primeras composiciones que aparecieron como un experimento de musicoterapia. Quería probar en carne propia el potencial salugénico de la creatividad. Justo me enamoraba y me sentía vulnerable así que no solo me encontré con mis sombras sino que descubrí mi vocación. Ahí decidí experimentar, componer para otros y tuve la experiencia de hacerlo para Operación Triunfo. La electrónica apareció como una oportunidad laboral, empecé haciendo música para gimnasios y luego discos para un conocido sello de Chill Out. De paso fue una gran ayuda para aprender a manejar las herramientas básicas de mezcla y producción para empezar a dar forma a la producción de mis canciones. Mencionaste la musicoterapia, ¿Cuánto tuvo o tiene de aporte esa vinculación a la enseñanza? La musicoterapia me ayudó a ver que todos somos seres creativos. Y que nuestra salud está totalmente conectada con esa capacidad. El mundo que nos rodea se nutre y se modela de acuerdo con nuestra capacidad o incapacidad de intervenirlo. La música es una buena herramienta de auto conocimiento y un medio capaz de despertar la vitalidad oculta. Sin dudas influyó e incluye en lo que compongo y en lo que enseño a mis alumnos. Un viaje particular a Cuba fue trascendental en tu carrera, ¿Ese fue el motor del primer disco “Bosques en desiertos? Así es. En ese viaje decidí que quería ser cantautora. Sentada con una guitarra en el malecón fue que me descubrí como Agustina Paz. Fui muy feliz en La Habana. Mi primer disco nace con una canción muy influenciada por la Charanga Habanera, cuyos pianos armé junto con Orlando Luna, pianista entre otros de Omara Portuondo. La música afro cubana me devolvió el cuerpo. Le estoy muy agradecida. Este año grabaste un “desencuentro en el estudio” donde reversionaste algunas de tus canciones, ¿Cuánto has ido 26

fluctuando desde tu primer disco? Entiendo que el cambio y la exploración constante constituyen una de tus principales características… (Risas) Sí, será acuario en el ascendente o un impulso escapista que no logro domar. Me atrae la diversidad. Igual creo que hay una constante, que es el impulso a aunar distintos aspectos. Mis tres discos siguen una línea, el primero, “Bosques en Desiertos”, es el retrato de una historia de amor, y va pasando por todas las músicas que escuché a lo largo de esa relación. El segundo “El Paztiche”, es un disco que fue parte de un blog, y si bien la unificación estaba dada por el sonido electrónico de instrumentos virtuales, la diversificación se fue dando con las ideas de los que comentaban en el blog, de donde salieron las canciones. En YUGO es donde más me acerqué a plasmar esta diversidad. Cada canción tiene un sonido muy único. Participaron desde la Murga “Imperio de la Avellaneda” de Riestra hasta un poeta de “La Isla” de La Reunión que conocí en París. Ya que hablás de colaboradores, ¿Cuáles fueron los músicos o las experiencias que han favorido enormemente a tu carrera? He conocido muchos artistas, de los cuales me he nutrido. Me gusta cuando se dan esas oportunidades de mezclarse con personas que tienen un trip fluido con la música como Juanchi (Baleiron) de Pericos o Alejandro Terán. Los ves que disfrutan y se suben a un tren que los lleva a encontrar belleza con facilidad y felicidad. YUGO me dio la posibilidad de trabajar con muchos artistas admirados que tienen este tipo de vuelo, esa experiencia ya vale todo como Quintino Cinalli. Miguelius (beat Box) o Juampi de Mendonca. Cuando te cruzás con artistas verdaderos tu vida cambia. Alguien muy importante en mi carrera fue Grace Cosceri. Una persona que admiro en lo profesional profundamente. Ella me ha ayudado muchísimo, ha sido súper solidaria en impulsarme y conectarme con grandes músicos. YUGO impresionó a la crítica y han sido unánimes en el elogio… Siempre destaco cualquier comentario porque es un aliciente para seguir. Venga de donde venga. Los elogios de la prensa son gratificantes, pero valoro mucho también los comentarios de colegas o de gente desconocida, desde alguien que pudo haberme escuchado en el programa de (Jorge) Lanata o quién viene a ver un show. Recuerdo especialmente el comentario de un músico que me dijo que uno muchas veces se cuestiona la profesión por el esfuerzo que implica y que escuchar YUGO le había ayudado a recordar para qué lo hacía. Ahora el desafío será conservar esta vara alta, pero te gusta embarcarte en retos difíciles…te imagino continuando esa senda… Estoy muy contenta con todo lo que la música me viene regalando. Los conciertos seguirán, estoy planeando gira por Latinoamérica, tengo muchas ganas de llevar mis canciones a México. De todas maneras mi desafío ahora pasa más por formar una familia, tengo ganas de ser madre y nunca había dejado mucho espacio para eso. Igual se viene un año fuerte para la carrera. Acaba de empezar el año y estoy trabajando a full en la música de una nueva serie de televisión, con un elenco tremendo, que estaría saliendo por la pantalla de América, a mitad de este año. Espero poder contarles más detalles de esto pronto.



E

ENTREVISTA • BLUE JEANS

BLUE JEANS Escribe: Mariano Casas Di Nardo / Fotos: Gentileza editorial Planeta (ph: Esther Ramón)

EL FENÓMENO EDITORIAL Bajo el pseudónimo Blue Jeans vendió millones de libros en España y en muchos países de habla hispana. Con títulos tan geniales como “No sonrías que me enamoro”, o “¿Puedo soñar contigo?” se ganó la atención de todos los jóvenes ávidos de novelas de amor adolescente. Su vida era un verdadero fracaso, hasta que se iluminó. Sin duda, el destino le tenía guardado la gloria.

a vida de Francisco de Paula Fernández es una novela en sí misma. Una historia que sabe de ilusiones, fracasos, golpes duros de autoestima, resurrección y gloria. De un chico que no encontraba su lugar en el mandato familiar ni en su Sevilla natal y que buscó hacerse la América en la capital española. Años de sufrimiento, de agobio personal hasta que una tangente virtual lo volvió a poner de pie. Su éxito en un simpático pseudónimo y toda una profesión por explorar. Con el diario del lunes, entendemos que los grandes medios españoles le salvaron la vida al desestimar su prosa, porque el universo editorial tenía preparado lo mejor. Autor de libros revolucionarios como “¡Buenos días, princesa!” y su serie “El club de los incomprendidos”, Blue Jeans es todo un ícono de la cultura ibérica actual. Vino a promocionar a nuestro país su nueva novela “Algo tan sencillo como tuitear te quiero”, aunque la charla profundizó en su desarrollo personal.

L

“Tuve la suerte de que mis padres fueran muy lectores. En su casa debe haber más de quince mil libros. Mi padre es Procurador y mi madre ama de casa. Desde siempre leí mucho, pero a los doce años comencé con Agatha Christie y como que me enamoré de su escritura. Leí todos sus libros, que son más de ochenta. De hecho mi primer libro fue una novela de misterio que aún no conseguí editar”, dice sonriendo 28


ENTREVISTA • BLUE JEANS

Este es el momento, sería como la revancha… No creo que sea el momento oportuno (sonríe). Recuerdo que me llevó dos años escribirla. Ahora en tres o cuatro meses los termino pero porque me dedico solo a eso. Antes trabajaba, estudiaba y no tenía un buen pasar. Lo que nunca me olvidaré es que ni me contestaron. Otras ni me devolvieron el manuscrito porque me decían que no tenía sentido hacerlo de lo malo que era, que me hacían menudo favor si se lo quedaban (risas). Igual reconozco que viéndolo ahora le falta un buen repaso (sonríe). ¿Querías ser periodista pero terminaste estudiando Abogacía? El Periodismo me gustó desde siempre pero cuando terminé el instituto, mi promedio no me permitía anotarme en la universidad pública de Sevilla, y como no podía pagar una privada, me dediqué a la Abogacía. Todos mis familiares eran abogados. Pero no era lo mío (se pone serio). No me adaptaba, me sentaba solo y no comprendía por qué estaba ahí. Llegaba la época de exámenes y me quedaba en blanco. Me fue realmente mal. Nunca falté pero fue un año muy malo. Y no sabía qué iba a ser de mí. Porque no alcanzaba a estudiar Periodismo. Mi padre se dio cuenta y cuando dejé, todos me apoyaron.

E

había acabado y por medio de amigos consigo un piso de “veintipocos” metros cuadrados, que no tenía luz natural y ni una mesa para escribir. Pero era lo único que podía conseguir económicamente. Y me puse a hacer un Máster en Periodismo. Pero no era un Máster como en otros países que son muy costosos; allá lo hace cualquiera. Pero para sobrevivir, me puse a entrenar a un equipo de futbol de chicos. Acá un Máster no es para cualquiera. El Máster me prometía que iba a conseguir trabajo de periodista. Y por aquella época comienzan a aparecer los medios digitales. Envíe mi currículum a Marca, AS y a todos los diarios deportivos que puedas imaginar y no me llamó nadie. Hice entrevistas y nada. Pasó el tiempo y me vengo abajo. Problemas fuertes de autoestima. Mis amigos ya se habían recibido y se habían vuelto a sus ciudades. Estaba solo en Madrid y era mucha presión porque mis padres me habían pagado una universidad privada y yo no conseguía trabajo. ¿Tus padres te seguían manteniendo? Sí, pero mis padres no eran ricos y no tenía nada para devolverles. La pasaban mal ellos y peor yo. Y ahí empiezo a desconectar de la gente, de mis familiares. Y como tenía tanto tiempo, me puse a escribir el libro que te conté que me rechazaron todos. El pozo fue definitivo. Me puse a trabajar en una revista de Paddle, pero me exigían mucho, escribía todo yo.

¿Te recordás de adolescente? Era un chico muy normal. Tuve muchísimos amigos por varias vías diferentes, ya que jugaba al fútbol, iba a ajedrez, el barrio y la escuela. Nunca estuve solo. Y aunque mi carácter siempre fue retraído, siempre estuve en grupos. Lo que sí reconozco es que no era de hablar por hablar, sólo cuando tenía algo para decir. No opinaba mucho, pero cuando lo hacía era por algo. ¿Y sin Abogacía, qué? Me mudé a Madrid a estudiar Periodismo. Necesitaba un cambio. Pasé el examen de ingreso y me mudé a la residencia de la universidad. Desde el primer día ya me sentí cómodo. Me hice de muchos amigos y aunque me pareció muy teórica la carrera, me encantaba. Mi idea era ser periodista deportivo. ¿Extrañabas? No soy de echar de menos. Ahora a mi chica sí, pero no soy de ponerme mal por echar de menos a nadie. Claro que hay momentos que necesitas volver porque lo que vives tiene mucha intensidad, pero no modificaba mi día a día. Mi grupo fue muy sano, no desfasábamos (sonríe). Íbamos al cine, salíamos al teatro. Y de esa camada de amigos, hoy hay muchos conocidos y es un orgullo. Uno sueña recibirse pero cuando lo logra comienza todo en verdad… Exacto. Es como que ya no tienes excusas. Cuando me recibí tenía que buscar piso porque la residencia se 29


E

ENTREVISTA • BLUE JEANS

Aznar jugaba al Paddle y era tipo un boom. Yo escribía con varios nombres para que piensen que había muchos colaboradores. Hasta las cartas de los lectores escribía yo. Todo yo, menos ir a los torneos que iba mi editor, me los contaba y yo los escribía (risas). Me sentía un miserable, encima cobrando muy poco dinero. Abandoné y me volví a mi poso. Tampoco me iba bien en el amor (se apena). Y cuándo fue el click, porque ahora sos un reconocido y multivendedor escritor… El 3 de junio del 2008 se enciende una bombilla en mi cabeza y me pongo a escribir “Canciones para Paula”. Venía de leer a Federico Moccia que escribía novelas juveniles y me dio el campo para evaluarme si yo valía o no. Abrí un Fotolog, subí una foto e improvisé el texto: un capítulo de un chico y una chica que se conocen por Internet. Y hago Spam (se ríe). Claro, quién me iba a conocer si no hacía Spam (risas). Me voy metiendo en páginas, me presento “Hola, soy un chico que escribe, si quieres leerme puedes entrar en mi página”. Los primeros días tuve dos o tres comentarios y así fue creciendo. ¿Desde siempre fuiste Blue Jeans? Desde siempre. “Blue Jeans” era mi pseudónimo en los foros en los que participaba para hablar de deportes y música. Viene de un grupo que se llama Sqeezer, banda a la que no conoce nadie (aclara). Tienen una canción llamada “Blue Jeans” que es horrorosa y que tiene un video vergonzoso; pero a mí me gustó como sonaba. Y como no quería que se me juzgara por mi edad, por mi físico ni nada. Me hice llamar así. Muy acertado tu pseudónimo. Y la gente empezó a leer mi Fotolog. Recuerdo que si pagabas te permitía recibir más de los veinte comentarios permitidos. Y se fue sumando y pasó de cuarenta a sesenta y cuando llegó agosto entro otra vez en una gran depresión. Dejé de escribir y me vuelvo a mi ciudad a pasar el verano.

Todavía no me considero escritor y mis editores me quieren matar por ello. Yo digo que soy autor de nueve novelas.

30

Pero cuando vuelvo en septiembre, abro y veo como ciento cincuenta comentarios, de “dónde estaba”, “por qué había dejado de escribir”. Y eso fue como el verdadero inicio. Abrí un Messenger para todos lo que querían hablar con Blue Jeans y una de las lectoras me gusta y yo le gusto y se convierte en mi chica (sonríe). El 3 de noviembre comenzamos a hablar y me cambió la vida. Empecé a abrir cuentas en la red Tuenti que permitía cada una, quinientos contactos y llegué a tener más de ciento cincuenta cuentas porque realmente la gente quería leerme. Las administraba todas yo. Tenía mucho tiempo libre (sonríe). Y ahí las editoriales se contactaron con vos… Al revés, les volví a escribir y con Everest tuvimos un ida y vuelta interesante hasta que les dije que había otra editorial interesada y que estaba por firmar, que era mentira, y ahí me confirman que publicaban. Nunca me voy a olvidar ese mail. Me junté con los editores, me pidieron que no suba más nada a Internet, al menos para tener el final en el libro y así comenzó todo. Y fue un boom. No me lo creía hasta que lo vi en la librería. Se agotaron las primeras dos ediciones. Hablé con mi madre, le mostré lo que la gente decía de mí en Internet y le dije, “madre, creo que he dado en la tecla” (se emociona). Con el primer libro, hice mi primera firma en Madrid, a la que vinieron diez personas y para mí fue toda una multitud. Estaba ultra nervioso. ¿Y quiénes eran? Toda gente que había conocido en Internet (risas). Chicas entre catorce y veinte años. Recuerdo hasta los nombres (sonríe). Vino Paula, Jeli, Cecilia, que no volví a verla, le habré caído mal porque no supe más nada de ella (risas). Una chica llamada Fanny. Mi novia Esther. A los dos días tuve una más grande en una cafetería de Madrid. Y después en Fnac, que fue la gloria. Recuerdo que en esa época estaba de moda la saga “Crepúsculo” y eran todos libros oscuros y mi tapa era blanca con tres corazones rojos. Se veía mucho. Los títulos de tus libros son increíbles: “No sonrías que me enamoro”, es mortal. Aunque no lo creas, no escribo el libro hasta que tengo el título. Mi segundo fue “¿Sabes que te quiero?” y las ventas se dispararon muchísimo. El final del primer libro lo dejé abierto y lo fui resolviendo en el segundo. Sigo improvisando como antes pero ya con una exigencia y con una fecha de entrega. Llegamos a los cien mil libros vendidos y ahí Planeta se fijó en mí. “El club de los incomprendidos” es un gran concepto. Es que me pasó que con los primeros libros los chicos eran todos muy guapos y perfectos. Entonces pasé a lo opuesto. A los incomprendidos, a los que se sienten solo, a los que todo les sale mal. Nunca puse nada de mi vida, pero sí las sensaciones. Y yo tenía muchas de esas (risas).


ENTREVISTA • BLUE JEANS

¿Cuándo te consideraste escritor? Todavía no me considero escritor y mis editores me quieren matar por ello. Es un título inmenso del que no me siento propietario. Existen autores tan grandes, que me parece una fanfarronería creérmelo. Yo digo que soy autor de nueve novelas (sonríe). ¿A quién te diste el gusto de conocer? A la Reina Sofía de España. Me llaman de Planeta y me dicen que la Reina me quería conocer. Que ella está cerca de los jóvenes y quería saber por qué tantos niños me siguen. Y ahí me ves, en la Feria del Libro de Madrid con la Reina, vestido con una chaqueta y pantalón blanco, el único con una gorra frente a ella. Muchos agentes de seguridad y yo le dije “alteza” (risas). Muchos nervios, no sabía cómo actuar, tanto protocolo me mareó.

E

¿Tras años de sufrimiento, cuáles son tus gustos? No gasto por gastar. No tengo auto, voy a todos lados en el metro o en el autobus. Me gusta mucho viajar, pero no soy de darme grandes lujos. Hasta el 2012 no había salido de España. Eso sí, ahora tengo una mesa donde escribir y lo mejor es que puedo echar una mano en casa de mis padres (sonríe).

Me gusta mucho viajar, pero no soy de darme grandes lujos.

Todo ídolo tiene sus detractores… Sí, pero muchos menos de lo que yo imaginé. Recuerdo al primero que me dijo que “si un hombre mató John Lennon, por qué nadie había puesto la mira telescópica en mí”. Pero lo recuerdo como una anécdota. Entiendo que a cada uno le puede gustar o no. Pero si en Twitter alguien quiere bronca, lo bloqueo y listo. Contrario el lector que me dice “Vaya porquería de libro que has escrito Blue Jeans”, lo respeto, es su opinión. Yo hago lo mejor posible, encima ha gastado su dinero. Súper respetado. Eso sí. Los insultos no.

31


E

ENTREVISTA • MARTÍN PIROYANSKY

Benjamín

A PASO FIRME 32


ENTREVISTA • MARTÍN PIROYANSKY

E

Rojas

Cuando la carrera de un actor, comienza desde cero siendo un éxito, el público puede disfrutarlo y recorrer junto a él todos sus logros, desaciertos y transformaciones. Benjamín Rojas, con sus jóvenes 30 años, lleva 17 de carrera y muchísimos más por delante. Sabe que esto recién empieza y disfruta de cada etapa, de cada vaivén. En esta charla con Revista Random, nos deja meternos en su presente, en su futuro y en este momento bisagra en su carrera, donde la madurez como actor, lo lleva a ser protagonista de la exitosa obra El Otro Lado de la Cama. 33


E

ENTREVISTA • BENJAMÍN ROJAS

A PASO FIRME Escribe: Laura Giovanetti

¿Contanos de qué se trata El Otro Lado de la Cama y cómo te estás sintiendo vos con la obra y tu personaje? Bueno, la obra se estrenó hace unos días y lo que está pasando es una locura porque estamos totalmente revolucionados. Estrenamos y a los cuatros días ya se agotaron las localidades y colgamos el famoso cartelito que es tan importante para los artistas y que le genera vida a la obra y al proyecto. Yo me estoy sintiendo muy bien realmente. La última función (la entrevista se realizó a los 4 días del estreno) te diría que fue casi perfecta, la más fiel al guión y a la obra. Es una obra que estuvo 8 años en cartel en España, es española. Primero se hizo la película que también fue un mega éxito, protagonizada por Ernesto Alterio. Después se hizo el musical y fue totalmente exitosa. Entonces ya venía con un piso alto. A mi me llama Nico Vázquez, a quien le agradezco enormemente por haber levantado el teléfono ese día, me comenta, me pasa el guión y a las dos horas lo llamé porque me encantó. Le dije “no se cuándo, con quién ni cómo vas a hacer esto pero yo estoy”. El guión es impresionante, yo me reí desde que empecé a leerlo hasta que terminé. Y por suerte estamos transmitiendo eso en el teatro. La dirección es de Manuel González Gil que tiene mucha trayectoria dirigiendo en teatro y la verdad es que la tiene muy clara y un placer poder trabajar para él. Protagonizan también Gimena Acardi, Sofía Pachano y dos actores grossos que tienen mucha experiencia en musical que son Francisco Ruiz Barlett y Sofía Gonzalez Gil, y la producción es de Javier Faroni. Vos te criaste y tu carrera se fue forjando en la televisión, ¿qué tiene el teatro de distinto? Sí, me crié en la tele e inclusive habiendo sido así, yo considero que el teatro es un espacio para el actor, que es impagable. Estar en vivo con la gente, que se ría, que disfrute y que te aplauda es genial. El aplauso es realmente el alimento nuestro. Lo que sucede en escena y con el público es otra cosa, se siente cómo respiran, se siente su energía aunque estén callados y no hablen y eso es maravilloso. ¿Es la primera vez que te quedás a hacer temporada en Buenos Aires? Es la segunda. El verano pasado hice una obra que se llamó Al final del ArcoIris con Antonio Grimau y Karina K que estuvo de enero a enero en cartel. Disfruto mucho de pasar el verano en la ciudad, te digo que me sienta muy bien. En estos últimos tiempos incursionaste de lleno en la música, con un proyecto propio. ¿Cómo nacieron las ganas de hacerlo y cuándo empezó a concretarse? Cuando el 31 de enero del 2015 terminé con esta obra que te contaba, Al final del Arcoiris, sabía que iba a tener unos 4 o 5 meses parado, hasta comenzar con los nuevos laburos. Entonces empecé a sacar bocetos míos de canciones que tenía guardados por ahí, que había grabado y los tenía en 34

mi casa. Para empezar a trabajar, convoqué a un guitarrista que es un genio y tocó con los mejores y es mi profesor de guitarra, el Indio Márquez. Juntos empezamos a armar y darle forma a las canciones y después comencé a armar la banda. Fui convocando a músicos muy buenos que yo conocía, nos metimos a ensayar dos meses y una vez que tuvimos las primeras cinco canciones bien sabidas, nos fuimos al estudio de mi primo Álvaro Torres, que también produce el disco conmigo y con el Indio Márquez, y grabamos todo el material. Así empezó todo, estuvimos tocando en vivo en el interior, en un festival de cerveza en Buenos Aires y en noviembre de 2015 presentamos el EP estas cinco primeras canciones. ¿Cómo fue el recibimiento de tu público con este nuevo proyecto? La verdad es que super bien. Mi idea fue subirlo a internet un poco por la modernización que hay por la que todos usamos internet, e ir subiéndolo por bloques. Son cinco canciones ahora y cinco dentro de poco, cuando los termine de grabar. La idea es que no tengan que esperar a que termine de grabar un disco entero y que puedan compartir canción por canción a medida que las voy subiendo. La gente reaccionó muy bien. Por supuesto que es un camino que me lo tomo con otra ansiedad, va a estar toda mi vida y voy despacio y tranquilo grabando, aprendiendo, tocando cuando pueda. Ahora ya grabamos tres canciones más, entre ellas un cover para el cual un artista muy importante ya me dijo que va a venir a grabar su versión y la verdad es que estoy muy emocionado con eso porque me reuní, escuchó la canción y le gustó y eso para mí fue genial. ¡Adelantanos de quién se trata! ¡No! (risas) A ver si después no se da. Se van a enterar con el tema ya listo y grabado. Falta poco, retomamos las grabaciones en febrero y calculo que para abril el disco ya va a estar terminado y vamos a estar presentándolo. Si tuvieras que definir tu estilo, ¿cómo lo harías? Diría que son canciones simples, con estribillos que trato de hacer divertidos. Tienen un paso antes en las líneas de guitarra, son un poco más rockeros que otras cosas que pudieron haber escuchado en las que participé. También hay algunos temas lentos, hay un funky y el resto son todas canciones estilo rock/pop. ¿Y qué es lo que te gustaría que pase con la música y que lugar te gustaría que vaya ocupando en tu vida? Yo básicamente soy actor y moriré siendo actor. Pero la música tiene un rol muy importante en mi vida cotidiana y es algo que quiero desarrollar y que quiero que crezca de la mano con mi carrera. Lo que espero es a corto plazo: que le vaya bien al disco, poder salir a tocar y que a la gente le guste y le interese.


ENTREVISTA • BENJAMÍN ROJAS

E

Para mí es un aprendizaje, yo me baso en eso. En buscar proyectos que me hagan aprender.

35


E

ENTREVISTA • BENJAMÍN ROJAS

En el 2015 pudimos disfrutarte en la televisión pero haciendo algo totalmente distinto. Participaste del reality “Tu Cara me Suena”. Contanos cómo fue esa experiencia para vos. Fue una experiencia de aprendizaje total. Yo soy actor y hace 18 años llevo esta carrera adelante y sólo hice eso en todos estoy años, entonces que me llamen para participar de un reality me daba cierta duda. Pero acepté porque era música, era poco tiempo, cantaba y eso me divierte, y además porque lo hacía con Felipe que es un amigo y nos protegíamos. La verdad es que fue genial, la pasé muy bien y sin dudas que lo haría de nuevo. Me trataron super bien, la gente, la producción de Endemol, y me divertí muchísimo. Fue realmente muy positivo y me divertí mucho más de lo que esperaba. En muchas de tus últimas declaraciones, comentaste que vos no le tenés que demostrar nada a nadie, en referencia a que trabajaste muchos años para el público adolescente de la mano de Cris Morena y ahora tu carrera empieza a tomar otro rumbo. A pesar de ser actor, parece que no tomás como prioritario lo que diga el público. ¿Es así? Totalmente, sí. Me sale de manera natural no es ni rebeldía, ni desacuerdo con la gente. Yo hice programas como Rebelde Way o Chiquititas, justamente porque siempre tuve esa actitud desde chiquito, que lo que veía que iba a ser divertido, me mandaba a hacerlo. Hice Tu Cara me Suena, no porque necesitaba contarle a la gente que canto, ni quiero ser imitador, sino que me lo ofrecieron, en ese momento me interesó y dije vamos a hacerlo. Así también he hecho cosas que nadie se enteró, no todas las cosas que hice fueron un gol. Hice películas que no se vieron, obras que 36

eran totalmente distintas a la que estoy haciendo ahora, con mucho menos público, de otro género, y todo eso me sirvió mucho. El hecho de mantener una carrera con esa filosofía, me dio fuerza para sostenerlo y estar agradecido de toda mi carrera, de lo que hice y de todos los productores con los que trabajé. Para mí es un aprendizaje, yo me baso en eso. En buscar proyectos que me hagan aprender. Es una carrera larguísima y nadie tiene un techo acá. ¿Y en qué momento de tu carrera sentís que estás? En un momento muy importante. En lo personal y también influenciado por lo laboral. El Otro Lado de La Cama, me dio herramientas que como actor no podía mostrar en otro lado, entonces siento que es un gran año de laburo en ese sentido y ojalá que pueda seguir en ese camino de demostrar cosas y seguir aprendiendo. Los 30 años es una edad medio de quiebre en donde ver a dónde se apunta la carrera porque los próximos cinco años, van a ser clave y por suerte me encuentran muy seguro de lo que quiero. No sé si me va a ir bien o mal, pero estoy muy seguro (risas). ¿Cómo sigue este 2016 en cuanto a lo laboral? En principio seguimos con El Otro Lado de la Cama y no tiene fecha de finalización, no tiene vencimiento esa obra. Ojalá que a la gente le guste, es ella la que decide pagando su entrada. Nosotros tenemos energía para estar todo el año, y ojalá que nos acompañen y que podamos cumplir nuestros objetivos. Y después se viene la presentación del disco, que todavía no tengo la fecha exacta pero que espero sea para abril. Así que estoy con una año muy activo y contento. Hay que tener paciencia y no tirar más de la cuerda.


ENTREVISTA • BENJAMÍN ROJAS

Fotos: Marcelo Cepeda Studio Producción: Carina Brandan Maquillaje y estilismo: Natacha Salazar

E

> Entrá a www.benjarojas.com donde vas a encontrar toda su música y enterarte de todas sus novedades.

37


C

CINE โ ข NICANOR LORETI

Nicanor Loreti Detrรกs de cรกmara Escribe: Julio Marinelli Fotos: Gentileza Nicanor Loreti

38


CINE • NICANOR LORETI

C

Viene de un año intensísimo que arrancó en marzo con la filmación de Socios por Accidente 2 y lo cerró con el estreno y gran éxito de Kryptonita, el film de superhéroes que cuenta con Diego Capusotto haciendo una especie de villano guasónico. En esta entrevista te invitamos a conocer a Nicanor Loreti, uno de los directores argentinos del momento.

n delincuente entra a terapia intensiva en un hospital de Isidro Casanova, acompañado por los miembros de su banda y es responsabilidad de un pobre médico de guardia salvarle la vida mientras son rodeados por la policía y se va descubriendo que esa banda de ladrones no es mucho más de lo que aparenta.

U

Con una estética de conurbano kitsch y un tono de seriedad que no se deja adivinar por la temática, Kryptonita es la película más inesperada del cine nacional en 2015. Y un gran éxito de espectadores en las salas de todo el país. El responsable de esta adaptación de la novela de Leonardo Oyola es Nicanor Loreti, joven director porteño que ya viene forjando una notable trayectoria en el género de Thriller/ Acción como escritor, guionista y realizador. Nacido en la ciudad de Buenos Aires, Loreti fue jefe de redacción de la revista La Cosa antes de saltar al mundo cinematográfico con su debut, Diablo, un film tranatillesco sobre un boxeador en las últimas, que se ve envuelto en una serie de hechos violentos y muy sangrientos, pero que no se aparta de la comedia negra. Loreti es también el responsable de haber llevado a la pantalla la “buddy comedy” -comedia de amigos- Socios por Accidente y su secuela, Socios por Accidente 2. En ella cambia a Juan Palomino –su actor fetiche, digamos- por José María Listorti y Pedro Alfonos, y a los escenarios del conurbano bonaerense por la Capital Federal y deferentes locaciones del interior argentino como La Rioja o Misiones; pero mantiene siempre un estilo colorido y lleno acción. Ahora se encontró ante la posibilidad de adaptar y realizar una historia que parece hablarle directamente a su forma de dirigir y a sus gustos estéticos: oscura y violenta pero sin perder el humor; con un fuerte ingrediente de fantasía pero ambientada en lugares reales y en situaciones verosímiles de nuestra sociedad. En esta entrevista con Nicanor Loreti, Revista Random indaga en sus orígenes como realizador audiovisual y en la experiencia concreta de Kryptonita: la adaptación, el trabajo con los actores, su relación con el autor de la novela y la reacción frente al éxito de críticas y público.

39


C

CINE • NICANOR LORETI

Cuando hacés una película de este tipo, que apunta a que la gente quiera verla, está buenísimo cuando finalmente ocurre. ¿Cómo fue tu acercamiento al cine? ¿Cuándo te diste cuenta que querías ser un realizador y cómo fue el proceso para llegar a este presente? Fue durante la secundaria. Tenía tanta memoria para fechas y datos de películas que me di cuenta de que era lo que quería hacer para vivir. Luego salí y fui a la Universidad del Cine donde, aunque no terminé la carrera, aprendí muchas cosas. Apenas salí de la Universidad trabajé en la revista de cine La Cosa, de Axel Kuschevatzky, donde aprendí de todo. Trabajé unos cinco o seis años en la revista, hasta que me fui dando cuenta de que realmente (como cuando estaba en la secundaria) lo que quería hacer era dirigir película. Así que dejé el trabajo en la revista, y me fui a trabajar como primer asistente de dirección en una peli, trabajé un poco en producción también y escribí guiones de algunos films de terror que salían en DVD en el mercado de USA. Al mismo tiempo, en 2009 presenté los proyectos Diablo y La H (un documental) a concursos del INCAA. Ambos ganaron, y pude filmar las dos pelis, una después de la otra, y estrenarlas en el Festival de Mar del Plata de 2011. Diablo ganó la Competencia Argentina, y eso me abrió el camino para que me ofrezcan otros proyectos, como la saga Socios por Accidente (cuya segunda parte se filmó en La Rioja).

¿Cómo surge la idea de llevar Kryptonita al cine? Leí la novela original de Leonardo Oyola y me rompió la cabeza como mezclaba policial con humor, realismo social y ciencia ficción. Al mismo tiempo, sus diálogos eran tan buenos y realistas y su ritmo tan cinematográfico que todo el tiempo veía la película (y hasta escuchaba en mi cabeza la banda sonora que podría ser) mientras lo leía. Así que apenas lo terminé, contacté a Leo para proponerle hacer la peli. Como le había gustado mucho Diablo, mi primer film, estuvo de acuerdo, y desde ahí avanzamos. ¿Había alguna necesidad puntual tuya de abordar el género superheróico desde una mirada autóctona o el interés se despertó al leer la novela de Oyola? El interés se despertó al leer la novela de Leo, que tiene una voz muy particular. Teniendo en cuenta el presupuesto acotado de la película, considerando la envergadura del proyecto ¿Cuál fue el principal ajuste que tuviste que realizar para acomodar el planteo realizativo a los recursos con los que contaban? ¿Varió mucho a la idea inicial que tenías? La película no varió demasiado teniendo en cuenta la idea original, porque desde un comienzo la pensé como una película de sitio con reminiscencias de John Carpenter. Lo que hicimos fue tener gente súper talentosa trabajando en muchos rubros con mucho menos de lo que se trabaja en largos de gran presupuesto, pero priorizando que fueran personas que pudieran hacer valer el dinero que teníamos. Es un talento aparte poder filmar con un presupuesto medio y saber qué ajustar y qué necesitás sí o sí. Hay gente que filma con una cabeza publicitaria y si no tienen un presupuesto de 10 millones de pesos o más no pueden hacer una película. Lo que pasa es que para que el film sea rentable si te pasás de ambición nunca va a recuperar su costo. Hay que entender cuál tiene que ser tu presupuesto si apuntás a cierta cantidad de espectadores. ¿Qué tan rígido fue el trabajo con los actores? ¿Se apegaron estrictamente al guión en el rodaje? ¿Ensayaron mucho, o buscaron la mayoría de las cosas en el set? Se ensayó bastante con parte del elenco, pero también hubo un set muy relajado en donde había lugar para la improvisación. El ritmo de rodaje era bastante veloz, por lo que era importante que todos supieran muy bien sus textos y conocieran el tono de actuación que necesitaba la película.

40


CINE • NICANOR LORETI

C

¿Trabajaste con un guión técnico definido, o el planteo fue más libre? Por primera vez dirigiendo en solitario, trabajé con un guión técnico completo de todo el film, incluyendo tamaños de planos y lentes. En Diablo improvisé todo, excepto las escenas de acción, que sí tenían storyboard. Pero acá me di cuenta que podría filmar aún más rápido si tenía ya todo definido. Aunque Martin Armoya, el asistente, y Mariano el DF, me gastaron mucho sobre el guión técnico, diciéndome que la mayoría de lo que había anotado lo iba a filmar distinto. Unos amigos, jaja. Pero al final el 75% de la peli está filmada como figuraba en el técnico. ¿Cómo fue el proceso de producción de la película? ¿Cómo se financió? Se financió con dinero del INCAA, más aportes de Crudo Films, la productora principal (que es de Jimena Monteoliva), Ayar Blasco, Picnic, el estudio de sonido El Cono del Silencio y Fantaspoa, entre otros. Es toda una movida, porque tenés que tener cierta espalda financiera para hacer casi cualquier película que no sea dos tipos tomando un café. Y Jimena fue la primera que creyó que este delirio podía ser posible. A muchos productores les daba miedo la propuesta. ¿Qué fue lo que más te sorprendió del corte final de la película? Lo que más me sorprende es el nivel de las actuaciones. Yo le tenía mucha fé a todos y me daba cuenta durante el rodaje de que estaban haciendo un gran trabajo, pero al ver el film terminado le fui encontrando matices a las interpretaciones que no había llegado a ver mientras filmábamos. Por suerte cada vez que la veo voy descubriendo cosas nuevas. En la función de prensa de Mar del Plata se vivió algo insólito en el festival. Una horda de gente que quería entrar a una sala que ya estaba colmada. Tanta desesperación había por ver la película que la organización a tuvo que armar una función paralela para que no se desmadre la cosa. ¿Cómo viviste toda esa locura? La verdad que la vivimos con mucha alegría. Cuando hacés una película de este tipo, que apunta a que la gente quiera verla, está buenísimo cuando finalmente ocurre. Obviamente no esperábamos tanto y fue muy bueno que ocurra así. La verdad que sentís el alivio de saber que no eras un loco y que la película no era una quijoteada, sino que realmente había un espacio dentro de la industria para este tipo de cine.

Existe un cambio de paradigma en el cine de género en los últimos años. Hay una suerte de utilización del género como contexto, como un espacio dado para que pase una historia. Lo importante parece estar más ahí que en el género en sí mismo. Algo así es lo que para mí sucede en Kryptonita. Antes que nada, creo que es una película sobre personajes ¿Compartís esta visión? ¿Te interesa trabajar sobre esa vuelta de tuerca, o fue sólo un resultado puntual de este proyecto? Concuerdo plenamente. Es así. Yo creo que la gente, cuando se trata de cine argentino, quiere ver buenas películas. Después, hay productos plenos que funcionan (buenos o no), movidos por cierta maquinaria de márketing. Pero cuando hacés algo independiente, es importante que muestres cosas con las que los espectadores se puedan identificar, y tener personajes realistas y bien interpretados les permite poder verse reflejados. Siempre me interesó hacer películas sobre personajes, Diablo también lo era y la próxima que realice como proyecto personal también tendrá éstas características. ¿Qué expectativas ves en el cine de género nacional para los próximos años? La verdad es que veo un buen panorama a futuro, pero creo que tenemos que apuntar al público desde la génesis misma de los proyectos. Pensar qué actores estás poniendo, a quién está dirigido el proyecto y por qué. La gente no va a ir a ver la película solamente porque está buena. Tiene que tener un plus. ¿Cuáles son tus próximos proyectos? Queremos hacer alguna cosa más con Leo Oyola pero es top secret. Igual que todo lo demás, jeje.

41


C

CINE • KRYPTONITA

K ry p to n i ta :

La película distinta que necesitaba el cine argentino

¿Una película de superhéroes argentina? A la sorpresa inicial le siguió la incredulidad y la curiosidad y, tras su estreno, la sorpresa. Kryptonita, la última película de Nicanor Loreti, triunfa no solo al adaptar el universo de los cómics al lenguaje argentino, además sabe entretener y darnos lo que necesitamos.

La premisa de Kryptonita, la película más inesperada y sorprendente de 2015 en Argentina, es básicamente contestarle con una trompada al mentón a los comics clásicos de la era dorada americana. La novela de Leandro Oyola juega con la posibilidad de que, en lugar de nacer o caer del espacio en ciudades artdeco o granjas idílicas de EE.UU., los viejos y querídos superhéroes de DC se criarsen bajo el ritmo y rigor del oeste bonaerense. y que en semejante destino, la liga de la justicia termine siendo una superbanda de delincuentes marginados, discriminados y perseguidos. El film, así presentado podría ser una gran comedia. De hecho, muchos creyeron que lo era porque si no, ¿cómo se justifica que Flash sea aquí un cantante de cumbia, la mujer maravilla una travesti o linterna verde un barrabrava? Sin embargo la película elude magistralmente ese recurso facilista y nos entrega un drama con alto contenido social, violencia y sí, humor, pero humor negro. Porque Kryptonita no es una parodia, es una película que se construye sobre la base de la interacción de sus personajes, de sus relaciones y afectos habiéndose criados juntos, luchando contra lo mismo. Al mismo tiempo es una fuerte crítica social que utiliza códigos bien nuestros donde la categoría de bueno y lo malo, tan común en el comic americano clásico, se subvierte hasta volverse indistinguible. Nicanor Loreti, director y autor material de esta adaptación, expresó luego de su estreno que había querido hacerla desde el momento mismo en que leyó la novela, y junto al autor, el escritor Leonardo Oyola, hicieron magia. Y no fue fácil: tenía el gran desafío de navegar en un género que en Hollywood está de moda pero que casi no se practica en nuestro país, y menos que menos con el presupuesto ínfimo con que contaron. La preproducción se extendió por un par de años en los que poco a poco fueron llegando los actores, algunos fetiches para el director como Palomino, otros nuevos como Vazquez y Diego Capusotto. El film elevó las expectativas en la previa cuando reveló el poster donde se ve a Capustto lookeado como una especie de guasón desalineado. Esa imagen generó que no se pare de hablar de la película en las redes sociales y que a la hora del estreno sorprendiera tanto a los críticos como a 42

la taquilla. Al final se llevó el nada despreciable laurel de ser el estreno más visto del año, algo insólito para un film independiente. El resultado es un valiente experimento que dio sus frutos ya que el canal Space acaba de anuncia que realizará una serie de ocho capítulos para seguir la historia de todos o alguno de los personajes. Una invitación a que más directores abandonen una manera formularia de hacer cine nacional e intenten llevar adelante proyectos del corazón, por más irracionales o complejos que parezcan en la previa.



T

TURISMO • VERANO EN CAMINO REAL PLAZA HOTEL

VERAN O EN CAMINO R EAL PL A ZA HOTEL

S

e encuentra en Villa del Totoral (a 80Km al norte de la ciudad de Córdoba), en el corazón del místico Camino Real, que unía a las capitales del Alto Perú y el Virreinato del Río de la Plata, atravesando la ciudad de Córdoba. Su ubicación geográfica es privilegiada por su fácil acceso vial, seguro y rápido, dado que en ella convergen importantes rutas. Para estas vacaciones, Camino Real Plaza ofrece una propuesta de alto nivel en materia hotelera, gastronómica y de servicios (eventos) especialmente concebida para un viajero exigente y apasionado por los temas históricos, buen servicio, dispuesto a disfrutar de sus encantos naturales y buenos momentos. Camino Real Plaza Hotel cuenta con dos salones exclusivos, uno con capacidad para 35 personas y otro para 200 personas, donde se realizan eventos sociales o corporativos, dentro de un marco de buen gusto, confort, seriedad y hospitalidad. Espacios amplios, pasillos amables, matices de luz y vistas, caminos alternativos, nobleza y respeto, naturaleza, son algunas de las premisas que dan forma a la propuesta queriendo transmitir a sus habitantes el deseo del regreso a un espacio que se nutre del lugar, que parte de la tradición y se extiende juvenilmente y establece una base para disfrutar de los encantos de la región.

Rodeado de una belleza natural, única en el norte cordobés, el lugar ideal para realizar eventos corporativos, capacitaciones, jornadas de trabajo, incentivos, fiestas, exposiciones, full day. Cuenta con enormes espacios abiertos para disfrutar y realizar safari fotográfico. El hotel desarrolla programas recreativos que ayudan a mejorar la calidad de vida personal y empresarial. Las maravillosas instalaciones de Camino Real Plaza Hotel, permiten realizar torneos de fútbol, vóley, fogón criollo, driving de golf, caminatas guiadas, paseos en bicicletas, clases de salsa, gimnasia aeróbica, stretching, cabalgatas, etc. Intimidad y conveniencia, descanso y excitación, sorpresas y claridad, situaciones contradictorias y necesarias a la hora de elegir un destino. Por otro lado, posee turismo con día de campo o de aventura. Con un convenio exclusivo con “Estancia Guayascate” donde se pueden realizar caminatas, avistaje de aves, juegos de mesa, paseos en bicicletas, fotografías, actividades en tirolesa y cancha de footgolf, etc., en un escenario de gran diversidad de flora y fauna autóctona. Las actividades se realizan durante el día en la estancia, con almuerzo y merienda. Posteriormente son recibidos en el hotel con todos los servicios hoteleros-gastronómicos para pernoctar en Totoral, luego de una jornada intensa.

Tel: 03524-470005 -www.caminorealplaza.com/ Villa del Totoral - Pcia. de Córdoba 44


TURISMO โ ข VERANO EN CAMINO REAL PLAZA HOTEL

Para estas vacaciones, Camino Real Plaza ofrece una propuesta de alto nivel en materia hotelera, gastronรณmica y de servicios (eventos) especialmente concebida para un viajero exigente y apasionado por los temas histรณricos, buen servicio, dispuesto a disfrutar de sus encantos naturales y buenos momentos.

A


N

NOVEDADES • TECNOLOGÍA

3. Cardboard: La realidad virtual en cualquier lado El cardboard es un accesorio creado por medio de cartón (si, cartón) pensado por Google para que cualquier usuario de Smartphone pueda utilizar realidad virtual. ¿Pensaste en productos avanzados de VR como las gafas de Samsung, el futuro Morpheus de Sony o el ultra conocido Oculus? Bueno, es eso a precio recontra bajo. Con solo realizar una manualidad, unir la cajita y bajarte una app en tu Smartphone, dispones de lo mismo: videos, recorridos intergalácticos, games y muchas ofertas interesantes de realidad virtual. En los principales sitios web, podes conseguir un cardboard a $ 250 eso si, requiere que tengas preferentemente un Moto G, Galaxy S4 en adelante o Nexus.

Tecnología Escribe Juan Morell / @juanmorellok

Tablets: la renovación Las tablets se mantienen en pie ante el protagonismo de los iPads de Apple o las Galaxy de Samsung. Hoy, hay propuestas de diversos precios y con muy alta calidad. 1. Banghó Aero J08: Diseño exquisito a un precio espectacular La nueva tablet de Banghó tiene dos perlas a tener en cuenta, por un lado, es la primera tablet que poseé Windows 10 (fuera de lo que son las Surface de Microsoft) y por otro lado, tiene un diseño de primer nivel. Con detalles en un plástico “Piano” casi como un cristal y bordes metalizados, hacen de esta tablet una joya de gama media increíble. El precio es bueno, $ 4499 en los principales comercios.

4. VidBead – La nueva app y red social audiovisual Una app novedosa que ahora, revoluciona la manera de comunicarse. Por medio de videos de 9 segundos, podes comunicarte con tus contactos y armar una cadena. ¿Quién la inventó? Un argentino: Maximiliano Gerscovich, luego, de la mano de Amalgama, la app tomó el rumbo popular para que todos accedamos a ella. Podes usarla en dispositivos iOS y Android.

2. Tablet TCL T70 La T70 es diferente a la de Banghó, ya que poseé Android y reduce su tamaño a 7 pulgadas. El dispositivo va orientado a un público más teen ya que viene con carcasas intercambiables y características que cumplen con la demanda de un usuario no tan exigente. TCL siempre cumple con el segmento de gama media y baja con artículos de poder y calidad con lo cual, este también es aceptable y una grata sorpresa. El precio sugerido es de $ 2199.

5. Qué bien se TV: Nuevo Samsung 4K Samsung no se queda atrás en cuanto a innovación y diseño de TV, en este caso, da el salto y prepara un dispositivo de lujo. El 65JU6700 es el nuevo televisor curvo con resolución 4K. Tiene un tamaño de 65 pulgadas y un aspecto más que glamoroso. No solo te atrae por su manera de lucir, además es smart, con lo cual, podrás ver Netflix, YouTube y apps pero en alta calidad. Precio sugerido: $ 49.999

1

2

3

46

4

5


VIDRIERA • ELEGIDOS RANDOM

V

LOVE IS IN THE AIR Se acerca el día de los enamorados y todo se vuelve rojo pasión. REVISTA RANDOM te trae nuestros ELEGIDOS para enamorar y enamorarte en el mes del amor.

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

1-Anillo con piedra roja (Forever Jewels, $300) /2-Caja de chapa de zinc con vinilo exterior Love (C-LABUAT, $370) /3-Portatablet (KOM, $468)/4-Clutch Boca Bell Rosa (OLIVETTA, $1760)/5-Clutch con cadena (Carla Danelli, $850)/6-Clutch dorado con bocas (Tiza Caliza, $550) /7-Maceta pinchos con planta (CASA VILÓ, $690)/8-Perchero de pared (ESTILO DACH, $352)/9-Florero Ippicoli, (LA BOTEGA, $263) /10-Instinct Fragancia de hombre, 75 ml (AVON, $625) /11-Instinct Fragancia de mujer, 50 ml (AVON, $625)/12- Fragancia de mujer (INDIA STYLE x 110ML $320) /13-Sombrero rojo (TIZA CALIZA, $1600) / 14- Chatas Alessia rojas (CREDO, $1049)/15-Stiletto bajo rojo (NATACHA, $1990)/

47


T

TURISMO • EL CHAYERO ROMPIÓ TODOS LOS RECORDS

EL CHAYERO ROMPIÓ TODOS LOS RECORDS

Foto: Ignacio Quintavalle

Marcado por un record inusitado de público, se realizó una nueva edición de El 42º Festival del Chayero Sanagasteño en la localidad balnearia de La Rioja. Participaron algunos de los principales shows del folclore actual y bastante colorido local. Fuerte operativo de control vial.

C

uatro impresionantes noches volvieron a demostrar Nuevamente “Los Chayeros” realizaron un homenaje al que en enero el protagonismo y los primeros canto popular de Sanagasta, con el recorrido que va desde aromas de albahaca se perciben desde Villa la Plaza de la Madre, hasta el escenario. Allí, una profunda Sanagasta. El pueblo todo, desde sus comercios, hasta los sensación abarcó a los presentes que se apropiaron de baldíos convertidos en estacionamientos, toma la posta este homenaje. Manolo Puga hizo la previa para la llegada para renovar el espíritu pícaro de “Pujllay”, que buscará de Jorge Rojas. enamorar a “Chaya”, como todos los años y perecer en el Por su parte, Rojas presentó un show que significa fuego de su amor. El Festival Chayero Sanagasteño es uno una nueva etapa para su carrera artística. “Seguimos de los principales festivales folclóricos de la temporada trabajando en familia, unos viajamos para un lado y otros veraniega riojana. Una verdadera multitud abarrotó las para el otro. Estoy preguntando a cada rato cómo andan inmediaciones del escenario Alfonso “tilo” Romero para los chicos. Estoy feliz por ellos”, dijo en la conferencia de presenciar los espectáculos que se ofrecieron. prensa y agregó que “en lo personal comienzo una nueva Durante la primera noche, el atractivo principal fue etapa con nuevo disco, nuevas canciones; con un formato la presencia de Abel Pinto. El bahiense hizo vibrar los de banda y con cosas que la vida y la música. Con cosas corazones de los espectadores con su encanto, que se que terminan”. rindieron a su voz. Fue en la primera luna del Miles de Durante la tercera luna, el fenómeno Sergio Galleguillo voces entonaron sus canciones y disfrutaron rompió records de asistencia junto a Los de un espectáculo de primer nivel. Manseros Santiagueños y Los Huayra. Por "El Festival Chayero Repasó, como el mismo explicó en la molinete pasaron 15 mil personas, momento Sanagasteño es uno en el cual se abrieron las puertas, para evitar conferencia de prensa, un repertorio variado. Comenzó con los primeros discos, de épocas desbordes, como en los grandes eventos y de los principales más tradicionales y concluyó con sus éxitos recitales. En total, 20 mil almas, más las que más recientes. El concierto duró casi dos festivales folclóricos estaban en las inmediaciones, disfrutaron del horas y dejó a todos satisfechos. Cosas del show. A modo de análisis, cabe destacar que de la temporada Corazón, Sentidos, Para Cantar He Nacido a las 13 horas del sábado ya habían vendido 7 y Más, son las obras reflejadas en esta mil entradas anticipadas, el movimiento se vio veraniega riojana." presentación. Pintos subió al escenario desde temprano con jóvenes reunidos, parejas ataviado de camisa negra, saco al cuerpo caminando, negocios abiertos y todo la ciudad oscuro, sobrero de ala ancha, chupines blancos y zapatos dispuesta para atender a una extraordinaria demanda que sin medias. se asimila. La segunda noche del Chayero Sanagasteño 2016, El show de Galleguillo fue trasmitido, como todas las deslumbró al público. Jorge Rojas descolló y arrancó noches del Chayero, por la Televisión Pública. Presentó suspiros al tiempo que presentó una nueva etapa artística. algunos temas nuevos e hizo saltar, con auténtica Subió al escenario antes de las dos de la madrugada y la algarabía carnavalesca a todo el anfiteatro ‘Tilo Romero’ gente disfrutó de sus éxitos. del barrio Las Pampas. Antes, tuvieron la responsabilidad de abrir el anfiteatro En la última noche El Chayero se despidió con la voz del Alfonso “Tilo” Romero: Los Indios (ganadores del Pre “Loco” Cristian Amato y el repertorio de La Fiesta, para Chayero), Wamay, Pipi Marcó, Embrujo, Pedro Pablo Toledo, luego dejarles la posta a El Toro y Román. Una multitud Con el Alma y Germán Nieto. Mariel Valdez tomó la posta y bailó todos sus éxitos, dando al anfiteatro del barrio Las endulzó los oídos de los presentes. Pampas, el corolario que este Festival se mereció 48


TURISMO • EL CHAYERO ROMPIÓ TODOS LOS RECORDS

Fuertes controles en las rutas

Presencia de la TV Pública

Hubo estrictos controles de seguridad en los accesos al pueblo y sobre la Ruta Nacional N° 75. Las entradas para que se agotaron cada noche requirieron de un g4ran operativo para evitar accidentes. A pesar del record de presencia de público, no se registraron mayores inconvenientes durante las cuatro noches y la policía explicó que hubo controles durante el acceso y a la salida, en hora de la madrugada, además de postas reductoras de velocidad. Para que el operativo de seguridad dé resultados efectivos más de 400 agentes fueron puestos en funciones.

Se concretó durante el festival una cobertura especial de la Televisión Pública, en una tarea conjunta con Canal 9, que trasmitió el Chayero Sanagasteño para todo el país. El programa Cocineros Argentinos participó durante la primera jornada realizando platos autóctonos como Chanfaina, Cabeza Guateada, Cabrito a la llama, junto a invitados locales como Hugo Veliz, Teresita Flores y Pablo Farach.

A

Fotos: Gentileza Sanagasta Turismo

49


D

DESTINO • ROMA

a roma con amor. Texto y fotos: Dolores Vidal.

50


DESTINO • ROMA

Si fuera una fotografía, Roma sin dudas, sería una en color sepia. Es que apenas llegás a la ciudad, sus colores ocres y marrones, sus flores y sus calles te vislumbran y te retrotraen al pasado….

odo lo que ves es historia, imperio, renacimiento y barroco, mezclado con ese toque especial que solo los italianos pueden darnos, al hacernos acordar tanto a nuestras raíces…

T

El sol está radiante, el cielo despejado y hay cientos de callecitas que nos desorientan y sorprenden, porque no hay mejor manera que conocer Roma perdiéndose. En las calles se escuchan risas, sangre en las venas, bocinazos, calidez, amabilidad y claro, gritos! Es que los italianos son efusivos, sobretodo en Roma y no hay esquina donde no haya un mozo invitándote a que disfrutes de la comida más rica del mundo: la pasta italiana.

Es parada obligada, sentarse a disfrutar este plato con una cervecita, en el Trastévere, uno de los barrios más encantadores de Roma Si están cuidándose con la comida, Roma entonces no es para ustedes. Recomiendo probar: lasagna, canelones de ricota y espinaca con salsa roja, tallarines a la carbonata y por supuesto: pizza. Si de picadita se trata, nada más lindo que disfrutar de una mozzarella de búfala con jamón crudo, tomatitos cherrys, pimienta y una pizca de oliva, menú ideal para una pausita al atardecer. Es parada obligada, sentarse a disfrutar este plato con una cervecita, en el Trastévere, uno de los barrios más encantadores de Roma, alejado del centro donde es posible dar un paseo por sus estrechas calles

D

empedradas, llenas de tesoros ocultos , modestas iglesias medievales, pequeñas tiendecitas con los objetos más peculiares, o bien observar algunas escenas de la vida cotidiana que parecen sacadas de siglos pasados. El tour que les recomiendo en dos días es éste, para después relajarse y andurrear sin presiones. Día 1 Un comienzo perfecto, es la imponente escalinata de Piazza di Spagna, con la fontana de Bernini a sus pies. Desde ahí, salen la Via Condotti que junto a Via Frattina y Via Borgognona reúne las tiendas más elegantes de la ciudad. Doblando en Via del Corso, se encuentra Piazza Colonna. Más adelante por la Via delle Muratte se llega a la espléndida Fontana di Trevi. Por la Vía di Pietra, está el Panteón de proporciones perfectas que quitan el aliento. El merecido descanso está en diagonal, en el café Sant’ Eusrachio, donde se toma, según los expertos, el mejor café del mundo. Por último, vuelta al hostel y a ponerse lindos para visitar, como dije antes, el barrio Trastévere. Día 2 La inmensa y soberbia Piazza de San Pietro, es el paso previo a la Basílica y el Vaticano. Hay mucho para ver y vivir en Roma pero hay 3 obras de Miguel Angel con las que vale pasar unos minutos: la Capilla Sixtina, donde pintó la cúpula y una de las paredes con ese asombroso juicio final, la estatua de La Piedad, en la Basílica de San Pedro y el fabuloso Moisés. No hace falta ser creyente para dejarse atravesar por sus obras llenas de belleza y perfección. Por la Via della Conciliazone, se llega al Castel Sant’ Angelo y su puente, el más lindo de la ciudad. La frutilla de la torta, será entonces el Coliseo, el Palatino y el Foro Romano a los que se puede acceder con una entrada conjunta. Si bien Roma definitivamente no se construyó en un día, ya viste que dos pueden ser suficientes para asomarse a sus secretos. ¿Sacamos el pasaje?

51


E

EVENTOS • Fiesta de Blanco de Chandon

fiesta de blanco de

Un año más se llevó a cabo la tradicional Fiesta de Blanco de Chandon en Punta del Este. En esta ocasión, Iván De Pineda fue el anfitrión de 400 invitados en una beach house en Punta Piedras en el marco de los 10 años de esta fiesta. La velada íntima de amigos contó con la presencia de Valeria Mazza y Alejandro Gravier, Florencia Raggi y Nicolás Repetto, Nacho Viale, Calu Rivero, Florencia Torrente, Andrea Bursten, Nicole y Geraldine Neumann entre otros.

52


EVENTOS • Fiesta de Blanco de Chandon

E

53


E

54

EVENTOS • Fiesta de Blanco de Chandon



M

MODA • trendy summer

LOVE NOT WAR Love Not War innova con su estilo vanguardista, apuesta por la variedad de colores y materiales y se inspira en la mujer moderna que piensa en los accesorios como un must al momento de vestirse. En esta capsula Summer 2016, utiliza acrilicos como una forma de complementar diseño y color. Vincha de Flores $260 Aros Anana $120

trend y

summer

Conocé las marcas que inspiran y marcan el pulso de este verano Producción y coordinación general: Carina Brandan

56


MODA • TRENDY SUMMER

M

RIFFLE Riffle es una marca creada en el año 2002. Desde sus comienzos la pieza clave de sus colecciones es el DENIM. Es por eso que si lo que necesitas es un jean no podes dejar de probarlos. Siempre actualizados, y conociendo las necesidades de las mujeres argentinas, Riffle tiene una amplia gama de calces; básico, rectos, chupines, elastizados, confort, palazos, oxford, tiros medios, altos, colores, etc. La línea se completa con remeras, camperitas, saquitos y todo aquello que la mujer necesita para estar a la moda. Campera con flecos gamuza (desde $800) Short con flecos gamuza (desde $420) Remera con estampa (desde $200)

57


M

MODA • tRENDY SUMMER

bendita conjura La colección de verano de BENDITA CONJURA se llamó MYSTIC & BRIGHT COLLECTION Se propone mucho el blanco y el negro, colores que caracterizan a la marca y están en su ADN ya que una de sus caracteristicas es la dualidad. Incorporaron en esta colección colores pasteles, y algún estridente como el azul Francia y rojo en menor cantidad. Los diseños se caracterizan por la simpleza y versatilidad. Remerón "BAD NOT" $590

58


MODA • TRENDY SUMMER

M

AGOGÓ Agogo manifiesta la esencia de la mujer, desde la dulzura, la femeneidad y despertando a su vez su parte creativa e inspiracional, en donde cada vestido es único. Vestido Taena: Se confecciona con 3 metros y medios de tul, que le dan frunce y vuelo, detalles que lo vuelven delicado y fresco. $ 4200

59


M

MODA • tRENDY SUMMER

Green Pacha Sombreros hechos a mano por comunidades tejedoras de las Sierras de Ecuador, utilizando como materia prima principal la paja de toquilla. Greenpacha trabaja a partir de la idea de fusionar tradición, innovación y diseño. Sombrero Gambler tejido a mano en paja de toquilla $1600

60



S

SOCIALES

Sociales Enjoy Conrad lanzó la temporada 2016 con una fiesta en OVO. Música, tragos y una gran comida especialmente preparados para la ocasión. Las figuras más reconocidas del Río de la Plata recibieron el atardecer con la música de Florencia Torrente y Alejandro Lacroix.

Nicole Neumann

Dante Spinetta

Florencia Torrente y Alejandro Lacroix

Nicolás Francella

Florencia Torrente y Leandro Fresco

Anita Alvarez de Toledo musicalizó la experiencia Billabong de Wakeboard en Green Parrot junto a los campeones mundiales, los hermanos De Palma.

Anita Alvarez de Toledo en Green Parrot

62

Paula Colombini

Flor Torrente junto a su hermano Toto Suar


RECORRIDA • BA

S

RECORRIDA BA

El puma Juan Leguizamón, wing forward de Los Pumas, pasó por el local de Prototype en Palermo donde dejó autografiada una camiseta suya recientemente traída del Mundial de Rugby en Inglaterra. Diego Reinhold también pasó por Prototype, antes de estrenar El Club de Los Estafadores, en Villa Carlos Paz.

Diego Reinhold

Juan Leguizamon

Juan Leguizamon

Ricky y Sofía Sarkany inauguraron su nuevo local en Alto Palermo Shopping y recibieron la visita de grandes amigas de la marca.

Pampita

Luli Fernández

Cande Vetrano, Sofía y Ricky Sarkany

Laura Laprida

Sofía y Ricky Sarkany junto a Luli Fernández

Selfie con Ricky

63


S

SOCIALES • Random by Moi

Random by mOi Se realizó en Salta eL 26 de diciembre un gran festival al aire libre de música, arte y gastronomía: BE summer festival auspiciado por Reaktor Energy drink. Estos festivales, que son tendencia en el mundo, desembarcaron en Salta y por lo tanto se realizó una conferencia de prensa donde se juntaron algunos de sus artistas, gente linda y referentes locales. En una locación extraordinaria y con muchas expectativas se presentó ante la sociedad salteña un evento que todos esperaban.

Moi Altuna y Marcelo Saravia

Organizadores Be summer Moi Altuna , Celeste Borigen, Marcelo Figueroa y amigo.

Reaktor Girls

64

Moi Altuna con el flamante Intendente de Salta Gustavo Saenz , Montserrat Acosta y Martín Balldi

Richard Macedo, Celeste Borigen y Moi

Celeste Borigen y amigas.


SOCIALES • Random by Moi

S

Reaktor llegó para ayudarte a salir de la zona de confort, porque la verdadera diversión está del otro lado. Products Reaktor viene en tres presentaciones: lata de 350 ml, botella de 500 ml y una versión más grande para cuando necesitás mucha más energía: botella 1500 ml. Bienvenidos a Salta la linda ! Be summer go go dancers staff

Richard Macedo

Richard Macedo, Luz Gómez Rincón, la artista plástica Marina Arias ,Cande Mariño, Lucía caso y Moi

Clara Cornejo Costas y Santiago Valerio

Dj Andrés Klik

65


T

TURISMO • Relax y Golf en las serranias salteñas

Rel a x y Golf en l as s err anias salteñas Un recorrido por el SPA Natural de Rosario de la Frontera, un complejo turístico levantado alrededor de un tesoro natural como son las aguas termales. Una oportunidad para conocer lo mejor del paisaje salteño y pasar atardeceres tranquilos al calor de aguas saludables y mañanas placenteras jugando al golf.  Texto y fotos: Ministerio de Cultura y Turismo de Salta

66


T

TURISMO • Relax y Golf en las serranias salteñas

S

i hay algo que la provincia de Salta ha realizado bien (o sobresaliente, incluso) en los últimos años es el énfasis que imprimen al turismo. Sus esfuerzos no solo se han concentrado en sus recursos naturales obvios, como las incomparables serranías y quebradas, o su baluarte histórico y cultural; también elevaron de la nada otros aspectos en los que la provincia no era precisamente el candidato natural. Este es el caso de los vinos y bodegas de Cafayate o los spas y centros de relax que abundan en todo el territorio. El caso que nos ocupa es un ejemplo bien claro de esto. Se trata del SPA Natural de Rosario de la Frontera, ubicado a 175km al sur de la Capital, donde a la naturaleza, el relax y la buena hotelería se suma el placer para los amantes del Golf. Originado como un centro de salud a principios del siglo XX (cuando la medicina pareció despertar a las virtudes de este fenómeno en todo el país), Rosario de la Frontera recibe a los visitantes que disfrutan de baños termales, tratamientos faciales y corporales, y le agrega una gran infraestructura y servicios para disfrutar de una vida saludable e hiperactiva con piscina, bicicleta, gimnasio, safaris fotográficos, deportes, tenis, cabalgatas y Golf, a través de su exclusivo Hotel Termas Golf & Spa.

Cuenta la leyenda que ya en el año 1900 halló al Hotel en pie en las cercanías del ferrocarril, cuya estación "Los Baños" fue construida recién en el año 1921 durante la primera Presidencia de Irigoyen. Su fundador fue un visionario llamado Antonio Palau, médico que supo dar principio a la apertura de caminos y desmontes que le permitieron levantar una precaria edificación de casillas de madera cerca de las fuentes termales, naciendo así el primer pabellón de baños termales en Sudamérica. Luego siguieron las piletas y el primitivo hotel que se llamó "Martín Garcia", contando con un total de 800 hectáreas. Como fecha de fundación se estableció el 1ro de Abril de 1880. Y dicen los que vigilan la historia que por allí pasaron visitantes tan ilustres como el Presidente Domingo Faustino Sarmiento, el dictador José Félix Uriburu, Bartolomé Mitre, Nicolás Avellaneda, Hipólito Yrigoyen; poetas como Belisario Roldán y Arturo Capdevila; y por supuesto, Lola Mora.

Sus esfuerzos no solo se han concentrado en sus recursos naturales obvios, como las incomparables serranías y quebradas, o su baluarte histórico y cultural; también elevaron de la nada otros aspectos en los que la provincia no era precisamente el candidato natural. Este es el caso de los vinos y bodegas de Cafayate o los spas y centros de relax que abundan en todo el territorio.

67


T

TURISMO • Relax y Golf en las serranias salteñas

Su popularidad entre las famas del siglo XIX no es de extrañar por sus increíbles virtudes naturales. Desde diversas profundidades que llegan hasta los 4.000 mts., fluyen nueve manantiales de aguas termales con temperaturas entre 26º y 99º grados centígrados, esto se traduce en una oferta de hasta siete tipos de baños termales. El complejo termal ha sido 1º en clasificación de aguas termales, con todos los baños realizados en gabinetes individuales. Sus aguas son aconsejadas para personas de todas las edades complementando de tratamientos médicos, como: reuma, enfermedades biliares y digestivas, ciáticas, enfermedades de la piel, arteriosclerosis, vías respiratorias, stress. Con el paso del tiempo el centro de Rosario de la Frontera adosó la denominación de SPA y se convirtió en un complejo acorde a las circunstancias de la contemporaneidad, donde ya no solo se ofrece un tratamiento para aliviar los males sino que se brindan servicios para el placer y disfrute en el contexto de una vacaciones o un tiempo libre. Así, es posible disfrutar de tratamientos Faciales (limpieza, pulido, exfoliaciones, humectación, nutrición), Corporales (masajes antistrés, bionenergéticos, digitopuntura), Siatshu, Masajes

68

Ayurvédicos, Reflexologia y Masajes Aborígenes. Todos los tratamientos incluyen Aromaterapia.  Técnicas de rejuvenecimiento, con plantas y flores tropicales, masajes Ayurvédicos faciales y corporales.  Masajes milenarios para reequilibrio y armonización, de origen oriental y aborigen.  Línea de tratamientos efectivos y productivos especiales Fito-ecológicos distintos y exclusivos.  Geles de frutilla, kiwi, algas, papaya, mango, albaricoque, etcétera, máscara facial a base de bulbos de azucena y ozonoterapia (oxígeno3 para oxigenación de la piel).  Hidromasajes termales y Barro Radioactivo. A este notable listado de posibilidades se le suma inevitablemente su entorno natural, que permite deportes al aire libre o paseos por la serranía salteña, que ya podrían justificar un desvío para pasar allí un par de días. Por todo ello, estamos frente a un lugar maravilloso, una joya natural que no debe dejarse pasar por alto cuando se visite la provincia de Salta.

 Más información: Ministerio de Cultura y Turismo / www.turismosalta.gov.ar



D

DEPORTES • Dakar 2016

Dakar 2016 La travesía más dura del mundo nuevamente en nuestro país

Texto y fotos: Juan Morell - @juanmorellok Director de rinconexxtremo.com

El Rally más duro del mundo nuevamente se disputó en nuestro país con etapas que atravesaron Bolivia. En esta edición hubo nuevos protagonistas, curiosidades y un único objetivo: llegar.

Los Ganadores La edición 2016 del Dakar dejó un sabor dulce a nivel nacional. En quads, el duo Patronelli se quedó con el “1,2” repitiendo título luego de un año sabático. Marcos Patronelli fue el campeón y así, agigantó su imagen de héroe de los desiertos. En autos, Stephane Peterhansel con el Peugeot 2008DKR, ganó su Dakar número 12. Si, 12 veces ganó la competencia, 6 de ellas en motos. Por eso lo llaman “El hombre Dakar”. La categoría más visual es la de los camiones, allí, Gerard De Rooy (Bélgica) se quedó con los laureles junto a un Iveco. Pero la nota la dio el cordobés Federico Villagra, quién subió al podio con su tercer puesto en la general. Fue el mejor argentino en la categoría. Finalmente, en motos, el australiano Toby Price, se llevó por primera vez un titulo dakariano. Es quién Marc Coma, piloto multiganador de la competencia, puso el ojo. Era la apuesta máxima de KTM y cumplió con las expectativas. La revelación: Kevin Benavides, un joven argentino que quedó en el top 5 y quién tiene mucho futuro representando nuestro país.

El Dakar 2016 en números El Dakar de por si, es una travesía durísima. El clima es hostil, los terrenos son misteriosos y las distancias, eternas. En quince días, todos los pilotos cubrieron poco más de 9000 kms, en dos países. 70

Pasaron por Buenos Aires, Rosario, Villa Carlos Paz, Termas de Rio Hondo, Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan, Uyuni, Oruro y Potosí. El fenómeno climatológico “El Niño” causó subidas de rios, anegaciones y hasta recorte de etapas. El calor en el desierto, llegó a los 47°C y generó deshidratación en motociclistas. La altura y el frio, no solo afectó a participantes, sino que también perjudicó el funcionamiento de equipos de navegación o electrónicos. Condimentos de una competencia que no es nada fácil para los profesionales, mucho menos para los aventureros amateurs.

La genesis de la odisea Thierry Sabine era un motociclista aventurero que en medio del rally Abidjan-Niza, en 1977, se perdió. La navegación por entonces no contaba con GPS. Era mapa, brújula, orientación y mucha suerte. A partir de esa experiencia desafortunada que le costó estar perdido durante dos días enteros en el medio desierto de Libia, Sabine tuvo la inquietud de generar una competencia para compartir la sensación vivida.

Allí nació el Dakar El 26 de diciembre de 1978, casi un año después de aquella increíble aventura, 182 vehículos se reunieron en la Plaza del Trocadero, a la vera del río Sena y al otro lado de la Torre Eiffel, para realizar un periplo de 10.000 kilómetros


DEPORTES • Dakar 2016

por terreno desconocido a través de Argelia, Níger, Malí, Alto Volta y Senegal. Un total de 74 pioneros llegaron a Dakar, la capital senegalesa. El primero en arribar, y el que abrió el palmarés de la carrera, fue el galo Cyril Neveu, en una Yamaha 500 XT. Pero en esta experiencia inicial, los tiempos y la clasificación final no importaron mucho. Había comenzado algo único.

Dakar para todos Una de las cosas más atractivas que tiene el Dakar son las historias. Entre miles de participantes hay una que no pasó desapercibida: la de Yoshimasa Sugawara, piloto del camión Hino japonés. El tiene 75 años y corrió su 33° Dakar. Ganó varios años pero en la categoría de menos de 10 mil cc, una alternativa con respecto a los camiones que protagonizan la competencia. No obstante, el equipo Hino quedó dentro de los 15 en el global. Volviendo a la historia, Sugawara es el piloto más anciano que compite en la actualidad. Dueño de record Guinness, en las últimas ediciones formó el equipo con su hijo y lo tuvo de copiloto. La competencia la terminó intacto, mejor que muchos pilotos jóvenes entrenados. Su disciplina y trabajo físico durante todo el año, hicieron de el una leyenda que, aunque no aparece en las tapas de los diarios, vale la pena mencionar. Laia Sanz, con 30 años, es la princesa del Dakar. La española corre con una moto KTM y año tras año supera

D

nuevas barreras. El año pasado llegó dentro de los diez, pero este año, tras penalizaciones o inconvenientes mecánicos, quedó en el top 15. Laia fue varias veces campeona de enduro y de Freestyle con lo cual, decidió apostar en el Dakar. Hoy por hoy, es una de las animadoras. Por último y para la tribuna, hablaremos de Robby Gordon. El yanqui es un personaje colorido, sin demasiado por mostrar en las pistas, pero con carisma. Su auto, el Gordini naranja chillón, es el esperado por los niños. Salta, hace piruetas, pero después desaparece en la competencia. Cosas que pasan. Gordon es siempre el show esperado en la apertura o cierre de cada Dakar. Cuando lo vean, compren pochoclo.

Dakar y ecología Desde hace seis años, las emisiones de carbono ligadas a los viajes de reconocimiento, a la organización, a los competidores, a los transportes, a la logística, están íntegramente compensadas. Estas representan 15 500 toneladas de equivalente CO2, es decir el 48% del total de las emisiones ligadas directa o indirectamente al rally. Para esto, el Dakar participa desde hace 6 años al proyecto ambiental Madre de Dios. Desde el 2011 el Dakar lleva invertidos 550 000 US$. Con la lucha contra la deforestación en Amazonia peruana, Madre de Dios permite salvar cerca de 120 000 hectáreas de bosque que estarían destruidos en los próximos diez años. www. madrededios.com 71


Los sitios arqueológicos y paleontológicos son uno de los tesoros de América latina. Para la preparación del recorrido se necesita una estrecha colaboración entre los equipos del rally y las autoridades concernientes por estas cuestiones ambientales y culturales. Es así como en Perú y en Bolivia, este trabajo se realiza en coordinación con los ministerios de la cultura y del medio ambiente y que en Argentina, esta concertación se organiza con todos los servicios concernientes de cada una de las provincias por donde pasa la competencia. Para llevar a cabo un rally limpio y sin secuelas, se realiza un relevamiento de estado del lugar después de cada bivouac en presencia de las autoridades gubernamentales. La clasificación selectiva de residuos se realiza en todos los bivouacs. El tratamiento de desechos de tipos particulares lo realizan empresas acreditadas. Así, durante la edición 2015 se trataron 14300 toneladas de aluminio, 5660 toneladas de cartones y papeles, 7050 toneladas de vidrio, 6980 litros de aceite y 49200 toneladas de filtros, neumáticos y piezas mecánica diversas. (Datos otorgados por la organización).

72

Los sitios arqueológicos y paleontológicos son uno de los tesoros de América latina. Para la preparación del recorrido se necesita una estrecha colaboración entre los equipos del rally y las autoridades concernientes por estas cuestiones ambientales y culturales.



T

TURISMO • LA CHAYA RAÍCES Y TRADICIÓN

L A C H AYA RAÍCES Y

TRADICIÓN

Una ancestral celebración convertida en fiesta nacional reúne a miles de personas en torno a una leyenda diaguita. Entre vidalas, harina mezclada con agua y mucha alegría, cada mes de febrero miles de visitantes corren sonrientes con ropas viejas y las caras manchadas de harina. Es que, durante tres días, se celebra la Fiesta Nacional de la Chaya, un gran evento de raíces ancestrales que invita a dejar de lado cualquier pena en la provincia de La Rioja para darle paso a la felicidad. Fotos y texto: Secretaría de Turismo La Rioja

S

e cuenta que Chaya, una hermosa niña de los pueblos originarios que estaba enamorada del príncipe de la tribu Pujllay, desapareció en la montaña y se convirtió en nube. A partir de esa leyenda donde también asegura que cada año Chaya regresa en forma de rocío para simbolizar las lágrimas derramadas por amor, la tradición popular se apropió de los nombres de los amantes platónicos y esa conjunción fue el comienzo de esta costumbre original y multitudinaria. Los rituales chayeros cumplen todos los pasos para rememorar esta historia e incluyen, entre otras actividades, la quema del Pujllay, un muñeco confeccionado por lo general con trapos o prendas en desuso, y su entierro, un rito que marca el fin de la concentración popular.

74

Una identidad cultural La diversión se experimenta al máximo durante estas jornadas al aire libre en las cuales los barrios se llenan de agua, harina y vino, siempre con vidalas de fondo. En medio del clima alegre y amistoso revive la identidad cultural y los lugareños reciben a los viajeros con ganas de demostrarles con fervor sus tradiciones paganas. No faltan el Tinkunaco, representación del encuentro entre habitantes originarios y españoles, ni el recuerdo del momento en que los recién llegados de Europa se toparon con esta celebración que hoy en este pueblo, cuna de caudillos, se mantiene con esencia familiar y la pureza de antaño. Hay en la provincia de La Rioja, durante los días que dura la Fiesta Nacional de la Chaya, mucho color, frescura, sentimiento, entusiasmo, generosidad, regocijo, entretenimiento y folclore.



T

TURISMO • LA CHAYA RAÍCES Y TRADICIÓN

Tierra de celebración popular El aroma de la albahaca fresca, los sonidos de las cajas chayeras, los topamientos en los barrios y la vestimenta de los Allis le aportan una apariencia atípica a la región durante jornadas que resultan inolvidables, tanto durante el desarrollo del Festival Nacional del Torrontés Riojano en noviembre como al llegar en diciembre la Festividad del Tinkunaco. En cada festividad, la región se prepara para darlo todo y así lo hace siempre, tal como canta la Chaya Riojana: “Las cajas ya están templadas, los bombos bien estirau, es que se viene la chaya riojana con el pujllay. Los changos y las chinitas las calles ya han adornau, con ramilletes de albaca, con el muñeco ladeao”. Conservar tradiciones, renovar año tras año el sentido de pertenencia de los pobladores de la región sin distinción de clases sociales, aprovechar el potencial turístico de la provincia para atraer visitantes y celebrar de manera colectiva venerando las raíces artísticas y culturales son las claves de cada una de las festividades que, a lo largo del año, se llevan a cabo en La Rioja. 

76

La Rioja, destino para visitar y disfrutar todo el año Hay muchas formas de llegar a La Rioja, una provincia argentina que, junto a una valiosa y atractiva historia, posee tesoros culturales, una oferta gastronómica imperdible y maravillosos paisajes que valen la pena apreciar de cerca. Además de poder viajar por vía terrestre en automóvil o en ómnibus de larga distancia, es posible acceder por vía aérea gracias al funcionamiento del Aeropuerto Capitán Vicente Almandos Almonacid.  Mas info en: Secretaria de turismo de La Rioja Av. Ortiz de Ocampo y Av. Félix de la Colina Ciudad capital La Rioja Horario de atención: 08.00 a 21 hs – todos los días. Teléfono de informe: 0054 0380 4426345ás



P

POSTALES โ ข UN VIAJE INTERMINABLE

UN VIAJE INTERMINABLE

78

En esta ediciรณn, te presentamos postales desde Snow Farm


POSTALES • UN VIAJE INTERMINABLE

P

Esta nevando, y aquí en invierno es tan normal como llegar a los 40 grados una siesta de verano en Córdoba capital, menos para mí. Trabajo en un lugar que se llama ¨Snow farm¨ y que no tenía idea que existía antes de pisar aquí por primera vez dos meses atrás. Hoy es mi casa y lo será hasta que la temporada de frio llegue a su fin. Escribe: Mariel Chiaraviglio

A

quí la gente usa aplicaciones del clima extremadamente complejas (para mi) y ropas aislantes que hacen posible que casi un centenar de personas trabajen día y noche para poner en funcionamiento una mina de oro de color blanco. Compañías de autos de renombre internacional pagan 4 mil dólares la hora para usar este campo de pruebas único en el mundo. Sobre las ruinas de lo que no largo tiempo atrás fue un parque de snowboard, se construyeron más de 15 diferentes instalaciones donde se prueba, hasta llegar a los 140 kilómetros por hora, la resistencia hidráulica de las ruedas de los autos sobre el hielo a 1900 metros de altura. Además, funciona en el mismo lugar una pista de Cross country ski de 42 kilómetros de distancia en la que se entrenan atletas olímpicos de todas partes del mundo. Y desde un costado más marketinero y asequible a todo público tours de trineos tirados por perros siberianos, caminatas sobre el hielo que incluyen refugios estatales, entrenamiento para médicos rescatistas que incluyen técnicas para hacer iglú y cuevas en la nieve, una pista de curling que es un juego como el de las bochas pero sobre hielo y, por supuesto, la estrella dorada se la lleva el ice driving experience, donde pilotos profesionales les enseñan a gente común (mejor dicho a gente que puede pagar la experiencia, que por supuesto no es el común de la gente) a manejar los nuevos AUDI en pistas de juegos especialmente diseñadas para que te diviertas manejando un auto como si se tratara del cartucho de TC de un family game.

Mi nuevo hobbie Te paso a buscar y alquilamos los equipos había dicho media hora antes, y ahí estábamos saliendo del local con dos pares de esquíes, las botas, los palitos y, por si las moscas, casco. Yo había esquiado dos veces antes de en mi vida pero aprovechando el hecho de que estaré viviendo en la nieve por la temporada de invierno, había planeado elegir esquiar como mi nuevo hobbie. Llegamos al complejo Cardrona y se me heló el pecho. La inmensidad del lugar y los precipicios activaron el vértigo que ahora saturaba cada una de mis células. Subimos la aerosilla y después de una- más que breve- introducción a la técnica, que muy amablemente me dio mi nuevo amigo Diego, empezamos a descender por la ruta más fácil, en la que me caí olímpicamente por lo menos a cada 50 metros. Sin darme mucho tiempo a pensar, y sin reparar en el peligro que yo sentía, mi amigo Diego me fue llevando por rutas de mayor dificultad sin que yo siquiera me percatara. Pese a su esfuerzo, yo me daba cuenta que esquiar era algo más difícil de lo que pensaba. Apenas tomaba velocidad perdía completamente el control y no podía evitar caerme. Sentía miedo a la velocidad. Pero sabía que si yo dejaba que el miedo se apoderara de mi fuerza de voluntad, la que me levantaba cada vez diciendo aquí no ha pasado nada, iba a ser la última vez que subiría a los esquíes, todo eso sin contar el riesgo que implica la falta de relajación en una caída a toda velocidad.

"La inmensidad del lugar y los precipicios activaron el vértigo que ahora saturaba cada una de mis células."

79


P

POSTALES • UN VIAJE INTERMINABLE

Cada vez que me sacudía la nieve de la ropa ya mojada para buscar los esquíes que había perdido en el último derrape pensaba en esto… que lo que me hacía caer era esa desorbitante conciencia del riesgo. La misma que si hubiera tenido a los seis me hubiera impedido aprender a andar en bicicleta. A medida que nos vamos haciendo grande, se produce un fenómeno limitante en la mayoría de los humanos adultos… fenómeno que podría definirse como conciencia del riesgo. Es algo así como que a medida que incorporamos más información sobre el entorno vamos perdiendo la valentía, característica innata al individuo. Me paré en mis esquíes por vigésima segunda vez, con la actitud que tenía a los seis, respiré profundo y empecé a descender nuevamente y fue entonces cuando decidí poner la atención en la respiración y empezar a contar… 1, 2, 3, 4 ante cada cambio de dirección para mantener la velocidad y distraer mi mente. Hubo un instante. Un brevísimo instante en el que olvidé como había llegado hasta allí. Un breve instante colmado de presente, en el que sentí el aire fresco en mi cara, la facilidad con la que cuerpo se adapta hasta casi confundirse con el ambiente, continué respirando y me animé por primera vez a levantar la cabeza del suelo, miré hacia adelante y lo que hasta entonces era una enorme montaña llena de rocas y riesgo de muerte, se transformó en una bella y esponjosa nube contenta de tenerme patinando entre sus curvas y aunque suene muy romántico, ese momento real me pareció un sueño. Lo que sea que sientas que quieras, anímate. Es hoy mi consejo.

Chris, la actitud es una opción Yo venía con un día de mierda, de trabajar 13 horas consecutivas, cansada, cuando lo saludé. - Hola Cris, ¿cómo estás? ¿Cómo estuvo el entrenamiento? - Muy bien, me respondió. Fue un buen día. - ¿Está frio? Fue mi siguiente pregunta. - Sí, pero lindo me respondió. ¿No saliste!?―dijo sorprendido mirando lo cerca que teníamos la puerta. - No, estuve trabajando de corrido todo el día― argumenté en tono de queja. - Bueno no está tan mal después de unas mini vacaciones― me contestó. Y me hizo recordar que el fin de semana anterior alquilamos con amigos una casa en la costa. - Tenés razón, nada mal la verdad― le respondí y continué con lo que estaba haciendo. Yo seguí con mi trabajo pero ahora diferente mi nuevo amigo me había dado una lección de positivismo. Y además Cris no es como cualquier amigo. Él es un atleta olímpico de un tipo especial de esquí denominado cross cuntry y está entrando acá con la selección canadiense de discapacitados.

80

La semana anterior al llegar al hotel se sumó a nuestra mesa y yo observé con asombro como desde su silla de ruedas él servía su cena del buffet con dificultad. Claro no es fácil manejar la silla y llevar más de una cosa a la vez. Desde entonces, yo he tratado de facilitarle las cosas llevando hasta su mesa los cubiertos, pero cuando le pregunto si quiere que le ayude a servirse el siempre rechaza amablemente mi ayuda. Cris siempre responde animosamente y yo me quedo mirándolo porque es increíble como muchas veces uno anda por la vida quejándose ante cada alteración de lo previsto y sin embargo él, con toda la "dificultad" que le implica una "simple" tarea, responde siempre de manera gentil y sonriente como un yogui. Ahí está la diferencia, por eso ha llegado a ser un atleta olímpico. Por eso hoy está aquí y se cruza en mi camino para darme recordarme que la queja no es una opción. ¡Gracias Cris!

Kat, perdóname la franqueza Perdoname si estoy siendo ruda, pero no tengo ganas― me dijo secamente. Al observar mi silencio agregó: “ a veces no está la vibra necesaria y entonces en vez de sumarte al ambiente tenés que generarlo vos y yo hoy no tengo energías para eso. Y además, porque los conozco desde hace tiempo, no voy a hacer ningún esfuerzo por gente que nunca gasta ni dos centavos en mi bar”. Y es verdad, no había sido diplomática pero yo adoré su franqueza. Ella continuó limpiando la máquina de café y yo sonriendo sobre la barra dije al aire: “esto es lo que amo de este lugar. La gente es tan clara al explicarse así misma… Siento la paz de no tener que hacer malabares para esconder la verdad de la milanesa. A veces es tan simplemente como eso. Conectar con lo que a uno le pasa y expresarlo sin temor a ser malentendido”. Ella se rió al comprender lo que yo decía. Este es el reino de los caracteres fuertes. Una película hecha de sólo actores principales defendiendo su papel. Cada uno es tan único que uno no puede siquiera pretender ser otra cosa.


ROCK • ¿QUÉ TE TRAES ENTRE MANOS 2016?

R

#¿Qué te traes entre manos 2016?. Escribe: Gracia Zamblera

C

omo cada año que comienza, las expectativas se posan en todas las artistas de la vida. La época de los balances ya pasó, podemos mejorar lo que pretendemos que siga o iniciar nuevas cosas. En el caso de la música se vienen grandes discos, regresos de grandes artistas que hace mucho tiempo nos tienen aguardando sus trabajos nuevos y por fin, terminan con nuestra amarga espera.

DISCO David Bowie El Duque Blanco se nos fue el 10 de enero. Días antes en su cumpleaños número 69, lanzó “Blackstar”, que promete ser su disco más experimental. Fue la segunda vez, que David Bowie hacía esto para su natalicio, ya que hace 2 años nos regalaba “The next day”.

DISCO u2

Los irlandeses U2, también regresan con el sucesor de “Songs of Innocence” del 2014 que en este caso llegará a finales de este año bajo el nombre: “Songs of experience”.

GIRA Radiohead Desde el 2011 que están en falta con su público, pero parece que este es el momento para regresar después de tanto tiempo y de su último trabajo: “The Kings of Limbs”. Ya son varias las pruebas de que el 2016 es el año del gran regreso de Radiohead no solo al estudio sino a una gira mundial, que ojalá los traiga nuevamente a la Argentina.

81


R

ROCK • ¿QUÉ TE TRAES ENTRE MANOS 2016?

NUEVO PRODUCTOR Metallica & Red Hot Chilli Peppers Otras dos grandes bandas que regresan son Metallica, después de 7 años de no sacar ningún disco y Red Hot Chilli Peppers. Ambas han estado trabajando con grandes productores para volver a cautivar no solo a sus fanáticos de siempre sino para atraer a nuevos fans.

SUPER BOWL Bruno Mars Bruno Mars vuelve y lo hará con bombos y platillos, ya que no lo hacía con producción propia desde el 2012, en el próximo Super Bowl junto a Coldplay. El gran hit de este año “Uptown Funk” fue en colaboración con el productor Mark Ronson es por eso que Mars ya considera necesario que llegue el sucesor de “Unorthodox Jukebox “.

5 ALBUM Lady Gaga Lady Gaga, luego de sacar su disco con Tony Bennet y de desarrollar su carrera como actriz en la serie “American Horror Story” , se dice que la diva está en condiciones de sacar su quinto álbum y sería este el gran año. Y así una lista inmensa de grandes figuras como Rihana, The Strokes, Sia, Kanye West que nos van a sorprender a lo largo de este año (esperemos que para bien). Nota de la escritora: Cuando terminé de escribir esta nota el mundo recibió la triste noticia del fallecimiento de David Bowie.

82



N

NOVEDADES • LIBROS PARA EL VERANO

LIBROS PARA EL VERANO

¡COLOR !

de Carolina Aubele/Aguilarde Antonio Dal

La teoría del color aplicada a la moda, el estado de ánimo, el diseño y la verdadera belleza que conduce a una vida más plena y luminosa. “El libro de Aubele es una invalorable fuente para quien quiera entender el personal y transformador poder del color.”

VIAJE DE NOVIOS

de Patrick Modiano/Anagrama

Una vez más, rebuscando en las brumas de la memoria, reconstruyendo mediante retazos las vidas de unos personajes escurridizos, Modiano nos sumerge en una indagación detectivesca que resuelve algunos misterios y plantea muchas preguntas. Y, gracias a la capacidad evocadora de este escritor deslumbrante galardonado con el Premio Nobel.

WOODY ALLEN: EL ÚLTIMO GENIO de Natalio Grueso/ PLAZA & JANES

Este libro nos muestra al genio neoyorquino en su faceta menos pública y nos invita a conocer un Woody más cercano e íntimo a través de testimonios exclusivos de quienes han tenido el privilegio de conocerlo personalmente y trabajar con él a lo largo de su carrera: desde su pasión temprana por la magia y el humor hasta sus filias y fobias sobre cine, música o literatura pasando por anécdotas inéditas de sus rodajes y sus estancias en España.

84

UNA SENSACIÓN EXTRAÑA de Orhan Pamuk/Random House

La novela más reciente del Premio Nobel Orhan Pamuk, es por un lado el relato de la vida, las aventuras y los sueños del vendedor callejero Mevlut Karatas, y por el otro un retrato de la ciudad de Estambul entre 1969 y 2012, vista a través de los ojos de numerosas personas.

QUÉ ES UN LONG PLAY

LA MELODÍA DEL TIEMPO

de Fernando Samalea/Sudamericana

de José Luis Perales/PLAZA & JANES

Relato en primera persona de los años más poderosos del rock nacional desde el círculo más íntimo que rodeaba a Charly García y Spinetta y desde donde el lector asiste al movimiento mayor de la renovación desde Soda Stereo a los Illya Kuryaki & The Valderramas.

La primera novela de José Luis Perales narra la historia de un pueblo castellano a lo largo de tres generaciones. Un homenaje a la vida del campo a través de una novela coral sobre el amor, las raíces y las relaciones entre padres e hijos.

ENFERMO DE FÚTBOL de Daniel Frescó/Planeta

Una novela basada en las miles de historias reales de aquellas personas que hacen del fútbol su ecualizador diario. De quienes conforman su agenda, su trato y su humor, según la grilla de horarios de su equipo favorito y de las otras ligas más poderosas.

ANTES YO QUE NOSOTROS de Christine Arylo/Urano

Un libro, para nada narcisista, plantea una guía que nos ayuda a inspeccionar en nuestro interior y así llegar a cada uno de los rincones de nuestra personalidad. Un libro formativo y global, que hace mella en nuestra alma, mente y corazón.



R

RECETARIO RANDOM • UNA GRANOLA APELOTONADA

UNA GRANOLA APELOTONADA La avena conoció la banana y ya no hay vuelta atrás: una relación perfecta de perfumes, texturas y tonalidades. FOTOGRAFÍA, TEXTO Y RECETA POR JIMENA PECK

86


RECETARIO RANDOM• UNA GRANOLA APELOTONADA

O

jalá les pudiera mandar a través de estas páginas el olor de esta granola horneandose. La casa entera se convierte en una fiesta de banana, miel y coco.

Pero no puedo. Entonces los incentivo a que prueben hacer ustedes mismos esta maravilla que lleva 10 minutos de preparación y otros más en el horno. Está buenísimo comer granola en el desayuno, entre pasadas por la cocina, o a cualquier hora del domingo. Pero por desgracia las marcas abusaron de eso y hoy existen miles de variantes, una menos nutritiva que la otra.

R

Los ingredientes clave en esta mezcla son los frutos secos, y esto para las marcas es muy caro. Otra razón por la que en casa no compramos más la industrial es porque aunque uno piense que está comiendo algo sano, estas mezclas tienen muchísima azúcar y conservantes. Esta receta es la unión de los ingredientes que yo consideré como increíble y por eso se las comparto. Pero, al igual que con todas las recetas, la pueden customizar como quieran. Cambien ingredientes, prueben con distintas esencias, pero ojo: siempre intentando mantener el balance de húmedos, miel, grasa y secos, para llegar a la textura buscada.

Acuérdense, como el título bien dice: queremos una granola apelmazada, unida, grumosa. Esa que queda crocante afuera y tierna por dentro. Esa que cuando la mordés decis: viva la vida carallo!

ingredientes Ingredientes secos:  Avena, 3 tazas  Salvado, 1 taza (opcional)  Canela, 1 cdta  Frutos secos, 1 taza  Semillas, 1 taza  Frutas deshidratadas, 1 taza  Coco rallado, 2 cucharadas

Ingredientes humedos:  Manzana cortada en cubitos, 1  Bananas bien madura 2  Aceite de coco o manteca, 3 cucharadas  Miel, 3 cucharadas  Esencia de vainilla, 1 cucharada

El proceso es muy simple y rápido. Precalentar el horno a 180ºC/350ºF y dejar preparada una fuente para horno cubierta con papel de hornear o algo antiadherente. Asegurate de que sea una fuente de suficiente superficie para que la granola no quede apilada y así quede crujiente. En un bowl grande colocá todos los ingredientes secos y mezclalos con las manos. En otro bowl más chico colocá la manzana cortada en cubos chiquitos, las bananas pisadas, el aceite o manteca, la miel y la esencia de vainilla. Agrega la mezcla húmeda en el bowl de los ingredientes secos y unificalos bien usando tus manos. Tiene que hacerse un poco de lío, pero está bien y eso es lo lindo de meter las manos en la masa. Asegurate de que todos los ingredientes secos queden bien integrados y cubiertos por la mezcla. Esparcí la granola sobre la fuente para horno formando una capa medianamente fina. Horná por entre 30/40 minutos revolviendo cada 10 minutos para asegurarte de que la granola se cocine uniformemente. Cuando veas que está dorada amarronada, remover del horno y dejar enfriar por completo. Guardala en un container con tapa y va a durar en buen estado por alrededor de un mes. Si tenés suerte y todavía queda. En casa la devoramos en menos de una semana. Nosotros amamos esta granola para los desayunos rápidos y fáciles. Ponemos una capa de banana rebanada, agregamos unas cucharadas de yogurt casero y arriba una cucharas de esta fabulosa granola. 

87


D

DECO • MUEBLES CON ESTILO

DECO: FAUNA MUEBLES CON ESTILO La simbiosis entre el arte, Ia innovación en el diseño y la pasión del trabajo consiguen crear muebles únicos que elevan el concepto de mueble y lo convierten en un sentimiento de deseo y de estilo de vida. Cada vez más son parte esencial en los diseños y constituyen más que un plus a la hora de plantear un espacio. Con Random conversamos con José Ignacio Carattino, responsable de Fauna, una empresa en constante evolución en la optimización de la estética y la calidad. ¿Cómo nació la idea conceptual de Fauna? FAUNA nació por la pasión y entusiasmo que tengo por el mobiliario en general. Estamos convencidos que poseer muebles de diseño hace a la calidad de vida, tanto por la ergonomía, el diseño y en el plano estético, generando un ambiente acogedor y cálido. El nombre de la marca abarca varios aspectos, como la unión, la interacción y el conjunto de distintos objetos dentro de un mismo ambiente, como pueden ser la madera, los cueros y los metales (provenientes de la naturaleza). Es por eso que nos pareció apropiado llamarlo FAUNA (cconjunto de todas las especies animales, generalmente con referencia a un lugar, clima, tipo, medio o período geológico concretos). De ahí viene la analogía del nombre con lo que hacemos… Nuestro producto final. ¿Cuál es la premisa de cada diseño que se supone exclusivo y original? Disponemos de muchos clásicos del mobiliario como también de diseños propios. Estos últimos son originados desde la necesidad de nuestros clientes que a la vez buscan estilo, diseño y autenticidad. Luego, con el equipo técnico integrado por Diseñadores Industriales con especialización en mobiliario, comenzamos con la etapa de Brain Storming, estudiando lo existente en el mercado y tomando referencias para luego comenzar a desarrollar un diseño único. FAUNA se especializa en este aspecto, la realización de mobiliario a medida según las distintas necesidades, ya sean particulares, de empresas o comercios. ¿En qué momento descubriste la pasión por el diseño? Desde chico me gustan los muebles y el diseño. Tener un buen sillón para descansar, una buena poltrona para leer o una linda mesa para comer, para mí no tiene precio. Nací con un padre y una madre, ambos arquitectos rodeado de diseño, planos y obras en general. ¿Cómo fue la previa del primer producto creado? Lo primero que desarrollamos desde cero fue un sistema de puestos de trabajo, con varios formatos. Fue un lindo desafío ya que pasamos por muchos procesos y materiales. La idea era lograr un espacio de trabajo funcional y estético, tomando como premisa el orden dentro de un ambiente laboral. La satisfacción al vender nuestro primer sistema fue enorme; ahí me di cuenta que el diseño no tiene fin. Es por eso que tanto yo como todo el equipo ponemos el 100% de nuestro esfuerzo y dedicación para lograr con éxito nuestros objetivos.

88

¿Cómo son actualmente los procesos de creación y producción de la marca? El diseño de un producto nace de una idea y en conjunto con todo el equipo se hace un Brain Storming. Es largo el proceso pero resumiendo se apuntan todos los conceptos. Luego, en base a las necesidades, se ponen objetivos para el desarrollo del diseño. Pasando por varias correcciones se define el cómo será (diseño y terminaciones) para después comenzar con la realización del prototipo y, una vez realizado, se hacen las últimas correcciones viendo y tocando el producto. ¿Cuáles son los criterios de selección de los autores contemporáneos que forman parte de la marca? Eso depende de que se quiere diseñar y con qué materiales. A veces, para un mismo diseño se toman algunos conceptos de autores clásicos y otros de contemporáneos. Creo que el diseño es un arte sin límites, en donde muchas veces, según la moda, vuelven a aparecer conceptos que creíamos viejos u obsoletos. Diría que esto ocurre en cualquier rama del diseño. Si tenés que elegir entre los productos más demandados, ¿Cuáles son los fetiches y cuál el producto que elegís como infaltable en cada lugar? Admiro al diseñador Charles Eames, creador de muchos clásicos que hoy en día se siguen comercializando. Un clásico Eames que pondría en cualquier lugar es la poltrona Lounge Chair, para mí, un ícono del diseño. De hecho en los próximos meses haremos una muestra de este producto y cómo fue pasando por las distintas décadas hasta la actualidad. Con toda la expansión que ha tenido la marca, ¿Qué objetivos se han trazado? Vamos superando nuestros objetivos constantemente. Eso es gracias al trabajo que realizamos, al equipo interno, pero sobre todo por la confianza que nos depositan nuestros clientes, que además nos recomiendan. Hemos crecido bastante desde que comenzamos a fines del 2011. Gracias a Dios nuestros objetivos se fueron cumpliendo, con algunos altibajos como en cualquier emprendimiento. Pero creemos y somos conscientes que con esfuerzo, dedicación y sobre todo pasión por lo que hacemos, se puede llegar a donde uno quiera.


• EXCLUSIVIDAD EN TELAS ESPAÑOLAS (ÚNICO DISTRIBUIDOR) / TALLERES DE CONFECCIÓN PROPIOS •

MB DISEÑO + ARQ. CORTINAS MANUALES Y AUTOMATIZADAS • ALFOMBRAS • CARPETAS • PAPELES • PISO FLOTANTE. SAN NICOLÁS DE BARI (O) N° 331 • TEL: 0380 - 4432814 / 0380 - 4423389 MB.DISENO@HOTMAIL.COM • CP 5300 • LA RIOJA - ARGENTINA.

MB DECORACIONES NUEVA LÍNEA BLANCO • BARRALES • TAPICERÍA • CONFECCIONES • TALLERES PROPIOS. SAN NICOLÁS DE BARI N° 348 / TEL: 0380 - 4432814 LA RIOJA – ARGENTINA.

MB COLCHONES Y SOMMIERS REPRESENTANTE EXCLUSIVO DE KING KOIL E INDUCOL. SAN NICOLÁS DE BARI N° 333 • TEL: 0380 – 4423389 / LA RIOJA - ARGENTINA EN CATAMARCA, SALTA N° 439 • TEL: 0383 - 4457745 / MBDECORACIONESLR@GMAIL.COM MB INTEGRAL TODO PARA EL TAPICERO, TOLDERO, LONERO, MARROQUINERO. AV. FACUNDO QUIROGA N° 199 ESQ. DALMACIO VÉLEZ • TEL: 0380 – 4430060 • LA RIOJA – ARGENTINA MB - SERTA CATAMARCA REPÚBLICA N° 776 / TEL: +54 383 4458898 / CEL: +54 383 4665035 E-MAIL: MB.SERTA.CAT@HOTMAIL.COM


F

FOTO DEL MES • El adiós al Duque del Pop

FOTO DEL MES

El artista inglés David Bowie falleció a los 69 años tras una lucha de 18 meses con el cáncer. Incansable, no dejó de trabajar hasta el último momento de su vida. REVISTA Random recuerda en esta columna a uno de artistas más trascendentes, influyentes e innovadores de la historia de la música contemporánea. De las pocas personas que pueden ser denominadas, sin exagerar, un genio. Escribe: Julio Marinelli

A

ntes de morir David Bowie nos dejó un par de regalos: el disco ultra experimental Blackstar y el musical Off-Broadway Lazarus. Por lo menos en el caso de Blackstar, que pedazo de regalo nos dejó, con un sonido excitantemente experimental y un aire de oscuridad y misterio dignos de sus trabajos en Berlín de los años 70. Tal como ocurriera con el “Flaco” Spinetta, al “Duque Blanco” el cáncer se lo llevó demasiado rápido, demasiado pronto. Apenas unas semanas después del lanzamiento de su último trabajo, la sorpresa nos golpeó duro, especialmente porque pensábamos que estábamos admirando a un Bowie en plena forma. Nos dijeron que hace 18 meses le diagnosticaron un cáncer de hígado y que trabajó en sus proyectos hasta que ya no pudo sostenerse en pie ni con ayuda. Que estuvo rodeado de su familia y que la aristocracia artística del mundo está de luto. Despedir a David Bowie es decirle adiós a una de las presencias más abarcativas e influyentes de la música del siglo XX y más allá. Antes que nada un artista, Bowie era uno de esos niños superdotados al que la normalidad y la calma aburrían sobremanera y al que no le importaba meterse por caminos inciertos si al final de ellos encontraba la promesa de algo nuevo y emocionante y, una vez colonizado ese planeta, la posibilidad de empezar de nuevo. Fue el hombre de las mil caras, fue le mayor Tom, fue Ziggy Satrdust y fue el Delagado Duque Blanco lanzando dardos a los ojos amantes. Fue un rebelde incontenible y un caballero de una finura exquisita. Todo al mismo tiempo. Un artista del pop comprometido a llevar su sonido a límites insospechados sin perder jamás el buen gusto, que es algo sobre lo que muchos artistas “transgresores” de hoy deberían tomar nota. Escuchar sus discos por primera vez es navegar por aguas inesperadas y adentrarse en sonidos que nunca habíamos escuchado. Toda su obra de los años 70 es increíble y original, ya sea con más énfasis en la letra y el relato como en Rise and Fall of Zyggy Stardust and the Spiders from Mars de 1972 y Alladin Sane; o su giro al soul y funk de los tiempos de Diamond Dogs (1974) y Station to Station (1974); o sus experimentos minimalista y obsesionados por el sonido de su tríada berlinesa con Low (1977), Heroes (1977) y Lodger (1979), en colaboración con Brian Eno. Todo excelente.

E l

adi ó s

al

D uque

del

90

Talentoso y agradecido, sus colaboraciones con artistas de los más variados géneros que el admiraba o respetaba terminaron siempre en grandes éxitos para los demás. Como el caso de Iggy Pop a quien Bowie formó como solista ayudó a producir sus dos primeros álbumes sin que el astro del punk perdiera su identidad. Pero también en la impresionante Under Pressure que realizó con Queen y que es una de sus canciones más populares. Sus letras tendían a hablar de los diferentes, de los distintos que no encuentran su lugar, de los viajes y aventuras interiores. Esos viajes exploratorios que él mismo encararía siempre y a los que sometería a sus oyentes, a nada se parecen tanto sus canciones como a viajes a lo desconocido, lo misterioso, pero siempre con la sensación de que hay tierra al final de la travesía. Su inagotable energía lo llevó también al cine, con papeles realmente memorables como el alien de The Man Who Fell to Earth (1976), Poncio Pilatos en La Última Tentación de Cristo (1988) y Nikola Tesla en The Prestige (2006). Sin embargo el papel que siempre viene a mi memoria es el de Jareth, el soberano de Labyrinth (1986), tan cautivante como misterioso y peligroso, como era David Bowie arriba del escenario. Tras la súbita noticia que nos desayunó el lunes, cientos de artistas de todo el mundo recordaron a uno de los artistas más influyentes y relevantes durante más de 40 años. Dos posteos en redes sociales se destacaron por su fuerte contenido sentimental y por el vínculo artístico y personal que los unía con Bowie. Uno fue Iggy Pop quien lacónicamente dijo: “La amistad de David era la luz de mi vida. Nunca conocía a nadie tan brillante. Era lo mejor que existe”. El otro fue Brian Eno, quien relató que jamás dejaron de escribirse y que, al final, Bowie llegó a despedirse de él:

P op

“Recibí un email de él hace siete días. Fue tan divertido como siempre, y tan surrealista, con juegos de palabras y alusiones y todo lo que hacíamos habitualmente. Terminaba con esta frase: ‘Gracias por nuestros buenos momentos, Brian. Nunca se pudrirán’. Y estaba firmado por ‘Dawn’ (Amanecer). Ahora me doy cuenta que estaba diciendo adiós”.




Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.