Club Pont Grup magazine 11 ciencia ficción

Page 1


CLUB PONT GRUP MAGAZINE N#11 CIENCIA FICCIÓN

PÁGINA 2


CLUB PONT GRUP MAGAZINE N#11 CIENCIA FICCIÓN

EL SUMARIO 5 6

34 38

pág

pág

EDITORIAL

pág

SUEÑAN LOS ANDROIDES CON MOTOCICLETAS CIBERNETICAS?

pág

LA CIENCIA FICCIÓN A VECES, ES HISTORIA

12 18 24 26

pág

UNA MOTO EN LA LUNA

pág

TRON Y LAS MONSTRUOCICLETAS

pág

pág

LA MEJOR CARRERA DE LA HISTORIA

44 50 54

pág

pág

pág

LUCERA MÍA HABLEMOS DE MOTO FICCION

LIVE TO RIDE LIGHTCYCLES

OLVIDA LA CIENCIA FICCIÓN. PARA ESCRIBIR SOBRE LA REALIDAD SÍ QUE SE NECESITA IMAGINACIÓN.

PÁGINA 3



CLUB PONT GRUP MAGAZINE N#11 CIENCIA FICCIÓN

EL EDITORIAL Chano Coronil DIRECTOR

No hay nadie más inclinado a especular con el futuro que un entusiasta de las motos el día que se compra una. Y es que una moto nueva tiene una gran capacidad de mejora, seamos sinceros, una moto nueva es sólo una base sobre la que ir colgando nuestros sueños para mejorarla. Una moto recién estrenada es el presente y nosotros, desde el primer día, ya estamos pensando en la moto del futuro. Unos escapes de carbono, o titanio, unos frenos mejores, un “Digi”, tornillería de magnesio, algo más de carbono (porque es importante sustituir piezas del carenado con otras de carbono) algún trabajo de pintura, y más adelante, el motor: chips, bielas, volante de inercia… nuestra moto del futuro. Sí, la ciencia ficción es un gran tema para una revista dedicada a los entusiastas de las motos. Bienvenidos al número 11 de la revista del Club Pont Grup, con el tema Ciencia Ficción, donde podréis leer artículos sobre el futuro de las motos, la alucinante idea de enviar una moto a la Luna como vehículo de apoyo, una carrera ficción con todos los campeones del mundo de velocidad compitiendo entre ellos, o cómo el futuro pasa delante de nuestros ojos y no nos damos cuenta. Esperamos que os guste.

PÁGINA 5


CLUB PONT GRUP MAGAZINE N#11 CIENCIA FICCIÓN

LA CIENCIA FICCION A VECES, ES HISTORIA P OR

Kevin Flynn

PASA A VECES QUE LA CIENCIA FICCIÓN NO SE DESARROLLA EN UN FUTURO LEJANO O EN UN MUNDO PARALELO, SINO QUE OCURRE EN NUESTRAS VIDAS DELANTE DE NUESTROS OJOS, Y NO LE PRESTAMOS ATENCIÓN. Vídeo oficial de la presentación de la moto: https://www.youtube.com/watch?v=HJO-tKTAVVo

PÁGINA 6


CLUB PONT GRUP MAGAZINE N#11 CIENCIA FICCIÓN

Lunes 6 de noviembre de 1.989. 8:15h de la mañana. En el colegio no se hablaba de otra cosa: el Real Madrid, en la siempre complicada visita a San Sebastián, se había dejado los 2 puntos, mientras que el Barcelona lograba vencer al Celta por 1-2 y recortaba distancias en la clasificación de la liga, acercándose a un sólo punto de diferencia. No podía haber nada más importante en la mente de toda la chavalería en ese momento…. Esa guerra, sin embargo, no iba conmigo. Yo, en vez de llevar la carpeta forrada de fotos de Butragueño, Hugo Sánchez o Koeman, la llevaba de fotos de mis pilotos favoritos: schwantz, spencer, lawson, garriga… era lo que tenía ser, el “rarito” de la clase. Ya en aquélla época casi prepúber, inconscientemente, había cosas que no era capaz de asimilar.

Lógicamente, si a la mayoría de la gente le gustaba, era de suponer que el que estaba equivocado era yo. Y me refiero a multitud de cosas: no soportaba esos vaqueros láser o nevados subidos hasta los sobacos, tan de moda en esa época, con las cazadoras (también láser) con el cuello forrado de borreguito, a juego. Tampoco el pelo cardado de las compañeras de clase, los bajos de los pantalones subidos como para cruzar un río… Vamos, que cuando veo las fotos ochenteras no me sorprendo y pienso: igual de feas que lo que pensaba cuando se hizo la foto… Pero no sólo en la moda de la ropa había cosas feas, en casi todo había cosas muy feas: ¿a quién le podía gustar el diseño del Opel Kadett, el Renault Supercinco o el Citröen C-15? Y si hablamos de motos feas, también había para

PÁGINA 7

El amortiguador inferior de la Morpho es claro precursor del de la Yamaha MT01, un monoamortiguador horizontal bajo el enorme motor permite ahorrar espacio.


CLUB PONT GRUP MAGAZINE N#11 CIENCIA FICCIÓN

“¡Dios mío! ¿qué es eso??? (...) Ante un mar de diseños vulgares, antiguos, rutinarios, apareció algo que, para mí, era pura ciencia ficción: el prototipo Yamaha Morpho...”

aburrir: Kawasaki GPZ400, Honda CBR 1000, Yamaha SR 250 Special, Motoguzzi California, BMW K1 (hiperdeportiva???)… sin entrar en los ciclomotores: Derbi Variant, Peugeot st50, Puch Monza… Puch Monza! ¿a alguien le podía gustar la “deportiva” Puch Monza? Ni siquiera el efecto amnésico y romántico del paso del tiempo consigue que pueda mirar a la puch monza a la cara sin pensar: ¡qué fea eras!

para mí, era pura ciencia ficción: el prototipo Yamaha Morpho, un antes y un después en el arte del diseño.

Alcanzar el nivel de vintage no está al alcance de cualquiera. Lo que en su día era feo, seguirá siendo feo hoy.

Yamaha tuvo la visión de crear la primera moto polivalente de la historia, con novedades tecnológicas que prácticamente eran impensables en la época. Todo era regulable: la altura del asiento, la posición de las estriberas, la altura y apertura de los semi-manillares (mediante un curioso sistema de chasis/pipa dirección basculantes), lo que permitía transformar una simple moto turística en toda una deportiva apenas tocando un botón.

Bueno, a lo que íbamos, el Real Madrid había perdido y… ¡Dios mío!, ¿qué es eso??? De pronto, vi publicadas unas fotos del Salón de Tokio de 1989 y mis ojos no podían dar crédito a lo que estaban viendo. Ante un mar de diseños vulgares, antiguos, rutinarios, apareció algo que,

PÁGINA 8

Yamaha había encargado el diseño de la Morpho al estudio GK Design y al frente del mismo estaba Kenji Ekuan, ingeniero industrial recientemente fallecido y responsable de otras maravillas del diseño, como la Yamaha V-Max.


CLUB PONT GRUP MAGAZINE N#11 CIENCIA FICCIÓN

La Morpho aportaba otras muchas soluciones técnicas prácticamente inimaginables para la época: disco trasero de freno (...) luces integradas en los laterales del carenado, escape corto por debajo de la quilla, semi-manillares hidrau… Espera, espera, espera… ¿Ciencia Ficción? ¿Seguro?

Igualmente, aportaba otras muchas soluciones técnicas que, en aquélla época, eran prácticamente inimaginables: disco trasero de freno junto a la corona de la cadena, suspensión monobrazo delantera con amortiguador horizontal por debajo de motor, luces integradas en los laterales del carenado, escape corto por debajo de la quilla, semi-manillares hidrau… espera, espera, espera… ¿Ciencia Ficción? ¿Seguro? Ahora que lo pienso, esa misma horquilla delantera la vi unos años más tarde en la Yamaha GTS 1000, con chasis omega. Y ese amortiguador inferior es muy similar al de la Yamaha MT01. Y ese escape corto, por debajo del motor, lo llevan casi todas las deportivas y naked Yamaha de hoy día… Incluso la M1 de Rossi! Y esos faros redondos en los laterales del carenado, ¿dónde

los he visto yo hace poco…? Efectivamente, en la actual Yamaha YZF R1 de 2.015 ¿Casualidad? Puede ser… O también puede que se deba a que el diseño de la nueva Yamaha R1 fue encargado también a GK Design, la misma empresa encargada del desarrollo de la Morpho. Parece que los desarrollos tecnológicos aplicados a la Morpho hace más de 25 años todavía se pueden presentar como novedades hoy día… Felicidades Ekuan San. Cuando un diseño es bueno, es invulnerable al paso del tiempo.

***

Este artículo va dedicado a su memoria.

PÁGINA 9


CLUB PONT GRUP MAGAZINE N#11 CIENCIA FICCIÓN

KENJI EKUAN,

EL PADRE DEL DISEÑO JAPONÉS

“Cuando pensamos en el futuro del diseño, podemos imaginar un mundo donde los robots están en todas partes, pero no es así. El diseño definitivo no es muy diferente de la naturaleza”. Kenji Ekuan, considerado uno de los pioneros del diseño industrial nipón y padre de la célebre botella de salsa de soja de la marca Kikkoman, falleció el 8 de febrero de 2015 a la edad de 85 años. La icónica botella de la salsa de soja Kikkoman fue diseñada en 1961 y a día de hoy, 55 años después, sigue siendo empleada por la marca. Dos años después fundó en Tokio el estudio GK Industrial Design Associates, que jugaría un papel destacado en la creación de lo que hoy es considerado el estilo de vida contemporáneo nipón. Ekuan también estuvo detrás del diseño de varias motos para la casa Yamaha, del Narita Express, uno de los trenes rápidos que unen Tokio con el aeropuerto internacional de Narita) o del tren bala que discurre entre la capital de Japón y la norteña prefectura de Akita. En 1976 fue nombrado presidente del Consejo Internacional

PÁGINA 10

de Sociedades de Diseño Industrial (ICSID), del que actuó como embajador hasta su muerte, y en 2000 recibió la Orden del Sol Naciente, máximo galardón del Gobierno de Japón en reconocimiento a su aportación al diseño japonés. Nacido en Tokio en 1929, Ekuan perdió a su hermana y a su padre a raíz del bombardeo atómico sobre la ciudad de Hiroshima, donde su familia se había trasladado. Ekuan afirmó que la total devastación que había contemplado tras el ataque fue lo que le motivó para ser un “creador de cosas”. Para ello dejó sus estudios en un templo budista poco después de la capitulación del Imperio Japonés y empezño su formación en la Universidad de Bellas Artes y Música de Tokio. Más tarde logró enrolarse en el programa de intercambio del prestigioso Art Center de Pasadena, California (Estados Unidos), donde se licenció en 1955.


La XSR900 es sinónimo de carácter y autenticidad. Su estilo clásico y su brutal motor tricilíndrico Crossplane de 850cc recogen el testigo de las míticas deportivas de Yamaha, como la TZ750 de Kenny Roberts. Dale tu toque customizándola para convertirla en una moto única. XSR900 edición 60 aniversario desde 10.599€. www.yamaha-motor.es


CLUB PONT GRUP MAGAZINE N#11 CIENCIA FICCIÓN

Prueba de simulación de microgravedad a bordo de un avión KC-135 (el primer Vomit Comet). Se cree que esta “moto lunar” fue diseñada para sustituir al Lunar Rover en caso de avería en la misión Apollo 15 o como vehículo suplementario en las siguientes misiones. Finalmente, la Nasa se decantó por utilizar solo el vehículo de cuatro ruedas.

PÁGINA 12


CLUB PONT GRUP MAGAZINE N#11 CIENCIA FICCIÓN

UNA MOTO EN LA LUNA POR

Albi Albarrán

“SE BUSCAN HOMBRES PARA EXPEDICIÓN PELIGROSA. SUELDO BAJO, FRÍO EXTREMO, LARGOS MESES EN COMPLETA OSCURIDAD, PELIGRO CONSTANTE, NO HAY GARANTÍA DE RETORNO. HONORES Y PREMIOS EN CASO DE ÉXITO”.

PÁGINA 13

Un anuncio así, como el que en 1914 publicó el explorador británico Ernest Shackleton para reclutar hombres en su última aventura de atravesar a pie la Antártida, sería el que debieron imaginar en el departamento de la NASA encargado de reclutar astronautas, cuando proyectaron llevar la primera moto a la Luna. La exploración de la Luna mediante sondas o naves tripuladas para sobrevolar, orbitar o bien alunizar en ella se inició a finales de la década de 1950. La Unión Soviética por aquel entonces fue la primera en realizar misiones lunares no tripuladas, pero Estados Unidos y su archifamoso Proyecto Apolo serían los únicos que realizaron misiones lunares tripuladas.


CLUB PONT GRUP MAGAZINE N#11 CIENCIA FICCIÓN

El éxito de una misión espacial tripulada implica que los astronautas deben contar con una técnica fiable, conocimientos especializados, una buena forma física y a mayores una gran estabilidad psíquica. Todos tenemos imágenes grabadas en nuestra retina en las que vemos a astronautas desenvolverse torpemente en la superficie lunar. Y es que en la Luna, se producen pérdidas funcionales, algunos movimientos se ralentizan y se vuelven imprecisos, la ejecución de tareas simultáneas se hacen más difíciles. Los astronautas son preparados en tierra bajo duros entrenamientos para realizar su trabajo en condiciones de gravedad reducida y evitar accidentes. Teniendo en cuenta todos estos factores y algunos más que veremos, no me quiero ni imaginar lo complicado que debe ser circular subido en una moto por la Luna. Incluso circular en una moto con traje de astronauta aquí mismo, en la Tierra. No sé si el objetivo de la NASA a finales de los años 60 era alunizar o simplemente alucinar, pero el caso es que se plantearon muy seriamente enviar como vehículo de apoyo a la Luna una moto. El prototipo de moto lunar ya estaba construido en 1969 y realizaron alguna que otra prueba en ausencia de gravedad. Aquella moto Varios medios de transporte fueron probados durante el programa Apollo. Los ingenieros trataban de reproducir las condiciones de conducción en la superficie de la luna, lo que finalmente llevó a descartar cualquier vehículo de dos ruedas y optar por los que finalmente se enviaron.

NO QUIERO NI IMAGINAR LO COMPLICADO QUE DEBE SER CIRCULAR SUBIDO EN UNA MOTO POR LA LUNA. INCLUSO CIRCULAR EN UNA MOTO CON TRAJE DE ASTRONAUTA AQUÍ MISMO, EN LA TIERRA.

PÁGINA 14


CLUB PONT GRUP MAGAZINE N#11 CIENCIA FICCIÓN

lunar era lo más parecido a una Ducati Mini Marcelino que he visto. Un vehículo horrendo y poco práctico para esas aventuras espaciales. Varias pruebas se hicieron a bordo de un avión KC-135 (el primer Vomit Comet), en las que se hacía descender bruscamente al avión para poder realizar una simulación de microgravedad. La aparatosidad de un piloto con traje de astronauta de la época a lomos de una pequeña y fea moto, lleno de tubos que se conectan con una enorme mochila donde seguramente lleve todo el equipo de respiración autónoma, era cuanto menos chocante. Hay que tener en cuenta que la estabilidad de la moto en ausencia de gravedad, tiene que ser complicada para el piloto. Con esta poca gravedad, una sexta parte de su peso, seguramente es mucho más difícil sujetar la moto en perfecto equilibrio. Mucho más que en la Tierra. Pero además, si comenzamos a incluir variables como el tipo de terreno que hay en la Luna la cosa se enreda aún más. El prototipo carece del más mínimo aspecto todo terreno que debería tener un vehículo diseñado para ir por los cráteres lunares enfrentándose a desniveles pronunciados, piedras sueltas y Además de la cuestión de la tracción, no sólo por la gravedad sino porque el regolito* lunar es electrostáticamente pegajoso, estaba la cuestión operativa de un astronauta incapacitado. Con el LRV, el otro astronauta podría conducir al astronauta incapacitado de nuevo a la LM, pero sería imposible esta acción con el uso de motocicletas o cualquier otro vehículo de dos ruedas. * Regolito: capa de materiales no consolidados, alterados, como fragmentos de roca, granos minerales y todos los otros depósitos superficiales, que descansa sobre roca sólida inalterada.

LA ESTABILIDAD DE LA MOTO EN AUSENCIA DE GRAVEDAD, TIENE QUE SER COMPLICADA PARA EL PILOTO. CON UNA SEXTA PARTE DE SU PESO, ES MUCHO MÁS DIFÍCIL SUJETAR LA MOTO EN PERFECTO EQUILIBRIO.

PÁGINA 15


CLUB PONT GRUP MAGAZINE N#11 CIENCIA FICCIÓN

un firme más parecido a una mezcla de arena, ceniza y polvo que al terreno de nuestro planeta. El mal llamado suelo lunar es el resultado de la desintegración mecánica de rocas basálticas causadas por continuos impactos de meteoros y el bombardeo interestelar de partículas atómicas que hacen sin duda con todo este cóctel una mezcla polvorienta de terreno resbaladizo. Y para añadirle aun un poco más de complicación al asunto, si ya de por sí cualquier actividad habitual en la Luna puede convertirse en peligrosa, como lo que le sucedió a Charlie Duke, piloto del módulo lunar del Apolo 16, que cae al suelo durante una exploración lunar y no le fue nada fácil levantarse del suelo. ¿Qué ocurriría en una caída con moto de por medio y ese gran casco con la enorme visera panorámica rodando o golpeando una piedra? https://www.youtube.com/watch?time_continue=2&v=MU0Rgpdujzo En este vídeo de la caída de Charlie Duke se puede ver la dificultad de levantarse que requirió hasta tres intentos por parte del astronauta.

La “moto lunar” fue diseñada para sustituir al Lunar Rover en caso de avería en la misión Apollo 15 y como vehículo suplementario en las siguientes misiones. Finalmente, la NASA se decantó por utilizar sólo el vehículo de cuatro ruedas. Menos mal.

SI A CHARLIE DUKE NO LE FUE NADA FÁCIL LEVANTARSE DEL SUELO. ¿QUÉ OCURRIRÍA EN UNA CAÍDA CON MOTO DE POR MEDIO (...)?

PÁGINA 16


CLUB PONT GRUP MAGAZINE N#11 CIENCIA FICCIÓN

PÁGINA 17


CLUB PONT GRUP MAGAZINE N#11 CIENCIA FICCIÓN

TRON Y LAS MONSTRUO -CICLETAS

PO R

Fermín de la Calle

PÁGINA 18


CLUB PONT GRUP MAGAZINE N#11 CIENCIA FICCIÓN

EN 1982 DESCUBRIMOS CÓMO SERÁN LAS MOTOCICLETAS EN EL FUTURO. NOS LO REVELÓ TRON, UNA PELÍCULA EN LA QUE SU PROTAGONISTA, UN JOVEN Y ARROGANTE PROGRAMADOR LLAMADO KEVIN FLYNN (INTERPRETADO POR JEFF BRIDGES), ERA ABSORBIDO DENTRO DE UN MUNDO DIGITAL GOBERNADO DE FORMA TIRÁNICA POR EL CCP, LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL DE LA MEGACORPORACIÓN ENCOM.

PÁGINA 19


CLUB PONT GRUP MAGAZINE N#11 CIENCIA FICCIÓN

La película de Walt Disney no tuvo éxito inicialmente, hasta que el juego Tron ganó más dinero que el primer lanzamiento de la película.

La película, producida por Walt Disney Productions, no tuvo éxito inicialmente, hasta el punto que el propio juego ‘Tron’ ganó más dinero que el primer lanzamiento de la película. Sin embargo, con el tiempo ha llegado a alcanzar el status de película de culto debido al uso de sus gráficos generados por ordenador, inaugurando un subgénero en la ciencia ficción, la realidad virtual. Su estilo visual marcó tendencia. Los creadores de su estética futurista eran el artista conceptual Syd Mead, que también estuvo ligado a películas icónicas de ciencia ficción como Blade Runner o Aliens, y el dibujante francés Jean Giraud, autor de Moebius. Pero regresando al tema que nos ocupa, lo verdaderamente atractivo de la película es la participación de Kevin Flynn en persona en diversos juegos para seguir su aventura. Y uno de ellos, el más celebrado, fue el de las llamadas

“motos de luz”. El juego consistía en una carrera en la que los participantes se mantienen en constante movimiento, creando una pared tras ellos conforme se mueven. Cuando un jugador choca contra una pared (por accidente o porque no tiene más espacio para moverse), pierde, y gana el jugador que llegue al final sin haber chocado. La moto en cuestión presentaba una aerodinámica impensable en la realidad. O quizás no. Porque la empresa Evolve Motorcycles la fabricó y presentó en el Salón del Motor de Milán de 2011. El modelo en cuestión lo bautizó como Xenon, un clon de las célebres Lightcycles de Tron. La motocicleta posee un motor de 40 kW (54 CV) alimentado desde una batería de iones de litio, que le confiere un alcance de 50 kilómetros y un tiempo de carga de 3 horas. Su velocidad máxima es de 160 km/h y destaca que las llantas no tienen eje central y su decoración LED en las ruedas, lo

PÁGINA 20


CLUB PONT GRUP MAGAZINE N#11 CIENCIA FICCIÓN

La Honda V4, una moto de concepto futurista que copia de la Xenon sus llantas sin eje central y una anatomía que integra al conductor en el vehículo.

que le dan una vistosidad inconfundible. Fabricada con fibra de carbono y de vidrio, y rematada en marco de acero endurecido, los neumáticos son de dimensiones exclusivas para el modelo. Su precio de venta al público de salida fue de 55.000 dólares (40.000 euros sin contar impuestos). Aquello desató una fiebre futurista entre los fabricantes de motos. Una corriente que provocó que la ciencia ficción dejase de ser una utopía en el mundo de la motocicletas y comenzamos a ver motos agresivamente aerodinámicas. Llegaba el tiempo de las monstruocicletas. Entre ellas la Honda V4, una moto de cuatro tiempos, motor de cuatro cilindros con una transmisión de doble embrague que ofrece cambios instantáneos, un concepto futurista que copia de la Xenon sus llantas sin eje central y una anatomía que integra al conductor en el vehículo. O la Honda NM4Vultus que destaca por sus luces de LED y su

silueta de bombardero. Una moto inspirada, sobre todo en su perfil delantera, en los dibujos Manga. Ofreciendo, además, la conducción automática o manual, con un sistema copiado del mando de ordenador. Otro de los vehículos nacidos de la ciencia ficción es el Batpod, el híbrido en el que se desplaza Batman. Similar a un motocicleta, creada como una vaina de escape este vehículo auxiliar del superhéroe disponía de un solo cilindro, sin tubo de escape y con unas llamativas ruedas de 508 milímetros. La ciencia ficción ha alumbrado una generación de monstruocicletas como la Dodge Tomahawk, cuya ingeniería extrema calza un motor V10 de 507 caballos y 8300 centímetros cúbicos en este vehículo descomunal y exclusivo cuyo precio asciende a 250.000 dólares. Entre los híbridos

PÁGINA 21


CLUB PONT GRUP MAGAZINE N#11 CIENCIA FICCIÓN

La Honda NM4Vultus destaca por sus luces de LED y su silueta de bombardero. Una moto inspirada, sobre todo en su perfil delantera, en los dibujos Manga.

surgen monociclos como el Ryno, inspirado, quizás, en películas como Star Wars o Blade Runner, con su sensor giroscópico y una rueda robusta.

variable. Dos configuraciones gracias a un bastidor articulado que aumenta la distancia entre ejes para dotar de una conducción sport o más convencional.

O el monotracer, con su estructura autoportante de chasis de kevlar y fibra de carbono reforzado con aluminio. 1170 centímetros cúbicos y 130 caballos en un motor BMW cuya aerodinámica y poco peso (485 kilosgramos) le permiten llegar a 250 km/h o acelerar de 0 a 100 en menos de cinco segundos. Destaca, además, la puerta en forma de ala de gaviota que da paso a su cabina de dos asientos. El prototipo de la Yamaha Tesseract se quedó en eso, en proyecto de un vehículo con suspensiones duales y tecnología híbrida. Lejos de la futurista Kawasaki J, una motocicleta que a primera vista destaca por sus tres ruedas, pero cuyo avance más destacado es su arquitectura

La ciencia ficción ya es una realidad en el motociclismo, que ha llegado mucho antes al futuro que el automovilismo, al experimentar con aerodinámicas arriesgadas, modelos híbridos que van desde monociclos a motocicletas de tres o cuatro ruedas, o soluciones impactantes como llantas sin ejes, arquitecturas variables, ruedas sobredimensionadas, materiales como el kevlar, luces de LED... Prototipos que introducen a sus conductores en el túnel del tiempo, los integran en páginas de cómics o los convierte en superhéroes. Las monstruocicletas son una realidad. El futuro ya es presente.

PÁGINA 22


CLUB PONT GRUP MAGAZINE N#11 CIENCIA FICCIÓN

R E V I V E

U N

M I T O

Django Evasion 50/125/150 cc

Hacia 1898, Peugeot creaba el primer vehículo de dos ruedas. En 1954 lanzaba sus scooters S54 y S55, leyendas del diseño y el saber hacer. En 2015 puedes sentir la historia y el estilo Peugeot con el nuevo Django. Elige entre sus 4 versiones la que mejor se adapta a ti: Heritage, Evasion, Sport y Allure. Disfruta de su diseño retro sin renunciar a la mejor tecnología: firma luminosa delantera y trasera con led, frenada SBC para una mayor seguridad (Synchro Braking Concept), retrovisores cromados, toma de 12V para cargar tu móvil, hueco bajo el asiento con capacidad para un casco semi-jet con pantalla etc.

Siente toda la historia Peugeot Scooters desde 1.999€ (PVPR).

PEUGEOT SCOOTERS RECOMIENDA TOTAL

Oferta válida hasta el 31 de marzo de 2016

DESCÁRGATE LA APP PEUGEOT SCOOTERS

peugeotscooters.es PÁGINA 23


CLUB PONT GRUP MAGAZINE N#11 CIENCIA FICCIÓN

Lucera mía PO R

Albert de Paco

Al salir del taller, ya con la vespino en propiedad, reparé en que el resto de las motos que allí se adocenaban parecían estar dormidas, como si aquel badulaque, tan raramente familiar, fuera en verdad un almacén de androides con apariencia de fumadero de opio.

PÁGINA 24


CLUB PONT GRUP MAGAZINE N#11 CIENCIA FICCIÓN

El mecánico al que se la había comprado insistió en que la tratara con cariño, mas entonces creí que hablaba en jerga del oficio, en ese código lascivo que da en reservar a las máquinas los mismos atributos que a cualquier chica del póster; ya saben, motos que ‘quieren’ guerra, marcha, caricias. En el intento de quitársela de encima, le había pintado el carenado de negro y las llantas de blanco, lo que le daba un aspecto de lo más coqueto, como de ciclomotor psicodélico; el que llevaría el personaje de Ace Face en Quadrophenia, pensé, si los mods hubieran escrito su leyenda sobre vespinos en lugar de hacerlo sobre lambrettas. Aparcada frente al instituto, en medio de la barahúnda de hierros que allí solía haber, mi flamante vespino, erguida sobre el caballete, parecía un cisne negro que observara con desdén a sus iguales. A principios de aquel curso empecé a salir con Diana, la muchacha más hermosa del mundo, y como quiera que mi única ambición era demorar nuestras despedidas, la llevaba a casa todos los días. Si hubiera de reducir mi otra vida a un solo instante, a esa polaroid que hace del resto de la existencia un arrabal sombrío, me quedaría, sin duda, con una tarde de mayo en que, circulando por el Ensanche con Diana en la grupa, la besé en un escorzo y mi vespino, ay, se estremeció. Ese mismo día, al bajar de la moto, Diana se quemó el tobillo con el tubo de escape, en el que fue el primero de una larga lista de percances que, finalmente, alojaron en ella un temor tan vago como irracional, y que a la postre redundó en que declinara ir de acompañante. Andando el tiempo, y como ocurre con los ingenios que devienen familiares, la vespino me

motivo de una actuación de Paul MacCartney que provocó un tumulto en el acceso principal. Aficionado como era a los conciertos, la presencia de Lucera, que así la empecé a llamar, en la esquina contigua empezó a cobrar estatus de postal barcelonesa. Fue precisamente ahí, mientras yo disfrutaba de un recital de Los Suaves, donde me la robaron. La parálisis en que me sumí al advertir su ausencia me ayudó a recuperarla, pues no bien hube reaccionado, cuando ya la furia se abría paso entre el sobrecogimiento, oí su inconfundible arrullo. No en vano, ella y su captor venían derechos hacia el chaflán en el que yo me encontraba detenido, o acaso habría que decir hundido. El torpe cabeceo del piloto, así como la lentitud a la que circulaba, me llevó a pensar en que andaba perdido, de ahí, pensé, ese torpe regreso al lugar del crimen. Mi cábala se desvaneció al verlos derrapar, cual si ella, en efecto, hubiera regresado a mí. No pude comentar el lance con nadie, pues ya en esos días no tenía más amigos que ella; ni siquiera Diana, la hermosísima Diana, seguía a mi lado. Al poco, en un cumpleaños que alguien, no recuerdo quién, celebró en un garito, y al que fui a regañadientes, salí a airearme y vi que algunos de mis amigos evitaban el roce con ella, al punto de sentarse en todas las motos estacionadas en la puerta salvo en la mía, pues se había corrido la voz de que traía mal fario. En su anunciación como organismo, había abrasado a Diana, me había mostrado sus arcanos, había renegado de Mario y, en un alarde de sutileza, había confundido a aquel vaquilla hasta guiarlo hasta mí.

...la vespino me fue desvelando resortes insospechados. La clase de golpeteo, por ejemplo, que debía propinar a la luz para que dejara de titilar, o el trecho exacto que había que recorrer arrastrándola para arrancar en marcha, o el número de veces que, con la reserva por todo combustible, podía ir de casa al instituto y del instituto a casa. fue desvelando resortes insospechados. La clase de golpeteo, por ejemplo, que debía propinar a la luz para que dejara de titilar, o el trecho exacto que había que recorrer arrastrándola para arrancar en marcha, o el número de veces que, con la reserva por todo combustible, podía ir de casa al instituto y del instituto a casa. Tantos secretos me fue rindiendo, tantos fueron los matices con que me obsequió, que pilotarla empezó a ser inasequible para cualquiera que no fuera yo. Los afectos, en suma, empezaron a contar tanto o más que la pericia; o, por decirlo de modo más preciso, la técnica con que había que cabalgarla no descansaba sino en la ternura. De ello me convencí luego de que Mario, que trabajaba como mensajero, la condujera un par de días (lo que tardaron en reparar su vespa) y, al devolvérmela, me reprochara el “poco caso” que le había hecho (eso dijo, ‘poco caso’, personificando el objeto como hiciera el mecánico). La sospecha de que, en el afán de hacerla suya, la hubiera forzado (el verbo se desplegó ante mí con inusitada procacidad) enfrió nuestra amistad. Debió de ser por aquellos días cuando apareció fotografiada en El País, ilustrando una noticia que hablaba del aforo de la sala Zeleste. La imagen había sido tomada un par de meses antes con

No hubo en adelante nada comparable a atravesar Barcelona con los ojos cerrados, a sabiendas de que Lucera sorteará todos y cada uno de los obstáculos que le salgan al paso por la motivación, bien que absurda, de querer mi bien. * Volví al taller para que le hicieran unos retoques y entonces supe a qué me había recordado el taller: se trataba de un remedo del anticuario de la película Gremlins, el de aquel chino que santificaba a sus criaturas por el procedimiento no mojarlas, de no nutrirlas. Quién sabe si la locura también había mellado mi memoria. * Hoy, en nuestro sexto aniversario, partimos hacia el norte, aunque tengo el presentimiento de que tal vez no haya acantilado lo suficientemente bello para ofrendar nuestro amor de sangre y hierro.

PÁGINA 25


CLUB PONT GRUP MAGAZINE N#11 CIENCIA FICCIÓN

HABLEMOS DE MOTO FICCION POR

Raúl Romojaro

LA EVOLUCIÓN TECNOLÓGICA NO SE DETIENE Y POCO A POCO TODOS LOS MOTORISTAS LLEGAREMOS A DISFRUTAR DE SOLUCIONES QUE HOY SE NOS ANTOJAN CASI INIMAGINABLES.

PÁGINA 26


CLUB PONT GRUP MAGAZINE N#11 CIENCIA FICCIÓN

Las motos siguen sin volar, es verdad. Quizá es lo que imaginábamos que haríamos con ellas en el siglo XXI, pero no es menos cierto que su evolución tecnológica resulta imparable y ya hoy disfrutamos de soluciones que no hace demasiado nos sonaban a ciencia ficción. Y lo que nos queda por ver. Los ingenieros son infatigables y las grandes marcas implicadas en el sector trabajan en materiales, dispositivos y mecanismos que harán que la utilización de la moto sea más cómoda, segura, eficiente, efectiva… y ojalá que divertida. Entramos en el terreno de la moto ficción.

LA MOTO QUE NO SE CAE Bueno, quizá no sea para tanto… pero al menos se caerá menos. Es lo que aseguran los ingenieros de Bosch, el gigante de la electrónica que tan involucrado está en el sector de la automoción. Se refieren de este modo a su versión motociclista del control de estabilidad de los coches, el conocido ESP, que en el caso de las dos ruedas tendrá funcionalidades distintas pero también muy valiosas. El sistema es capaz de medir parámetros como el ángulo de la inclinación, la aceleración o deceleración, la velocidad y las alteraciones en las suspensiones para actuar sobre el ABS y el control de tracción buscando la máxima estabilidad. Sus creadores hablan de “un menor riesgo dentro de las leyes de la física” para explicar cómo su tecnología ofrecerá mayor estabilidad en cualquier circunstancia y especialmente en las frenadas y trazada de las curvas.

Su version motociclista del control de estabilidad de los coches, conocido como ESP, es capaz de medir parametros que permiten a sus creadores hablar de un menor riesgo dentro de las leyes de la fisica para explicar su tecnologia.

PÁGINA 27


CLUB PONT GRUP MAGAZINE N#11 CIENCIA FICCIÓN

NEUMÁTICOS CON AUTOINFLADO También en este caso los coches toman la delantera, aunque su aplicación a las motos es sólo una cuestión de tiempo y adaptación del dispositivo a sus particularidades. Goodyear dispone de un sistema de autoinflado de los neumáticos que garantiza que su presión sea la adecuada en todo momento; ya es habitual la monitorización de este parámetro (presente también en algunas marcas de motocicletas) pero la aportación de la empresa estadounidense se basa en un mecanismo miniaturizado capaz de recoger aire del exterior para trasladarlo al interior de la cubierta y mantener así la siempre importante presión correcta. Cuando esta microbomba sea aún más pequeña se podrá implantar en las dimensiones propias de una llanta de moto.

GEOMETRÍA VARIABLE

chasis capaces de modificar su geometria de forma puramente mecanica, es decir, mediante zonas pivotantes de deformacion que puedan varias las cotas en fases de aceleracion o frenada. ciencia ficcion?

Es una ley básica de la dinámica de la moto: una mayor distancia entre ejes se traduce en estabilidad, mientras que al acortarse se renuncia a este aplomo en favor de mejor comportamiento en curvas y agilidad. Lo ideal, claro está, sería combinar ambas cualidades, una característica que puede sonar a utopía… aunque en realidad no debería ser así en el futuro. Dos son las vías de investigación en este sentido. La primera y más factible a priori apunta a chasis capaces de modificar su geometría de forma puramente mecánica, es decir, mediante zonas pivotantes de deformación que puedan varias las cotas en fases de aceleración (alargándolas para rodar a más velocidad) o frenada (acortándolas en reducciones); la segunda opción se antoja más compleja al basarse en materiales ultra avanzados que tendrían esta misma capacidad de deformación para conseguir resultados similares a los anteriores, sólo que sin necesidad de modificaciones mecánicas.

PÁGINA 28


CLUB PONT GRUP MAGAZINE N#11 CIENCIA FICCIÓN

EL MILAGRO DEL GRAFENO Obviamente no debemos hablar de futuro al referirnos a los motores eléctricos cuando ya se encuentran presentes en todo tipo de vehículos, incluyendo motos de competición, de enduro o ciudadanas como scooters. Sin embargo lo que hoy conocemos es tan sólo la punta del iceberg de lo que nos depara la investigación en este campo, con una progresión que algunos especialistas consideran que resultará determinante para la implantación definitiva de la electricidad como fuente de energía para la automoción. Y el milagro tiene nombre propio: grafeno. Un derivado del carbono de propiedades muy particulares entre las que destaca ser un metal conductor de la electricidad como ninguno otro conocido. Su utilización permitirá crear superbaterías, de tamaño mucho más reducido que las actuales y con una capacidad de carga muy superior, es decir, ideales para cualquier vehículo y sobre todo para una moto por sus condicionantes de espacio y peso. Propulsores eléctricos de gran potencia y autonomía de más de 500 kilómetros es el pronóstico que ya se realiza sobre esta auténtica revolución.

no debemos hablar de futuro al referirnos a los motores electricos cuando ya se encuentran presentes en todo tipo de vehiculos. Sin embargo lo que hoy conocemos es tan solo la punta del iceberg.

PÁGINA 29


CLUB PONT GRUP MAGAZINE N#11 CIENCIA FICCIÓN

LA INSTRUMENTACIÓN, EN EL CASCO Las pantallas de proyección en la luna delantera (o su variante en una pequeña pieza plástica transparente frente al conductor) son ya más que habituales en el sector del automóvil. BMW fue una marca precursora en esta tecnología y quiere hacer lo propio con las motos, con la variante de ofrecer esta información en el interior de sus cascos. Un pequeño display frontal sirve para proyectar datos de forma directa en el campo de visión del motorista, evitando así las distracciones que puede provocar apartar la mirada de la carretera para comprobar la velocidad, los kilómetros recorridos o las instrucciones de un navegador. Por supuesto, será el propio usuario quien decida qué datos le suministra el dispositivo, además de prescindir de ellos cuando considere oportuno.

Un pequeno display frontal sirve para proyectar datos de forma directa en el campo de vision del motorista, de forma que permite las distracciones que puede provocar apartar la mirada de la carretera

PÁGINA 30


CLUB PONT GRUP MAGAZINE N#11 CIENCIA FICCIÓN

La interaccion entre vehiculos se basa en protocolo de intercambio de informacion en tiempo real, gracias a una tecnologia basada en el posicionamiento GPS y la relacion de la ubicacion del vehiculo con el resto de su entorno.

¿SÓLO DOS RUEDAS? Seguramente muchos coincidirán al mantenerse firmes en el criterio de que una moto es, necesariamente, un vehículo de dos ruedas. Sin embargo, ya conocemos propuestas del sector que apuntan en otra dirección y la tendencia podría afianzarse en aras de la seguridad. Vehículos con configuración de moto, con comportamiento dinámico equiparable, posición de conducción idéntica pero con tres e incluso cuatro ruedas. No serán coches, eso es evidente; si los consideramos motos o no sería ya otro debate. Lo incuestionable es que muchos proyectos de futuro apuestan por soluciones de este estilo.

COMUNICACIÓN V2V Muchos son los actores principales de la industria de la automoción que exploran el potencial de la comunicación V2V, o lo que es lo mismo, la interacción entre vehículos. Un protocolo de intercambio de información en tiempo real en el que, por supuesto, también deberían participar las motos y que ofrecerá capacidades como avisarnos de forma anticipada de la llegada de un automóvil en un cruce o la entrada en una zona de obras. La tecnología se basa en el posicionamiento GPS (de mayor precisión que la actual) y la relación de la ubicación del vehículo con el resto de su entorno. La información obtenida se ofrecería al usuario en la instrumentación de la moto o en un casco con pantalla integrada como el que hemos mencionado con anterioridad, incluyendo señales visuales o sonoras de advertencia en caso de necesidad.

PÁGINA 31


CLUB PONT GRUP MAGAZINE N#11 CIENCIA FICCIÓN

ADIÓS A LOS RETROVISORES Los retrovisores de espejo tienen sus días contados. Parece razonable su sustitución a medio plazo por dispositivo mucho más funcionales y efectivos como son pequeñas cámaras ubicadas en esa misma posición lateral del manillar o carenado… o incluso en la parte posterior del casco. Mediante una conexión inalámbrica, las imágenes se transmitirían de nuevo a un display en la instrumentación o el casco, disfrutando además de un ángulo de visión muy superior gracias a la distancia focal de estas ópticas.

Los retrovisores de espejo tienen sus dias contados. Mediante una conexion inalambrica, las imagenes se transmitirian de nuevo a un display en la instrumentacion o el casco.

PÁGINA 32


CLUB PONT GRUP MAGAZINE N#11 CIENCIA FICCIÓN

PÁGINA 33


CLUB PONT GRUP MAGAZINE N#11 CIENCIA FICCIÓN

LA MEJOR CARRERA DE LA HISTORIA POR

Mela Chércoles

LA PARRILLA DE SALIDA ESTARÍA COMPUESTA POR LOS 26 CAMPEONES DE LA CLASE REINA, EL CIRCUITO SERÍA UN COMPENDIO DE LOS PUNTOS MÁS CALIENTES ACTUALES Y DEL PASADO, TODOS CORRERÍAN CON LA MISMA MOTO, UNA QUINIENTOS SIN AYUDAS ELECTRÓNICAS. EN LA DE MIS SUEÑOS GANARÍA SCHWANTZ.

PÁGINA 34

El motoficción siempre ha existido, en discusiones de bar sobre todo. Sirve para comparar y enfrentar con más o menos fundamento a pilotos de épocas diferentes o para imaginar qué pasaría si tal o cual piloto llevara una moto diferente, la misma que su rival más directo o si se las cambiaran. Soy de los que piensa que es difícil comparar pilotos de distintas épocas, pero también tengo claro que el más grande de la historia es Valentino Rossi, por cuanto ha conseguido dentro y fuera de la pista, por haber sido campeón con dos marcas diferentes (algo que también hicieron Giacomo Agostini y Eddie Lawson) y por haber hecho crecer nuestro deporte como nunca nadie lo hizo antes. Ahora bien… ¿quién ganaría la mejor carrera de la historia, quiénes competirían en ella y en qué escenario se disputaría? En la mejor carrera de todos los tiempos de mis sueños, al más puro estilo motoficción, tendrían cabida en la parrilla de salida los 26 campeones que ha deparado la clase reina a lo largo de su historia, los 26 pilotos que se han


CLUB PONT GRUP MAGAZINE N#11 CIENCIA FICCIÓN

¿QUIÉN GANARÍA? EN MI MEJOR CARRERA DE LA HISTORIA LO HARÍA KEVIN SCHWANTZ, PORQUE ES EL TÍO QUE MÁS ME HA HECHO GOZAR ENCIMA DE UNA MOTO.

repartido los 68 títulos que ha habido en juego desde que el Mundial echara a andar en 1949. Como estamos en modo ficción on, el circuito sería un compendio de los puntos más calientes del actual calendario, pero rescatando algunos de los más emblemáticos vistos en el pasado. De ese modo, no faltaría el paso por el Sacacorchos de Laguna Seca, la rampa Pegaso del Jarama, el salto por las vías de tren Imatra, la frenada de Creg-ny-Baa de la Isla Man, la chicane de Suzuka previa a meta, la entrada al estadio de Hockenheim, las enlazadas del viejo Assen o la horquilla de Donington Park. Y del calendario actual, estarían las Arrabiata de Mugello, la recta de Phillip Island, las Nieto y Peluqui de Jerez, por ambiente, y su entrada a meta, aunque otra entrada a meta presente sería la de Montmeló, el Sacacorchos invertido de Alcañiz, la cuesta arriba de Brno entre ese y ese, la bajada del tobogán de Sachsenring y la salida sería la de Qatar, porque las motos bajo los focos resultan aún más bonitas y, como en los últimos tiempos es la cita que abre el calendario, eso la da siempre un plus de emoción y adrenalina.

Y ahora llega el quid de la cuestión: ¿quién ganaría? En mi mejor carrera de la historia lo haría Kevin Schwantz, porque es el tío que más me ha hecho gozar encima de una moto, pero como para gustos están los colores, que cada uno escoja a un posible ganador entre esa amplia nómina de 26 ganadores de la clase reina, catalogada como 500cc desde 1948 hasta 2001 y como MotoGP a partir de 2002. A saber: Leslie Graham, Umberto Masetti, Geoff Duke, John Surtees, Liberto Liberti, Gary Hocking, Mike Hailwood, Giacomo Agostini, Phil Read, Barry Sheene, Kenny Roberts, Marco Lucchinelli, Franco Uncini, Freddie Spencer, Eddie Lawson, Wayne Gardner, Wayne Rainey, Kevin Schwantz, Mick Doohan, Álex Crivillé, Kenny Roberts Jr, Valentino Rossi, Nicky Hayden, Casey Stoner, Jorge Lorenzo y Marc Márquez. Ni que decir tiene que todos correrían con las mismas armas, para que primasen las manos del piloto por encima de las mecánicas. Puestos a soñar, subiría a todos a las viejas quinientos, sin

PÁGINA 35

En la página anterior, la curva 8 del Mazda Raceway Laguna Seca, llamada Corkscrew (“sacacorchos”), una famosa chicane cuya forma se asemeja a este utensilio y que además cuenta con un drástico cambio de nivel. En 2008 Valentino Rossi adelantó a Casey Stoner en esta curva por fuera de la pista, ganando así la carrera. Al dar la vuelta de honor, se bajó de su Yamaha YZR-M1 y besó el “sacacorchos”. En la foto superior, Kevin Schwantz, que se retiró en 1995 tras ganar 25 GP y subir 51 veces al podio. Consiguió un único Campeonato del Mundo de 500 cc en 1993, pero con el sabor agridulce de la gravísima lesión que apartó a su amigo Wayne Rainey del mundo de la competición. Su dorsal, el legendario 34, fue, y sigue siendo, símbolo de pilotaje agresivo y espectacular.


CLUB PONT GRUP MAGAZINE N#11 CIENCIA FICCIÓN

Mike Hailwood es uno de esos casos de la historia del motociclismo en los que una marca intenta contrarrestar los defectos de su moto con un piloto extraordinario. En 1966 Honda disponía de un excelente motor para arrebatarle el Mundial a MV Agusta, pero ningún chasis era capaz de aguantar su potencia. Así que contrató al piloto de la marca rival, Mike “The Bike”. La marca italiana pasó el testigo a su segundo piloto, Giacomo Agostini, y desde entonces los piques se sucedieron carreta tras carrera para deleite de los espectadores.

las ayudas electrónicas de los últimos tiempos y con el riesgo permanente de salir por orejas si se pasan a la hora de abrir gas. La laureada MV Augusta con la que se coronaron tipos duros como Surtees, Hocking, Hailwood, Agostini y Read sería ideal, pero tampoco me importaría que la elegida fuera la salvaje Honda NSR 500 del pentacampeonato de Doohan y con la que se coronó después Crivi. A partir de ahí, este motoficción nos depararía diversas guerras de guerrillas, en las que disfrutaríamos con acciones ya vistas en el pasado. Así, se sucedería en las frenadas de Suzuka, Hockenheim y la horquilla de Donington los pasadones de Schwantz a Rainey. También los inverosímiles de Rossi a Lorenzo en la entrada a meta de Montmeló. Llegarían en un puño el citado Rossi y Márquez a la última curva de Jerez, para ver si entre ellos serían capaces de jugársela como en su día se la jugaron a Sete y Lorenzo. Gardner, Doohan, Lawson, Rainey y otra vez Schwantz, que para eso es el que gana en mi carrera de motoficción,

PÁGINA 36

por lo que no me importa que sea al que más nombre, volverían a demostrarnos en el final de recta de Phillip Island que los extraterrestres existen. Roberts y Spencer se pegarían a brazo partido en cada centímetro del trazado, como solían. Agostini y Hailwood volverían a tener de las suyas para intentar dejar claro de una vez por todas cuál era mejor de los dos. Roberts Jr y Hayden pelearían entre ambos para evitar acabar como farolillo rojo de la carrera. Los más antiguos nos recordarían que los tiempos en blanco y negro tienen mucho encanto y que conviene no olvidarlos. Y Crivillé, Lorenzo y Márquez se pegarían entre ellos por acabar como el mejor español, algo que no me atrevería a tener claro antes de que arrancara esta mejor carrera de la historia… La mía. ¿Cuál sería la tuya, querido lector?


CLUB PONT GRUP MAGAZINE N#11 CIENCIA FICCIÓN

LOS 26 CAMPEONES DE LA CLASE REINA AÑO

PILOTO

PAÍS

MOTO

1949

Leslie Graham

Inglaterra

AJS

Umberto Masetti

Italia

Gilera

1951, 1953, 1954 y 1955

Geoff Duke

Inglaterra

Norton

1956, 1958, 1959 y 1960

John Surtees

Inglaterra

MV Augusta

1957

Liberto Liberti

Italia

Gilera

1961

Gary Hocking

Rhodesia

MV Augusta

1962, 1963, 1964 y 1965

Mike Hailwood

Inglaterra

MV Augusta

Giacomo Agostini Giacomo Agostini

Italia Italia

MV Augusta Yamaha

1973 y 1974

Phil Read

Inglaterra

MV Augusta

1976 y 1977

Barry Sheene

Inglaterra

Suzuki

1978, 1979 y 1980

Kenny Roberts

EEUU

Yamaha

1981

Marco Lucchinelli

Italia

Suzuki

1982

Franco Uncini

Italia

Suzuki

Freddie Spencer

EEUU

Honda

1984, 1986 y 1988 1989

Eddie Lawson Eddie Lawson

EEUU EEUU

Yamaha Honda

1987

Wayne Gardner

Australia

Honda

1990, 1991 y 1992

Wayne Rainey

EEUU

Yamaha

1993

Kevin Schwantz

EEUU

Suzuki

1994, 1995, 1996, 1997 y 1998

Mick Doohan

Australia

Honda

1999

Álex Crivillé

España

Honda

2000

Kenny Roberts Jr

EEUU

Suzuki

2001, 2002, 2003, y 2004, 2005 y 2008 2009

Valentino Rossi Valentino Rossi

Italia Italia

Honda Yamaha

2006

Nicky Hayden

EEUU

Honda

2007 2011

Casey Stoner Casey Stoner

Australia Australia

Ducati Honda

2010, 2012 y 2015

Jorge Lorenzo

España

Yamaha

2013 y 2014

Marc Márquez

España

Honda

1950 y 1952

1966, 1967, 1968, 1969, 1970, 1971 y 1972 1975

1983 y 1985

PÁGINA 37

EN LA MEJOR CARRERA DE TODOS LOS TIEMPOS DE MIS SUEÑOS, AL MÁS PURO ESTILO MOTOFICCIÓN, TENDRÍAN CABIDA EN LA PARRILLA DE SALIDA LOS 26 CAMPEONES QUE HA DEPARADO LA CLASE REINA A LO LARGO DE SU HISTORIA (...) DESDE QUE EL MUNDIAL ECHARA A ANDAR EN 1949.


CLUB PONT GRUP MAGAZINE N#11 CIENCIA FICCIÓN

Sueñan los androides con motocicletas ciberneticas? PO R

Javi Carro

La ciencia ficción se dedica, además de a permitir malvivir a sus autores como buenamente pueden, a especular acerca de cómo va a ser el futuro. Y ahí se abren básicamente dos escenarios. Las obras que ven el futuro como un lugar maravilloso, con hombres y mujeres inteligentísimos rodeados de avances extraordinarios que hacen de la vida lo más parecido al mundo que prometen los políticos en una campaña electoral. Y las obras que ven el futuro como un lugar siniestro y/o apocalíptico y/o totalitario y/o sembrado de zombis hasta en el cajón de la ropa interior.

PÁGINA 38


CLUB PONT GRUP MAGAZINE N#11 CIENCIA FICCIÓN

El futuro no es una línea recta. Está lleno de muchas encrucijadas. Tiene que haber un futuro que podemos elegir por nosotros mismos. Akira (1988)

Pero en general la inmensa mayoría de las obras de ciencia ficción, en cualquiera de esas dos aproximaciones, han coincidido en una cosa respecto a nuestro presente. No acertaron mucho cómo iba a ser nuestro presente. Y es que dos de las cosas que más han transformado la vida actual no fueron ni intuidas en las obras de ciencia ficción del pasado. Nadie entrevió los teléfonos móviles. (De hecho, en algunas películas de ciencia ficción los personajes del futuro aparecen hablando con teléfonos de cable). Y nadie vislumbró ni de cerca internet. Pero ni de cerca. ¿Conclusión? Hacer pronósticos sobre cómo será el futuro es fácil y probablemente no se va a acertar.

PÁGINA 39


CLUB PONT GRUP MAGAZINE N#11 CIENCIA FICCIÓN

Así que yo voy a hacer el mío sobre las motos del futuro sabiendo que el futuro es eterno y que tal vez en algún momento lo que pronostico se va a cumplir. Aunque sea en el año 123.458 y no quedemos ni uno de nosotros para comprobarlo. Lo fácil sería hacer un pronóstico como el de Akira, la mítica película y manga. Es decir, predecir una motocicleta de diseño ultradeportivo extremo en la cual el motorista, como el Kaneda de la obra, va sentado con las piernas echadas hacia adelante. O como las todavía más ultradeportivas motos de luz de Tron. O como las motos deslizadoras de Star Wars. Pero eso sería demasiado lógico y predecible. (Además de que esos tres modelos ya existen actualmente, fabricados en los dos primeros casos, como homenaje a sus

Si algo demuestran los pronósticos errados de la ciencia ficción acerca del futuro, es que el futuro es todo menos lógico y predecible.

respectivas películas, por Honda y por Evolve. Y como prototipo flotante en el tercero, que alcanza los 48 km por hora a unos palmos del suelo). Pronosticar algo así sería demasiado lógico y predecible. Y si algo demuestran los pronósticos errados de la ciencia ficción acerca del futuro, es que el futuro es todo menos lógico y predecible. Mi predicción va a ser más extrema. Y tiene que ver con lo que en mi opinión podría llamarse dilución del mundo. En los últimos años, muchas de las cosas que disfrutábamos han dejado de ser objetos físicos. Y han pasado a ser una sucesión de 1 y 0. Han pasado a ser inmateriales. La música hace tiempo que dejó de existir mayoritariamente en un soporte físico, como fueron los discos de vinilo, y tras el paso intermedio de los CD (una sucesión de 1 y 0 encerrados en un soporte físico), ahora ya es fundamentalmente otra cosa.

PÁGINA 40


CLUB PONT GRUP MAGAZINE N#11 CIENCIA FICCIÓN

Algo inmaterial, intangible, incorpóreo. Pero que nos sigue permitiendo disfrutar igual que antes de la experiencia de oírla. Los libros fueron durante siglos objetos físicos, tangibles, atesorados en bibliotecas, alineados en estanterías. Ahora están pasando a ser también una sucesión de 1 y 0. Algo inmaterial, intangible, incorpóreo.

La música hace tiempo que dejó de existir mayoritariamente en un soporte físico (...). Los libros fueron durante siglos objetos físicos, tangibles (...) con las motos pasará algo similar. Dejarán de ser algo físico. Y pasarán a ser algo inmaterial, intangible, incorpóreo.

Pero que nos sigue permitiendo disfrutar igual que antes de la experiencia de leerlos. Mi predicción es que con las motos pasará algo similar. Dejarán de ser algo físico. Y pasarán a ser algo inmaterial, intangible, incorpóreo. Pero que nos permitirá disfrutar igual que antes de la experiencia de montarlas. ¿Cómo será la tecnología que permita algo así? Ni idea, obviamente. Porque si lo supiera, en vez de ponerme a explicarla alegremente en un artículo que van a leer miles de personas que rápidamente irían corriendo a la Oficina de Patentes, estaría ahora patentándola yo mismo para hacerme más rico que Bill Gates, Carlos Slim y Amancio Ortega juntos.

PÁGINA 41


CLUB PONT GRUP MAGAZINE N#11 CIENCIA FICCIÓN

Tal vez sigan existiendo motos a manera de objetos de culto que ya no se fabrican, pero que un grupo de motoristas siguen usando y guardando y atesorando.

Pero seguramente será una tecnología totalmente nueva y desconocida ahora mismo pero que de repente pasará a ser algo totalmente usual. Como nos ocurrió con internet. Algo que nadie imaginó hace 50 años. Algo que hoy forma parte de nuestras vidas de una manera prácticamente indiscernible de la vida. Y cuya base tecnológica hace 50 años era imposible de imaginar. ¿Y dejarán de existir las motos físicas? Tal vez no. Tal vez sigan existiendo motos a manera de objetos de culto que ya no se fabrican, pero que un grupo de motoristas siguen usando y guardando y atesorando. Tal vez exista hasta un valioso mercado para esos objetos del pasado, especialmente apreciados por ser únicos, porque no se van a volver a producir. Tal vez sus dueños, ya mayores, se reúnan de vez en cuando para montar todos juntos, recordando cómo era cabalgar una moto cuando una moto era todavía un objeto físico, material, tangible, corpóreo. Tal vez comenten con nostalgia aquellos buenos tiempos. Y tal vez, sólo tal vez, uno de ellos seas tú.

PÁGINA 42


CLUB PONT GRUP MAGAZINE N#11 CIENCIA FICCIÓN

PÁGINA 43


CLUB PONT GRUP MAGAZINE N#11 CIENCIA FICCIÓN

LIVE TO RIDE POR

Carlos de Javier

PÁGINA 44


CLUB PONT GRUP MAGAZINE N#11 CIENCIA FICCIÓN

Aquel domingo me desperté perfectamente descansado y fresco. El inductor de sueño calculó de manera precisa las horas que necesitaba descansar, ni una más y ni una menos. Me sentía como si el interminable turno de dos años no hubiera empezado nunca. Aún recuerdo cuando mi padre me hablaba de los fines de semana de dos días en los que el tiempo se les escapaba, a mi madre y a él, holgazaneando entre las sábanas. Les gustaba tomar el café y leer el periódico (de papel!) en la cama y no salir de ella hasta bien entrada la mañana. Por suerte, perder el tiempo es una de las tantas cosas inútiles que la corporación bio desprogramó de mi cerebro cuando me contrataron. Ahora todo mi tiempo es útil. Aquél era uno de esos raros días sin lluvia ácida y estaba dispuesto a disfrutarlo a tope. El Sol brillaba esa mañana y decidí pasar mi día de vacaciones dando una vuelta en moto. Bueno, no lo decidí yo, lo hizo la XBOX que gestiona mi tiempo libre, pero como siempre acierta mis gustos, no me opuse en absoluto. Más

tarde, durante la ducha de partículas, el sistema Neurosound pinchó un tema que sonaba como del siglo pasado, muy antiguo, Born to run o algo así, no se de quién era pero me pareció estúpidamente romántico. ¿correr?¿porqué? y sobre todo ¿Hacia dónde?.

(para no tener que perder el tiempo parando a nutrirme en ningún bar de carretera), de hacer un doble chequeo completo de mi moto y Neurosound había cargado el control central con cinco horas de música a 136 bpm, el ritmo permitido para circular en moto.

Néstor, mi androide mayordomo, estaba en modo reposo de domingo pero me preparó mi mono de moto. Yo quería ponerme el de Geltex negro, en plan motero canalla, pero él tenía los datos de los niveles de UV solar y me convenció de ponerme el blanco, para no achicharrarme, dijo. Bueno, el blanco también me gusta. Me tomé mi pastilla concentrada de café preferida y la acompañé con una deliciosa gelatina con sabor a cruasán. Néstor me había preparado un concentrado de glucosa con sabor a naranja. El desayuno perfecto para el domingo de vacaciones, equilibrado y en tan sólo tres minutos y doce segundos.

Bajé al garaje y ahí estaba. Mi flamante Harley-Hyosung-Davidson NP Free rider. No era el último modelo porque no era del todo automática, pero seguía siendo una bestia preciosa. Hyosung había hecho un buen trabajo despojando la moto de esas cosas innecesarias que antaño gustaban tanto, como el absurdo motor a gasolina o las ruedas. Desde hacía ya tiempo, las motos montaban motores súper eficientes de fisión nuclear (NP: nuclear powered) refrigeradas con hidrógeno líquido. Motores limpios, sin mantenimiento y que además no vibraban ni hacían el molesto ruido Harley. “Live to ride”, eso es lo que adornaba en cromo su carenado negro mate. Auténtico espíritu libre americano-coreano. Una leyenda, vamos.

Néstor se había ocupado también de prepararme una bolsa de sobres de sabores liofilizados

BAJÉ AL GARAJE Y AHÍ ESTABA: MI FLAMANTE HARLEY-HYOSUNGDAVIDSON NP FREE RIDER. NO ERA EL ÚLTIMO MODELO PORQUE NO ERA DEL TODO AUTOMÁTICA, PERO SEGUÍA SIENDO UNA BESTIA PRECIOSA.

PÁGINA 45


CLUB PONT GRUP MAGAZINE N#11 CIENCIA FICCIÓN

Abrí la carlinga y me senté, enseguida me embriagó el perfume a gasolina Harley, uno de los carísimos extras que le daba un toque especial y personal a mi free rider. El control central se aseguró que mis niveles de adrenalina estaban en la media correcta y me dejó arrancar la moto. Aceleré un par de veces mientras Néstor chequeaba otra vez el nivel del depósito de hidrógeno y los rayos UV del exterior. Me abrió entonces el portón del garaje y los rayos de sol penetraron a través de la carlinga cegándome completamente. La carretera se abría infinita y salvaje delante de mí. Mis manos sudaban en el manillar, mi corazón se aceleró y mis pupilas se dilataron. Estaba a punto de lanzarme a la carretera en mi domingo de vacaciones! El bio-descodificador detectó entonces un nivel de nerviosismo por encima de la media y bloqueó la moto los dos minutos recomendados por la OMS y la DGT para estos casos y me administró suero tranquilizante a través del catéter del traje de Geltex. La verdad que me sentó bien porque eliminó mi sobre

excitación y la ansiedad. Aproveché el tiempo para preguntarle a la XBOX acerca de la ruta que me había trazado pues me quería asegurar de que pasaría sí o sí por la carretera de curvas de la montaña de biomasa, por las eternas rectas de la granja solar y por la zona de las centrales nucleares, en la bonita carretera de la costa. Ésta última fue desestimada por XBOX porque había aviso de peligro de fuga atómica para ese domingo. Bueno, la biomasa y la granja seguían siendo una ruta excitante. Mientras arrancaba, el intercom me leyó los mensajes de ánimo que me envió amablemente Amazon “Hey Carlos! disfruta en tu día de vacaciones de conducir con el auténtico olor a gasolina Harley! Pero recuerda que por un módico descuento en tu nómina también podrías estar disfrutando del genuino olor a goma quemada Bridgestone”. Otro mensaje, esta vez de la corporación: “Gomez.C, disfruta responsablemente de tu merecido día de vacaciones. Recuerda que mañana tu motivación debe estar por encima del 73% para seguir creciendo. Un saludo.”

ABRÍ LA CARLINGA Y ME SENTÉ, ENSEGUIDA ME EMBRIAGÓ EL PERFUME A GASOLINA HARLEY, UNO DE LOS CARÍSIMOS EXTRAS QUE LE DABA UN TOQUE ESPECIAL Y PERSONAL A MI FREE RIDER.

PÁGINA 46

También me leyó uno de mi compañía de seguros “Querido señor Gómez, sabemos que está usted en su vehículo y que sus niveles de ansiedad son un poco altos. Le recordamos que la cláusula 325, párrafo 2, redactados en su póliza le obliga a seguir los protocolos de seguridad vial fijados por la OMS y la DGT y que, en caso de incumplimiento, esta compañía procedería al embargo de su vehículo. Le deseamos que tenga un maravilloso y seguro día de vacaciones.” La verdad es que da gusto que se preocupen por uno. Te hace sentir realmente acompañado, pensé. Dejé la ciudad en modo autopilot y con la playlist que Neurosound seleccionó sonando dentro de los estándares legales. Apenas reconocía ninguna canción. Me gustó una de un tal Steppenwolf porque en el estribillo cantaba en plan épico “born to be wild” que era exactamente cómo me sentía en aquél preciso momento cabalgando en mi moto. XBOX había programado los parámetros de


CLUB PONT GRUP MAGAZINE N#11 CIENCIA FICCIÓN

conducción en modo deportivo. Tío, un día es un día, me dijo. Pero el bio descodificador volvió a detectar niveles de sudoración y adrenalina ligeramente altos y pasó el pilotaje de la moto al control central. “Dude”, que es como le llamo, conectó en seguida el modo auto cruiser relax. Me administró una dosis de 4 mg/ ml de lorazepan a través del catéter del traje de Geltex que me hizo disfrutar muchísimo del paisaje y de los mensajes del Facegram proyectados en la carlinga. Me hice un selfie con la cámara del manillar pero no quedé muy favorecido porque se me caía un poco la baba. Debería haber esperado un rato después del chute de ansiolíticos. Al llegar a las curvas de biomasa el intercom me leyó un nuevo mensaje de mi compañía de seguros “Querido señor Gómez, sabemos que está a punto de entrar en la carretera N348, km 32. Es un tramo estadísticamente peligroso por lo que según el artículo 35, párrafo 4 redactados en su póliza le será aumentada la cuota con

efectos inmediatos. En caso de incumplimiento, esta compañía procedería al embargo de su vehículo. Le deseamos que tenga un maravilloso y seguro día de vacaciones.” Como estaba en modo auto cruiser relax no me preocupé en absoluto. Dude sabía lo que hacía. Me hice otro selfie. El labio se me descolgaba por culpa del lorazepan pero lo publiqué en Facegram y tuve 21 likes y 7 comentarios. Creo que realmente debía dar mucha envidia. Je, je. Dude condujo tranquilamente durante los tramos de curvas y yo disfruté mucho con el humeante paisaje de biomasa. De vez en cuando abría ligeramente la carlinga para respirar un poco de aire fresco pero el bio descodificador enviaba alertas constantes por aumento de dióxido de azufre y monóxido de carbono en mis pulmones así que Dude cerraba herméticamente la cabina en cuanto yo la abría. Tío, lo cierro por tu bien, decía. Y es que Dude es un auténtico compañero de viaje. Es como un hermano para mí.

ESTABA ANSIOSO POR DEJAR ATRÁS LAS CURVAS Y APRETAR AL MÁXIMO EL MOTOR EN LAS RECTAS INTERMINABLES DE LA GRANJA SOLAR...

PÁGINA 47

Estaba ansioso por dejar atrás las curvas y apretar al máximo el motor en las rectas interminables de la granja solar pero al descender a la llanura me encontré con una espesa niebla de polución que no me dejaba ver el infinito paisaje de espejos. Así que dejé que Dude siguiera al control. Me dediqué a revisar algún correo del despacho y solucionar algunos temas para no encontrarme con una montaña de problemas al volver de las vacaciones. También comí lo que Néstor me había preparado. El liofilizado de tortilla de patatas y pan con tomate me supo a gloria. Néstor tiene la mano rota con ese plato. La recta de la granja se me hizo realmente interminable y con esa niebla me aburrí un poco, la verdad. El bio descodificador detectó entonces relajación en los párpados y Dude inyectó una pequeña dosis de anfetamina a través del catéter del traje de Geltex para mantenerme despierto y aunque se opuso al principio, pasé a control manual y me desvié hacia una franquicia de servicio porque necesitaba estirar las piernas.


CLUB PONT GRUP MAGAZINE N#11 CIENCIA FICCIÓN

El local estaba desierto. En una esquina había un androide de limpieza desintoxicando una mesa y un drone camionero en modo reposo recargando su batería. El androide de la barra me ofreció un café y un liofilizado de tarta de manzana pero me quedé sólo con el café pues el liofilizado de tortilla me había dejado saciado. Intenté darle un poco de conversación pero el androide aquel era seguro de fabricación china y no debía tener introducido el diccionario castellano en su tarjeta de memoria. Cuando me cansé de sus respuestas con monosílabos abandoné cualquier intento de ser simpático. Creo que le importó muy poco. Pagué con mi código de barras y abandoné el lugar conduciendo en modo manual. La moto iba de maravilla. Estaba disfrutando a tope conduciendo como una auténtica bala, suave y sin ruido. El bio descodificador detectó dilatación en mis pupilas y Dude inyectó 4 mg/ ml de lorazepan a través del catéter del traje de Geltex. De la nada apareció un drone policía

de tráfico que me obligó a parar. Debía ir como un puto cohete, pensé. El drone me comunicó que iba a 123,7 km/h en una zona en la que la velocidad máxima era de 120km/h. Le dije que por culpa de la niebla no había visto la señal y me contestó “las manos donde las pueda escanear”. Y es que con estos agentes no se puede bromear. Escaneó mi código de barras para saber si tenía antecedentes. Me hizo el tag de drogas que detectó “un cóctel de barbitúricos, anfetamina y cafeína en mi sangre”, cito textualmente, y la multa fue descontada automáticamente de mi nómina en cuestión de segundos. Dude condujo el resto del camino porque yo ya tenia la licencia temporalmente inhabilitada. El drone policía de tráfico recomendó a Dude que me inyectara una dosis de Alprazolam para tranquilizarme y eso me relajó completamente. Ya casi medio dormido, apoyé la cabeza en la carlinga mientras Neurosound pinchaba un tema que me encantó. Decía algo de irse al infierno por carretera y me pareció que se

...ABANDONÉ EL LUGAR CONDUCIENDO EN MODO MANUAL. LA MOTO IBA DE MARAVILLA. ESTABA DISFRUTANDO A TOPE CONDUCIENDO COMO UNA AUTÉNTICA BALA, SUAVE Y SIN RUIDO.

PÁGINA 48

adecuaba bastante al momento. No me acuerdo de cómo llegué a casa. El primer día de trabajo después de vacaciones no di pié con bola y mi productividad fue sólo del 37% lo que produjo una instantánea penalización en mi nómina. Cuando llegué a casa Néstor me leyó un mensaje de mi compañía de seguros “Querido señor Gómez, sabemos que en la carretera N28, km 45 ha sido detenido y multado por el drone policía de tráfico PT3457. Le recordamos que la cláusula 15, párrafo 1 redactados en su póliza, le obliga a seguir los protocolos de seguridad vial fijados por la OMS y la DGT y que, al verse violados, su cuota va tener un recargo con efecto inmediato. En caso de incumplimiento, esta compañía procedería al embargo de su vehículo. Le deseamos que tenga una feliz y segura vuelta al trabajo.” Parece que el señor tuvo un día movido, añadió Nestor. Bueno, dije, ayer me pasé un poco de la raya, pero tío, un día es un día…


CLUB PONT GRUP MAGAZINE N#11 CIENCIA FICCIÓN

PÁGINA 49


CLUB PONT GRUP MAGAZINE N#11 CIENCIA FICCIÓN

LIGHTCYCLES

PÁGINA 50


CLUB PONT GRUP MAGAZINE N#11 CIENCIA FICCIÓN

POR

Iván Reguera Dan Winters

FOTOGR A F ÍA D E

Vestía con un reluciente albornoz blanco del Roosevelt y también con las mullidas zapatillas del hotel. A sus setenta y muchos años, Harvey conservaba aún una figura decente y algo de cabello, muy cano todo él. Leía un tríptico en cuya portada destacaba el símbolo del Premio Irving Thalberg: el busto dorado del legendario productor de Hollywood. En la mesilla de noche destacaban una botella de agua de cristal medio llena y un frasco de Viagra. Sobre la cama, hecha, descansaba un elegante smoking negro. Desde los calcetines hasta la pajarita, formaba una figura que parecía humana, como un elegante hombre invisible dormido. Harvey abandonó la habitación, se dirigió a la sala, se agachó y cogió con displicencia uno de los tres centros de flores que habían dejado en el suelo. Era de margaritas naranjas, muy chillón. - Traje negro y flores, ¿a quién se le ocurre mandarme flores?- dijo susurrado. Harvey leyó la tarjeta de felicitación del centro: “Felicidades, Harvey Notcovich, por el merecidísimo reconocimiento. PERLMAN & DANIELS AGENCY te desea una merecida noche mágica en compañía de los tuyos y de los que en este oficio te han conocido, respetado y admirado. Te lo mereces”. - Merecidísimo, merecida y mereces en menos de cuarenta palabras- susurró nuevamente. Volvió a agacharse y, de cuclillas, observó, con interés y delicadeza, dos tarjetas. En la primera volvió a deleitarse con la firma de Roger Corman. Observó la otra, de una cesta con dos botellas de vino: Coppola. Finalmente, se levantó, miró su austero reloj de pulsera y con un mando a distancia que tenía sobre la mesa de cristal, cambió de canal y subió el volumen de la pantalla de plasma. Miró con acidez a una reportera rubia, bastante vulgar, en una alfombra roja. - … a los Governors Awards, muy respetados

galardones los de esta noche. Una noche de cine en la que se entregará el Premio Irving Thalberg a toda una vida al legendario productor Harvey Notcovich, conocido por películas que formaron parte de un legado generacional incuestionable. Todo un independiente antes de que existiese el cine independiente. - “A toda una vida”, dice... - ... Notcovich, que empezó como ayudante de Roger Corman, ha sido productor de grandes del cine como Francis Coppola, Bob Rafelson, John Milius o John Huston. Más de sesenta películas lo avalan y… - … más de la mitad son basura. Llamaron a la puerta. Harvey bajó, con el mando a distancia, el sonido del televisor y enmudeció a la afectada reportera. - ¿Diga? - Servicio de habitaciones. Abrió la puerta. Una joven camarera entró con un carrito con comida servida en bandejas plateadas. Tras darle una propina de diez dólares y cerrar la puerta, se dirigió hacia la mesa de cristal y cogió su grabadora. En el televisor emitían imágenes de la NBA. Apretó al botón de play de la grabadora y entonces sonó su voz, pero en la grabación era más afectada, solemne: “Estimados colegas. Miembros de la Academia. Familia… Fue Einstein quien dijo que lo más difícil en esta vida es tener una idea. Él, según sus palabras, tuvo sólo dos. Igual que yo, verdaderos éxitos de taquilla. Pausa para risas”. Dio al stop de la grabadora, se dirigió al carrito, levantó una de las bandejas plateadas, cogió una gamba rebozada, la lanzó al aire y se la tragó como si fuese un tiburón devorando a su presa. Mientras masticaba, volvieron a llamar. Harvey abrió con desgana la puerta de la 131. Ben le sonrió. Era un joven de unos 30 años, atlético, de mirada algo ida y con el pelo totalmente rapado. Vestía con vaqueros,

PÁGINA 51

camiseta y una gastada chaqueta de gamuza verde y portaba una gran carpeta de dibujante en su mano derecha. - Pasa, ponte cómodo. Perdóname, tengo que ir al baño. Mientras Harvey entraba en el baño con cierta urgencia, Ben observó sin demasiada curiosidad la amplia suite de ornamentación decadente, “estilo español”. Vio la pantalla de plasma encendida pero sin sonido. Ahora emitía imágenes de una película de terror actual que parecía bastante mala. Frente a la pantalla vio restos de comida, la grabadora y un cenicero con colillas. También el amplio sofá, el espejo de pared y una toalla del Roosevelt en el suelo enmoquetado, junto a los centros de flores. Al lado de las flores observó la cesta con las dos botellas de vino, que le parecieron bastante caras. Harvey salió del servicio, se agachó con cierto esfuerzo y cogió una de ellas. - Antes que nada, felicidades por el premio. Estarás contento… - Mucho. Destapó la botella con un abridor y sirvió vino en una copa. Otra la dejó vacía a la espera de lo que dijese el joven. - ¿Vino? Es un Niebaum-Coppola especial. - Regalo de Coppola, ¿Coppola? - Francis es un tío con clase. Es el único que no me ha mandado flores. - Guau. - ¿Te gusta Coppola? - Claro, El Padrino. Y Drácula. - ¿Entonces lo pruebas? - No. ¿Tienes Coca-Cola? - … Claro.


CLUB PONT GRUP MAGAZINE N#11 CIENCIA FICCIÓN

Resignado, Harvey se dirigió al mini bar para sacar una lata de Coca-Cola y ofrecérsela. - ¿Tienes Light? - Voy a ver. Volvió a abrir el mini bar y sacó una Light. Ben sacó del bolsillo derecho de su chaqueta una BlackBerry de última generación. Comenzó a hacer fotos a la estancia. A los centros de flores, a la botella de Coppola, a la mesa de cristal… - ¿Qué haces? - Fotos. Este momento es único. - Es MÍ momento único, Ben -dijo serio, dándole la Light. - Perdona… ¿Te molesta? - No, pero pídeme permiso. Además, ¿para qué? - Para mi Twitter. ¿Tienes Twitter?

- Bueno, al grano, Ben -dijo sirviéndose más vino - ¿Tienes unos minutos, entonces? - Claro, soy todo tuyo. Ben se sentó en el sofá con su Coca-Cola. Harvey en un butacón con su copa de vino. - Me quedan pocas horas en Los Ángeles y tengo que volver a Louisiana. Queremos localizar. - ¿Ya estáis localizando? ¿Entonces qué pinto yo? - No son localizaciones, Harvey. Son fotos y una demo en vídeo para que los posibles productores os hagáis una idea de la peli en la que vais a invertir.

- Mi historia… digamos que… se parece a Easy Rider, pero con un… otro tono, en otro género. - Los moteros son gays. - Frío. - Lesbianas. ¿Negros? - Frío. - Asiáticos. - Frío. - Latinos. Hipsters. Mujeres. - Venga, Harvey. Recuerdas Easy Rider, ¿no?

- ¿Productores? ¿Quién más está?

- No tengo Alzheimer, Ben. Y le hice algunas sugerencias de guión a Fonda antes de rodar.

- Michael London.

- Bien. Vamos a hacer Easy Rider en el futuro.

- Ni idea.

- ¿Perdona?

- No, no tengo Twitter. ¡Dios… qué gran vino! -juzgó tras tragar el caldo.

- El ilusionista, Entre copas…

- Futurista. Ciencia ficción. Mira.

- Ésa fue buena.

- ¿Facebook?

- La nuestra va a ser mejor.

- No, nada.

- ¿Alguien más?

- ¿Nada?

- Tiene sus dudas… pero también entra Boby Yary.

- Nada.

Ben abrió la carpeta. De ella saco diseños de motos futuristas. Una de ellas era muy parecida a la Harley de Peter Fonda en Easy Rider, con la bandera americana en su tanque de combustible. Pero era mucho más moderna, con un aire a las motos de la película Tron.

- ¿Crash?

- Reconozco que estoy enganchado. Tengo 21.300 seguidores en Twitter.

- El mismo.

- ¿No me digas? - No te rías, siempre viene bien que te sigan, no sé, estar ahí. Y para hacer promoción no hay herramientas mejores, todo el mundo las sigue. - Lo sé, sí- dijo abstraído, oliendo el aroma del vino. - Tú todavía eres de los jefes de prensa, las ruedas de prensa. Todo eso ya pasó. O está a punto de ser superado. La red lo ha cambiado todo.

- Y ¿para qué me quieres a mí? - Vamos, Harvey. Eres un Thalberg. Has producido a Dennis Hopper…

- No vuelan ni levitan por la carretera, son motos. Están inspiradas, como verás, en las famosas Lightcycles de Tron. Las hemos construido, Harvey. - ¿De qué hablas?

- Tiene que ver con mi película.

- Motor de 40kw, unos 54 CV y alimentado desde una batería de iones de litio. Alcance de 50 kilómetros con un tiempo de carga de 3 horas.

- ¿Hopper? ¿Con tu película?

- Pero eso tiene que costar una fortuna.

- ¡Claro!

- Velocidad máxima de 160 kilómetros hora.

- ¿Por qué?

- Llantas sin eje central.

- Sólo le ayudé. Y ¿qué sabrás tú de él?

PÁGINA 52


CLUB PONT GRUP MAGAZINE N#11 CIENCIA FICCIÓN

- Exacto. - Y ¿para qué quieres volver a hacer Easy Rider con estos trastos? - Vamos a hacer la primera road movie de ciencia ficción. - Ya existe: Mad Max. - Pero eso son coches y camiones, Harvey, ¡hablo de unas motos alucinantes! Será la primera Road Science Fiction Movie. ¡Por eso te quiero en el proyecto, porque tú eres un pionero de las road movies y yo de la generación que está loca por la science fiction! El viejo productor cerró los ojos durante breves segundos y se levantó para regar su copa con el magnífico vino que le había enviado Coppola. Siguió de pie. - ¿El guión? - ¿Cómo? - El guión. Tu historia escrita. - Ah, perdona. Ben se levantó y sacó de su bolsillo un USB con forma de máscara de Spiderman. - Versión catorce y final. Aquí está -dijo lanzándole el pendrive. - ¿Dónde? - Ahí, en el pendrive. - Yo leo guiones en papel, Ben. Encuadernados y numerados. - Puedes leerlo en… ¿No tienes una tablet? - No- dijo Harvey secamente. - Pues quédatelo y cuando estés en la oficina haz que te lo impriman. O en el hotel mismamente. Harvey se rindió. Obvió la falta de respeto del joven, que había invadido y estropeado un día tan

importante como aquél y sin ni siquiera hacer el esfuerzo de imprimir su guión de moteros del futuro. - Lo veo y te digo algo, Ben. - Te va a flipar. Se dieron la mano y el joven abandonó con su carpeta la 131. De repente, Harvey soltó una carcajada brutal, demente. La pudo escuchar toda la planta del hotel. Rebobinó la cinta de su grabadora. Su voz era nuevamente afectada, pomposa: “Estimados colegas. Miembros de la academia. Familia… Fue Einstein quien dijo que lo más difícil en esta vida es tener una idea. Él, según sus palabras, tuvo sólo dos. Igual que yo verdaderos éxitos de taquilla. Pausa para risas”. Se dirigió al baño, se miró al espejo, cogió un cepillo y peinó con diligencia sus canas. Se miró, cansado, en su reflejo. Su mirada no era serena, estaba algo perdida, agotada. “Normalmente los productores siempre nos llevamos la peor parte de la leyenda. Somos marrulleros, mentirosos, cameladores… Somos Kirk Douglas en Cautivos del mal”. Se cepilló los dientes con un cepillo del hotel Roosevelt. “Yo he tenido suerte de no tener que ser todas esas cosas gracias a la gente que hoy está aquí reunida. Y a mi suerte. Me sentí orgulloso al llegar a Hollywood, desde Detroit. Prefiero no recordar el año. Me sentí honrado al ser aceptado por esta comunidad tan increíble. Era todo un privilegio, como lo es estar aquí, ante el busto del gran Irving Thalberg, uno de los grandes de Hollywood, uno de sus mejores talentos”. Se quitó el albornoz, lo tiró al suelo y se dirigió, en calzoncillos, a la cama de la habitación para ponerse la reluciente camisa que había comprado para la cena. “Thalberg fue un hombre de salud precaria, Mayer lo sustituyó por Selznick, pero regresó y produjo Grand Hotel, Rebelión a bordo o Una noche en la ópera. Para mí es un honor formar parte de la lista de los Thaberg: Disney, Zanuck, Goldwyn, Stevens, Warner, Wyler, Wilder, Wise,

PÁGINA 53

Hitchcock, mi amigo Francis…”. Sentado sobre el borde de la cama, se colocó con lasitud unas medias negras. “Todos ellos me hicieron como persona y como cineasta. Ellos empezaron esto, ellos hicieron lo difícil. Yo no soy, ni de lejos, tan grande. Sólo soy un tipo con mucha suerte, con la suerte de haber hecho las películas que me habéis permitido hacer”. Se levantó con cierto esfuerzo de la cama y se puso los pantalones de su esmoquin negro. “Gracias a mi familia, a mis equipos, a la gente que localiza, que convence, que vende. A mis montadores, mis directores, actores... Sin ellos no hay ni habrá nunca películas, que no son un arte individual, lo hacen decenas de asombrosas personas”. Se colocó entonces la pajarita con cierta torpeza. “Y gracias a mis profesores en la escuela de cine, a los que me han enseñado en cada paso hasta llegar a esto. Gracias, Roger, por ser mi mentor. Y gracias a mis dos profesores más importantes y severos: mis dos hijas, Elena y Marcia. Gracias por hacerme sentir miembro de la familia. Sólo espero que esto no acabe aquí y que me ayudéis, con vuestro talento, a levantar alguno de los guiones que tengo en el cajón. Creo que aún tengo algo que contaros. Muchas gracias a todos. Gracias”. Ya con la chaqueta puesta, se dirigió nuevamente al carrito con la comida. Levantó la bandeja de las gambas, cogió una, la lanzó al aire y… se le atascó en la garganta. Empezó a carraspear y a intentar tragarla. Escuchó un sonido de interruptor. La grabadora había sido apagada. Harvey se ahogaba. Se dirigió aterrorizado al grifo del baño para tragar agua. Pero no resultó, seguía ahogándose. Descalzo, sin zapatos, se puso de rodillas intentando sacar de su garganta ese trozo de comida. Era incapaz de respirar. Se desplomó sobre la moqueta del hotel. Allí, tumbado y formando la misma figura que había formado su traje sobre la cama, exhaló su último suspiro.


CLUB PONT GRUP MAGAZINE N#11 CIENCIA FICCIÓN

OLVIDA LA CIENCIA FICCIÓ PARA ESCRIBIR SOBRE LA R SÍ QUE SE NECESITA IMAGI

Lo que te traigo es una historia de superación y de esfuerzo… La historia comienza en una ciudad de provincias, Málaga por ejemplo. Una pequeña empresa familiar de allí decide patrocinar un equipo de MotoGP™ campeón del mundo y revolucionar lo que hasta ese momento era lo habitual en en el sector. No se conforman hacer lo que todo el mundo espera y empiezan a asumir un papel que, en teoría, no les corresponde. Empiezan a comportarse como una empresa mucho más grande a codearse con los primeros, y claro eso no sienta bien al “stablishment”.

PÁGINA 54


CLUB PONT GRUP MAGAZINE N#11 CIENCIA FICCIÓN

ÓN. REALIDAD INACIÓN.

- Un momento, nadie se va a creer eso. Tienes que darme una base cierta o al menos creíble sobre la que construir el relato. Una pequeña empresa de Málaga… - Sí, bueno, es David contra Goliat, a la gente le gustan esas historias. Y es un equipo con un piloto español, un campeón del mundo… - ¿Sabes lo que le gusta a la gente? Un mono. A la gente le gustan los monos. Un mono muy grande, un planeta de monos. O los gatitos. Ahora están muy de moda los gatos, Internet está lleno de ellos. - Pero ¿cómo voy a hacer una historia de superación con un gatito? - Tienes razón, pero y ¿un gato enorme? un gato gigante que intenta superar sus problemas de tamaño y trata de enamorar a una chica. - No, ésta es una historia de integridad, de lucha. Mi historia va de superar las limitaciones de tamaño con talento y esfuerzo. - Mira, tú eres un buen director, con proyección social, pero en esta época, con el país como está, nadie va a creerse que una pequeña compañía… ¿cómo se llama esa empresa que dices que es la protagonista de la historia? - Pont Grup.

PÁGINA 55

- Pues que esa historia de empresa pequeña patrocinando un equipo campeón de MotoGP™, haciendo cosas de empresa multinacional, no se la va a creer nadie. Trabajo y esfuerzo... La ciencia ficción necesita algo de verdad para ser creíble. - ¿Como un gato gigante enamorado de una chica? - Exacto, a la chicas les gustan los gatos. Eso es creíble. Una compañía de seguros patrocinando un equipo de MotoGP™ con posiblidades de ser campeón del mundo, no. - No, no puedo hacer eso. - Un gato, una chica, una historia de amor… es un taquillazo seguro. - Lo siento. Ésa es una historia completamente diferente a la que quiero hacer. - Pero basada en hechos probables, eso es lo importante. Abre tu mente y dale una vuelta, espero tu llamada.

Pont Grup patrocinador del equipo Yamaha de MotoGP™. Una historia de inconformismo que nunca aparecerá en la gran pantalla.


CLUB PONT GRUP MAGAZINE N#11 CIENCIA FICCIÓN

PÁGINA 56


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.