Teatrura 2022

Page 1

había una vez



Son derechos fundamentales de los niños: la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado y amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión. Artículo 44, Constitución de Colombia.


Este libro se publica gracias al apoyo del Programa Nacional de Concertación del Ministerio de Cultura

Teatrura. La divertida ruta del teatro a la literatura © Colombia amiga, 2022 Patricia Ariza, Ministra de Cultura Jorge Ignacio Zorro, Viceministro de Cultura Fundación Colombia Amiga Oscar A. Chunza, director del proyecto Diana Paola Rodríguez Montenegro, coordinadora general del proyecto Primera Edición: octubre 2022 Compilación y redacción Productora Teatral Tripcenia Talleristas Juan Sebastian Criollo Gómez Andrés Felipe Bermúdez Gómez Edición Catalina Chunza Zamora Diseño e ilustración Fredy Murillo ISBN pendiente

Reservados todos los derechos. Prohibido reproducir esta publicación total o parcialmente, por cualquier medio, sin permiso escrito del editor.


La divertida ruta del teatro a la literatura

APOYADO POR EL PROGRAMA NACIONAL DE CONCERTACIÓN DEL MINISTERIO DE CULTURA


Teatrura 2022, primera edición

ÍNDICE

PRÓLOGO

6

CUENTOS

7

La Llorona

8

Un hombre muy avariento

9

Llegada de la guerrilla al Valle de Tenza

10

El gigante y la niña

11

El día y la noche

12

La mariposa no tiene una ala

14

El duende

15

El pueblo de oro

17

MANUSCRITOS

21


Teatrura 2022, primera edición

PRÓLOGO Una de las razones que hacen que este proyecto sea importante es poner en valor la capacidad creativa e imaginativa de los niños del municipio de Machetá. Esto reconociendo al niño no necesariamente como un aprendiz eterno, sino como alguien capaz de crear historias, en este caso, para otros niños, pero también para un lector de cualquier edad. Un error común es considerar que la creación artística de los niños se queda solamente entre ellos, pero sus historias pueden ser disfrutadas por adultos debido al impacto que generan y la retórica que contienen. Entonces este producto no solo da un testimonio del contexto en el que viven estos niños, sus realidades, vivencias y experiencias, además nos permite reconocer las posibilidades y potencialidades de su creatividad. El poner en un escenario sus historias, materializarlas, nos da una posibilidad didáctica que le permite explorar a los niños su creatividad literaria. En tal sentido, otro aspecto relevante de esta experiencia es el papel de la interdisciplinariedad, pues se convierte en un dispositivo que permite desarrollar procesos de promoción de la lectura y escritura en niños que superan una concepción acartonada de que el aprendizaje de la lectura y la escritura se da por la misma acción de leer y escribir utilizando como instrumento motivador el arte escénico. La posibilidad de realizar estos proyectos artísticos, culturales y, en este caso, de exploración creativa es un acierto afortunado por parte del Ministerio de Cultura. Su apoyo permite llegar a espacios donde normalmente, por la ubicación geográfica y condiciones socioeconómicas precarias, no se contemplan actividades que busquen propiciar el desarrollo cultural y artístico y que le dan la posibilidad a los niños de acceder a sus derechos culturales. Agradecemos la ayuda del Ministerio de Cultura por permitir espacios como estos a través del desarrollo de proyectos por medio del Programa Nacional de Concertación que enriquece el panorama y el horizonte de la creación, promoción y educación artística en nuestro país. Oscar A. Chunza

6


Teatrura 2022, primera edición

CUENTOS

7


Teatrura 2022, primera edición

La Llorona Era una vez una mujer que era una belleza y tenía un esposo y tres hijos que se portan mal y el papá no los quería y le pidió a la esposa matarlos, ella se negó y el hombre la amarró y él mató a los hijos. Ella lloraba sangre de no ver a sus hijos, ella se logró soltar buscando a sus hijos pero no los encontraba y se dio cuenta que su esposo los mató, pero el esposo se escapó. La mujer agarró un cuchillo de la cocina, entonces desde ahí empezó a ser la Llorona. Entonces empezó a buscar a su marido hasta que lo consiguió en otro país , y lo buscó y lo mató, igual como él mató a sus hijos ahogándolo, lo agarró desprevenido.

8

FIN.


Teatrura 2022, primera edición

Un hombre muy avariento

Érase una vez un hombre muy avariento que no ayudaba a nadie, un día llegó una madre con su hijo enfermo y le pidió un caballo prestado para llevarlo al médico, entonces no lo prestó y el niño se murió. Como castigo llegó un Dios que lo convirtió en renacuajo.

9


Teatrura 2022, primera edición

Llegada de la guerrilla al Valle de Tenza

A la edad de 16 años, recuerdo la llegada de la guerrilla a la Vereda de Güina, fue algo muy impactante en lo cual nos llenamos de miedo e incertidumbre porque íbamos a ser reclutados. Eso lo vivimos porque en ese momento que llegaron de repente estábamos en una vivienda que quedaba a orillas de la carretera y lo vivimos junto con tres tíos, y mi hermano, uno de los guerrilleros, le dijo a mi hermana menor que ya estaba en la edad de echarla para el monte y mi hermana corría y se cayó por un hueco y llegó a un pueblo que nadie conocía, era muy lindo y se quedó.

10


Teatrura 2022, primera edición

El gigante y la niña

Un día un gigante se encontró una niña en un río. El gigante llegó y la recogió y la llevó a la cueva, y el gigante la despertó y le dio comida. Pasaron dos años y, como la niña tenía 7 años, cumplió 9 años; le celebró los cumpleaños. Y pasó mucho tiempo y la niña no le importaba nada, no era agradecida al gigante, y el gigante estaba muy triste y lloraba mucho y después que el gigante le dio todo y él estaba muy triste porque no lo quería y la niña no le importaba al gigante. Y la niña se dio cuenta cómo el gigante lloraba por ella, y la niña se disculpó con el gigante y la niña le dijo al gigante: lo siento no fue mi intención. Vivieron felices por siempre y se quedaron jugando muy felices.

11


Teatrura 2022, primera edición

El día y la noche En China, hace miles de años atrás, el señor del cielo vio que los días y las noches transcurrían iguales y decidió hacer una gran bolsa de luz para que diera alegría y esperanza a los seres humanos. Así comenzó a existir el sol, pero la noche se sintió triste al quedarse siempre oscura. Entonces, ella tenía un amigo llamado Eskar, él era un gigante que tenía unas manos muy pero muy grandes, entonces quiso consolarla, y para consolarla alcanzó al sol y le robó un gran pedazo que guardó en su saco. Cuando Eskar llegó donde su amiga, la noche, abrió el saco, pero ya no estaba el pedazo de sol, sino una gran bola blanca: ¡la luna! Y así la noche nunca más estuvo triste y sola, y los seres humanos nunca más estuvieron siempre a oscuras.

12


Teatrura 2022, primera edición

13


Teatrura 2022, primera edición

La mariposa no tiene una ala

La mariposa no podía volar porque no tiene un ala. Perdió su ala porque cayó en una trampa y una niña la rescató, a la mariposa. Pero le nació la ala y había dos piedras, una grande y una pequeña, y no se tropezó y tenía una casa de madera y el camino era de piedras, y se entró a su casa y había un conejo y fueron amigos.

14


Teatrura 2022, primera edición

El duende Mi nombre es Felipe, una vez mis tías me contaron que cuando ellas estaban en Chocontá vivían en un departamento, pero había algo raro, se les perdían y rompían las cosas. Le dijeron al arrendatario que algo estaba raro, pero no hizo nada, y una vez una tía soñó con algo chiquito como un bebé esculcando, despertó, y mi otra tía soñó con el departamento vacío y sonaban escopetazos. Le dijeron al arrendatario, pero no hizo nada. Una vez decidieron irse, y aquí están en Machetá y un día de Semana Santa soñaron que en un televisor el departamento se encontró en un cuarto secreto, que había millonarios asesinados y sus espíritus entraron en los juguetes de un bebé y cada que entraban las personas salían en shock, y el arrendatario simplemente era una marioneta. Una vez una mujer quemó el departamento porque la casa estaba embrujada, y para que nadie recogiera oro del cuerpo secreto, y se dice que alguna de las almas se salvó del incendio para maldecir a la familia que quemó el departamento.

15


Teatrura 2022, primera edición

El duende

16


Teatrura 2022, primera edición

El pueblo de oro INICIO Hace mucho tiempo, en un pueblo humilde en el que vivía el dueño del pueblo. NUDO Un día necesitaba el pueblo desocupado y le dijo a los ciudadanos, y los ciudadanos no querían desocupar el pueblo y el dueño del pueblo les advirtió, y dijo: Yo necesito el pueblo desocupado, les doy dos semanas y cuando venga espero que esté desalojado. La gente no hizo caso y cuando pasó el tiempo que les había dado vino el dueño y les dijo: No me hicieron caso, les voy a dar una lección; la gente se rieron del dueño, no les dio importancia. Un día de lluvia vino el dueño del pueblo y dijo: les advertí; cayó un rayo y el pueblo empezó a hundirse, y poco a poco se fue haciendo oro. La gente estaba desalojando el pueblo, pero algunas personas no pudieron escapar de la inundación y se volvió oro. DESENLACE Y después de todo esto quedó la punta de la iglesia, pero la pura punta de la iglesia y todavía el pueblo está inundado, y todavía el pueblo es, pero el que se meta al pueblo se vuelve oro.

17


Teatrura 2022, primera edición

NUDO CAMBIADO Yo ya no necesito el pueblo desalojado, ya se pueden quedar en el pueblo, tranquilos, yo ya no les voy a hacer nada. Pero un día sucedió algo muy raro, cayó una tormenta y un rayo le cayó a la punta de la iglesia y el pueblo comenzó a volverse diamante.

FIN.

18


Teatrura 2022, primera edición

19


Teatrura 2022, primera edición

20


Teatrura 2022, primera edición

manuscritos

21


21


22


23


24


25


26


27


28


29


30


31


32


33


Este libro hace parte de la preocupación del Ministerio de Cultura y la Fundación Colombia Amiga para acercar el arte a todas las infancias de Colombia.


fin


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.