2 minute read

TERAPIAS ALTERNATIVAS

Dr. Javier CHINO FLORES / Dr. Germán TOLEDO DE LA CRUZ*

Advertisement

La prueba de esfuerzo, también conocida como ergometría, muestra cómo se comporta el corazón durante la actividad física. Debido a que el ejercicio hace que el corazón bombee con más fuerza y más rápido, la prueba de esfuerzo puede revelar problemas con el flujo de la sangre dentro del corazón. Suele consistir en caminar sobre una cinta o pedalear en una bicicleta fija mientras se controlan el ritmo cardíaco, la presión arterial y la respiración.

Por qué se realiza

• El médico podría recomendarte una prueba de esfuerzo para: • Diagnosticar la enfermedad de las arterias coronarias. Las arterias coronarias son los principales vasos sanguíneos que suministran sangre, oxígeno y nutrientes al corazón. • Diagnosticar problemas en el ritmo cardíaco (arritmias). Una arritmia puede hacer que el corazón lata demasiado rápido, demasiado lento o de manera irregular. • Guiar el tratamiento de trastornos cardíacos.

Los resultados de la prueba ayudarán al médico a decidir cuál es el mejor tratamiento para ti.

• Antes de una cirugía. El médico puede usar la prueba de esfuerzo para determinar si puedes someterte a una cirugía de manera segura.

Riesgos

En general, la prueba de esfuerzo es segura. Las complicaciones son poco frecuentes y suelen desaparecer al suspender el ejercicio. Las posibles complicaciones de la prueba de esfuerzo son: • Presión arterial baja. • Ritmos cardíacos anormales (arritmias). • Infarto de miocardio. Aunque en muy raras ocasiones, la prueba de esfuerzo puede provocar un ataque cardíaco.

Preparación previa a la prueba

Puede ser que te pidan que no comas, bebas, fumes y evites el café en un lapso de 4 horas previas a la prueba.

Algunos medicamentos podrían interferir con el estudio y será necesario suspenderlos. Llevar ropa cómoda y zapatos adecuados para el deporte.

Lo que puedes esperar

La prueba de esfuerzo en general lleva alrededor de una hora, incluido el tiempo de preparación, el tiempo que requiere la prueba en sí y el tiempo de recuperación.

Durante una prueba de esfuerzo

Se te colocarán parches adhesivos (electrodos) en el pecho para registrar la actividad eléctrica del corazón durante el examen. Esos electrodos se conectan a un monitor a través del que se visualiza en tiempo real el electrocardiograma. Después llega el momento de iniciar el ejercicio sobre la cinta o la bicicleta, al principio de forma suave y progresivamente con más intensidad: cada tres minutos el nivel de esfuerzo se incrementa para que el corazón se vaya acelerando hasta llegar a la frecuencia cardiaca deseada. Además, durante la prueba, la presión arterial también se va controlando. El médico observará la actividad de tu corazón y, si hay algún problema, detendrá la prueba.

Después de una prueba de esfuerzo

El médico te indicará una fase de relajación durante la cual te pedirá que te acuestes o te sientes y descanses, observará si se presentas algún problema mientras la frecuencia cardíaca y la respiración regresan a su estado normal. Cuando la prueba de esfuerzo haya finalizado, podrás retomar tus actividades normales, a menos que el médico te indique lo contrario.

* Diabe-Med. Clínica especializada en el tratamiento de Diabetes y Nutrición. Av. Lázaro Cárdenas 198, San Sebastián Tutla, Oaxaca. Cel. 9512281709