Arquitectura popular dominicana

Page 71

Arquitectura popular en Venezuela construida con bahereque. El esmero con los detalles caracteriza esta casa palafítica en Venezuela.

arquitectura tradicional supone la parte intangible de una cultura, es decir, la suma de todos sus componentes gravitando sobre sus propias leyes. Los más generalizados y aceptados son los términos de arquitectura vernácula y arquitectura popular. Particularmente nos inclinamos por el segundo término, ya que este contiene al primero. Por definición todo lo vernáculo es popular, pero no admite la lectura en sentido contrario puesto que no todo lo popular es vernáculo. El término arquitectura popular, aunque representa una innegable ambigüedad, puesto que “el lenguaje corriente llama popular a lo que está de moda, a lo que gusta mucho - populoso podría decirse también” (Francisco Javier López Morales, Arquitectura vernácula en México), realmente anuncia el conglomerado social que construye y consume esta modalidad arquitectónica. Visto de esta manera, nos circunscribiremos al término de arquitectura popular dominicana por tratarse de la relación de un pueblo con su manera inherente de hacer su arquitectura y lo hacemos inmanente de lo tropical para el caso del tema que nos ocupa por su presencia en República Dominicana y en naciones y pueblos hermanos del mundo tropical, caribeño y antillano. La siguiente descripción realizada por Luis Feduchi en su libro Itinerarios de arquitectura popular española refleja fielmente esta realidad estudiada: “En la arquitectura que podemos llamar popular, los problemas son más elementales y el artesano los resuelve con sus aportaciones personales, que tienen un cierto valor constructivo, con un más o menos acusado sentido de la gracia, de la belleza y de la composición en casi todos sus elementos. Esta casa popular es la obra hecha con amor, utilitaria y bella a un mismo tiempo, unida a la función de la propia vida familiar en la que se han tratado de resolver todos sus problemas laborales y constructivos hasta conseguir unos valores y unos rasgos espirituales y bellos, todo de un modo sensible y misterioso que, precisamente, se traduce material y físicamente en su aspecto interior y exterior...lo que interesa comprobar es que, en la Arquitectura Popular, las Arquitectura popular dominicana

71


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.