ACTA ESTUDIANTIL

Page 40

El comportamiento agresivo es muchas veces el tema principal de las investigaciones por estar presente en todos los ámbitos de la vida y en todo lugar del mundo. En un estudio donde se examinó la relación entre conducta agresiva y ambiente familiar en estudiantes de primaria del hogar del niño de chorrillos realizado por Espinoza (1994), se llegó a la conclusión de que los varones presentan un mayor nivel de conducta agresiva además de una mayor capacidad para involucrase en actividades sociales-recreativas y concepciones ético-morales que las mujeres. Morales (1986; cit. por Flores, 1997) realizó un estudio comparativo del grado de tolerancia a la frustración en niños de 6 años de edad, en relación al grado de integración familiar, encontrando diferencias significativas; concluyendo que el grupo proveniente de hogares cuya unión es satisfactoria tiene una mayor tolerancia a la frustración que el grupo de niños provenientes de hogares cuya unión es satisfactoria. Así mismo Flores (1997) al realizar un estudio acerca del autoconcepto y tolerancia a la frustración en niños trabajadores y no trabajadores de un sector de Lima Metropolitana, concluyó que los niños trabajadores presentan un bajo nivel de autoconcepto en comparación con niños no trabajadores y un predominio de respuestas intolerantes a la frustración. Pautas de crianza Según el enfoque conductista acerca de la crianza, el modelo es proporcionado por el medio y su acción excita el organismo hasta alcanzar una reacción precisa. Así mediante el condicionamiento, por la intervención de otras personas se logra generar adaptación, acomodamiento e integración al grupo social (Zapata, 2000). Como indica Villegas (2000) los padres son los primeros y los mejores puericultores de sus hijos; son ellos quienes poseen las herramientas que les permiten orientar y establecer las pautas de crianza que regirán sus hogares, aunque sea el niño el propio gestor de su desarrollo. Sin embargo no son los únicos en la tarea, también los padres comparten la crianza con los profesores, ya que el colegio constituye un centro de formación para el niño, por este motivo el colegio escogido por los padres debe inculcar valores y costumbres similares a los impartidos por ellos mismos para asegurarse que los menores sigan un mismo patrón de enseñanzas. La pautas de crianza pueden recibir diferentes denominaciones y clasificarse en diferentes categorías, una de ellas es realizada por Magas y García (1998) que entienden por “estilos educativos” al conjunto de ideas, creencias, valores, actitudes y hábitos de comportamiento que padres y profesores mantienen respecto a la educación de sus hijos y alumnos.

40

Desde esta perspectiva se optó por sistematizar una clasificación en cuatro estilos: la educación sobreprotectora en la cual los padres evitan a los hijos realizar por si solos las tareas y darles todo hecho para evitarles peligros, La educación inhibicionista en la cual hay una responsabilidad mínima de los padres ya que buscan que los hijos aprendan solos, la educación punitiva se muestra cuando los padres exigen actuar a los hijos de forma determinada, no comprenden errores ya que son personas intolerables. Por último la educación asertiva en la cual los padres son comprensivos, tolerantes y son conscientes de que tienen una responsabilidad equilibrada con sus hijos. Frustración Como refiere Bandura, en 1990, consideraremos “frustrantes” todas aquellas manipulaciones o condiciones que impiden o demoran un refuerzo. Pero al presentar ciertos puntos de vista, en bien de la brevedad, utilizamos también el termino “frustración” para referirnos a los estados o respuestas del organismo, inferidos o hipotéticos, que en otros lugares se consideran, mas coherentemente, como “provocados por la frustración”. Un acontecimiento solo se considera “frustrador” si perturba realmente al niño. Los niños pequeños tropiezan con muchas situaciones que, desde el punto de vista de los adultos, parecen ser frustradotas, pero en su mayoría no tienen consecuencias, no producen reacción o sólo respuestas transitorias de poca importancia (Mussen, 1989). Si la frustración es considerada como el fracaso de la resolución de una tensión, será lógico estimar que ella es causa de modificaciones del campo psicológico, pudiendo marcar el comportamiento de una manera durable y transformar los procesos habituales de reducción de tensión (Kramer, 1969). Conductas agresivas La agresión es un impulso biológicamente adaptativo desarrollado por evolución que sirve para la supervivencia del individuo y la especie (Lorenz, 1975; Ávalos, 1981). Berkowitz (1998) luego de haber realizado estudios sobre la agresión elaboró cuatro características: primero postula que existe una actitud hostil, en segundo lugar plantea una propensión a la cólera o al enfurecimiento; añade la reacción ante cualquier provocación, es decir, la activación del sistema defensivo, y por último la conducta agresiva propiamente dicha. Buss (1971; cit. Por O’neil, 1988) propone tres distinciones adicionales de agresión, todas ellas considerando las acciones que intentan dañar a otros y sus diferentes formas de manifestaciones. Se toman en

Universidad Nacional Federico Villarreal


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.