Procesos Urbanos Informales y Territorio

Page 217

Procesos

urbanos informales y territorio

En este sentido, en el escenario de la Primera Reunión Anual del Consejo Interamericano Económico y Social al Nivel Ministerial (1962)110, se llamó la atención sobre la necesidad de integrar el desarrollo de la comunidad y sus mecanismos de funcionamiento a los programas de gobierno de los países miembros de la Organización de Estados Americanos a partir de la promoción de: “… programas locales, regionales y nacionales de organización comunitaria .... En la reunión se encargó a la Secretaría General de la OEA y a sus organismos especializados la promoción de esas actividades a través del asesoramiento técnico, del ofrecimiento de cursos nacionales e interamericanos de capacitación y del intercambio de información. Con estas sugerencias se buscaba evitar la constitución de masas marginadas y subordinadas a la tutela de instituciones públicas, así como preparar la participación popular para los proyectos que estaba abanderando el Programa de la Alianza para el Progreso” (Rivera, 2002: 138).

La Alianza para el Progreso y la organización comunitaria La Alianza para el Progreso fue definida como “un programa cooperativo, global y conjunto de los pueblos de América, para el desarrollo de planes específicos y concretos en busca del mejoramiento de las condiciones de vida de los pueblos latinoamericanos. No fue, como generalmente se cree, un contrato entre dos países en el cual uno “aporta” las necesidades y el otro el capital para remediarlas” (Alianza para el Progreso, s.f.) La Alianza para el Progreso se gestó en la ciudad de Punta del Este, en Uruguay, el 17 de agosto de 1961. Sin embargo, antes de su nacimiento, este programa sería promulgado por John F. Kennedy, presidente de los Estados Unidos de América entre 1961 y 1963, en un histórico discurso, el 13 de marzo de 1961, en la Casa Blanca, ante los embajadores de los países latinoamericanos111. De acuerdo con el presidente Kennedy los propósitos del programa estarían encaminados hacia la elevación del nivel de vida de los pueblos de América Latina gracias a una estrategia social y económica proyectada a diez años. Así, sería un plan destinado a transformar la década de los años sesenta en una década de progreso democrático. Consejo Interamericano Económico y Social. Reunión a Nivel Ministerial. Informe Final, Primera Reunión anual del Consejo Interamericano Económico y Social a nivel ministerial, México del 22 al 27 de octubre de 1962. 111 “Sólo un país latinoamericano, Cuba, no forma parte de la Alianza para el Progreso. No porque carezca de derechos para ello ya que el pueblo cubano es parte integral de la familia americana, sino porque su actual gobierno ha querido divorciarse económica y políticamente de sus hermanos del hemisferio. Cuba podrá ingresar a la Alianza y disfrutar de sus beneficios, cuando regrese al conglomerado continental representado en la Organización de Estados Americanos (OEA)” (Alianza para el Progreso, 1980: 1). 110

218


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.