Politicas De La Postmodernidad.

Page 250

Contra la metafísica de la cuestión social

251

Sostener que la Revolución Francesa fue la cuna de la «cuestión social» implica dos afirmaciones adicionales, Jas cuales han aparecido en un contexto programático de la política moderna. La primera implicación es la hipótesis ultrarradical de que Ja cuestión social como tal puede resolverse sólo mediante la revolución como tal. Bajo esta hipótesis subyacen dos generalizaciones igualmente inadmisibles, ya que son demasiado abstractas. La primera generalización sostiene que las innumerables cuestiones sociales, que son por naturaleza heterogéneas, pueden en cierto modo reducirse a la fórmula homogénea de «la cuestión social», que es una e indivisible, y a la cual se puedgaplwar un único y efectivo remedio político. La segunda generalización sostiene que este remedio debe ser «la revolución como tal», según lo cuaj, la ^heterogeneidad de revoluciones se reduce igualmente a una fórmula,homogénea. La segunda implicación es el célebre o siniestro contraste entre la libertad y |a «felicidad pública», asumiendo que con el sacrificio de la primera, aunque sólo sea tempqralmentex puede promoverse la segunda. Por más venenosa que fuera, la segunda implicación fue la premisa, a veces abierta, a veces oculta,, de lo que he denominado «la metafísica de la cuestión spcifii»., 2 ';.

¿Fue en cierto modo Marx el responsable del nacimiento de la metafísica de la cuestión social, tal como ha sugerido Hannah Arendt? En realidad, si lanzamos urta mirada neutral a la colección de escritos de los «padres fundadores», encontráremos un interés sorprendentemente escaso por su parte en lo que a «la cuestión social» se refiere. Bien es cierto que Eñgéls escribió én su juventud uno de los libros más influyentes y populares sobre la pobreza de la clase obrera, que fue ampliamente leído por románticos conservadores y escritores anticapitalistas que lo utilizaron en su cruzada contra la modernización. Es igualmente cierto que Marx citó de manera extensiva en el primer volumen de El Capital los informes de los comisarios de una fábrica inglesa, los cuales estaban auténticamente implicados en desentrañar las profundidades de la explotación de la fuerza de trabajo de lgs niños, Pero en cuanto al volu-


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.