Issuu on Google+

Cartilla de funcionamiento del ComitĂŠ de Apoyo

Proyecto : Desarrollo Juvenil en valles de la selva peruana.

1

Cartilla de funcionamiento del Comité de Apoyo

1. Presentación El funcionamiento de comités de apoyo a los grupos juveniles, esta conformado por líderes de opinión, autoridades, representantes de instituciones y pobladores interesados en apoyar el trabajo del grupo juvenil de su comunidad, es como un grupo asesor o de “honor”, que aporta con su experiencia, entusiasmo y motivación a la articulación de las acciones del grupo juvenil, con los de la comunidad. La idea es de generar un comité de honor, un grupo que genere una red de apoyo directo, no solo para la gestión sino para brindar soporte al trabajo por el desarrollo a traves de los grupos juveniles en su comunidad. Tareas para su conformación: a.- Convocatoria a autoridades locales y pobladores interesados en participar en el comité de apoyo. b.- Reunión informativa sobre objetivos y propósitos del proyecto y del comité de apoyo. c.- Conformación del comité. Para el caso hay un acta referencial que se entrega en reunión. Se sugiere deben ser como mínimo 5 personas las integrantes del comité. d.- Plan de reuniones del comité con el grupo juvenil para evaluar las actividades que realizan y mecanismos de apoyo al esfuerzo del grupo juvenil local. e.- Tener una sesión de juramentación de este comité delante de la población y del grupo juvenil. f.- Tener un cuaderno A-4 que sirva como “libro de actas” para el comité. g.- Establecer un rol de reuniones que debe realizarse semanalmente o quincenalmente. Una sugerencia al promotor rural es llevar siempre una agenda y lapiz para apuntar detalles y hoja de ruta de las reuniones. Creación de comités de apoyo a los grupos juveniles. (Adjuntar acta de fundación). Se organiza el comité con las autoridades y dirigentes de una comunidad ( agente municipal, teniente gobernador, juez de paz, dirigentes y dirigentes de organizaciones de base – vaso de leche, club de madres, etc.- así como de dirigentes agropecuarios, pastores de iglesias entre otros lideres comunales . Funcionamiento de comités de apoyo. (Reportar nº de comités en funcionamiento al mes). Es importante tener este comité siempre activo, muchas veces los miembros de un comité son parte de otras organizaciones comunales, por ello es conveniente siempre coordinar horarios, fechas y temario pues ellos hacen una “agenda mental” de sus reuniones y hay casos que son reuniones para tocar los mismos temas o se cruzan en su realización, el promotor y el presidente del grupo juvenil deben estar alerta para cuando

2

se de posibilidad de tocar los puntos específicos en alguna otra reunión donde están presentes los miembros del comité.

2. Objetivos del Comité de apoyo Generar un grupo conformado por autoridades, dirigentes o pobladores motivados a que apoyen asesorando y articulando las labores del grupo juvenil y la comunidad y que actué como un comité de honor, que genere una red de apoyo directo, no solo para la gestión sino para brindar soporte al trabajo por el desarrollo en su comunidad a traves del grupo juvenil. Las principales acciones a desarrollar por parte del “comité de apoyo” son las siguientes: o Convocatoria a autoridades locales y población en general. o Reunión informativa en las asambleas del pueblo sobre objetivos y propósitos del proyecto y del comité de apoyo. o Asesorar al grupo juvenil en la elaboración de su plan de trabajo. o Apoyar en las actividades que organiza el grupo juvenil. o Coordinar con el promotor rural, sobre gestiones o algún otro aspecto de interés. o Ayudar al mantenimiento del grupo juvenil, en especial cuando este se encuentre en “crisis” por ausencia de algun miembro de su junta directiva o alguna situación en particular (problemas de comunicación, relaciones de poder entre lideres internos en el grupo, etc.) o Plan de reuniones del comité con el grupo juvenil para evaluar las actividades que realizan y mecanismos de apoyo al esfuerzo del grupo juvenil local. o El numero de miembros del comité de apoyo no debe ser menos de 5. o Los cargos que se asumen al interior del comité exigen compromiso y responsabilidades por lo que el promotor debe recargar este echo, los cargos son la del encargado o coordinador del comité y miembros activos del mismo. Creación de comités de apoyo a los grupos juveniles Se organiza el comité con las autoridades y dirigentes de la comunidad (agente municipal, teniente gobernador, juez de paz, dirigentes y dirigentes de organizaciones de base (vaso de leche, club de madres, etc.), así como de dirigentes agropecuarios, pastores de iglesias entre otros líderes y autoridades comunales, en caso estas no pudieran por lo recargado de sus labores el promotor deberá identificar junto a los miembros del grupo juvenil a moradores que han demostrado interés y entusiasmo de manera espontánea por apoyar las labores del grupo juvenil. Pasos a seguir por el promotor rural: a.- coordinación con la junta directiva del grupo juvenil para convocar a autoridades y dirigentes o pobladores interesados de la comunidad para participar en comité de honor o de apoyo a las acciones que realizara el grupo juvenil.

3

b.- reunión donde se organiza el comité de apoyo, en el se expone el plan de trabajo del grupo juvenil (si el comité considera modificar o incluir alguna actividad se puede debatir el punto) a los dirigentes y autoridades. c.- se firma acta de conformación y se establece fecha de próxima reunión o actividad especifica a realizarse. (Es importante comprometer a los miembros del comité de apoyo o de honor a una labor de cooperación con el grupo juvenil). Funcionamiento de comités de apoyo Es importante tener este comité siempre activo, muchas veces los miembros de un comité son parte de otras organizaciones comunales, por ello es conveniente coordinar horarios, fechas y temario. Es necesario buscar un mecanismo de sostenibilidad para que los comités asesoren permanentemente a las organizaciones juveniles en la implementación de sus actividades, principalmente la de proyección comunitaria. a. Luego de conformación de comité de apoyo y de que este conoce el plan de trabajo del grupo juvenil el proceso es mas activo con los miembros de este comité. b. Se informa en toda reunión de pueblo sobre el avance del plan de trabajo del grupo juvenil y el aporte que el comité de apoyo o de honor realiza a esa labor. c. Integrar el comité de apoyo la visión de agregar a las propuestas comunales el trabajo juvenil, así como otras actividades del proyecto dentro de las asambleas de presupuesto participativo en sus distritos. d. Establecer mecanismos de motivación a la participación del comité de apoyo, ello a través de cartas de agradecimiento o mención de su apoyo a través de los medios alternativos de comunicación que se tengan en la comunidad, así como desde los programas en las áreas urbanas. e. Participación del comité en la elaboración de próximo plan de trabajo del grupo juvenil .

3. Integrantes del comité de apoyo a. El promotor rural deberá de apoyar la organización del comité de apoyo, éstos están integrados por las autoridades, dirigentes y líderes y pobladores interesados en agregar al trabajo por el desarrollo de su comunidad a partir del grupo juvenil. b. Se establece los siguientes cargos del comité de apoyo: - Encargado o coordinador del comité de apoyo. - Miembros del comité de apoyo

4. Funciones y tareas del comité de apoyo a. Son los encargados de asesorar a los jóvenes del grupo juvenil para el cumplimiento de sus acciones como organización, así como el de su plan de trabajo. b. Asesorar y acompañar en sus reuniones a los jóvenes e indican cuales son sus tareas, funciones y mecanismos que rigen la asamblea o reunión así como de las actividades que desarrollarán.

4

c. Apoyar el fortalecimiento de la organización juvenil, en caso de ausencia o deserción de uno de los miembros de la junta directiva o el grupo mismo pasa por una etapa de desorganización o “crisis” deberá de convocar a una sesión y “reorganizar”, así como activar el grupo juvenil. d. Fiscalizar y apoyar la labor de la junta directiva del grupo juvenil, así como de las actividades de la organización. e. Apoyar al grupo juvenil a participar en las reuniones del pueblo e informar de sus acciones, “visibiliza” el accionar del grupo juvenil en su comunidad.

5. Resultados esperados Se espera que el comité sea un ente asesor y de soporte a las acciones que desde el grupo juvenil se lleva a cabo en el marco del presente proyecto.

5


Cartilla de Comite de Apoyo