Estrategia para el desarrollo productivo y generación de empleo - Tarija 2025

Page 34

ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO PRODUCTIVO Y GENERACIÓN DE EMPLEO TARIJA 2025

33

Como ha sido expresado, era necesario priorizar para poder acelerar la velocidad de desarrollo de esos complejos y cadenas. Sin embargo, ello no significa que otros sectores como la lechería, apicultura, madera u otros complejos y cadenas no tengan más relevancia. Son sectores claves para el empleo, la diversificación productiva y seguridad alimentaria, el futuro desarrollo de la industria agroalimentaria tarijeña, etc. En este sentido, estos sectores seguirán recibiendo un importante apoyo tanto público como privado.

3.4

ARTICULACIÓN CON EL PLAN DE AGUA DEPARTAMENTAL

El Plan Departamental de Agua y los Planes Municipales de Ordenamiento Territorial han determinado que las tierras con potencial para uso agropecuario intensivo que podrían estar sujetas a riego, alcanzan a 225.185 hectáreas, lo que constituye el 6% de la superficie departamental.Estas tierras se encuentran distribuidas mayoritariamente en la región del Chaco (49%), Valle Central (24%) y Zona Sub Andina (22%) con una notoria diferencia en la Zona Alta, en la que sólo el 5% del territorio muestra potencial agropecuario intensivo concentrado, sobre todo, en el Valle del Río San Juan del Oro13.Del conjunto de las tierras con potencial para uso agropecuario intensivo, se encuentran en uso actual poco más del 55% ubicadas en su mayoría en la región del Chaco y en el Valle Central, lo que significa que hay un potencial agropecuario de un 45% que no está siendo utilizado. Dadas las limitaciones en la superficie disponible, uno de los más importantes desafíos del desarrollo productivo agropecuario consiste en elevar el uso actual de la tierra y su productividad; a través del acceso al agua para la producción. En ese sentido, el Plan Departamental de Agua plantea que la prioridad principal es el agua para consumo humano. La segunda prioridad es poder proveer agua para el desarrollo productivo agropecuario. En cada unidad territorial a medida que mejore el acceso al agua simultáneamente o después, se debe ir incentivando y expandiendo las cadenas priorizadas articulando, así el Plan del Agua con la Estrategia de Desarrollo Productivo. Además, mediante otros instrumentos de la estrategia de desarrollo, se incentivaran Programas de Desarrollo Integral con componente productivo, orientados a las poblaciones rurales más vulnerables, como ser la piscicultura, componente de desarrollo forestal y otras buenas experiencias de la Gobernación y otros socios de la APP; por el alto impacto que tiene en la seguridad alimentaria y la generación de nuevas fuentes de ingresos. El Plan Departamental de Agua es el instrumento rector que orientara de manera clara la estrategia para el desarrollo productivo y generación de empleo departamental, a la hora de definir las distintas líneas de acción y tácticas vinculadas a la temática. El Plan Departamental del Agua conjuntamente la estrategia de desarrollo productivo, sintonizan la política pública con las prioridades más importantes realizadas por la población en la elaboración del PDDES 2012 2016.

13 Plan de Agua y PDOT.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.