MANUAL DEL MINISTERIO JUVENIL

Page 10

Capítulo 1 UNA MIRADA AL DESARROLLO DEL MINISTERIO JUVENIL, A TRAVÉS DE LA BIBLIA, EL ESPÍRITU DE PROFECÍA Y LA HISTORIA

Un recorrido por la Biblia Comenzando por el Antiguo Testamento, claramente se percibe la presencia de jóvenes en la historia bíblica y su significativo aporte en la realización de los planes divinos, reconociendo el hecho de que Dios llamó a jóvenes para misiones realmente importantes. Aquí se destaca la participación del joven Josué, quien fue preparado por Dios mediante el liderazgo de Moisés, para ponerlo al frente del pueblo de Israel, historia que se recuerda mediante una frase acuñada por Dios y que vale la pena tener en mente cuando pensamos en el desafío que supone el ministerio juvenil: “Yo te lo he ordenado: ¡Sé fuerte y valiente! ¡No tengas miedo ni te desanimes! Porque el Señor tu Dios te acompañará dondequiera que vayas” (Jos. 1:9, Nueva Versión Internacional). David, cuando era muy joven, fue desechado por su familia como candidato a ser el líder de una nación. Pero fue elegido por Dios y apartado para ser el rey, que sucedería a Saúl (1 Sam. 18). El joven Daniel defendió sus principios en la corte de Babilonia (Dan. 1:8). La criada de la casa de Naamán testificó a favor de su Dios, siendo aún una jovencita. Y así, podemos encontrar una larga lista de jóvenes que efectuaron una tarea especial en la vida. Por eso se le dice a Timoteo: “Que nadie te menosprecie por ser joven. Al contrario, que los creyentes vean en ti un ejemplo a seguir en la manera de hablar, en la conducta, y en amor, fe y pureza” (1Tim. 4:12, Nueva Versión Internacional).


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.