Proyecto "Andalucía, mi tierra"

Page 1

1


Primera Edición: Marzo 2011.

Autores: Alumnos y alumnas de 6ºA del CEIP “San Felipe”. Andrea Abeal, Álvaro Amiama, José Carlos Barranco, José Luis Campos, Paloma Casquero, Yasmina Gómez, Candela González, M. Carmen Jiménez, Lidia León, Melina Lezcano, Lingyan Li, Francisco Javier Mena, Stanislav Monedero, remedios Navarrete, Karla M. Nivar, Jenniffer Román, Miguel Ángel Romero, Tomeu Samaniego y Manuel Santiago.

Coordinado y Maquetado por el Tutor: Rafael Rodríguez Editado por el CEIP “San Felipe” La Línea de la Concepción Cádiz

2


I

N

D

I

C

E

Introducción……………………………………………………………………………………………………………pag 5 1.- Relieve de España y Andalucía………………………………………………………………………pag 7 1.1.- Conceptos básicos…………………………………………………………………………….pag 7 1.2.- Relieve de España……………………………………………………………………………..pag 8 1.3.- Relieve de Andalucía………………………………………………………………………..pag 11 2.- Las costas de España y Andalucía…………………………………………………………….....pag 12 2.1.- Conceptos básicos………………………………………………………………………….…pag 12 2.2.- Las costas españolas………………………………………………………………………pag 13 2.3.- Las costas andaluzas……………………………………………………………………..pag 14 3.- Los ríos de España y Andalucía…………………………………………………………………….pag 15 3.1.- Conceptos básicos……………………………………………………………………..…….pag 15 3.2.- Los ríos de España…………………………………………………………………………..pag 16 3.3.- Los ríos de Andalucía……………………………………………………………………..pag 17 4.- El clima de España y Andalucía……………………………………………………………….……pag 18 4.1.- Conceptos básicos……………………………………………………………………………pag 18 4.2.- Los climas de España……………………………………………………………………..pag 19 4.3.- Los climas de Andalucía…………………………………………………………….…..pag 20 5.- Economía y población de España y Andalucía………………………………………….pag 22 5.1.- Economía y población de España………………………………………….………pag 22 5.2.- Economía y población de Andalucía……………………………………………pag 23 5.3.- La Pirámide de población…………………………………………………………..….pag 30 6.- Gobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía……………………………..…pag 30

3


7.- Organización territorial de España y Andalucía…………………………………….pag 34 7.1.- Organización territorial de España……………………………….…………..pag 34 7.2.- Organización territorial de Andalucía………………………………………pag 35 8.- Las provincias de Andalucía……………………………………………………………………….…pag 38 8.1.- Granada……………………………………………………………………………………………..pag 38 8.2.- Málaga……………………………..…………………………………………………………..……pag 40 8.3.- Huelva…………………………………………………………………………………………………pag 41 8.4.- Sevilla………………………………………………………………………………………………...pag 41 8.5.- Jaén…………………………………………………………………………………………………....pag 43 8.6.- Córdoba…………………………………………………………………………………………..….pag 44 8.7.- Cádiz………………………………………………………………………………………………..….pag 46 8.8.- Almería…………………………………………………………………………………………..…..pag 48

4


INTRODUCIÓN España se encuentra en el continente llamado Europa. Se localiza al suroeste de dicho continente y es país miembro de la Unión Europea. Los límites son al norte el mar Cantábrico y Francia, de la cual está separada por los Pirineos; al sur el mar Mediterráneo y el Océano Atlántico, separados por el Estrecho de Gibraltar y que hace de frontera con Marruecos; al este el mar Mediterráneo y al oeste el Océano Atlántico y Portugal. Los símbolos que identifican a España como nación son su bandera y su escudo:

 La bandera de España, conocida como la rojigualda, fue adoptada

con todos sus elementos actuales el 5 de octubre de 1981. Está formada por tres franjas horizontales, roja, amarilla y roja, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las rojas. Se trata del mismo diseño que fue adoptado en 1785, y que, a excepción del adoptado entre 1931 y 1939 en la II República, sólo ha ido variando el modelo de escudo.

 El escudo de España es cuartelado y entado. En el primer cuartel,

sobre fondo rojo, un castillo de oro, almenado. En el segundo, sobre fondo de plata, un león rampante, de púrpura y coronado de oro. En el tercero, con fondo de oro, cuatro palos rojos. En el cuarto, sobre fondo rojo, una cadena de oro, puesta en cruz, aspa y orla, cargada en el centro de una esmeralda. Entado de plata, una granada al natural, rajada de rojo, tallada y con dos hojas verdes. Acompañado de dos columnas de plata, con la base y capitel de oro, sobre ondas de azul y plata, con una corona imperial la derecha, y de una corona real la izquierda, ambas de oro, y rodeando las columnas una cinta roja, cargada de letras de oro, en la derecha "Plus" y en la izquierda "Ultra", (del latín Plus Ultra). Al timbre, Corona Real cerrada, que es un círculo de oro, engastado de piedras preciosas, compuesta de ocho florones de hojas de acanto, visibles cinco, con perlas y de cuyas hojas salen sendas diademas sumadas de perlas, que convergen en el mundo azul, con el semimeridiano y el ecuador en oro, sumado de cruz de oro. La corona forrada de rojo. En el centro lleva escusón azul, tres lises de oro puestas dos y una, la bordura lisa roja, propio de la dinastía reinante (Borbón-Anjou).  El Himno Nacional de España: conocido tradicionalmente por "Marcha Granadera" o

"Marcha Real Española". No tiene letra, sólo música. Existen dos versiones: la completa y la breve, y cualquiera de ellas debe interpretarse siempre íntegramente y de una sola vez.

5


Por otro lado, Andalucía es una de las 17 Comunidades Autónomas de España. Está formada por ocho provincias (Jaén, Córdoba, Sevilla, Huelva, Cádiz, Málaga, Granada y Almería) y su capital es Sevilla. El nombre de Andalucía proviene del árabe al-Ándalus, término que designaba el territorio que ocupaban en la Península Ibérica los musulmanes . Está situada al Sur de España, limitando al norte con las comunidades de Extremadura y Castilla – La Mancha; al sur con el mar Mediterráneo y el Océano Atlántico; al oeste Portugal y el océano Atlántico; y al este la Región de Murcia y el mar Mediterráneo. Tiene una extensión de 87.268 kilómetros cuadrados y cuenta con una población de más de ocho millones de habitantes. Los símbolos de la Comunidad andaluza son el escudo, la bandera y el himno:  La bandera está formada por tres franjas horizontales de igual anchura. Las franjas superior e inferior son verdes, representando el color de nuestros campos y la franja central es blanca, con el escudo en el centro, por el color de nuestros pueblos. La bandera hondea en todos los edificios oficiales junto con la de España  El escudo nos muestra a Hércules, héroe griega, dominando a dos leones y flanqueado por lema que aparece (“Andalucía por si, para España expresa la solidaridad con España y con todas nuestro planeta.

de la mitología dos columnas. El y la humanidad”) las personas de

 El himno creado por Blas Infante, “Padre de la Patria Andaluza”, expresa sentimientos de libertad y justicia. El nacimiento de la bandera y el escudo tuvo lugar en una asamblea que se celebró en Ronda (Málaga) en 1918. Desde 1981 Andalucía es una Comunidad Autónoma, los que quiere decir, que tiene unas leyes propias. El 28 de febrero se celebra el día de Andalucía para conmemorar este hecho. Nuestra tierra es desde siempre una región destacada de España en todos los aspectos. Gracias a la gran cantidad de pueblos que han pasado por ella, posee una gran riqueza artística fruto de la mezcla de culturas. Así mismo, por su situación geográfica (entre dos mares y cerca del continente africano), posee un clima, relieve y una flora y fauna de las más variadas y abundantes de España.

6


1.- EL RELIEVE DE ESPAÑA Y ANDALUCÍA. 1.1.- CONCEPTOS BÁSICOS. Conocemos por paisaje, el aspecto del entorno que se percibe por los sentidos. Estos paisajes pueden ser naturales o humanizados: 

Paisajes naturales: son los que se conservan en su estado natural como los desiertos, las altas montañas, las selvas, etc.

Paisajes humanizados: son los que reflejan la acción del ser humano sobre ellos como cultivos ciudades, carreteras, túneles, etc.

El paisaje está compuesto por una serie de elementos que le caracterizan y que van a diferenciar unos de otros. Estos componentes son el relieve, el clima, los ríos, los mares, la flora, la fauna y el ser humano. El paisaje es un bien que poseemos y que debemos conservar. La acción del hombre genera un desequilibrio en la naturaleza. Con la tala de los bosques, la ampliación de las poblaciones, la construcción de vías de comunicación, etc, se va cambiando el paisaje a la vez que acabamos con la naturaleza. El relieve es el conjunto de formas que tiene el terreno de un lugar y éste, no siempre es el mismo, sino que a lo largo de los años va cambiando. El modelado del relieve, es decir, los cambios que va sufriendo la superficie de la Tierra, son consecuencia de la acción de agentes geológicos internos y agentes geológicos externos. Los agentes internos provocan movimientos en las capas de la Tierra que elevan, rompen, pliegan o hunden la superficie formando el relieve. De esta forma aparecen las montañas, los valles, los volcanes, etc. Los agentes externos desgastan y modelan la superficie de la Tierra desde el exterior. Son la atmósfera, el viento, el hielo de las montañas, los torrentes, los ríos, el mar, el hombre, etc. Cada una de las variaciones que se producen sobre la superficie de la tierra se denomine forma de relieve; así, podemos encontrarnos con montañas, sierras, cordilleras, llanuras, mesetas, valles o depresiones, dependiendo de la altura que tengan sobre el nivel del mar.

7


El relieve es el conjunto de formas que presenta un territorio. España tiene un relieve variado, sus principales formas son las montañas que son grandes elevaciones del terreno; varias montañas alineadas forman una sierra, y varias sierras, una cordillera o sistema montañoso. También está la meseta que es un terreno llano y elevado sobre el nivel del mar. Por último, los valles y depresiones que son terrenos llanos y bajos entre montañas. Como se ha dicho anteriormente, el relieve de la Tierra no ha sido siempre el mismo, a lo largo de millones de años, la superficie de la Tierra ha ido cambiando debido a diferentes causas. a) Causas naturales: la acción de la lluvia y el viento sobre la tierra es el principal motivo de desgaste de ésta. Los ríos también pueden modificar el relieve, ya que poco a poco van arrastrando la tierra y las piedras del fondo para depositarlas en otros lugares más bajos. b) Causas artificiales: son aquellas ajenas a la naturaleza. El principal agente causante del cambio del relieve es el hombre, porque con la construcción de carreteras y túneles o con la ampliación de las ciudades van modificando la superficie del terreno. El relieve tiene una gran influencia sobre el paisaje y la población de la zona. De este modo, en las zonas montañosas el tiempo es húmedo y frío y con grandes precipitaciones, lo que favorece la abundancia de ríos y de bosques. Además en esta zona, las localidades son pequeñas y con muy poca población debido al dificultad para cultivar y a las malas comunicaciones. En cambio, en las llanuras y los valles existen grandes núcleos de población con muchas superficies de cultivo y buenas comunicaciones.

1.2.- RELIEVE DE ESPAÑA. En la Península podemos encontrarnos una serie de unidades de relieve que toman como punto de referencia la meseta central, situada como su nombre indica en el centro de la Península. La meseta es una gran extensión llana con una altura media de entre 500 y 800 metros sobre el nivel del mar. A) El relieve de la meseta: en el interior de la meseta encontramos dos cadenas montañosas: 

Por un lado el Sistema Central, ubicado en el centro de la meseta y que la divide en dos submesetas (norte y sur). Es la frontera natural entre las comunidades autónomas de Castilla y León por un lado, y de Madrid y Castilla-La Mancha por otro. La cordillera se extiende de oeste a este a lo largo de 700 km, y su pico

8


más alto es el Almanzor con 2.592 m. Algunas de sus sierras son la de Gata y de Gredos en su mitad oeste, y la Sierra de Guadarrama y de Ayllón en su mitad este. El otro sistema montañoso son los Montes de Toledo, una pequeña cordillera de 350 km de longitud y 100 km de anchura que se extiende de oeste a este en las provincias de Toledo y Cáceres. Estas montañas no son especialmente elevadas puesto que el pico más alto, el de la Villuerca Alta, mide 1.603 metros. A esta cordillera pertenece la Sierra de Guadalupe, ubicada en el centro de Extremadura.

B) Cordilleras que rodean a la meseta: la meseta está rodeada por cadenas montañosas como: 

Los Montes de León al norte de la meseta.

El Sistema Ibérico que separa la meseta del Valle del Ebro. Su pico más alto es el Moncayo con 2.313 m.

Sierra Morena al sur y que sirve de frontera física entre la meseta y Andalucía. Más adelante hablaremos de ella.

C) Cordilleras exteriores a la meseta: en la periferia de la península se encuentran una serie de cordilleras que no limitan con ella:

Nombre Cordillera Altitud (msnm) Pico Teide Dorsal 3.718 Pico Mulhacén Sierra Nevada 3.478 Pico Aneto Pirineos 3.404 Pico del Sierra Nevada 3.392 Veleta Punta de Pirineos 3.375 Llardana Pico Alcazaba Sierra Nevada 3.366 Monte Pirineos 3.355 Perdido Pico Maldito Pirineos 3.350 Pico Marboré Pirineos 3.328 Pico de la Pirineos 3.309 Maladeta

9

Los Pirineos: quizás sea la más importante, por ser frontera con Francia y ser de las cordilleras más elevadas de España y una de las más extensas con sus 415 km de longitud y sus 150 km de anchura media. Se pueden diferenciar los Pirineos españoles, los franceses y los andorranos. Algunos de los picos más altos son Aneto con 3.404 m y Monte Perdido con 3.355 m.

El Macizo Galaico, al noroeste, formado por sierras redondeadas. Su pico más alto


es Peña Trevinca con 2.122 m. 

La Cordillera Cantábrica, en la costa norte de la Península, separa la meseta del mar Cantábrico. En ella se encuentran los Picos de Europa con la cima más elevada del sistema en Torrecerredo con 2.650 m 

Los Montes Vascos que unen la cordillera cantábrica con los pirineos. Su pico más elevado es el Aitxuri con 1.551 m.

La Cordillera Costera Catalana que recorre la costa de Cataluña. El pico más alto es el Montseny con 1.712 m.

Los Sistemas Béticos, al sur, formados por dos cordilleras, la Penibética y Subbética.

D) Las depresiones: en la Península Ibérica, se extienden dos grandes depresiones, la Depresión del Ero que se encuentra al noreste de la península y está rodeada por los Pirineos, la Cordillera Costera Catalana y el Sistema Ibérico. Y la Depresión del Guadalquivir situada al sur y recorrida por el río del mismo nombre.

10


1.3.- EL RELIEVE DE ANDALUCÍA. Podemos decir que el relieve de Andalucía es muy variado, incluyendo desde grandes cadenas montañosas en la zona oriental, hasta tierras llanas en la occidental. De norte a sur podemos distinguir tres grandes formas de relieve: 1.- Sierra Morena: se trata de un sistema montañoso de baja altura, que se encuentra al norte y separa Andalucía de la Meseta. Son montañas viejas y muy erosionadas en las que los ríos han cavado profundos valles y desfiladeros como el Paso de Despeñaperros, que comunica Andalucía con la Meseta. Podemos destacar la sierra de Aracena (Huelva), la sierra de los Santos (Córdoba) y sierra Madrona (Jaén). El pico más alto de Sierra Morena es el de la Estrella con 1300 metros de altitud.

2.- El Valle del Guadalquivir: es una gran llanura de forma triangular formada por las tierras depositadas por el río a lo largo de miles de años. Atraviesa casi toda la comunidad y es recorrida por el río Guadalquivir de este a oeste. Está delimitado por Sierra Morena y los Sistemas Béticos. En el primer tramo dominan las lomas y colinas; en su tramo central abundan las campiñas, con tierras llanas y fértiles; y en el tramo final, el río recorre terrenos de marismas inundados por el mar.

3.- Los Sistemas Béticos: están formados por montañas jóvenes poco erosionadas y de gran altura. Se encuentran entre el Valle del Guadalquivir y el mar Mediterráneo. Podemos distinguir tres grandes conjuntos:

11


-

Cordillera Penibética: es la más cercana a la costa. En ella se encuentra Sierra Nevada (Grabada), con el punto más alto de la península, el Mulhacén, con 3.478 metros de altura.

-

La Cordillera Subbética: se encuentra al sur del valle del Guadalquivir. En ella destacan Las sierras de Cazorla y Segura y sierra Mágina (Jaén).

-

Las hoyas: constituyen la llamada Depresión Penibética situada entre ambas cordilleras. Son terrenos más hundidos que las montañas de alrededor. Las más importantes son la de Antequera en Málaga y las de Baza y Guadix en Granada.

2.- LAS COSTAS DE ESPAÑA Y ANDALUCÍA. 2.1.- CONCEPTOS BÁSICOS. La costa es la parte de tierra que se limita al mar. En las costas se pueden formar playas y acantilados. Según si el terreno cercano a la costa podemos tener: -

Costa alta: cuando la zona cercana al mar es montañosa y se forman acantilados.

-

Costa baja: cuando el terreno es bajo formando grandes playas.

Antes de adentrarnos en analizar el relieve de las costas españolas debemos aclarar una serie de conceptos básicos:

GOLFO: parte del mar que entra en la tierra y forma una curva grande en la costa. BAHIA: entrada menor del mar en la costa.

CABO: parte de terreno que se mete en el mar.

PENINSULA: tierra rodeada de agua por todas parte menos por una. 

ISTMO: trozo de tierra, largo y estrecho, que une una península al continente.

ISLA: parte de tierra que está rodeada de agua por todas partes.

ARCHIPIELAGO: conjunto de islas cercanas entre sí.

12


ACANTILADO: terreno alto, con piedras y cortado casi en vertical.

PLAYA: zona de arena en la orilla del agua.

ESTRECHO: extensión de agua que separa dos costas próximas y que comunica dos mares.

2.2.- LAS COSTAS ESPAÑOLAS. España está bañada por el océano Atlántico al oeste, el mar Mediterráneo al este y al sur y el mar Cantábrico al norte. En la costa atlántica podemos distinguir la costa de Galicia y la costa andaluza de la que hablaremos más adelante. La parte gallega abarca desde Estaca de Bares hasta la desembocadura del río Miño. Es una costa rocosa y de acantilados. Entre los accidentes más conocidos están el cabo de Finisterre y Ortegal y las rías de Arousa y Vigo. Y por otro lado la costa andaluza de la que hablaremos más adelante.

13


La costa mediterránea se extiende desde la Tarifa hasta el cabo de Creus en Cataluña. Predominan las playas arenosas y sus accidentes más destacados son los cabos de Trafalgar, Gata, Palos, Nao y Creus, los golfos de Valencia y Roses, el mar Menor y la albufera de Valencia. Por último, la costa cantábrica, en el norte, se extiende desde estaca de Bares hasta la desembocadura del Bidasoa. En sus costas predominan los acantilados sorteados de playas arenosas. Destacan los cabos de Peñas, Ajo y Matxixaco, el golfo de Vizcaya, la ría de Bilbao y la Bahía de Santander.

2.3.- LAS COSTAS ANDALUZAS. Las costas andaluzas están bañadas por el mar Mediterráneo y el Océano Atlántico. Ambas extensiones de agua están separadas por el Estrecho de Gibraltar. La costa atlántica abarca desde Ayamonte (Huelva) hasta Tarifa (Cádiz). Es costa baja y arenosa con grandes playas como Matalascañas e Isla Cristina en Huelva, o Chipiona en Cádiz. En ella encontramos el golfo de Cádiz y el cabo de Trafalgar.

La costa mediterránea abarca desde Tarifa hasta Cala Cerrada (Almería). Es una costa alta y rocosa por la cercanía de la cordillera Penibética y se alternan los acantilados y las

14


playas como las de la Costa del Sol en Málaga, Almuñecar en Granada o Aguadulce en Almería. Sus accidentes más importantes son la bahía de Algeciras, el golfo de Almería y el cabo de Gata.

3.- LOS RÍOS DE ESPAÑA Y ANDALUCÍA. 3.1.- CONCEPTOS BÁSICOS. Un río es una corriente continua de agua, que nace en la montaña y tras recorrer valles y llanuras desemboca en un lago, el mar u otro río. La mayoría de los ríos españoles nacen en los grandes sistemas montañosos y son ríos cortos. Los más largos son el Ebro y el Tajo. Además los ríos de España tienen poco caudal. Pero, ¿qué es el caudal? Llamamos a la cantidad de agua que transporta el río. Por otro lado debemos saber que la variación que sufre el caudal de un río a lo largo del año es el régimen, que puede ser regular, cuando el caudal no varía mucho a lo largo del año, o irregular, cuando hay una variedad de caudal importante. Todo río sigue un curso, es decir, tiene un recorrido desde su nacimiento en la montaña hasta la desembocadura. El curso del río se divide en tres tramos: curso alto (nacimiento), curso medio y curso bajo (desembocadura). Cada una de las curvas que se producen durante su curso se llaman meandros. Por último, el estiaje es el nivel más bajo que tienen las aguas de un río, lago o laguna en verano como consecuencia de la sequía. Pero además de los ríos, existen otras acumulaciones de agua en la superficie de la tierra: 

Los torrentes: son corrientes rápidas de agua que se forman por la lluvia o por el deshielo de la nieve.

 Los embalses sirven para regular el caudal del río y evitar las crecidas de aguas embalsadas. Se utilizan para abastecer las poblaciones y producir energía eléctrica. 

Los lagos y las lagunas: son acumulaciones de agua en terrenos más bajos que el que las rodea.

Al igual que existen ríos superficiales, también los hay subterráneos. Son aquellos

15


formados por el agua filtrada en la tierra y que se acumula en las capas impermeables.

3.2.- LOS RÍOS DE ESPAÑA. Si consideramos una vertiente como el conjunto de ríos que desembocan en el mismo mar, en España podemos encontrar tres vertientes:

A) Vertiente Cantábrica: son ríos que se

caracterizan por ser cortos, caudalosos y con régimen regular debido a la cantidad de lluvia que hay durante la mayor parte del año. Ocupa una pequeña parte del territorio, pero por ella circula el 40% del caudal de todos los ríos españoles. Los principales ríos de la vertiente cantábrica son el Nalón, Navía, Nervión, Narcea, Sella y Bidasoa. B) Vertiente Atlántica: son los ríos más largos de la Península. Nacen en los grandes sistemas montañosos y tienen un caudal irregular, sufriendo estiaje en verano. Los Principales ríos de esta vertiente son: 

Miño: río gallego que nace en el Macizo Galaico y cuyo afluente principal es el Sil.

Duero: nace en los Picos de Urbión. Sus afluentes principales son el Pisuerga, el Esla y el Tormes.

Tajo: nace en la sierra de Albarrán y desemboca en Lisboa, Portugal. Es el río más largo de la península. El Jarama, el Guadarrama, el Arbeche y el Tietar son sus afluentes.

Guadiana: nace en la provincia de Ciuda Real. El Zújar, el Záncara y el Ciguela son sus afluentes.

Guadalquivir: principal río de Andalucía del que hablaremos más adelante.

Vertiente Mediterránea: son ríos que se caracterizan por ser cortos y de escaso caudal excepto el Ebro. Algunos en su desembocadura forman deltas y lagunas litorales. C) . Los principales ríos son: 

Júcar: con su afluente el Cabriel.

16


Segura: que desemboca en la costa valenciana.

Ter y Llobregat que atraviesan Cataluña.

Ebro: el río más caudaloso y largo de España. Nace en Cantabria y desemboca en Cataluña. Sus principales afluentes son el Segre, el Galon, el Aragoó, el Gallego y el Cinca.

3.3.- LOS RÍOS DE ANDALUCÍA. En general, los ríos andaluces se caracterizan por tener un caudal escaso y un régimen irregular. Experimentan crecidas en otoño-invierno y sufren sequías en verano. Para el análisis de los ríos de nuestra comunidad, vamos a partir de las dos vertientes en las que desembocan los ríos: -

Vertiente atlántica: recoge las aguas de casi todos los ríos andaluces. Sus ríos son largos y caudalosos. Los principales ríos de esta vertiente son el Guadalquivir y el Genil. Otros ríos menores son el Tinto y el Odiel en Huelva y el Barbate y el Guadalete en Cádiz.

Centrándonos en el Guadalquivir, es uno de los ríos más largos de España. Nace en la Cañada de Aguas Frías, en la Sierra de Cazorla, atraviesa las provincias de Jaén, Córdoba y Sevilla y desemboca en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), vertiendo sus aguas al océano Atlántico. Recibe sus afluentes de Sierra Morena por el norte y de los Sistemas Béticos por el sur. Su longitud es de 657 kilómetros, siendo navegable desde Sevilla hasta la desembocadura.

17


En su curso alto, el Guadalquivir discurre entre las montañas. Su cauce es estrecho y con aguas rápidas. En su curso medio el caudal es abundante y en sus orillas hay tierras fértiles. En su curso bajo, el río se ensancha, formando un estuario. Los embalses construidos a lo largo de su curso regulan el caudal y evitan inundaciones. Al río Guadalquivir llega el agua de numerosos ríos menores que son afluentes suyos. Por su orilla derecha cabe destacar el Guadalimar, el Rivera de Huelva y el Viar y por su orilla izquierda el Genil y el Guadiana Menor.

-

Vertiente mediterránea: son ríos cortos debido a la cercanía de las montañas. Son ríos cortos de gran pendiente y poco caudalosos. Entre los ríos de esta vertiente destacan el Guadalhorce, en Málaga, el Guadiaro, en Cádiz, el Guadalfeo, en Granada y el Almanzóra en Almería.

4.- EL CLIMA DE ESPAÑA Y ANDALUCÍA. 4.1.- CONCEPTOS BÁSICOS. Llamamos clima a las características del tiempo atmosférico propias de un lugar. Para conocer el clima es necesario observar: -

Las precipitaciones: son la cantidad de agua de lluvia, de nieve o granizo que cae en un lugar

-

Las temperaturas: son grados de calor en el aire. -

Los vientos: influyen en la cantidad de precipitaciones y en las temperaturas.

-

El mar: regula las temperaturas. Son suaves en verano y poco frías en invierno en las zonas costeras.

Dos aspectos fundamentales que van a determinar el clima de una región son la altitud y la distancia al mar.

Climograma de la ciudad de Cádiz

En las regiones situadas a mayor altitud, las temperaturas son más frías y las lluvias más abundantes.

18


En las regiones próximas al mar, las temperaturas son más suaves y en algunos lugares, las precipitaciones más abundantes. Por otro lado, un climograma es un gráfico en el que se representan las precipitaciones y las temperaturas de un lugar en un determinado período (habitualmente un año y por periodos mensuales).

4.2.- LOS CLIMAS DE ESPAÑA. Por su situación geográfica y por su relieve, en las tierras españolas se pueden encontrar cinco tipos de climas diferentes: el oceánico, el continental, el mediterráneo, el de montaña y el subtropical. A) Clima oceánico: es propio de la zona cantábrica y de casi toda Galicia. Gracias a la influencia del mar, las temperaturas son suaves durante todo el año, aunque son más frescas en verano. Las precipitaciones son abundantes y regulares todo el año. Las lluvias caen de forma suave, lo que facilita su filtración en el suelo y proporcionan la humedad necesaria para una vegetación abundante caracterizada por bosques de hoja caduca y prados. El haya tolera mal el calor y muy bien el frío, y necesita mucha humedad, por lo que es un árbol típico de este clima. También el roble, que no soporta el calor, ni inviernos muy fríos, aunque sí exige menos humedad que el haya, por lo que suele aparecer en altitudes menores. El prado ocupa grandes extensiones de terreno en los paisajes oceánicos. B) Clima continental: es propio de las zonas del interior de la península. En el clima continental las temperaturas son extremas, porque no llega la influencia del mar. Son frías en invierno y calurosas en verano. Las precipitaciones son escasas, siendo más frecuentes en primavera y en otoño. La vegetación más característica es el bosque de hoja perenne y el matorral. El bosque de hoja perenne está formado, sobre todo, por especies como la encina y el alcornoque. La encina es el árbol más típico y extendido del clima continental. El alcornoque necesita inviernos suaves y cierta humedad. Se extiende por el suroeste Península. El matorral de este tipo de clima está formado por especies como la maquia y la garrica. C)

Clima mediterráneo: las temperaturas son altas, con inviernos templados y veranos muy calurosos, y las precipitaciones son escasas y muy irregulares, y se producen en otoño y primavera. La vegetación típica mediterránea está adaptada a la sequía y destaca en el bosque de hoja perenne y el matorral. El bosque de hoja perenne tiene como especias características en este clima la encina y el pino. La encina es el árbol predominante en el clima continental, pero se da en el clima mediterráneo. El pino es una especie vegetal adaptada también a condiciones de aridez y calor y a todo tipo de suelos. El matorral típico mediterráneo está compuesto de maquia, garriga y la estepa.

19


D) Clima de montaña: es el propio de las zonas altas de las montañas y se suele dar por encima de los 1.500 metros de altura en el norte de la península y por encima de los 2.000 metros de altitud en el sur. La vegetación típica varía según las zonas, mientras que en los Pirineos, abundan los bosques de abetos y de pino silvestre, en el Sistema Bético abundan los arbustos y matorrales espinosos, y a mayor altitud, los prados. E) Clima subtropical: es el propio del archipiélago canario. Las temperaturas son altas durante todo el año debido a la latitud en la que se produce. Y las precipitaciones son escasas. Debido al suelo volcánico y las escasas lluvias en las islas existen especies vegetales exclusivas, es decir que solo se dan allí. Los árboles más característicos son el drago, el pino canario y la palmera datilera. En las zonas de mayor altitud y humedad suele aparecer la laurisilva. Las temperaturas son bajas, con inviernos muy fríos (algún mes con menos de 0ºC) y veranos frescos ( No se superan de los 22ºC). Las precipitaciones son abundantes y en invierno son frecuentes en forma de nieve.

4.3.- LOS CLIMAS DE ANDALUCÍA. El clima de Andalucía es mediterráneo. Las precipitaciones son irregulares durante todo el año y muy escasas en verano, lo que provoca sequías. Las temperaturas son suaves en inviernos y muy altas en verano. El clima mediterráneo presenta variantes a lo largo de Andalucía según la altitud y la cercanía del mar: 

Clima mediterráneo típico: predomina en casi toda Andalucía. Las lluvias son escasas y se producen en los meses finales de otoño, al final del invierno y principios de la primavera. Las temperaturas son suaves en la costa, mientras que en el interior son frías en invierno y muy calurosas en verano. La vegetación es el bosque mediterráneo, con árboles de hoja perenne como la encina y el alcornoque, pero también abundan los arbustos aromáticos como la jara y el romero.

Clima mediterráneo continentalizado: corresponde a las llanuras del este, a una zona Sierra Morena y a las montañas de altitud media de los Sistemas Béticos. Las temperaturas son extremas, con inviernos fríos con heladas y veranos cálidos. Las precipitaciones son escasas y se producen en otoño y en primavera. La vegetación, además del bosque mediterráneo, consiste en bosques de ribera con álamos y fresnos

20


Clima mediterráneo seco: predomina en el sur y en el este de la provincia de Almería y se caracteriza por la escasez de precipitaciones. La vegetación está compuesta por matorral espinoso como el palmito y arbustos como la chumbera.

Clima de montaña: Aparece sobretodo en las altas montañas de los Sistemas Béticos. Se caracteriza por el descenso de las temperaturas y el aumento de las precipitaciones. La vegetación consiste en bosques de hoja caduca como el quejigo o el castaño y por pinos en la alta montaña.

Tanto en las marismas de la desembocadura del Guadalquivir, terrenos que se inundan al crecer el río, como en las lagunas interiores, se dan los matorrales como las cañas, espadañas y los juncos. En las zonas más secas de Almería, la vegetación ha desaparecido casi por completo. En las zonas costeras de dunas y arenales crecen arbustos como el enebro y la sabina, además de pinares. En cuanto a la fauna andaluza, es una de las más ricas de la península, albergando a más de trescientas especies protegidas como el lince ibérico, el camaleón y la tortuga mora. varía en función de las zonas: -

En el bosque mediterráneo y en las sierras viven rapaces como buitres y águilas imperiales y mamíferos como jabalís, ciervos, lobos, meloncillos, linces y muflones.

-

En las llanuras viven aves como águilas, milanos, grullas y cigüeñas blancas.

21


-

En las orillas de los ríos y lagunas podemos encontrar gran cantidad de aves migratorias como flamencos, patos, espátulas y garzas. En las aguas viven peces como las carpas, barbos y truchas.

-

En las zonas áridas encontramos lagartijas, lagartos, culebras, conejos y tortugas.

-

En el litoral, la fauna es muy rica y variada. Se pueden encontrar tortugas, camaleones, gaviotas y muchas clases de peces e invertebrados.

5.- ECONOMÍA Y POBLACIÓN DE ESPAÑA Y ANDALUCÍA. 5.1.- ECONOMÍA Y POBLACIÓN DE ESPAÑA. La economía de España, al igual que su población, es la quinta más grande de la Unión Europea (UE) y en términos absolutos la novena del mundo. En términos relativos o de paridad de poder adquisitivo, se encuentra también entre los mayores aunque algo más bajo. Desde la crisis económica española se ha producido un largo periodo de crecimiento, constituyendo una larga y sostenida etapa expansiva. Sin embargo a partir del año 2008 al igual que la zona Euro y los estados Unidos, y la economía sufre una disminución de sus índices macroeconómicos, dando paso a un periodo de recesión, que según muchos podría durar dos años. Esta etapa fue originada principalmente por la contención de créditos bancarios, subidas del tipo de interés y alza en los precios del petróleo. En cuanto a la población, en el año 2007, la población española ascendía a 45.200.737. La distribución por sexo sería de 22.860.775 mujeres (50.580% del total de la población) y 22.339.962 varones (49,42 %). El número de mujeres supera al de hombres en todas las comunidades excepto en las Islas Baleares, Canarias, Murcia, Castilla-La Mancha. Desde 1976, el hundimiento de la tasa de natalidad provocó un empobrecimiento en el crecimiento de la población española, llegándose a prever la amenaza de un crecimiento negativo para el 2030. Sin embargo, la llegada de inmigrantes desde finales de los 90 ha permitido un nuevo despegue en el número de habitantes del país; de hecho, este fenómeno ha provocado una tasa de crecimiento, en torno al 1,7% anual desde el 2001. El crecimiento vegetativo, aún bajo, ha empezado a crecer gracias a la mayor tasa de fertilidad de las nuevas residentes. La edad media de la población residente en España en el año 2006 era de 40,2 años para los varones y 41,6 años para las mujeres. El 14,3% de la población tenía menos de 15 años, el 69,00% tenía entre 15 y 64 años, mientras que el 16,7% de la población tenía 65 años o más.

22


5.2.- ECONOMÍA Y POBLACIÓN DE ANDALUCÍA. La economía andaluza es la tercera economía de España en cuando al tamaño de su Producto Interior Bruto (PIB). Por la riqueza que produce y la población que mantiene empleada, el sector terciario es el más importante. A) EL SECTOR PRIMARIO: El sector primario sigue teniendo una gran importancia relativa con el resto de sectores productivos. Importancia que se hace mayor si lo comparamos con el sector primario de otras economías occidentales, donde se ha reducido a la mínima expresión. El sector primario produce el 8,26% del total y ocupa al 8,19% de la población activa. Sin duda es un sector poco competitivo ya que otras economías con menor población ocupada producen mucho más. La agricultura La agricultura en Andalucía se ha basado tradicionalmente el cultivo del trigo, el olivo, y la vid, la llamada triada mediterránea. La sociedad andaluza ha sido durante siglos mayoritariamente agraria. Atendiendo a su uso, las 8.737.052 ha del terrenos forestales ( 2.557.688) y otras superficies ( 1.339.469).

La pesca La pesca es una actividad tradicional de las costas andaluzas que aporta un componente especial a la dieta alimenticia de los andaluces. La flota pesquera es la segunda en importancia de la nación, con un área de pesca muy extensa, que sobrepasa las aguas andaluzas. Hasta prácticamente la edad contemporánea la pesca fue una de las pocas actividades desarrolladas en la litoral capaz de superar los problemas de la piratería morisca en el mediterránea.

23


Distribución de los cultivos y principales puertos pesqueros de Andalucía

La ganadería La ganadería es una actividad con una larga tradición en Andalucía. Sin embargo, desde el siglo XVIII, entra en un grave letargo del que aún no se ha despertado. La ganadería ocupa un lugar semimarginal en la economía andaluza, aportando menos del 10% de la producción ganadera nacional, mientras que sector agrícola aporta un 30% por lo tanto el nivel de autoabastecimiento regional es insuficiente y tan solo un 7% de las necesidades de carne y leche se abastecen desde sus fronteras. Es indudable que las condiciones climáticas andaluzas tienen mucho que decir en esta situación. El ganado ovino y caprino es el más importante. Se cría sobre todo en las zonas montañosas de Jaén, Córdoba y Granada. El ganado porcino destaca en los encinares de Sierra Morena. Se destina a la obtención de productos cárnicos. El ganado ovino se cría en la Sierra de los Pedroches (Córdoba) y está dedicado a la producción de leche. Por último, el ganado equino se concentra en la provincia de Cádiz.

24


La caza: La caza, en la actualidad, ha perdido su carácter de su actividad para la obtención de alimentos y se ha convertido en una actividad de ocio ligada a los espacios serranos, donde supone una actividad complementaria, nada despreciable. Debido a sus importantes ingresos económicos, en muchos espacios serranos, es la actividad cinética lo que ordena el espacio, por encima de otras actividades como la ganadería. Supone una importante inversión en la gestión de estos espacios naturales mejor conservados. Son a su vez territorios que han soportado un aprovechamiento cinético (sierra Andújar, Sierra de Hornachuelas, Sierra de Cazorla y etc...). Si bien la caza ha supuesto la desaparición de muchos recursos, su ordenamiento ha provocado la proliferación de muchas especies, a destacar las grandes rapaces como el buitre negro o el águila imperial.

La minería A pesar de la baja rentabilidad y crisis generalizada en el sector, la minería aún tiene cierta importancia. Si compramos el valor de la extracción con el resto de España, se puede constatar que, en cuanto a las extracciones metálicas, Andalucía aporta el 50% del valor total nacional destacando especialmente la pirita y el hierro. Para metales preciosos (oro y plata) el porcentaje aumenta hasta el

25


98%, mientras que las extracciones de estroncio suponen el 100%, las de atapulgita el 84% y la bentonita volcánica el 77%. El valor del mármol, los yesos, la sal marina, las dolomitas y la barita, también tienen una importancia relativa con respecto al total nacional, del que participa en más de un 20% .

B) EL SECTOR SECUNDARIO: Industria En cuanto a la trasformación de los minerales hay que señalar que el desarrollo de la industria en el siglo XIX ligada a la extracción mineral (Garrucha y Carboneras, Río Tinto, El Pedroso, Peñarroya y Linares-La Carolina) fracasó. A principios del siglo XXI, pese a que existe una mayor integración intersectorial entre la extracción de mineral y la transformación industrial, esta es aún insuficiente e incompleta: -Metalúrgica: solamente Huelva y en menor medida Linares tienen industrias ligadas a la transformación metálica. -Centrales térmicas: de las centrales de Algeciras, Carboneras y Puente Nuevo, solo la última se abastece de carbón extraído en Andalucía. -Química: Huelva presenta un número importante de empresas dedicadas a la fabricación de ácido sulfúrico también presentes en Sevilla y Granada en menor medida. -Cemento: en la producción de cemento, Andalucía al igual que España es una de las grandes productoras y la distribución de las factorías es muy dispersa (Jerez, Málaga, Córdoba, Alcala del Guadaira, Torre Don Jimeno, Almería y Carboneras). -Cerámica: principalmente concentrada en Bailén. -Vidrio: Jerez concentra la fabricación de vidrio a través de la transformación de arenas silícicas. -Mármol: los mármoles de Marcael son los más abundantes. -Pigmentos y colorantes: se obtienen ante todo en Málaga y en Jaén.

26


Energía La escasez de recursos combustibles de origen fósil, o su escaso poder calorífico, provoca una fuerte dependencia del petróleo importado. En el sector energético, Andalucía cuenta con una gran potencial para el desarrollo de la energía solar y de la eólica. La agencia andaluza de la energía, creada en 2005, es el nuevo órgano gubernamental encargado de desarrollar la política autonómica en relación al abastecimiento energético de la comunidad.

C) SECTOR TERCIARIO El sector terciario tanto en términos de producción como de empleo, en las últimas décadas ha experimentado un crecimiento muy significativo en su participación en la economía. Ha pasado de ser un sector minoritario a ser ampliamente mayoritario en la mayor parte de las economías occidentales. Comercio El saldo comercial exterior es uno de los factores indicativos del desarrollo de una región, ya que las regiones desarrolladas presentan una diversificación de productos

27


con gran valor añadido en sus exploraciones. Por otra parte, las economías desarrolladas presentan unas exportaciones más centradas en las materias primarias y productos elaborados con un valor añadido, siendo esta la principal característica del comercio exterior andaluz. Ciencia y tecnología Andalucía aporta el 19% de la producción española precedida tan solo por Madrid y Cataluña, si bien la inversión interna I+D+I, como producción del Producto Interior Bruto, es inferior a la media española. La escasa capacidad de investigación y la baja participación del sector privado en el gasto en investigación tienen como resultado una concentración excesiva de la investigación en el sector público. Turismo Andalucía es la primera comunidad en cuanto al turismo con casi 30 millones de visitantes anuales cuyos principales núcleos dentro de la comunidad son la Costa del Sol y Sierra nevada. La mayor demanda turística se concentra en el mes de agosto, con un 13,26% de las visitas de todo el año, mientras que el mes de diciembre es el mes que menos visitas turísticas recibe con un 5,36%.

En cuanto a la población, Andalucía es la comunidad autónoma más poblada de España (8.28.692) habitantes en 2009 y la segunda más extensa, lo que explica su peso en el conjunto de España. Algunas de las características principales de la población andaluza son las siguientes: 

Hay un mayor número de mujeres que de hombres, a pesar de que nacen más niños que niñas. Esto es debido a que las mujeres viven más que los hombres.

Se está produciendo un cierto envejecimiento de la población. La población envejece por dos razones: cada vez nacen menos niños y los ancianos viven más.

La densidad de población de Andalucía es de 83 habitantes por kilómetro cuadrado. Teniendo en cuenta que la densidad de España es de 80 habitantes por kilómetro cuadrado, podemos decir que es una región medianamente poblada. En Andalucía, al igual que en otras regiones, distribución de la población no es uniforme, si no que se concentra en ciudades y grandes pueblos cercanos a ellas. Las áreas más pobladas son el Valle del Guadalquivir y la Vega de Granada, cuyos habitantes se dedican a la agricultura y al comercio, y la costa de Málaga, cuya población vive

28


de la actividad pesquera y el turismo. Es en estas zonas donde están las principales ciudades (Sevilla, Málaga y Córdoba). Por el contrario las zonas más despobladas son Sierra Morena y la Cordillera Penibética, debido a las dificultades del terreno y a la fuerte emigración de los habitantes de estas zonas a otras de dentro y fuera de Andalucía.

Provincias

Hombres

Mujeres

Total

Almería

358112

337448

695560

Cádiz

612883

623906

1236739

Córdoba

395570

409538

805108

Granada

453734

464338

918072

Huelva

257716

260365

518081

Jaén

332900

337861

670761

Málaga

793575

815982

1609557

Sevilla

940416

976681

1609557

Total de Andalucía

4144856

4226119

8370975

En el siguiente mapa podemos observar los núcleos de población con mayor cantidad de habitantes, pudiendo comprobar que se concentra en las ciudades, quedando los núcleos rurales cada vez más despoblados.

Distribución de la población andaluza

29


5.3.- LA PIRÁMIDE DE POBLACIÓN. La pirámide de población es un gráfico en el cual se representa la población de una localidad por grupos de edades y distinguiendo entre hombres y mujeres. Observando la pirámide de población podemos saber si ésta es joven o vieja o si tiende a envejecer. Cuando las barras más largas son las de la base, se trata de una población joven; si por el contrario las barras más largas son las de la cúspide, la población es mayor o tiende a envejecer. Si se comparan dos pirámides de épocas distintas, podemos sacar conclusiones sobre la evolución de esa población.

6.- GOBIERNO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA. España tiene una forma de organizar la vida social y política, basada en el respeto a los derechos de las personas. Esta organización social se llama democracia. La convivencia democrática se basa en tres ideas: la libertad, la igualdad y la fraternidad. Esto significa que las personas son libres, tienen los mismos derechos y deberes, respetan a los demás y utilizan el diálogo para resolver sus problemas Todas estas ideas en que se basa la organización de España están recogidas en la Constitución, que es la ley más importante de todos los ciudadanos y que todos aceptaron cumplir.

30


Ser Comunidad Autónoma significa que Andalucía aparte de regirse por la Constitución, tiene un gobierno propio que organiza libremente aspectos tan importantes como la sanidad o la educación. Pero Andalucía no siempre ha sido Comunidad Autónoma. Después de recoger numerosas aportaciones de los andaluces, se redactó el Estatuto de Autonomía, que se aprobó por votación popular el 20 de octubre de 1981. Este documento es muy importante porque en él: 

Se expresan las competencias de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Se dice cómo ha de organizarse esta Comunidad.

Se establecen los derechos y deberes de los andaluces.

Garantiza la igualdad, la libertad y la justicia para todos los andaluces.

En el estatuto se establecen las competencias del gobierno autónomo, las instituciones y los símbolos de nuestra comunidad (la bandera, el escudo y el himno). El Día de Andalucía se celebra el 28 de febrero. Por encima del Estatuto de Autonomía sigue estando la Constitución Española, que es la ley que rige a todo el país. Tanto en la constitución como en el Estatuto de Autonomía se recogen los derechos y deberes de los andaluces.  Son derechos de los andaluces, el respeto a la libertad, la educación, la sanidad, el trabajo, la vivienda, la seguridad, etc.  Son deberes de los andaluces, el cumplimiento de las leyes, la contribución a los gastos mediante el pago de impuestos, la participación en las elecciones, la conservación del medio ambiente, etc. El gobierno de nuestra comunidad está a cargo de la Junta de Andalucía. Está integrada por el Parlamento, el Consejo de Gobierno y el Presidente de la Junta. Las sedes de estas instituciones están en Sevilla. El Parlamento de Andalucía representa al pueblo andaluz. Está formado por los diputados (entre 90 y 110), que son elegidos cada cuatro años, libremente, por los ciudadanos andaluces mayores de edad. Los diputados se encargarán de elaborar y aprobar las leyes y de elegir al presidente de la Junta. Su sede está en el Hospital de Las Cinco Llagas en Sevilla. El Consejo de Gobierno está formado por el Presidente de la Junta de Andalucía y por los consejeros que él mismo elige. Su función es hacer cumplir las leyes y administrar los recursos de la Comunidad. Su sede está en el Palacio de San Telmo de Sevilla.

31


El gobierno andaluz tiene la misión de procurar el acceso de todos los andaluces a la educación, a la cultura y a un puesto de trabajo. Además se ocupa de la mejora de la sanidad, de la protección del medio ambiente y de la conservación de nuestro patrimonio. También son funciones del Gobierno de Andalucía la mejora de las vías de comunicación, la reducción de las desigualdades entre unas zonas y otras de nuestra región y el desarrollo de nuestra economía.

Las principales funciones del Presidente son: -

Ser el máximo representante de la Comunidad Autónoma andaluza.

-

Designar a los miembros del Consejo de Gobierno y repartir entre ellos las distintas Consejerías.

-

Dirigir y coordinar la actividad del Consejo de Gobierno.

El Presidente ha de representar un programa de gobierno y responder ante el Parlamento de su gestión. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía es la institución encargada de ejercer el poder judicial (la justicia). Tiene su sede en la Cancillería de Granada.

32


33


7.- ORGANIZACIÓN ANDALUCÍA.

TERRITORIAL DE ESPAÑA

Y

DE

7.1.- ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DE ESPAÑA. España se organiza en cuarenta y nueve provincias repartidas en diecisiete Comunidades y dos Ciudades Autónomas (Ceuta y Melilla). Cada Comunidad está formada por una o más provincias que cuentan con algunas competencias propias para gestionar sus recursos y tomar sus propias decisiones en algunos ámbitos de la vida diaria como educación o salud. La distribución de provincias en las Comunidades es la siguiente: 

Comunidad de Galicia: La Coruña (A Coruña), Lugo, Orense (Ourense) y Pontevedra.

Principado de Asturias: Asturias.

Comunidad Cántabra: Cantabria.

País Vasco (Euskadi): Álava, Vizcaya y Gipúzcoa.

Comunidad de La Rioja: La Rioja.

Comunidad Foral de Navarra: Navarra.

Comunidad de Aragón: Zaragoza, Huesca y Teruel.

Comunidad de Cataluña (Catalunya): Lérida (Lleida), Tarragona, Gerona (Girona) y Barcelona.

Comunidad de Castilla y León: Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora.

Comunidad de Madrid: Madrid.

Comunidad de Castilla La Mancha: Albacete, Ciudad Real, Toledo, Guadalajara y Cuenca.

Comunidad de Extremadura: Cáceres y Badajoz.

Comunidad Valenciana: Valencia, Alicante y Castellón.

Región de Murcia: Murcia.

Comunidad de Andalucía: Huelva, Sevilla, Córdoba, Jaén, Granada, Almería, Málaga y Cádiz.

34


Comunidad Balear: Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera y Cabrera.

Comunidad Canaria: El Hierro, La Gomera, La Palma, Tenerife, Fuerteventura, Gran Canaria y Lanzarote.

7.2.- ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DE ANDALUCÍA. El territorio andaluz está compuesto por ocho provincias: Jaén Córdoba, Sevilla, Huelva, Cádiz, Málaga, Granada y Almería. Por sus diferencias entre sí, estas provincias se pueden dividir geográficamente en dos grupos: 

Andalucía occidental: Huelva, Sevilla, Córdoba y Cádiz.

Andalucía oriental: Málaga, Granada, Jaén y Almería.

ANDALUCÍA OCCIDENTAL A) La provincia de Cádiz. Es la provincia situada más al sur. Su costa está bañada por el océano Atlántico y el mar Mediterráneo. Las mayores altitudes de la provincia se encuentran en la Sierra de Grazalema, extremo occidental de los Sistemas Béticos. Entre sus ríos destacan el Barbate y el Guadalete. En la sierra de Cádiz abundan pueblos de gran belleza, son los llamados “pueblos blancos”. Su capital es la ciudad de Cádiz, con 154.347 habitantes. Otras grandes ciudades son Jerez de la Frontera y Algeciras.

B) La provincia de Córdoba. Situada al norte de Andalucía, sirve de límite con las comunidades de Extremadura y Castilla – La Mancha. En Córdoba existen grandes contrastes. Al norte se extiende Sierra Morena; en la parte central, el Valle del Guadalquivir; y al Sur, la Cordillera Subbética. El río principal es el Guadalquivir, que riega sus tierras fértiles de campiña

35


dedicadas al cultivo de cereales, vid y olivo. La capital es la ciudad de Córdoba, con 313.463 habitantes. Le siguen las localidades de Lucena y Puente Genil.

C) La provincia de Huelva. Situada al oeste de Andalucía, sirve de frontera con Portugal y limita al norte con la Comunidad de Extremadura. Su costa está bañada por el océano Atlántico. En la zona norte destaca la Sierra de Aracena. Y sus ríos más importantes son el Tindo y el Odiel y el Guadiana que sirve de frontera con Portugal. Posee extensas playas como la de Matalascañas y las marismas de Doñana. La capital es la ciudad de Huelva, con 142.547 habitantes. Son también importantes Almonte y Ayamonte.

D) La provincia de Sevilla. Es una provincia de interior y limita al norte con la Comunidad de Extremadura. Su principal relieve es la Sierra de Padrona situada al norte de la provincia. Sin embargo, la mayoría del territorio está recorrido por el Guadalquivir. En el paisaje destacan las tierras de cultivo de las campiñas y las vegas. Sevilla es la provincia más extensa y poblada de Andalucía. Su capital es la ciudad de Sevilla, con 700.716 habitantes. Otras ciudades importantes son Dos Hermanas y Alcalá de Guadaira.

ANDALUCÍA ORIENTAL A) La provincia de Málaga. Está situada al sur y su costa es bañada por el Mediterráneo. Su principal accidente de relieve es la Serranía de Ronda. Entre sus ríos destaca el Guadalhorce. Por su buen clima,

36


las playas malagueñas reciben miles de turistas al año y son el principal núcleo turístico de la Comunidad. Málaga es la segunda provincia más poblada. Su capital es la ciudad de Málaga, con 549.135 habitantes. Otra ciudades importantes son Marbella y Vélez-Málaga.

B) La provincia de Jaén. Situada al norte de Andalucía, limita con la comunidad de Castilla-La Mancha. En esta provincia está el Parque Natural de la Sierra de Cazorla y está recorrida por el Guadalquivir y el Guadalimar. Su paisaje es característico al poder contemplar los extensos olivares que cubre lomas y montañas. La capital es la ciudad de Jaén, con 110.776 habitantes. Otras ciudades importantes son Linares y Andújar.

C) La provincia de Granada. Situada al sur, su pequeña costa está bañada por el mar Mediterráneo. Limita con las comunidades de Castilla-La Mancha y Murcia. En ella se encuentra el punto más alto de la Península, el Mulhacén en Sierra Nevada. Los ríos más importantes son el Genil y el Guadalfeo. La ciudad más poblada es la capital, Granada, con 255.212 habitantes seguida de Motril y Almuñecar.

D) La provincia de Almería. Es la provincia más oriental y limita con la Región de Murcia. Posee una extensa costa bañada por el Mediterráneo. La capital es la ciudad de Almería, con 168.120 habitantes. Otras ciudades importantes son El Ejido y Roquetas de Mar. Sus principales sierras son las de los Filabres y Sierra de Gador. Los ríos principales son el Almanzora y el Andarax. Tiene una parte del paisaje que es desértico, localizándose allí el desierto de Tabernas.

37


8.- LAS PROVINCIAS DE ANDALUCÍA. 8.1.- GRANADA. Granada es un municipio y una ciudad española capital de la provincia homónima, en el centro de la comarca de la vega de Granada, a una altitud de 738 m sobre el nivel del mar, en una amplia depresión antrobética formada por el río Genil. Fue capital del Reino Zirí de Granada, en el siglo XI, y del Reino Nazarí de Granada entre los siglos XIII y XV. Tras la toma de la ciudad por los Reyes Católicos, se mantuvo como capital del Reino Castellano de Granada, ya simple jurisdicción territorial, hasta 1833. En el escudo municipal ostenta los títulos de <<Muy noble, muy leal, nombrada, grande, celebérrima y heroica ciudad de Granada>>. Granada constituye un núcleo receptor de turismo, debido a sus monumentos y a la cercanía de su estación de esquí profesional, la zona histórica conocida como Alpujarras y la parte de la costa granadina conocida como Costa Tropical. De entre sus construcciones históricas, la Alhambra es una de las más importantes del país, declarada patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984, junto con el jardín del Generalife y el Albaicín. Su catedral está considerada como la primera iglesia renacentista de España. En 2009 la habitaban 234.325 personas, y 498.365 contando el área metropolitana. Los barrios son muy diferentes entre sí, en parte por la continua inmigración hasta la década de 1990; los más importantes son el Zaidín, el Albaicín, el Sacromonte, el Realejo, La Chana, el Almanjáyar y la Cartuja. Su monumento más emblemático es la Alhambra, "ciudad palatina" nazarí, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984. Consta de una zona defensiva, la Alcazaba; otra de carácter residencial y representativo, los Palacios Nazaríes; y una última de ocio, El Generalife, que consta de palacio, jardines y huertas. El Generalife es una zona de jardines anexos a la Alhambra que se convirtió en lugar de recreo y descanso de los reyes musulmanes granadinos cuando éstos querían huir de la vida oficial del palacio. La catedral de Granada se asienta sobre la Gran Mezquita nazarí de Granada, en el centro de la ciudad. Se inició su construcción durante el renacimiento español, a comienzos del siglo XVI, poco después de la conquista de Granada por parte de los Reyes Católicos, encargando las obras a Juan Gil de Hontañón y Enrique Egas. En el reinado de Carlos I de España se realizaron numerosas construcciones en

38


la ciudad de Granada, por lo que la catedral es coetánea al palacio cristiano de la Alhambra, la Universidad y la chancillería. Posee una amplia y rica gastronomía surgida de la mezcla de diferentes influencias, sobre todo las aportadas a partir de 1492 por los nuevos pobladores cristianos con productos que anteriormente estaban vedados. Así aparecieron, por ejemplo, las habas con jamón que, por ser éste de Trevélez, poseen un delicado y suave sabor, o la sopa granadina. Cabe mencionar también las patatas a lo pobre o las típicas migas, mezclados ambos platillos con trozos de cerdo frito. En el terreno de la repostería, posee una extensa variedad de dulces, entre los que se encuentran los huevos moles de San Antón, la bizcochaza de Zafra, los pestiños de la Encarnación o el hojaldre de San Jerónimo. El pionono es un dulce típico de la vecina localidad metropolitana de Santa Fe, pero por extensión es considerado típico también de la ciudad de Granada. En cuanto a sus fiestas, quizás la más popular sea el Corpus, que está vinculado a las fechas de Semana Santa que a su vez dependen de las de la Pascua judía, festividad lunar y por tanto variable cada año. Fue creada por los Reyes Católicos como Fiesta Mayor tras la conquista de la ciudad. Granadinos famosos son Francisco Ayala (1906-2009), escritor y crítico. Se graduó en Derecho en la Universidad de Madrid en 1929. Son muchos los premios que Francisco Ayala recibió durante su vida, el Premio de la Crítica en 1972, el Premio Nacional de Narrativa en 1983 y el Premio de las Letras Españolas en 1988, pero especialmente destaca el reconocimiento conseguido con la consecución del Premio Cervantes en 1991 y la concesión del Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1998. Fue miembro de la Real Academia Española desde 1983. Mariana Pineda (1804–1831) fue una heroína que luchó por la causa liberal en el siglo XIX. Se involucró en contra de los partidarios del absolutismo y del rey Fernando VII. Muere ejecutada por garrote vil, el 26 de mayo de 1831, a la edad de 26 años. En 2006, el Gobierno de la Unión Europea rindió homenaje y le otorgó su nombre a la entrada principal del Parlamento Europeo, como símbolo de la aportación española a la lucha por los derechos y libertades en Europa. Por último hablar de Sierra Nevada, declarada reserva de la biosfera por la Unesco en 1986 y parque nacional en 1999. Su altitud máxima es el pico Mulhacen, de 3.482 metros, cima más alta de la Península Ibérica.

39


8.2.- MÁLAGA. Málaga es una ciudad española, capital de la provincia homónima que forma parte de la comunidad autónoma de Andalucía. Está situada en el extremo oeste del mar Mediterráneo y el sur de la Península Ibérica, a unos 100 km al este del Estrecho de Gibraltar. En el lugar donde se asienta la ciudad existía un poblamiento túrdulo, en base al cual los fenicios fundaron la colonia de Malaka, atraídos por las buenas condiciones para el ataque en su puerta natural y la gran cantidad de plata y cobre existentes. Tras un periodo de dominación cartaginesa, Malaca pasó a formar parte de Roma. En la época romana la ciudad alcanzó un notable desarrollo. Antiguas civilizaciones dejaron a su paso un conjunto, de reliquias artísticas que juntas forman una elegante historia cuya, belleza no debe perderse . 

La Iglesia de Sagrario: esta iglesia está situada entre el palacio Episcopal y la catedral. Se construye sobre las ruinas de la principal mezquita árabe en el siglo XV y es de estilo Gótico. Dentro de la iglesia se encuentra un altar fascinante construido por Juan de Bulmaseda. El Castillo de Gibralfaro: Tras una pequeña subida caminando desde la plaza de la Aduana nos encontraremos frente a la sólida muralla fortificada de la Alcazaba, la mayor referencia geográfica de Málaga. La fortaleza data del siglo VIII, a pesar de que gran parte de la estructura pertenece a la mitad del siglo XI. La entrada se hace a través de la puerta conocida como la Puerta del Cristo, donde se celebró la primera misa tras la toma de Málaga por los cristianos. La fortaleza constituye uno de los museos militares moros más grandes preservados en España. Formó parte del sistema defensivo de la Málaga árabe y estuvo unida a las murallas de la ciudad, desaparecidas ahora. 

La Alcazaba se levanta sobre una doble muralla y torres rectangulares. Desde la rampa de acceso que discurre en zigzag y comienza en la calle Alcazabilla, podrás apreciar como la pared de ladrillo restante escala la montaña.

40


8.3.- HUELVA. Huelva es una ciudad y un municipio español, capital de la provincia homónima situada en la comunidad autónoma de Andalucía. Se encuentra localizada en la denominada “Tierra Llana” en la confluencia de los ríos Tinto y Odiel, perteneciendo a la cuenca del Guadiana. Está situada en el oeste de la comunidad autónoma de Andalucía. Limita al norte con Badajoz, al este con Sevilla, al sureste con Cádiz, al sur con el Océano Atlántico, y al oeste con Portugal. Existen asentamientos humanos, de pueblos y culturas como los fenicios, tartesios, turdetanos, romanos, visigodos, musulmanes y cristianos. La provincia ha tenido una notable relevancia histórica por su enclave marítimo y por su proximidad a la frontera con Portugal. El hecho más importante fue el descubrimiento de América, llevado a cabo por Cristóbal Colón en 1492. Según los datos, al 1 de enero de 2010 una población de 149.310 habitantes,y 240.000 en su área metropolitana. Es capital de provincia desde 1833 con rango de ciudad desde 1876. Cuenta con áreas protegidas destacando El Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, y Parque Nacional de Doñana (es la mayor reserva ecológica de Europa). Entre sus fiestas más importantes podemos destacar las de la Virgen del Carmen, patrona del mar; La Verdigona que es el preámbulo de los carnavales y el Rocío en honor a la Virgen del Rocío y su niño. De su gastronomía, destacar el jamón, que es el más famoso de Andalucía, los frutos rojos, especialmente las fresas, y los mariscos. La gamba es una de las más apreciadas de la comunidad. Tampoco hay que olvidar las coquinas y las puntillitas. En cuanto a los monumentos, destacar la Casa Colón que es un edificio histórico que se construyó en honor al descubrimiento de América. Actualmente se utiliza como museo de la gran historia. Se encuentra en el Catálogo General del Patrimonio Andaluz (C.G.P.A). Otros monumentos son el Baluarte de las Angustias, la Catedral, la Ermita de la Soledad y el Dolmen de la Zarcita.

8.4.- SEVILLA. Sevilla es el municipio y ciudad española, capital de la provincia homónima y de la comunidad autónoma de Andalucía. Ostenta los títulos de "Muy Noble, Muy Leal, Muy Heroica, Invicta y Mariana Ciudad de Sevilla". Sevilla contaba en 2010 con 704.198 habitantes, siendo la cuarta ciudad de España por población después de Madrid, Barcelona y Valencia. El municipio tiene una extensión de 140,8 km2. El área metropolitana de Sevilla está compuesta por 46

41


municipios e incluye a una población de 1.508.605 habitantes, ocupando una superficie de 4.500 km. Su patrimonio histórico y monumental y sus diversos espacios escénicos y culturales la convierten en una ciudad receptora de turismo nacional e internacional. Entre sus monumentos más representativos se encuentran la Giralda, la Catedral, el Alcázar, el Archivo de Indias y la Torre del Oro. Algunos de estos monumentos fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987. El Museo de Bellas Artes de Sevilla es el museo más visitado de Andalucía y la segunda pinacoteca más importante de España. El Puerto de Sevilla, situado a unos 80 km del océano Atlántico es el único puerto fluvial de España, pues el río Guadalquivir es navegable desde su desembocadura en Sanlúcar de Barrameda hasta la capital hispalense, estando limitado el tamaño de los barcos que acceden a la ciudad por las condiciones de navegabilidad del río y a una altura máxima de lo que mide el puente de circunvalación del V Centenario. Giralda es el nombre que recibe el campanario de la Catedral de Santa María. Los dos tercios inferiores de la torre corresponden al alminar de la antigua mezquita de la ciudad, de finales del siglo XII, en la época almohade, mientras que el tercio superior es un remate añadido en época cristiana para albergar las campanas. En su cúspide se halla una bola llamada tinaja sobre la cual se alza el Giraldillo, estatua que hace las funciones de veleta y que fue la escultura en bronce más grande del Renacimiento europeo. La Giralda, con sus 97,5 m de altura (101 m incluido el giraldillo), fue durante siglos la torre más alta de España y actualmente lo sigue siendo de la ciudad, así como una de las construcciones más famosas de toda Andalucía. El 29 de diciembre de 1928 fue declarada Patrimonio Nacional y en 1987 integró la lista del Patrimonio de la Humanidad. La Torre del Oro se encuentra en el paseo de Colón de la capital sevillana, junto al río Guadalquivir. Esta torre fue mandada construir por el último gobernador almohade de Sevilla, Ibn Uhla, en 1221, a fin de cerrar el paso al Arenal. El último cuerpo circular fue añadido por Sebastián Van der Borcht en 1760. La actual puerta de acceso es en realidad la puerta de acceso del antiguo adarve de dicha muralla, ya que el nivel del suelo ha crecido varios metros con el paso de los siglos.

La gastronomía de la provincia de Sevilla es el conjunto de platos y costumbres culinarias de la provincia de Sevilla. Se caracteriza por la abundancia de recursos culinarios de su entorno, bien sea en los olivares, los viñedos, los naranjales, los almendrales. Pero también la ganadería que pasta en las dehesas. Al ser la ciudad de Sevilla su capital andaluza, ésta se beneficia de todas las especialidades famosas de las provincias andaluzas, así como de las preparaciones culinarias:

42


fritos, adobos, salazones, cocidos, etc. Los platos y formas de cocina andaluzas son de alguna forma, expresados en la cocina sevillana. Su plato más típico quizás sea el gazpacho, en la actualidad a un tipo de preparación culinaria consistente en la elaboración de una sopa con ingredientes como el pan, aceite de oliva, vinagre y hortalizas crudas (generalmente tomates, pepinos, pimientos, cebollas y ajo). Se suele servir fresco en los meses calurosos de verano.

Entre las fiestas, la más popular es la Feria de Abril, fiesta que congrega a miles de personas tanto de la provincia como de fuera que se reúnen a cantar, bailar sevillanas y beber el famoso vino fino en el interior de las casetas. Esta fiesta comenzó siendo una feria de ganado donde la gente se concentraba para hacer negocio y vender sus reces. Otra fiesta muy famosa aunque no es propiamente de esta provincia es la romería de la Virgen del Rocío, que se realiza a la aldea del mismo nombre situada a unos 100 km de la capital sevillana. La romería se celebra el fin de semana del Domingo de Pentecostés.

8.5.- JAÉN. Jaén es una de las ocho provincias de Andalucía. Situada al norte de la comunidad autónoma, sus límites constituyen la frontera con la meseta castellana y los sistemas Béticos del sur. Naturaleza e historia. En pocas provincias de Andalucía y de España estas dos palabras cobran tanto sentido como en Jaén, que conforma un paraíso interior de sierras, campiñas y vegas moteadas por unos sesenta millones de olivos. Situada en la puerta de Andalucía, Jaén posee la mayor extensión de espacios naturales protegidos de España. Aquí nace el río Guadalquivir, en el corazón del parque natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. Fue uno de los asentamientos íberos más importantes de la península. Tuvo su influencia durante el Renacimiento y lo demuestran ciudades como Úbeda y Baeza, que como Jaén y Alcalá la Real son ejemplo vivos de aquellos siglos. Subida al tren de la modernidad, la provincia de Jaén reunida en torno a 97 municipios sigue teniendo en el aceite de oliva una de sus mas indiscutibles señas de identidad. A medio camino entre Madrid y Sevilla, bien comunicada por autovía y tren, Jaén goza de un clima templado y cálido durante buena parte del año. Jaén posee tres parajes naturales: Alto Guadalquivir, laguna grande y la cascada de Cimbarra. El primero de ellos se localiza entre los términos municipales de Torre Perogil, Cazorla , Jódar y Peal del Becerro . El paraje encierra una sucesión de pequeños embalses donde habita una importante comunidad de aves acuáticas. La laguna grande se localiza en Baeza. Es la más

43


extensa y mejor conservada de la provincia. La cascada de la cimbarra está en Aldea Quemada. El río Guarrizas se precipita por un encajonado salto, creando un paisaje de gran belleza . Además de estos tres parajes, Jaén conserva dos reservas naturales: laguna del Chincho. Las dos se localiza en Alcaudete , próximas a los limites con la provincia de Códoba los dos humedales acogen durante el invierno una rica fauna acuática. Pero más importantes que todos estos enclaves naturales es el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, lugar donde nace el río Guadalquivir. Estos espacios naturales protegidos de la provincia de Jaén son la morada de numerosas especies animales. La fauna jiennense, destacable por su número son el ciervo, el gamo, el jabalí y la cabra montés. En los cielos de este pulmón verde sobrevuelan águilas reales, buitres leonados y otras rapaces. El quebrantahuesos, un ave en peligro de extinción, vuelve a dominar los cielos de esta comarca natural. Los ríos de aguas limpias están habitados por truchas autóctonas y numerosas comunidades de nutrias. Anfibios, reptiles e invertebrados aportan colorido a este espacio natural. En Despeñaperros y Sierra de Andújar aún quedan valiosas comunidades de linces y lobos. Sierra Mágina posee en sus picos más elevados especies vegetales exclusivas de este parque.

8.6.- CÓRDOBA. Córdoba es una ciudad de Andalucía, España, capital de la provincia homónima, situada en una depresión a orillas del Guadalquivir y al pie de Sierra Morena. Es la tercera ciudad de Andalucía tanto por tamaño como por población, sólo por detrás de Sevilla y Málaga, y la duodécima de España. Hoy es una ciudad de tamaño medio, en cuyo casco antiguo aún podemos contemplar edificaciones con elementos arquitectónicos de cuando Córdoba fue la capital de la Hispania ulterior en tiempos de la república romana, o de la provincia Bética durante el Imperio romano y del Califato de Córdoba durante la época musulmana, cuyos dirigentes gobernaron gran parte de la Península Ibérica. Según los testimonios arqueológicos, la ciudad llegó a contar con alrededor de medio millón de habitantes hacia el siglo X, siendo la ciudad más grande, culta y opulenta de todo el mundo. Las mezquitas, las bibliotecas, los baños y los zocos, abundaron en la ciudad, gestándose las bases del Renacimiento europeo. Durante la larga Edad Media europea, en "Corduba" florecieron las letras y las ciencias. La ciudad contó con multitud de fuentes, iluminación pública y alcantarillado, durante la época de mayor esplendor califal. Entre estos monumentos históricos cabe destacar la mezquita de Córdoba que constituye el monumento más espectacular y emblemático del arte califal en España. Su construcción se inició en 785 bajo Abd al- Rahman I, fundador del emirato, sobre el templo visigótico con sucesivas ampliaciones. Esta primera construcción marcó la pauta de lo que habría de ser el

44


conjunto de la mezquita. La planta responde al esquema tradicional de la mezquita árabe: un recinto rectangular almenado, el patio de los naranjos y la sala de oración, una vasta nave rectangular cuya cubierta se apoya en un verdadero bosque de columnas. Entre los personajes conocidos de Córdoba podemos señalar a Mateo Inurria Lainosa escultor que desarrolló gran parte de su obra en esta ciudad. El asistió a una escuela llamada Las Bellas Artes . Y Manuel Benítez, torero que nació en Córdoba, hombre humilde que logró ser uno de los toreros más afamados de su pueblo, realizó más de 203 corridas. El 15 de agosto tuvo la suerte de viajar a Toledo allí consiguió 4 orejas y 2 rabos Córdoba también ha sido el lugar del nacimiento de tres grandes filósofos: el estoico romano Séneca, el musulmán Averroes y el judío Maimónides. También nacieron en Córdoba los poetas Lucano, Juan de Mena y Luis de Góngora. En cuanto a su gastronomía, el plato más conocido es el salmorejo Cordobés, plato típico hecho a base de tomate, ajo, miga de pan, aceite, vinagre y sal. También se le puede añadir huevo picado y jamón serrano. Por otra parte existe en la gastronomía cordobesa signos de influencia musulmana como el uso de las especias (orégano, hierbabuena, estragón), o la utilización de alimentos introducidos por los árabes, como el arroz, la espinaca, la berenjena, o la naranja amarga. Otros platos típicos de Córdoba son el Rabo de toro, el Flamenquín, el Perol, las Manos de cerdo a la cordobesa, el Pastel cordobés y las Tapas, acompañados con algunos de los magníficos vinos de la provincia como el vino fino y blanco de Montilla-Moriles y el vino dulce Pedro Ximénez. Sus principales fiestas tienen lugar durante el mes de mayo. En este mes se celebran las fiestas por las cuales la ciudad es ampliamente conocida. A principios de mayo se celebran las Cruces de Mayo, fiesta en la cual en las principales calles y plazas de Córdoba se colocan cruces de unos tres metros totalmente decoradas de flores y rodeada de bellas plantas en maceteros y un decorado tradicional que refleja los caracteres de la zona, normalmente en el centro de toda cruz. La visita de estas hermosas cruces suele estar acompañada de una barra en la cual se puede consumir bebida y la comida típica de la tierra. Durante la segunda y tercera semana de mayo se celebra el Festival y Concurso Popular de los Patios en el cual los participantes abren, de modo gratuito, sus patios para que puedan ser visitados dentro del horario establecido para tal fin. Se dividen en dos categorías: arquitectura antigua y arquitectura moderna. Al mismo tiempo se celebra también el Concurso

45


de Rejas y Balcones. Cabe señalar que debido a la popularidad de los patios cordobeses, éstos permanecen abiertos también en épocas especiales como Navidad y de Abril a Junio; al mismo tiempo hay patios que permiten a turistas alojarse en su interior. También a partir de la segunda semana se celebra fiesta de la La Cata. Todas las bodegas cordobesas se reúnen en el Mayo de Córdoba para ofrecernos sus mejores vinos. Los vinos de la Denominación de Origen Montilla-Moriles son los protagonistas de esta fiesta cordobesa. El vino Fino, el Amontillado, el Oloroso, el Cream, el Pedro Ximénez, el Blanco Joven y el blanco Pedro Ximénez son las diferentes variedades que se pueden degustaren la cata.

8.7.- CÁDIZ. La ciudad de Cádiz es un municipio español situado en la provincia de Cádiz, en la comunidad autónoma de Andalucía, en el extremo suroccidental de la Europa continental. Es la capital de la provincia homónima y una de las dos ciudades principales del área metropolitana de la Bahía de Cádiz-Jerez. Además, conforma junto a los municipios de Chiclana de la Frontera, El Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera, Puerto Real, Rota y San Fernando la Mancomunidad de Municipios Bahía de Cádiz. La historia de Cádiz es la propia de una ciudad marcada por su estratégica situación militar y comercial, a caballo entre el Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo. Es el asentamiento fenicio más antiguo de occidente. La ciudad alcanza una gran prosperidad en la época romana, se construyen anfiteatros, acueductos y se convierte en la segunda ciudad más poblada del Imperio durante un breve período. Entre sus monumentos más importantes destacamos el teatro romano, descubierto en 1980 en unas excavaciones arqueológicas destinadas a localizar el castillo de la villa. Hasta entonces solo habían visto algunas galerías interiores. Así el teatro fue abandonado en el siglo IV después de J.C .Sobre sus ruinas los musulmanes edificaron una fortaleza hasta que en el siglo XIII el rey Alfonso X el sabio le reconquista trazando sobre él parte de la ciudad medieval. Hoy en día, hay edificios modernos como la guardería municipal que se superpone al teatro al igual que la posada del mesón , la casa de Estopiñan y la casa de contaduría, edificios que componen un barrio del Pópulo y que junta con los restos que quedan de la ciudad medieval impiden que se pueda excavar el teatro en su totalidad . También cabe destacar la catedral, llamada Santa Cruz sobre el Mar aunque los gaditanos la denominan Catedral Nueva en contraposición a la Catedral Vieja (Catedral de la

46


Santa Cruz) mandada construir por Alfonso X El Sabio. Es la sede episcopal de la diócesis de Cádiz. Se empezó a construir en 1722 y no se terminó hasta el 28 de noviembre de 1838. Por último nombrar el Gran Teatro Falla que comienza a construirse en 1884, siguiendo el proyecto de Adolfo Morales de los Ríos. En 1886, el Ayuntamiento asume la dirección de las obras, la escasez de fondos provocan la paralización de las obras en diversas ocasiones y esto hace que la obra no finalice hasta 1905. Se construyó sobre el solar del antiguo Gran Teatro de Cádiz, hecho de madera y que se incendió en 1881. El arquitecto municipal Juan Cabrera de la Torre, dirigió las obras, modificando en gran parte el primitivo proyecto. El teatro es de estilo neomudéjar, las fachadas son de ladrillo rojo y presenta tres grandes puertas de arco de herradura en su fachada principal, con dovelas alternas en rojo y blanco. En planta tiene forma de herradura, a la que se van adaptando los pisos, cada uno de ellos rodeado por una galería que enlaza con las escaleras de acceso, que arrancan desde un gran vestíbulo reformado en los años 20. Durante el Carnaval las distintas agrupaciones carnavalescas muestran todo su arte y genialidad en diversas modalidades en el Gran Teatro Falla. La gastronomía típica de Cádiz incluye guisos y dulces típicos de la comarca y propios de la ciudad. Al igual que en toda Andalucía, destacan las tapas. Destacan los productos del mar como el pescaíto frito (que consiste en freír un variado de pescado enharinado en abundante aceite de oliva que se consume durante todo el año.), el bienmesabe, el marisco (cocido, a la plancha o frito), la morena en adobo, las tortillita de camarones, el cazón en adobo, la caballa asada, etcétera. En especial, entre los mariscos, destacan las cigalas, las coquinas, los muergos (o navajas), las cañaillas, el bogavante, los berberechos, las gambas, el centollo, los camarones y los langostinos. Entre los gaditanos ilustres podemos nombrar a Manuel de Falla, compositor de música clásica .Nació el 23 de diciembre y murió el 14 de diciembre tras una parada cardiorrespiratoria. Otro personaje famoso de Cádiz es Felipe José Abárzuza es un gran pintor que estudió en una gran escuela llamada escuela Natal Militar. Por último nombrar sus fiestas más populares, que como todos sabemos Manuel de Falla son los Carnavales. Los orígenes del Carnaval de Cádiz no están muy claros. Puede deberse a un origen remoto como las bacanales, las saturnales (al Dios Saturno) y lupercales, celebraciones que se conocieron tanto en la Antigua Grecia como en la Roma clásica. Los documentos más antiguos que hablan de estas fiestas son las Constituciones Sinodales de 1591 y los Estatutos del Seminario de Cádiz en 1596, que contienen indicaciones para que los religiosos no participaran de las fiestas de la misma forma que lo hacían los seglares.

47


La llegada de los comerciantes italianos hace que en el carnaval de Cádiz se adopten los antifaces, las caretas, las serpentinas, los papelillos (confeti), elementos que se asimilaron del carnaval italiano.

8.8.- ALMERÍA. Es una provincia de la comunidad autónoma de Andalucía situada en el sureste de España. Limita con las provincias de Granada y Murcia. La capital de la provincia es la ciudad de Almería, situada en el centro de la bahía. Abarca 8.774 km y según el instituto de estadística su población era de 684.426 habitantes, siendo ligeramente superior el número de hombres. La densidad de población es de 18,01 hab/km. La cifra es inferior a la media española. Fue fundada en 955 d. C. por Abderramán III en un emplazamiento dominado anteriormente por otras urbes como la ibera Urci o la romana Portus Magnus, desempeñó un papel fundamental durante el califato de Córdoba, llegando a ser el puerto más importante del al-Ándalus omeya. Alcanzó su máximo esplendor durante la taifa, en el siglo XI, convirtiéndose bajo el reinado de Almotacín en un emporio comercial y cultural. Tras su incorporación a la Corona de Castilla en 1489, la población fue diezmada por terremotos, plagas e incursiones de los piratas. La recuperación no fue patente hasta finales del siglo XIX, con el resurgir de la minería y la exportación de la uva de mesa, y de nuevo a partir de los años 60 del siglo XX, gracias a la explosión de la agricultura intensiva, el turismo, la construcción y la industria del mármol. De entre su patrimonio monumental hay que destacar la catedral fortaleza dedicada a Santa María de la Encarnación. Es un bello edificio levantado en el siglo XVI. Aunque el estilo artístico que predomina en la obra es el renacentista, como otras tantas catedrales también muestra otros estilos, entre ellos el gótico tardío, el barroco y el neoclásico. Es una catedral fortaleza, ya que en los tiempos en los que la ciudad era objeto de continuos ataques de piratas berberiscos, turcos y moriscos, el templo también servía como edificio defensivo. Prueba de ello son almenas y troneras para la defensa y su antiguo patio de armas. En su conjunto destacan sus dos portadas, su coro y trascoro, la sacristía, el altar mayor y la sepultura del obispo que la mandó construir, Fray Diego Fernández de Villalán. Uno de los templos más antiguos que conserva la ciudad de Almería es la Iglesia de Santiago, declarado Monumento Histórico Artístico. Se encuentra situada en la calle Tiendas y fue levantada a mediados del siglo XVI según los cánones renacentistas. En su exterior destaca la torre y la monumental portada renacentista con la figura de Santiago Matamoros

48


Son personajes almerienses de reconocido prestigio: -

José Gómez Abad: pintor perteneciente al Movimiento Indaliano. -

Francisca Díaz Torres: hija predilecta de Andalucía en el 2010 y empresaria turística en el Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar.

-

Francisco Villaespesa: escritor nacido en Laujar de Andarax.

-

David Bisbal cantante ganador de un latino.

grammy

Su fiesta mayor, celebrada en honor a la Virgen del Mar, su patrona, tiene lugar durante 10 días en la segunda quincena del mes de agosto. Entre las actividades lúdicas y deportivas que trae consigo destacan el campeonato de petanca, la clásica Travesía del Puerto a Nado, la feria de alfarería popular, los tres castillos de fuegos artificiales y la tradicional traca. También se llevan a cabo actividades ecuestres o las famosas corridas de toros por el despliegue de mantones de Manila que adornan la plaza y por la tradición única de la merienda, entre el tercer y cuarto toro. En cuanto a la gastronomía, el mar es uno de los principales recursos de la mesa almeriense. Podemos señalar pescados y mariscos como el rape, la caballa, el salmonete, el pulpo, el calamar, la jibia, el gambón rojo de Almería o los famosos galanes. A diferencia de otras partes de Andalucía, la cocina almeriense destaca por la preparación del pescado a la plancha. De la repostería que se puede disfrutar en Almería destacan los papaviejos, los deditos de Jesús, la leche frita, la milhoja alpujarreña, las tortas de chicharrones, los bizcochos de dátiles, los soplillos, los tubos de nata, los hojaldres y los bizcochos de cabello de ángel. Por último hablar de su principal espacio natural, el parque natural de Cabo de Gata. Es el primer parque marítimo terrestre de Andalucía. De origen volcánico es el espacio protegido marítimo terrestre de mayor superficie de relevancia ecología de todo el mar Mediterráneo occidental.

49


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.