Arquitectura popular dominicana

Page 222

Todavía hoy se siguen utilizando, sobre todo en el campo, el aljibe y las tinajas para depositar el agua de las lluvias, recogida por las cubiertas de los techos. A la izquierda, aljibe de concreto armado. A la derecha, tinajas de barro cocido. Cutupú, La Vega.

La disposición de las aguas servidas o residuales, junto con las basuras, constituye un elemento muy preocupante a la hora de evaluar la casa vernácula o la popular, por los múltiples riesgos de salubridad, puesto que no ofrecen un procedimiento adecuado al tratamiento de este tipo de desperdicios. Aunque cada vez más las casas se construyen equipadas con baños completos (ducha, inodoro, lavamanos) y con sistema de fregadero instalado en la cocina, existe la costumbre de arrojar las aguas servidas sobre el terreno, siempre en la parte posterior de la casa, por donde se ubican los aseos, las cocinas y los lavaderos con la excepción, claro está, de las aguas servidas o residuales que contienen las heces fecales. Muchas veces estas aguas corren formando canales húmedos hasta convertirse en charcas de líquido estancado y generan focos de contaminación, compartiendo el espacio en conucos familiares con la siembra de ciertos rubros, generalmente víveres y tubérculos. Por igual, dichos terrenos son utilizados para la crianza de animales de corral. Entre los preferidos están los cerdos y algunas aves, como son los patos, gansos, pavos y las gallinas. Cuando la casa se localiza en un terreno con pendiente pronunciada, estos botaderos o aguaderos, resultan más efectivos porque así se aprovechan los cauces naturales del terreno. De ahí surge la predilección de colocar las áreas de servicios en las cercanías de cañadas naturales. Esta situación podría irse corrigiendo con el tiempo y con un poco de ayuda del Estado dominicano, que tiene que cumplir con su papel protagónico en la ejecución de obras de infraestructuras que vayan cambiando esa mala práctica, por el bien de la salud de la población y del medio ambiente. Para la disposición de las aguas servidas provenientes del inodoro se construye un depósito en el subsuelo, excavado en la tierra, muy parecido a los utilizados para las letrinas o retretes.

222

Arquitectura popular dominicana


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.