Usos del cobre en instalaciones sanitarias

Page 91

EMPLEOS DE LA SOLDADURA BLANDA Y DE LA SOLDADURA FUERTE Se emplea la soldadura blanda para las uniones en las instalaciones hidrosanitarias y redes de distribución de agua fría y caliente. Además, se utiliza en las tuberías de desagüe, gas licuado, gas natural y gas de ciudad en baja presión. También se la emplea en otras instalaciones siempre que la temperatura máxima de servicio no supere los 125 °C. En cambio, la soldadura fuerte, se emplea en aquellos casos en que las uniones deban resistir mayores esfuerzos mecánicos. También se utiliza la soldadura fuerte, en casos en que las temperaturas máximas de servicio estén comprendidas entre los 125 °C y 175 °C. Es frecuente emplear soldadura fuerte para instalaciones de gas en media y alta presión y en las uniones de las instalaciones frigoríficas. Al emplear una soldadura blanda, que funde bajo los 450 °C, es preciso tener presente: • • • •

El material de aporte El fundente La fuente de calor Accesorios adicionales

MATERIAL DE AP0RTE El material de aporte de las soldaduras blandas son, en general, aleaciones de estaño-plomo, pero, preferentemente deberían emplearse soldaduras exentas de plomo, ej: estaño-antimonio. Estos tienen distintas aplicaciones según el porcentaje de aleación.

EL FUNDENTE Cuando se trabaja con tuberías de cobre, se considera adecuado depositar sobre su superficie lijada, una pasta de soldar. Esta pasta de soldar está compuesta, por lo general, de cloruro de zinc.

87

USOS DEL COBRE: INSTALACIONES SANITARIAS


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.