Sociales_6

Page 20

! Explicar que estudiamos Historia para entender nuestro

pasado y conocer cómo influye en el presente que vivimos. La Historia es necesaria para saber quiénes somos y para prepararnos para el futuro. (1)

! Analizar los descubrimientos sobre el origen de los

primeros pobladores de América y de lo que hoy es nuestro país, con la precisión de sus rutas, mediante la observación de mapas y la consideración de las distancias y esfuerzos humanos. (2)

! Describir las formas de producción económica y

organización social de los primeros pobladores, que se dedicaban a la caza, la pesca y la recolección. Sus prácticas religiosas giraban alrededor de esas actividades. (2)

! Valorar el desarrollo de la agricultura como un gran

esfuerzo de organización del trabajo y el conocimiento, que se extendió por largo tiempo, en el que las mujeres tuvieron un papel fundamental. (3)

! Explicar los grandes cambios que se dieron cuando las

sociedades pasaron de la vida nómada a la sedentaria. Valdivia fue la primera cultura agroalfarera de lo que ahora es el Ecuador, y una de las primeras de América. (4)

! Reconocer la utilidad de los instrumentos cerámicos que

DISTRIBUCIÓN GRATUITA ­ PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

las sociedades agroalfareras aprendieron a fabricar. Se los usaba para labores domésticas, ceremonias religiosas, adorno personal, usos simbólicos, etc. (3)

! Analizar el surgimiento, organización y función social

de los poblados o aldeas en las comunidades agrícolas, desde la observación del trabajo y la vida cotidiana de sus habitantes. (4)

! Conocer que en lo que hoy es el Ecuador se

desarrollaron importantes culturas a lo largo de miles de años: Machalilla, Chorrera (Costa); Narrío, Alausí (Sierra); y Pastaza y Cueva de los Tayos (Amazonía). (5)

! Valorar el trabajo como actividad productiva para el

desarrollo de las sociedades aborígenes, como sustento para la comunidad y fortalecimiento de valores de cooperación y solidaridad. (5)

! Apreciar que todos vivimos del trabajo como actividad productiva, que debe ser dignificada, porque nos sustenta y crea lazos de unidad. (5)

20

Sabías qué?

?

Hemos aprendido a...

Entre la llegada de los primeros pobladores en Alaska y el ingreso a de los habitantes en Andinoaméric de or Ecuatorial, transcurrieron alreded hubo 60.000 años. En ese largo lapso nce ava el ir, dec dos “glaciaciones”, es la en de los hielos hasta los trópicos te Tierra. Con ese enorme frío, la gen nte tine con el no pudo moverse por sino en siglos. En el sitio denominado El Inga, al lado del monte Ilaló, se encontró un gran campamento de los primero s pobladores. Allí había un gran “ta ller” donde se producían puntas de lan za y de flecha, así como otras armas destinadas a la caza. Se hacían de basalto, una piedra negra muy dur a, y de obsidiana, una piedra de la que se pueden obtener filos muy finos par a hacer armas cortantes. Esta es la más antigua prueba de la existencia de personas en nuestro territorio.

Siempre se ha tenido la idea de que los primeros agricultores eran varones. Pero la verdad es que fueron mujeres. Los hombres salían en grupos, por semanas, a cazar y recolectar frutos, o realizaban expediciones de pesca. Las mujeres, que debían alimentar y cuidar a los hijos, se quedaban en los asentamientos. Por ello, ellas se hicieron cargo de cuidar las matas de las plantas que estaban domesticando y aprendieron a realizar los cambios genéticos que permitieron que se volvieran comestibles. El maíz que crece en mazorcas fue producto del trabajo de las madres.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.