Manual de Beisbol

Page 5

Manual Tecnicometodológico Entrenamiento de Base y Especialización

 

Capitulo 13

Preparación Física

Necesidades específicas en función de la disciplina béisbol Importancia de las competiciones

Para los niños constituyen (cuanto más tiempo mejor) solamente un método de entrenamiento. Las competiciones oficiales deben ser escasas. Para los adolescentes aumenta su importancia para transferir a nivel real las situaciones y ejercicios realizados en los entrenamientos.  Planificación del entrenamiento En el béisbol es más difícil realizar una verdadera y propia planificación, al ser sus períodos de competición más largos; se debe tener la división del trabajo en los ciclos según la clasificación del equipo y el período de la temporada competitiva.  Proporción de los contenidos La importancia de las competiciones y de las situaciones de juego atribuye una gran relevancia a la táctica individual y colectiva. La preparación física o multilateral disminuye a favor de la preparación tecnicotáctica.  Multilateralidad de la preparación En el béisbol se da, preferentemente, una gran variedad de ejercicios, situaciones y de posibilidad de combinaciones. Por ello, la proporción de trabajo multilateral será como máximo del 15-20% del tiempo disponible en los niños y adolescentes.  Parámetros dominantes del trabajo Aumento progresivo y continuo de la carga en base al volumen, sin aumentar la intensidad. Posteriormente en los adolescentes, aumentan carga e intensidad como consecuencia de la maduración y especialización logradas; siendo ya posible una adaptación funcional completa.

13.6. PLANIFICACIÓN DE LA PREPARACIÓN FÍSICA EN LOS NIÑOS La planificación del entrenamiento en los adultos se basa en el logro de la forma deportiva. Ésta se fundamenta en aspectos fisiológicos, psicológicos y tecnicotácticos que en los niños son mutables, inestables, ya que están expuestos a una evolución marcada. El sistema clásico de periodización de Matveyev con largos y monótonos períodos preparatorio y competitivo no respeta la maduración del joven y sus capacidades de trabajo físico y emotivo. Este modelo no vale para los niños, dado que no necesitan ponerse en forma en un período concreto del año; lo cual no significa que no se puedan obtener buenos resultados. En ellos es más importante cumplir los ciclos del entrenamiento que subordinarlos a las posibles competiciones. Además, el entrenamiento de los niños está influenciado por el ritmo y tareas escolares, los hábitos de los padres (en sus actividades laborales y de ocio que pueden llevar a interrupciones en el entrenamiento) y hasta cierto punto; por la dependencia climatológica en las diferentes estaciones del año.

Centro de Desarrollo Deportivo del PIDS

Disciplina de Béisbol

124

Ciclo 2008-2009


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.