Revista A&P número 3

Page 23

enemigos naturales. Ello permite fomentar la presencia de estos últimos o, en su caso, ajustar el momento en el que se hace la suelta de ese enemigo natural de la plaga. Aunque pueda parecer algo sencillo, no es así: la efectividad de estas sueltas dependerán del momento biológico en el que se encuentren la plaga y el auxiliar que se va a soltar. En ello inciden muchos factores pero, fundamentalmente, las condiciones climáticas que regulan sus ciclos vitales.

PREDADORES. Rodolia cardinalis (Mulsant), un predador especialista en la cochinilla algodonosa (Icerya purchasi Maskell) que ataca frutales y plantas ornamentales.

Estos principios generales son los que hay que ajustar por parte del experto en estas técnicas, que realizan un seguimiento pormenorizado antes, durante y después de detectarse la plaga. El control biológico de plagas incluye además un conjunto de técnicas complementarias que van más allá de la suelta de especies enemigas de las que se quieren combatir como plaga. Se usan otras medidas como la colocación de plantas que sirven de barreras naturales, tanto para atraer y dar cobijo a la fauna auxiliar que combate la plaga..

Es por ello que donde se han logrado más avances ha sido en los cultivos bajo plástico, donde el hábitat está más controlado y donde hay menos injerencias externas.

Quién se come a quién TUTA ABSOLUTA. Es una plaga originaria de sudamérica que afecta fundamentalmente al tomate. La introducción de Miridos en las primeras semanas de cultivo junto con la del insecto Trichogramma achaeae es eficaz para controlar esta plaga. ARAÑA ROJA. Afecta fundamentalmente a la fresa. Se controla con ácaros depredadores: Amblyseius andersoni, Phytoseiulus persimiliis y Neoseiulus californicus. PULGÓN. Para controlar esta plaga de la fresa se usa un parásito de esta especie: Aphidius colemani. Para que esta técnica sea eficar hay que detectar de manera temprana la aparición de la plaga. Un depredador natural es la mariquita de siete puntos. TRIPS. Existen varios enemigos naturales de los Trips, entre ellos varias especies de hemípteros antocóridos.

23

A FONDO

Sin embargo, aunque el control biológico de plagas tiene muchas ventajas ambientales, también tiene limitaciones. Las técnicas suelen funcionar mejor en ambientes más estables como viveros, invernaderos, macrotúneles, etc En cultivos al aire libre la variabilidad e influencia de la meteorología y otras condiciones ambientales puede complicar los resultados. También es difícil que una explotación lleve a cabo este ‘manejo biológico’ si la plantación vecina no se acoge también a este sistema de producción, ya que el uso de plaguicidas y de técnicas más agresivas lleva consigo una incidencia en el entorno.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.