MANUAL DEL MINISTERIO JUVENIL

Page 74

Debemos identificar el problema específico del joven y tratar de solucionarlo.

* El consejero profesional que aconseja motivado por la ganancia de dinero.

PRESTAR ATENCION

* El amigo que aconseja para engendrar gratitud o hacer que la persona aconsejada se sienta endeudada con él.

Algunos consejeros cometen el grave error de pensar que tienen la respuesta a todas las preguntas y tan pronto como el joven empieza a hablar, ya presentan soluciones y sugerencias. Muchas veces lo que necesita el joven es alguien con quien charlar. Mientras más hable el joven, más entrará en confianza y debemos darle tiempo para que desahogue. NO FORMAR PARTE DEL PROBLEMA Resulta funesto que el consejero tome partido en un problema entre dos personas. Casi siempre la persona que busca consejos tiene un problema, lo que está buscando es simpatía y apoyo.

* El extraño que aconseja para exhibir su superior y así aumentar su autoimportancia.

conocimiento

* Los padres que aconsejan para establecer dependencia en los hijos, y como medio de control. ayudar al único objetivo válido al aconsejar es El aconsejado, y hay que tomar en cuenta la ayuda que se puede dar o los daños que se pueden ocasionar.

SECRETOS DEL EXITO

CON LOS JOVENES

El consejero que quiere fracasar se inclinará a un grupo de los involucrados en el problema. Tan pronto como lo haga, llegará a formar parte del problema y, siendo así, no podrá solucionarlo.

* No espere una solución simple a los problemas de los Rara vez podemos encontrar una solución rápida y jóvenes. fácil a problemas complejos.

IMPARTIR INSTRUCCIONES

* No hable de los "aquellos años" cuando usted era joven.

El consejero no debe temer dar algunas instrucciones. Cuando un joven se acerca a nosotros es porque no sabe qué hacer o dónde ir. Como nosotros no somos parte del problema podemos ver las cosas desde un ángulo mejor que el afectado.

* No trate de comparar al grupo de jóvenes actuales con el grupo de jóvenes con los cuales usted creció.

DEPENDER DE DIOS

* No tome una posición fuerte a favor o en contra de las locuras de los jóvenes, cuando éstas no están en contra de los principios espirituales.

Nunca debemos llegar al punto de pensar que tenemos toda la sabiduría. El buen consejero dependerá en todo momento de Dios para dar mejor dirección y tener sabiduría. Lleve al joven que está aconsejando a desarrollar una firme confianza en Dios, en la Biblia y en el espíritu de profecía. Cite versículos o párrafos que ayuden en el problema específico. Nuestro trabajo consiste en ayudar a los que necesitan consejo para que ellos descubran su potencialidad y tomen sus decisiones en el temor de Dios.

* No limite su trabajo solamente a los adolescentes.

EL MOTIVO USADO PARA ACONSEJAR

* No culpe a los padres cuando los jóvenes no asistan a las reuniones.

El que da un consejo está bajo la responsabilidad de conocerse a sí mismo y conocer los motivos que le están impulsando a dar dicho consejo. Debemos tener cuidado de no filtrar ideas, sentimientos o intereses propios en los asuntos de los demás. Por ejemplo: 146

* No trate de igualarse a los jóvenes; lo que ellos quieren de sus líderes es: comprensión, afecto, ayuda y dirección. * No permita que su programa sea guiado por "grupitos", ni de jóvenes ni de líderes. * No permita que unos pocos jóvenes arruinen su programa.

* No haga promesas que no pueda cumplir ni haga planes de algo que no se pueda llevar a cabo adecuadamente. * No espere demasiado de la juventud. 147


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.