Planes Y Programas de tercero Básico

Page 45

Objetivo de Aprendizaje (OA 22) Comprender y disfrutar versiones completas de obras de la literatura, narradas o leídas por un adulto, como:

   

cuentos folclóricos y de autor poemas mitos y leyendas capítulos de novelas

Actividades 1. Lectura semanal Una o dos veces a la semana, el docente prepara la lectura de un cuento, un poema o un capítulo de una novela. Lee el texto a los estudiantes, compartiendo las ilustraciones si las hay, y luego comenta con ellos aspectos relevantes de la lectura. El objetivo de esta actividad es que los alumnos disfruten de la historia. En el caso de seleccionar un libro ilustrado es necesario mostrarlo al grupo o proyectarlo en la sala de clases, para que los estudiantes puedan ir mirando las ilustraciones y siguiendo la lectura. De esta manera, al final se pueden comentar también las imágenes y relacionarlas con la historia. 2. Inicio de novela Como una manera de motivar la lectura de novelas, el profesor hace una lectura en voz alta del primer capítulo de alguna que pueda ser del interés de los alumnos. Los estudiantes piensan qué harían si pudieran transportarse a la escena del relato. Comentan oralmente: ¿qué sentirían? ¿Con quiénes se encontrarían? ¿A qué peligros estarían expuestos? ¿Qué aventuras les esperarían? El docente los desafía a buscar las respuestas más creativas posibles dentro de las pistas que la novela otorga. Al finalizar la novela, se puede volver a compartir si se cumplieron o no las predicciones iniciales expresadas en la clase. 3. Relatos de los mayores El profesor invita a un grupo de abuelas y abuelos a la clase para que cuenten historias a los alumnos o cómo se vivía cuando ellos eran niños. El profesor indica a los estudiantes que, después de escuchar el relato, harán preguntas a los invitados para saber más sobre sus historias. Los insta a escuchar con atención y curiosidad y propone algunas preguntas a modo de ejemplo. Tras el relato, el profesor guía una conversación entre los abuelos y los niños. Para cerrar, los estudiantes recrean mediante un dibujo o la escritura de un párrafo lo que más les llamó la atención del testimonio o cómo imaginan que habrían sido ellos si hubiesen vivido en ese tiempo. Esta actividad también sirve para desarrollar el OA 11. 4. La letra de la canción El docente selecciona una canción que cuente una historia y la hace escuchar a los alumnos. Puede elegir canciones de la tradición oral como Estaba la Catalina o Mambrú se fue a la guerra o canciones de autor como El twist del mono liso de María Elena Walsh, El soldado trifaldón de Charo Cofré / Tikitiklip, Me cortaron mal el pelo, de 31 minutos, u otras. Los estudiantes escuchan atentamente una vez y contestan en grupos: ¿de qué se trata la canción? Escuchan la canción un par de veces más y debaten al interior del grupo: ¿a qué se parece más, a un cuento o a un poema?

Programa de Estudio de Lenguaje y Comunicación – Cuarto Básico DECRETO N°2960/2012

45


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.