Estrategia para el desarrollo productivo y generación de empleo - Tarija 2025

Page 59

58

ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO PRODUCTIVO Y GENERACIÓN DE EMPLEO TARIJA 2025

La producción de estos bienes y servicios están basados en las economías de especialización que son las que sustentan la diferenciación de la producción. b) Las oportunidades en los últimos años están en los mercados internacionales más dinámicos, que tienen que ver con los servicios intensivos en conocimientos como software, ingeniería, servicios financieros, servicios educativos, servicios audiovisuales, etc., Estos servicios a su vez se pueden articular con el agro, la industria, los hidrocarburos, la energía, etc. Esta opción de desarrollo está más allá del dilema entre agro o industria. Al igual que las otras líneas alternativas, se basa en la construcción de capacidades para la innovación, mejorando la calidad del capital humano. c)

La producción de manufacturas basadas en recursos naturales, que consiste en avanzar hacia el cambio de patrón de desarrollo, a través de la agregación de valor en lo referente a recursos naturales. Esto corresponde a la estrategia nacional de industrialización de recursos naturales, que evidencia un mayor alcance y plazo.

La estrategia de agregar valor a los recursos naturales parece correcta, por ejemplo, en el País Vasco, en una década se pasó de 9.000 USD de ingreso per cápita a 35.000 USD, añadiendo valor a la producción de acero, sofisticando y diversificando la producción. Además, los procesos de agregación de valor permiten retener recursos estratégicos en el territorio departamental para su propio desarrollo. En los planes de las entidades públicas del Chaco el desarrollo de esta cadena de hidrocarburos es una prioridad. Preparar recursos humanos, ingenieros para la industria, la provisión de servicios especializados por parte de empresas locales, son los primeros pasos para establecer vínculos con otros sectores y acercarlos a la cadena. d

En cuanto a la producción de energías, al mismo tiempo del aprovechamiento del gas natural hay que invertir los recursos de la exportación de excedentes, en la producción de energías renovables, hidroeléctrica, eólica, entre otros, sustituyendo la explotación de gas por estas energías, en forma gradual y creciente. Y aprendiendo de otras experiencias, por ejemplo, los países árabes son los que más invierten en energía solar, porque ya tienen una inversión muy grande en la estructura de ductos que pueden ser aprovechados para su distribución.

En la producción tanto de manufacturas basadas en recursos naturales como en la producción de energías tienden a prevalecer las economías de escala, altos niveles de inversión y producción. En suma, se parte de los recursos naturales, de las ventajas comparativas que tiene cada unidad territorial, para transformarlas en ventajas competitivas, para que los sectores tradicionales locales se conviertan en actores en los mercados nacional e internacional. Estos cuatro senderos de desarrollo productivo tienen que impulsarse simultáneamente en las cuatro unidades territoriales por los actores en los diferentes niveles de gobierno de acuerdo a sus responsabilidades y por las nuevas capacidades institucionales, generadas mediante las Agencias de Desarrollo. Los cuatro senderos de desarrollo productivo generan una oferta productiva diversificada que responde a una demanda también diversificada. Entre estos cuatro senderos de desarrollo productivo y dentro de cada uno de los mismos, se producen las sinergias que los complementan y potencian recíprocamente; avanzando hacia un nuevo patrón de desarrollo productivo departamental más sostenible, competitivo y equitativo.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.