Revista 423 enero 2016 apertura

Page 1

N.º 423 enero 2016 - Ejemplar en la Argentina $35REVISTA CREA - N.º 423 enero 2016 - Ejemplar en la Argentina $35-

El campo recuperó el protagonismo en el ámbito público. Cuál es el desafío de la agroindustria en el desarrollo del país


Sumario 08

08

Una política para el sector agroindustrial Entrevista al secretario de Agricultura, Ricardo Negri.

14

Presente complejo, futuro promisorio Resultados del Sistema de Encuestas Agropecuarias CREA.

18

Nuevas tecnologías para aumentar los rendimientos agrícolas Con un marco macro más favorable, los productores podrán aprovechar los avances de la biotecnología, de la maquinaria y de la industria química.

22

Poca oferta para tanto entusiasmo Panorama del mercado de semillas forrajeras.

22

26

Aplicación variable de semilla y fertilizante Con la información provista por el mapeo de lotes, se redujeron costos y aumentó el resultado económico de la agricultura del CREA Río Quinto.

34

Verdeos de invierno Consejos para mejorar su aprovechamiento.

38

Alfalfa: las mejores variedades Cuáles son los criterios clave a la hora de elegir un material para la siembra.

46

Con la mira en seguir creciendo Dos ganaderos de las zonas más complejas del sudoeste bonaerense cuentan cómo lograron sobrevivir a la sequía de 2008/2009, cómo se recompusieron y cuáles son sus objetivos futuros como empresarios.

38

52

Mezclas en el tanque de la pulverizadora Recaudos para evitar incompatibilidades de productos.

56

Enfermedades en soja: precauciones para un verano lluvioso Principales síntomas por considerar en los monitoreos.

62

Hora de encender los motores El mundo está lleno de potencialidades que el agro argentino puede aprovechar. Crónica del Congreso de los CREA del Oeste.

52 72

El Congreso CREA, en marcha Se presentó en Parque Norte ante presidentes de CREA, periodismo y empresas.

74

noticias de empresas

SECCIÓN ECONÓMICA 76 78 82

62

El precio de la tierra LO AYUDAMOS A PRESUPUESTAR APUNTES


46 08

CREA

Ricardo Negri (h), secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca; y Ricardo Buryaile, ministro de Agroindustria.

Una política para el sector agroindustrial Entrevista al secretario de Agricultura, Ricardo Negri

“Consideramos que la agroindustria es el motor del desarrollo de la Argentina. Hasta acá fue sólo el combustible”. Así lo indica el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri (h). “La agroindustria es la única actividad en el país que puede generar un millón de empleos en las economías regionales en un período de cuatro años”, añade.


CREA

–El Ministerio de Agroindustria, además de cambiar de nombre (anteriormente era de Agricultura, Ganadería y Pesca), pasa a integrar un Gabinete económico junto con Hacienda, Producción, Transporte, Energía, Trabajo. Es todo un cambio… –Muchas de las medidas relativas al sector que tienen alto impacto económico, fiscal o monetario se discuten en conjunto con los demás integrantes de ese Gabinete. Los equipos de trabajo son relativamente pequeños y se conocen bien, porque estaban armados mucho antes de asumir el gobierno. Las propuestas del PRO para la agroindustria se publicaron en abril de 2014. Yo me incorporé al equipo en enero para coordinar el proceso de amoldamiento de esas propuestas a la estructura que finalmente adoptó el Ministerio de Agroindustria.

territorial, que tiene un rol muy importante en esta nueva Argentina. –¿En qué sentido? –En primer lugar, porque comemos muy mal y el rol de la agricultura familiar en el cambio de hábitos es muy importante, especialmente en lo que respecta a las producciones frutihortícolas regionales. Se va a mejorar mucho la alimentación presente en los programas públicos, como puede ser el caso de los comedores escolares. El objetivo es que no se trate de una agricultura familiar de subsistencia, sino comercial orientada a mercados locales.

Producción primaria

–Hoy, la ganadería vuelve a tener un panorama alentador, pero la falta de novillos pesados neObjetivos cesarios para abastecer el sector exportador –¿Cuál es la agenda de prioridades? constituye un problema… –Primero queremos ser un país normal. Y en un –Nosotros tenemos muchas expectativas, pero no país normal existe un solo tipo de cambio, se dese puede hacer magia. Recuperar la oferta de novuelven los impuestos villos pesados va a llevar que la legislación dice Negri: “El método CREA es muy tiempo. Se van a consique deben devolverse, útil para generar confianza, por- derar las prioridades teexisten reuniones de Gaque permite transformar equipos rritoriales de todos los binete, los funcionarios sectores. Nuestro equipo de trabajo que compiten entre sí viene trabajando hace trabajan en equipo, los en equipos colaborativos”. trámites son sencillos, tiempo en todos los prolas estadísticas son conblemas por resolver. El fiables y los políticos dan la cara. La segunda jefe de Gabinete de Agroindustria, Guillermo Berlínea de trabajo tiene que ver con la inserción de naudo, además de coordinarnos a nosotros, parla Argentina en el mundo; eso implica promover ticipará de las reuniones del Gabinete económico. exportaciones e inversiones, tener códigos alimentarios compatibles, lograr que los cuatro agre–Una de las situaciones más urgentes, a nivel gados agrícolas que tenemos en el mundo (China, sectorial, es la de los tamberos, porque tienen ingresos pesificados mientras que muchos de sus EE. UU., Brasil y Europa) sean muchos más. Si el objetivo es abastecer las góndolas del mundo, eso costos están dolarizados. ¿Qué están planificando lo tenemos que hacer en conjunto con el Mercosur. al respecto? –Para cada problema tenemos una respuesta Por eso, una de las primeras actividades del presidente Mauricio Macri en el cargo fue viajar a Brasil técnica y otra institucional. Las dos deben ir de la mano. Las respuestas técnicas sin validación para reunirse con Dilma Rousseff. La tercera línea institucional pueden terminar siendo inapropiaimportante es el cuidado del capital natural. En los das para los actores. En el caso de la lechería, se últimos años, se produjo un deterioro importante generará un diálogo con los representantes del en muchos aspectos, pero existen actores fundasector para lograr acuerdos y luego poder ejecutar mentales en el proceso que no protestan ni gritan: distintas soluciones. Las urgencias no sólo van a los recursos naturales. Muchas de las políticas ser atendidas con los actores, sino también con que vamos a ir generando tienen que ver con el las provincias, porque las políticas nacionales cuidado de ese capital. La cuarta línea se refiere deben converger con las locales. a la agricultura familiar orientada al desarrollo

09


46 10

CREA

–O sea que a diferencia de lo que sucedía con el gobierno anterior, las grandes decisiones van a ser compartidas con los representantes de los diferentes sectores antes de implementarse… –Cambiemos es cambiemos en todo sentido. Todos vamos a tener que cambiar. Un ejemplo: cuando empezamos las entrevistas con representantes de diferentes empresas, nos dimos cuenta de que es necesario acostumbrarse a volver a pensar las cosas con libertad. Parece increíble. Algunos gerentes de producto hace más de cinco años que no diseñaban una política de precios porque ese era un dato que provenía de un funcionario. Toda política tendrá una validación institucional. Así como en el rugby existe la figura del oficial de televisión del partido (TMO), que ayuda al referí a clarificar ciertas situaciones y puede sacar tarjeta roja a los jugadores que no hacen las cosas bien, lo mismo se aplicará en la agroindustria, donde el TMO lo constituirán Senasa y Afip. –Para garantizar que se cumplan las normas sanitarias e impositivas… –Si queremos ser un país líder en producción de alimentos, tenemos que tener altos estándares. Vamos a ayudar en el proceso de nivelar para arriba, trabajando caso por caso, de manera gradual.

Negri: “El rol de la agricultura familiar en el cambio de hábitos en las dietas es muy importante, especialmente en lo que respecta a las producciones frutihortícolas regionales”.

Simplificación –Seguramente estará contemplada también la reducción de la burocracia, que en los últimos años se incrementó de manera considerable…


46 12

CREA

Ricardo Negri (h) es ingeniero en Producción Agropecuaria de la UCA con una maestría en Administración de Negocios del IAE. Proviene de una familia agropecuaria oriunda de la zona oeste bonaerense. Participó en el diseño de diversos proyectos de inversión agropecuarios (uno de los cuales se concretó en zonas rurales de Ucrania). Fue consultor de compañías agropecuarias en el área comercial y de reorganización empresaria y familiar. Hasta comienzos de 2015 se desempeñó como coordinador de la Unidad de Investigación y Desarrollo de AACREA para luego pasar a ocupar el cargo de coordinador de Agroindustria de la Fundación Pensar del PRO. Está casado con María Gilligan, con quien tiene tres hijos.

–Sí. Pero eso no implica que se vayan a reducir los registros ni requerimientos, sino los trámites innecesarios, como muchas de las declaraciones juradas (implementadas por el gobierno anterior) o tener que perder toda una mañana para tramitar una guía. Las herramientas tecnológicas para agilizar trámites están disponibles. Pero no son cosas que se puedan resolver en unos pocos días. –¿Qué rol tuvo el método CREA en el desarrollo de la estructura y las políticas del nuevo gobierno? –Es impresionante poder trabajar con un método que genera eficacia al lograr acuerdos y eficiencia en los tiempos de trabajo. Este desafío, además, me permitió valorizar la importancia de trabajar en red. Los integrantes del Movimiento CREA me hicieron sentir local en todos lados, llevándome, por ejemplo, de un pueblo a otro para atender una urgencia de campaña o aportándome información cuando la necesitaba. –Es una base de datos viva estupenda… –Es mucho más que una base de datos: es conocimiento compartido en un ámbito dinámico. El método CREA es extraordinario. Me ha tocado moderar reuniones de temas sobre los que

no tenía conocimiento, porque me solicitaron ayuda para poner orden cuando no lo había. Es una metodología muy útil para generar confianza en equipos de trabajo donde aún no la hay, porque permite transformar la competencia en colaboración. Y ese clic es importantísimo, porque cuando se junta gente que sabe mucho, pero no se conoce, y dejan de intentar demostrarse quién sabe más para ver cómo podemos saber o hacer más todos juntos, eso implica un cambio enorme. Por eso muchos integrantes del actual gobierno hablan de la metodología CREA. Otro aspecto clave es la red CREA, que permite obtener respuestas en tiempo y forma, verificar datos e intercambiar conocimientos; eso no tiene precio. –Porque si tuviese que pagarlo sería carísimo… –Sería imposible de afrontar porque son todos tiempos marginales de personas con conocimiento vivo. La mirada del Ministerio de Agroindustria incorpora el concepto de red al entender el sector como cadenas integradas por productores, generadores de valor, comercializadores, exportadores, etcétera. La agroindustria bien sustentada genera desarrollo porque permite crear muchos empleos localmente. f CREA


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.