El pájaro azul de los ensueños y otros cuentos - Neyma León Cohén

Page 1


Neyma León Cohén

El Pájaro Azul de los Ensueños y otros cuentos

Fundación Editorial El perro y la rana Red Nacional de Escritores de Venezuela Sistema Nacional de Imprentas Imprenta de Vargas 2009


El Pájaro Azul de los Ensueños y otros cuentos © Neyma León Cohén Colección Cuentos Nº 2 Libros Cuentos © Para esta edición: Fundación Editorial El perro y la rana Sistema Nacional de Imprentas Red Nacional de Escritores de Venezuela Depósito Legal: lf-40220098001357 ISBN: 978-980-14-0832-1 Consejo Editorial: Willian Alí Pereira, Pablo Sabala y Jesús Cumare

Edición: Red Nacional de Escritores / Vargas Diagramación: Escarlú H. Mata Bracho Ilustraciones: Alfredo Benedetti Corrección: Oswaldo De Los Ríos, Dinaida Barrios y Willian Alí Pereira. Portada: Ilustración/Artista Plástico Pedro Manzano Impresión: Sistema Nacional de Imprentas / Vargas Operador: Línduar A. Prada S imprentadevargas@gmail.com elperroylaranaediciones@gmail.com


Dedicatoria El Sistema Nacional de Imprentas es un proyecto impulsado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través de la Fundación Editorial El perro y la rana, con el apoyo y la participación de la Red Nacional de Escritores de Venezuela. Tiene como objeto fundamental brindar una herramienta esencial en la construcción de las ideas: el libro. Este sistema se ramifica por todos los estados del país, donde funciona una pequeña imprenta que le da paso a la publicación de autores, principalmente inéditos.

A Dios a quién le doy gracias por haber planificado y cumplido este gran sueño. A mis padres y familiares. A mis compañeros y amigos. Y a todos esos niños que en el transcurso de mi estadía en esta vida, me han lustrado para que la pluma se deslizara sobre el papel y crear cada uno de esos cuentos con dedicación y amor.


Agradecimientos A Dios por planificar que mi sueño se hiciera toda una realidad, al encontrar cada persona en el momento indicado logrando, así hallar en mi camino a un amigo Freddy Godoy, quien me dio la oportunidad de presentar mis trabajos en su espacio radial en el horario infantil. Así como también a la Doctora D´Pascuali Darinka quien fue una de las primeras personas quien creyó en mi proyecto. A mi compañero y amigo Cristóbal López, quien sirvió de portador de buenas noticias al facilitarme los requisitos para presentar mis cuentos ante la Editorial El Perro y La Rana. Al Señor Willian Pereira, a quién lo felicito por facilitar a los escritores inéditos, alcanzar la meta tan anhelada de poder publicar nuestras obras. Y a la vida por reencontrarme con una gran persona, que ha luchado de sol a sol para cumplir con la realidad de este sueño y quien con su dedicación y tiempo, se da la tarea de pulir nuestros escritos, no es otra que Dinaida Barrios por eso he creído en la causalidad; en el caso de las personas que entran en nuestras vidas con algún fin de aprender de ellas y no por casualidad; todo esta escrito porque el tiempo de Dios es perfecto. A mis amigos y compañeros quienes día a día confían en mi. A todos mil gracias por estar en mi vida en el momento oportuno…

Prólogo Los sueños, la ingenuidad y lo mágico se conjugan con el mensaje de rescate de los valores morales y regionales, para formar parte de los ingredientes de todos y cada uno de los cuentos que nos presenta Neyma León Cohén en esta obra, con un ligero y un ameno lenguaje coloquial. Quienes hemos compartido gratos momentos con esta autora, podemos apreciar e intuir en sus líneas ese “no sé qué” semejante a la ternura, simplicidad e inocencia que solo los niños poseen y que en el caso de Neyma todo esto se refleja y nos lo transmite a través de su mirada, acciones, palabra y escritura. Hoy, me siento honrada de presentar el libro de cuentos: El Pájaro Azul de los Ensueños y otros Cuentos, con la plena seguridad de que todo aquel que tenga la suerte de leerlos como esta servidora, podrá rememorar las ilusiones y sueños infantiles, así como también, todo lo que nuestros padres, abuelos y maestros nos enseñaron cuando niños. Así que Neyma nos ha ayudado a retroceder, para traernos bellos recuerdos y poder disfrutar de la magia de sus cuentos. Dinaida Barrios Promotora Cultural — Escritora - Poeta


El Pájaro Azul de los Ensueños

11

El Pájaro Azul de los Ensueños Dos niños, vivían con sus padres en una casa con paredes envejecidas por el tiempo. A pesar de su pobreza, el jardín irradiaba alegría por sus bonitas flores, llamándole la atención a las mariposas de diferentes colores que revoloteaban alrededor del lugar. La madre se distraía arreglándolo con lo que tenía a mano, las regaba diariamente y se dedicaba a quitar las hojas secas y sobre todo a darle mucho amor, lo que abundaba en ese hogar. El padre trabajaba como carpintero de la aldea y la madre como costurera producían ambos lo necesario para mantener el hogar y juntos educaban a sus hijos, enseñándoles que en la unión está la fuerza para salir adelante, además de enviarlos a la escuela.

Un día, los niños regresaban a su casa después de haber salido de la escuela y se encontraron en el suelo a un pequeño pájaro azul; lo tomaron en sus manos y decidieron llevarlo a casa porque estaba herido, para que entre todos lo curaron.


12

Neyma León Cohén

Cada quien cumplió con una tarea para ayudarlo dejándolo como mascota. Lo ubicaron por emergencia en una jaula descuidada que estaba tirada en la carpintería, hasta que le construyeran otra más amplia. Alberto y Antonio, se sentían muy contentos de tenerlo en casa y jugar con él en sus tiempos libres. Margarita que así se llamaba la madre de los niños, ganaba dinero con la ropa que cosía, pero no era suficiente y nunca alcanzaba para comprar los uniformes o mejorar las ropas con que iban al colegio. Pasaron muchas semanas hasta que un día en el colegio después de clases, a uno de los niños lo llamó Ana, una de sus compañeras de clase y le dijo: - ¡Alberto, Alberto! - ¡Voy Ana! -respondió el niño y dirigiéndose hacia ella. -¿Quieres ir a mi cumpleaños el próximo sábado? -preguntó Ana y él respondió: -No se, mañana te digo; pero si voy llevaré a Antonio. - ¡Sí claro! ¡Okey que bueno! Los niños se despidieron y al llegar a su casa muy contentos le contaron a su mamá que habían sido invitados a una fiesta, entonces la madre con honda preocupación se preguntó en voz alta: -¿Cómo irán vestidos para la fiesta? Si no tienen que ponerse y no alcanza el dinero para comprarles ropa. Hijos eso me preocupa tanto, hablaré con su papá ¡Ahh! ¿Cuándo será el día que pueda verlos bien vestidos? Los niños no contestaron nada, sólo se fueron a contemplar al pájarito por el que sentían mucho cariño y compartían siempre, a quien incluso le habían puesto por nombre Noel y hasta conversaban con él: -¡Hola Noel! Estamos un poco tristes, porque mamá no tiene dinero para comprarnos ropas que nos permita ir bien vestidos al cumpleaños de Ana. Comenzaron a silbarle con el mismo sonido de su amistoso canto.

El Pájaro Azul de los Ensueños

13

Ahí se quedaron un largo rato y poco después llegó el padre de los niños y dirigiéndose a ellos, dijo: -Hijos, recuerden el trato, cuando Noel estuviera totalmente recuperado le daremos su libertad, para que se reúna con su familia, que debe estarlo extrañando, esta acción lo hará feliz y ustedes se sentirán mejor a lo que Antonio respondió: - ¡Bueno papá, por supuesto que cumpliremos con el trato! -en eso dijo Alberto: - Me va a doler mucho no tenerlo con nosotros, porque se ha convertido en nuestro mejor amigo y confidente. -Niños ya hablamos y debemos respetar el acuerdo, porque ahora pregunto ¿Si nosotros que somos sus padres, nos perdiéramos igual que Noél ante su familia, ustedes nos extrañarían? Los niños se quedaron pensativos analizando la pregunta y casi al unísono respondieron: -¡Claro papá que los extrañaríamos! porque los queremos mucho y nos hacen felices por tener los mejores padres del mundo. El padre sonriente dijo: -¡Ahh! ¿Se dan cuenta? Bueno lo mismo pasa con Noel, debe estar extrañando a su familia y sentirse triste al no verla ni poder estar a su lado ¿Verdad qué ustedes no quieren verlo sufrir?


14

Neyma León Cohén

-¡No, papá! -exclamaron los niños. Luego se miraron a las caras y sin pensarlo mucho abrieron la puerta de la jaula. Noel antes de irse dio una vuelta, se posó en la mesa y extendió sus alas, ellos lo tomaron entre sus manos y con mucha tristeza lo despidieron; ya habían comprendido que Noel debía estar en su mundo, libre entre las ramas y con su familia y así fue. Pasaron unos días, Alberto y Antonio Le preguntaron con preocupación a su mamá: -¿Dónde estará Noel mamá? Y ella para darles ánimo respondió: - Noel voló entre las ramas de los árboles y nubes blancas, así le dimos la alegría de vivir en su mundo. Ese día se fueron a dormir temprano, pensando en la fiestecita de Ana que era al día siguiente y se preguntaban cuándo, volverían a ver a su mascota. Mientras dormían, soñaban que fueron rodeados por miles de burbujas de colores y en una de ellas se encontraba su pequeño amigo Noel que se destacaba por su inmenso brillo. Al pie de sus camas, colocó ropas y zapatos nuevos para la fiesta, sin olvidar ningún detalle, de esta manera Noel quiso demostrar el profundo agradecimiento por el favor recibido. Los niños al despertar, se dieron cuenta que la mascota que había estado en sus sueños realmente era Noel, quien vino a traerles como regalo todo lo necesario para que pudieran ir a la fiesta. Cuando sus padres se percataron de este extraordinario hecho, no lo podían creer, era la recompensa más hermosa que habían recibido en sus vidas trayendo alegría a sus hijos. Ese mismo día, a eso de las tres de la tarde, los niños con mucha alegría procedieron a bañarse, arreglarse el cabello y al fin se vistieron con las ropas nuevas que dejó Noel para ellos. A las 4:00 de la tarde según lo acordado llegaron a la casa de Ana, ella se emocionó y con voz entrecortada dijo:

El Pájaro Azul de los Ensueños

15

-¡Bienvenidos, estoy muy contenta de que vinieran a mi fiesta! Los miraba sorprendida por lo bien que lucían con sus ropas de estrenos. Al entrar a la casa se encontraron con un hermoso adorno guindado en el techo, era la piñata en forma de cesta adornada con cintas de colores y llena de juguetes; en el fondo del salón una gran mesa llena de golosinas, dulces y pasapalos favoritos por los pequeños, refrescos, tisana y en el medio de la misma una gran torta semejando un jardín con muchas flores. El ambiente se sentía alegre, se escuchaba la música infantil. Llamaron a todos los niños y cada uno tomó una cinta la halaron y cayeron los juguetes: pitos, perinolas, gurrufíos, trompos, caramelos, chocolates y todo lo que se puedan imaginar. Luego de cantar cumpleaño feliz, repartieron la torta y a cada uno de los niños invitados le obsequiaron un atractivo cotillón que contenía desde un portalápiz con una figura de reloj para los varones y para las niñas una gran flor. Las horas fueron pasando y los niños llenos de emoción se despidieron encantados hasta el lunes, cuando se verían nuevamente en clases. Transcurrió el tiempo, y como de costumbre, los niños lo primero que hacían al llegar era mirar por la ventana de la cocina, con la esperanza de ver a Noel. Llegó el mes de Diciembre y sintieron la ausencia de Noel se dieron cuenta que siempre, a eso de las 8:00 de la noche, la casa tenía una luz fugaz y en las mañanas encontraban plumas azules en el patio, por lo que constantemente se preguntaban: -¿Qué puede ser eso? Un buen día, hubo un resplandor que cubrió toda la casa con una luz blanca que los cegaba, enseguida los niños comenzaron a gritar asustados: - ¿Qué sucede mamá? A lo que ella respondió: - No sé mis hijos, sólo cierren los ojos, lo mismo haré yo. Los niños continuaron gritando: -Mami, mamí siento que volamos, la brisa es suave y nos lleva


16

Neyma León Cohén

- ¡No abran los ojos! -decía una y otra vez Margarita. Al cabo de dos o tres minutos, todos sintieron que tenían nuevamente los pies sobre la tierra y al abrir los ojos se sorprendieron con lo que tenían ante ellos - ¡Mamá, que valle tan bello! -exclamaron los niños. Todo estaba iluminado como por arte de magia, cada rayo de luz parecía un hilo que envolvía totalmente la casa, sus techos, puertas y ventanas, igualmente que a los árboles delineados hasta la mínima ramita. Sorprendidos voltearon hacia el lago que parecía un espejo por la quietud de sus aguas brillantes -¡Sencillamente maravilloso, tiene el encanto de las películas infantiles, parece todo tan real! -dijeron todos como en un coro y Margarita sin salir de su asombro preguntó: -¿Qué pasó con sus ropas? -se dieron cuenta entonces que tenían ropas y zapatos nuevos, estaban bien peinados al igual que sus padres y formaban parte del encanto del sitio. En eso escucharon un canto familiar. Era el de su amigo Noel que estaba posado sobre el frondoso arbusto. Al voltear buscando el canto del ave vieron a un hermoso e inolvidable pájaro con plumaje azul, con una degradación desde el azul marino hasta llegar al azul cielo. Sus plumas eran bordeadas por un hilo plateado incluyendo su pico, y al mover sus alas reflejaba la luz de su alma y con voz melodiosa y feliz rompió el silencio diciendo: -¡Hola mis queridos amiguitos! -los niños, se abalanzaron hacia su amigo Noel, sentían una inmensa alegría. No

El Pájaro Azul de los Ensueños

17

podían creer que después de tanto tiempo al fin lo habían encontrado. Inmediatamente recordaron sus juegos de siempre, como cuando tomaban sus alas entre sus manos en señal de saludo, demostrando con esto que entre ellos existía una gran compenetración, ya que existía un sentimiento sincero, que aún con el paso el tiempo no se olvida. -¿Cómo estás Noel? -preguntaron los niños. -Bien muy bien, y a ustedes los veo, muy contentos y con bonitas ropas. Los niños le preguntaron: -¿Cómo se llama, este lugar tan inolvidable? -Noel respondió: - El Paraíso de los Ensueños, donde todos los deseos se cumplen. Basta con extender mis alas y verán el cambio. Por eso ustedes están conmigo, quería volver a verlos, para demostrarles mi agradecimiento ofreciéndoles todo lo que tengo en este sitio mágico. ¡Gracias por acordarte de nosotros! -dijo Margarita quién a su vez preguntó- ¿Por qué tanta luz alrededor de la casa? Noel respondió: -Mi querida Margarita, esa luz es el brillo de mis alas, que al abrirlas los arropé para protegerlos mientras hacíamos el viaje hasta está hermosa tierra. -Sí, pero ¿Cuánto tiempo estaremos en este lugar? -Estarán aquí hasta que se cumplan sus sueños respondió Noel. Sorprendida la madre de los niños preguntó: -¿Nuestros sueños? - Sí porque deben aprender a utilizar la imaginación, para lograr sus anhelos, es decir: -“Trabajar con mucha fe y visualizar todo lo que ustedes quieren en la vida”. Transcurrieron varios días de tranquilidad y paz. Reflexionaron sobre las palabras que había dicho Noel, valorando todo lo que la vida hasta ahora le había dado: “Trabajar para alcanzar sus sueños”. De repente Antonio y


18

Neyma León Cohén

Alberto se despertaron, dándose cuenta que había sido un sueño sorprendente. Se levantaron de sus camas muy alborozados y pudieron constatar que su casa se encontraba en magnificas condiciones. Sus padres contaban con más dinero para ayudarlos. El jefe de su papá lo recomendó en la otra aldea, para que hiciera todos los muebles a una nueva posada que iban abrir el mes próximo. Margarita tenía ahora un taller de costura. Entre ambos estaban generando más dinero y por supuesto habían mejorado sus condiciones de vida. “Trabajar con mucha fe y visualizar todo lo que se quiere para lograr los sueños”. Tener fe en Dios y en si mismo le había dado a cada uno de ellos la confianza de vivir con aspiraciones, respeto y amor para avanzar hacia la felicidad compartida.

Ahora pasamos a

¡Otros Cuentos!

Otros cuentos

19

La Señora Gallineta En un gallinero que estaba situado en las afueras de la ciudad, la señora Gallineta era la responsable de que el corral donde convivían con más de cincuenta gallinas y tres gallos se mantuviera organizado: es decir que todos comieran a tiempo, así como estar pendiente en el conteo de los huevos que las gallinas ponían. Un día después de muchos años de llevar este trabajo, comenzó a fallar; preocupado por esta falta que no era común en la Señora Gallineta el Señor Gallo le preguntó: -Señora Gallineta ¿Qué tiene? ¿Por qué te has levantado tarde en una semana? -Señor Gallo es que me he sentido mal, mis fuerzas se están agotando. -Pero si siempre has sido tan enérgica, aseguró el gallo. -¡Ay! Señor Gallo los días pasan y uno se cansa. -Bueno usted dirá eso, pero ¿Segura que no hay algo más? No recibió respuesta, pero pudo observar como la Señora Gallineta bajó la cabeza y se hundió en su tristeza. Pasaron los días y el señor gallo pudo averiguar que la causa era que su amiga del corral de al lado se la habían llevado a otro estado y esto le había afectado mucho. Un mes más tarde el Señor Gallo pasó nuevamente por el corral para saber como estaba la Señora Gallineta y al verla tan alegre le dijo: -¡Hola Señora Gallineta! ¡Hoy la veo de mejor ánimo! -¡Claro, mi amiga me escribió!, contestó Gallineta, le va muy bien, está de encargada del gallinero donde vive ahora, por eso estoy muy contenta. -¡Que bueno! Me alegro por usted, ahora hará un mejor trabajo, porque cuando uno está alegre hace las cosas más aprisa y de mejor agrado le dijo el gallo sonriendo.


20

Neyma León Cohén

Otros cuentos

La Niña y El Pez Estaba un grupo de amigos, sentados a la orilla de la playa recordando buenos tiempos y es entonces cuando uno de ellos de nombre Orianis dijo: - Recuerdo que cuando era niña siempre mis padres y yo solíamos venir a esta playa. Me encantaba ver el mar, pero al mismo tiempo sentía mucho miedo por su inmensidad y por la cantidad de agua. - Pero ¿Qué tan pequeña eras? -preguntó la madre de los amiguitos - No recuerdo exactamente la edad, sólo que era muy pequeña, te voy a contar cómo se me quitó el miedo. - ¿Miedo al mar que da tanta vitalidad? -preguntaron los amigos. - Si, miedo -respondió Orianis- pero bueno, una vez fui a la playita que quedaba cerca de la casa y mi papá acostumbraba a pararme junto a él en la orilla, me quedaba estática y mis pies se hundían en la arena, me caía, mientras la ola iba y venía. - Entonces ¿Cómo se te quitó el miedo? - En una de esas olas vi un pez y me dijo: “El secreto es jugar con las burbujas de la ola, hasta que sientas confianza” y así lo hice, primero con susto, luego comencé a sentir confianza y a pasar el agua entre mis manos; así fui entrando al mar y disfrutándolo. - ¿ Y el miedo? -preguntaron todos animados. - ¡Claro iba de la mano de mi padre y el señor pez! Ellos me iban guiando, al fin logré tener confianza y respeto por el mar. Hoy por hoy mi preferencia es ir al mar, más si es en familia y con amigos como ustedes. Se abrazaron y rieron juntos mientras corrían adentrándose en las olas.

21

El Mar y su idioma - ¿Saben? Yo sé leer el mar dijo Maria de Los Ángeles muy orgullosa a sus amiguitos y estos inmediatamente le preguntaron: - ¿Qué es leer el mar? - Es interpretar sus estados de ánimo. A través de su color podemos establecer los estados del tiempo. ¡Eso es fácil! Si está oscuro o triste es porque lloverá; así mismo veras las aves en busca de refugio ¡Y si esta azul es porque el mar, está alegre! Y habrá buen tiempo y las aves hacen su normal recorrido en grupo. - Es interesante, porque eso ayuda a saber si es bueno o no ir a la playa -dijo emocionada Luisa la más pequeña del grupo. - ¿Y que dice cuándo hay como olitas allá dentro? Preguntaron los amiguitos; Maria de Los Ángeles río y dijo:- Eso se llama mar picado, Manuel Vicente, tú siempre sabes; además cuando tenía tu edad también preguntaba, sólo así se aprenden las cosas. Manuel Vicente con mucho entusiasmo exclamó:-¡Claro! pero mira el mar. Hoy me dice que será un día hermoso, sin lluvias ni oleajes. - Muy bien, este panorama también ayuda a dar buenas energías a nuestra alma y sentirnos tranquilos -dijo Maria de Los Ángeles. Todos los amiguitos muy contentos dieron las gracias a Maria de Los Ángeles - Eres todo un ángel, gracias por tus conocimientos, porque estos nos ayudan a que todos aprendamos que al bañarnos en sus aguas debemos respetarlo y tenerle confianza para disfrutar de lo bueno que nos aporta.


22

Neyma León Cohén

Otros cuentos

La Elección En las afueras de la ciudad, en un lindo pueblecito, se encontraba una niña muy peculiar pendiente de todo lo que le sucedía en la vida. Un día le preguntó a su mamá: - Mamí dicen por ahí que uno debe ser positivo ¿Qué es eso? - Mariana Carolina, positivo es pensar todo lo bueno de lo que te suceda y siempre buscar el lado bonito de las cosas. - ¡Ah! Okey, ya sé, es más o menos, como cuando estamos en clases no me prestaron el sacapuntas y pensé: no me lo prestó porque seguro se le quedó en su casa. Así no le doy importancia y uno no se llena de rabia. - Exacto mi amor uno elige sentirse bien o mal con las cosas según como uno lo desee -respondió la mamá. - ¡Claro y uno siempre debe buscar lo que nos haga sentir bien! ¿Verdad mamá? - Eso es igual a tener el grupo de amigos que realmente te aprecien y se preocupen por ti, no importa la cantidad sino el afecto con que te traten. - Verdad mamí, uno debe jugar con los que te prestan sus juguetes y quieran hacer la tarea contigo para ayudarte. - Si mi niña, a medida que vayas creciendo te darás cuenta que ser positiva es una herramienta muy útil y así todo será más fácil.

23

LO Regional Era la hora del recreo y la maestra Rosa observaba como los niños jugaban entre el columpio, la rueda de colores y el subibaja, además de otros aparatos que a ella le gustaban desde niña. Sonó el timbre y todos los alumnos volvieron a sus aulas. Desde la puerta los veía y se alegraba al ver sus caras de felicidad, como una de las maestras enseñaba sobre historia regional mientras decía: - Niños hoy aprenderemos sobre los valores regionales. Nidia una de las alumnas interrumpió el inicio de la clase preguntando: - Maestra, ¿Cuál es el árbol del Estado Vargas ó la flor? - Tú y tu romanticismo Nidia -acotó Marcos. - No Marcos, ella tiene razón -respondió la maestra y seguidamente le preguntó: - Por ejemplo ¿Cuál crees tú que sea el ave que identifica la región? Marcos con una gran sonrisa respondió: - La tortolita, maestra... Yo veo muchas a cada rato. - Todos rieron, hasta por la ingenuidad del niño al decirlo. - ¡No Marcos! -dijo la maestra- el ave que identifica la región, es el Arrendajo de color negro y abunda en la zona, su canto es alegre en algunos casos el sonido imita a otros animales. Irrumpió María: - Maestra Beatriz, mi papá me dijo que la flor regional es la Cayena. - Exacto así es, la cayena por su color resplandeciente y por la facilidad con que se cultiva en cualquier parte de nuestro estado es la Flor Regional y por último, mis queridos alumnos el árbol regional, es el frondoso Uvero de Playa, que nos da tanta sombra y se encuentra a orillas de nuestras costas. Como buenos ciudadanos niños, debemos conocer nuestra región y sentir orgullo de vivir aquí y valorar cada


24

Neyma León Cohén

uno de los símbolos regionales y sobre todo en Vargas, región que encierra tanta historia. En ese momento sonó el timbre anunciando que había terminado la jornada de clase por ese día. Todos los alumnos subían al pasillo a formar filas. Mientras la maestra Rosa caminaba hacia la puerta a culminar su rutina, despedir a los niños que salían corriendo a los transportes que los llevarían a sus hogares.

Otros cuentos

25

Entre máscaras En homenaje a mi bisabuela materna Concepción M. Cardona. ¡Hola! Mi nombre es Luis ¿Saben? Un día después que salí del colegio llegué a mí casa, encontré a mi bisabuela “Mamaya” acostada en la hamaca durmiendo la siesta como de costumbre. Llegué hasta ella saludándola con un beso en la frente, en eso despertó y le pregunté: -¿Puedo acostarme contigo Mamaya? - ¡Claro vente! -dijo Mamaya y al sentarse, abrió la hamaca que semejaba dos grandes alas, me acosté a su lado y ella sonriente comenzó a echarme broma: - ¡Ajá mi querido Luis! Se que te gustaron estos carnavales, porque te disfrazaste de lo que quisiste, además bailaste mucho, sin contar que me mojaste, aparte de los caramelos que comiste -todo me lo dijo haciéndome cosquillas. - Claro, lo recuerdo muy bien ¡Cómo me divertí! ¡Mamaya que maravilla, que tú celebres el carnaval con tanto entusiasmo. Recuerdo que hasta te disfrazaste de bebecita con tu gran pañal y chupón. Además disfrazaste a todos los que no tenían como hacerlo; tú los ayudastes, ja ja ja ja y la piñata estuvo chévere tenía de todo. Ambos nos reíamos mucho y aproveché para pedirle me contará su versión de la historia del carnaval. -Bueno Luis, ahora si te contaré de donde nacen los Carnavales, se remonta a tiempos Egipcios cuando comenzó la civilización a sembrar en los campos, cuando empezaron a crecer las plantas alimenticias y los animales con su paso empezaron a comer queriendo arruinar la siembra que con tanto trabajo había costado lograr; entonces decidieron disfrazarse con máscaras llenas de plumaje y se pintaban o maquillaban con colores fuertes y brillantes para espantarlos. Con el tiempo esa misma


26

Neyma León Cohén

vestimenta se tomó para algunas fiestas y disfrutaban de la música y los célebres bailes egipcios. - Que interesante ¡Ah! ¿Por eso es que cuando uno se disfraza se utiliza pintura suave en la cara y en el cuerpo más fuerte? - ¡Si! en aquellos tiempos según como leomos los libros nos hablan y enseñan imágenes de esos días, todos se maquillaban los ojos, hombres y mujeres adornaban sus caras. -Que bueno es tenerte; tú siempre tienes una historia interesante que contar. Gracias por ser una abuela tan alegre, se que eres mi bisabuela, pero el sentir es doble. Te quiero mucho Mamaya.

Otros cuentos

27

La Señora Amistad En el espacio que servía de comedor, hay una mesa con un mantel estampado con flores, seis sillas, un ceibó donde se guarda toda la vajilla platos y juego de cubiertos que son usados por toda la familia. Es la hora de la merienda y Navia y su madre estaban conversando. - ¿Navia Alejandra tú tienes amiguitos en el colegio? - ¡Claro mamí! Pero pocos -respondió la niña. - ¿Sabes? Cuando tenía tu edad, yo hacía muchas amistades y con el transcurso del tiempo me di cuenta que es lo más preciado que uno debe tener. - Si mami, me lo imagino, pero creo que ya casi no sabes de ellos. - No con frecuencia, sin embargo, me alegra cuando los veo; te contaré algo: En estos días fui de tiendas y me encontré con una amiga de hace muchos años, nos dio tanta alegría reencontrarnos y juntas recordamos momentos gratos de cuando éramos estudiantes. ¡Mami quiero aumentar mi número de amigos! ¡Me gustaría que cuando tenga tu edad pueda tener amigos con quienes compartir aprecio, cariño y amistad pero... ¿Cómo hago? - ¡Uhmm! Se me ocurre, que haremos una gran merienda e invitaremos a tus compañeritos del colegio, los de música y a los vecinos ¿Qué te parece? -¡ Que bueno mami! ¡Maravillosa idea! Enseguida la mamá de Navia, comenzó a organizar todo lo necesario para la merienda del viernes. Al llegar ese día con mucho cariño y entusiasmo, Navia recibió a los invitados. - Mami llegaron América, Karina, Augusto. Pasen adelante ¡Bienvenidos¡ Pasen adelante, están en su casa. Y así fueron llegando, poco a poco la casa se llenaba de niños que con mucha alegría compartían con Navia y su


28

Neyma León Cohén

mamá; al terminar la merienda, fueron despidiendo a cada uno, con un abrazo amistoso diciéndoles: - ¡Gracias por venir! Vio la cara de felicidad de Navia. - ¿Te diste cuenta? Tienes más amigos de lo que imaginabas. Al tratar bien a los demás multiplicas amigos, recuerda siempre eso…

Otros cuentos

29

El Loro y El León Los amigos de la selva se reunieron para elegir al animal que más mandaba en su reino, fue entonces cuando el señor elefante tomó la palabra: - ¡Claro que yo, soy el más fuerte y grande! - No, yo soy el Rey de la selva, con mis rugidos cualquiera se espanta -dijo el león. - Ustedes están equivocados, yo soy el mono, quien manda aquí, porque tengo la inteligencia más parecida al hombre. Mientras todos opinaban, la hormiga bostezaba y la ardilla se comía las nueces. Ambas decidieron no decir nada porque las más pequeñas no tenían chance ante los grandulones. De ese modo continuó la presentación de todos los animales que se sentían con derecho a ser el jefe, hasta que habló el loro: -Dejen de pelear y busquemos una solución que nos logre convencer a todos de quién es el que manda. El león preguntó: - ¿Y cómo? Contestó el Loro: - Bueno, haremos una competencia; quien llegue primero al río que está al otro lado de la montaña, será el jefe ¿Están de acuerdo? Todos estuvieron de acuerdo y al día siguiente muy temprano arrancó la competencia. El león corrió con todas sus fuerzas, el elefante se llevaba a todos por delante, los monos brincaban de rama en rama, pero no contaron que mientras el loro le dio ventajas voló con tranquilidad sin sudarse y los esperó en el extremo de llegada, allí fueron encontrándose y el loro fresco, tan fresco como una lechuga. Cuando el león al fin llegó a la meta, vio con asombro al loro y le preguntó:


30

Neyma León Cohén

-¿Loro qué haces aquí?, si yo soy el Rey de la selva y ¡Ahora es que estoy llegando! El loro sonriente, pero sin burla, respondió: -Bueno, es que para ganar y enseñar quien manda, sólo hay que ser inteligente utilizando nuestras mejores herramientas y yo tengo mis alas.

Otros cuentos

31

Entre juegos y enseñanzas Dedicado al Profesor Israel Acevedo Autor del libro “Toponimia Indígena del Municipio Vargas” Las horas pasaban lentamente en aquel salón hasta que, el profesor que ese día nos daría la clase magistral, al fin llegó: -¡Buenas tardes niños!, mi nombre es Israel Acevedo, hoy haremos un juego muy divertido; aprenderemos más sobre nuestro Estado Vargas. - ¿Y cómo será el juego? Preguntaron los alumnos, el profesor respondió: - Sencillo, escribiré el nombre de una parroquia y ustedes dirán donde se ubica, el que acierte se llevará una chupeta y este gorrito de navidad, para que lo use pronto ya que falta poco para las fiestas navideñas. Todos rieron y comenzó el juego, en el pizarrón el profesor Acevedo escribió el nombre de la parroquia “Catia La Mar”. Los niños que participaban de manera alegre. Uno de ellos, rápidamente levantó la mano y a la vez dijo: - Profesor, queda al Norte. - No, no está en el Norte ¿Quién dice otra ubicación? - Queda al Oeste del Estado -respondió otro alumno -¡Muy bien! -dijo el profesor- ¿Saben algo? Esa palabra viene del nombre del Cacique Catia y se refiere a la orilla del Mar, por eso lo de Catia La Mar. - Seguimos… Caraballeda -inmediatamente se levantó de su asiento un alumno y dijo: - Profesor queda al Este. - ¡Que alumnos tan aplicados! Bueno seguirán los regalos. Caraballeda en efecto está ubicada al este de la región y significa “Sitio de la Carapa”, palma que usaban los indios para hacer techos y sacar aceites. - Profesor que interesante ¿Cuando le toca a La Guaira? -preguntó una alumna.


32

Neyma León Cohén

La inquietud de los niños lo animaba y seguía el juego. - Tranquilo jovencito ya viene no se impacienten - Parroquia Caruao ¿Dónde quedará? - Al Este, allá viven mis abuelitos; en navidad los voy a visitar. ¡Que bueno! dijo el profesor Caruao viene del Cacique Caribe, significa “Cercano al Agua”, nombre bien acertado por sus extensas zonas de bellas playas. - A ver y ahora le toca a Carayaca ¿Quién sabe donde está ubicada? -enseguida contestaron - Bueno claro al Oeste, justo aquí donde estamos -todos rieron al ver la expresión y lo fácil de la respuesta. -¡Muy bien! su nombre viene del Cacique Carayaca. En la historia tiene dos significados uno Cerca de Caracas y el otro “La Caraña”, así le decían los indígenas al aceite con onoto que usaban para pintarse el rostro. Continuaban la preocupación en los alumnos e insistió y uno de ellos exclamó: -¿Cuándo le toca a La Guaira? Esta parroquia es la capital del Estado Vargas y está ubicada en el Centro Este de la región y queremos saber que significa. ¡Que bueno! Es la mejor explicación que he escuchado hasta ahora; te complaceré, La Guaira proviene de la lengua indígena y aún no tenemos conocimiento exacto de su significado, sin embargo, ¡Guaira! o ¡Waira! Gritaban cuando veían una embarcación. Es también el nombre de la lisa del mar que abunda por estas costas. En todo caso, Don Diego Osorio la fundó el 29 de Junio de 1.589 le dio por nombre San Pedro Apostol de La Guaira y con el transcurrir de los años, se fue olvidando el primer nombre y sólo la identificamos como La Guaira. La cronista natural de la región: Doña Nieves Elena Blanco de Rivero, nos dice en su libro Viento Veloz de Fuego. Seguimos… y el profesor escribió en la pizarra Parroquia Maiquetía, digan mis niños ¿Dónde está ubicada? - Donde quedan muchas tiendas. - En el centro del estado profesor -respondieron.

Otros cuentos

33

- ¡Sí señor! Y Maiquetía nombre del cacique que dominaba la zona, significa “Lugar del Maíz blanco” -¿Con lo que hacen las arepas? -preguntaron los alumnos. -¡Así es! Están bien documentados todos ustedes -dijo a sus alumnos con mucha satisfacción. - Por hoy sólo nos falta la Parroquia Naiguatá ¿Dónde queda? -Bueno profesor- mi abuelo me contó para finalizar que la Parroquia Naiguatá, esta ubicada al este del estado y que así se llamaba el cacique de la zona. -Muy bien hija, es cierto lleva el nombre del Cacique Naiguatá y según los historiadores su significado es “Sitio de la enseñanza”, al igual que esta escuela, que me abrió sus puertas para seguir relatando esta historia. Gracias por su atención y la participación en esta clase, en la próxima oportunidad continuaremos conociendo al resto de nuestras parroquias.


34

Neyma León Cohén

La Navidad y la Pequeña Escritora A una pequeña niña le encantaba escuchar historias para saber “El por qué de las cosas” Y se dedicaba a anotarlas en un cuaderno donde también reflejaba sus opiniones, un buen día su madrina Teresa le preguntó: -¡Hola Amyen! ¿Qué haces? -Estoy haciendo una composición sobre la navidad, ya estamos en víspera de recibir al niño Jesús. - ¡Que bonito! ¿Puedo leerlas? - ¡Claro, a mi me encanta que me oigan, escuchen y lean lo que escribo! “Una hermosa casa con un nacimiento de grandes figuras ubicado en el jardín delantero que en las noches, cuando lo prenden se ve iluminado. Todos los que visitaban la casa quedaban encantados con el destello de luces; al entrar a la casa encontraban adornos navideños en cada rincón y un gran cartel que dice: “Aquí se respira paz y amor, que le den el doble de lo que me deseen”. -Que bello el mensaje. Amyen ¿Sabes? hoy 29 de Noviembre es el Día del Escritor; cuando seas grande y si sigues con este talento, estaré felicitándote por tu magia al poner la pluma y deslizarla en la hoja para escribir tantas cosas bonitas. La niña se reía de lo que su madrina le decía. -No te rías, es cierto hija uno debe reconocer el talento de los demás. - ¡Gracias Madrina! Realmente tus palabras son bellas. -Y en navidad te regalaré algo, que estoy segura te gustará. Pasaron los días y la niña esperaba con curiosidad el regalo prometido. - ¡Hola madrina! ¿Hoy si me lo darás? Aquí está disfrútalo -dijo la madrina entregándole un paquete envuelto en papel brillante. Amyen con mucha alegría arrancó el papel y al ver el regalo exclamó:

Otros cuentos

35

-¡Gracias que bello! Es un libro de cuentos clásicos y con CD para escucharlos, son mis preferidos madrina -y empezó a revisarlos- tiene “La Bella Durmiente, La Caperucita Roja, El Gato con Botas” ¡Son bastantes! - Sí Amyen son muchos, pero ¿Notaste el libro que está solo? -¡Ah! Si ¡Un cuento en Navidad ¡Que bellos, pero lo más bonito es que te acordaste de mi y de lo que me ofreciste. Porque tengo que leer, para poder escribir, “quién escribe debe leer”, así lo dice mi maestra de Lengua. La madrina sonriente le dijo: - Me sorprende que seas modesta, así debes ser siempre. Como toda la familia estaba reunida rieron, principalmente por la respuesta de la niña: - ¡No es presumir es dar valor a lo que sé hacer! Además ¿Viste lo bello que nos quedó el árbol de navidad? Las tarjetitas las hice yo, para desear lo mejor en este nuevo año. Todos rieron de nuevo y disfrutaron de sus ocurrencias. Así pasó la noche, entre risas y alegrías con inmensa energía de amor.


36

Neyma León Cohén

Un granito de arena en navidad Por allá, por los dominios del Polo Norte donde hace mucho frío, de la noche a la mañana cambió el clima; empezó de repente un calor que no dejaba trabajar a los pequeños duendes que ayudan a San Nicolás a construir los regalos para todos los niños del mundo. Esta situación traería un retraso en la entrega de regalos, uno de ellos preguntó: . ¿Por qué ese cambio de clima? -otro duende respondió: -¿No lo recuerdas? Se debe a que cuando San Nicolás está triste, hay un cambio de clima. -¿Y ahora por qué será que está triste? -preguntó otro duende El primer duende respondió: - Su ayudante principal Agilentodo, nos dijo que hubo niños que no se portaron bien, unos en el colegio, otros con sus padres y otros con sus hermanos. Todos decidieron: - Bueno amigos, haremos una campaña y repartiremos volantes para que los niños se porten bien; falta sólo un mes para repartir los regalos, ya veremos que sucede. Pasaron los días y el mensaje llegó a todos los niños que se portaron mal; la nota decía: Con el buen comportamiento lograrás cambiar el clima y la tristeza de San Nicolás, Jo, Jo, Jo. Los niños al leer esto, decidieron mejorar su conducta, respetando y amando a sus padres, hermanos, familiares y todas las personas con quienes compartían diariamente y poco a poco todo se restableció (San Nicolás y el clima) y entonces comenzó hacer frío de nuevo. Llegó, el día de la repartición de los juguetes; las tarjetas de navidad llevaban el siguiente mensaje: “Gracias por contribuir a la alegría del planeta, con su granito de arena al portarse bien”.

Otros cuentos

37

Las estaciones del alma en navidad Habia un trencito que en tiempo de navidad, salía a visitar a todos los pueblos y en cada parada los niños le recibían con bellas flores navideñas y siempre se escuchaba: “Primera estación, el Pueblo del Respeto: Aquí una vez un niño, no le hizo caso a sus padres, entonces el niño Jesús se olvido de él y le enseñó con el transcurrir del tiempo que sus padres eran para respetarlos y amarlos. Así como también, aprendió que debe respetar a todos sus semejantes. Segunda estación, el Deber: La moral y las buenas costumbres se aprende en casa y en el colegio; Es deber de todos ser honrados, solidarios con el prójimo, honesto y darles buen trato a sus semejantes, y así podran llevar una vida mas tranquila. Tercera estación la Paz y la Armonía: Hay que aprender a encontrar la paz en nosotros mismos, tener fe en Dios y sonreír ante las dificultades y de esa manera vivir en armonía con uno y el prójimo. La última estación el Amor: Por Dios, por nosotros y por todo lo que nos rodea, nuestros familiares, amigos, la naturaleza, sentir amor por estar vivos”.


38

Neyma León Cohén

La Navidad y su historia En una escuela rural, todos comenzaron a prepararse para celebrar la navidad. Había un gran silencio entre los niños, estaban muy concentrados en la explicación de la Historia de la Navidad que estaba dando a sus alumnos la maestra Isabel: - Niños, la navidad se remonta a la antigua Europa, cuando los alemanes por primera vez cortaron un pino y lo adornaron entre cánticos y alegrías. Preguntó una alumna: - Maestra ¿Dónde nacen las tarjetas de navidad? - Muy buena pregunta Nicol, las tarjetas se comenzaron a regalar en Inglaterra desde 1876 y desde entonces existe esta tradición; en ella se deseaban cosas buenas en navidad y para el año venidero -otra alumna interviene y pregunta: - Maestra, maestra ¿De dónde proceden los villancicos? - Bueno Luisani, vienen de España, todas estas tradiciones comienzan a tener fuerza aquí en Venezuela, después de la segunda guerra mundial, cuando llegan los europeos y se adaptan a nuestra patria como la suya, por supuesto traen consigo sus costumbres y tradiciones mezclándose con las que provienen de nuestros antepasados creando una inmensa riqueza cultural. Fue asi como muchos europeos se quedaron por siempre porque aquí consiguen la tranquilidad y la familiaridad perdidas en sus naciones. En eso suena el timbre, es la hora de la salida, pero antes la maestra Isabel dice a los niños: -¡Feliz Navidad! Ellos la rodearon con mucho cariño y amor…

Otros cuentos

39

Andrés y su familia Con los años aprendí que la palabra navidad viene de la Natividad y que no sólo es para regalar, sino también para compartir en familia. Recuerdo que mi abuela nos reunía en aquella sala alrededor con una gran mesa, con masa, aceitunas, pasas, guiso, hojas de plátano, pabilo y otros ingredientes de las hallacas para hacerlas entre todos y se escuchaba: “- Pásame la tira de pimentón. - Dame la cebolla - A mí unas pasitas - ¡No te las comas! - Envuélvelas y amárralas bien, para que no se salga la masa” - ¿Y de dónde viene la palabra hallaca? - Bueno Andrés, de la mezcla de los ingredientes del continente Europeo y los de Venezuela es decir los de allá y los de acá suena: Hallaca. Se podía observar en esa familia la dicha de compartir en familia entre gaitas y alegrías, así se pasaba el día hasta llegar a lo mejor ¡Ahh que bien huele! - Exclamaron todos en la mesa- ya se siente el aroma de las primeras hallacas y bollos listos para comer, saborear, hay que comer para saber como quedaron. Mientras, nosotros los niños corríamos por el patio, metiendo la mano en cada plato puesto en la mesa, no nos dejaban jugar con los fuegos artificiales y nos decían: “-¡Se pueden quemar y hay que salir corriendo!” Lo único que hacíamos era ver los colores de los fuegos artificiales, que otras personas lanzaban. De repente alguien interrumpió el cuento de mi abuela, era la mamá de Andrés que entra preocupada y contenta a la vez, andaba buscando a su hijo Andrés, todos empezaron a buscarlos y lo encontraron en el patio, y le preguntaron: - ¿Andrés que haces allí? Y el niño respondio: - Sólo admirando el árbol de Navidad y el Nacimiento


40

Neyma León Cohén

que está aqui en el jardín - Está bien -dijo más tranquila la mamá- Pero entra, es hora de dormir, mañana estaremos de Nochebuena, prepárate para que recibas al Niño Jesús. - Okey mami -dijo el niño y abrazó a su mamá. - Ambos entraron y se reunieron con la familia para continuar los preparativos para el día siguiente.

Otros cuentos

41

Vísperas del Niño Jesús Faltaban pocos días para la navidad, Pablo y su hermanita Claudia formaban parte de una bella familia, donde vivían rodeados de amor y comprensión. Una tarde decidieron hacer sus cartas al Niño Jesús, Claudia le dice a su hermano: -Pablo tenemos que prepararnos, se acerca la navidad. - Claro Claudia debemos escribir la carta al Niño Jesús pidiéndole todo cuanto deseamos y para que nos traiga lo que queremos. - ¡Claro! ¿Y cuándo la haremos? - ¿Qué te parece si nos sentamos hacerla ahora mismo? Ambos se animaron con emoción, buscaron lápiz, papel y pensaron en cual sería el mejor deseo del mundo, para que sus peticiones fueran concedidas. - Bueno toma tu hoja y el lápiz, anota todo lo que quieres que te traiga el Niño -dijo Claudia. Comenzaron a escribir al Niño Jesús lo que les gustaría tener, hasta que ambos se quedaron dormidos con la hoja entre las manos; Su mamá entró en la habitación y viéndolos profundamente dormidos, se acercó a darles un beso en la frente y se percató que entre sus manos había un papel escrito; al tomarlo suavemente con sus dedos para no despertarlos, se dio cuenta que eran cartas que estaban dirigidas al Niño Jesús, entonces las leyó, vío, en la de Pablo una gran lista llena de muchos juguetes, pero al leer la de su hija Claudia, al final de la lista, decía PD: “Querido Niño Jesús tráeles la misma cantidad de buenos deseos y regalos a los niños que veo en las calles sin un juguete, si no puedes, yo le daré la mitad de los míos”. Su madre se conmovió al ver los bellos sentimientos de su hija para con el prójimo.


42

Neyma León Cohén

La felicidad de dar Milagros es una madre muy apegada a sus hijos, a quienes les brindaba todo su amor, un día a la hora de la siesta, dijo: -Niños les voy a contar una linda historia: Érase una vez, muchos siglos atrás, en el país de Turquía se hallaba una familia muy rica; el hijo del señor se le ocurrió la gran idea de tomar parte de su dinero y comprar regalos para los niños, y repartirlo por toda su aldea. Al día siguiente en todas las casas la pregunta era la misma: -¿De donde saldrían estos regalos? -respondían los niños: - No sé mami, pero Dios bendiga a quién tuvo ese bello detalle. -En otras casas los niños exclamaban: -¡Ese tren así de grande, lo quería desde hace mucho tiempo! - Y yo esta muñeca -decían las niñas. Así fue esa navidad en esa aldea llena de luz y alegría donde los niños amanecieron celebrando. Esto se volvió una tradición. El señor, con el correr de los años, heredó una gran fortuna y siguió con su bella labor y se le ocurrió vestirse con un traje color alegre y eligió el rojo. Tenía una gran barba blanca. De esa manera ha sido muy feliz al dar regalos a los niños en el mes de diciembre por todos los siglos. Ustedes lo conocén, ¿Saben quién es? ¡San Nicolas! dijieron los niños.

Índice Dedicatoria Agradecimiento Prólogo El Pájaro Azul de los Ensueños La Señora Gallineta La Niña y El Pez El Mar y su idioma La Elección Lo Regional Entre máscaras La Señora Amistad El Loro y El León Entre juegos y enseñanzas La Navidad y la Pequeña Escritora Un granito de arena en navidad Las estaciones del alma en navidad La Navidad y su historia Andrés y su familia Vísperas del Niño Jesús La felicidad de dar

5 6 7 9 17 18 19 20 21 23 25 27 29 32 34 35 36 37 39 40


El Pájaro Azul de los Ensueños y otros cuentos de Neyma León Cohén, se imprimió en la Imprenta de Vargas adscrita al Sistema Nacional de Imprentas de la Fundación Editorial El perro y la rana durante los días 11 y 12 de Noviembre de 2009. Queda hecho el depósito de fe. 500 ejemplares



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.