Practicas lectura y escritura

Page 396

El gato avisa reiteradamente a Caperucita de que, en efecto, aquella no era su abuelita, sino el lobo disfrazado. Aunque a Caperucita le cuesta cierto tiempo admitir esta afirmación, al final hará caso de la misma, lo que le servirá para evitar morir a manos del lobo. Evidentemente, el gato como tal no existe: se trata del símbolo de su subconsciente.

Conclusión La evolución de la ilustración para niños, especialmente la incluida en el llamado álbum ilustrado, nos sitúa ante un producto cultural altamente elaborado y especializado que, no obstante, puede ser recibido adecuadamente por la mente infantil. Este factor otorga una elevada importancia a este lenguaje y proceso comunicativo, ya que – a partir del mismo – podemos familiarizar a los primeros lectores con una serie de recursos que existen no solo en el texto literario, sino en el habla culta cotidiana. Pensemos que la metáfora, el símbolo, los paralelismos, u otros fenómenos que en esta ocasión no hemos abordado, tales como la ironía o la paradoja, permiten a los hablantes expresar Retórica de la ilustración en el álbum ilustrado. Las figuras retóricas ilustradas

396


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.