Escuela para padres cristianos “forjando generaciones con sólidos valores” año 3 no 8

Page 1


Esther Arrocha Directora del Ministerio Infantil Internacional Sandra Sunza Directora de la revista Betty Sunza Editora Isabel Silva Diseño de portada Diseño y Distribución Maquir Sarao Valeria López Betty Sunza Adeny Hernández Autores Karla Chan Betty Sunza Sandra Sunza James Sarao Yared Che Cesiah Castro Jacqueline Sunza Nahum de la Cruz


4

8

16

Experiencias del hogar

Un vistazo a la literatura infantil

10

18

Mi personaje bíblico favorito

Notitas musicales

Tu espejo

5 Consejitos de una mamá

6 Desde el salón de la maestra Yarita

12

20

Construyendo fundamentos cristianos

Mi ventana de reflexión





Sandra Sunza




Así es. No podemos pasar por el alto este derecho de los niños, que contribuye a hacerlos felices: El derecho de recibir amor, amor y más amor.” Todos los que somos adultos debemos saber que es necesario que nuestros niños sepan y sientan cuánto los amamos. Solemos decir que todo cuanto trabajamos y hacemos es por ellos, sin embargo, en ocasiones los niños no lo comprenden de esta manera, sobre todo cuando son muy pequeños. Por eso, es muy importante que con nuestro trato y actos se los hagamos saber. ¿Cuántas veces al día te detienes un momento, abrazas a tu hijo, le das un beso y mirándolo a los ojos le expresas con palabras claras y tiernas: “Hijito mío, mi tierno pequeñito, te amo”? Es una frase corta y aparentemente sin importancia, pero con toda certeza será atesorada en sus corazoncitos y les hará ser muy felices. Querido lector, quiero decirte que esas muestras de amor hacia nuestros pequeños son las primeras que comprenderá y les harán saber que son importantes para nosotros. Por tal motivo, en esta edición instamos a todos los padres a ser más cálidos y amorosos con sus hijos, pues no hay que olvidar y sí siempre tener presente que es un derecho de los niños recibir todo nuestro amor.

Karla Chan


Cómo interesar a mi hijo por la lectura Otro de los derechos del niño es la educación, pues a través de esta se adquieren nuevos conocimientos, y qué mejor que iniciarlos desde temprana edad. Como docente puedo decir que, de acuerdo a mi experiencia, durante su etapa de estudiante, el niño aprende sin dificultad y pregunta hasta que se siente complacido. Considero que esta es una buena oportunidad para cultivar en ellos el amor por los libros y la lectura, lo cual le ayudará en su vida escolar futura. Es importante tomar en cuenta que los padres son una pieza clave durante este proceso. Paulina es una niña de cinco años que visito cada fin de semana y a quien le he regalado libros desde que tenía dos años. Al principio ella solo pasaba las hojas y contemplaba los dibujos, lo cual provocaba que en ocasiones los libros terminaran rotos. Sin embargo, nunca desistí, y cada domingo le llevaba un libro diferente. Con la ayuda de su mamá, quien le explicó sobre el cuidado de los libros y quien también los llevaba al “hospital” para su reparación, al paso de los días ella fue comprendiendo el uso apropiado de los libros. A los tres años, le gustaba que papá o mamá le leyera cuentos diferentes y empezó a seleccionar sus favoritos, los cuales tenían que ser narrados por lo menos dos o tres veces por día, sin posibilidad de decir que no. Al finalizar la narración le formulaban preguntas sencillas para reflexionar acerca de lo que había escuchado. Al pasar los días ella también se ofrecía para contar los cuentos simulando leer. Esos momentos fueron provechosos para ampliar su vocabulario. Ahora, Paulina asiste al preescolar y está interesada en aprender a leer y escribir, y su maestra está sorprendida de sus logros. A pesar de que el tiempo ha pasado, cada vez que la veo me pregunta: ¿Qué libro me trajiste? Pareciera una tarea difícil cultivar en los niños el interés por la lectura y los libros en estos tiempos en el que sus gustos cada vez se orientan más hacia la tecnología, pero incluso eso se puede usar a su favor.


En el jardín de niños lo he abordado de la siguiente manera: Doy tiempo para que escojan el libro que más capte su atención y todos los días elijo uno o dos cuentos para leerles. Durante la lectura hago distintos tipos de voz para que todos se sientan atraídos por la historia, incluso evito mostrar los dibujos para que se imaginen lo que sucede. Después formulo preguntas para ejercitar la memoria y comparto con ellos algunos ejemplos reales. Trato de hacer el momento divertido y dejarles sentir que disfruto el tiempo con ellos. Sugerencias: Dé los nombres de todo lo que esté alrededor de usted, por ejemplo, salón de clase, sillas, estuches, áreas de trabajo, etc. Señale la importante función de la escritura y la lectura, de tal manera que los pequeños se den cuenta de la necesidad de conocer las letras para identificar los nombres con que se designa cada cosa; hágales saber que, incluso, para buscar un número de teléfono en el celular es importante saber leer. Para enterarse de las noticias y poder leer cuentos e historias hay que conocer las letras. Haga uso de la biblioteca pública o escolar si no tiene libros en casa. Si su hijo es pequeño, seleccione primero libros que tengan menos letras y más ilustraciones. Esto es un buen inicio y les encantará, además disfrutarán que alguien comparta con ellos. Si ya leen un poco, seleccione libros con más letras que ilustraciones y no deje de compartir con ellos la lectura. Trate de no leer libros muy extensos. Pare de leer cuando sienta que no le prestan atención.

Recuerde, no los obligue, aparte un momento específico del día y comparta con sus niños momentos especiales de lectura. Ellos disfrutarán esos espacios de tiempo con papá y mamá. No se desanime, que al paso del tiempo usted se sentirá satisfecho de haber contribuido para que su hijo se interese por la lectura.

Yared Che


“EXPERIENCIAS DEL HOGAR” ¡Hola queridos lectores! En esta nueva sección les compartiremos las vivencias y experiencias tenidas a lo largo de nuestra carrera como padres esperando que sean de ayuda para ustedes y se sientan identificados con algunas de ellas.

Reflexionando acerca del amor ¡El amor! En estos momentos que escribo sobre el amor, vienen a mi mente nuestros niños; esas personitas que nos hacen experimentar esta hermosa sensación; el más puro sentimiento que puede anidar en nuestro corazón. Una tarde mi hija de ocho años llegó a mí con cierto estremeciendo en su carita y ojos llorosos. Rápidamente la cuestioné sobre su estado y, entre sollozos, me respondió: “Mamá, yo le doy gracias a Dios por darme unos padres y hermanita, porque no sé qué sería de mí si no los tuviera. Yo los amo tanto y siempre quisiera que estén a mi lado. Cuando veo a niños que no tienen papás me pongo muy triste por ellos, porque no tienen a alguien que los apoye y quien los ame como ustedes a mí. ¿Verdad que siempre me amarán y estaremos juntos?” Con un gran nudo en la garganta y lágrimas atrapadas en los ojos me pregunté en silencio: “¿Cómo llegó a razonar aquello? O acaso, ¿le ha faltado amor para que ella se cuestione si siempre la amaremos?” Enseguida le respondí: “Claro que sí, tú no te preocupes por ello, nosotros siempre te amaremos y velaremos por ti, no importa lo que suceda siempre estaremos juntos.”

Qué difícil momento. ¿Qué contestarle? Es real. No solo nosotros tenemos inquietudes en cuestiones del amor y de que este sea correspondido. Recuerdo que alguien me dijo alguna vez: “El amor es el sentimiento más noble. Ama. Amar es una acción, por lo tanto, llénate de acciones de amor.”


Créanlo, padres, esto del amor es tan profundo, sincero e infinito que produce los mejores deseos de nuestro corazón, como el mostrar interés y respeto a nuestros niños. ¡Existe! No es ficción; y no solo nosotros los mayores pensamos y reflexionamos en eso. Los niños también lo hacen; reflexionan sobre el amor. Es lo que he aprendido. Se puede sentir y experimentar. El amor está en nuestro hogar, a nuestro lado. Detengámonos a buscarlo y admirarlo reflejado en la dulce carita de nuestros hijos al dormir; cuando cansados nos vestimos de reyes y princesas para pasar una noche en vela con el fin de terminar un trabajo escolar. Todo esto y más es amor. Mis padres me regalaron una hermosa niñez y hoy me corresponde dárselas a ellas, mis hijas. A pesar de las dificultades de la vida, quiero que nada les preocupe y agobie en su corta edad. Hacer un esfuerzo, para mí, siempre valdrá la pena si eso ayudará a que ellas guarden lindos recuerdos que les ayude a crecer y ser felices. Vale la pena criar a los pequeñitos en un hogar feliz cubierto y protegido bajo el manto del amor.

Cesiah Castro


Hay tantas cosas que aprender de la vida de los personajes de la Biblia. Si analizamos un poco en sus experiencias podemos encontrar respuesta e inspiración a muchas de las situaciones que atravesamos en la vida. En esta ocasión son el ministro de la evangelización de nuestra amada iglesia, David López y la hermana misionera Martha Chan, una de mis maestras de la Escuela Sabática cuando yo era niña, quienes han querido compartir con todos los lectores de esta revista quién es uno de sus personajes favoritos de la Biblia.

DAVID LÓPEZ Obispo, Ministro de Evangelización Internacional ¿Quién es uno de sus personajes favoritos de la Biblia? La primera historia que leí completa cuando yo comencé a leer fue la vida de José. Me impactó la historia de ese joven, y de la manera en que se propuso ser íntegro y cómo Dios le permitió, yo diría, triunfar. Por eso desde niño, uno de los personajes favoritos para mí, y de quien me encanta leer su historia, es José, el hijo de Jacob. ¿Por qué? Porque en los momentos en que pudo ceder a la tentación, en los momentos en que pudo ser desleal, prefirió ir a la cárcel, prefirió morir y mantener su integridad (Génesis 39). Desde que leí esa historia, cuando yo era niño, antes de ser misionero, yo dije: “Yo quiero ser como José” y, bueno, gracias al Señor, ya voy a cumplir cuarenta y nueve años de misionero y todavía anhelo ser como José. 3. ¿Qué enseñanza ha dejado este personaje en su vida o cómo le ha ayudado su ejemplo? Sí, realmente me enseñó mucho y me ha ayudado mucho. Porque desde joven cuando en alguna ocasión se acercaban tentaciones, aun en la manera de pensar, de mirar, de andar, de actuar, yo decía: “¡No! Porque yo quiero ser como José.” Me acuerdo en aquellos tiempos, cuando yo andaba con los amigos míos y tenía entre trece y quince años, en la adolescencia, algunos muchachitos yo veía que actuaban de manera incorrecta y decía: “Pero bueno ¡qué es esto!” Yo recuerdo que ellos trataban de cuidarse de mí y decían: “¡Cuidado que ahí viene el santo!” Yo pensaba: “Ojalá y Dios me permita algún día ser santo.” Por eso comento esto, porque realmente este concepto lo aprendí de José. Amo mucho la lealtad, la integridad, la honradez. Y espero que Dios me permita llegar a ser así. La historia de ese joven impactó mi vida para siempre.




MARTHA CHAN Misionera Diaconisa, Colaboradora del Ministerio Infantil ¿Quién es uno de sus personajes favoritos de la Biblia? Uno de mis personajes favoritos es Moisés, que significa “sacado de las aguas”. ¿Por qué? Porque me inspira confianza la historia de su vida narrada desde su nacimiento. Cómo Dios lo preservó (Éxodo 2:3) y cuidó desde su niñez. Cuando Dios se le manifestó en la zarza ardiendo (Éxodo 3) creo que fue un llamado especial. Su confianza en un Dios invisible pero palpable con grandes maravillas y manifestaciones es inspiradora. Recordemos cuando el mar se abrió, cuando subió al monte Sinaí y Dios le dio las dos tablas de piedra escritas con su dedo (Éxodo 32:15 y 16). Así podríamos recordar muchas y grandes manifestaciones de Dios. Y qué puedo decir de su carácter pasivo, pero obediente a Dios; un buen líder, un profeta, un legislador, un gran escritor, un amigo. 3. ¿Qué enseñanza ha dejado este personaje en su vida o cómo le ha ayudado su ejemplo? Su ejemplo me ha ayudado sobre todo a confiar y esperar en Dios, porque tengo la certeza de que Él cumple sus promesas y si le obedecemos Él nos usará como lo hizo con Moisés. Me enseña que debemos de ser mujeres pacientes, dando ejemplos buenos como siervas de Dios, llenas del Espíritu Santo para guiar a una nueva generación. A pesar de pruebas y dificultades que atravesemos Dios está con nosotros. Y al final de nuestra carrera cristiana cantaremos como Moisés y el pueblo de Israel, un canto de victoria. Amén.

Betty Sunza




Construyendo fundamentos cristianos Los hijos en la Biblia Con el fin de proveer de estrategias a los padres para cultivar en sus hijos el amor por la palabra de Dios, en esta ocasión les presentamos una dinámica para aprender algo sobre lo que dice la Biblia acerca de los hijos y de la esperanza y recompensa que la Escritura guarda también para ellos. Use los siguientes textos de la Biblia: Día 1. Instruye al niño en su carrera: Aun cuando fuere viejo no se apartará de ella. Proverbios 22:6

Día 2. Y Jesús dijo: Dejad a los niños, y no les impidáis de venir a mí; porque de los tales es el reino de los cielos. San Mateo 19:14 Día 3. De cierto os digo, que el que no recibiere el reino de Dios como un niño, no entrará en él. Y tomándolos en los brazos, poniendo las manos sobre ellos, los bendecía. San Marcos 10:15-16 Día 4. Y dijo: De cierto os digo que, si no os volviereis, y fuereis como niños, no entraréis en el reino de los cielos. San Mateo 18: 3 Día 5. Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres; porque esto es justo. Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa, para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra. Efesios 6:1-3




Día 6. Hijos, obedeced a vuestros padres en todo; porque esto agrada al Señor. Padres, no irritéis a vuestros hijos, porque no se hagan de poco ánimo. Colosenses. 3:20-21 Día 7. Corona de los viejos son los hijos de los hijos; y la honra de los hijos, sus padres. Proverbios 17:6

Día 8. He aquí, heredad de Jehová son los hijos: Cosa de estima el fruto del vientre. Como saetas en mano del valiente, así son los hijos habidos en la juventud. Salmo 127:3-4 Día 9. No las encubriremos a sus hijos, contando a la generación venidera las alabanzas de Jehová, y su fortaleza, y sus maravillas que hizo. Salmo 78:4 Día 10. Y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salud por la fe que es en Cristo Jesús. 2ª Timoteo 3:15

Elija un versículo cada día y tome un tiempo para compartirlo con sus hijos. Ínstelos a que lo memoricen pues esto les ayudará a completar las actividades descritas abajo. Comparta con ellos una breve explicación del texto. No se sienta frustrado si no puede profundizar en el tema. La idea es enseñarles que para Dios son importantes por eso dejó instrucciones para los padres acerca de los hijos y viceversa. Si sus hijos son de más de nueve años espere completar los diez días de versículos. Si sus hijos son menores de nueve complete hasta cinco días y haga algunas de las siguientes actividades para reforzar lo aprendido.




ACTIVIDADES Versículo 1. COMPLETAR CON LAS PALABRAS QUE HACEN FALTA ________________ al niño en su ___________: Aun cuando fuere __________ no se apartará de ______. __________________ 22:6

Versículo 2. BUSCAR EN LA SOPA DE LETRAS LAS PALABRAS QUE HACEN FALTA EN EL TEXTO DE ABAJO, SUBRAYARLAS Y ESCRIBIRLAS EN LA LÍNEA QUE CORRESPONDA W J J M A D C G Y O

L E H M R E I N O Q

S S A A I C J K L Ñ

B U R T S I Y I O L

X S C E L E O Ñ P Y

H D F O N L J U I V

A S D F G O B N K E

W E N I Ñ S S D C N

N L N I Ñ O S A X I

O L Ñ P T G H S G R

Y ____________ dijo: Dejad a los _____________, y no les impidáis de _________ a mí; porque de los tales es el ______________ de los ______________. San _________ 19:14 Versículo 3. COMPLETAR LA FRASE ORALMENTE Vaya usted diciendo el versículo y pare en alguna parte; deje que sus pequeños completen la frase. Puede hacerlo más de una vez y detenerse en diferentes momentos.




Versículo 4. ORDENAR Haga cartelitos con las palabras del versículo, revuélvalos y pídale a sus hijos que lo pongan en orden. Pueden ser cartelitos de 15 cm x 15 cm o del tamaño que usted prefiera. La idea es que los pequeños se diviertan y aprendan. He aquí el ejemplo: Versículo 5. ESCENA Pida a sus hijos que representen una escena donde se porten desobedientes y luego una donde muestren obediencia para con sus padres. Motívelos a compartir su experiencia al representar la escena. Saque una enseñanza de eso, ayúdelos a comprender el hecho de que a Dios le gusta que seamos obedientes. Realice actividades similares a estas para los demás versículos. Adecue algunas que haya visto o de las que haya participado, del tal manera que ellos comprendan que aprender de la palabra de Dios no tiene que ser aburrido. Algunas otras actividades podrían basarse en la memorización, realizar dibujos, manualidades, etc. Busque otras citas bíblicas importantes que a usted le gusten y de las que haya aprendido y enséñeselas a sus pequeños; ellos apreciarán que usted comparta este tiempo con ellos.

Bendiciones y éxito.

Betty Sunza




El tema a desarrollar es la discriminación, que es tratada en la Biblia a grandes rasgos, aunque sabemos que la diferenciación entre las sociedades es un asunto que se ha sostenido en más de un libro “imprescindible”. En el caso de los países latinoamericanos, muchos de ellos son multiculturales porque se componen por varias poblaciones con sus particularidades étnicas, como son los pueblos indígenas. Si bien actualmente gran parte de las religiones ha comenzado a sostener relaciones más equitativas ante la otredad, aún existen prácticas que se llevan a cabo en la cotidianeidad que desprestigian la integridad humana de poblaciones reconocidas como diferentes. Esta situación, por muy lejana que nos parezca, puede ser considerada una violencia doméstica (domesticada) sin darnos cuenta del daño causado. Veamos un ejemplo en el que César Vallejo (escritor peruano, impulsador de la vanguardia latinoamericana) resume la pluralidad de costumbres y cómo los niños pueden llegar a relativizar y afrontar dichas condiciones. El siguiente texto es un resumen del cuento Paco Yunque 1.

Paco Yunque, de origen humilde, nunca había visto eso, por lo que estaba muy nervioso. Ya en el aula se produce una confusión por motivo de que Paco Fariña y Humberto Grieve pugnaban por decidir con quién se sentaría Paco Yunque. El profesor se ve obligado a intervenir y mandar a Yunque con Fariña. Luego, Paco y todos sus compañeros son testigos de cómo el profesor comete una gran injusticia al castigar al alumno Antonio Gesdres por haber llegado tarde y no castigar también a Humberto Grieve, hijo del alcalde del pueblo, quien había hecho lo mismo.

1.El texto completo puede ser consultado en: http://www.rebelion.org/docs/3559.pdf




Terminada la gresca el profesor los puso a trabajar, así que les dejo una tarea para que realizaran de forma individual. Todos trabajaban menos Humberto, quien en vez de eso dibujaba peces, muñecos y cuadritos. Al llegar la hora del recreo y después de salir todos del aula, Humberto roba la hoja de examen de Paco Yunque y cuando los niños ingresan, el profesor les pide los trabajos que les había dejado. Todos entregaron sus pruebas, menos el niño Paco Yunque porque Humberto Grieve lo había sustraído y lo había hecho pasar como si fuese suyo. El profesor sancionó a Paco Yunque por no cumplir con su tarea. Cuando ingresó el director al salón de clases preguntó al profesor si ya tenía al mejor alumno del aula y el profesor dijo que sí, que era Humberto Grieve, por ser el ganador de la prueba. El director lo felicitó. Mientras esto sucedía, Paco Yunque con la cabeza gacha solo atinaba a llorar por la gran injusticia cometida, al mismo tiempo que su amigo Paco Fariña lo consolaba. En esta narración, observamos cómo el trato que una persona ofrece a otra debe ser equitativo y no en relación al valor monetario. Sin embargo, en muchas agrupaciones sociales la autoridad suele recaer en una sola persona. Estas fueron algunas de las primeras problemáticas que se reflejan en los evangelios, pues si bien en un inicio Cristo asume la responsabilidad de su Padre para salvar a su pueblo escogido, fue él mismo quien reconoce que el pueblo hebreo no lo aceptó como su salvador (Juan 1:11). Quizá, a partir de ello, refleja una actitud comprensiva ante las sociedades diferentes (ministerio que principalmente le asigna al apóstol Pablo), como en el caso del pueblo samaritano (Juan 4:3-42), yendo de esta forma en contra de la ortodoxia judía y la doctrina de los fariseos.

Es importante recalcar que, a fin de cuentas, tanto en la escuela de Paco Yunque como en los centros religiosos, se plantean códigos de comportamiento que reflejan los valores de las sociedades. Por ello, es importante tomar una actitud consciente sobre cómo los compañeros de Paco Yunque intervienen y cómo la “regla de oro” es aplicada cuando a Jesús le trajeron a la mujer adúltera (Juan 7:53-8:11): comprensión y reconocimiento.




La canción de cuna Inculcar en los niños el gusto por la música tiene gran importancia pues contribuye a su buena educación y formación desde muy temprana edad. Es muy sencillo despertar el interés de un niño hacia la música, pues los pequeños se sienten atraídos hacia sensaciones desconocidas que les llena de emociones, incluso les deja algún recuerdo; en ocasiones estas mismas emociones los desafía y los relaciona con los demás. El niño disfruta de la música si le es conocida, sobre todo si puede relacionarla con algún ser querido: madre, padre, tutor o algún otro familiar y si logra captar que esta es en un tono de juego, diversión o entretenimiento; además puede ser un motor para afinar sus movimientos corporales. La capacidad del niño de recordar una melodía aumenta si lleva consigo una recompensa afectiva de parte de los padres, es decir, si se le aplaude u ovaciona con cariño y alegría. El primer contacto del niño con el mundo es a través del sonido y sus vibraciones por medio de los sentidos en diferentes formas. Es la voz de su madre la que casi siempre escucha por primera vez un ser humano, muchas veces cuando está aún en el vientre esperando por su nacimiento. Aunque son múltiples los sonidos y vibraciones nada se compara a la voz de una madre; esta hace desbordar diversas emociones y sensaciones en el pequeño. Desde luego no importa en lo absoluto si es experta en el canto o si afina o desafina, si acaso es maestra de canto o si nunca ha recibido instrucción. Lo importante es crear un vínculo que durará e influirá en su educación toda la vida.




Una de las primeras cancioncitas con las que el niño tiene contacto es la canción de cuna. ¿Qué mamita no ha interpretado una de estas cancioncitas mientras arrullaba a su bebé que estaba aún en su vientre? ¿Qué papá ha participado en esos momentos especiales cuando intentan crear un vínculo con el pequeñito? Mamitas, rescatemos el canto de cuna, el apapacho lleno de amor y cariño que con esa voz maravillosa nos indicaba que era la hora segura de dormir sin miedos ni temor. Cada país o región tiene sus canciones de cuna tradicionales. Las expresiones en cada lugar pueden ser diferentes, pero la voz de una madre expresando palabras de amor y cariño a través de ellas es inconfundible. Esa voz infunde seguridad en el pequeño, le da la certeza de ser presa de un amor incondicional y le hace sentir que con ella a su lado protegiéndolos todo estará bien.



Nahum de la Cruz


Estimados lectores, el objetivo de esta sección es compartir con ustedes, en cada número de la revista, alguna reflexión con fundamento bíblico, que pueda ser de utilidad en su camino de padres. La reflexión estará basada en mi propia experiencia, en alguna historia que yo haya escuchado o de la cual haya sido testigo. Sirva esta para apreciar la responsabilidad que tienen, para considerar los elementos que les rodean y que están relacionados en su actividad de educar a sus hijos, para reforzar su vocación, para darles ánimo y reconocer su empeño y dedicación en la formación integral de sus hijos. En esta ocasión presentamos el primer tema:

Los abuelos Corona de los viejos son los hijos de los hijos; y la honra de los hijos, sus padres. Proverbios 17:6 Los abuelos sienten que rejuvenecen con sus nietos. Mi padre es abuelo y yo he sido nieta, y esta es mi experiencia. La llegada de los hijos cambia la vida de los padres, pues experimentan el amor de una manera muy diferente. Hay otras vidas que también son cambiadas de manera radical con la llegada de un pequeñito; estas son las vidas de los abuelos, pues este hecho representa la continuidad de su propia sangre. Ellos con sus pequeñas vidas infunden alegría a sus corazones, transforman sus sueños, su carácter, su apariencia y hasta sus habilidades.




Nosotros, los hijos, siempre amaremos y respetaremos a nuestros padres, sin embargo, al momento de formar nuestras propias familias y cuando nuestras prioridades cambian y llegan ciertas responsabilidades de vida nos alejamos de ellos; en muchas ocasiones, prescindimos de su protección. Este es el momento cuando ante ellos se abre un paréntesis de soledad, que se cierra ante la llegada de los nietecitos, quienes con sus dulces voces los llaman “abuelos” o “abuelitos”, nombres que al escuchar hacen latir sus corazones de gran emoción. Pero, ¿qué son los abuelitos para los nietos? El rincón donde encuentran un beso y un regazo para descansar. El lugar donde hay dos brazos que apapachan con cariño. El compañero de juegos y a veces de travesuras. El bolsillo que tiene un dulce o una moneda para comprarlo. Quienes les ayudan a buscar el perdón de sus padres para aminorar el castigo. Quienes los entienden mejor ante las situaciones con papá o mamá, pues ellos antes de ser abuelos fueron padres y antes también fueron hijos. Quienes los aman sin límites, pues su experiencia como padres les enseñó que los niños necesitan mucho amor y comprensión, pues pronto dejarán de serlo porque crecerán, crearán su propia historia y se irán. Sus confidentes; los nietos saben que pueden confiar en ellos. Consentidores. Nosotros los hijos vemos que en ocasiones nuestros padres brindan cierto consentimiento a sus nietos y pienso que estaban tan ocupados trabajando para darnos lo mejor cuando éramos niños que es con sus nietos con quienes se reconcilian con su pasado. Son maravillosos y especiales. En ocasiones, sus mejores amigos. Medite en esto. Si usted no tuvo la oportunidad de conocer a sus abuelitos es muy probable que sí tenga la oportunidad de ser uno. Los abuelos ven a sus nietos, al igual que a sus hijos, como la prueba fehaciente de su existencia y paso por esta vida, y como las nuevas ramas del árbol genealógico que mantendrán con vida y lozanía a toda la familia. Doy gracias a Dios por la existencia de los abuelos y, en particular, por haber conocido a los míos.



Jacqueline Sunza


Escuela Para Padres Cristianos

Es una publicación independiente del Departamento de Hogar Infantil, perteneciente a la Iglesia Evangélica Internacional Soldados de la Cruz de Cristo y editada en Mocochá, Yucatán, México. Los textos aquí publicados son en su totalidad responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan el punto de vista de los editores.

Prohibida la reproducción total o parcial si se omite citar la fuente.


Estimado lector: La revista electrónica ESCUELA PARA PADRES CRISTIANOS “Forjando generaciones con sólidos valores” Te hace una cordial invitación a participar en este proyecto ¿Cómo podrás hacerlo? Envíanos historias reales que puedan ser de edificación para otros padres. O si te gusta escribir relatos, mándanos algún cuento inédito para la enseñanza de valores cristianos que se pueda publicar en “Historias con enseñanza”. También nos interesa conocer tu opinión y sugerencias para esta publicación, escríbenos y cuéntanos qué temáticas te gustaría que abordemos en el siguiente número, no olvides poner tu nombre completo y el lugar de donde nos escribes. Estaremos publicando las cartas de nuestros lectores. Puedes contactarnos a nuestras redes sociales y correo electrónico, donde estaremos contestando tus dudas, comentarios y sugerencias sobre el contenido de las revistas. Tus aportaciones serán de mucha bendición para el progreso de esta publicación. sunza.sandra@gmail.com

www.facebook.com/escuelaparapadrescristianos

Ministerio infantil Internacional

Junio de 2017


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.