Juegos Panamericanos 2011

Page 42

impacto positivo se materializa no solo en un mayor número de empleos, más ventas, ingresos y recaudación fiscal a través de impuestos a las ventas y al ingreso, sino también en un avance en el desarrollo económico regional en forma de más y mejor infraestructura y servicios. Sin embargo, como ha sido documentado en la literatura que examina el impacto económico de mega-eventos deportivos, las estimaciones de estos beneficios económicos pueden estár influenciadas por dos factores importantes que tienden a exagerar su magnitud5.

Primero, dado que las autoridades oficiales de la región normalmente necesitan justificar una inversión pública de tamaño significativo –como la requerida para financiar los Juegos Panamericanos en Guadalajara 2011- existe una tendencia a amplificar el beneficio esperado con el objetivo de demostrar la eficiencia en el uso de los recursos públicos.

De manera similar, comerciantes y empresarios locales tienen el incentivo de engrandecer el beneficio esperado con el objetivo de demostrar a las autoridades oficiales locales, estatales y federales que el sector privado merece la inversión pública (ya sea en infraestructura o servicios) que solicitan o que ya han recibido.

Segundo, tal vez como consecuencia directa del factor anterior, las expectativas entre el público y la comunidad en general en términos del beneficio económico esperado, muchas veces supera el beneficio económico real atribuible al evento deportivo. De esta manera, la influencia de los incentivos por engrandecer los beneficios económicos, así como de las expectativas acerca de los mismos puede ser tan intensa que algunos estudios de impacto económico tienden a usar supuestos y metodologías que sesgan los resultados en favor de beneficios estimados que superan a los beneficios 5

Ver por ejemplo Crompton (1995) y Gouguet (2002).

42


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.