Historias Mitos Y Leyendas de San Bernardo

Page 11

Fondart - Radio Canelo En la historia de Chile, fueron famosas las Cantineras Sargento Candelaria Pérez e Irene Morales Infante. El batallón Victoria participó en numerosos avances contra tropas peruanas, tomando prisioneros y destacándose en las batallas de “Chorrillos”, “Miraflores” y la entrada a Lima, ocupando la Iglesia de “La Merced”, entre otras incursiones. El lado más oscuro de la guerra podía verse a cada paso, en ciudades repletas de cadáveres junto a los equipos, armas, caballos y restos de comida. Una de las compañías del “Victoria” colaboró en la contienda de “Huamachuco”, que marcaría el fin de la guerra, ya que posteriormente se firmaría el Tratado de Ancón. El batallón Victoria regresó a la ciudad en medio de homenajes y apoteósicos recibimientos, debiendo desfilar desde la Estación de Ferrocarriles hasta la Plaza de Armas. Hubo discursos, Te Deums e historias que contar entre los parientes que se agolpaban para recibirlos con los brazos abiertos. El futuro, para muchos de estos héroes sería esquivo, pasando a ser verdaderas leyendas vivientes en el pueblo de San Bernardo. A Juanita Alcaíno, cantinera del batallón Victoria, podemos visitarla en el Cementerio Parroquial de San Bernardo.

Fuego cruzado…la batalla de las Tres Acequias Con este nombre es conocida la batalla ocurrida en los albores de la República, período denominado de la “Patria Vieja”, donde dos hermanos patriotas se enfrentaron en el sector denominado “Tres Acequias”, en las cercanías del Río Maipo, el 26 de agosto de 1814 (recordemos que la Villa de San Bernardo fue fundada en 1821). Por una parte, don Bernardo O’Higgins avanzó con sus tropas leales hacia el sector de las Tres Acequias, hasta encontrarse con tropas

11


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.