Estrategia Mexicana para la Conservación Vegetal

Page 30

MGD

la aplicación efectiva de los tratados internacionales, las leyes, políticas y programas nacionales relevantes en materia de conservación de la biodiversidad en jardines botánicos. Asimismo define las múltiples formas en que los jardines botánicos pueden contribuir a la conservación de la biodiversidad y presenta las herramientas de seguimiento del trabajo de conservación. El trabajo de los Jardines Botánicos integra tanto las 16 metas de la Agenda Internacional para la Conservación, como las acciones definidas por la Agenda Internacional para la Conservación de la Diversidad Vegetal en los Jardines Botánicos. Actualmente existen más de 2 500 jardines botánicos en 165 países. En sus colecciones se mantienen representadas más de 80 000 especies, casi un tercio de las especies de plantas vasculares del mundo (ConabioConanp-Semarnat, 2008). Son pocos los países que no cuentan con al menos un jardín botánico y en México existen alrededor de 50, todos miembros de la BGCI y agrupados en la AMJB, la cual ha adoptado e implementa la EGCV y la Agenda Internacional de Conservación en Jardines Botánicos. Junto con las instituciones afines de Estados Unidos y Canadá,

El jardín botánico El Charco del Ingenio comprende 67 hectáreas de reserva natural en el estado de Guanajuato.

participó en el desarrollo de la Estrategia de los Jardines Botánicos de Norteamérica para la Conservación de Plantas. En el año 2000, la AMJB publicó la Estrategia de Conservación para los Jardines Botánicos Mexicanos, y en 2007 elaboró el Plan de Acción, el cual define las directrices de conservación surgidas de la experiencia de los jardines botánicos del país y retoma las metas de la EGCV y las de los jardines botánicos a 2010. Además, establece metas y líneas de acción propias, cada una de ellas con diferentes niveles de prioridad, y reconoce los avances en cuanto a la conservación y el manejo de las plantas amenazadas y la educación ambiental. El eficiente desempeño de la AMJB parte de su base organizativa y de la clara definición de sus líneas de trabajo, las cuales están enmarcadas en el correspondiente Plan de Acción de la Estrategia de Jardines Botánicos, cuyas líneas son las siguientes: desarrollo de una colección de plantas amenazadas, regionalización, bancos de información, relaciones interinstitucionales, formación de recursos humanos, obtención de recursos económicos, relación con la comunidad, estímulos fiscales para la conservación, y conservación in situ y ex situ.

30


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.