Revista A&P número 3

Page 45

Peña de Ardales - Castillo de Ardales Encaramado a lo más alto del casco urbano de Ardales, la Peña es, sin duda alguna, junto con la iglesia mudéjar, la imagen más conocida de esta villa de la Comarca del Guadalteba. Durante el Neolítico, la Peña se convirtió en una aldea estable que perduró toda la Prehistoria, hasta convertirse en el poblado fortificado ibérico, la romanización trazó una vía que unía Málaga con Acinipo y construyó un puente convirtiendo la población junto a la Peña en una villa agrícola vinculada con el paso natural. En la Edad Media fue fortificada por Omar ben Hafsún, otorgándole su apoyo durante toda la revuelta mozárabe y, por fin, en la guerra de frontera, se convierte en el cuartel general de las tropas granadinas junto a la fortaleza de Turón. A partir del siglo XV, con la castellanización, se transforma la mezquita en iglesia y en lo más alto, el Alcázar, donde vivía el alcaide, tal y como lo podemos ver en el famoso grabado de Hoefnagel de 1564. Toda esta historia está contada a través de objetos y documentos originales que están expuestos en este centro de interpretación.

Castillo de Cañete la Real: Vigías del Territorio Aliada de Omar ben Hafsún durante la primera parte de la revuelta mozárabe, la tribu de los Banu Jali, que fueron los que fortificaron el recinto, dejó de prestarle ayuda al militar cuando éste construyó la iglesia de Bobastro. Cañete fue una fortaleza roquera desde la que se divisaba buena parte del territorio de la frontera medieval. Muy disputada durante todo el siglo XIV, cambió de manos muchas veces por culpa de las sucesivas incursiones de granadinos y castellanos, conserva entre sus murallas un barrio de militares y un aljibe octogonal de gran interés arquitectónico. Además, en su torre se exponen los materiales arqueológicos hallados en el término desde época prehistórica hasta la romana y, por supuesto, la magnífica colección proveniente de las excavaciones científicas llevadas a cabo en su recinto medieval. Unas piezas que ponen en evidencia que la guerra llegó a ser un modo de vida y que en estos edificios, rodeados de casas, se apiñaba una población que veía peligrar su futuro casi a diario. Compruébelo visitando uno de los castillos más altos de la frontera medieval.

Presidiendo la campiña y el valle del Guadalteba se alza esta magnífica fortaleza, conocida también como Castillo de la Estrella. Construido en el siglo XIII y tomado por los cristianos en 1330, en una batalla donde estuvieron coaligados militares castellanos, leoneses, portugueses, navarros, aragoneses y escoceses, todos frente al ejército granadino, comandados por Alfonso XI, quien tras la toma, estabiliza la frontera durante un siglo. En la batalla de Teba murieron dos personajes históricos: Ozmín, el general en jefe de las tropas granadinas y Sir James Douglas, el caballero escocés que murió en esa batalla portando el corazón del primer rey de Escocia Robert Bruce. Un evento que los escoceses siguen recordando todos los años en la Villa de Teba. El castillo es un edificio militar extraordinario que fue el gran emblema cristiano de la Comarca del Guadalteba, con unas murallas y torres que conservaba en su interior la población y donde todavía se ven los restos de su primera iglesia, de varios aljibes y de un extraordinario alcázar que conserva intacta su torre residencial, de cuatro plantas, donde actualmente se abre el espacio histórico museográfico.

45

EN RUTA

Castillo de Teba: Una cruzada en Guadalteba


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.