Revista psicoactiva 7

Page 1

01

Revista Psicoactiva No. 7


Séptima Edición Año I Quetzaltenango

Revista Psicoactiva. Todos los derechos reservados.

Dirección editorial, redacción y administración.

Tema “Ira”

El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores. Los conceptos vertidos en los artículos representan la opinión de los autores y no necesariamente reflejan el criterio o la política oficial de la Revista Psicoactiva. La reproducción parcial o total del contenido de la revista puede hacerse previa aprobación del editor y mención de la fuente.

Psicoactivo

Tema “Cosmos, un viaje personal”

Editor. Revista Psicoactiva núm. 7 Quetzaltenango, Quetzaltenango. GUA, C.A. Guatemala

Alexander Orozco.

Diseño y Edición Digital

Bryan Castro www.bryancastrogt.com (Quetzaltenango) Teléfono/Cel. 5570.0864 © Revista Psicoactiva. © Revista Psicoactiva para su versión digital

Reserva del Derecho de Autor. Consejo de redacción Contacto: psicoactivate2013@gmail.com

Glendy Ovalle.

Tema “Tristeza Tecnológica”

Enrique Gordillo. Tema “Afrentas psicológicas en la historia de la humanidad”

Francisco Granados. Tema “ZugZwang”

Evelyn A. Selada. Tema “El misterio del mito ártico en el “Popol Vuh”

Sergey Telegin.


03

Revista Psicoactiva No. 7

Editorial Año I Quetzaltenango

La paranoia se entiende actualmente como un “trastorno delirante”. El delirio consiste en mantener una creencia falsa, siempre y cuando este fuera del contexto cultural del individuo quien la sostiene, en la historia, la paranoia ha sido vista y entendida desde diferentes puntos de vista. He aquí algunos “paranoicos”. Para Kraepelin (1921), psiquiatra alemán, la paranoia era un delirio de instauración insidiosa desarrollado en personalidades psicopáticas con rasgos sensitivos, que surgía por un mecanismo interpretativo, de evolución crónica, sin alucinaciones y conservándose la personalidad y la función volitiva (voluntad). En 1929 Salvador Dalí se comenzó a interesar por las teorías de Freud y en los mecanismos inconscientes de los fenómenos paranoicos, y pronto concibió un método experimental, basado en el poder de las asociaciones sistemáticas, propias de la paranoia.

En su ensayo “La conquista de lo irracional” (1935) Dalí explica su método criticoparanoico, en el que la crítica sirve para revelar imágenes, asociaciones inconscientes y significados profundos, que ya existían en el momento en que se produjo la instantaneidad delirante. Es decir este método criticoparanoico podría traer al consiente cosas ocultas en el inconsciente. Por otra parte, Jacques Lacan, en su tesis de doctorado “De la psicosis paranoica en sus relaciones con la personalidad” (1932) comenta que la ciencia psiquiátrica de ese entonces distinguía dos grandes grupos de enfermedad mental; el grupo de las demencias, con una gran correlación de déficit o lesión orgánica, y el grupo de las psicosis, trastornos que sucedían aun sin lesión orgánica y sin alterar capacidades como la memoria, motricidad, orientación y el discurso. Para Lacan, la personalidad es la forma con que el sujeto cuenta su propia historia, la autoconcepción del sujeto por sí mismo ante las tensiones en las relaciones sociales con el prójimo, a lo que luego se referiría como, “el Otro”. En la construcción


y desarrollo de la personalidad es relevante la paranoia, esta ayudará a la singularización ante el anonimato social y el establecimiento del Yo. En su seminario 23 “El Sinthome” (1975) afirma que la psicosis paranoica y la personalidad no tienen relación porque son la misma cosa. Para Lacan el decir “paranoia” era lo mismo que decir psicosis, delirio o locura. Desde este punto de vista la personalidad es entonces delirante, se forma y surge de la paranoia, de la misma locura. Un delirio es, en este modo, lo que cada uno dice de sí mismo, como se explica a uno mismo, es el discurso de la paranoia. Según Lacan la paranoia está formada por tres consistencias o registros inseparables, siendo estos; lo Imaginario, lo Simbólico y lo Real. Estos tres registros se convierten en conceptos fundamentales de su teoría, con la que trataría

de retomar el psicoanálisis freudiano. Sigmund Freud esperaba que algún día el psicoanálisis pudiera formar parte de las ciencias de la naturaleza, sin embargo Lacan al retomarlo solo lo posiciono dentro de las ciencias del lenguaje, como la lingüística y la filosofía-lógica, al enfatizar sobre el lenguaje y el discurso del individuo, es por esto que Lacan definió al hombre como un “ser parlante” un ser que se pierde y vive en el lenguaje.

Editor Revista Psicoactiva. Quetzaltenango, marzo de 2014


05

Revista Psicoactiva No. 7

Título: Desconsuelo... Fredy Macario de Paz Quetzaltenango

Título: Poesía Valo Samayoa Quetzaltenango

Desconsuelo… No sé si este bien escribir sobre la tristeza, Pero ya estoy harto de demostrarte mi nobleza, Y tú te aprovechas de mi corazón.

Poesía destilar amor en letras encontrar la belleza en palabras dibujar un mapa de signos en torno a un sentimiento.

Si escribo sobre la felicidad, Mentiré un poco sobre la libertad, Y de la gran luz que veo en tu belleza… Es importante decir verdad, No vaya ser que por las noches, me lo reproche en soledad… Y me desvele esta dura conciencia No dudo de la existencia de Dios Ni de que un día me dirás adiós Ni de la tristeza que me da tú presencia Mejor escribiré sobre la resignación Para que darle vida a la reconciliación Si esta demás saber que premiamos a la tristeza No dudo del amor, Ni de lo grande que puede ser el dolor, Que poco a poco trae mucha tristeza… En tus brazos… en tus labios… Pd. Que extraño es tener tu amor y padecer, y estar desesperado…!!!!

No, no es solo eso es ir más allá es viajar entre cuerpos celestes es ahondar entre los secretos más grandes del mar, del cielo, de la tierra. No, es más que eso es una rosa roja plantada en la tierra es el canto de un pájaro en primavera es una estrella fugaz cruzando el cielo cumpliendo miles de deseos. Pero no, eso no basta poesía es ir más allá poesía amor mío poesía eres tú.


Título: Ira Salcajá

Ef. 4:26 “Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo.” La ira es una emoción natural que afecta a personas de diferentes edades, nuestra reacción a la ira determinara si esta es o no destructiva, nuestra irritación puede manifestarse de dos maneras: a) Expresando a otros la irritación que sentimos (destrucción de relación.) b) Tragarse las emociones (trae enfermedad.) Si no se libera o se sabe manejar puede provocar úlceras, problemas gastrointestinales o incluso cáncer, expresar de forma adecuada y constructiva la ira sin reprimirla ni controlarla, a fin de prevenir problemas en la salud física y emocional.

El mecanismo de defensa es de represión, y no es que no se enoje, es que no lo expresa, es más socialmente aceptable contenerse, “en esto radica el manejo, tengo que ponerme a pensar qué es lo que realmente me enoja y expresarlo de la mejor forma para no acumularlo”. La ira es una descarga energética negativa, la cual surge muchas veces de forma inconsciente y siempre a raíz de la acumulación de molestias no expresadas o liberadas en su momento. La ira puede asociarse también a un exceso de actividad cerebral eléctrica sobre todo en la zona frontal provocando pérdida en el control de los impulsos, o a un incremento descompensado del neurotransmisor en el cerebro conocido como serotonina, que también genera mayor impulsividad. Considero que si bien la ira puede aparecer sólo en ciertas ocasiones, es importante su manejo terapéutico derivado que ésta puede ir en aumento de forma inconsciente, al grado de derivar en alteraciones de la salud física, como úlceras, problemas gastrointestinales o incluso cáncer o trastornos de personalidad.


07

Revista Psicoactiva No. 7

Ordinariamente, los pacientes con cáncer se dice que son personas que reprimieron tanto su ira que sus células se oxidaron y murieron e inició entonces la patología, y curiosamente estas personas reaccionan muy bien a los antidepresivos porque mejoran mucho su sistema inmunológico. Lo anterior puede estar asociado a que las personas que presentan ira acumulada por lo regular buscan focalizar su enojo en “alguien” o “algo” y es cuando pueden surgir enfermedades físicas, inclusive adicciones. La ira puede ser explosiva (hacia otras personas o situaciones fuera de uno mismo) o implosiva (dirigida hacia la propia persona). Cuando es interna la persona puede caer en conductas autodestructivas, como lesionarse físicamente, comer de más o dejar de comer, o hacerse daño de alguna u otra forma.

La ira es expresar el enojo se puede realizar escribiendo y al terminar de hacerlo romper ese texto, evocando la liberación de esas emociones negativas en forma de catarsis para percibir la tranquilidad y ser mejores en nuestras relaciones interpersonales.

Glendy Ovalle. Psicología Clínica. Salcajá


08

Revista Psicoactiva No. 7

Título: Cosmos, un viaje personal Coatepeque

El primer pecado de la humanidad fue la fe; la primera virtud la duda. -Carl SaganCarl Sagan fue un científico muy reconocido, tenía amplio conocimiento en varias ramas de la ciencia, como la astrofísica, la astronomía y la cosmología, también Carl Sagan fue un gran escritor y divulgador científico. Carl Sagan dedico toda su vida a la ciencia, fue defensor del pensamiento escéptico científico y del método científico, fue también pionero de la exobiología, promotor de la búsqueda de inteligencia extraterrestre a través del Proyecto SETI e impulsó el envío de mensajes a bordo de sondas espaciales, destinados a informar a posibles civilizaciones extraterrestres acerca de la cultura humana. Carl Sagan lanzó un programa llamado Cosmos a personal voyage, fue algo totalmente asombroso para muchas personas, el programa consta de 13 capítulos que tiene una duración de 1:00 hora, en el, Carl nos da un pequeño viaje a través del cosmos, nos muestra el universo de una manera fascinante, describe como es la vida en cada planeta y en la tierra,

nos da un calendario cósmico, también en este programa Carl Sagan le regala a la humanidad la historia de la ciencia y de cómo el ser humano pasó miles de años para estar en el lugar donde se encuentra ahora. Se podría decir que Carl Sagan es una gran leyenda para los amantes de la ciencia, publicó varios libros, como: La conexión cósmica, El mundo y sus demonios, Los dragones del Edén, Cosmos: una evolución cósmica, Un punto azul pálido, el cerebro de broca y entre otros más. Carl Sagan fue una de las grandes personas en divulgar la ciencia, para los amantes de ciencia como yo, el es como una estrella de Punk-rock. Con el paso del tiempo su serie de documentales Cosmos dejó de transmitirse en la televisión y muchas personas en la actualidad no saben nada del programa ni de Carl Sagan, otro de los grandes divulgadores científicos, el escritor Isaac Asimov describió a Carl Sagan como una de las dos únicas personas que había conocido cuyo intelecto superaba al suyo, siendo la otra el informático y experto en inteligencia artificial, Marvin Minsky.


09

Revista Psicoactiva No. 7

Pero ahora, este año (2014) se estrenó, Cosmos: A Spacetime Odyssey, con la presentación del científico Neil deGrasse Tyson como presentador, al ver el primer episodio Neil deGrasse nos llevó al viaje por la vía láctea, al presentarse como lo hizo Carl Sagan en el primer episodio original de cosmos hace 34 años, pudo deslumbrarnos con la información de nuestros orígenes en el universo. Neil deGrasse nos da una información clara y precisa acerca del universo, nos habla de una forma sencilla y bella. Neil deGrasse nos lleva en la nave de la imaginación mostrándonos la historia de Giordano Bruno un evangelista que expandió su mente para conocer el cosmos de una manera sensacional, también nos describe como la Iglesia Católica se oponía ante tales ideas de Giordano Bruno, y como la Inquisición Católica acaba con la vida de este pensador, para muchos fundamentalistas religiosos este programa puede causarle daños a su ego. El cosmos es todo lo que existe o existió jamás, al final del primer capítulo de Cosmos Neil deGrasse se toma su tiempo para darle un

pequeño tributo a Carl Sagan en donde creo que le sacara las lagrimas a más de alguna persona que esté relacionada con el programa, puesto que es un momento épico para los amantes de la ciencia y la divulgación científica. Deseamos perseguir la verdad sea cual sea, para hallarla necesitamos imaginación y escepticismo, no tememos especular, pero hay que distinguir la especulaciones de los hechos, el cosmos esta colmado de verdades elegantes, de interrelaciones exquisitas de una maquina asombrosa: la naturaleza. Somos polvo de las estrellas, pero polvo que puede aprender, somos la manera del cosmos de aprender a conocerse así mismo. -Carl Sagan-

Alexander Orozco. Psicología Clínica. Coatepeque


10

Revista Psicoactiva No. 7

Título: El discurso de la paranoia Francia

Lingüística y Lingüistería La lingüística llamó la atención de Lacan, le interesó como una ciencia moderna, funcional y mecanicista. Se vió orientado e influenciado por el trabajo y teorías de lingüistas como; Ferdinand de Saussure (1857). La Lingüistería se formó a partir del sustantivo lingüista, y con esto pretendía invitar al psicoanálisis a prestar más a tensión a la existencia del lenguaje o la lengua. Para Lacan lo que define a un hombre es el acto de hablar, es por esto que definió al hombre como un “Serparlante”. Para Lacan el lenguaje es la estructura básica del inconsciente, siendo el lenguaje una cadena hecha de continuos significantes. Así pues, el inconsciente es esa parte del discurso paranoico que le falta al individuo para contar su historia. Noam Chomsky (1928) lingüista y filósofo que se opuso a la teoría de Lacan, en alguna ocasión se refirió a Lacan llamándolo “charlatán”. Chomsky en cambio propuso la gramática generativa, demostrando que hacen falta más que las palabras para formar un lenguaje, sino que también es necesaria una sintaxis, confiriéndole más importancia a la formación de oraciones gramaticales que a las simples palabras.

Estadio del espejo En la teoría de Lacan es la estructura más primitiva, es el origen de la estructura del sujeto, para entenderlo mejor se podría explicar de la siguiente manera; un sujeto durante la infancia se ve ante un espejo, cosa que nunca antes había visto, se encuentra anonadado y entra en subjetividad, se encuentra plantado ante lo que antes era un simple objeto externo, ahora ve la imagen de otro, a quien transforma en el “Yo”. Lo que se designa como “Yo” es formado a través de lo que es el otro, de la imagen en el espejo. Este encuentro con el Otro, implica tensión, rivalidad y paranoia. Freud llego a decir que el hombre era narcisista de nacimiento, pero para Lacan el hombre nacía no solo del narcisismo sino también de la paranoia. El Otro Para Lacan el Otro es el prójimo y también es cada sujeto que constituyen a la cultura y la sociedad. En la teoría de Lacan, el Otro toma vital importancia, pues además de ser el origen del Yo, es también una entidad con función validadora y demandante. El psicoanálisis de orientación lacaniano La búsqueda de una cura inmediata lo llevo a realizar experimentos, haciendo interpretaciones inmediatas, estimulando así


11

Revista Psicoactiva No. 7

el lado paranoico de sus pacientes. El análisis lacaniano está orientado a la interpretación del discurso. El discurso es el acontecimiento del lenguaje, lo que le confiere realidad. En psicoanálisis el discurso determina las formas de lazo social. Los discursos no definen la posición del individuo sino que es la misma actividad de hablar la que posiciona al individuo en relación con otro. Para Lacan una de las características del lenguaje es que hace posible una comunicación en la que el emisor recibe el mensaje de vuelta en forma invertida. Entonces la función del analista es enviar el mensaje de nuevo con su verdadero significado, en otras palabras revelar la verdad que se oculta en el discurso del ser hablante. Registro de lo Real Lo real es aquello que no se puede expresar con el lenguaje, lo real es inexpresable, es lo que no se puede decir, ni se puede representar porque al representarlo se perdería la esencia de éste, es decir, el objeto mismo. Para Lacan, lo Real es imposible de explicar, es el lugar de la locura, que escapa de las palabras. Registro de lo Imaginario Lo imaginario está formado por un proceso que requiere un cierto alejamiento de lo estructural, es decir no-lingüístico, es el lugar

de la identificación o representación que inicia en el estadio del espejo y es fundamental en el desarrollo de lo psíquico. Es en lo imaginario en donde el sujeto puede identificar su imagen como el Yo diferenciándolo del otro (recordemos cómo funciona el estadio del espejo). Registro de lo Simbólico Lo simbólico, utiliza la colaboración lingüística o lenguaje verbal coherente, genera reflexión y crea reglas que rigen el comportamiento e introduce a cada sujeto en la cultura. Lo simbólico es el registro más evolucionado, Lacan consideraba que el lenguaje construye al sujeto y le da la facultad de pensar, razonar y comunicarse con los otros. Significado y Significante Para Lacan, la estructura básica del inconsciente es una cadena de significantes. Una estructura siempre se forma mediante referencias de algo coherente a alguna otra cosa. El significante es la imagen acústica, es decir el sonido o la palabra misma que hace referencia a algo, mientras que el significado es lo referido, el concepto o imagen mental que se forma del significante. Lacan propuso que el significante es primigenio y produce el significado, además un significante puede tener muchos significados, es decir una palabra puede tener docenas de sentidos.


12

Revista Psicoactiva No. 7

Título: Tristeza tecnológica Coatepeque

No cabe duda que la tecnología se ha ido incrementando a pasos agigantados con el único propósito de “facilitarnos la vida”, y nos podemos dar cuenta que hoy en día existen dispositivos que poseen prácticamente todo, podemos estar en contacto en tiempo permanente con las personas allegadas a nosotros tanto por las redes sociales, como virtualmente (por medio de video llamadas). Y son aspectos que nos hacen sentir bien, por el simple hecho de estar en contacto con toda esa gente que tiene un alto significado en nuestras vidas. Pero, realmente todo es positivo en este aspecto? El tener todas las facilidades del mundo para estar en comunicación directa con la gente que amamos nos ha hecho perder la calidez humana, ya no se busca a la gente, incluso teniendo minutos ilimitados en nuestra línea personal, evitamos muchas veces llamar a esa persona, sino que nos acomodamos y conformamos con enviar mensajes, o contactarlo por cualquier

medio social existente. La tecnología ha hecho que incluso se pierda el contacto con las personas que están a nuestro alrededor, por estar al pendiente de nuestro dispositivo móvil, ya no escuchamos, no prestamos atención, no comunicamos, sino que todo lo contrario, nos deshumanizamos cada día más aislándonos a nuestra cueva tecnológica, perdiendo esos lazos afectivos que únicamente se logran y cultivan con el contacto y convivencia personal. Le prestamos en ocasiones más atención a nuestro teléfono que a lo que pasa en nuestro contexto, y hay casos extremos donde se va a un determinado lugar (restaurantes, cines, cafeterías), e increíblemente las personas que lo visitan, están concentrados exclusivamente al móvil, evitando así todo tipo de interacción individual así como grupal, sin contar que toda esta problemática causa otros desequilibrios como: ansiedad, abstinencia, obsesión etc. Entonces sabiendo estas situaciones que se han convertido en parte de nuestra existencia, la respuesta a la interrogante planteada anteriormente la tienes únicamente TÚ…

Enrique Gordillo. Psicología Clínica. Coatepeque


Título: Entonces la ví Quetzaltenango

La vi llegar como agua en primavera, hermosa como rocío en flor,

Pero hoy estoy aquí sintiéndola y respirándola en la vieja alcoba de mi pensamiento,

Así tan tenue, tan bella como el canto del dulce gorrión;

Buscando el momento para expresar lo que mí garganta anuda y estrangula; siempre la extrañe y siempre la pensé; pero hoy postrado ante mí, con mis ojos llenos de su luz, cediendo al sentimiento inerte de mi corazón le puedo decir que aquí estoy como siempre y como nunca esperando su dulce respirar…

Mi corazón se detuvo al ver su luz, pude sentir mi piel como hoja de maple que en otoño se desliza esperando el suelo besar, entonces ahí supe que en ella podía confiar… Después, La vi partir como golondrina que huye del invierno de la verdad, Así tan serena como la bella luna del verano, así como una lágrima a medio rebalsar; mi corazón rezó porque me viera una vez más, pero sin duda el temor era el más fuerte en aquella habitación; la busqué pero no estaba más ahí, y con el esbozo de un sentimiento truncado di la vuelta y también me fui…

Luis Ángel Moir. Psicología Clínica. Quetzaltenango


14

Revista Psicoactiva No. 7

Título: ZugZwang Capítulo 1 La Esperanza

El día estaba muy soleado, Abby se estiró recostada en el césped con una enorme sonrisa en su rostro. ¡Las vacaciones habían comenzado! y lo que era aún mejor el primer día, era su cumpleaños. ¡Sí! Ése día cumplía 13 y obtendría su primer celular pensó con emoción.

también llevaba jeans y tenis blancos. Pero el rasgo que más llamaba la atención eran sus hermosos ojos de un gris fuera de lo ordinario que resaltaban de una forma increíble a comparación de su piel.

Alguien se recostó a su lado y no necesitaba mirar para saber que era su mejor amigo, Jim.

-¿Ya recibiste tus calificaciones?

-Feliz cumpleaños– dijo él mirando hacia el cielo también. Su sonrisa se amplió y volteó a ver a su amigo. Jim era de tez negra, sus dientes de un blanco radiante a comparación, sus labios eran gruesos, el poco cabello que cubría su cabeza era crespo, a pesar del sol llevaba un suéter de lana color rojo oscuro en cuadros mezclado con negro,

-Gracias– respondió ella.

-Sí, pasé todas ¿Y tú? Jim hizo una mueca –Perdí matemáticas. -¿Otra vez, Jim? ¡Todos los años pierdes esa materia! -Sí, pero lo saco en recuperación. -Ese no es el caso. -Ya, dejemos de hablar de eso, son vacaciones. -No para ti, deberías estar estudiando. -Apenas es el primer día de vacaciones, todavía tengo mucho tiempo para estudiar.


Abby sacudió la cabeza como gesto de desaprobación pero ya no le dijo nada, no solía pelear mucho con Jim, de alguna manera le tenía mucha consideración, ella no tenía madre pero aún tenía a su papá, en cambio él vivía con una familia adoptiva que lo aceptaron sólo porque el gobierno les daba dinero. Lo contempló, al menos no estaba delgado, pero era porque la mayor parte del tiempo se la pasaba en la casa de ella y comía ahí.

una camisa de franela con las mangas enrolladas hasta el codo dejando ver sus brazos velludos, sus jeans y tenis estaban sucios con tierra.

-¿Qué miras? – preguntó él.

-Papá, sé que eres anticuado pero no puedo creer que nunca hayas visto un celular…

-Nada bueno – dijo recibiendo un suave codazo por parte de Jim que hizo que riera – Será mejor que me vaya, mi padre ya ha de haber llegado a casa. -Sí, sí, ve por tu celular. Abby corrió bajando la colina y entró a casa justo cuando su padre sacaba el regalo de cumpleaños del armario. Abby frunció el ceño, era demasiado grande para ser un simple celular. Su papá, Jerome, era un hombre de estatura no muy alta, con pelo café claro que se unía con su barba y bigote, su tez era blanca, llevaba puesta

Jerome colocó la enorme caja encima de la mesa del comedor, no con poco trabajo, haciendo que sus lentes por poco se cayeran, se los compuso encima de su nariz y se volteó a ver, con una enorme sonrisa, a su hija de pie viendo la caja con la boca abierta y el ceño fruncido todavía.

-No es un celular – contestó él aún sonriendo y comenzó a abrir la caja con una cuchilla. Con mucho cuidado, sacó unas piezas y las fue colocando en la mesa redonda. Abby se acercó para ver mejor, eran muchas estatuillas como de 15cm cada una.

Evelyn A. Selada. Psicología Clínica. La Esperanza


16

Revista Psicoactiva No. 7

Título: Afrentas psicológicas en la historia de la humanidad Huehuetenango

Durante la historia de la humanidad se han ido creando teorías y tomando posturas sobre nuestro origen, lugar y propósito en el universo, muchas de estas han ido modificando el pensamiento y la concepción del ser humano desde su creación y el objetivo de su existencia, las creencias y teorías tratan de explicar estos aspectos que aún nos angustian, pero solo podemos estar seguros de algo: todo sigue siendo un misterio. Un elemento que ha sido tocado y herido del ser humano durante la historia, es su ego, han sido muy negativas las posturas y las medidas que se han tomado ante los pensamientos y aforismos que dañan la susceptibilidad de este elemento tan significativo del humano.

En la antigüedad se pensaba que la tierra era el centro del universo, que todo giraba en torno a ella, nuestra existencia se basaba en un pensamiento geocentrista y pobre de aquel que pensara de diferente manera, esta es la historia de Copérnico quien exponía al mundo la primera afrenta psicológica, el primer tope con el muro de la realidad al establecer que el hombre y la tierra no se encontraban en reposo en el centro del universo y que giraba constantemente alrededor del sol, obviamente este pensamiento fue oprimido y castigado de una manera exagerada y cruel, pero tanta era la ofensa al ego de la existencia que se tomaron esas medidas. Muchos años más tarde el ego de la humanidad recibía otro golpe cuando Darwin exponía su teoría sobre el origen de las especies la cual establecía que el ser humano no era un ser superior ni producto completo, que no tenía un origen divino y que es pariente de los animales


que hasta ese entonces se consideraban inferiores por su falta de racionalidad, como sabemos también Darwin fue castigado y tachado de hereje. Tiempo después la tercera afrenta psicológica la establecería Freud al revelar la existencia del inconsciente, dando a entender que el humano no es soberano de su propia mente, que hay procesos anímicos ocultos mucho más poderos que nuestra conciencia y razón. Aún quedan muchas cosas por descubrir y muchas golpes que el ego de la humanidad recibirá. Carl Sagan, un famoso astrofísico, plantea una cuarta afrenta psicológica: la existencia de los extraterrestres preguntándose si el ser humano podrá soportarla al darse cuenta que pueden habitar otros seres de

una inteligencia igual o superior a él en el universo, muchos han sido los avistamientos y las supuestas evidencias que nos hacen pensar en estos seres pero ¿de verdad estaremos preparados? ¿estará preparado el ser humano para ver destruida su ilusión narcisista?

Francisco Granados. Psicología Clínica. Huehuetenango


18

Revista Psicoactiva No. 7

Título: El misterio del mito ártico en el “Popol Vuh” Rusia

En el año 1903, fue publicado por primera vez el libro “The artic home in the Vedas”. Escrito por el filósofo indio Bal Gangadhar Tilak (18561920), el trabajo constituía un análisis de los textos RIG VEDA y AVESTA. Tilak llegó a la conclusión de que varios de los himnos que componen los mismos no provienen de la India o de Irán, sino de una antigua región polar. Encontró que la descripción de largos meses de oscuridad, el dilatado amanecer, el movimiento del sol a través del horizonte y la posición de la estrella polar, corresponden a la del cielo en el polo norte.- Los científicos estiman que tribus indoeuropeas habitaron la región polar por un tiempo entre el final de la última glaciación (10.000 años A.C.) y una abrupta caída de temperatura alrededor del 7.000 A.C., que causó que estas tribus abandonaran su fría patria y se dispersaran por Europa y Asia. En los mitos de los pueblos indo-europeos, Tilak encontró descripciones del cielo polar y memorias de la trágica pérdida de una tierra heredada de Dios. De todas maneras, ¿por qué Tilak decidió creer que estas tribus sólo se reubicaron en Europa y Asia? ¿Qué sucedió en América? Como se sabe, muchas

tribus originarias de Norte y Sudamérica tienen similitudes en términos de apariencia externa y tipo de sangre. En sus mitos también se puede encontrar memoria de un antiguo hogar polar. En primer lugar, podemos ubicarnos en el texto religioso Maya-Quiché conocido como el POPOL VUH.La noche sin fin En los trópicos, donde viven los pueblos Mayas, el ciclo de24 horas está dividido en dos períodos de luz y oscuridad, el día y la noche. Sin embargo, lo primero que uno descubre al leer el libro sagrado maya es la descripción de una muy larga noche, que dura varios días. Todos los eventos que ocurren en el primer, segundo y tercer capítulo del libro ocurren “durante la noche”. Se nos dice que el sol aún no ha sido creado. Los dioses épicos HUNAHPU e IXBALANQUE desarrollan sus actos heroicos “en la oscuridad de la noche”. Todas las personas, héroes e incluso dioses esperan impacientemente la llegada del sol, pero éste nunca aparece. Sobre el mundo prevalece una noche interminable.Esto es perfectamente comprensible. La idea de que la temporalidad es diferente entre el reino de Dios y el reino de los hombres puede ser encontrada en varios mitos de distintos pueblos, incluyendo los Mayas. Si un día en la Tierra se


compone de un período de día y otro de noche, entonces en el mundo de los dioses un día se estira hasta alcanzar una duración de más de un año. Una célebre leyenda nos cuenta sobre un hombre que termina llegando al reino de los dioses. Para él su estadía fue de sólo tres días; sin embargo, al retornar a casa se da cuenta que estuvo en ese lugar por tres años (o incluso trescientos años, una típica exageración épica). Un día en el mundo de los dioses dura un año entero. Sin duda, un mito de este tipo sólo se podría desarrollar en el polo norte, donde los períodos de luz y oscuridad no dividen un día en dos, sino que dividen un año. La noche polar transcurre por varios meses, mientras el sol se esconde por completo detrás del horizonte.Solo una cosa alumbra la oscuridad durante la noche polar: las luces del norte. En el POPOL VUH, se hace referencia a un hombre que tiene el nombre de VUCUB-CAQUIX. El se presenta como “el verdadero sol para todo el mundo”. Sin embargo, el sol real aún no ha sido creado. Vucub-Caquix simplemente tiene plumas que brillan con fuerza en la oscuridad. Ya que él es el falso sol, es asesinado. Es posible que este personaje sea una descripción mítica de las luces del norte, una luz falsa en la noche polar.El largo amanecer En Guatemala, donde viven los Quiché y en los distintos países de Centroamérica, el amanecer da paso al día rápidamente. El sol se

alza verticalmente en el cielo y rápidamente llena el mismo. Sin embargo, en el POPOL VUH podemos ver una descripción del amanecer completamente diferente. En el mito, los sacerdotes esperan un largo tiempo la llegada del amanecer y se preparan para este evento. El texto del POPOL VUH no solo hace referencia a buscar romper la melancolía de la larga noche, sino también a la esperanza que da el amanecer. Cuando son avisadas, las tribus se reúnen para sobrellevar juntos “la espera del amanecer”. Casi todo el tercer capítulo del POPOL VUH describe esta expectativa de que llegue el amanecer y el sentimiento del pueblo en la búsqueda de poder ver la primera luz. Los Dioses advierten a la gente que “el amanecer se acerca”. Pero la gente y los sacerdotes temen porque el amanecer no llegue y nunca puedan ver el “nacimiento del sol”. Al final, el sol se eleva. Dentro del plan religioso, este evento fue tan importante como para provocar verdadero asombro en todos los seres vivos. Las bestias, al ver el amanecer, se paran en sus patas traseras y gruñen de alegría. Y el regocijo se desata entre las personas.

Sergey Telegin. Filología. Rusia


20

Revista Psicoactiva No. 7


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.