Apuntes de gramática

Page 1

ESTUDIO DE LAS PALABRAS

EL NOMBRE El nombre o sustantivo es aquella palabra que hace referencia a una persona, animal, acción, lugar, planta, objeto, instrumento, mueble, calzado, sentimiento... En ningún caso la palabra que se define puede estar incluida en la definición, porque en ese caso, la palabra seguiría sin estar definida. Son nombres comunes en cuanto al género aquellos referidos a personas o cosas que tienen la misma forma para el masculino y el femenino. Los diferenciamos poniendo delante un determinante: el estudiante, la estudiante. Son nombres epicenos aquellos referidos a personas y sobre todo a animales, que se emplean igual en masculino y en femenino sin que cambie el determinante: la persona (hombre y mujer). Son también nombres epicenos los nombres que se utilizan en singular, pero que designan a toda una especie: la ballena (macho y hembra), la rana. Por último, son nombres epicenos los que en masculino plural engloban también al femenino: mis abuelos (abuelo y abuela). En cuanto al número, un nombre puede estar en singular o plural según designen a una o varias personas, objetos o animales: niño – niños. El plural se puede formar de distintas formas: • •

Añadiendo una –s al singular que termine en vocal: mesa – mesas. Añadiendo –es al singular que termine en consonante o en vocal tónica: avión – aviones; esquí – esquíes.

Pero existen algunos casos específicos en los que no se cumplen estas reglas: • • •

Existen nombre que son iguales en singular y en plural: lunes, tesis... Hay nombres que sólo se pueden usar en singular: norte, sur, ternura... Algunos nombres sólo se utilizan en plural: bártulos, cosquillas...

Clasificación de los nombres: A la hora de clasificar un nombre, además de indicar su género (masculino o femenino) y su número (singular o plural), también debemos indicar otras categorías a las que pertenezca: -

Común o propio: un nombre será común cuando se refiera a personas, animales o cosas si hacer distinción (niño, abuelo, avión, caballo...). Por el contrario es propio cuando el nombre distingue dentro de una categoría (Pedro, Mulhacen, Guadalquivir, Sevilla...).


-

Concreto o abstracto: un nombre es concreto cuando se puede percibir por los sentidos (mesa, coche, arena, reloj...); será abstracto cuando no se perciba por los sentidos (felicidad, amistad, generosidad...).

-

Contable o no contable: un nombre es contable cuando pueden ser contadas cada una de sus unidades existentes (mesa, gato, vaso...); en cambio es no contable cuando es imposible contar el número de unidades que lo componen (azúcar, agua, amistad...).

-

Individual o colectivo: es individual cuando se refiere a una sola unidad (jugador, soldado, orquesta...); es colectivo, cuando, aun haciendo referencia a un solo objeto o cosa, implica un grupo de personas u objetos (equipo, ejército, orquesta...).

LOS DETERMINANTES

EL ARTÍCULO

Son palabras que acompañan al nombre limitando su significado e indicando si éste es conocido o desconocido. Clases de artículos:

Artículos determinados El nombre al que acompañan es conocido

Singular Plural

Masculino

Femenino

Artículos indeterminados El nombre al que acompañan no es conocido Masculino Femenino

el la

los las

Singular Plural

Además existen dos artículos contractos: a + el = al

de + el = del

DETERMINANTES DEMOSTRATIVOS

un unos

una unas


Son palabras que acompañan al nombre limitando su significado y expresando proximidad o lejanía en relación al hablante y al oyente.

Clases de demostrativos:

Determinantes demostrativos Singular Masculino Femenino este esta ese esa aquel aquella

Plural Masculino estos esos aquellos

Femenino estas esas aquellas

DETERMINANTES POSESIVOS Son palabras que acompañan al nombre indicando posesión o pertenencia.

Clases de posesivos:

Determinantes posesivos Un solo poseedor Singular Masculino mi, tu, su, mío, tuyo, suyo Femenino mí, tu, su, mía, tuya, suya Varios poseedores Masculino Femenino

Singular nuestro, vuestro, suyo, su nuestra, vuestra, suya, su

Plural mis, tus, sus, míos, tuyos, suyos mis, tus, sus, mías, tuyas, suyas Plural nuestros, vuestros, suyos, sus nuestras, vuestras, suyas, sus

DETERMINANTES INDEFINIDOS Son las palabras que acompañan al nombre limitando su significado de un modo impreciso. Las formas más corrientes son:


unos, -as

poco, -a, -os, -as

varios, -as

bastante, -es

demás

diverso, -a, -os, -as

todo, -a, -os, -as

cierto, -a, -os, -as

tal, -es

demasiado, -a, -os, -as

mucho, -a, -os, -as

mismo, -a, -os, -as

DETERMINANTES NUMERALES Son palabras que acompañan al nombre indicando una cantidad exacta (cardinales) o indicando un orden en un conjunto o serie (ordinales). Algunos determinantes numerales son:

Cardinales

Ordinales

uno, -a

primero, -a

dos

segundo, -a

tres

tercero, -a

cuatro

cuarto, -a

cinco

quinto, -a

seis

sexto, -a

DETERMINANTES INTERROGATIVOS Y EXCLAMATIVOS Son aquellos que aparecen en las oraciones interrogativas y exclamativas, respectivamente. Siempre llevan tilde.


Determinantes interrogativos y exclamativos Qué, cómo, cuánto, cuánta, cuantos, cuántas, cuál, cuáles, dónde, cuándo,

PRONOMBRES Son todas aquellas palabras que señalan o sustituyen a un nombre ya conocido. Clases de pronombre: personales, demostrativos, posesivos, indefinidos, numerales, interrogativos y relativos. Pronombres personales: son palabras que representan o señalan la primera, la segunda o la tercera persona.

Formas de los pronombres personales Singular 1ª persona yo, mí, me, conmigo

Plural nosotros, nosotras, nos

2ª persona

tú, te, ti, contigo, usted

vosotros, vosotras, os, ustedes

3ª persona

él, ella, ello, lo, la, le, sí, se, ellos, ellas, los, las, les, sí, se, consigo consigo

Pronombres demostrativos: Son palabras que representan al nombre indicando proximidad o lejanía. Algunos llevan tilde para distinguirlos de los determinantes demostrativos.

Formas de los pronombres demostrativos Singular Masculino Femenino Neutro

éste, ése, aquél ésta, ésa, aquélla esto, eso, aquello

Plural éstos, ésos, aquellos éstas, ésas, aquéllas

Pronombres posesivos: son palabras que señalan al nombre indicando al mismo tiempo la posesión respecto a la primera, segunda o tercera persona.


Formas de los pronombres posesivos Un solo poseedor 1ª pers. 2ª pers.

3ª pers.

Varios poseedores 1ª pers. 2ª pers.

3ª pers.

Masculino Singular Plural

mío míos

tuyo tuyos

suyo suyos

nuestro nuestros

vuestro vuestros

suyo suyos

Femenino Singular Plural

mía mías

tuya tuyas

suya suyas

nuestra nuestras

vuestra vuestras

suya suyas

Pronombres indefinidos: son palabras que nos remiten a nombres, sin indicar con exactitud su naturaleza o cantidad. Son pronombres indefinidos: unos, -as nada algo alguien

varios, -as todo, -a, -os, -as poco, -a, -os, -as alguno, -a, -os, -as mismo, -a, -os, -as

nadie mucho, -a, -os, -as bastante, -s cualquier, -a

Pronombres numerales: son palabras que informan con exactitud de cantidades y órdenes de colocación referidos a nombres, pero sin mencionarlos. Formas de los pronombres numerales Cardinales

Ordinales

Uno dos tres cuatro

primero segundo tercero cuarto

Pronombres interrogativos: expresan preguntas a la vez que hacen referencia a nombres. Todos llevan tilde para distinguirlos de los relativos.


Formas más corrientes de pronombres interrogativos Qué, cuánto, cuánta, cuántos, cuántas, cuándo, cuál, cuáles, quién, quiénes

Pronombres relativos: se refieren a un nombre ya conocido en la frase, llamado antecedente, sin necesidad de repetirlo.

Formas de los pronombres relativos Que, quien, quienes, el cual, la cual, los cuales, los cuales, cuyo, cuya, cuyos, cuyas

LOS ADJETIVOS Son palabras que expresan cualidades del nombre al que acompañan o se refieren: bella, tranquilo, blanco, señorial... Para definir un adjetivo podemos utilizar los siguientes procedimientos: • • •

Usar un adjetivo sinónimo, por ejemplo: afectuoso y amistoso o cordial. Empezar por la palabra que, por ejemplo: decisivo, decisiva: que tiene consecuencias muy importantes. Empezar por las expresiones: se dice que...; se aplica a...; relativo a...; por ejemplo: humano, humana: relativo a la persona o propio de ella.

Recuerda que el adjetivo que se define no debe estar en la definición. El adjetivo tiene que concordar siempre con el sustantivo al que acompaña en género y número. El adjetivo tiene tres grados: positivo, comparativo (inferioridad, igualdad y superioridad) y superlativo (absoluto y relativo). • •

Positivo: cuando expresa una cualidad sin más: Este ejercicio es fácil. Comparativo: compara dos cosas, dos personas, dos animales que tienen la misma cualidad. La comparación puede ser: -

De superioridad (con la forma más + adjetivo + que): El primer ejercicio es más fácil que el segundo. De igualdad (con la forma tan + adjetivo + como): El primer ejercicio es tan fácil como el segundo.


-

De inferioridad (con la forma menos + adjetivo + que): El primer ejercicio es menos fácil que el segundo.

Superlativo: la cualidad del nombre expresada por el adjetivo aparece en su grado más alto. Puede ser de dos tipos: -

Absoluto: si la cualidad se le atribuye a una persona, animal o cosa con independencia de los demás. Se forma con el adverbio muy delante del adjetivo o con la terminación –ísimo, -ísima: Este ejercicio es muy fácil. / Este ejercicio es facilísimo.

-

Relativo: la cualidad se atribuye a una persona, animal o cosa en relación a otras personas, animales o cosas. Se construye con las formas el más + adjetivo + de o el menos + adjetivo + de: Este ejercicio es el más fácil de todos. / Este ejercicio es el menos fácil de todos.

Clases de adjetivos: explicativos o epítetos (cuando indican una cualidad del sustantivo que se sobreentiende) y especificativos (cuando de verdad nos dicen una característica del sustantivo). Por ejemplo: Epíteto: La blanca nieve caía sobre la cuidad. Especificativo: La casa roja era muy grande.

EL VERBO Son una clase de palabras que nos informa de lo que hace o le sucede al sujeto. Para definir un verbo debemos utilizar otro verbo. Algunos de los que podemos utilizar son: dar, coger, señalar, usar, llevar, hacer, ir, volver, seguir...Recuerda que el verbo definido no debe estar en la definición. En todo verbo hay una parte (raíz o lexema) que aporta el significado y otra que es variable (morfema o desinencia) que concuerda con el sujeto y marca los accidentes gramaticales. Por eso decimos que el verbo es variable, ya que adopta diversas formas. Los accidentes gramaticales del verbo son: número (singular y plural), persona (1ª, 2ª y 3ª), tiempo (presente, pasado y futuro), modo (indicativo, subjuntivo e imperativo). Los morfemas verbales o desinencias son: •

Morfema de persona y número: nos indican si el verbo se refiere a la primera persona (quien habla), a la segunda persona (quien escucha) o a la tercera persona (de quien hablamos). También nos dice si la persona es singular o plural. Al conjugar los verbos apoyamos la desinencia de persona y número con los


pronombres personales de sujeto: yo, tú, él, ella, nosotros, nosotras, vosotros, vosotras y ellos o ellas. •

Morfema de tiempo y modo: este morfema nos permite saber si la acción del verbo está en pasado, presente o futuro. También nos informa de si el modo es indicativo (las más frecuentes); se si es de subjuntivo (en el que se incluyen las formas verbales con las que podemos expresar deseo); o si es de imperativo (modo empleado para indicar orden o mandato).

Podemos distinguir tres conjugaciones que se diferencian en la vocal temática, la cual es -ar para la primera conjugación, -er para la segunda conjugación e –ir para la tercera. Además existen los llamados verbos auxiliares, que son aquellos que completan, ayudan o auxilian en la conjugación, por ejemplo haber y ser. Por otro lado, las formas verbales pueden ser simples o compuestas. Son simples si están formadas por una sola palabra (corrí, sentía, amaré...) y compuestas si están formadas por dos: el verbo auxiliar ser o haber y el verbo que se conjuga (habíamos cruzado, hemos comido, han corrido...). Si la forma verbal es compuesta, los morfemas verbales aparecen en el verbo auxiliar y no en el que se conjuga, el cual aparece en alguna de sus formas no personales. Las formas no personales del verbo son aquellas que no se conjugan, son infinitivo (pueden terminar en –ar, -er o –ir); gerundio (acaban en –ando o –iendo) y participio (en –ado o –ido). Normalmente, todos los verbos se conjugan siguiendo los modelos de las tres conjugaciones regulares (ver páginas siguientes); pero hay otros verbos que no las siguen, son los llamados verbos irregulares. Algunos de los más usados son: estar, decir, poner, hacer, traer, ir... Algunas normas que hay que saber para conjugar los verbos son: •

Los verbos que no llevan ni –ll- ni –y- en el infinitivo (caer, leer, oír...) se escriben con –y- cuando necesitan representar este sonido (cayó, leyendo, oyó...).

Se escriben con –j- las formas verbales que necesitan representar este sonido y no tienen ni –g- ni –j- en el infinitivo (traer - trajo).

Se escriben con –v- las formas verbales de aquellos verbos que, aunque no llevan ni –b- ni –v- en el infinitivo, necesitan representar ese sonido: andar – anduvieron; estar – estuvieron; ir – voy. Esta regla no se cumple en el pretérito imperfecto de indicativo.

LOS ADVERBIOS Y LOCUCIONES ADVERBIALES


Son palabras invariables que modifican el significado del verbo en el predicado, indicando en qué lugar sucede la acción del verbo (aquí, encima, lejos, detrás...), en qué modo se realiza (mal, sutilmente...), en qué tiempo se desarrolla (pronto, rápidamente, después...) y qué cantidad presenta la acción del verbo (bastante, poco, mucho...). Además tenemos adverbios de duda, afirmación y negación. Algunos adverbios también pueden modificar a los adjetivos (Samuel es muy inteligente) o a otros adverbios Eso está muy bien). Los adverbios que terminan en –mente proceden de adjetivos (hábil- hábilmente) y suelen indicar modo o tiempo (semanalmente). Además, llevarán tilde cuando el adjetivo de origen lo lleve, en caso contrario no Las locuciones adverbiales son expresiones formadas por grupos de palabras que equivalen a un solo adverbio.

Clases de adverbios y locuciones adverbiales: De lugar: Adverbios aquí, allí. Ahí, allá, acá, arriba, abajo, cerca, lejos, delante, detrás, encima, debajo, enfrente, atrás,...

Locuciones Adverbiales al final, a la cabeza, a la derecha, a la izquierda, al otro lado,...

Adverbios antes, después, pronto, tarde, temprano, todavía, aún, ya, ayer, mañana, siempre, nunca, jamás, próximamente, anoche, enseguida, ahora, mientras,...

Locuciones Adverbiales de repente, de pronto, a menudo, al amanecer, al anochecer, con frecuencia, de tanto en tanto, a última hora, de vez en cuando, por la noche, por la mañana...

De tiempo:

De Cantidad: Adverbios

Locuciones Adverbiales


poco, mucho, bastante, más, al menos, con todo, más o menos, menos, algo, demasiado, casi, todo lo demás, como máximo,... bastante, tan, tanto, todo, nada, aproximadamente,...

De modo: Adverbios

Locuciones Adverbiales

bien, mal, regular, despacio, deprisa, así, aprisa, como, adrede, peor, mejor, fielmente, estupendamente, fácilmente... y todos los adverbios que acaben en –mente que indiquen modo o manera.

a sabiendas, a tontas y a locas, a oscuras, sin más ni más, a la buena de Dios, a ciegas, a la chita callando, de este modo, a las buenas, a las malas, por las buenas, por las malas, a manos llenas, de alguna manera,...

De duda: Adverbios quizás, acaso, posiblemente,...

Locuciones Adverbiales probablemente, Tal vez, a lo mejor, puede que,...

De afirmación: Adverbios Locuciones Adverbiales sí, también, cierto, ciertamente, desde luego, en verdad, efectivamente, claro, efecto, sin duda,... verdaderamente,...

en

De negación: Adverbios no, jamás, nunca. tampoco,...

Locuciones Adverbiales de ninguna manera, ni por ésas, ni mucho menos,...


PREPOSICIONES Y LOCUCIONES PREPOSICIONALES Son palabras invariables de la oración que tienen la función de relacionar palabras. Las locuciones preposicionales son expresiones formadas por grupos de palabras que equivalen a preposiciones. Las preposiciones más usuales son: a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, so, sobre, tras. Las locuciones preposicionales más frecuentes son: debajo de a favor de a través de rumbo a junto con

detrás de en medio de encima de camino de en vez de

enfrente de en contra de de acuerdo con a fuerza de por delante de

CONJUNCIONES

Son partes invariables de la oración que unen o enlazan palabras independientes entre sí, o también oraciones. Las conjunciones se clasifican en coordinantes y subordinantes. Las conjunciones coordinantes relacionan palabras u oraciones sin que se establezcan entre ellas una relación de dependencia. Las más frecuentes son:

Clase Copulativas Disyuntivas

Conjunciones y, e, ni, que o, u

Adversativas

más, pero, sino, sin Vino pero no habló embargo, excepto, no obstante... ya... ya Bien lloraba, bien reía bien...bien Ora estaba, ora no ora... ora sea... sea

Distributivas

Ejemplos Padres e hijos Blanco o negro


Las conjunciones subordinantes establecen una relación entre las oraciones de manera que una depende de la otra. Las más frecuentes son:

Clase Casuales Finales Concesivas Consecutivas Condicionales

Conjunciones Ejemplos pues, porque, puesto No vine porque llovía que... para que, a fin de que Fui para que me vieras aunque, si bien, por más Canta aunque te cueste que,... Tanto... que, de tal Tanto trabajó que lo manera...que,... consiguió Si, con tal que,... Si vienes te lo daré


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.