Arquitectura popular dominicana

Page 59

La cabaña en el tiempo de los hombres: la “solidificación”.26 1969-1980. Debido a la densidad poblacional y a la desaparición del modelo rural, la cabaña va a consolidarse al cerrarse progresivamente con respecto al exterior. Eso se debe a que el hacinamiento empuja las cabañas unas encima de otras y no deja otra posibilidad que de construir hacia arriba para tratar de evitar la sofocación. Quienes pudieron, comenzaron a construir en hormigón27 y a aprovechar para levantar aquella planta alta que a menudo queda como un simple proyecto en espera, y como la casa era casi siempre montada sobre pilotes para escapar a las inundaciones (que regresaron desde que los barrancos y los torrentes fueron ocupados) fueron dos espacios: el de abajo y la terraza, los que abrieron el espacio social a la tridimensionalidad. Estos espacios fueron aprovechados para usos múltiples. Unas veces será para tender la ropa de las lavanderas, otras para organizar una crianza de animales, o para La alta densidad poblacional provocó el aglutinamiento de las casas y apenas dejó estrechos senderos para el tránsito, trayendo como consecuencia insalubridad y violencia.

montar un taller, a menudo lugar de tránsito. Bajos y terrazas no son de hecho privatizados de manera formal y va a ser el uso quien, años más tarde, fijaría, más o menos, los derechos de “propiedad”. Como hemos dicho, la tierra en Volga-Plage sigue siendo propiedad del Estado y las ocupaciones, aún siendo toleradas, no dan ningún derecho oficial. De hecho, los derechos, en Volga-Plage van relacionados con los volúmenes ocupados y no con el suelo.28 Esta realidad imbricada y compleja, que genera necesariamente el conocimiento y excluye el anonimato, teje redes entre personas, fabrica vínculos y construye comunidad. Término popular que significa “la reconstrucción de la casa en concreto”. Gallet, un béké propietario de una tienda de materiales de construcción cercana de Volga-plage, ha jugado en aquel entonces un papel discreto y determinante acompañando a los habitantes del barrio y otorgándoles crédito a menudo. 28 Tradicionalmente, en el derecho francés, el Catastro –cuatro palos que definen una superficie en el suelo– da lugar a derechos por encima y por debajo de la superficie en cuestión. Se tuvo que esperar el fin de los años ochenta y los problemas encontrados cuando la realización del “Arche de la Défense” en París (debajo del cual se encuentra una red de carreteras y de vías ferroviarias) para ver la aparición de la noción de “propiedad en volumen” que no identifica necesariamente el volumen construido con la propiedad del suelo sobre la cual este se sitúa. 26

27

Arquitectura popular dominicana

59


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.