Arquitectura popular dominicana

Page 204

Arriba, a la izquierda, nótese el espacio intermedio que sirve de articulación entre la casa y la cocina que es aprovechado como marquesina vehicular, San Rafael del Yuma, Higüey; a la derecha, gracias a su estratégica posición y diseño bien ventilado, este cuerpo articulador constituye el área preferida para realizar las labores cotidianas sociales y familiares, Santana, Higüey. Debajo, hacienda agrícola cacaotera en el municipio de Conuco, Salcedo. Pueden verse los huacales sobre rieles y techos móviles, el secadero (pisos de hormigón) y el depósito de agua o aljibe.

Estas edificaciones son, en orden de importancia, la unidad básica de habitación, que aloja los dormitorios y el área social formalizada, y la unidad de servicios, que aloja la cocina y el comedor. Este dúo inseparable define el espacio de mayor frecuencia e intensidad de uso en la casa rural, convirtiéndose en el centro de la vida familiar y social. Es práctica común recibir las visitas extrañas por el frente y acomodarlos en la sala destinada a esta formalidad. Todo lo contrario sucede cuando hay familiaridad con el visitante, que ingresa directamente a la parte de atrás por el callejón hasta el zaguán donde se encuentra el comedor y la cocina. Dentro de la unidad de servicios se considera como formando parte de ella, la letrina y el baño o ducha. Le sigue el área de trabajo formada por el depósito, el cuarto de utensilios y de maquinas, y el secadero o despulpadero (según el tipo de actividad productiva que se realice en el predio). Se incluye, por igual, en el caso de que exista, un área destinada a cualquier otra rama de actividad comercial. III. Espacios-ambientes. Nada refleja mejor el alma del dominicano que el interior de su casa. Ella es reflejo fiel de su estado de ánimo, de su situación económica y de su espiritualidad. La composición y 204

Arquitectura popular dominicana


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.