Arquitectura popular dominicana

Page 233

la interpretación de nuestra realidad y concentrarnos en producir más de acuerdo al espíritu de la época (zietgeist). Sin embargo estos libros y revistas no nos hablan de nuestro entorno ni de la manera que lo vivimos y tampoco dicen nada de nuestras particularidades culturales, para mencionar solo tres aspectos necesarios para lograr un buen diseño. Las grandes edificaciones construidas para ser utilizadas como almacén o depósito, o para alojar al personal extranjero o calificado en las plantaciones de azúcar, marcaron con su técnica a los constructores nativos. Batey 8, Tamayo, Barahona.

Para nosotros la cultura es única. Es un continuum compuesto de la misma esencia que se concretiza a través de un proceso de interpretación en culturas particulares que interactúan unas sobre otras enriqueciéndose mutuamente, Estas concretizaciones responden a patrones específicos que identifican a sus productores. Por deducción ocurre lo mismo con la arquitectura. Lo que nos traen los libros y revistas de los países más avanzados hay que digerirlo y particularizarlo de manera que entren a formar parte de nuestro bagaje cultural reforzando nuestra identidad como pueblo. Por otro lado, la identidad arquitectónica de un pueblo debe buscarse en la raíz popular. En la producción tradicional y espontánea, estudiando las modificaciones que ella ha sufrido en su desarrollo histórico. La arquitectura académica siempre estará sujeta a las veleidades de la moda, del zeitgeist de las conceptualizaciones eruditas y de la imitación. Las arquitecturas popular, vernácula e histórica presentan siempre una cara de acuerdo a la idiosincrasia de los pueblos, vale decir los identifican con más propiedad que la arquitectura académica. Porque es dinámica, porque acepta modificaciones

Arquitectura popular dominicana

233


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.