Tenerife intercultural español

Page 1

Tenerife Intercultural


indice Relaciones interculturales Página 4

Por encima de los empos, estructuras y metodologías Página 6

Grupos de Trabajo Página 8

Construcción conjunta Página 10

Par cipación y Comunidad Página 12

Crea vidad, Diversión e Innovación Social Página 14

El pasado 28 de noviembre de 2017 fue un día muy importante para Tenerife. En Lisboa firmamos la incorporación de la Isla a la renovada Asociación de Ciudades Interculturales, que ges onará la Red homónima (RECI) a par r de ahora, de la cual formamos parte de manera enormemente ac va desde el año 2012. Renovación del compromiso de Tenerife con la ges ón posi va de su ascendente diversidad cultural, con el obje vo del fortalecimiento de uno de los pilares fundamentales del proceso de desarrollo insular: la convivencia social. Compromiso e inversión en la conformación de una estrategia que nos p e r m i ta re co n o c e r y o p m i za r n u e st ra mul culturalidad, junto a otros muchos territorios mundiales que avanzan en la misma dirección, conscientes, tal y como señaló el propio alcalde de Lisboa ese mismo día, que el futuro en Presidente del Cabildo de Tenerife un escenario internacional cada vez más interconectado, será para las ciudades abiertas e inclusivas. Y Tenerife es un territorio con una dilatada y rica experiencia migratoria, con vocación de conjugar de la mejor forma posible todas sus diversidades y aportaciones. En Lisboa, celebrando el décimo aniversario del programa 'Intercultural Ci es' del Consejo de Europa, en el que estamos integrados, también hemos podido comprobar que nuestra propuesta y experiencia de trabajo colabora vo se encuentra entre las más avanzadas en materia de ges ón de la diversidad con perspec va intercultural. Y es que, lo que se ha ido construyendo en Tenerife de manera par cipa va, englobado en el lema de Juntos En la misma dirección, es el resultado de la enorme y generosa aportación de un elevado número de personas y organizaciones durante mucho empo. De Lisboa a Tenerife, porque allí logramos convencer a las personas responsables del Consejo de Europa de que nuestra experiencia merece la pena compar rse sobre el terreno. Y por ese mo vo, hemos acogido un nuevo Seminario Temá co de ‘Intercultural Ci es’, junto a una reunión de la RECI, dedicado, específicamente, a reflexionar sobre cómo hacemos democracias más inclusivas fortaleciendo la convivencia social a través de la par cipación comunitaria. Porque nuestra propuesta se desarrolla en esas mismas claves y además con visión estratégica, esperando siempre que sea inspiradora, tanto hacia el interior como hacia el exterior de la Isla.

Carlos Alonso


Redes inspiradoras Ivana D’alessandro Coordinadora del proyecto Intercultural Ci es (Consejo de Europa)

Una ges ón posi va de la diversidad es un motor para crear sociedades más justas, innovadoras y sostenibles

¿Por qué el Consejo de Europa apuesta por la diversidad cultural como motor de desarrollo? El Consejo de Europa es el guardián de los Derechos Humanos, la Democracia y el Estado de Derecho en el con nente. Asegurar la igualdad y diversidad son requisitos previos para asegurar un acceso eficaz de todos los ciudadanos a sus derechos y responsabilidades en las sociedades diversas y mul culturales de hoy. La igualdad y diversidad son también ingredientes clave para la par cipación ac va de todos a la hora de formar sociedades inclusivas y democracias dinámicas. La diversidad forma los cimientos de Europa. Una ges ón posi va de la diversidad es un motor para crear sociedades más justas, innovadoras y sostenibles. ¿Qué aporta la inicia va 'Intercultural Ci es'? ’Intercultural Ci es’ es, ante todo, una red y coalición de administraciones locales y líderes valientes que ven el potencial de la diversidad, defienden los valores primordiales europeos, se preocupan por el bienestar de sus residentes y enen una visión de futuro que les permite entender que la narra va del miedo y odio que alimentan el populismo y promueven polí cas de

iden dad, no harán de Europa un lugar mejor en el que vivir. Estos líderes han hecho de vivir juntos en diversidad una prioridad compar da. La red ha crecido exponencialmente en los úl mos dos años y ene como miembros a 123 ciudades de cinco con nentes, lo que enriquece el modelo con nuevos ejemplos y prác cas. "Intercultural Ci es" también ofrece una metodología y una gama de herramientas analí cas y de evaluación, incluyendo el Índice de Ciudades Interculturales, que se puede usar para evaluar el éxito de sus estrategias de integración. Asimismo, el programa brinda ocasiones para reunirse e intercambiar experiencias, a través de visitas de estudio y seminarios temá cos como el de que se celebra en Tenerife. ¿Cómo valora la labor de ges ón de la diversidad cultural que se realiza en Tenerife? Tenerife es uno de nuestros principales laboratorios de innovación en nuestras polí cas. La isla ene una larga historia de inmigración y emigración y su propia iden dad es plural. La mezcla de culturas influye en su comida, música, desarrollo urbano, tradiciones y hábitos. La inicia va Juntos en la misma dirección es, sin duda, el más extraordinario ejemplo de una aproximación integrada a la ges ón de la diversidad. Tiene varios puntos fuertes y yo destacaría el proceso par cipa vo, un enfoque destacado de la diversidad como factor primordial en el desarrollo económico-social y la colaboración con la Universidad, que aporta un importante elemento cien fico a la hora de ofrecer un enfoque metodológico. ¿Qué cree que puede aportar el ejemplo de Tenerife a otros territorios y qué puede incorporar Tenerife de las buenas prác cas de otros lugares? ¡Supongo que sería mejor que respondiera a esta pregunta tras el evento temá co del ICC en Tenerife! Los eventos temá cos siempre enen un impacto posi vo en todos los par cipantes pues reavivan el entusiasmo de los creadores de nuevas polí cas, es mulan la crea vidad y abren el camino a nuevas prác cas. Las visitas programadas a los puntos calientes de diversidad en Tenerife serán probablemente la parte más inspiradora del evento para las personas que visitamos la Isla, y los debates que surgen en esas situaciones siempre enen resultados inesperados (y posi vos). Este evento brindará a Tenerife la ocasión de mostrar que la convivencia y bienestar de una sociedad diversa no es solo posible sino también deseable; al mismo empo Tenerife podrá aprender de muy buenas prác cas sobre par cipación y representación polí ca que van de Australia a Italia, pasando por Islandia o Suiza, por nombrar unas pocas.

Jaume Lanaspa Presidente de la Red Española de Ciudades Interculturales (RECI)

Tenerife innova para que toda la ciudadanía pueda sen rse parte de la construcción de una isla intercultural

¿Qué valoración hace de la andadura de la RECI en estos años? La RECI empezó a andar en 2011 y en estos años se ha avanzado mucho. Primero, en incorporar al compromiso con la interculturalidad a ciudades y territorios diversos y con opciones polí cas dis ntas. Eso supone trabajar para fomentar la igualdad en derechos, deberes y oportunidades; reconocer la diversidad y fomentar la interacción y la par cipación en sociedades que son cada vez más diversas. Segundo, ha permi do explorar oportunidades para mejorar la interacción y la comunicación entre los responsables polí cos y los actores de la sociedad civil. Y en tercer lugar, ha fomentado el trabajo en red, tanto en el ámbito español como en conexión con otras ciudades europeas bajo el impulso del Consejo de Europa. ¿Qué aporta a un territorio formar parte de la RECI? El obje vo de la RECI es el trabajo en común de dis ntas ciudades del territorio español que enen programas interculturales para intercambiar experiencias y discu r estrategias de diseño y de acción. Formar parte de la RECI quiere decir par cipar ac vamente en este flujo de conocimiento compar do y de intercambio de experiencias. Además, supone formar parte de una red con conexiones europeas en las que se fomenta la inves gación aplicada para diseñar y evaluar polí cas y prác cas públicas, lo que mejora la capacidad de incidencia polí ca y legisla va; fomenta la transversalidad en la ges ón de la diversidad y favorece la par cipación.

¿Qué papel desempeña Tenerife en esta Red? Cada ciudad o territorio aporta su especificidad a la Red. Tenerife es un 'buen socio' que par cipa, propone, cues ona y comparte experiencias y conocimientos. Si se tuviera que señalar alguna especificidad, encontraría tres. La excelente relación entre el Cabildo y la Universidad de La Laguna, que permite hablar de conocimiento aplicado de un modo que enriquece la prác ca pública; la búsqueda constante de instrumentos que favorezcan la par cipación de toda la ciudadanía, algo en lo que Tenerife innova y busca siempre nuevas vías e ideas para que toda la ciudadanía pueda sen rse parte de la construcción de una isla intercultural, y la naturalidad y coherencia con que lleva a cabo la ges ón de la diversidad a lo largo del empo. ¿Qué pueden aprender otros territorios del ejemplo de Tenerife y viceversa? Esa búsqueda constante de espacios par cipa vos supone una capacidad crea va muy es mulante. Tenerife puede aportar muchas experiencias, prác cas e instrumentos a otras ciudades RECI y del proyecto Intercultural Ci es, y también, puede aprender sobre cómo se ges ona esta diversidad en entornos más complejos en términos de movilidad o diversidad. Además, y esto es un reto para todos los territorios RECI y de Intercultural Ci es, hemos de avanzar en evaluar mejor las acciones par cipa vas que se llevan a cabo para poder explicar también mejor a los responsables polí cos y a la ciudadanía el valor de trabajar desde la perspec va intercultural.


Juntos En la misma dirección ene entre sus obje vos, recogidos en su Plan Estratégico elaborado de forma par cipa va con la colaboración de personas de su red de trabajo, aumentar el conocimiento de la población nerfeña sobre los beneficios de la diversidad cultural y la convivencia intercultural; fomentar las relaciones entre personas de diferentes culturas e incrementar las habilidades de la población para el diálogo intercultural. Juntos En la misma dirección surgió en el año 2009 como un proyecto para trabajar con las asociaciones de personas inmigrantes que exis an en Tenerife, buscando contribuir a la par cipación y el empoderamiento de las mismas. Con el paso de los años, esta inicia va ha evolucionado hacia una estrategia pública, construida de abajo hacia arriba, para ges onar esa diversidad cultural que caracteriza a Tenerife con la par cipación y aportaciones de todas las personas, independientemente de su cultura y lugar de nacimiento. El obje vo que comparten todas las personas que par cipan en esta inicia va es lograr que esa diversidad de procedencias, culturas y religiones que existe en Tenerife sea valorada de forma posi va, como un elemento de enriquecimiento y crecimiento, contribuyendo de este modo a la convivencia y cohesión social y a que todas las personas sean reconocidas y valoradas en su comunidad, independientemente del lugar en el que hayan nacido.

Awa Diop Pathe

Juntos En la misma dirección ha aportado esa sensación de que todos somos iguales, le ha aportado muchísimo a la sociedad nerfeña y la sociedad nerfeña ha respondido como se debe


Relaciones Interculturales El Rezo Interreligioso por la Paz, el Respeto y la Convivencia es un encuentro que se organiza desde el año 2013 en el barrio de El Fraile (Arona) en el que diversas comunidades religiosas y espiritualidades con presencia en la Isla de Tenerife, así como personas no adscritas a ninguna creencia, se encuentran para mostrar representaciones de su fe y orar de forma conjunta por el respeto mutuo, mostrando que el entendimiento y el acercamiento entre personas con diferentes culturas no solo es posible, sino que es el camino a seguir para profundizar en la convivencia en una sociedad diversa y mul cultural. En este encuentro, representantes y seguidores de religiones como la musulmana, cris ana, hindú, hare krishna, baha’í o budista, entre otras, junto con personas no integradas en ninguna religión, no solo ofrecen información sobre su fe y muestran bailes, oraciones y otras representaciones culturales, sino que, también, dan lectura a un manifiesto conjunto, que ha sido elaborado previamente por personas de las dis ntas creencias y que apela a la necesidad de conocer y respetar a las personas de otras culturas y religiones para construir una sociedad mejor con las aportaciones de todas. Este evento y todo lo que se ha generado en torno al mismo, ha propiciado la creación de un Grupo de Diálogo Interreligioso que organiza otras ac vidades como charlas informa vas, exposiciones o una Mesa de Diálogo Interreligioso.

Demostramos que la diversidad es una riqueza y de ella podemos sacar muchos valores. Las religiones aportan valores muy importantes a la sociedad y no son una causa de división, sino de unidad y fraternidad

Pa ta Pavana


Flexibilidad La flexibilidad en el desarrollo de las metodologías de trabajo que se emplean y la flexibilidad aplicada al proceso comunitario y a la labor con los grupos de trabajo son claves de la estrategia Juntos En la misma dirección. Adaptarse a los ritmos de las personas y a la dinámica que demanda el proceso par cipa vo, permiten no dejar atrás a ninguna persona en ese proceso de construcción colec va.

Roxana Resnikowski de Or z

“El cuidado de las personas es el corazón de Juntos En la misma dirección. Las personas están antes que los obje vos

Cuidado de las personas y de las relaciones Poner a las personas y las relaciones interpersonales por encima de los empos, las estructuras y las metodologías, cons tuye una de las claves de Juntos En la misma dirección, inicia va que se sustenta en el trato cercano con las personas que toman parte en esta inicia va y que procura empoderar a las personas para que sean ellas las que, a través de su par cipación en los diferentes grupos de trabajo y ac vidades colec vas, decidan y construyan los obje vos por los que quieren trabajar, las ac vidades que se pueden realizar para alcanzarlos y colaboren sumando sus aportaciones, ideas, ilusiones y esfuerzos para diseñar y organizar reuniones de trabajo, encuentros comunitarios, cursos y talleres, dinámicas par cipa vas y muchas ac vidades en las que el compromiso, el trabajo compar do, la crea vidad, la diversión y el buen ambiente son ingredientes siempre presentes y necesarios para la transformación social.


Horizontalidad Diferentes metodologias de trabajo El equipo técnico de Juntos En la misma dirección aplica diferentes metodologías de trabajo y de facilitación en su labor con los grupos de trabajo par cipa vos que funcionan en el marco de esta estrategia. El Marco Lógico, que permite dar estructura a un plan de trabajo teniendo en cuenta aspectos como el análisis de colec vos implicados o los problemas a los que se enfrenta; la indagación aprecia va aplicada al trabajo con grupos, que permite descubrir los recursos del grupo, nuestras fortalezas y soñar con el lugar al que queremos llegar; o la metodología dialógica, que se centra en la escucha ac va y el diálogo para recoger las aportaciones de todas las personas y llegar al consenso. Son herramientas que se combinan y aplican en diferentes momentos del proceso para diseñar y ejecutar los planes de grupo, que orientan a las personas par cipantes hacia los obje vos que se quieren alcanzar de forma conjunta. Todo ello permite aplicar un modelo intercultural par cipa vo.

La horizontalidad es uno de los valores más importantes que sustentan Juntos En la misma dirección, ya que supone poner a las personas en el primer plano del proceso comunitario, compar endo protagonismo con los otros dos actores de la construcción social par cipa va: las administraciones públicas y la parte técnica de las propias administraciones y de otras en dades sociales. Esa horizontalidad ha permi do que Juntos En la misma dirección, sus obje vos y ac vidades, sean construidas y llevadas a cabo “de abajo hacia arriba” con un gran protagonismo de la ciudadanía.

Soukeina N’diaye

“Juntos En la misma dirección es una relación de cultura y equidad. Es la diversidad horizontal.“


Grupos de Trabajo Los grupos de trabajo son la base y el sustento de Juntos En la misma dirección, ya que atraen a personas par cipantes a la red concebida, aportan el contenido co diano a la estrategia y generan ac vidades diversas y crea vas que hacen la r y caminar la inicia va. Los grupos de trabajo enfocan su labor en ámbitos de actuación diferentes, pero comparten el obje vo común de contribuir a aumentar el conocimiento de los beneficios de la diversidad cultural, las habilidades para el diálogo intercultural en la población y las relaciones entre personas de diferentes culturas, obje vos generales fijados en el Plan Estratégico de Juntos En la misma dirección. En estos momento, dentro de la estrategia existen cuatro grupos enfocados a trabajar una temá ca concreta (Grupo contra la Violencia de Género, Grupo CodesarrollarTE, Grupo de Par cipación Social y Grupo de Diálogo Interreligioso), otros dos que abordan temas relacionados con la diversidad cultural en grupos de edad específicos (Grupo de Par cipación Infan l Amiguitos y Amiguitas y Grupo Jóvenes por la Diversidad) y otros dos grupos que trabajan la interculturalidad y la par cipación comunitaria en territorios concretos (Grupo Taco para Todxs, San Cristóbal de La Laguna, y Grupo de Par cipación Ciudadana de El Fraile, Arona). Juntos En la misma dirección cuenta, además, con un grupo ’opera vo’ enfocado a cues ones relacionadas con la comunicación y apoya la labor de la Mesa Comunitaria del barrio de El Toscal Longuera (Los Realejos). Estos grupos están abiertos a la libre y voluntaria par cipación de cualquier persona interesada, celebran encuentros abiertos y ofrecen flexibilidad y herramientas para que las personas puedan par cipar en el momento y de la forma en la que puedan y les apetezca, así como mantenerse informados del proceso en los momentos en los que no puedan par cipar a través de herramientas como las actas de las reuniones; tomar parte en las reuniones de forma virtual a través de videoconferencia y reengancharse de nuevo al grupo cuando sus circunstancias se lo permitan nuevamente.


Los grupos de trabajo de Juntos En la misma dirección enen una forma de trabajo que se basa en mantener reuniones o encuentros de forma periódica, tratando de cambiar los lugares de reunión y zonas de la Isla para llegar a toda la población, en los que se busca la construcción conjunta y el diseño compar do de un plan de grupo que marque el camino a seguir durante un periodo determinado de empo, fijando en el mismo el sector de la población al que se quiere orientar el trabajo, los obje vos que se desean alcanzar y las ac vidades necesarias para concretar esos obje vos. En esos encuentros de trabajo, además de las aportaciones de las personas par cipantes, que son la base de esa construcción colabora va, ene un papel importante la figura de la persona facilitadora, que forma parte del equipo técnico de Juntos En la misma dirección y que se encarga de realizar tareas organiza vas como la preparación de las reuniones, la búsqueda de espacios o la redacción del acta que resume el encuentro, por ejemplo, pero que también tratan de “facilitar” ese diseño colec vo empleando herramientas como la escucha ac va, la validación de todas las propuestas, opiniones y sen mientos, o la construcción del consenso y combinando metodologías como el Enfoque del Marco Lógico o la Indagación Aprecia va. Una vez decidido ese plan de acción conjunta, el grupo debe organizar sus empos, sus capacidades, sus encuentros y su trabajo para llevar adelante las ac vidades que han decidido realizar y que, en muchas ocasiones, sirven para que nuevas personas conozcan su labor y se sumen al grupo. Del trabajo de algunos grupos han surgido, por ejemplo, ac vidades que se han consolidado como pilares de la estrategia, como por ejemplo el ’Rezo Interreligioso por la Paz, el Respeto y la Convivencia’, las Escuelas de Par cipación Social o los encuentros comunitarios ’PARTYcipando: Taco para Todxs’, así como documentos como una ’Guia de Claves para la Par cipación Social en la Diversidad’, una ’Guía de Orientaciones Básicas en materia de Violencia de Género’ o la próxima edición de una ’Guía de Acogida para las personas que vienen a vivir a Tenerife’, fruto de un amplio proceso impulsado por el Grupo de Par cipación Infan l Amiguitos y Amiguitas.


La construcción conjunta de obje vos comunes y compar dos por todas las personas es otro de los motores que hace avanzar esta inicia va. Desde la elaboración del Plan Estratégico de Juntos En la misma dirección hasta la creación de un Marco Estratégico para la Convivencia en la Diversidad de Tenerife, pasando por los planes de acción de todos los grupos de trabajo de la estrategia, la par cipación social siempre es el eje que vertebra el proceso, buscando alcanzar consensos e intentando que los puntos de vista de todas las personas par cipantes se vean reflejados en el resultado final de la labor realizada. El paso de las ideas individuales a las colec vas a través de encuentros dinámicos y crea vos en los que se intenta recoger todas las aportaciones, buscando que todo sume al obje vo común compar do cons tuye una clave fundamental de la estrategia de ges ón de la diversidad.

Montserrat Conde

Una sociedad sana y comprome da se construye con la aportación de todas las personas. En los grupos de trabajo buscamos consensos y acuerdos en los que todas las personas se vean reflejadas.


La Mesa Insular para la Convivencia Intercultural en Tenerife es la ac vidad que anualmente reúne a todas las personas y en dades que forman parte de lo que se conoce como ’Red Juntos’. Este espacio ha servido desde los comienzos de esta inicia va para trazar las líneas a seguir por la estrategia y fijar obje vos comunes, aspectos a mejorar y actuar en el corto plazo y como punto para compar r la labor que realizan los diferentes grupos de trabajo, buscando incluso puntos de conexión entre las ac vidades de estos grupos, con temá cas diferentes pero con obje vos que en muchos casos son coincidentes o complementarios. El trabajo conjunto y la búsqueda de obje vos comunes ha sido también el eje vertebrador de procesos como la elaboración del ’Marco Estratégico para la Convivencia en la Diversidad de Tenerife’ o la ’Guía de Acogida para las personas que vienen a vivir a Tenerife’. Procesos ambos en los que se ha contado con la par cipación e implicación de numerosas personas y colec vos sociales para construir documentos que guíen el trabajo de ges ón de la diversidad en la Isla, en el primer caso, y una guía informa va que sirva de apoyo a las personas que acaban de llegar a Tenerife, en el segundo. En ambos procesos se ha logrado implicar en un obje vo común a en dades y representantes de ámbitos sociales, económicos y culturales diversos, que han sumado sus esfuerzos y aportaciones para elaborar un producto final mucho más rico y representa vo de la sociedad nerfeña.

Boubacar Diawara

Los Grupos de Trabajo generan convivencia, una riqueza común, nos permiten un aprendizaje mutuo y nos hacen crecer.


Emilio Gonzalez

“Antes las personas se

adaptaban al barrio, ahora es el barrio el que ene que adaptarse a la ciudadanía

Además de los propios grupos de trabajo que funcionan en el seno de Juntos En la misma dirección y las ac vidades generales que reúnen a las personas y colec vos que forman la Red Juntos, la estrategia ene herramientas y productos enfocados a la par cipación que han trascendido la propia inicia va, como es el caso de la Guía de Claves para la Par cipación Social en la Diversidad, un documento elaborado de forma colabora va por numerosas personas vinculadas al Grupo de Par cipación Social y que a lo largo de varios años de trabajo visitando experiencias par cipa vas recogieron una serie de claves e instrumentos que ayudan a fomentar, impulsar y sostener en el empo procesos comunitarios. Estas claves han servido de base metodológica y han dotado de contenido a la Escuela de Par cipación Social que ha recorrido ya una quincena de municipio de la Isla, con un formato forma vo que combina la presentación de experiencias de referencia en el ámbito de la par cipación, la búsqueda de esas claves de éxito y buenas prác cas y la propia formación para que las personas asistentes a la Escuela incorporen herramientas para iniciar o revitalizar procesos de par cipación. La par cipación comunitaria asociada al territorio y al barrio también está presente a través de los grupos de par cipación ciudadana que funcionan desde hace años en los barrios de El Fraile (Arona) y Taco (San Cristóbal de La Laguna), además del apoyo a la Mesa Comunitaria de El Toscal Longuera (Los Realejos).


Comunidad

La par cipación siempre ha sido una de las claves principales que sustentan y dan sen do a la estrategia Juntos En la misma dirección. En sus comienzos, allá por el año 2009, esta inicia va buscó dar voz y empoderar a las asociaciones de personas inmigrantes que exis an en la isla de Tenerife. Reuniones individuales con cada una de estas en dades y encuentros colec vos por comarcas permi eron dar forma al proyecto inicial, generar confianza en el mismo y asentar las bases de una red de trabajo y par cipación que ha sido la base que ha sustentado esta estrategia a lo largo de los años con la progresiva incorporación de nuevas personas y colec vos y administraciones. El trabajo con personas inmigrantes se abrió después a otras en dades, asociaciones y agrupaciones de la sociedad de acogida y, finalmente, a toda la ciudadanía nerfeña para dar forma a una inicia va que, actualmente, sigue teniendo en la par cipación ciudadana su razón de ser, una par cipación que se en ende como voluntaria, libre y variada en sus formas, ya que las personas pueden aportar de múl ples maneras, de forma presencial, a distancia o virtual y en los momentos y empos en los que les sea posible, porque entendemos que la manera de par cipar también es diversa e igualmente valiosa, de modo que ninguna persona se quede por el camino y pueda retomar su par cipación cuando le sea posible sin sen rse fuera del proceso.


El Open Space Intercultural es una dinámica de trabajo par cipa vo cuyo obje vo es dar visibilidad y buscar colaboración para hacer realidad inicia vas sociales que pretenden mejorar su entorno. Desde el comienzo del proceso, con una presentación ar s ca y crea va de las ideas, este encuentro ofrece espacio para que las propuestas se conozcan y se encuentren sinergias y colaboraciones para llevarlas adelante a través de espacios de diálogo en los que las personas pueden moverse libremente, entrar, salir, sentarse y aportar o simplemente curiosear. El Grupo de Par cipación Infan l Amiguitos y Amiguitas es otro ejemplo de que la diversión y la crea vidad son elementos que ayudan a fomentar la par cipación. Esta experiencia de par cipación infan l ha mostrado que los más pequeños y las más pequeñas también enen mucho que aportar, ya que, de forma diver da para que siempre quieran volver, han desarrollado muchas “misiones” para ayudar a los demás con recogidas de alimentos, material escolar o libros para las personas necesitadas, ayudando a cuidar de los animales y el medio ambiente o impulsando la elaboración de una ’Guía de Acogida para las personas que vienen a vivir a Tenerife”, en cuyo proceso de elaboración han logrado implicar a numerosos colec vos y personas de diferentes ámbitos ar s cos para que la bienvenida a esas personas que llegan a la Isla sea cálida, cercana, diver da y muy crea va.


Creatividad Innovacion Social

Transformacion

Diversion

Víctor Panizo Rodríguez

En el Grupo de Amiguitos y Amiguitas no solo nos diver mos haciendo acampadas o ac vidades de 'aventurismo', sino que también nos diver mos ayudando a otras personas

La crea vidad aplicada a los encuentros de trabajo y en las ac vidades generales y abiertas ha sido una constante en la trayectoria de Juntos En la misma dirección, buscando mo var la par cipación a través del arte, el juego y la diversión, diseñando siempre encuentros con dinámicas ac vas y par cipa vas para que las personas se conozcan, interactúen y realicen sus aportaciones de forma original e innovadora. Buscando esa innovación constante surgió una ac vidad como el Open Space Intercultural, enfocada a impulsar ideas sociales a través de una dinámica de trabajo, también se realizan Mesas Insulares para la Convivencia en la Diversidad con metodologías como el World Café o dinámicas como una búsqueda del tesoro o el conocimiento del trabajo de otros grupos u lizando un pasaporte para moverse por el espacio. Son solo algunos ejemplos, pero en todas y cada una de las reuniones de los grupos de trabajo, el equipo de facilitación planifica y diseña el encuentro a través de dinámicas en las que siempre están presentes la crea vidad, los materiales gráficos o visuales y la diversión y el juego al servicio del obje vo que se quiera alcanzar en cada sesión grupal. Grupos como Jóvenes por la Diversidad o el Grupo de Par cipación Infan l han mostrado que la par cipación y la implicación son más fáciles de conseguir cuando las personas se divierten y que, además, la transformación social debe ir de la mano del arte, la crea vidad y la innovación social.


Efraín Medina

Francisco García

Nuestra clave es trabajar con una visión estratégica y poner en el centro a las personas

Vicerrector de Relaciones con la Sociedad de la Universidad de La Laguna

Está demostrado que la interculturalidad contribuye al progreso y enriquecimiento social

Consejero de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Socioeconómico del Cabildo de Tenerife

¿Qué le ha aportado a la isla de Tenerife la apuesta por la ges ón de la diversidad cultural? Felicidad. Y me explico: somos firmes defensores de que las diversidades nos enriquecen como Isla y hay que afrontar su ges ón desde una perspec va moderna e inclusiva, apostando por un enfoque basado en el establecimiento de relaciones entre comunidades y culturas. ¿Por qué el Cabildo se ha implicado de forma tan decidida en esta labor? Porque así, Tenerife gana. Esta apuesta está avalada por el propio Consejo de Europa, que a través del programa Intercultural Ci es ha ido revisando y orientando nuestra labor para op mizar todo aquello que ya hacíamos adecuadamente, como generar contextos que favorecieran la par cipación comunitaria para impulsar procesos de convivencia social. ¿En qué momentos siente que el trabajo realizado ha valido la pena? Cada día. Consciente de que todos los días y desde hace algunos años, en algún punto de Tenerife o en varios, estamos contribuyendo a fortalecer la convivencia y la cohesión sociales. Con una reunión grupal, una formación, una escuela de par cipación, una mesa de trabajo, un taller en un centro educa vo, la aplicación de un proyecto europeo y con otras posibilidades de idear que hemos desarrollado con Juntos En la misma dirección. ¿La celebración en Tenerife del seminario temá co de Intercultural Ci es es un mo vo de orgullo y señal del trabajo bien hecho? Desde luego. Y el reconocimiento de una labor que casi abarca dos décadas de trabajo permanente junto a la Universidad y otras muchas en dades y organizaciones, con las que hemos logrado conformar una amplia red de trabajo y complicidades para enfrentar los retos de la convivencia. ¿Qué acciones considera que son las más relevantes? Trabajar con una visión estratégica y poner en el centro a las personas. Más que cues ones concretas o puntuales, que las hay y son muchas, lo esencial a mi juicio es que hemos ido conformando una estrategia más global, que nos permite disponer de una perspec va a corto, medio e incluso largo plazo, con una aspiración transformadora para contribuir a la mejora de nuestra realidad social de manera permanente.

¿Por qué la Universidad de La Laguna se ha implicado en la ges ón de la diversidad cultural? La Universidad de La Laguna pretende, y está consiguiendo a nuestro juicio desde hace empo, acompañar a la sociedad en el enfrentamiento de sus principales retos, abordando aquellas cues ones que son fundamentales en su proceso de desarrollo. La ges ón de la diversidad cultural supone un enorme desa o en cualquier territorio que haya intensificado su carácter mul cultural, como es el caso de la isla de Tenerife, reflejándose in c lu s o en n u est ra U n ivers id a d , q u e h a profundizado en su internacionalización en los úl mos años. La puesta en marcha junto al Cabildo de Tenerife de un Observatorio de la Inmigración nos ha permi do llevar a cabo una labor inédita hasta ese momento, conjugando la inves gación cien fica con la aplicación de sus resultados. ¿Qué aporta la Universidad en este trabajo? Aporta sus recursos y capacidades para desarrollar una inves gación cien fica de carácter interdisciplinar de alta calidad, par cularmente vinculada a las cues ones de mayor interés cien fico, ins tucional e incluso social en cada momento, procurando que los resultados obtenidos no solo sean transferidos hacia los circuitos académicos, sino que, también, puedan ser u lizados por los dis ntos actores que interactúan en nuestro marco de actuación próximo. Además, ha puesto al servicio del Observatorio y de los proyectos impulsados a su Fundación General, que permite ges onar los dis ntos recursos, tanto humanos como materiales, con la autonomía y la flexibilidad necesarias para conseguir los obje vos propuestos. ¿Queda mucho trabajo para que la interculturalidad sea valorada por la sociedad como un factor de desarrollo? Siempre quedarán cosas que hacer, puesto que las sociedades avanzan y los desa os serán múl ples y exigentes, pero el trabajo que hacemos, junto a otros muchos actores, está dando sus frutos. La interculturalidad está demostrado que contribuye al progreso y al enriquecimiento sociales, por la vía de apostar por la consolidación de marcos de convivencia que incluyen a todas las personas; y ese mensaje pienso que lo estamos interiorizando de manera progresiva fruto del encuentro y el trabajo colec vo.

...epilogo

en un obje vo estratégico, que implica cada vez a más personas y organizaciones que conjugan sus recursos y experiencia, par cipando y construyendo de forma colabora va, para encontrar renovadas maneras de ges onar una diversidad que nos enriquece en todos los planos de nuestra realidad, sobre todo cuando se conforman comunidades inclusivas que procuran conseguir lo mejor de las personas. Juntos En la misma dirección se ha conver do, al mismo empo, en nuestra estrategia y en nuestro lema compar do, autén co laboratorio para promover la par cipación de la ciudadanía en la vida pública local con fines muy concretos, dado que, par cipamos, sobre todo, para conseguir un mejor ambiente social en el que desarrollarnos y progresar compar endo nuestros logros.

Coincidiendo con la organización del Seminario Temá co de carácter internacional del programa Intercultural Ci es en Tenerife sobre “La convivencia en Democracias inclusivas: Cómo puede el enfoque intercultural promover la par cipación en sociedades diversas”, y la propia elaboración de este documento, que ha pretendido recoger la esencia de nuestra labor en lo que se refiere a la promoción de la convivencia social y a la ges ón posi va de la diversidad cultural en Tenerife, en el contexto de la par cipación de la Isla en la RECI e Intercultural Ci es, nos encontramos con la publicación de la Recomendación del Comité de Ministros a los Estados miembros de la Unión Europea (Rec (2018) 4, adoptada el 21 de marzo) 'sobre la par cipación de los ciudadanos en la vida pública local'. Su interesante texto y las propuestas que con ene, vienen a enfa zar la importancia de garan zar la par cipación efec va de la ciudadanía en la vida pública local, si se desea construir comunidades inclusivas, estables y prósperas, puesto que, las y los ciudadanos sa sfechos son aquellos que sienten que se respetan sus derechos y se escuchan sus voces, sirviendo su compromiso para fortalecer la legi midad de las autoridades locales y mejorar la eficiencia y la efec vidad de la toma de decisiones. Supone un autén co desa o en el contexto actual, buscar nuevas fórmulas de interactuar con la ciudadanía, responder a sus necesidades y promover su par cipación en la vida pública. Y Tenerife avanza en esa línea, en el marco de una sociedad que ha ido cambiando con el paso del empo, por efecto, entre otros factores, de las migraciones internacionales y su incidencia en la creciente diversificación de su estructura demográfica. La convivencia social se ha conver do entonces en un reto y al mismo empo

Vicente Zapata Director Académico Observatorio de la Inmigración de Tenerife

Julio Ramallo Coordinador Técnico Observatorio de la Inmigración de Tenerife

María Fonte Coordinadora de Juntos En la misma dirección


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.