Productividad en la labor social

Page 1

Psic. Antonio S., Lara Ponce


“…… mas vale la mas

mínima de las acciones, que la mas grande de las intenciones, por mas buena que sea……”


Saber tener una agenda de trabajo  Hay que tener nuestra

“memoria de papel”, es importante chequear nuestras actividades, horarios para así priorizar nuestras actividades del día, semana y hasta el mes.  Hacer una “lista de chequeo” es importante.


Tener claros tus objetivos y metas.  ¿Qué deseo lograr hoy?, y

como ello aporta a mi objetivo final.  Los procesos requieren de un gran sentido de visión hacia delante, saber ganar de la historia y la experiencia, pero estar enfocado en el futuro. Ej. priorizar una reunión u otra, y como ella aporta al cumplimiento de nuestros objetivos.


Ha cumplir tareas: “la carne viene con hueso”  No hay tarea “buena o

mala”, mas aun si ellas te llevan al cumplimiento de tus objetivos y metas.  Que hay que ir el domingo a las 7 am a organizar la faena comunal, “piña”, a levantarse, sonreír y adelante.


Delegar y dosificar tareas y tiempo.  Dividir nuestro tiempo

en bloques y además “aprender” a delegar. La idea no es cargarse toda la chamba y no tener vida.


Saber dosificar tus energías  Por ej. armar una guía

exige revisar bibliografía, pensar en su diseño, a quien estará dirigida y muchas otras tareas previas, “arma” un boceto y dosifica tus energías, dale a la inspiración un 80% y a la acción 20%.


Dispara al Bull y estate alerta al impacto de tu trabajo  Hay que estar

“enfocado” en tu meta, no vacilar para alcanzarlo, además estar alerta de los impactos directos e indirectos (o los no previstos) que va logrando la intervención.


Saber tomar decisiones rápidas, pero no apresuradas.  No respondas con el

“higado”, escucha para entender y no solo responder. Pero hazlo rápido.  No olvidar, el único que no comete errores, es que nunca hace nada.


Manejar tus expectativas y la de los demás.  El trabajo en campo genera

una gran emoción social y las necesidades que uno ve, muchas veces nos lleva a plantear acciones o promesas que difícilmente luego vamos a cumplir con un proceso ya establecido. No olvidar es distinto una demanda que una necesidad.


Uso adecuado del tiempo. ď‚— Ojo, no hay tiempo

libre, eso es una falacia, ni cuando duermes; En todo momento estamos activos, ello viene en nuestra carga genĂŠtica, mucho depende como lo actives.


Siempre hay que buscar “jalar ideas”  Hay que estar alerta y

participando en diversas actividades sociales, culturales, recreativas y de todo índole que nos aporte a la creatividad e innovación.


Estar activo y ser dinámico.  Tener buen animo, una

actitud proactiva y sobre todo estar “ágil”, aporta y contagia al equipo, así como a la población con quien se trabaja.



Gracias


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.