MANUAL DEL MINISTERIO JUVENIL

Page 59

asociarnos nos rechaza, buscamos otro grupo que nos acepte. Muchas veces la selección se hace sin tomar en cuenta las normas o la moral del grupo. El sentimiento del valor propio y de que valgo porque soy único en mi clase; uno creado a la imagen de Dios; de que Jesús murió por mí y he sido adoptado en la familia de Dios, es el primero y principal paso en el proceso de recuperación de la persona que se siente rechazada. Por lo tanto, los líderes sacarán provecho de ese sentimiento de aceptación como uno de los primeros objetivos del grupo. SER TRATADOS COMO SERES HUMANOS Al referirnos a que los jóvenes necesitan ser tratados como seres humanos, queremos decir que necesitan ser tratados con la misma cortesía, consideración y respeto con que tratamos a los adultos. Muchas veces tratamos a los jóvenes como si fueran una raza aparte, como ciudadanos de segunda categoría y no como a personas iguales a nosotros. "La verdadera cortesía se mide en la forma en que tratamos a los que pensamos que son menos que nosotros". SER TRATADOS CON CONFIANZA La juventud está sedienta de recibir un poco de confianza. Pareciera que hay un consenso universal de que al joven hay que tenerle desconfianza, pero la enseñanza del espíritu de profecía es contraria a esta opinión. "La confianza que se tiene en los jóvenes y niños los beneficiará. Muchos pequeños tienen un elevado sentimiento del honor, y todos desean ser tratados con confianza y respeto y creo que tienen derecho a ello. Debemos hacer sentir a los jóvenes que se les tiene confianza y pocos serán los que no traten de mostrarse dignos de tal confianza" (La Educación , pág. 281).

Cuando falta el éxito, domina la falta de auto en general. No es estima, el sentido de inutilidad y el rechazo. necesario que los logros sean en grandes proporciones, pero es esencial que sean legítimos y constantes en cierto modo. Por otro lado, los fracasos tienen su ventaja haciéndonos conscientes de nuestra dependencia de Dios y de nuestras amistades, y de la necesidad de aprender de los errores cometidos. El propósito de los distintos ministerios a favor de los jóvenes debe tomar en consideración el espectro completo de habilidades, talentos y aptitudes, junto con la oportunidad de participación en algún grado, con el fin de experimentar A un nivel inferior pero con desarrollo, placer y éxito. todo significativo, el joven debe sentirse importante en cierto grado. SENTIRSE SEGUROS La seguridad es, sin duda, el punto de partida secundario de puesto que la aceptación en sí misma la aceptación, Pero el sentido de proporciona un grado de seguridad. El ser humano seguridad es más profundo como deseo básico. no es una isla ni ha sido formado para vivir solo. Necesitamos la seguridad de los demás; el toque humano con el fin de florecer y desarrollarnos. Los experimentos han demostrado que los niños recién nacidos en los hospitales que sólo reciben el cuidado mínimo de ser alimentados, cambiados de pañales o bañados, pero no son mimados ni cargados, ni nadie les habla, son siempre los más irritables, inquietos y llorones y están bajos de peso. Por otro lado, los niños que reciben abundancia de cariño se crían felices, alegres, sonrientes y relativamente son más Hay seguridad en el tranquilos y tienen un peso normal. Algunos psicólogos dicen que los niños y contacto físico. los matrimonios necesitan de 8 a 12 abrazos todos los días para sentirse bien y florecer.

SER AYUDADOS Aunque el joven pretenda no tener necesidad de nada ni de nadie, en su interior está exclamando: "Estoy tratando de luchar solo, pero por favor, esté cerca para ayudarme". la ayuda desinteresada y genuina es siempre apreciada por los jóvenes. TENER EXITO "Y vosotros estáis completos en él, que es la cabeza de todo principado y potestad" ( Colosenses 2:10 ). Los éxitos y logros en la vida son básicos para sentirse optimistas, gozar de buena salud, tener una vida productiva y buenas relaciones

Los distintos ministerios que se ofrecen a los jóvenes deben proporcionar una atmósfera mínima de seguridad y aceptación en el grupo. Por supuesto, esto no se logra por medio del contacto físico, sino más bien por las cuatro cualidades que más necesita la juventud en sus líderes, así como la El contacto físico con aceptación de sus compañeros. adolescentes y jóvenes puede producir y producirá problemas. Aunque parezca paradójico, el líder brinda seguridad y sentido de aceptación por su presencia, su voz, su moderación Los jóvenes no esperan ni y su relación con la comunidad. desean mayormente que los líderes vayan más allá de este punto.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.