Revista 416 junio 2015 apertura

Page 1

REVISTA CREA - N.º 416 junio 2015 - Ejemplar en la Argentina $30-

N.º 416 junio 2015 - Ejemplar en la Argentina $30-


Sumario 08

08

Una apuesta de riesgo con miras a un futuro mejor Pautas para gestionar empresas agrícolas en 2015/16.

22

propuestas de políticas agropecuarias del PRO y del Frente Renovador Se eliminarían las restricciones a las exportaciones, se reduciría la presión tributaria y se daría un nuevo enfoque a las relaciones internacionales.

26

Se viene “El Niño” Temperaturas benignas en la época invernal y una primavera húmeda podrían ser perjudiciales para los cultivos de invierno.

30

AACREA participó del 7.° Congreso Global de Emprendimiento El compromiso de buscar nuevas ideas para solucionar viejos problemas.

34 34

Tras el problema de las malezas de difícil control Resultados de un relevamiento realizado en distintas zonas productivas.

44

Los sistemas agrícolas, en jaque Se buscan respuestas ante una problemática creciente de malezas resistentes.

50

Se acabó el manual: la agricultura como arte Nuevas exigencias para los agrónomos.

52

Control químico de malezas resistentes y tolerantes a herbicidas Estrategias probadas en la región Centro.

52 58

Prevención de conflictos en empresas familiares en tiempos de crisis Recaudos legales.

64

Tambos robotizados La experiencia australiana.

68

Modelos lecheros vigentes en Nueva Zelanda y Australia Apuntes de un viaje del CREA 9 de Julio.

64

76

RADIAGROFÍAS

78

El desafío de imaginar futuros posibles Entrevista al consultor brasileño Sebastiao Mendonça Ferreira.

84

“Gracias AL GRUPO CREA, hubo una transformación en la mentalidad DE LOS EMPRESARIOS” Entrevista a la presidenta del CREA Caña, de Bolivia.

90

noticias de empresas

SECCIÓN ECONÓMICA 92 94

84

98

El precio de la tierra LO AYUDAMOS A PRESUPUESTAR APUNTES


46 08

CREA


CREA

Una apuesta de riesgo con miras a un futuro mejor Pautas para gestionar empresas agrícolas en 2015/16

Este año, muchas regiones productivas registraron rindes agrícolas que fueron récords históricos: eso –un golpe de suerte climático o la mano de Dios– evitó que se produjeran quebrantos generalizados en el campo. Pero la situación actual proyectada hacia el ciclo 2015/16 –con rindes normales– parece imposible de afrontar por falta de rentabilidad. “Luego de atravesar una campaña difícil, la mayor parte de las empresas agrícolas va a volver a apostar, con la esperanza de que se produzca un cambio de escenario el año próximo”, comenta Sebastián Pizzi, asesor del CREA Santa Isabel. Sembrar en 2015/16 es, en alguna medida, un acto de fe. Aunque eso no exime a los empresarios de tomar los recaudos necesarios para morigerar el impacto de las cosas que eventualmente puedan llegar a salir mal. “Los gastos de estructura de las empresas de una misma región pueden variar entre 50 y 200 U$S/ha. También podemos encontrar mucha disparidad en la necesidad de retiros medida por hectárea. Productivamente todos pueden ser muy eficientes, pero esos factores pesan en tiempos de campañas complicadas”, indica el consultor económico Juan del Río. “La decisión de arriesgar mucho o incluso perder algo de dinero en la campaña 2015/16 debería estar alineada con un plan estratégico de largo plazo. Aunque en algunas empresas no se realiza nunca una asamblea de accionistas para definir estas cuestiones”, añade.

Alternativas Los ingresos de la mayor parte de los propietarios de campos registrarán una reducción significativa por el efecto combinado de la caída de los valores de los alquileres en qq/ha de soja –la moneda empleada en los acuerdos– y el descenso del precio internacional de la oleaginosa. El problema es que incluso si se reduce significativamente el valor de los arrendamientos, en la campaña 2015/16 los márgenes proyectados de la actividad agrícola –con los precios de los granos futuros esperados actualmente– determinan que aquella sea inviable (como en el caso del maíz) o extremadamente riesgosa. En semejante contexto, están comenzando a ocurrir algunos fenómenos que hasta hace poco resultaban impensables. Por ejemplo: una reunión en la que empresarios agrícolas y propietarios de campos se sientan a pensar juntos cómo sobrevivir hasta que el escenario se torne más favorable. Eso mismo fue lo que sucedió el mes pasado en la Sociedad Rural de Vedia: empresarios integrantes del CREA Alberdi (región norte de Buenos Aires) realizaron una convocatoria abierta a productores y propietarios para intercambiar experiencias sobre el brutal recorte de ingresos que podrían llegar a experimentar en el ciclo 2015/16. Al evento asistieron unas 70 personas –de las cuales 10 eran propietarias de campos–, quienes, luego de escuchar una presentación realizada por el asesor del CREA Alberdi, Gerardo Chiara,

09


46 10

CREA

formaron grupos de trabajo para intercambiar opiniones y expectativas. “La flexibilidad y la confianza deben ser la base de la relación entre propietarios y arrendatarios”, indica Chiara. “Es necesario cambiar el horizonte, pensando a mediano plazo, reemplazando la idea de ganancias extraordinarias por la de beneficios razonables y compartidos, incorporando aspectos tales como el cuidado del suelo”, añade el asesor. Chiara –quien también es asesor del CREA Bragado– indica que en 2015/16 la tecnología va a ser empleada en aquellos umbrales en los que se tenga certeza de la seguridad de respuesta. “No parece apropiado concentrarse en un solo cultivo: se priorizará la cebada con contrato o forward de calidad cervecera. Y en trigo, la meta es sembrar materiales de buena calidad panadera para poder obtener una ventaja en el área comercial”, apunta. Los que apostaron a trigos de alto rendimiento en 2015/16 no hicieron la mejor jugada. Buena parte del trigo condición cámara cosechado en la última campaña sigue sin compradores. Los molinos harineros no lo quieren o lo compran por monedas. Y los exportadores no lo adquieren porque las ventas externas del producto fueron cerradas por el Gobierno nacional (al conceder ROE por apenas 3,50 millones de toneladas para el ciclo 2014/15). En cuanto a la cebada, en las últimas semanas empresas exportadoras ofrecieron contratos de calidad cervecera para el ciclo 2015/16 por un valor de 160 a 170 U$S/tonelada, con posibilidad

de fijar anticipadamente –dependiendo del caso– del 50% al 80% de la producción estimada para entregas tanto en terminales del sur bonaerense como en el área de influencia de Rosario. Algunas empresas lograron conseguir contratos para trigo candeal con un valor de 170 U$S/tonelada. “Vamos a llevar a cabo barbechos abiertos con atrazina, sin aplicaciones de metsulfuron, de manera que los lotes puedan emplearse para sembrar tanto soja como maíz”, comenta Chiara.

Relaciones En los períodos de crisis, además de intentar sobrevivir, también es indispensable cuidar los lazos familiares. “Tenemos un campo en la zona de Rosario del Tala (Entre Ríos) que este año, por tener rindes históricos regulares, no es demandado por arrendatarios. Vamos a sembrarlo, asumiendo el riesgo para luego repartir –una vez descontados los gastos– los beneficios, en caso de que los hubiese, entre todos los propietarios”, apunta Eduardo Grimaux del CREA Victoria. “Este año hemos logrado sobrevivir sólo por el hecho de lograr rindes históricos excepcionales en una campaña que probablemente tardará mucho en repetirse en términos agronómicos. Si uno sale hecho, tiene que darse por satisfecho en la actual coyuntura”, añade.

Flexibilidad Esta crisis – como muchas otras– demuestra que las empresas agropecuarias que integran diferen-


46 12

CREA

tes actividades, si bien no son las que alcanzan los picos de rentabilidad en las buenas épocas, son las más estables en el largo plazo. “Los tambos que emplean maíz de propia producción hoy están mejor parados, en términos financieros y económicos, que las empresas totalmente agrícolas”, indica Diego Hugo Pérez, asesor de los grupos CREA Las Petacas y Gálvez. “Este año vamos a reducir al menos un 50% el área sembrada con arveja, porque si bien obtuvimos una buena cosecha, los precios de venta no fueron satisfactorios en un marco de demanda muy acotada”, añade el asesor. Los problemas se acrecientan de manera proporcional a la distancia de los campos respecto de los puertos por el impacto del costo de los fletes. “El negocio agrícola en el norte del país está muy difícil. Vamos a volcarnos en gran medida al algodón, un cultivo que permite un mejor manejo con las malezas problema y al que nosotros podemos agregarle valor al contar con cosechadoras y desmotadoras propias”, relata Guillemo Mangas, gerente general de Liag. “Somos optimistas, pero en todo lo que hacemos también consideramos la posible continuidad de la actual coyuntura, de manera tal que trabajamos con esquemas defensivos que contemplan únicamente aquellas inversiones que tienen un retorno probable en la campaña agrícola”, agrega.

Sostenibilidad Con los actuales precios esperados para el ciclo 2015/16, la producción de maíz en la zona oeste bonaerense resulta inviable, incluso en campo propio. La soja de primera y el doble cultivo trigo/ soja de segunda son factibles –con un arrendamiento bajo– sólo en los mejores ambientes. “Los ambientes de bajo potencial quedan fuera este año: en las actuales condiciones no hay posibilidades de obtener en ellos un resultado competitivo”, explica Agustín Barattini, asesor del CREA Casares-9 de Julio (ver cuadro 1). La imposibilidad de hacer gramíneas –dados los márgenes negativos esperados– contribuye a consolidar monocultivos de soja. “Los cultivos de cobertura pueden ser una estrategia para ayudar a mantener la fertilidad del suelo, pero no contribuyen a la rotación de cultivos, ya que siempre se vuelve a la soja”, indica Barattini. “En esta campaña, ya se empezaron a ver signos de ese deterioro: poca cobertura, suelos duros y planchados”, añade.


CREA

El asesor recomienda –en caso de que la situación de la empresa agrícola lo permita y que el propietario del campo comprenda la importancia de la conservación del patrimonio suelo– incluir trigo en la rotación con la posibilidad de vender parte de la producción con un forward/futuro de 175 U$S/tonelada en julio de 2016. “Para sembrar trigo, además de contar con condiciones de capacidad de campo, es necesario profesionalizar la comercialización”, apunta Barattini. “Una adecuada rotación en el largo plazo genera estabilidad en las empresas por diversificación de productos y aumento de rindes, además de un aprovechamiento más eficiente de la maquinaria en caso de disponer de la propia, aunque eso nos obligue a estar más atentos”, añade.

Arrendamientos Este año, los valores negociados en el mercado de arrendamientos agrícolas están registrando

un ajuste importante en la mayor parte de las regiones productivas (excepto en los mejores ambientes de la zona núcleo pampeana, donde las reducciones son sustancialmente inferiores). En la zona sudeste de Entre Ríos, la propuesta de un operador agrícola para este año es de 1,5 qq/ha de soja a cuenta del 15% del rinde de soja de primera, 10% de trigo y también 10% de soja de segunda. En la zona entrerriana de Victoria, la propuesta es de un piso de 5 qq/ha de soja a cuenta de un 20% del rinde de soja de primera. “Los propietarios están tan preocupados como nosotros por la situación. Este año vamos a tener que trabajar más de psicólogos que de ingenieros”, apunta. Otra empresa agrícola con base de trabajo en la zona oeste bonaerense está ofreciendo para este año acuerdos de 5 a 6 qq/ha de soja para buenos campos de la zona de Trenque Lauquen (con el valor de la soja Matba Mayo 2016). También brinda la

13


46 14

CREA

enterarse de que en un año con rindes tan altos, posibilidad de realizar acuerdos asociativos (con se les esté devolviendo el campo”, agrega. un porcentaje, por ejemplo, del 27 para campos Sin embargo, en los mejores campos de la zona con un rinde histórico promedio de 30 qq/ha de núcleo pampeana, la posibilidad de ajustar el soja de primera). “Nuestro objetivo es realizar arrendamiento a la nueva realidad del negocio acuerdos tempranos porque entendemos que en agrícola es limitada, porque la demanda sigue las actuales circunstancias, la capacidad de pago superando la oferta. Un empresario que el año se reduce a medida que el año avanza: no es lo pasado alquiló un campo excelente en el sudeste mismo sembrar un campo desprolijo que otro con de Córdoba a 18,5 qq/ha de soja logró renegociarlos barbechos realizados como corresponde”, lo este año a 17,5 qq/ha menos el costo de flete explica el empresario de la zona Oeste. “Las a Rosario. “El riesgo asumido es elevado, pero se propuestas se hacen en función de la realidad del trata de un campo que negocio. Nuestras persLa decisión de arriesgar dinero tiene un promedio hispectivas de renta se tórico de rindes altos y han ajustado también en la campaña 2015/16 debe estables en el tiempo”, de manera importante estar alineada con un plan señala el arrendatario. porque consideramos Otro operador agrícola, que la actividad debe estratégico de largo plazo. que el año pasado arrenevaluarse con un horidó un muy buen campo zonte de largo plazo”, de la zona sudeste de Córdoba a 18,5 qq/ha de añade. soja, este año lo renegoció en 16,5 qq/ha. Y otro Un empresario que el año pasado sembró 22.000 campo bueno –pero con rindes más inestables– hectáreas en el NOA dejará de cultivar este año que el año pasado se alquiló en 15 qq/ha con una 5000 hectáreas alquiladas porque entiende que tabla de adicionales a partir de un rinde de 45 qq/ en esa zona el negocio en campo de terceros se ha de soja, este año se renovó en un pago fijo de ha tornado inviable. “Tengo otras 2500 hectáreas 13 qq/ha de soja. “Si bien hay una reducción del arrendadas con un contrato vigente que vence valor de los alquileres, lo que estamos negociando este año: intentaré salir del contrato, pagando este año está por encima de nuestra capacidad una penalidad. Si eso no fuera posible, las semde pago dada la realidad del negocio, pero acepbraré este año por última vez”, asegura el empretamos asumir este costo porque consideramos sario. “Algunos propietarios se sorprendieron al


46 16

CREA

Luego de atravesar un año difícil, la mayor parte de las empresas agrícolas van a darle una nueva oportunidad al negocio, con la esperanza de que se produzca un cambio de escenario el año próximo. que la agricultura volverá a tener un panorama favorable”, explica el operador.

Escenarios 2015/16 ¿Qué se puede vislumbrar acerca de las políticas macroeconómicas que incidirán en el sector agropecuario en 2016? Una posibilidad es que continúe un esquema como el vigente, caracterizado por retraso cambiario, retenciones e inflación. Esta combinación provocó una licuación de activos de los productores, que necesitaron financiamiento porque el tipo de cambio se ajustó menos que el interés de los créditos generando tasas fuertemente positivas. Este fenómeno se agregó a la caída internacional del precio de los granos (280 U$S/t de soja en la época de siembra de 2014 vs. 220 U$S/t a la época de cosecha) y al hecho de que la mayoría de los productores no tomó coberturas de precios ni tiene espalda financiera para retener los granos, por lo que deberán venderlos en las próximas semanas. La otra posibilidad es que se produzca una apertura de la economía y la modificación de las variables distorsionadas, de manera abrupta o gradual. En el reciente taller “Escenarios y planificación de la campaña 2015/16” organizado por los CREA del Norte de Buenos Aires, se dijo que lo primero que deben considerar los agricultores es que el dólar se está fortaleciendo frente a otras monedas. El

euro se depreció 30% en los últimos 12 meses, y el real, 40%. La apreciación internacional del dólar se debe a la fortaleza de la economía estadounidense, que crecería al 3,1% este año, y a la debilidad de la europea, que alcanzaría la mitad de ese valor. Este comportamiento tiene un efecto negativo sobre el precio de los commodities, que se acentúa con las buenas cosechas de los últimos dos años. En el plano interno, se han recuperado reservas gracias al adelanto de yuanes proporcionados por China a cuenta de futuras exportaciones y a la colocación de deuda conseguida en las últimas semanas. Ambos factores, y la restricción de importaciones, contribuyen a la continuidad de la estabilidad cambiaria. Si este escenario se mantuviera y si no se modificaran las retenciones y las restricciones a la exportación, la soja sería el cultivo menos afectado por sus menores costos de implantación y de transporte. También sería el que correría menores riesgos de intervención oficial en el mercado. No obstante, todos los cultivos darían una renta negativa del 27 al 36% en campos arrendados. En el taller también se indicó que la soja sería el cultivo que tendría menos para ganar en un escenario contrario, en el que se modificaran el tipo de cambio, los derechos de exportación y los


46 18

CREA

Un puente comercial “Este ha sido el peor de los últimos cinco años y, muy probablemente, será el peor de los próximos por venir. En consecuencia, la mejor receta en semejante contexto consiste en evitar definir precios. Es necesario fabricar un puente hacia 2016”. Tal afirmación corresponde al analista de mercados granarios y director de la consultora Nóvitas Enrique Erize. “La soja es la nominada para bancar la ingeniería comercial que se presenta como más apropiada. El ranking de ventas que más nos seduce es soja, maíz y trigo, en ese orden”, indica. Erize recomienda utilizar la soja como fuente de caja –comprando algún call en el Matba o en el CME para capturar eventuales subas– y guardarse los cereales para buscar mejores alternativas de venta en el futuro. “En el caso del maíz, se apuesta a una mejora en Chicago que podría sumarse a un cambio favorable en retenciones o derogación de los ROE en el plano local; en trigo la apuesta es la misma, pero se parte de un precio actual con un descuento importante en el FAS teórico”, comenta Erize.

ROE. Hay más probabilidades de que se eliminen las retenciones del trigo y del maíz que las de la oleaginosa. En un escenario de esas características, el trigo podría llegar a 190 U$S/t y el maíz

a 150, lo que licuaría los costos de producción y de comercialización, y generaría rentas positivas aun en campos alquilados. Quien estime que ese es el escenario más probable debería sembrar trigo en 2015 y aprovechar la compra actual de insumos pesificados y la venta posterior de granos de mayor valor por mayor tasa de cambio. En un escenario gradual, donde se eliminaran solamente las retenciones del maíz, por ejemplo, el cultivo seguiría siendo inviable en campos de terceros. El escenario de apertura económica no parecería ser muy favorable para la ganadería. Si hubiera una modificación importante del tipo de cambio, se podrían retrasar los precios de los bienes que dependen del salario real, como la carne vacuna. En ese contexto, también se encarecería la suplementación con maíz, hoy muy favorable para ser transformado en carne.

Medidas precautorias Más allá de cuál sea el escenario que finalmente se concrete para la producción, en el taller se aconsejó aumentar la seguridad de la empresa en un año complejo. Eso significa tomar los seguros climáticos necesarios y concretar coberturas de precios en cuanto el mercado lo permita. Compartir y diversificar riesgos buscando asociaciones con proveedores de insumos y dueños de campos es otra alternativa por explorar, además de establecer un marco de planeamiento de la empresa a largo plazo, más allá de los avatares de la coyuntura. f CREA


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.