El Estado Autoritario y Totalitario

Page 2

354

MIGUEL GAI.INDO CAMACHO

b).- La Arbitrariedad. La voluntad del dictador es la fuente del poder, y por lo tanto del derecho. La dictadura no niega al derecho sino que desplaza las fuentes de producción del mismo, de la base pluripersonal de la democracia a la unipersonal, que es su característica. No se desconoce la autolimitación que puede llevar a cabo el dictador. c).- La personalidad del poder. En la dictadura o Estado totalitario la titularidad del poder reside en una sola persona, en oposición a la democracia que tiene una base pluripersonal. d).- En la dictadura el hombre existe para el Estado y no Estado para el hombre. La dictadura es un concepto opuesto a la democracia, sin embargo, Stanley Moore parece opinar lo contrario al comentar a Lenin, en los siguientes términos: "La dictadura es un método de gobierno: No es una forma de estado que pueda contrastarse, por ejemplo, con la democracia". "Es lógico que un liberal -escribe Lenin- hable de democracia en términos generales. Un Marxista jamás olvidará preguntar ¿para qué clase? Todo el mundo sabe, por ejemplo que las insurrecciones e incluso las grandes efervescencias de los esclavos en la antigüedad revelaban inmediatamente la esencia del Estado grecorromano como dictadura de los esclavistas. ¿Suprimiría esta dictadura la democracia entre\os esclavistas, para ellos? Todo el mundo sabe que no".151 Sobre el mismo tema STANI.EY MOORE dice: "La dictadura es el poder no sometido a la Ley. Funciona, sin embargo, no sólo para suspender y abolir leyes sino también para defenderlas y crearlas. No está sometida a los dictados de la ley, porque ella misma es la fuente de esos dictados. Es instructivo comparar, en este sentido, el concepto Marxista de la dictadura con ciertos conceptos de soberanía". "La dictadura, de acuerdo con los marxistas, es el poder de una clase contra otra, conquistado y conservado por medio de la violencia, un poder no sujeto a la ley. Distinguen los atributos esenciales de la dictadura, como fuente de la ley, de las diversas formas de gobierno, a través de las cuales laley se ejecuta. Pero donde los teóricos burgueses derivan el poder de la soberanía del consenso de la mayoría, los marxistas derivan el poder de la dictadura de la explotación de la mayoría. Proclama, en lugar del ideal del poder del Estado, el autogobierno de las masas, su realidad, el dominio de la clase de la minoría" y agrega: "La dictadura es el poder no sujeto a ninguna ley, basado en la estructura económica de la sociedad. Las reglas ideales del Derecho natural y las reglas reales del derecho positivo reflejan ambas, con diversos grados de precisión, las relaciones predominantes 151 MOORE STANLEY. Critica de la democracia capitalista, Siglo XXI Editores, quinta edición, 1979, pág. 26.

TEORÍA DEL ESTADO

355

de producción. Pero el poder dictatorial depende, en última instancia de la estructura económica de la sociedad; y la estructura económica de la sociedad depende, en última instancia, del estado de desarrollo de las fuentes productivas".152 A pesar del criterio de STANLEY MOORE, la opinión generaliza es que la dictadura es una forma de Estado (totalitario), opuesto a la democracia, y si bien es cierto que la concepción de la dictadura expuesta por el autor citado difiere en algunos aspectos del concepto que de la misma se tiene en las tesis constitucionalistas, en varios le hacen coincidente. Me he declarado partidario del Estado democrático, por lo cual rechazo al Estado Totalitario, o sea al Estado que Karl LOEWENSTEIN, denomina autocrático y Georges Burdeau monocrático. El Estado totalitario ha sido denominado a través de la historia con diferentes nombres, tales como dictadura, despotismo, tiranía, autoritarismo y totalitarismo. Creo que el correcto es este último, que reúne las características de las demás denominaciones, sin descartar el de dictadura, que puede usarse como sinónimo, pues en ambos casos el poder tiene una base unipersonal. Se considera que el mejor ejemplo de Estado totalitario está representado históricamente por el Estado Soviético, inspirado en la concepción marxista-leninista, y al efecto debe recordarse que el propio MARX señalaba a la dictadura del proletariado como antecedente de la Sociedad comunista, y que algunos autores consideran que la Unión Soviética vive aún en la dictadura del proletariado que dará advenimiento a la sociedad comunista. P. ROMANSHKIN, por el contrario afirma: "El Estado Soviético, que surgió como Estado de la dictadura del proletariado, con la victoria definitiva del socialismo y con la entrada al país en el período de la edificación del comunismo en todos los frentes se ha convertido en Estado de todo el pueblo, intérprete de la voluntad y los intereses de todos los trabajadores. En el Estado Soviético no existe

el antagonismo entre la sociedad y el individuo, entre el Estado y el Ciudadano. Todos los sectores de la población del país -obreros, campesinos e intelectuales trabajadores- participan en el ejercicio del poder. El Estado Soviético ha entrado a una nueva etapa histórica de su desarrollo: en el período de la construcción del comunismo en todos sus frentes".i**

En el Capítulo XXIV que antecede, se trata lo relativo al pensamiento político de las dictaduras, y en obvio de repeticiones me remito a lo expuesto en el mismo. •52 MOORE STANLEY. Ob. cit., págs. 27-31. 153 ROMANSHKIN P. Fundamentos del Derecho Soviético. Instituto de Estudios y Derecho de la Academia de Ciencia de la URSS. Ediciones de Lenguas Extranjeras, Moscú, 1962, págs. 19-20.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.