Arquitectura popular dominicana

Page 49

De la aldea dentro de la ciudad al barrio pobre* El espacio es creación. La forma del espacio cuenta la vida de quienes lo han construido… El espacio construido contiene en su forma las indicaciones necesarias para que los que vienen detrás no se olviden de quienes son… El espacio se moldea así sobre los movimientos de las sociedades que los construyen. Cuando se rompe el espacio, cuando, en el peor de los casos, se desplaza una sociedad hacia un espacio “distinto”, los gestos (todos aquellos protocolos sociales que definen una cultura) se ponen a chocar contra las paredes y terminan por no ser posibles… Entonces se deshacen y el grupo muere por la ausencia de continente.1

El caso Volga-Plage en Fort-de-France, Martinica Breve historia de los acontecimientos que llevan a la conformación de los barrios marginales en Martinica. Martinica es una isla del azúcar. Con la Revolución Francesa, la esclavitud fue abolida en 1791 y Martinica se transformó automáticamente en Departamento de la República Francesa. Opuestos a todo cambio de régimen que les hacia perder el poder autoritario y las riquezas que poseían, los colonos negociaron con Inglaterra y se pusieron bajo su protectorado hasta que Napoleón restableció sus intereses. Efectivamente, el Imperio francés restableció la esclavitud y no fue sino con el triunfo de la Segunda República en 1848, que la estructura social vino a modificarse realmente. La abolición fue efectiva esta vez, pero ya no se trataba más que de un cambio de lógica económica, al ser reconocido el empleado asalariado como más rentable que el esclavo. Se puso entonces en marcha el sistema de explotación colonialista, que alcanza en aquel fin del siglo XIX su momento de auge. El Estado indemnizó generosamente a los colonos de los primeros tiempos por los esclavos “perdidos” y muchos de ellos aprovecharon para abandonar la isla. Se produjo entonces un cambio radical en los propietarios agricultores, en beneficio de nuevos inmigrantes que compraron y reestructuraron las plantaciones. El capitalismo estaba en marcha. Por su parte, la gran mayoría de los negros “liberados” prefirieron irse de las plantaciones azucareras en las que residían hasta entonces y se replegaron hacia los “mornes”,2 las tierras altas del interior de *Gustavo Torres, arquitecto martiniqueño de origen argentino. Redacción especial para esta obra sobre la base de estudios realizados junto a William Rolle (antropólogo) y Serge Domi (sociólogo) en 1991. 1 El espacio transmite mensajes a los hombres, la estructura de lo construido establece la gramática de ese mensaje (Kenzo Tange). 2 Es el nombre dado en Martinica a las colinas del interior, bastante inclinadas y con suelos pobres.

Arquitectura popular dominicana

49


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.