Procesos Urbanos Informales y Territorio

Page 218

P a r t e V. D i s e ñ o

y pa r t i c i pa c i ó n c o m u n i ta r i a

Entre los objetivos que el programa contemplaba se encontraba la construcción de vivienda adecuada y decente, pero barata, para cada familia latinoamericana de las clases media económica y obrera. En la mayoría de los países de América Latina, esta Alianza proporcionó capital para la creación de bancos para la vivienda de “interés social”, que otorgaran préstamos a compradores de vivienda de bajos ingresos. Nunca antes los gobiernos latinoamericanos se habían comprometido ni habían apoyado los programas de desarrollo comunitario, con tal ahínco. En Colombia, préstamos importantes bajo la Alianza para el Progreso permitieron al Instituto de Crédito Territorial, por única vez en su historia, construir grandes grupos habitacionales para las capas de bajos ingresos y asumir una política de participación comunitaria y construcción de viviendas más progresista. El mayor logro de la Alianza para el Progreso en América Latina, lo constituyó Ciudad Techo, reconocido en el ámbito mundial como el proyecto de vivienda de mayor envergadura y amplios resultados en dotación de vivienda a partir de la implementación del sistema de ayuda mutua. En este escenario, el proceso de desarrollo de una comunidad apoyado en programas de acción comunal, buscó dar solución a problemas concretos sentidos por las comunidades. “Las modalidades de realización de estos programas concretos (en materia de vivienda) adquieren los nombres correspondientes de “esfuerzo mutuo”, “ayuda mutua”, etc., según su naturaleza (Utria, 1960: 20), como se explica a continuación.

Acerca de los medios de la acción comunal: la ayuda mutua y la autoconstrucción El esquema de intervención del Cinva contempló como uno de sus pilares fundamentales, la contribución organizada e institucionalizada del esfuerzo propio y la ayuda mutua de la población marginal para solucionar el problema de la vivienda por y para estos sectores en un momento en el que la acción estatal era cada vez menos efectiva y la necesidad de generar procesos alternos para afrontar el déficit de vivienda se convertía en una prioridad. Al respecto señalaría Eric Carlson, Director del Cinva entre 1956 y 1959: “En virtud de que el problema de la vivienda está tan directamente entrelazado a los problemas de aumento de producción alimenticia y de desarrollo de las comunidades, los esfuerzos de los gobiernos de varios países van tomando, más y más, la dirección de orientarse hacia el fomento de las comunidades con su teoría y prácticas de ayuda mutua o mejoría en virtud del esfuerzo de los propios interesados; métodos que tienen la ventaja de hacer nacer fe y confianza en sus propias habilidades a quienes hace el experimento de emplearlas y que, en consecuencia, aumenta notoriamente la cantidad de recursos humanos que entran a colaborar en la inmensa tarea” (Carlson, 1955: 11).

219


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.