DETERMINACÍON DE CONSUMO DE SAL YODADA EN HOGARES

Page 10

VI.

MARCO TEORICO

5.1 Generalidades

El yodo fue el segundo micronutriente (1850) en declararse esencial para la salud siendo el primero el Hierro en el siglo XVII. Su carácter esencial esta basado en los siguientes hechos: varias especies incluyendo los seres humanos, no pueden crecer ni completar su ciclo vital satisfactoriamente cuando el aporte de yodo es inadecuado, el yodo no puede ser reemplazado por ningún otro elemento en las síntesis de las hormonas tiroides además tiene influencia directa en el organismo y se ve activamente involucrado en sus procesos metabólicos (6). La cantidad de yodo requerida diariamente varía según la edad y el estado fisiológico. Las recomendaciones nutricionales se sitúan entre 40 y 120 µg para niños hasta 10 años y de 150 µg para niños mayores de 10 años hasta la edad adulta. Durante el embarazo y la lactancia se añaden 25 a 50 µg, respectivamente(7). Los humanos necesitamos yodo para producir hormonas tiroides, estas se encuentran en la glándula tiroides, estructura en forma de mariposa situada en la parte frontal del cuello que consta de dos lóbulos uno a cada lado de la traquea conectados entre si por un puente angosto llamado istmo. Esta constituye una de las estructuras endocrinas de mayor tamaño y pesa entre 10 y 20 gramos. Irrigada a partir de las dos arteria tiroideas superiores que nacen de las carótidas externas y de las dos arterias tiroideas inferiores que surgen de la subclavia.

La

glándula

es

inervada

por

los

sistemas

adrenérgico

y

colinérgico.

Posee tabiques fibrosos que dividen la glándula en pseudolobulos que, a su vez, se componen de vesículas, conocidas como folículos o acinos, rodeados por una red capilar. En general, las paredes del folículo están compuestas por epitelio cubico. La luz se rellena de una sustancia coloidal proteinacea

que contiene una única proteína, la tiroglobulina; en el seno de su

secuencia peptidica se produce la síntesis y almacenamiento de T4 Y T3 (8).

10


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.