EL ESCULTOR Y NUESTRO COLEGIO

Page 1

BÍOGRAFÍA Juan González Moreno nació en Aljucer, una localidad ubicada en plena Huerta de Murcia. Sus padres, Antonio González Pellicer y Rosario Moreno González, fueron agricultores y Juan fue el mayor de nueve hermanos. En 1915 su familia se traslada a Algezares, completando sus estudios primarios en clases nocturnas en la escuela del patronato de San José, en el murciano Barrio del Carmen.

LOS AÑOS DE FORMACIÓN A los catorce años tiene lugar su primer acercamiento a la escultura, en el marco de una tradición muy arraigada en la zona: los talleres belenistas González Moreno no opta por la senda autodidacta o de aprendizaje en taller, sino que también cultiva la teoría artística. Así, en 1923 ingresa como aprendiz en el taller de escultura del barrio de San Antolin. Entre 1926 y 1927 acaba sus estudios, siendo considerado un alumno brillante y aventajado. En 1928 celebra en el Círculo de Bellas Artes su primera exposición. Es en esta institución precisamente donde el escultor continúa sus estudios artísticos hasta 1930. A partir de 1931 tiene la oportunidad de ampliar sus miras, que le alejarían de las corrientes imperantes en la imaginería murciana y que seguían la estela de Francisco Salzillo.

La etapa inicial. Desde la Guerra Civil a los viajes a Francia e Italia Finalizada la guerra, González Moreno abre su primer taller en Murcia, situado en la casa parroquial de la calle Isabel La Católica, donde colaboran Antonio Villaescusa y Clemente Cantos, y por donde pasan notables artistas que con el tiempo adquiriran renombre. En 1946 obtiene por vez primera el Premio "Francisco Salzillo" de Escultura que otorga la Diputación Provincial de Murcia con la obra La Piedad. Participa también en el Tercer "Salón de Los Once" y en la Exposición Nacional de Bellas Artes de ese mismo año.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.