Usos del cobre en instalaciones sanitarias

Page 87

SOLDADURA POR CAPILARIDAD Para el caso que nos preocupa, las soldaduras se efectúan de distintas maneras, según el uso a que estén destinadas las tuberías. Pero el procedimiento más común es el de la soldadura capilar o por capilaridad. Esta se realiza con el concurso de fittings. Indiquemos de paso que para efectuar estas uniones se emplean aleaciones de aportación que funden a baja temperatura (a menos de 450 °C), llamadas comúnmente “blandas”. También se emplean aleaciones que funden a más alta temperatura, generalmente denominadas “fuertes” (a más de 450 °C).

Por efecto del fenómeno de la capilaridad, la soldadura en estado líquido, penetra y se extiende entre las piezas de una unión, del mismo modo que para el caso en que la tinta impregna el papel secante. La representación esquemática del fenómeno de la capilaridad es la que se muestra en la siguiente ilustración:

La capilaridad se produce cuanto menor y más regular es el espacio anular (intersticio) que queda entre el tubo y el fitting. Por lo tanto, el perfecto ajuste entre tubo y fitting es de fundamental importancia para la obtención de una unión bien soldada. La fuerza de atracción capilar es tal que hace que la soldadura fundida penetre en la juntura, cualquiera sea la posición de ésta. La soldadura sube o baja sin la menor dificultad. Es una gran ventaja este procedimiento. Especialmente cuando se tienen que efectuar uniones en sitios difíciles o de poca accesibilidad.

83

USOS DEL COBRE: INSTALACIONES SANITARIAS


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.